tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, mayo 16, 2009

CORTE PENAL INTERNACIONAL: Reforma que reconoce jurisdicción de Corte Penal Internacional fue aprobada en Comisión de Constitución

Reforma que reconoce jurisdicción de Corte Penal Internacional fue aprobada en Comisión de Constitución
 
La iniciativa, que obedece a un acuerdo entre el Oficialismo y la Alianza, permitirá que dicho tribunal investigue delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cuando los juzgados chilenos se nieguen a hacerlo.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

En condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado quedó la reforma constitucional que reconoce jurisdicción a la Corte Penal Internacional (CPI). Esto, luego que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad dicha enmienda constitucional, materializando así un acuerdo entre el Oficialismo y la Alianza.

 

En lo fundamental, el proyecto señala que "el Estado de Chile podrá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previsto en el tratado aprobado en la ciudad de Roma, el 17 de julio de 1998, por la conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de dicha Corte".

 

El texto agrega que al efectuar ese reconocimiento "Chile reafirma su facultad preferente para ejercer su jurisdicción penal en relación a la jurisdicción de la Corte. Esta última será subsidiaria a la primera en los términos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

 

Además de establecer la cooperación y asistencia entre las autoridades nacionales y la CPI, la enmienda constitucional señala que la jurisdicción de esta última "sólo podrá ejercerse respecto de los crímenes de su competencia cuyo principio de ejecución sea posterior a la entrada en vigor en Chile del Estatuto de Roma".

VALORAN APROBACIÓNCONSULTAJURIDICA

Al término de la sesión, los senadores Alberto Espina y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente, valoraron el acuerdo unánime que se logró para aprobar este proyecto de reforma constitucional.

 

"Primero fue necesario tipificar un proyecto de ley que establece en la legislación chilena los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio. Una vez aprobado ese proyecto de ley lo que corresponde es que el Estado de Chile haga una reforma constitucional que permita delegar jurisdicción, es decir, competencia a la Corte Penal Internacional respecto de hechos ocurridos con Chile,  pero la norma básica es que los hechos primeros son juzgados en nuestro país", señaló el senador Espina.

 

Agregó que si los tribunales chilenos se negaren en el futuro a juzgar delitos con estos crímenes de enorme gravedad, ya sea porque no estén funcionando o porque deniegan justicia "entonces, subsidiariamente se aplica la Corte Penal Internacional".

 

A juicio del senador Espina "este un avance muy importante en la protección de los derechos humanos. Esto ha sido fruto de un acuerdo entre gobierno y la Alianza que nos permite fijar como política de Estado la defensa de los derechos humanos".

 

Por su parte el senador Gómez explicó la Comisión de Constitución logró despachar el proyecto por unanimidad tras realizar algunas modificaciones.

 

"Se establecieron los criterios de la aplicación de la ley chilena en relación a la subsidiaridad del Tratado de Roma y por lo tanto aprobamos una norma constitucional que es bastante interesante y que cumple los objetivos que a todos nos interesan, que es que existan normas internacionales que puedan finalmente  juzgar los delitos de lesa humanidad, los delitos de crímenes  de guerra que hasta este minuto no estaban tipificados en Chile", manifestó.

 

El legislador valoró que esto se haya podido lograr gracias a la aprobación previa de un proyecto que tipificó en la legislación chilena los delitos de lesa humanidad, de genocidio y de crímenes de guerra.

 

"Ahora con esto, podemos tener la autorización, de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional para poder aprobar el Tratado Penal Internacional", puntualizó.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile