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domingo, noviembre 14, 2010

una defensa del lenguaje del futbol

El controvertido lenguaje futbolístico

Es indudable afirmar que todos los sectores de la sociedad comparten formas lingüísticas comunes que los diferencian a unos de otros. Encuadrar a personas que dicen "tío" o "¡qué fuerte!" en un grupo social determinado no es difícil hoy día. Lo mismo sucede en el periodismo. Economía, política, cultura… tienen su propio lenguaje. El deporte, claramente, no iba a ser menos.

En contadas ocasiones he oído despotricar contra la forma de hablar de los que se dedican al deporte. Más concretamente al fútbol. Teniendo en cuenta la gran cantidad de tecnicismos que se utilizan, por ejemplo, en el mundo del motor (chicane, safety car…) el lenguaje futbolístico puede parecer burdo y mezquino.

Con el diccionario de la Real Academia Española en mano, este lenguaje esta lleno de sinsentidos y expresiones mal construidas, o bien con un significado totalmente contrario al que de verdad queremos plasmar. "Volcar el juego" es un claro ejemplo de lo que quiero decir. El campo no es un vaso de agua que podamos vertir o hacer caer a un lado. Futbolísticamente hablando, quiere decir concentrar o focalizar el juego por un sector del terreno de juego.

Jugar de forma prevalente por las bandas es "abrir el campo", así como si un monstruo de fuerza ingente partiera en dos la cancha. Otras expresiones controvertidas serían "ganar la espalda", como si de una rara apuesta se tratara o "robar la cartera" cual simple ladrón.

Pero qué sería del fútbol sin estas locuciones. Se trataría, pues, de un relato digno de un cuento más que de un deporte que mueve masas. Pese a la inexactitud, las expresiones propias del fútbol forman parte (y muy importante) del periodista dedicado a este deporte. Podría decirse que las concibe y adopta a pesar de la contrariedad que supone en su moral, que ha construido y vanagloriado durante los años de aprendizaje universitario.

Porque qué sería de nosotros sin esa chispa de improvisación que va nutriendo este diccionario. Resultaría monótono e inapetente si nos limitáramos a lo estrictamente correcto y formal, a narrar el hecho futbolístico respetando el lenguaje común. Y digo nos porque yo también me siento parte de este mundo futbolístico.

Para terminar de hilar esta defensa de mi causa, diré que el lenguaje futbolístico es loable, lo hable quien lo hable.


Fuente:http://www.lahuelladigital.com/?p=8455
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Rodrigo González Fernández
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Lydia Lavín Colección étnica y artesanal

Colección étnica y artesanal de Lydia Lavín

Lydia Lavín ha lanzado una innovadora colección, para cuyo diseño se ha inspirado en sentimientos comunes a todo el mundo: paz, felicidad y salud.

Esta bellísima colección ha sido bautizada con el nombre de "Deseos y Azar" , y ha sido presentada en el Mercedes Benz DFashion México 2011.

Se trata nada más ni nada menos que de una moda mexicana contemporánea, cuyas piezas claves son: la seda, los bordados, el lino, el algodón, los encajes y la vitalidad de los colores.

El resultado es realmente bonito y se encuentra dotado de un estilo étnico y artesanal, ideal para una mujer casual, de espíritu jóven.

Fuente: EsMas.


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Las TV Movies están de moda

Las TV Movies están de moda

Una tv movie es una película realizada para televisión. A menudo viene referenciada como si fuera una miniserie que cuenta con una duración casi siempre más larga que una simple película. Sin embargo no se puede considerar como una serie en sí, puesto que tiene un principio y un final bien definido, y suelen ir separados en únicamente dos episodios.

Tras definir más o menos lo que todos sabemos que es una tv movie, lo cierto es que en España han visto la luz muchas en el presente año, de los temas más variopintos. Unas han tenido el éxito que se esperaban que tendrían y otras por mucha autopromoción de la cadena no han llegado a las expectativas deseadas. En un ranking que acaba de publicarse Telecinco se corona en el pódium llevando a tres de sus tv movies a las posiciones más vistas por los telespectadores.

Estrenando la primera posición están "Felipe y Letizia", que se ha emitido recientemente y ha cosechado uno de los mayores éxitos, con un 22,8% de share y una media de 4.600.000 espectadores, todo un record sabiendo los tiempos que corren con la segmentación de las audiencias. A pesar de contar con unos actores bien escogidos, Amaia Salamanca y Fernando Gil, cuyo parecido con los Príncipes de Asturias es indudable, la crítica se ha manifestado en contra sin sacar nada bueno de la tv movie.

"La Duquesa" se conforma con una buena segunda plaza que logró gracias a la emisión de sus dos capítulos el pasado mes de abril y una media de 22,2% de share y 4.186.000 espectadores. En esta ocasión Telecinco se decanto por contar la vida de la Duquesa de Alba, lo que contentó tanto a los directivos de la cadena que han encargado dos nuevos episodios para seguir narrando las andanzas de uno de los personajes más carismáticos de España. Algo que todavía no había sucedido hasta ahora en este tipo de formato.

La medalla de bronce se la queda también la cadena de Vasile, con "El Pacto" emitida los domingos y que llegó hasta un buen 20,3% de share y 3.771.000 espectadores. Lo que nos venía a contar era un hecho real sucedido en alguna parte del mundo, donde varias amigas adolescentes deciden quedarse embarazadas al mismo tiempo. La razón es evitar que una de ellas, sea expulsada de la escuela por estar en estado. Una forma muy curiosa de 'reivindicación', y es que tendrán que convivir con las consecuencias de sus actos el resto de su vida.

Tras el triplete de Telecinco en el pódium le toca el turno al canal público, La 1, que ha reducido el número de formatos de este tipo en el 2010. Las tv movies más sonadas han sido en primer lugar "El secuestro de Anabel" que se halla en un merecido cuarto puesto al conseguir un 18,1% de la audiencia; nos contaba la historia del caso sucedido con la desaparecida Anabel. Una posición más abajo, en el quinto lugar, se halla otra de las grandes producciones del canal "El Asesino dentro del círculo" que solo contó con un episodio y acumulado el 16% de share y 3.197.000 espectadores.

De nuevo cambiamos de cadena, dejando paso a Antena 3 que a pesar de intentar hacerse un hueco con mucho ahínco todavía no ha llegado a liderar este tipo de ranking. En el sexto puesto encontramos "La última guardia" en la que se realizó una tv movie a modo de epilogo de lo que ocurrió 15 años después de la emisión del último episodio de la mítica serie "Farmacia de Guardia" (consiguió un 16,2%). Pasando al siguiente sitio entre las tv movies más vistas hallamos a "Adolfo Suarez: El Presidente" narrando la historia del propio Adolfo Suarez, y que llegó hasta un 15,9% de share. Aunque también hay que destacar en Antena 3 la reciente emisión de "La Princesa de Éboli" con la cual algunos ven muchas discrepancias históricas pero que encandiló al 15,4% de la audiencia y ocupa el puesto 9 del ranking.

Pero no todos los estrenos han sido satisfactorios. Si hasta ahora hemos visto las tv movies a las que la audiencia ha favorecido, también unas cuantas han fallado estrepitosamente a lo largo del 2010. La primera de ellas es "Vuelo IL 8714" que quería recrear la tragedia ocurrida en Barajas y que supuso la muerte para decenas de personas. No contó con el respaldo de la crítica y de la opinión pública que solicito su retirada de antena y el publico decidió no verla (9,6% de share y 1.533.000 espectadores de media). Otro gran fracaso fue por parte de la tv movie "El Gordo" en la que vemos como es el ambiente de una familia humilde cuando le toca un gran premio de la lotería. No enganchó al no mostrar nada que atrajera a la audiencia (6,9% de share y 1.194.000 espectadores). Pero si queremos hacer un repaso de aquellas menos vistas no podemos dejar escapar aquella que se encuentra en la última posición de este ranking (en el número 16) la llamada "No soy como tú". Antena 3 quería subirse al carro del fenómeno vampírico que ha inundado a la sociedad pero no fue capaz de aportar nada nuevo ni significativo, la trama lenta y sin misterio lo demostraron claramente (9,7% de share y 1.155.000 espectadores).

Estas Tv movies son, en definitiva, intentos por parte de las cadenas de convencer a la audiencia con un tipo de formula que puede funcionar de una manera aceptable. Es por eso que todavía quedan algunas tv movies bastante sonadas que se emitirán próximamente. Por parte de Antena 3 veremos "Tormenta", "Sofia" y "Maras"; Telecinco apuesta por las partes 3 y 4 de "La Duquesa" y "Alakrana"; y La 1 esta vez también se suma al carro con episodios históricos como "El asesinato de Carrero Blanco" y "Clara Campoamor, la mujer olvidada".

Fuentes del texto:
www.formulatv.com
Fuentes de la imagen:
www.google.es


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La moda es femenina;

«La moda es femenina; el hombre es muy básico al vestir»

14.11.10 - 02:57 -
Javier Simorra Diseñador
«La moda es femenina; el hombre es muy básico al vestir»

Javier Simorra estuvo ayer en Logroño. :: JUSTO RODRÍGUEZ

Tal vez la marca 'Javier Simorra' no esté en el olimpo de la moda, pero poco más abajo queda el imponente trabajo de este diseñador catalán, respaldado por una gran expansión en el ámbito de tiendas de calle y la fidelidad de cientos de miles de clientas. Ayer vino a Logroño a celebrar el quinto aniversario de su boutique en la calle Juan XXIII.
-Cuando va por la calle y se cruza con una mujer que lleva ropa suya, ¿en qué piensa?
-Me encanta. Reconozco siempre mi ropa, aunque sea de hace varias temporadas. El viernes en el aeropuerto vi a tres señoras y, claro, no les digo 'oigan, llevan ropa mía', pero me hace gracia. También suelo pensar que les queda bien lo que llevan, nunca he pensado: '¡Caray, qué mal!'
-¿Ya sabe qué le gusta a la mujer?
-Verse guapa. Nos comunicamos a través de la imagen, cuando nos vemos bien lo proyectamos hacia los demás; y la mujer aún tiene más esa necesidad de verse guapa, gustarse y gustar.
-¿Y cómo hace usted para 'introducirse en su mente'?
-Me gusta verlas guapas, así que cuando las veo así, creo que luego funciona. Cuando probamos la ropa, si veo a la mujer guapa, que se refleja la estética que busco, le favorece el color, la línea... después va bien en tiendas. Más allá, siempre he trabajado para gustar, y como consecuencia de que la ropa ha gustado, se ha vendido; nunca he trabajado pensando en vender. Creo que es una diferencia importante.
-¿Por qué eligió la moda femenina y no masculina?
-Porque creo que la moda es femenina. El hombre es muy estándar en la forma de vestir, su moda es muy básica, un tanto encorsetada. Desde luego, las posibilidades creativas que tiene el mundo de la mujer no las tiene el del hombre.
-¿Existen caballos ganadores a la hora de diseñar una moda?
-No, porque hay tendencias y van cambiando. Sí hay colores que gustan menos, por ejemplo los estridentes, sobre todo en el norte, donde gustan más pasteles, más naturales. Pero en general la prenda debe favorecer por línea, por volumen.
-Vamos, que no hay regla escrita.
-No, hay una evolución constante, pequeña, temporada a temporada. Para analizar la moda debemos ir a décadas, para ver los grandes cambios; la tendencia no se construye en dos o tres temporadas; tardas una década en poder ajustar y ver que existió la época barroca, la minimalista...
Mestizaje
-¿Y hacia dónde caminamos?
-Hacia el mestizaje y hacia el casi todo vale. Se customiza y se mezcla muchísimo: sport con prendas de vestir, texturas brillantes con mates... No hay corsés, si sabes mezclar bien. Hay una cierta anarquía, que me parece fantástica.
-Usted no comprará en Zara.
-No, pero me parecen muy bien esas cadenas. Dan una relación calidad-precio correcta y hace que la moda llegue a todos los bolsillos, y se popularice.
-Un diseñador de moda como usted, ¿cómo elige su vestuario?
-De negro, austero, y pensando muy poco. Estoy entre colores y tejidos todo el día y no me apetece crearme otro conflicto conmigo, así que pienso poco, voy a lo fácil. Me encanta el negro, el gris... y me siento cómodo.

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Lo mejor de la semana en Trendencias del 6 al 14 de noviembre

DESDE EUROPA PARA LA MUJER ELEGANTE CHILENA

Lo mejor de la semana en Trendencias del 6 al 14 de noviembre

 

 mejor-de-la-semana

Las hojas del calendario caen cual hojas otoñales y una semana más en trendencias os hemos acompañado con las últimas noticias en moda, estilos, colecciones y streetstyles a lo que ha de añadirse un nuevo protagonista, la navidad y sus entresijos fashionistas que poco a poco os vamos desvelando con las prendas, estilos y firmas que marcarán nuestras fiestas.

Comenzamos por los consejos de estilo, con las cinco combinaciones de color que toda fashionista debe probar y  el collar babero que it girls como Patricia Conde ya están luciendo. Y de la cabeza nos vamos a los pies ¿te atreves con unas medias blancas?..con nuestras propuestas imposible decir que no.

Nos adentramos en terrenos navideños y lo hacemos las propuestas de H&M para navidad, con celebrities incluidas, los vestidos de fiesta de Pedro del Hierro y te hacemos un resumen de las mejores propuestas de Asos, Zara Mango, Bershka y Topshop..¿tienes excusa para dejar tu vestido de nochevieja para el último día?

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Pero como no sólo de fiestas vive el hombre, repasamos el nuevo catálogo de Zara casual, que juega como nunca al mix and match, la colección de Naf Naf y las nuevas y estupendas propuestas de Pull & Bear, el mejor modo de completar looks anodinos, la completa colección de accesorios de Sfera con precios, y el catálogo de invierno de Trucco.

Nos vamos a la calle con las muestras palpables de cómo luce y sienta la colección de Lanvin para H&M en streetstylers. y el look tan en tendencia de cherry blossom girl para crate & barrel.

Nos ponemos a tus pies con las mejores botas y botines para combatir el frío y si de frío hablamos por qué no de cómo lucir tus shorts de verano en invierno.

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Y como de hojas hablamos, con hojas finalizamos. Las de las revistas de moda con lo mejor y lo peor de las revistas de moda según la revista New York y la edición especial de Vogue UK que celebra aniversario. Y la protagonista de la semana en las revistas, Clemence Poesy y su portada para Foam.

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