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martes, julio 12, 2011

EEUU: nació un megabebé de casi 8 kilos Deje su comentario Tamaño Imprimir RecomendarVotá 12345 Su madre, quien padece de diabetes de gestación, lo tuvo por cesárea. El hospital solicitó al registro civil de Texas que averigüe si se trata de un récor

EEUU: nació un megabebé de casi 8 kilos

padece de diabetes de gestación, lo tuvo por cesárea. El hospital solicitó al registro civil de Texas que averigüe si se trata de un récord para un recién nacido

Crédito foto: Reuters

Janet Johnson permaneció el lunes en un hospital de Texas luego de dar a luz al que los médicos describieron como uno de los bebés más grandes que hayan visto, con un peso de 7,54 kilos. La madre quiere saber si su hijo, JaMichael Brown, es uno de los recién nacidos más grandes en la historia del estado.

 

"Todo el mundo estaba asombrado de que estuviera tan grande", exclamó Johnson, de 39 años. "No creo que mucha gente haya sabido del nacimiento de un bebé de 16 libras".

 

JaMichael nació el viernes en el Centro Médico Good Shepherd, en la ciudad de Longview. Su madre padece de diabetes de gestación, que por lo general es causa de bebés enormes. Los médicos habían calculado que el niño JaMichael pesaría unos 5,4 kilos cuando naciera por cesárea.

 

Por su parte, el hospital solicitó al registro civil de Texas que averigüe si el bebé se aproxima a uno de los récords de Texas, informó la vocera del nosocomio, Victoria Ashworth. En ese mismo centro médico, dos años atrás, ocurrió el nacimiento del más pequeño en el nosocomio, con un peso de 425,2 gramos. El Libro de Récords Guinness indica que el niño más pesado nació con 19,77 kilos.

 

Ashworth señaló que JaMichael, cuyo padre tiene una estatura de dos metros, podría ser transferido en las próximas horas del pabellón neonatal de terapia intensiva a la zona de atención infantil regular.

 

 




Fuente: AP

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Rodrigo González Fernández
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CUBA DEBE IR POR LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA.

 

Liberalización de las tierras ociosas y propiedades ruinosas, un paso necesario para iniciar un proceso de recuperación.

Nota: El siguiente artículo constituye un primer acercamiento a un tema que será crucial en el presente y futuro de Cuba, la propiedad. Esta propuesta inicial forma parte de un estudio, en el que contribuyen un grupo de especialistas y conocedores del tema.

Introducción.

La economía centralizada y planificada está íntimamente relacionada con la propiedad estatal. Para que un proceso de descentralización económico pueda tener resultados satisfactorios, debe ser paralelo a uno de descentralización de la propiedad.

A raíz de la seria crisis económica que enfrenta nuestro país, especialmente en la producción de alimentos, el gobierno cubano ha iniciado un proceso de entregas de tierras en usufructo con el objetivo de incentivar la producción agrícola [1]. Sin embargo la respuesta no ha sido la esperada, entre otras razones porque muchos productores desconfían de la oferta de trabajar una tierra que no es suya y que puede ser retirada en cualquier momento. Por otra parte, resulta muy lamentable que el Estado cubano haya preferido importar miles de millones de dólares en productos agrícolas, en vez de proporcionar mayores incentivos y libertades a los productores nacionales.

La entrega de tierras en usufructos se establece bajo un régimen de discrecionalidad y gran incertidumbre, como podemos ver reflejado en algunos artículos del decreto ley 259 [1]:

ARTÍCULO 6.-El área a entregar a cada usufructuario, bien sea persona natural o jurídica, se determina según las posibilidades de fuerza de trabajo, de recursos para la producción, el tipo de producción agropecuaria para el que se van a destinar las tierras y la capacidad agroproductiva de los suelos.

ARTÍCULO 14.-La extinción del usufructo concedido a personas naturales procede por las causas siguientes:

c) por incumplimiento continuado de la producción contratada, previo dictamen de los especialistas;
f) por actos que contravengan el fin por el que se otorgó el usufructo;
h) revocación por causas de utilidad pública o interés social, expresamente declarada por Resolución del Ministro de la Agricultura o instancias superiores del Gobierno;

Recientemente el Consejo de Ministros anunció que legalizaría la compra venta de casas y otras medidas relacionadas con la propiedad [2]. Estas medidas deben entrar en vigor antes que finalice el presente año, aunque existen muchas dudas respecto a la tasa de impuesto sobre las ventas y otras regulaciones. Igualmente en fechas recientes, en otra sesión del Consejo de Ministros, se mencionó la posibilidad de rentar algunos locales a microempresarios [3], pero no se explicó bajo qué condiciones, ni cuándo comenzaría dicho proceso.

Entre el escenario urbano y el rural de nuestro país existen grandes similitudes. La Habana no está llena de marabú, pero sí de miles y miles de propiedades y terrenos en estado ruinoso. En el mejor de los casos se han limpiado estos espacios "construyendo" parques poco estéticos o parqueos de bicicletas y motos, en el peor se han convertido en basureros [4]. El Estado alega falta de recursos para emprender obras de restauración y construcción del fondo de viviendas o infraestructura, sin embargo estos espacios constituyen un capital congelado desperdiciado que debe ser cuanto antes entregado a los cubanos, para su explotación a plenitud. Si sumamos a esto las tierras ociosas, tendremos un amplio número de propiedades urbanas y rurales a la espera de cumplir su función social, lo cual resulta irracional después de 20 años de una profunda y sostenida crisis.

Debería iniciarse cuanto antes un proceso de liberalización de la propiedad, que contemple no solo las tierras ociosas sino también los terrenos y propiedades urbanas. Es fundamental terminar con las ambigüedades respecto al carácter de la propiedad, pues esto sólo genera más ineficiencia y corrupción; las propiedades necesitan dueños reales. Si bien las categorías de usufructuarios y arrendatarios pueden existir, no deben por ninguna razón ser la base de nuestra estructura económica. La existencia de un marco legal que sustente la propiedad privada es una condición necesaria para que una economía ofrezca oportunidades reales a todos sus participantes.

Este artículo analiza primeramente los diferentes métodos de liberalización de la propiedad que se implementaron en otros países, propone un programa que ponga al servicio de los cubanos recursos que se encuentran congelados y que serian de extrema ayuda en el presente, refiere el entorno económico que debe acompañar dichas transformaciones y muestra algunas conclusiones.

Experiencias foráneas y algunos análisis sobre el proceso de liberalización de la propiedad en Cuba.

Un proceso de liberalización de la propiedad tocará sin lugar a dudas fibras muy sensibles de la nación cubana, dentro y fuera de la isla, por esta razón, deben analizarse cuidadosamente factores y circunstancias del pasado y del presente para lograr un mayor consenso. Aunque es necesario hacer un análisis profundo del tema de la propiedad referido a empresas del Estado, en este trabajo solo se aborda el caso de las tierras ociosas y propiedades ruinosas.

En múltiples países durante las últimas décadas ocurrieron procesos de liberalización de la propiedad, algunos con resultados muy alentadores mientras en otros no. En la antigua Unión Soviética, el proceso de liberalización de la propiedad creó un gran descontento y desilusión dentro de la población, al advertir que muchos miembros de la vieja elite gubernamental e individuos deshonestos se convertían en los nuevos millonarios.

Es muy importante comprender las problemáticas que han aparecido en experiencias previas y valorar las mejores opciones para nuestro caso. En países de Europa del Este, China y Vietnam se aplicaron diversos mecanismos, entre los más populares se encuentran:

1) Restitución o compensación.
2) Venta al público.
3) Venta a empleados.
4) Ventas en masa.

Como primer paso es imprescindible crear las instituciones y reglas que conduzcan este complejo proceso. Para impulsar una economía en ruinas, como la nuestra, es esencial garantizar un régimen de propiedad legítimo. Esto no será posible si no se implementa antes un sistema de restituciones o compensaciones a muchos propietarios que perdieron sus bienes debido a injustas confiscaciones.

¿Cómo se comportó el proceso de reclamaciones en países de Europa del Este?

"En la Alemania del Este dos millones de reclamaciones fueron presentadas, abarrotando las cortes por años y deteniendo miles de proyectos constructivos y empresas debido a la incertidumbre de las reclamaciones legales. Algunas restituciones ocurrieron en la mayoría de los países de Europa Central, particularmente de tierras y bienes raíces, mientras fueron evitadas las restituciones de medianas y grandes empresas". [5]

En Hungría la ley no ofreció restituciones, usando principalmente las compensaciones a través de bonos del gobierno que podían ser usados para adquirir acciones en las empresas estatales vendidas [6].

Polonia por ejemplo prefirió las compensaciones sobre las restituciones. Los polacos residentes en el exterior son elegibles para restitución o compensación en la forma de bonos estatales solo si ellos adoptaban la ciudadanía polaca, y retornaban a Polonia permanentemente para administrar las empresas y/o tierras recuperadas [7].

Cada país posee sus propias características, en nuestro caso es muy importante valorar el gran déficit en el fondo habitacional y la carencia de capital de la mayoría de la población cubana, para participar en un proceso de compra. La cuestión no es solo liberalizar la propiedad, las propiedades ruinosas y subutilizadas en este caso, sino que este proceso realmente reporte un claro beneficio al crecimiento económico del país.

La experiencia de otros países nos dice que estas ventas culminan en un periodo corto, pues la población se percata que esta sería la única vía de obtener propiedades a precios relativamente baratos.

Analicemos con más detalles cada uno de los métodos de privatización y veamos cómo podrían operar en nuestro caso.

1) Restituciones o compensaciones.

El tema de las restituciones en nuestro país es polémico e ineludible. Durante años ha existido una gran controversia alrededor de las reclamaciones y devoluciones de las propiedades a los dueños anteriores al año 1959. Poco a poco aparecen algunos consensos que arrojan luces en un punto tan sensible y delicado.

Pudiéramos separar estas reclamaciones en dos grupos. La primera referida a las propiedades que actualmente están habitadas por familias y la segunda el de las propiedades que permanecen en manos del Estado.

Como señala el Prof. Antonio Jorge [8]:

"el derecho de ocupación permanente para propiedades residenciales urbanas debiera reconocerse a favor de los ocupantes o residentes actuales".

"No obstante, los anteriores dueños, como en el caso de otras formas de propiedad, debieran ser compensados".

En el mismo sentido coincide Teo A. Babún [9]:

"Afortunadamente, la mayoría de los grupos expatriados han reconocido que la restitución de los domicilios o propiedades residenciales no es viable. La discusión puede ser restringida a las propiedades no residenciales".

"Moviéndonos fuera de las restituciones, simplemente significa que cualquier litigio estaría limitado a temas concernientes a la valides y cuantía del valor de las perdidas, y su compensación, si esta procede".

El economista Oscar Espinosa Chepe recomienda [10]:

"En lo que respecta a las restituciones de propiedades a los antiguos dueños, consideramos que la realidad cubana aconseja métodos distintos. En primer lugar, en el caso de las viviendas somos partidarios del otorgamiento masivo de la propiedad, con todas las responsabilidades inherentes a los actuales usufructuarios onerosos, o sea a las personas que hoy las disfrutan sin pagar alquileres"

"Acerca de los antiguos dueños, coincidimos en que desde el punto de vista moral lo más justo podría ser la devolución de esas propiedades a sus antiguos dueños, pero dado el tiempo transcurrido, las transformaciones de esas propiedades, algunas ya inexistentes, la mejor solución sería el pago de las mismas, que podría efectuarse en bonos utilizables en la compra de propiedades licitadas".

Las compensaciones son un método muy útil, mediante el cual el gobierno puede resarcir el daño a muchos de los propietarios originales. Es evidente que en nuestro país este método no podrá ser ejecutado con brevedad dada la seria limitación económica que vivimos. Sin embargo a medida que la economía cubana comience un periodo de apertura existirán mayores oportunidades para realizar dichas compensaciones.

2) Ventas al público.

La venta directa busca dos objetivos fundamentales. Primero, incrementar los ingresos estatales los cuales en la actualidad están fuertemente deprimidos. Segundo, obtener de manera inmediata inversionistas que posean el interés de echar a andar estos bienes subutilizados, es decir el "know how".

Es importante valorar que los cubanos residentes en la isla no poseen el capital suficiente para comprar las propiedades al precio real. Como en el momento de las ventas existirá una gran oferta para poco capital, los precios no deben alcanzar niveles muy altos, posibilitando que muchos ciudadanos puedan convertirse en propietarios de nuevos espacios.

En esta modalidad es fundamental contemplar el tema de la corrupción. En el antiguo bloque socialista los extranjeros y algunos capitales dudosos como: oficiales corruptos, organizaciones criminales y nuevos hombres de "negocios", poseían las mayores sumas de dinero para participar en dichas ventas.

Otro tema importante es el de la eficiencia del proceso, pues el procedimiento de venta nunca debe reportar más perdidas que ganancia a las instituciones del gobierno. La agencia de tasación que creó el gobierno alemán recolectó 50 billones por concepto de ventas y no gastó menos de 243 billones en el proceso de privatización [5]. En ese caso las ventas fueron fuertemente concentradas en los empresarios occidentales.

3) Ventas a empleados.

La venta de la espacios comerciales y de servicios a empleados a precios preferenciales es una opción que resulta a priori atractiva. Sin embargo puede crear serios problemas de corrupción, en especial cuando los gerentes o directivos están asociados a algún grupo de poder que le permita obtener beneficios personales.
Desde el punto de vista político esta variante resulta popular entre la población. Sin embargo existen también algunas desventajas, pues las empresas suelen presentar una dirección deficiente, ya que las nuevas condiciones de una economía de mercado difieren radicalmente de las de una economía centralizada y planificada. Los derechos de propiedad se pueden volver difusos y pueden ser usurpados por los directivos.

En algunos países este fue administrativamente un método rápido de venta pues de lo contrario los trabajadores y directivos bloqueaban el proceso.
Existen diferentes posibilidades como la aplicada en Rusia por ejemplo se les dio un 20% de las acciones a los directivos y un 40% a los empleados, el otro 40% se vendieron en forma directa [5].

4) Ventas en masa.

Este método se implementa a través de la repartición de bonos o vouchers, de forma gratuita o con un precio nominal, que pueden ser canjeados por acciones de las empresas y propiedades vendidas. Permite ventas de forma rápida no solo de medianas sino también grandes empresas y ofrece la posibilidad a los ciudadanos de convertirse en nuevos propietarios, por lo cual tuvo gran aceptación.
Esta forma de liberación lograba una mayor distribución que la venta directa. Sin embargo, debido a lo disperso de la propiedad aparecieron obstáculos en la dirección y manejo de las empresas.

En países como la república Checa se crearon fondos de inversión los cuales permanecían aún muy ligados a los bancos propiedades del estado haciendo nulo, en buena medida el resultado final del proceso.

Propuesta para liberalizar las tierras ociosas y propiedades ruinosas.

Nuestra propuesta busca activar cuanto antes espacios que representan un capital congelado y han sido reducidos durante años a simples ruinas, solares repletos de escombros o tierras llenas de marabú. Estas propiedades deben tener como principales beneficiarios a los cubanos, principalmente a los residentes en la isla. Su explotación permitirá que otros muchos sectores reciban un fuerte impulso debido al nuevo mercado que se generaría. Eso sí, ningún plan funcionará si el Estado cubano se empeña en seguir jugando el papel monopólico que ha ejercido por tantos años y que tanto daño ha ocasionado a la economía cubana.

El eje de la propuesta es subastar todas las tierras ociosas así como propiedades urbanas ruinosas o subutilizados. El proceso de subasta puede ser planificado en tres pasos consecutivos:

a) Venta a nacionales residentes en el país.
b) Venta a nacionales no residentes en el país.
c) Venta a extranjeros.

Nota: Esta metodología termina siendo una mezcla de la venta en masa y la venta directa.

Veamos algunos de los procedimientos prácticos que serán necesarios definir:

1) Crear las correspondientes comisiones, encargadas de organizar y ejecutar este proceso de subastas.

2) Realizar una clara definición de las propiedades a subastar.

3) Censar todas las propiedades, solares y tierras que puedan ser sujetas a subasta.

4) Publicar cuales serán las propiedades y tierras con sus características y precio mínimo. Esta información debe aparecer tanto en copias físicas como en internet.

5) Establecer los períodos para cada una de las tres etapas.

6) Establecer un límite, ya sea por el número de propiedades a adquirir, dimensiones, o valor de estas.

7) Hacer pública la fecha así como toda la información relacionada con las subastas. Serán organizadas por localidades y se anunciará con un mínimo de 30 días de antelación.

8) Ofertar un precio especial a todos los que ya posean tierras en la categoría de usufructuarios.

9) Con posterioridad a la venta, debe conformarse una base de datos con toda la información referente al comprador y precio final de subasta. Toda esta información deben aparecer tanto en copias físicas como en internet.

10) Las entidades encargadas deben tener a la vista todos los ingresos con motivos de estas ventas y el uso que se dé a estos fondos en sus comunidades.

Una vez que los ciudadanos tengan en su poder el título de propiedad, podrán vender el bien adquirido si lo desean. Esto les permitirá obtener algún capital de forma inmediata que pudiera ser reinvertido o usado a conveniencia.

Se debe establecer una compensación para todos aquellos propietarios que fueron despojados injustamente de sus bienes y estudiar qué métodos serán los más efectivos para realizar este proceso, valorando las condiciones económicas del país. Estas compensaciones como han sugerido algunos especialistas pudieran ir desde la entrega de efectivo hasta la concesión de bonos y acciones.

Entorno adecuado para el pleno funcionamiento del proceso.

La creación de un entorno económico propicio, es un factor fundamental para que el proceso de liberación de la propiedad logre el efecto deseado. Un nuevo régimen de propiedad no constituye por sí mismo una garantía del éxito de dichas transformaciones. Se necesitan otros factores para garantizar, que los mecanismos del mercado funcionen eficientemente. Mencionemos algunos de ellos:

1) Marco legal.

El primer aspecto que debe priorizarse es la creación de un marco legal que garantice plenamente los derechos de propiedad. Se deben crear los mecanismos para la rápida entrega de los títulos de propiedad. Otro aspecto que debe tener una especial atención es que el proceso no se convierta, de una forma u otra, en una piñata usada por grupos de influencia como: funcionarios gubernamentales, directivos del PCC, jefes de las FAR o del MININT.

Se debe también establecer leyes que garanticen un mercado competitivo. Es importante que los nuevos empresarios puedan desarrollar a cabalidad el potencial de las nuevas propiedades adquiridas.

2) Mercado financiero.

La creación de un mercado financiero es un elemento esencial para el desarrollo de una economía moderna. Es importante crear una dependencia encargada del proceso de ventas que muestre en forma transparente cada transacción realizada, al igual que el destino final de los recursos recibidos por el gobierno.
Es necesario comenzar con el otorgamiento de créditos a los nuevos microempresarios. Las empresas estatales no deben disponer de créditos blandos, que dificulten el crecimiento del incipiente sector. El uso de créditos blandos puede fomentar el nepotismo y la corrupción a niveles alarmantes.

3) Infraestructura.

El Estado debe liberar la expedición de licencias para fabricar y terminar con su monopolio de producción de materiales de la construcción, para garantizar la explotación de las nuevas propiedades. También debe desistir del monopolio de las importaciones y exportaciones liberalizando dichos sectores. Esto permitirá abastecer al nuevo mercado de los productos que escasean en el mercado nacional y que son indispensables para echar a andar el sector de la construcción.
Por otra parte deben ser estrictamente respetadas las normas urbanísticas.
Es fundamental que se liberen los recursos disponibles para comenzar a revertir el estado de deterioro que sufre un número inmenso de inmuebles a lo largo de todo el país. Resulta urgente realizar una fuerte inversión que al menos detenga el avanzado estado de destrucción de la infraestructura nacional. Los recursos adquiridos por el Estado en este proceso de venta, deben ser usados de inmediato con este objetivo.

4) Transparencia.

En las sociedades contemporáneas la transparencia se ha convertido en un elemento esencial. Es vital que los ciudadanos tengan pleno conocimiento y participación de un proceso de tanta trascendencia como el de un cambio de régimen de propiedad. Se debe crear los mecanismos para que el ciudadano tenga todos los datos de las propiedades y tierras vendidas.

El uso de las nuevas tecnologías es un recurso que puede jugar un papel muy importante en cuanto a la transparencia. A diferencia de 20 años atrás, cuando no existía internet, hoy es posible desde una computadora privada consultar todos los datos aportados por gobiernos y sus instituciones, esto sin dudas permite reducir grandemente los índices de corrupción.

5) Sistema fiscal.

Un sistema fiscal moderno es un elemento esencial que garantiza no solo que el Estado pueda recibir los recursos necesarios para mantener sus obligaciones sociales, sino que a su vez no frene el crecimiento del nuevo sector empresarial.
Los impuestos deben ser razonables y fáciles de pagar, de lo contrario la evasión fiscal se puede convertir en norma. Un ejemplo interesante de régimen tributario fue el implementado en Estonia después de su separación de la antigua Unión Soviética se implemento un impuesto uniforme del 26%.

Conclusiones.

En nuestro país se debe crear cuanto antes un nuevo sector de micro, pequeños y medianos empresarios. Es inaceptable continuar viviendo en condiciones de penuria y ruina, cuando el país contiene el potencial necesario para ser una nación próspera y pujante. Después de 52 años de experimento socialista la realidad ha demostrado con creces, que se necesita liberar la iniciativa privada.

Por otra parte dicho proceso no debe ocurrir de forma tal que reducidos grupos corporativos sigan ejerciendo el monopolio del mercado cubano, pues sin dudas esto sería un problema más a resolver en el futuro. Si los incipientes microempresarios no pueden hacer uso de las herramientas que brinda una economía de mercado, el fracaso de las reformas es anunciado.

Para lograr una mayor distribución de la riqueza resulta esencial que los cubanos posean sus correspondientes títulos de propiedad, lo cual creará la posibilidad de otorgar créditos entre otros beneficios. Paralelamente es necesario crear un sistema financiero que permita sacar ventajas de este proceso de liberalización.
Esta transformación por sí misma no garantiza un crecimiento económico sino se desarrolla en el entorno económico adecuado.

Si los cubanos no tienen la posibilidad de adquirir estas propiedades ruinosas, solares vacios y tierras ociosas, podemos esperar que en un futuro no tan lejano sean vendidas a grandes empresas. En este caso veremos a una inmensa mayoría jugando solo el papel de espectadores, quedando completamente al margen de dichos bienes. Las experiencias muestran que en estos casos el soborno a funcionarios termina con los anhelos legítimos de la población de poseer algún capital o propiedad, para entrar en la nueva realidad del mercado.

Por otro lado se debe prestar especial atención al tipo de dinámica social que estamos generando a corto, mediano y largo plazo. Incentivar la creación del comercio ambulante, ampliamente expandido en el tercer mundo, es una política muy irresponsable. Existen sobrados estudios del impacto negativo de estas prácticas en las sociedades [11]. El ambulantaje es un estimulo directo al sector informal tan ampliamente difundido como estrategia de sobrevivencia en nuestro país. Es importante apostar por negocios plenamente establecidos, que terminen constituyendo una base tributaria amplia y una clase empresarial solida, y no por un ejército de evasores fiscales.

Todos debemos estar muy consientes que en el momento presente se está comenzando a generar la estructura económica de nuestro país para los años venideros. Tenemos los recursos y el capital humano, ¿por qué no usarlos?

Bibliografía.
1) Decreto ley 259. Gaceta oficial No. 024. 2008
2) Política para flexibilizar los tramites relacionados con la vivienda. Periódico Granma. Viernes 1de julio 2011.
3) Continuar facilitando el trabajo por cuenta propia. Periódico Granma. Viernes 27 de mayo 2011.
4) Ecos de la ilegalidad. Periódico Granma. Viernes 24 de junio 2011.
5) Aslund, Anders. Building Capitalism. Cambridge University Press.
6) Property Compensation Law to take effect in Hungary, BNA International Business August, 1991.
7) Righting Old Wrongs a Survey of Restitution Schemes for Possible Application to a Democratic Cuba, Jose M. Sariego and Nicholas J. Gutierrez, Jr. April 2, 1989, p.1.
8) Jorge, Antonio. Privatización, reconstrucción y desarrollo socioeconómico en la Cuba post-Castro.
9) Babún, Teo A. Preliminary study of the impact of the privatization of State-owned enterprises in Cuba.
10) Espinosa Chepe, Oscar. La situación actual de la economía cubana y la posible utilización de la experiencia eslovaca en el transito a una economía de mercado.
11) Pérez Calderón, Rebeca. Algunas consideraciones sobre el comercio informal en la ciudad de México.
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Asoex valora conformación de la "Mesa de Trabajo para la competitividad"

PRODUCTORES DEBEN EXIGIR TRANSPARENCI A SECTOR EXPORTADOR

Asoex valora conformación de la "Mesa de Trabajo para la competitividad"

Ronald Bown señaló que espera que la instancia permita lograr responder prontamente a las demandas del sector que apuntan a su recuperación económica.

por La Tercera - 11/07/2011 - 17:11
Ronald Bown, presidente de Asoex.

El anuncio del Ministerio de Agricultura en cuanto a la formación de la "Mesa para la Competitividad Agrícola", fue recibido con gran expectativa por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) en cuanto a la formación de esta mesa de trabajo, acogiendo así las propuestas que se realizaron recientemente en Requínoa, por parte del sector.

El presidente de los exportadores, Ronald Bown, agradeció "al Ministro de Agricultura su personal preocupación por la pronta instalación de este diálogo en que participarán autoridades, parlamentarios y representantes de los trabajadores y campesinos del país, así como los gremios afectados que estuvieron presentes en el acto público del 6 de Junio pasado en Requínoa".

Además, señaló que esperan "lograr una pronta respuesta a sus demandas, las que apuntan esencialmente a recuperar a parte del sector agrícola con serios problemas financieros y económicos, producto de las consecuencias de la crisis internacional que afecta esencialmente a las actividades intensivas en trabajo y presencia regional, así como lograr definir los claros efectos perniciosos que se está causando a la estructura económico-social del país".


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Minagri convocará a una mesa de trabajo para enfrentar la competitividad del sector

LO MAS IMPORTANTE ES BUSQUEDA DE  LA TRANSPARENCIA DEL SECTOR EXPORTADOR

Minagri convocará a una mesa de trabajo para enfrentar la competitividad del sector

En los próximos días se citará a una reunión a dirigentes de las organizaciones participantes para darles a conocer la conformación definitiva de la iniciativa y la agenda que deberá ser abordada.

por:  UPI
lunes, 11 de julio de 2011

SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura informó este lunes que en los próximos días conformará una instancia de trabajo denominada "Mesa para la Competitividad Agrícola", la que se abocará al análisis de las propuestas planteadas por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) al Presidente de la República en la reunión que sostuvieron el pasado 13 de junio, así como también algunos de los planteamientos surgidos tras la manifestación del 6 de junio en Requinoa.

Dicha instancia estará integrada por representantes de la SNA, organizaciones campesinas, Fedefruta, el Consorcio Agrícola del Sur, Agroindustrias y la Asociación de Exportadores (Asoex), así como también de los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Hacienda y Agricultura. La secretaría técnica, en tanto, estará a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), servicio dependiente del Minagri.

El titular de la cartera, José Antonio Galilea se mostró confiado de los resultados que esta instancia ofrecerá para la industria.

"Se trata de aspectos que preocupan al sector dada su implicancia en la competitividad de ciertos rubros afectados por la caída en el tipo de cambio y el incremento de algunos costos y que ciertamente también preocupan al Gobierno y a este Ministerio", sostuvo el secretario de Estado.

En los próximos días se citará a una reunión a la que se invitará a dirigentes de las organizaciones participantes, parlamentarios y gremios del sector, para darles a conocer la conformación definitiva de la mesa y la agenda que deberá ser abordada.

El anuncio fue recibido con gran expectativa por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, acogiendo así las propuestas que se realizaron recientemente en Requínoa, por parte de vastos sectores ligados a la actividad.

El presidente de los exportadores, Ronald Bown, agradeció "al ministro de Agricultura su personal preocupación por la pronta instalación de este diálogo en que participarán autoridades, parlamentarios y representantes de los trabajadores y campesinos del país, así como los gremios afectados que estuvieron presentes en el acto público del 6 de Junio pasado en Requínoa".

Por otra parte, señaló que esperan "lograr una pronta respuesta a sus demandas, las que apuntan esencialmente a recuperar a parte del sector agrícola con serios problemas financieros y económicos, producto de las consecuencias de la crisis internacional que afecta esencialmente a las actividades intensivas en trabajo y presencia regional, así como lograr definir los claros efectos perniciosos que se está causando a la estructura económico-social del país".


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Hoy nace Trendencias Belleza9 comentarios

Hoy nace Trendencias Belleza

Trendencias Belleza
No, no os habéis equivocado de web. Somos los apasionados de la belleza de Arrebatadora, aunque cambiamos de nombre: a partir de hoy, seremos Trendencias Belleza.

Eso sí, mantendremos nuestra esencia. Seguiremos rastreando noticias, trucos, marcas, looks, dietas, spas, centros de belleza, peluquerías… Continuaremos haciendo pruebas de cremas, perfumes, maquillajes… todo lo que se nos ocurra para facilitarte información de primera mano y contrastada. No pararemos de mostrarte tendencias, investigar sobre la cosmética, crear tablas de ejercicios, buscar tratamientos efectivos…

¿Por qué este cambio? Ha sido una decisión difícil porque los que trabajamos en Arrebatadora apreciamos mucho la marca, pero somos un grupo de publicaciones online con diversos canales de moda y estilo de vida. Si queremos crecer, tenemos que convertirnos en una gran marca y esa es Trendencias (que fue la primera que llegó y la más reconocida por todos). Así que esperamos ser más fuertes y crecer aún más junto a vosotros, nuestros usuarios.

Y no os preocupéis por aquel truco que leísteis una vez y no recordáis o por el artículo que guardásteis y no encontráis: la memoria de Arrebatadora y los posts que hemos publicado seguirán aquí, en Trendencias Belleza indefinidamente.

Seguimos cuidándonos y estamos empeñados en que te cuides. Por eso, nos vemos cada día en Trendencias Belleza para celebrar nuestra pasión por estar guapas.

Gracias por comprendernos y acompañarnos en esta gran aventura.

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OPINIÓN Mercados que fallan: Y ahora ¿quiÉn podrÁ defenderme?

OPINIÓN

Mercados que fallan: Y ahora ¿quién podrá defenderme?

A propósito del escándalo de La Polar, el autor explica por qué es importante el rol regulador del Estado a partir de una paradoja económica: las empresas piden mayor competencia, pero por su propia naturaleza siempre intentarán que el mercado falle, para así maximizar sus beneficios.

Por: Miguel Vargas

Durante el último tiempo ha sido común encontrarnos con eventos en que la mayoría de la población siente que el modelo económico chileno está fallando. Desde los problemas medioambientales, pasando por el lucro en la educación, para terminar recientemente con el caso de La Polar, una gran parte de la población ha acusado al "mercado" como el causante de muchas penurias de nuestra sociedad. Pero ¿podemos culpar a este artificio de construcción social y económica de todo? ¿O son quizás la falta de mercado y competencia, o la carencia de políticas correctoras las grandes responsables de estos males?

Aunque suene como una contradicción, quien debe garantizar la libre empresa es el Estado y quienes se empeñan en lo contrario son las empresas. Parece sorprendente pero así es.

El mercado no es otra cosa que una instancia en la cual, libremente, individuos que desean comprar un bien o servicio se encuentran con aquellos que lo desean vender. Si se previenen conductas monopólicas, la competencia podría llevar a una asignación eficiente de recursos, es decir los recursos se utilizarán de la mejor forma en que podrían usarse.

¿Qué hay de malo en ello? En principio, nada. Es cierto que el mercado no garantiza justicia en la distribución del ingreso, pero tampoco la impide. En toda sociedad, el Estado podría promover una reasignación de los recursos de una manera más justa y luego dejar al mercado operar para alcanzar un equilibrio eficiente que responda a una distribución del ingreso más equitativa. Al menos eso indica la teoría económica.

Las tribulaciones surgen cuando el mercado falla, y puede fallar por una serie de razones. Primero, cuando hay asimetrías de información, es decir cuando alguien cuenta con más información respecto del bien o servicio que se transará. Por ejemplo, cuando usted compra un departamento y nadie le informa acerca de la resistencia sísmica del edificio en donde éste se encuentra (y es costoso, averiguarlo), o cuando compra un chocolate y nadie le dice el contenido de grasas saturadas que usted o sus hijos ingerirá, o los niveles de sodio presentes en un cereal; o cuando compra en tienda de retail a crédito y desconoce que se habitúa reprogramar sus deudas sin preguntarle. Preguntemos a La Polar.

Segundo, el mercado puede fallar cuando no hay competencia y las empresas pueden obtener beneficios sobre-normales por cobrar un precio de un bien o servicio muy superior a su costo de producción, como cuando un par de cadenas de farmacias se coluden para cobrar precios más altos por los medicamentos que venden.

Por último, hay bienes y males que muchos experimentamos, tales como la contaminación del aire o la provisión de educación y áreas verdes, donde generalmente no se aplica un cargo por las consecuencias negativas o positivas de su existencia. Una empresa o consumidor que deba pagar por lo que ensucia, internalizará el daño que provoca y su decisión de cuánto contaminar cambiará radicalmente. Las áreas verdes son escasas en gran parte de Santiago, especialmente en los sectores pobres, pero es difícil financiarlas directamente para tener esos espacios que la sociedad valora.

Cuando el mercado falla y si se trata de un sector sensible para el bienestar de la población, el rol del Estado es intervenir, para hacer funcionar a dicho mercado de la manera más cercana posible a aquella que maximiza el bienestar social. Lo anterior implica reducir las asimetrías de información, promover la competencia perfecta, garantizar la internalización de las externalidades y la provisión de bienes públicos. La dificultad está en que en la mayoría de las ocasiones el mercado falla, y falla en sectores particularmente importantes como la educación, la salud, la previsión social y casi todos en los que usted pueda pensar. Los mercados a veces fallan debido a razones estructurales, pero el mercado también falla cuando aquellos que participan en él se empeñan en que así lo haga.

No se puede discutir que las empresas tienen un papel fundamental en la sociedad: generan empleo, crecimiento, bienestar y finalmente nos proveen de aquellas cosas que necesitamos. Pero las empresas no son organizaciones filantrópicas, por mucho que haya empresarios que sí lo sean. En toda sociedad, el objetivo de las empresas es maximizar ganancias, y las empresas harán todo lo posible por influir en las condiciones del mercado del tal forma que el resultado sea el que más las favorezca. En el fondo, una empresa sueña con transformarse en un monopolio, gozar de ventajas de información y no internalizar los costos de las externalidades que produce. Hace todo lo posible para que esto suceda: publicidad, fusiones, diferenciación de productos, etc. Por lo tanto, no debemos esperar de ellas más que un comportamiento consistente con el objetivo de maximización de rentas. En consecuencia, el rol regulador del Estado es crucial.

Pero aquí, entonces, se nos presenta una paradoja: quienes en su fuero más íntimo quieren que el mercado falle, al menos en la medida que eso las favorezca, son las empresas, y quien debería preocuparse por el correcto funcionamiento del mercado es el Estado.

Resulta, por lo tanto, simpático escuchar argumentos que señalan que una mayor intervención del Estado atenta contra el "mercado", cuando lo que se busca es hacer los mercados más transparentes, corregir los efectos negativos de las decisiones privadas y lograr la provisión de bienes que de manera privada sólo serían producidos para una minoría de la población. Y resulta aún más simpático cuando estos argumentos son usados para defender al mercado por aquellos grupos que en el fondo lo que buscan es que falle.

Por supuesto que existen también las denominadas fallas de Estado, conocidas como captura regulatoria, problemas de agencia e inconsistencia dinámica, y regulaciones que son mejores que otras. En nuestro país muchas de ellas no son las más apropiadas, pero eso no deslegitima la función que el Estado debe cumplir sino que demanda de una ciudadanía informada que exija al Estado llevar a cabo su cometido de manera correcta.

Por lo tanto la próxima vez que escuche a alguien hablar en contra del mercado quizá por falta de información esté equivocado y lo que en verdad esté haciendo sea hablar en contra de las fallas de mercado. O cuando escuche a alguien defendiendo al mercado y la competencia, quizá lo que esté haciendo, con mucha información, sea intentar perpetuar esas fallas con tal aumentar sus ganancias. ¡Qué paradoja!

Por: Miguel Vargas.


 
 

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CRISIS FINANCIERA Mercados mundiales enfrentan otra negra jornada por temores sobre situación de Europa

Mercados mundiales enfrentan otra negra jornada por temores sobre situación de Europa

Las dudas sobre Italia provocaron caídas de más de 3% en Asia. El euro se desploma a su nivel más bajo en cuatro meses frente al dólar y las bolsas del viejo continente anotan pérdidas de más de 1%.

Diario Financiero Online

 

Otra jornada negra para las bolsas mundiales. Tras el descalabro de la sesión previa, las acciones mundiales se inclinan nuevamente por las ventas, mientras que el riesgo país de las afectadas economías europeas continúa creciendo y el euro, por el contrario, depreciándose.

La vulnerabilidad que empieza a mostrar Italia a la crisis de deuda que afecta a la Zona Euro sumado a la incapacidad de los líderes europeos para concretar el segundo rescate a Grecia asoman nuevamente como los factores que empujan las pérdidas.

"Mucha gente se ha visto conmocionada con esto. No esperaban que la cuestión italiana explotara tan rápido", dijo a la agencia Reuters el analista de Seven Investmen, Justin Urquhart.

El "lunes negro" de las bolsas occidentales, tuvo efecto hoy en las de oriente. Así, el Nikkei de Tokio bajó un 1,43%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sufrió una violenta contracción de 3,06%.

En Europa en tanto, los índices anotan caídas de, en promedio, 1,6%. Los futuros en Wall Street anotan caídas cercanas al 1%.

"Hemos entrado en una zona de turbulencias muy fuerte, que podría resultar muy peligrosa para el conjunto de la zona euro", advirtió a la agencia AFP el analista Patrick Jacq, de BNP-Paribas.

En ese contexto, el euro se desplomaba a su nivel más bajo en cuatro meses frente al dólar y se cambiaba en 1,38 unidades. Ello luego que la nueva titular del FMI, Christine Lagarde, reconociera que la entidad aún no estaba lista para negociar un segundo rescate a Grecia.

Adicionalmente, los ministros de Finanzas del Eurogrupo reafirmaron hoy su compromiso con la estabilidad del euro, pero no acuerdan medidas concretas.

En medio de todo esto surgieron rumores de que el BCE compró deuda portuguesa, según un operador citado por la agencia Reuters, pero operadores de bonos aún no han visto estas operaciones

Fuente:

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CONFLICTO CHILE-PERU canciller CHILENO se declara satisfecho con entrega de defensa frente a demanda marítima del Perú

Chile: canciller se declara satisfecho con entrega de defensa frente a demanda marítima del Perú

Chile, Perú

"Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, con el cual se termina la fase escrita de este proceso (...) Asumimos el inicio de la etapa oral, con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país", dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Con la presentación de la defensa chilena se cierra la posibilidad de agregar nuevos argumentos, antes de iniciar el tramo final de la demanda, que contempla alegatos orales y el veredicto del tribunal.

Santiago. Chile entregó este lunes su defensa a una demanda limítrofe interpuesta por Perú ante una corte internacional, en la que habría destacado un reciente acuerdo fronterizo entre Lima y Quito como favorable a su posición.

Los funcionarios chilenos entregaron a la sede de la Corte Internacional de La Haya el documento denominado "dúplica" de unas 300 páginas, tras el reclamo presentado en 2008 por Perú, que asegura no está definida su frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico.

 Muro 1
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Con la presentación de la defensa chilena se cierra la posibilidad de agregar nuevos argumentos, antes de iniciar el tramo final de la demanda, que contempla alegatos orales y el veredicto del tribunal.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, con el cual se termina la fase escrita de este proceso (...) Asumimos el inicio de la etapa oral, con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país", dijo a periodistas el canciller chileno, Alfredo Moreno.

La fase de alegatos orales comenzaría en febrero de 2012, comentó más temprano el embajador de Chile en La Haya, Juan Martabit.

En lo medular, el Gobierno chileno afirma que la frontera marítima con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas del océano, la cual sostiene fue ratificada en tratados suscritos en 1952 y 1954.

"Hemos incluido diversa evidencia empírica que demuestra como Chile, Perú y Ecuador (...) han respetado estos tratados y han confirmado la soberanía indudable de Chile sobre estos territorios marítimos", agregó Moreno.

Lima, en cambio, argumenta que esos acuerdos sólo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

"Lectura equivocada" a tratado. En su última defensa escrita, Chile habría agregado el reciente reconocimiento que hizo Perú ante Naciones Unidas del límite marítimo fijado con Ecuador, que quedó establecido en base a los convenios de 1952 y 1954, porque los considera como favorables a su posición en la corte internacional.

No obstante, Perú difiere de la interpretacion chilena en torno al pacto con Ecuador.

"Es una lectura equivocada, si Ecuador y Perú hacen un tratado de límites significa que los instrumentos 52 y 54, que son de los tres países, no son instrumentos de límites porque sino no habría ninguna razón para que haya un Tratado de Límites específico entre Perú y Ecuador", dijo a Reuters el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

"Ahora pasamos a esperar a que la corte nos señale la fecha para la fase oral que no sería sino hasta el proximo año", agregó.

Algunas copias de un total de 125 ejemplares que se elaboraron para la "dúplica" fueron entregadas al embajador de Perú en La Haya, Allan Wagner.

autor

Reuters


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