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viernes, marzo 23, 2007

periodismo libre es un pilar básico de la democracia, pero....

el periodismo de hoy.....

Sabemos que el periodismo libre es un pilar básico de la democracia, pero hoy está requebrajado  y en crisis.

A cambio de proporcionar información veraz y de cuidar el interés público, los periodistas obtuvieron de la democracia algunos privilegios y una imagen pública envidiable, con rasgos de héroes enfrentados al poder, simpáticos defensores de los derechos ciudadanos y luchadores incansables en busca de la verdad. El protagonista era la noticia

Hoy la situación ha cambiado. La imagen del periodista se ha deteriorado y las encuestas reflejan que la sociedad los percibe como engreídos, aliados del poder, mentirosos y más obsesionados por aumentar la audiencia que por servir a la verdad y al ciudadano. Son visibles y ostentosos en las calles, pero se ha hecho invisibles en las redacciones, donde, vergonzosamente, han cedido el poder a los  rectores de las empresas y a los publicistas. El interés por la verdad ha cedido el paso a la obsesión por proporcionar audiencia a la publicidad y asi lo ha dicho el doctor en periodismo Francisco Rubiales en Políticos, los nuevos amos.

La gente desconfía de los medios y a pesar del deterioro de la política podría llegar a tener más confianza en los alcaldes, en los parlamentarios que en los periodistas. Porque al mal político pueden castigarlo con los votos mientras que el periodista es impune al ciudadano.

Existe una lluvia de novedades que anticipan nuevos tiempos y nuevos estilos para el periodismo dice Rubiales, siendo la principal novedad Internet, espacio en que cada día nacen miles de periódicos electrónicos, en una nueva alianza entre la información y los ciudadanos .Vemos la entrega informativa de miles de periodistas en Blogs de gran valor. Y sofisticados sistemas de información  especializada.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Derechos Humanos en Chile: solo bla, bla, bla

EN CHILE NO SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS EN DEMOCRACIA ¿TENEMOS EN REALIDAD UNA DEMOCRACIA?
 
En Chile no se hace nada por los derechos Humanos.Solo Bla . Bla. Bla
 
No se aprueba el proyecto de ley del Defensor del Ciudadano, ( defensorpueblo.blogspot.com) - el lunes hay un Seminario con connotadas figuras ....no se aprueba el proyecto de ley que ratifica el Tratado de Roma que permite adherir a la Corte Penal Internacional;( corpenal.blogspot.com ) ....no se aprueba el proyecto de ley sobre el LOBBY.( lobbyingchile.blogspot.com)
 
¿Que pasa en Chile?
 
Hay preocupacion en los Organismos Internacionales. Subsecretario de SEGPRES es requierido en la ONU por el Tema del Defensor del Pueblo y  no contesta nada que pudieramos decir  que hay un avance. Pero se va la Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial de la Comisión Defensora Ciudadana en forma misteriosa que nadie anuncia o dice algo....
 
Hemos visto al Presidente de la Corte Penal Internacional en la Universidad de Chile, hablan Senadores y Diputados de la Concertación, y no pasa nada ...en un Seminario en esa casa de Estudios.
Pero lo más grave es que los ciudadanos nada saben de estas  instituciones jurídicas. No se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.. Hay que explicar, informar, difundir ..."comunicar" lo que estos institutos significan para la defensa de los derechos humanos del ciudadano..
¿ENTONCES A LOS CIUDADANOS COMUNES Y CORRIENTES QUE NOS QUEDA?
 
¡SOLO LA REBELION INMEDIATA!
 
 
SALUDOS CORDIALES

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
 
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Corte acoge a trámite recursos contra el TransantiagoViernes 23 de Marzo de 2007

Corte acoge a trámite recursos contra el Transantiago

Obviamente que la Corte tenía que acoger el recurso. Pero la solución a este nefasto proyecto no es de solución rápida.
Si se hubiese contado oportunamente con la Figura del Defensor del Pueblo "otro gallo cantaría" y no habrían miles de ciudadanos sufriendo el mal trato en santiago. ¿Quien defiende nuestros derechos humanos en esto?
 
Hoy tenemos actuando a la justicia, mañana serán todos los chilenos afectados rebelados ante la autoridad. Ya hay signos claros de ésto en diversas poblaciones

Viernes 23 de Marzo de 2007 
13:58 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró hoy admisible los dos recursos de protección presentados por el senador Alejandro Navarro (PS) en contra del plan Transantiago.

El tribunal de alzada, que estuvo integrado por magistrados Juan Manuel Muñoz, Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Nelson Pozo, permitió que los libelos contra el Administrador Financiero (AFT), Sonda y Metro S.A., sean vistos una vez que se conozcan las ordenes de no innovar, lo cual está programado para el próximo martes.

Los escritos se fundamentaron en una "violación y amenaza al derecho a la vida, a la salud y a la libertad de movimiento por las indignas condiciones del Transantiago".

Las ordenes de no innovar buscan que el ferrocarril subterráneo disponga vagones preferenciales; que en el caso de Sonda implemente el software necesario para operar los sistemas de información del plan y que el Administrador Financiero contrate de inmediato otra empresa de telecomunicaciones para hacerse cargo de los sistemas de información.

En cuanto a Sonda se exige que cumpla su deficiente servicio hasta ser reemplazada por el Administrador Financiero.
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EXIJAMOS LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN EN CHILE

EXIJAMOS EL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE.

¿QUIEN NOS DEFIENDE DEL TRANSANTIAGO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE DEL MAL SERVICIO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES?

¿QUIEN NOS DEFIENDE ANTE LAS EXPLOSIONES DE VALPARAISO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE POR LA USURPACION DE LAS CALLES POR LAS QUE PAGAMOS PERMISOS DE CIRCULACION?

¿QUIEN NOS DEFIENDE DE LA PRPOTENCIA DEL GOBIERNO?

¿QUIEN NOS DEFIENDE EN LAS REGIONES  A LO LARGO DE CHILE?

 

Al preguntársele al Dr Edgardo Riveros, subsecretario de SEGPRES,  en la ONU, Comité de Derechos Humanos, sobre el Ombudsman en Chile éste respondió que no obstante no se había avanzado en la creación del ombudsman, si se contaba con la Comisión Defensora Ciudadana que “hacia las veces de tal” , pero sin independencia del ejecutivo.

Al parecer el Subsecretario ignora lo que la Institución del Defensor del Pueblo, Ombudsman significa..

Ya es hora que se entienda en Chile lo que significa una Defensoría del Pueblo Moderna .

Para ello el Gobierno debe tomar las cosas en serio y poner las urgencias necesarias y elaborar los mecanismos y leyes para sacar adelante una iniciativa fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos deben organizarse  y rebelarse.

Yo emplazo a los políticos, a diputados y Senadores de ambas coaliciones a preocuparse del tema y a cumplir con los ciudadanos

 

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La hermana de Paris Hilton, pillada con el trasero al aire

PARIS Y NICKY HILTON SON MAQUINAS DE HACER DINERO.YA LOS GURUS DEL MANAGEMENT DEBERIAN ESTAR SACANDO TEORIAS.
 
Captura de la portada del diario británico 'The Sun'
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Captura de la portada del diario británico 'The Sun'-

La hermana de Paris Hilton, pillada con el trasero al aire

La pequeña de los Hilton se une a su hermana Paris y a Britney Spears, al ser "pillada" con las nalgas prácticamente al aire cuando subía a un coche

ELPAIS.com - Madrid - 22/03/2007

 
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Ya le sucedió a Britney Spears y a Paris Hilton una noche que salieron juntas de fiesta. Un fotógrafo descarado aprovechó el momento en que subían a un coche para fotografiar sus vergüenzas al aire. En esta ocasión, le ha tocado el turno a la hermana menor de los Hilton, la también histriónica Nicky, que ha sido "pillada" con unas braguitas negras prácticamente transparentes, que dejaban muy poco a la imaginación.

      Las hermanas Nicky y Paris Hilton
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      Las hermanas Nicky y Paris Hilton- Ap

      No se sabe si el descuido es debido a su vestido (muy cortito, como manda la moda esta primavera), a la dificultad de subir a un coche con pericia cuando se sale por la noche, o al deseo de Nicky de emular a su hermana siempre que puede. Lo que está claro es que el grupo de amigas formado por Paris, Nicky, Britney, Nicole y otras chicas del millón es un pozo inagotable de sorpresas. La fotografía se puede ver en la edición digital del diario británico The Sun

       
       
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      LOBBY : Hacia un nuevo fundamento legal de la Unión Europea

      Hacia un nuevo fundamento legal de la Unión Europea

      Diez principios de Attac para un Tratado

      03:12h. del Viernes, 23 de marzo.

      Los Attac de Europa consideran el modelo actual de la UE como un serio obstáculo para la profundización de la democracia, los derechos fundamentales, la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental. La UE adolece de falta de democracia, de legitimidad y de transparencia, y está gobernada por un conjunto de tratados que imponen las políticas neoliberales a sus Estados Miembros (EM) y al mundo entero.

      Esta es la razón por la que la red Europea de Attac considera el futuro de Europa como una cuestión central en sus actividades. En 2005, los Attacs de Europa emprendieron un proceso común de reflexión y de debate sobre los temas europeos.

      La presente Declaración se inscribe dentro de esta dinámica.

      * * * * * * * * * * * * *

      Después del “Non” en Francia y el “Nee” en Holanda, ha quedado claro, que no sólo el Tratado Constitucional propuesto (TC, a partir de ahora), sino que la propia UE actual, carecen de legitimidad popular y son mayoritariamente considerados como antidemocráticos y antisociales.

      EL TC no establece una Constitución en sentido estricto, sino que, más bien, compila y desarrolla normas y tratados previos. Sin embargo, su importancia política es considerada como de rango superior , dado que no solamente modifica el marco institucional y define principios, valores yobjetivos, sino que también formula políticas concretas. Esto significa, de hecho, una constitucionalización del modelo neoliberal de la UE, y es, por tanto, inaceptable. Este Tratado, desde el punto de vista formal, carece también de una falta de proceso democrático y resulta casi imposible de revocar.

      En el momento actual los gobiernos europeos están intentando relanzar el proceso del Tratado, ignorando el rechazo popular que se ha producido en algunos países miembros. Su objetivo es esperar a que se alcance algún resultado durante la presidencia europea de Francia en el primer semestre de 2008. En enero pasado, 18 países de los Estados miembros se reunieron en Madrid con el objetivo de llegar a compromisos concretos para hacer revivir este Tratado rechazado.

      Ante esta situación, es vital para la democracia que los movimientos sociales y políticos respondan exigiendo alternativas concretas para la construcción de Europa y que estas propuestas sean tenidas en cuenta. Los Attac europeos exigen que cualquier nuevo tratado, así como su aplicación, estén basados en los diez principio siguientes, que hacen referencia al proceso de elaboración (parte una), su contenido institucional (parte dos) y los principios que rigen las políticas europeas (parte tres).

      PARTE UNA : EN RELACIÓN AL PROCESO

      1. COMENZAR UN PROCESO DEMOCRÁTICO :

      Cualquier nuevo Tratado debería ser elaborado y adoptado democráticamente. Los Attac europeos se oponen a cualquier intento de revivir el TC actual y proponen lo siguiente:

      · Una Asamblea nueva y democrática, elegida directamente por la ciudadanía de todos los EM, recibiría el mandato de elaborar un proyecto de nuevo Tratado, con la participación efectiva de los parlamentos nacionales ; · Este Tratado se basaría en la paridad de género (a diferencia de la convención para el TC, que contaba solamente con un 16% de mujeres), representaría a todos los sectores de la sociedad y sería asimismo intergeneracional; · Cualquier nuevo tratado debería ser legitimado por referéndum en todos los Estados Miembros. El resultado del voto debería ser computado país por país. · Durante la campaña de ratificación, las instituciones europeas y los Estados Miembros, deberían establecer las reglas que garantizaran la deliberación pública, con independencia de los intereses económicos predominantes, (por ejemplo, en los medios de comunicación), así como que se dispusiera del suficiente tiempo para llevar a cabo un debate en profundidad .

      PARTE DOS: ELEMENTOS PARA UN TRATADO INSTITUCIONAL

      2. MEJORAR LA DEMOCRACIA:

      Cualquier nuevo tratado debería sustentarse sobre los mejores principios democráticos que ya existan. La actual UE no está construida sobre la base de una clara separación de poderes y sufre un fuerte déficit democrático. El Parlamento Europeo carece de la facultad de iniciativa legislativa, no puede establecer un presupuesto, ni votar sobre una serie de políticas de la UE, a pesar de ser el único órgano democráticamente elegido a nivel de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea, que no es elegida, es la única institución que puede proponer leyes. Somos testigos, día a día, de la degradación de la vida democrática en los Estados Miembros. Ante ello, los Attac europeos exigen lo siguiente:

      · Los principios de cualquier nuevo Tratado deben ser la dignidad humana, el imperio de la ley, la democracia representativa y participativa, la justicia económica y social, la protección social y la inclusión, así como la solidaridad, la igualdad y democracia de género, la sostenibilidad y el compromiso por la paz. · Una clara separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial .Hay que acabar con el monopolio de la Comisión Europea para proponer leyes. La iniciativa legislativa quedará abierta a todas las instituciones y ciudadanos de la UE. · El Parlamento Europeo debe disponer del derecho de proponer y co-adoptar la legislación para todas las políticas de la UE, así como del derecho exclusivo a elegir y destituir a la Comisión y a cada uno de sus miembros en particular. · Pedimos el reforzamiento de los parlamentos nacionales, tanto a nivel europeo como nacional. Estos parlamentos deben tener un papel efectivo en la legislación europea y nacional. · El texto de cualquier Tratado deberá ofrecer una clara descripción de las competencias de la UE, así como una clara expresión de los límites de esas competencias con respecto a los estados nacionales y las autoridades locales de los Estados Miembros . El Tribunal de Justicia Europeo no debe estar facultado para jugar el papel de legislador de facto. · El Banco Central Europeo (BCE) debe quedar sometido al control democrático. Los principales objetivos de su política monetaria serán la justicia económica, el pleno empleo y la protección social para todos los ciudadanos europeos. Además, el Eurogrupo deberá asumir su responsabilidad, autorizada en los Tratados actuales, de definir la política de tasas de cambio.

      3. INSTALAR LA TRANSPARENCIA. En la actualidad, los ciudadanos encuentran dificultades para ejercer su derecho a información. A menudo , las discusiones del Consejo y del Comité de Representantes Permanentes (COREPER) se mantienen a puerta cerrada. La influencia de los grupos de presión (“lobbying”) es un fenómeno cada vez más difundido que socava la democracia. Por ello exigimos: 3 · Todas las reuniones, los comités y los grupos de trabajo del Consejo y del COREPER serán abiertos al público · Debe de garantizarse el acceso a la información para todos los ciudadanos europeos. · En el Tratado deben de figurar claramente las limitaciones para la actividad de los “lobbies” , así como la obligación de efectuar el registro y de revelar los intereses y la financiación de todos los miembros que integran los “lobbies”; así como de los miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de los correspondientes comités . · Cualquier nuevo Tratado ha de ser corto, auto-contenido 1 y comprensible para el ciudadano corriente. · Todos los idiomas serán considerados iguales. Todos los documentos oficiales de la UE estarán disponibles en todos los idiomas oficiales de la UE.

      4. DESARROLLAR LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRACIA DIRECTA Un nuevo tratado institucional debería incluir el derecho fundamental de la participación ciudadana en los asuntos públicos. Debería ofrecer, por tanto, formas de democracia directa comprensibles, fáciles de aplicar y progresivas . Podría proponer por ejemplo, los siguientes derechos: · Que una determinada proporción de la población total de un determinado número de Estados Miembros, tenga la facultad de proponer una ley que se debata y vote en el Parlamento Europeo. · Que una determinada proporción de la población total de un determinado número de Estados Miembros esté facultada para pedir al PE que se promueva un referéndum en todos los EM, siendo vinculante el resultado de esta consulta popular. · Fijar limitaciones a la influencia de los intereses de las corporaciones ( empresariales ) en las instituciones de la UE y en el proceso de toma de decisiones de las mismas, mediante sistemas de transparencia y de restricción al acceso privilegiado. · Debería instituirse la consulta obligatoria a los movimientos sociales y a las ONGs para toda la legislación de la UE, en los mismos términos establecidos para la consulta a otros grupos de interés · El primer referéndum a convocar en todos los Estados Miembros de la UE sería el relativo al nuevo Tratado.

      PARTE TRES: PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LAS POLÍTICAS EUROPEAS 5. MEJORA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Cualquier nuevo Tratado debería establecerse sobre la base de, o como una mejora de, los derechos fundamentales de carácter más progresivo que ya existan en los tratados internacionales. Entre ellos, cabe destacar la Declaración Internacional de los Derechos Humanos; la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (EHCR); la Carta Social Europea (según la versión adoptada en Turín) y el Código Europeo de Seguridad Social. Garantizar los derechos fundamentales en el Tratado constituye un paso necesario. Sin embargo, en la Carta de Derechos Fundamentales inscrita en el actual TC, se omiten importantes derechos básicos, otros quedan debilitados en su formulación y su redacción, algunos se ven fuertemente limitados por las explicaciones anexas al acta final, y otros no pueden ser reclamados ante los

      1 Auto-explicativo : Debe ser explicado en sí mismo, dentro de su mismo texto, sin tener que hacer referencia a otros documentos o tratados 4 tribunales. Debido a estas razones, no deberían ser denominados derechos fundamentales . Los Attac europeos exigimos: · El cumplimiento de los derechos fundamentales enumerados en la EHCR, la Carta Social Europea y el Código Europeo de Seguridad Social, debe poder exigirse ante los tribunales nacionales o comunitarios. · La UE debe ratificar la EHCR, para que, de este modo, sus instituciones queden sujetas asimismo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. · Debe de ser aclarado explícitamente que estos derechos fundamentales, así como los principios del Tratado, prevalecen y son prioritarios con respecto a cualquier otra legislación de la UE, de rango primario o secundario. · Los derechos fundamentales no pueden ser limitados por la legislación nacional o comunitaria, ni por las interpretaciones personales de la Presidencia de la Convención. · Cualquier nuevo Tratado debe hacer hincapié en garantizar a toda persona la igualdad de acceso a los derechos sociales y laborales, con independencia del país de origen. · Se deberá conceder la ciudadanía europea a todos los residentes en Europa. · Los derechos anteriormente mencionados serán respetados asimismo en las políticas de la UE de cara al exterior (por ejemplo, la política de seguridad, la política de migración, la política medioambiental y la política comercial).

      6. PROTEGER Y MEJORAR LOS LOGROS DEMOCRATICOS Los logros democráticos, los derechos sociales, civiles y laborales, así como las normativas medioambientales y de salud pública, se encuentran amenazados por los compromisos de los tratados anteriores, especialmente los referentes a la competencia y la liberalización. Ningún nuevo Tratado podría poner en peligro estas conquistas, sino que debería facilitar a los ciudadanos que viven en Europa, a los parlamentos y a los gobiernos, los instrumentos para avanzar a partir de estas conquistas democráticas, sobre una base de cooperación. Los Attacs de Europa exigen lo siguiente: · El derecho a la negociación colectiva, el derecho a la huelga y las normas básicas de trabajo de la OIT deben ser elevadas al estado de derechos fundamentales exigibles ante la ley. · Debe permitirse que cada Estado miembro pueda adoptar y mantener normativas más ambiciosas en materias tales como la protección social, la normativa laboral , el medioambiente, o la protección de colectivos especiales. · La Unión Europea debe considerase como una Unión cooperativa (y no competitiva) cuyo objetivo debe ser la mejora constante de los niveles ambientales, sociales y laborales que permitan cumplir los principios constitucionales de la protección social y de la sostenibilidad. Deben adoptarse normas para contrarrestar el dumping fiscal y el dumping social. · Debe establecerse que el derecho sobre la propiedad comporta obligaciones y que el recurso a este derecho de propiedad debe estar siempre, y simultáneamente, al servicio del bienestar público. · La democracia y la participación económica deben mejorarse en todos los niveles.

      7. ABRIR LA POSIBILIDAD A UN ORDEN ECONOMICO ALTERNATIVO Cualquier nuevo tratado debería respetar los valores fundamentales y los principios democráticos mencionados anteriormente. Debería ofrece el espacio para instrumentar políticas alternativas, en vez de fijar un modelo económico específico, tal como se ha hecho en el actual Tratado Constitucional y en los tratados anteriores, imponiendo una y otra vez el principio de una "economía de mercado abierta en la que la competencia sea libre y no esté falseada “ Este tipo de declaraciones no tienen cabida en ningún tratado de ámbito constitucional o institucional. La elección de cualquier modelo económico y de regulación, debería ser establecido a través de un proceso político democrático.

      Los Attacs de Europa exigen lo siguiente: · Un Tratado no debe imponer un modelo económico específico , sino dejar abiertas opciones alternativas a todos los niveles · La “libre” competencia no debe considerarse como un principio universal de la Unión Europe. La definición de aquellas áreas donde debe permitirse la "libre" competencia y aquellas donde no debe aplicarse (p.ej .el suministro de agua potable, la educación, la salud, la agricultura) , debe ser decidida a través de procesos democráticos en los niveles nacionales y de la EU. En ningún caso tales definiciones deberían ser constitutionalizadas . · La legislación europea, p.ej. la ley de la competencia, no debe impedir el derecho de los Estados miembros a definir, organizar y financiar los bienes públicos, tales como el abastecimiento de agua, la salud, la educación, o el transporte público. Por el contrario, el aprovisionamiento y mejora de los bienes públicos, debe erigirse en un objetivo crucial de la construcción europea.

      8. DEFINIR LOS OBJETIVOS EN VEZ DE LOS MEDIOS Una democracia verdadera y fuerte establece los medios a través de los cuales se pueden alcanzar los respectivos objetivos de su Constitución. Por ello, es inadecuada la determinación de políticas concretas en el propio texto constitucional. Por ejemplo: · Los objetivos de una política del transporte deberían ser los de la "movilidad sostenible" o de "igualdad de acceso a la movilidad para todos ", y no la construcción de redes de transporte trans-europeas 3, que incluyen autovías, autopistas o ferrocarriles de alta velocidad. · Los objetivos de una política agrícola deberían ser una "agricultura sostenible", el mantenimiento de las pequeñas explotaciones de cultivo al mismo tiempo que la "producción del alimentos sanos y suficientes", y no el "incremento de la productividad", la "racionalización" o "la mejor utilización posible de los factores de producción, en particular de la mano de obra” · El "objetivo prioritario " del Banco Central Europeo (BCE) no debe ser la "estabilidad de los precios” 5, sino la justicia económica, el pleno empleo y el bienestar para todos. · El principio ecológico de sostenibilidad debe anteponerse a los de la libertad del mercado y a la lógica del beneficio. Debería orientar las políticas de la energía, el transporte y la agricultura.

      9. ALCANZAR RAPIDAMENTE LA CIMA EN MATERIA SOCIAL Y FISCAL En una zona como la Unión Europea de economías fuertemente integradas en la liberalización desde hace décadas (en el comercio, las finanzas y la inversión), los Estados Miembros están empeñados actualmente en una carrera descendente en áreas vitales tales como los impuestos y la política social. Para hacer frente a este proceso es importante ver qué tipo de medidas se pueden tomar a nivel europeo , de modo tal que pueda invertirse el proceso promoviendo una carrera ascendente , a través de propuestas específicas, que deberían ser incluidas en un nuevo tratado.

      Los Attacs de Europa proponen: · La aprobación de medidas para combatir la evasión fiscal y la competencia fiscal entre países y regiones europeos. Deberían acordarse niveles mínimos ambiciosos a nivel de la UE , en particular los referentes al impuesto sobre sociedades y rendimientos del capital. · La sustitución de la deteriorada política social de la UE ,por un sistema transparente y exigible ante la ley de niveles y de derechos sociales mínimos avanzados. Estas regulaciones deberían tener en cuenta las diferencias de posibilidades económicas de los países de la UE - p.ej. a través de de la definición de " bandas de convergencia " - lo que significaría fijar mayores niveles para los Estados miembros más ricos y estándares más bajos para los Estados miembros más pobres.

      Estas reglas deberían ser puestas en ejecución de una manera tal que no excluyeran la posibilidad de aplicación de mayores niveles en ningún Estado miembro. Por ejemplo, si varios Estados miembros desean poner en marcha una política social más avanzada o adoptar un sistema de estándares de trabajo más altos de los que pueden ser acordados en el conjunto de la UE, deberían tener la posibilidad de decidir la firma de un acuerdo de cooperación sobre estos temas.

      10. ESTABLECER LA OBLIGACIÓN DE LA PAZ Y A LA SOLIDARIDAD

      En relación a los temas de la seguridad, el objetivo debe ser la " la paz" (en el sentido más amplio) y no el de reforzar la acumulación de armas a nivel internacional. El actual TC establece los siguientes criterios : “Los Estados miembros se comprometerán a mejorar progresivamente sus capacidades militares " 6 , y también se propone la creación de una “Agencia Europea de Defensa ", que tendría entre otras la tarea de “adquirir y fabricar armamento y reforzar el sector de defensa”. Para nosotros ningún nuevo Tratado debería definir explícitamente, ni impulsar, una ambición política fuerte para Europa; por el contrario, la UE debe ser, precisamente, un actor clave para la articulación de un nueva orden internacional multilateral, dedicado a la construcción de la paz y a la denuncia de la guerra y de la militarización como medios de resolución de los conflictos internacionales. En particular, denunciamos el concepto neo- conservador de las "misiones militares preventivas ".

      Los Attacs de Europa exigen: · Respeto absoluto al Derecho Internacional, especialmente a la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Tratado de No Proliferación, incluyendo la obligación del desarme. En cualquier caso, y a pesar de lo anterior, la UE debería promover una reforma democrática de la O.N.U. · La promoción del desarme mundial, comenzando por nuestro propio espacio. · Debe asegurarse la independencia de la UE con respecto a la OTAN. · Deben dedicarse mayores inversiones, en todos los Estados miembros, así como al nivel de la UE, a la puesta en marcha de instituciones que trabajen e investiguen en la resolución pacífica de los conflictos. · Debe aplicarse el principio obligatorio de la igualdad de género en la elaboración de las políticas y en la participación en cualquier actividad de política exterior de la Unión Europea.

      Estos principios han sido elaborados por unas 15 organizaciones europeas de Attac. Se han superado muchas diferencias y otras han sido tratadas de tal manera que no se bloqueara el avance futuro de nuestras posturas comunes. Aunque estos principios son, sin duda, susceptibles de mejora y puedan ser añadidos otros – exhortamos a la puesta en marcha de políticas alternativas frente a la actual Europa fortaleza , frente a la criminalización de los inmigrantes , frente a las prácticas injustas en el comercio internacional , los problemas de la deuda y de la pobreza; proponemos que se intensifique la cooperación con los países pobres sobre una base de igualdad - creemos que suponen un buen punto de partida en el intento de elaborar una respuesta progresista y popular ante las tentativas emprendidas por los gobiernos de los Estados miembros de resucitar el anterior TC , o de forzar a la UE a seguir en la misma pista que antes. Creemos que la respuesta mayoritaria dada en Francia y los Países Bajos frente estos intentos debe dejar fuera ambas opciones.

      Además de constituir una plataforma común y un instrumento para la acción común de las organizaciones signatarias, esta declaración tiene la intención, no menos importante, de iniciar un debate abierto con otras fuerzas progresistas de Europa. Ya que solo la construcción de una coalición más grande y más amplia de fuerzas puede lograr el objetivo de imponer otra agenda para Europa, en vez de la actualmente contemplada en el anterior Tratado Constitucional.

      Attac trabaja para construir la democracia participativa, para el establecimiento de unas instituciones democráticas y para la cooperación, tanto en Europa como a nivel mundial. Es dentro de este marco en el que nuestra acción en favor de la justicia económica y social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, pueden ser desarrolladas tanto en Europa como a escala global.

      Amsterdam, Atenas , Berlín, Berna , Bruselas , Budapest, Copenhague, Jersey, Helsinki, Madrid, Oslo, París, Roma, Estocolmo, Viena, Varsovia,

      11 de Marzo de 2007 Attac Alemania Attac Holanda Attac Austria Attac Hungría Attac Bélgica Attac Italia Attac Dinamarca Attac Jersey Attac España Attac Noruega Attac Finlandia Attac Polonia Attac Francia Attac Suecia Attac Grecia Attac Suiza


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      Día Mundial del Agua 2007. Afrontar la escasez

      Día Mundial del Agua 2007. Afrontar la escasez

      Posted: 22 Mar 2007 06:58 PM CDT

      AguaLa Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 según la cual el 22 de marzo de cada año quedaba declarado Día Mundial del Agua, desde 1993. Se invitaba, así, a los Estados a celebrar este día con actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

      En el marco de las celebraciones de este año, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado un mensaje llamando a la necesidad de afrontar la escasez de este recurso natural, un problema que afecta a 2.800.000 personas y que según las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, representa “una amenaza para el desarrollo social y económico del mundo y para la sostenibilidad del medioambiente”.

      Jacques Diouf, director general de la FAO, afirmaba que en 2025, la escasez de agua afectará a dos tercios de la población, enfrentándose cerca de 1.800 millones de personas a una “falta drástica”. A pesar de este dato, Diouf desarrolló un discurso esperanzador basado en la necesidad de compartir las responsabilidades. Existe, aseguraba, el potencial suficiente para ofrecer a todo el mundo “un suministro adecuado y sostenible de agua de calidad, hoy y en el futuro”. La necesidad de hallar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global, es una de las dificultades a superar, en la que la agricultura debe jugar un papel decisivo.

      Vía | La FAO pide actuar con urgencia para afrontar la creciente escasez de agua
      Más información | Día Mundial del Agua 2007

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      energia nuclear; desde Genciencia, juan David Pérez Aspectos negativos de la EN.

      Aspectos negativos del tratamiento nuclear

      Juan David Pérez

      Ya veremos!La sociedad siempre ha temido todo lo relacionado con energía, centrales o tratamiento de residuos nucleares. La amenaza de un accidente nuclear, producción de desechos radiactivos o proliferación de las armas nucleares son algunos ejemplos de la fobia existente.

      En anteriores entradas veníamos hablando sobre la Revolución Energética que se aproximaba y dada la importancia de este movimiento hemos querido ir enlazando diferentes tecnologías, fuentes y recursos que harían posible una independencia de los Hidrocarburos como impulsor de nuestra economía y desarrollo.

      Se producen residuos nucleares en cada una de las etapas del ciclo del combustible nuclear, desde la minería del uranio al reprocesamiento del combustible nuclear irradiado. La mayor parte de la basura nuclear permanece siendo peligrosa por miles de años, dejando así una peligrosa herencia a las futuras generaciones.

      La extracción del plutonio mediante el reprocesamiento resulta en un enorme volumen de residuos líquidos altamente radiactivos. Parte de esta basura producida durante el reprocesamiento se mezcla con material de vidrio caliente y es solidificada, resultando en varillas de vidrio que se clasifican también como HLW. Este proceso de vitrificación hace mas fácil el transporte y el almacenamiento de los residuos


      Etapas básicas de todo tratamiento nuclear:

      1. Extracción de Uranio. El Uranio usado en plantas de energía nuclear suele ser extraido en países como Canadá, Australia, Rusia y Nigeria. En este primera etapa el riesgo se debe a la respiración de gases radiactivos pudiendo derivar en cancer pulmonar. Esto último añadido al efecto contaminante de aguas y tierras.

      2. Enriquecimiento de Uranio. El Uranio obtenido de forma natural no es apropiado para la fisión nuclear, así que para darle uso en un reactor nuclear necesita ser enriquecido, generando este proceso cantidades masivas de partículas radiactivas. Estos restos suelen emplearse en armas.

      3. El material enriquecido es convertido a dióxido de uranio y comprimido para obtener “fuel rods” (Buscar).

      4. Dentro de la central, el uranio es dividido para poder calentar el agua dentro de un reactor y de esta forma se obtiene energía eléctrica.

      5. El procesado resulta en un desarrollo químico de partículas de uranio y plutonio. Se estima que haya un stock de 230.000 kg de plutonio y sólo hace falta 5 kg para generar una bomba nuclear. Algunos isótopos radiactivos muy peligrosos como el cesio, estroncio, iodo, criptón y plutonio se generan durante la operación normal de un reactor nuclear. El plutonio es particularmente peligroso dado que puede ser utilizado en armas nucleares si se lo separa del combustible nuclear irradiado mediante un tratamiento químico denominado “reprocesamiento”.

      6. El gran problema consiste en cómo eliminar toda esa basurilla que se genera.

      Todo hace indicar que no es una energía limpia pero si muy productiva. El día que se encuentre un método para eliminar estos desechos radiactivos será una energía a considerar como verdadero sustituto ni como una simple alternativa adicional.

      Los últimos accidentes de importancia han sido Windscale (1957), Three Mile Island (1979), Chernobyl (1986) y Tokalmura (1999).

      Vía | Energy Revolution Report
      Más Información | Video sobre plantas nucleares en España
      Más Información | aragonaragon

      SALUDOS CORDIALES
      RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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