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viernes, octubre 10, 2008

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ENERGIAS RENOVABLES

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A la búsqueda de una agricultura sostenible que produzca alimentos y energía renovable 

9 de octubre de 2008

La Universidad Internacional de Andalucía dedica su último encuentro internacional de medio ambiente a debatir sobre el uso de biomasa de determinadas plantas para producir tanto alimentos como energía de forma sostenible y compatible. 

A partir de hoy, y hasta el 11 de octubre, la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén), acoge el Encuentro Internacional en Medio Ambiente
 Plant biomass for food and energy: future and reality, en el que participa activamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La finalidad de este encuentro es, según Mariam Sahrawy Barragán, científico titular de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, "discutir los progresos recientes en la producción de biomasa, así como en los nuevos avances biotecnológicos que tienen como propósito suministrar productos agrícolas que mejoren la alimentación humana y que sean una alternativa a los combustibles fósiles utilizados actualmente."

Cambio climático y biotecnología
Entre los principales temas que se tratarán en esta reunión se encuentra el desarrollo biotecnológico para reducir la emisión de CO2, el estado actual del conocimiento sobre los mecanismos básicos del crecimiento y desarrollo de las plantas y la aplicación biotecnológica en la mejora de los cultivos. Finalmente, se realizará una discusión general acerca de la realidad de una agricultura sostenible para obtener alimentos y energía renovable.

El evento reunirá conferenciantes de prestigio científico internacional en diferentes campos: bioenergía, cambio climático, regulación del metabolismo del carbono, mejora de la fotosíntesis y aplicación de técnicas biotecnológicas para la mejora de los cultivos de importancia agrícola.

Más información:
www.unia.es

 


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ENERGIAS RENOVABLES
Iberdrola, mejor eléctrica del mundo según el Climate Leadership Index 

8 de octubre de 2008

La compañía española ha sido designada, por segundo año consecutivo, como "la mejor compañía eléctrica del mundo por su estrategia para combatir el cambio climático", según el Climate Leadership Index, tras ser declarada la Best in Class de su sector a escala mundial con la máxima puntuación posible (82 puntos).

La inclusión por cuarto año consecutivo en este índice, en el que sólo figuran las cincuenta mejores empresas del mundo, responde a la sexta participación de Iberdrola en el proceso de evaluación llevado a cabo por la organización internacional sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP).

Este estudio, que ha contado con la participación de 385 inversores internacionales que gestionan activos valorados en 57 mil millones de dólares, evalúa, según informa en nota de prensa la propia Iberdrola, "diez aspectos clave sobre las iniciativas adoptadas por las compañías de cara a frenar el cambio climático".

La apuesta del Grupo por la energía limpia, añade la nota, "le ha permitido seguir reduciendo sus emisiones de CO2, que en los seis primeros meses de 2008 fueron de 288 gramos de CO2 por kWh a nivel de Grupo y de 149 en España". Asimismo, insiste en su comunicado, "un 39% de la producción de la Compañía ha estado libre de emisiones en todo el mundo y un 66% en España durante ese periodo".

Iberdrola tiene unos 8.000 megavatios (MW) de potencia renovable instalada "al cierre del primer semestre de este año" y una cartera de proyectos "que suman 54.000 MW y que se desarrollarán en todo el mundo". Además, a finales de junio contaba con una capacidad operativa mediante centrales de ciclo combinado de gas de más de 12.700 MW en todo el mundo (España, México, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil) .

Más información:
www.iberdrola.es
www.cdproject.net


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energias renovables

Boletín del viernes, 10 de octubre de 2008

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Pilar Molina "seguimos atrapados por el pasado"

Pilar Molina  EL MERCURIO
Jueves 09 de Octubre de 2008 
Primavera otoñal


Pilar-Molina.gif

Me encanta la primavera. Es el símbolo de la vida, marca el nuevo ciclo. Los árboles están vistiéndose de verde. Donde miro, la vida renace. Hay ánimo para empezar de nuevo.

Pero no es eso lo que se percibe en el Chile real. No hay lugar para los nuevos brotes. Los chilenos ni siquiera nos estamos reproduciendo. Si la población aumenta, es sólo porque los mayores se mueren más tarde.

No hay mucho espacio para que se levanten al sol las nuevas ramas, sofocadas por la sombra de los troncos leñosos que no dejan entrar la luz.

La Concertación, qué duda cabe, ha sido en muchos sentidos una exitosísima coalición. Pero ahora pareciera que no se decide a convertir lo viejo en nuevo, con savia joven. Los de antes les siguen imponiendo a los de ahora su mirada ideologizada y llena de antiguos rencores. Continúan volviendo cada año al 11 de septiembre como un ritual, empezando por Palacio. También al 5 de octubre. Aunque no haya ánimo para llenar un estadio, hay que insistir en el pasado.

Los símbolos antiguos, ahora despojados de contenido, se convierten en ritos vacíos para unos y en fiestas del lumpen para otros.

Muchos de los líderes ahora gastados son los mismos que hace 20 años estaban en una gesta que sentían heroica. Entonces hacían historia, eran jóvenes, estaban armados de voluntad de cambio, de ideales.

Ahora no hay lugar para las nuevas generaciones en las bancas del Senado y de la Cámara. Tampoco en las dirigencias de los partidos. Las mismas caras, los mismos nombres de hace 20 años. A lo más, los emergentes con mayor pujanza, ya no tan jóvenes, deben contentarse con un sillón alcaldicio.

Las nuevas generaciones se estancan en el marasmo de lo añejo y, en vez de formar nuevas ramas, más sanas, jóvenes y fuertes, se conforman con tratar de ser modestas ramillas del tronco principal y se dejan contagiar con las mismas pestes que socavan la corteza mayor.

Así no puede haber proyectos, no puede haber esperanzas. La generación del 88 cumplió su rol. Pero vació sus ideales sin renovar la tierra con nuevas semillas y abonarla con los desafíos para estos nuevos tiempos. Los de antes, como la dicotomía dictadura-democracia, ya no tienen valor. Y no hay espacio para los verdaderos retos y preocupaciones del siglo XXI.

Tienen la mayoría, pero no saben qué hacer con ella, porque está vacía. O lo que hay no alcanza para darle sentido a la coalición.

La Alianza, por su parte, aunque en menor medida, también exhibe signos de una falta de renovación de sus liderazgos.

¿No será el momento de mirar a través de ojos nuevos? ¿Esos como los de "Educación 2020"? Sin ideologismos ni rencores paralizadores, sin compromisos ni concesiones a los grupos de interés, se atreven a encarar de verdad la mayor deuda del país con todos los chilenos, especialmente los más pobres.

Refrescante la irrupción de ese fenómeno y, más todavía, la espectacular acogida que encontró. El desafío de la educación, como tantos otros tópicos e ideales, se había convertido en una frase que veníamos repitiendo como monserga desde hace años y que hemos seguido convirtiendo en la arena de lucha del enfrentamiento ideológico de los 70.

No es que no sepamos qué hay que hacer. El diagnóstico está sobre la mesa desde que Eduardo Frei nombró en 1994 la Comisión Brunner, cuyas conclusiones y propuestas tienen más de una década.

Lo que ocurre es que seguimos atrapados por el pasado. Cautivos de los eslóganes previos a la caída del Muro, poniendo en contradicción lo que no tiene por qué estarlo, como el lucro con la calidad, o la evaluación de los profesores con el abuso docente.

Ese movimiento ciudadano sí constituye una promisoria primavera. ¿Lo dejaremos florecer, dejando atrás las banderas del ayer, promoviendo los cambios que requiere el Chile del mañana? ¿O también lo ahogaremos con la carga de las sombras vetustas que recibimos y que nos empeñamos en legar a los que nos siguen?

 

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ANTONIO CAÑO La carrera hacia la Casa Blanca

ANTONIO CAÑO La carrera hacia la Casa Blanca

¡Más Estado, por favor!

ANTONIO CAÑO 10/10/2008

 


Un operador en la Bolsa neoyorquina

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Un operador en la Bolsa neoyorquina- AP

 

 

La única sorpresa del reciente debate electoral en Nashville fue la propuesta de John McCain de crear un plan especial de rescate de las hipotecas basura. Y la sorpresa fue mayor por tratarse de un proyecto en el que se utiliza el dinero del contribuyente para acudir en auxilio de aquellos que asumieron el riesgo -pura ley del mercado- de adquirir una propiedad aprovechando una ventajosa oferta de dinero.

Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:

Washington.

Gobierno:

República Federal.

Población:

290.000.000 (2004)

Obama frente a McCain

Elecciones en Estados Unidos

A FONDO

Obama frente a McCain

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"Creo que el seguro médico es un derecho de todos", ha dicho Obama

¡Qué gran paradoja que el candidato republicano, que en ese mismo debate reconoció a Ronald Reagan como su héroe, ofrezca ahora el colchón del Estado para ganar votos! ¿Dónde queda la cultura de la responsabilidad individual? ¿Cómo se compagina una propuesta así con el principio reaganista de que el Estado no es la solución sino el problema?

Muchas cosas están cambiando en ese sentido como consecuencia de la crisis financiera en la que está sumergido el mundo, y muchas cosas más pueden cambiar si no se encuentra pronto una solución satisfactoria. Algunas de esas cosas afectan de lleno a las elecciones presidenciales en este país y al futuro que se perfila si, tal como hoy anticipan las encuestas, se produce la victoria de Barack Obama.

Obama fue protagonista en el debate del martes de otro momento muy significativo sobre estas transformaciones que se detectan en el subsuelo de esta campaña. El moderador preguntó a ambos candidatos si el seguro médico debía ser un privilegio, un derecho o una responsabilidad. McCain, que se veía ahí atrapado por la filosofía ultra liberal que domina aún el movimiento conservador estadounidense, balbuceó una respuesta vaga e incoherente. Obama contestó: "Creo que el seguro médico es un derecho de todos los norteamericanos".

Hasta hace poco tiempo, Obama no se hubiera atrevido a responder tan categóricamente sin correr el riesgo de ser acusado de socializar la medicina. Pero hoy ese riesgo es menor, incluso en un país como éste, que lleva el odio al Estado escrito en su ADN. Hoy este país parece recibir con naturalidad la noticia de que el Tesoro puede comprar participaciones en los grandes bancos y tomar el control de Wall Street. Siempre hay radicales que creen ver el comunismo a la vuelta de la esquina. Pero los más parecen aceptar de buen grado la actuación del Gobierno cuando ven el cheque de sus pensiones privadas reducirse drásticamente.

Es posible que se trate de un movimiento de fondo. Obama no estaría, probablemente, encabezando las encuestas con tanta amplitud si el país no estuviera saliendo de la era de la liquidación del Estado para entrar en la era del Estado compasivo.

Los conservadores nunca han tenido objeción en que el Gobierno interviniese de lleno en los asuntos de la moral personal. Tampoco pusieron gran resistencia después del 11-S a la intromisión en la libertad individual en nombre de la seguridad nacional. Pero constituye todavía un anatema para el sector ideológico que ha dominado la vida política en los últimos 40 años la participación del Estado en la dirección de la economía.

Esa ideología y ese conservadurismo pueden estar en retirada. Precisamente después de la Gran Depresión, Estados Unidos asistió a un giro de varias décadas de republicanismo hacia un predominio demócrata que, con puntuales excepciones, se extendió hasta finales de los años sesenta. Vietnam y el clima de desorden provocado por la lucha por los derechos civiles y los movimientos contraculturales de la época devolvieron el predominio a un conservadurismo que fue creciendo y haciéndose más radical con cada nueva victoria presidencial (seis de las últimas nueve). Quizá ésta es la hora de una nueva época. Quizá el eslogan del cambio, tan hueco habitualmente, signifique algo esta vez.

 


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Triunfo de las letras francesas

Triunfo de las letras francesas

 

Le Clézio, el Nobel del desarraigo

El novelista es autor de medio centenar de libros - La extranjería ha marcado toda su obra - "Viajando se escucha mejor el ruido del mundo", afirma

J. M. MARTÍ FONT - París - 10/10/2008

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La Academia Sueca concedió ayer el premio Nobel de literatura a Jean-Marie Gustave Le Clézio, definiéndole como un "escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensibilidad extasiada; explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante". Narrador militante -"la novela es el mejor sistema para entender el mundo", dijo ayer-, humanista, crítico de la modernidad, admirador de Conrad y Stevenson y apasionado por los mitos antiguos, Le Clézio, es el prototipo del ciudadano del mundo, aunque insista en que su pequeña patria es la isla Mauricio, en el Índico, el lugar del que es originaria su familia y cuya nacionalidad ostenta, junto a la francesa.

"Escribo novelas porque no soy capaz de escribir mis memorias"

"No soy un exiliado, tal vez un nómada, por razones económicas"

Autor de medio centenar de obras, la mayor parte narrativas, el escritor recibió la noticia en París, donde se encontraba de paso, recién llegado de Corea y de camino hacia Canadá. Su nombre formaba parte de los candidatos al premio desde hace años, aunque nunca se le consideró un favorito. Hace unos años la revista Lire le escogió como el más grande escritor vivo en lengua francesa, pero Le Clézio no forma parte del mundillo editorial y literario francés y no ha estado muy al corriente de la admiración que despertaba.

La llamada de Estocolmo le cogió por sorpresa, explicaba ayer en una sala abarrotada de la editorial Gallimard, en París, donde ha publicado la mayor parte de su obra. Se limitó a contestar: "Muchas gracias".

Su propia vida, sus raíces, son una novela de aventuras. Nació en la localidad francesa de Niza el 13 de abril de 1940, a donde su madre y su abuela habían llegado como inmigrantes procedentes de la isla Mauricio. Una historia de ida y vuelta, porque en realidad sus antepasados, originarios de Bretaña, habían emigrado a esta parte del mundo a finales del siglo XVIII, cuando todavía era una colonia francesa. Cuando pasó a manos británicas se convirtieron en súbditos de la corona.

Su primera juventud la pasó en Gran Bretaña, en las universidades de Bristol y Londres, donde incluso impartió clases de literatura. En un momento dado, sin embargo, decidió escoger la lengua francesa para expresarse. Con sólo 23 años, en 1963, ganó el premio Renaudot con su primera novela, El atestado, todavía en la ola de un cierto experimentalismo, a caballo entre el existencialismo y el nouveau roman. Siguieron La fièvre (1965), El diluvio (1966), Terra amata (1967) y La guerre (1970). Con Desierto (1980), en la que realiza una serie de retratos entrelazados de los antepasados de su esposa, Jemia, de origen saharahui, se consagra y obtiene el premio de la Academia Francesa.

Su literatura desvela la ambigüedad de las consideraciones contemporáneas sobre las identidades. De África pasa a América. Vive 12 años en México. Se mueve, esencialmente, entre las culturas indígenas, de las que toma la voz. Voyage de l'autre côté, es uno de los frutos de esta experiencia. Pese a que no se considera un "académico", como dejó claro ayer, ha ejercido y ejerce todavía la docencia en universidades de México, Londres, Perpiñán, Bangkok, Boston, Austin y, actualmente, en Alburquerque, en el estado norteamericano de Nuevo México. Habla perfectamente francés, inglés y español, como demostró ayer en su encuentro con los medios de comunicación, respondiendo indistintamente en cualquiera de estas lenguas.

"Escribo novelas porque no soy capaz de escribir mis memorias", aseguraba esta misma semana hablando de su última novela Ritournelle de la faim. "Cuando escribo novelas cambio de personalidad, la novela te permite convertirte en otro; es magnífico, meterte en la piel de otra persona, de otro sexo". "Mi mensaje es claro", dijo ayer, "hay que seguir leyendo novelas porque son un gran sistema para entender el mundo, un modelo que no es esquemático y que por eso permite hacerse preguntas".

Con una mirada entre sorprendida y serena, este hombre alto, de porte distinguido y cuyos rasgos conservan una cierta belleza de joven adolescente, respondió sin agobierse a las preguntas que le lanzaban los periodistas. Siempre atento a la paradoja; "No, no viajo mucho. Voy a un lugar y me quedo allí un tiempo"; "Mi pequeña patria es la isla Mauricio"; "No soy un exilado, tal vez un nómada, por razones económicas"; "La lengua francesa es mestiza, la cultura francesa es un lugar de encuentro"; "Escribir es escuchar el ruido del mundo y viajando se escucha mucho mejor".

La extranjería, de hecho, es una de las constantes de su obra: "La condición de extranjero hoy nos define como humanos, pese a que vivimos en sociedades en las que el hogar, las fronteras y las leyes sociales son importantes", señalaba en una reciente entrevista. "Lo que se llama mundialización", continuaba, "es el invento de un ser humano nuevo que supera las fronteras y se comunica de diversas maneras nuevas. Un extranjero es alguien que puede imaginar los otros mundos y puede trasladarse a otras civilizaciones". En su opinión, no existe choque de culturas en el mundo actual, sino un poder central industrial y tecnológico al que se resisten las diversas culturas: "Ese enfrentamiento responde al esfuerzo por sobrevivir".

Preguntado sobre qué libro suyo recomendaría eligió Pavana (1992) porque, explicó, corresponde a un combate que llevó a cabo en México, con otra gente, contra la empresa Mitsubishi, que quería instalar una fábrica de sal en una zona donde las ballenas grises acuden a parir. "Y conseguimos impedirlo"; añadió.

Sobre la crisis financiera no se le ocurrió gran cosa. "Tengo poco que ver con los bancos, aunque estoy un poco endeudado". Y sobre su pertenencia a una u otra corriente literaria respondió tajante: "Soy tan solo un escritor, que es un testigo, nada más. No pertenezco a ninguna corriente".

Selección de títulos

- 'El atestado', 1963 (Seix Barral-Cátedra).

- 'El diluvio', 1966 (Seix Barral).

- 'Desierto', 1980 (Debate).

- 'Oritsha', 1991 (Debate).

- 'Diego y Frida', 1995 (Temas de Hoy).

- 'La cuarentena', 1995 (Tusquets).

- 'El pez dorado', 1997 (Tusquets).

- 'El africano', 2004 (Adriana Hidalgo).

- 'Urania', 2006 (El cuenco de plata).

- 'Ballaciner', 2007.

- 'Ritournelle de la faim', 2008 (próximamente en Tusquets).



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