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domingo, octubre 12, 2008

ultimos 100 dias de G. Bush

REPORTAJE

Los últimos 100 días de Bush

La crisis económica y los asuntos pendientes en política exterior marcan la recta final del presidente de EE UU

FERNANDO NAVARRO - Madrid - 12/10/2008

 

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Como un reloj de arena, empieza la cuenta atrás de George W. Bush, que afronta sus últimos 100 días antes de dejar definitivamente el sillón presidencial en su despacho de la Casa Blanca. La fecha: 20 de enero de 2009, día en el que Bush tendrá que ceder el testigo a uno de los dos candidatos presidenciales, el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama, ahora en plena lucha electoral. Pero lejos de ser una jubilación tranquila, al presidente estadounidense se le acumulan los papeles de trabajo al mismo tiempo que las encuestas le castigan por su gestión de la crisis económica y los desmanes de su política exterior.

George W. Bush

George W. Bush

A FONDO

Nacimiento:

06-07-1946

Lugar:

(New Haven)

Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:

Washington.

Gobierno:

República Federal.

Población:

290.000.000 (2004)

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"Parece que voy a tener mucho trabajo que hacer hasta que venga el próximo presidente", dijo Bush en una rueda de prensa la semana pasada en Washington. El presidente estadounidense empieza a vislumbrar el fin de su mandato pero sus palabras, más que arrojar luz sobre su propia intuición política, señalan una recta final más oscura que el propio túnel. Porque el panorama que le espera de aquí a que abandone su cargo al frente de la primera potencia mundial es tan trágico como inesperado para su Administración.

Crisis financiera mundial

El pánico se ha apoderado de los mercados mundiales. Las Bolsas han cerrado esta semana como la peor de la historia pese a los frenéticos esfuerzos de los Gobiernos por contener el miedo internacional. El alcance del crash bursátil ha azotado a las economías de todo el mundo, y especialmente a Estados Unidos.

Un azote que ha pillado de sorpresa a Bush, que no tuvo reparos en bromear sobre la borrachera y la resaca de Wall Street el pasado julio, antes de que se desplomasen los mercados y estallara la pesadilla financiera. Apenas dos meses después, Bush ofrecióun discurso tremendista y casi apocalíptico ante una situación que está fuera de control para la Casa Blanca y Wall Street.

Con más problemas de lo esperado por la oposición de los senadores republicanos, el mandatario estadounidense consiguió sacar adelante su plan de rescate valorado en 700.000 millones de dólares (casi medio billón de euros), pero hasta la expiración de su mandato la situación puede ponerse aún peor con el fantasma de la recesión amenazando la economía mundial.

Bush se ha encargado en los últimos días de transmitir al país un mensaje de seguridad y confianza, asegurando que este periodo de crisis será seguido por días mejores, pero eso ocurrirá mucho tiempo después de que haya dejado su puesto. Las cifras tampoco le sonríen. Con Bush como presidente, la deuda estadounidense de casi seis billones de dólares quedará fijada en más de 10 billones cuando se vaya.

Mientras tanto, los datos de los últimos sondeos ponen en evidencia la gestión de la crisis por la Administración Bush, que ha permitido impulsar la candidatura demócrata de Barack Obama frente a la de John McCain. En una encuesta publicada por The New York Times y la cadena CBS, un alto porcentaje de votantes desaprueban la gestión económica de George Bush (68%) y consideran que el país avanza en la dirección equivocada (81%).

Política exterior

La economía protagoniza el final del mandato de Bush pero el tiempo también corre en su contra en otros temas importantes de política exterior. En la última cumbre de Naciones Unidas, el presidente estadounidense se despidió de los países miembros de la ONU con un perfil bajo y varios asuntos sin cerrar.

Antes de que concluya su presidencia, Bush se había marcado el objetivo de conseguir un acuerdo de paz para Oriente Próximo, basado en la instauración de un Estado palestino en el 2008. Así lo prometió tras la cumbre de Annapolis. Hoy por hoy, esa meta se antoja casi imposible de conseguir, después de que el primer ministro israelí Ehud Olmert renunciase a su cargo en medio de un escándalo de corrupción. Las negociaciones entre israelíes y palestinos están en punto muerto.

Otros temas pendientes que están marcados en rojo en la agenda del presidente son Irak, Pakistán y Afganistán. En Irak, Washington y el Gobierno iraquí carecen todavía de un acuerdo sobre la presencia de las fuerzas estadounidenses después del 31 de diciembre, cuando termina el mandato de la ONU. Ambas partes no han solucionado las diferencias sobre la jurisdicción legal de las tropas estadounidenses ni sobre el calendario de retirada. Mientras tanto, la guerra contra los talibanes se complica en la frontera entre Afganistán y Pakistán, en la conocida región de Waziristán, donde Al Qaeda se hace fuerte. El propio general David Petraeus, máximo responsable militar de EE UU para Oriente Próximo, ha reconocido el avance talibán en los últimos meses.

Las negociaciones por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte tampoco tendrán una solución antes del adiós de Bush, aunque ayer llegasen buenas noticias a la Casa Blanca después de que Pyongyang y Washington acercasen posturas. El Gobierno norcoreano accedió a las exigencias de una inspección nuclear al mismo tiempo que EE UU quitó al país asiático de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Con el reloj en marcha, un consejero de Bush, Ed Gillespie, ha dicho a la agencia Associated Press: "Sospecho que los últimos 100 días se asemejarán más de lo que hubiéramos esperado a los primeros 100". Y confirma lo que a todas luces se deja ver: los grandes desafíos de Bush quedarán pendientes en el mejor de los casos, sino patas arriba.

 George W. Bush afronta sus últimos 100 días

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El presidente de EE UU, George W. Bush.- AFP

 


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ELPAIS.com >El Gobierno británico destinará 44.000 millones de euros para evitar la quiebra de Lloyds TSB, Barclays, HBOS y Royal Bank of Scotland,

Reino Unido sale al rescate de sus cuatro mayores bancos

 

El Gobierno británico destinará 44.000 millones de euros para evitar la quiebra de Lloyds TSB, Barclays, HBOS y Royal Bank of Scotland, y se convertirá en el mayor accionista de los dos últimos

AGENCIAS - Londres - 12/10/2008

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Gran Bretaña pondrá en marcha el lunes la mayor maniobra de rescate financiero para salvar a los cuatro mayores bancos del país, HBOS, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y Barclays, que han solicitado una ayuda urgente de más de 44.000 millones de euros (35.000 millones de libras) para evitar la quiebra, según informa la publicaciónSunday Times.

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    Esta decisión sin precedentes convertirá al Gobierno de Brown en el mayor accionista en al menos dos de las cuatro entidades, HBOS y Royal Bank of Scotland.

    El Royal Bank of Scotland, que ha visto su valor de mercado se desplomarse por debajo de los 12.000 millones de libras (casi 15.100 millones de euros), se dispone a pedir la aprobación de una inyección económica de 15.000 millones de libras (unos 18.500 millones de euros). Por su parte, el HBOS, el mayor suministrador de hipotecas del país, pretende que se le conceda una financiación de hasta 10.000 millones de libras. El Lloyds TSB solicita 7.000 millones de libras esterlinas (unos 8.800 millones de euros) y el Barclays precisa de 3.000 millones (casi 3.800 millones de euros).


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    Bachelet: "La política fiscal jugará un rol contracíclico en la actual coyuntura económica"

    Bachelet: "La política fiscal jugará un rol contracíclico en la actual coyuntura económica"

    Frente a la debilidad que mostraría la economía el próximo año, la Presidenta asegura que el gobierno evaluará si se requiere intensificar la inversión en obras públicas. Asimismo, dice que están preparados con el Programa de Contingencia Contra el Desempleo.

    Olga Bustamante F. y Pablo Gazzolo


    12/10/2008 - 09:38

    No es común que hable de economía, para eso está su ministro de Hacienda, pero la magnitud del colapso financiero mundial -que aterrizó en Chile en las últimas dos semanas- hizo que la Presidenta Michelle Bachelet se decidiera a transmitir personalmente una cuota de tranquilidad en medio de la incertidumbre reinante.

    Si bien reconoce con cautela que "estamos en buen pie, pero no inmunes a los riesgos de una recesión mundial", asegura que como gobierno están encima del tema, el que no los ha pillado por sorpresa y frente al cual tienen los instrumentos para responder.

    Pese a que adhiere a la crítica de  que el colpaso de los mercados desarrollados desmuestra que allí faltó regulación, evita realizar juicios contra el sistema de libre mercado. Más que el tiempo de buscar culpables, afirma, éste es el momento de enfrentar la crisis internacional como país, "y sin tratar de sacar dividendos de corto plazo de esta coyuntura económica".

    Usted dijo en la ONU que esta crisis era el resultado de la codicia y desidia. ¿La codicia y desidia de quiénes? 
    Existe consenso que la crisis económica se desató por la falta de regulación en la operación de algunos mercados. Ahora, la lista de quienes han actuado en todo el mundo tratando de evadir las regulaciones no cabe duda que es muy amplia. 
    Por eso lo importante ahora, más que andar apuntando con el dedo, es que entendamos que las cosas hay que hacerlas de otra manera, especialmente en una economía tan abierta y globalizada como la actual.
    La Concertación ha sido capaz de adoptar el sistema de libre mercado y darle continuidad. ¿Esta crisis la hace repensar esa opción? 
    Lo que ha hecho la Concertación ha sido equilibrar las virtudes de los mercados con las virtudes de un Estado activo, que se preocupa de crear las condiciones para que exista crecimiento y, al mismo tiempo, construir un sistema de protección social para que los más vulnerables no se queden atrás. 
    Esta crisis también le ha pegado a países con una presencia fuerte del Estado. ¿Se puede acusar entonces al capitalismo o es un evento de orden más general? 
    Es muy temprano para sacar conclusiones definitivas de una situación de turbulencias económicas como las que estamos viviendo en estos días. Las lecciones de una situación tan inédita serán para más adelante. 
    Lo importante ahora es enfrentar la crisis internacional como país, con mucha unidad, y sin tratar de sacar dividendos de corto plazo de esta coyuntura económica.
    ¿Puede Chile sufrir más que otros países ante la crisis, dado su grado de apertura al mundo y cómo se afectan los flujos de comercio? 
    Chile, como país pequeño, tiene vocación de estar abierto al mundo. Tener nuestras exportaciones diversificadas en todos los continentes y tener acuerdos comerciales con países que producen el 86% del PIB mundial, estabiliza hacia adelante los frutos de nuestro comercio. 
    Y esto nos dice que estamos en un buen pie, pero no estamos inmunes a la delicada situación internacional y a los riesgos de una recesión mundial.
    Ahora, lo claro es que la apertura nos ha traído grandes beneficios en las últimas décadas. Y para aminorar sus riesgos hemos sabido ser cautos, por ejemplo, creando nuestro Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). 
    En ese escenario, ¿qué rol puede jugar el blindaje fiscal? 
    Más que blindaje fiscal, lo que tenemos es responsabilidad fiscal al servicio de la ciudadanía. Y su rol es clave en esta coyuntura. Precisamente, hemos ahorrado para no tener que recortar ni los programas sociales ni la inversión pública en períodos de vacas flacas. La política fiscal jugará un rol contracíclico en esta coyuntura económica, además de apoyar a la economía a través de la inversión pública. 
    ¿No sería bueno transmitir a la población que el escenario puede tornarse más complicado para que se prepare, antes que dar sólo la noción de que estamos blindados? 
    El mensaje que transmitimos a la población es que deben mantenerse tranquilos, cautos y alertas. Nunca he dicho que estamos blindados. Lo que he señalado es que estamos en mejores condiciones para enfrentar un huracán del cual aún se desconoce su profundidad y extensión. Pero asimismo, lo peor que nos podría pasar es exacerbar la crisis por profecías autocumplidas basadas en el nerviosismo y la imprudencia. Fíjese lo que pasa, una palabra inadecuada y caen las bolsas.
    Líneas de acción 
    ¿El gobierno ha armado un comité de crisis para monitorear el tema y tomar medidas? 
    Desde el primer momento yo como Presidenta, junto al ministro de Hacienda, estamos monitoreando y siguiendo muy de cerca la evolución de los acontecimientos. Y además, hay gente y profesionales de Hacienda que están permanentemente evaluando la situación y analizando los posibles escenarios.
    Mucho antes del desplome de las bolsas, cuando recién se asomaban en el horizonte las dificultades, yo fui clara en señalar que estos temas no nos pillarían de sorpresa. Y lo que ha ocurrido hasta ahora así lo demuestra.
    En un escenario de mayor desaceleración de la economía, ¿podrían ajustar el Presupuesto 2009 elevando el gasto público, como lo acaba de hacer México?
    Nuestra política fiscal se guía por criterios de largo plazo. El Presupuesto 2009 es consistente con esos criterios y objetivos y por eso es sustentable. 
    ¿Podría el gobierno plantear una inversión extraordinaria de obras públicas para estimular la economía? 
    El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2009 ya es intensivo en inversión pública: mientras el gasto público total crece en 5,7%, la inversión lo hace en 8,8%. Y no le quepa duda que durante 2009 evaluaremos si es necesario hacerlo aún más intensivo.
    Dado que en estos escenarios los que más suelen sufrir son las pequeñas y medianas empresas, ¿hay un plan en el gobierno para salir en su apoyo? 
    Mi gobierno se ha preocupado desde el primer día de las Pymes, porque sabemos que son la base de la cadena productiva generando cerca del 80% del empleo. Ya el ministro de Economía se refirió a este tema y, por lo mismo, en los próximos días anunciaremos medidas adicionales para apoyarlas, orientadas principalmente para que no vean restringido el acceso a financiamiento para desarrollar sus proyectos.
    Si se eleva el desempleo, ¿están disponibles para planes de empleo de emergencia y por qué vías? 
    Justamente por eso legislamos sobre el tema en la Ley sobre Responsabilidad Fiscal, institucionalizando el Programa de Contingencia Contra el Desempleo.
    Frente a la preocupación de la gente por la caída de los fondos de AFP en esta crisis, ¿tienen pensada alguna medida? 
    Los fondos de pensiones son inversiones de largo plazo, por ello las pérdidas actuales deberían revertirse a medida que la crisis se resuelva.



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