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domingo, septiembre 21, 2008

las mujeres como votantes en las elecciones

 LA MUJER ES IMPORTANTE EN LAS ELECCIONES

Se ha dicho que "La mujer típica en Estados Unidos despierta en la mañana para enfrentarse a muchas responsabilidades, curiosidades y preocupaciones, ninguna de las cuales es de naturaleza política en sí misma, aunque todas ellas se ven afectadas por la política .En Chile debe ser algo similar

En estudios y encuestas de los EEUU,  las mujeres indicaron que las inquietudes que las motivaron a decidir si votaban o no y a escoger por quien votar se concentraron en cuestiones no consideradas tradicionalmente "de la mujer", medidas gubernamentales.

Las Mujeres tienden a considerar una diversidad de ideas, problemas, individuos, impresiones e ideologías antes de tomar una decisión final.

Las mujeres – esto ya se sabe y se ha comprobado - no son un grupo monolítico dentro del sistema político en cuanto a su actitud o a su voto

"¿Me cae bien esa persona?" y "¿Es esa persona como yo?". La primera pregunta responde a la clásica "prueba de la sala de estar", es decir ¿me gustaría ver a ese candidato en mi televisión en la sala durante los próximos años? La segunda es una interrogante más compleja que examina si la mujer cree que para el candidato son importantes las mismas virtudes que ella admira y confronta y teme las mismas cosas.

¿Cuales son los grupos más importantes de mujeres a considerar en las elección?

·         Las mujeres solteras  ;

·         Las mujeres empresarias;

·         Las que no son madres todavía

·         Las que están a principios de la tercera edad:

·         Las mujeres de grupos minoritarios

Con todo, La política y el ejercicio del poder son el vehículo mediante el cual se logra el cambio en estos campos, pero no necesariamente el prisma a través del cual las mujeres actúan.

En consecuencia, es importante focalizar la atención en las mujeres para una próxima elección, atender sus necesidades y actuar conforme a cada nicho.

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Rodrigo González Fernández
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Cloud Computing

Cloud Computing

Uno de los conceptos claves relacionados con la Web 2.0 es el Cloud Computing. Las aplicaciones y datos ya no están en nuestro ordenador personal, están en la red. Este nuevo concepto entiende que nosotros nos podemos conectar a nuestras aplicaciones con una simple conexión a Internet a través de un navegador. Cada vez más este concepto está ganando peso y se están presentado aplicaciones que permiten sacar ventaja de esta nueva forma de trabajar.


El Cloud Computing es una evolución del concepto de la informática para convertirla en algo como la electricidad, que sabemos que simplemente con enchufar algo funciona. Se quiere trasladar ese mismo sistema a la informática, con enchufarnos a algo (en este caso Internet) tendremos una serie de servicios, incluyendo nuestros propios datos, que antes sólo estaban en nuestro propio ordenador personal.

Nicholas Carr en su libro The Big Switch, describe como este concepto de Cloud Computing está cambiando la informática y convirtiéndola en una commodity, que es como se describe en inglés los servicios que siempre están disponibles y que se paga por su consumo, sin necesidad de montar por nuestra cuenta la infraestructura necesaria para fabricarlos. Según Nicholas Carr los departamentos de informática de las empresas tienen un futuro incierto, puesto que el Cloud Computing nos ofrecerá estos servicios como hoy lo ofrecen terceras empresas en sectores como la electricidad o el agua.


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la semana politica en el mercurio

La semana política

Consejo para la Transparencia: avances y retrocesos

Pese a ser una semana laboralmente breve, la actividad pública tuvo una intensidad inusual, a lo que contribuyó la reunión de la Unasur, que convocó con carácter urgente a nueve jefes de Estado en La Moneda, para analizar la crisis de Bolivia.

Sólo horas después de que el último Mandatario extranjero abandonara el país, la Presidenta Bachelet comunicó la nómina de cuatro integrantes del Consejo para la Transparencia que propondrá al Senado. La nueva Ley de Acceso a la Información creó esta instancia, llamada a ser el órgano encargado de fiscalizar el cumplimiento de la nueva normativa por el sector público. Pese a estas delicadas responsabilidades, las deliberaciones en torno a su constitución -llevadas a cabo con un sigilo algo paradójico para una institución que deberá velar por la transparencia- subrayaron en su conformación los equilibrios políticos más que el perfil y la experiencia profesional que debieran reunir sus integrantes. Con todo, cabe destacar que la propuesta presidencial al Senado incluye a cuatro profesionales de alto nivel, con experiencia legislativa, ejecutiva y oficio a este respecto en la sociedad civil.

El Senado votará la propuesta presidencial a mediados de octubre, tras una audiencia con los cuatro nominados, que por primera vez será pública y transmitida por la señal televisiva del Congreso. Se inaugurará así una sana práctica que en adelante se aspira a utilizar también para otras designaciones en las que esa corporación debe pronunciarse, como los miembros de la Corte Suprema y los del directorio de TVN.

Esta decisión que se autoimpone el Senado confirma que la cultura de mayor transparencia y acceso a la información pública supone bases legales, pero también convicciones, voluntad política y prácticas más exigentes que las de la ley. Sin ellas, es difícil que se consoliden las innovaciones legales -como sucedió con las fallidas disposiciones sobre transparencia y acceso en la Ley de Probidad- y que se fortalezcan la confianza y credibilidad ciudadanas.

Esta misma semana aportó antecedentes de lo mucho que aún falta por avanzar en esta materia. Por de pronto, se hizo público el dudoso mecanismo que estaría usando el Gobierno -pese a la negativa original del INP- para pagar una deuda previsional de dos millones de pesos a casi un millar de jubilados de la XII Región, quienes durante años cotizaron con una tasa adicional, sin que eso se tradujera en mejores pensiones.

El reconocimiento de esta deuda fue una condición del senador Bianchi (Ind.) para apoyar la primera entrega de recursos para financiar las pérdidas del Transantiago. Sin embargo, con prescindencia de su origen y legitimidad, los mismos beneficiarios de esos dineros -que estiman les pertenecen- reprueban la fórmula de asistir a unos supuestos cursos en la "Universidad de la Vida" para recibir su pago. Tales cursos aún no se imparten ni su contenido es claro, pero los jubilados ya han recibido el primer millón de pesos. Hay fundadas sospechas de que se trate de una mera simulación para no incurrir en una asignación directa -de legalidad discutida- del gobierno regional a los beneficiarios.

Sorprende la facilidad con que algunas autoridades y entes públicos idean mecanismos para eludir las regulaciones legales, apoyándose en la licitud e interés público de sus objetivos -calificados por ellos mismos-. Esto recuerda las irregularidades y triangulaciones en la Dirección de Concesiones del MOP y, más recientemente, la audaz idea de recurrir a un préstamo del BID para financiar las pérdidas del Transantiago, sin pasar por el Congreso.

Transparencia: también en la competencia electoral

El Consejo para la Transparencia debe ser un importante apoyo para la ciudadanía, el mundo político y los medios, al escrutar y exigir cuenta a las autoridades sobre el uso dado a los recursos fiscales y la forma en que se han cumplido las responsabilidades públicas. Incluso debe ser un aporte a la transparencia de los procesos electorales.

En ese plano, la Alianza dio a conocer el martes un completo informe sobre casos de intervención electoral de autoridades de la Concertación en favor de candidatos de ese sector en la contienda municipal. Ese texto, que recoge situaciones de distinta gravedad y que demandan investigación, incluye un acápite sobre casos de funcionarios que mantienen su relación contractual con el Estado, pese a haber sido inscritos como candidatos, contraviniendo así instrucciones expresas de la Mandataria y del ministro del Interior. Asimismo, se describen conductas y actuaciones que, reeditando prácticas ya utilizadas en anteriores comicios, hoy despiertan creciente rechazo en la ciudadanía. Ésta ha tomado conciencia de la gravedad de situaciones como el desvío de dineros fiscales a campañas parlamentarias, o el uso de servicios públicos para almacenar propaganda de un candidato presidencial, o la asignación de bonos y subsidios por intermediación del candidato oficialista.

La Alianza confía en la contundencia de los antecedentes que ha reunido, en la sinceridad de las declaraciones presidenciales y en la firmeza que ha anunciado el ministro Pérez Yoma para hacer respetar las instrucciones. Las señales y estándares de la elección municipal serán fundamentales para la ulterior contienda presidencial. La estrecha definición que se prevé en 2009 puede llevar a que funcionarios temerosos de perder sus cargos se arriesguen a intervenir en la contienda electoral.

En ese marco, tuvo especial alcance la homilía de Fiestas Patrias del cardenal Errázuriz, quien, entre abundantes alusiones a tópicos de la contingencia política -como el Transantiago, la crisis económica internacional y el acuerdo educacional, entre otros-, hizo un oportuno llamado a dejar de usar los "hechos del pasado como arma política de hoy", a "evitar las descalificaciones personales" y a buscar "el bien de Chile, y no en primer lugar el bien de su grupo político o de sí mismo".


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