tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, marzo 03, 2014

El punto y coma que cambia la condena a Galileo

ERRATA REPRODUCIDA DURANTE SIGLOS

El punto y coma que cambia la condena a Galileo

Un nuevo análisis basado en el documento original desvela ahora un cambio importante en la histórica condena

NUÑO DOMÍNGUEZ / MATERIA 2014-03-03

A principios del siglo XVII, un grupo de consejeros de la Inquisición en Roma publicaba una de las condenas más famosas de la historia de la ciencia. La teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol era "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma", concluyeron. Los expertos habían sido consultados como parte del juicio que la Iglesia había abierto al astrónomo italiano Galileo Galilei por ser un defensor del heliocentrismo. Como es bien sabido, él acabó renegando de su teoría para salvarse de la hoguera inquisitorial. Aquel texto requerido por la Iglesia se escribió el 24 de febrero de 1616, hace exactamente 398 años y cuatro días. Ahora, casi 400 años después, un análisis del documento original acaba de destapar un error reproducido durante siglos que puede cambiar el significado de aquellas históricas palabras.

Así lo explica un nuevo estudio del manuscrito original firmado por los once consejeros de la Inquisición que se conserva en el Archivo Secreto Vaticano. "Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que se publica una imagen del documento original de los consejeros", explica a Materia Christopher Graney, un profesor de Física del Jefferson Community & Technical College (EEUU) autor del nuevo estudio. También son, resalta, las primeras imágenes accesibles en internet. Y obtenerlas no fue difícil. El profesor sólo tuvo que enviar un correo electrónico al Archivo Secreto Vaticano y este respondió poco después.

La imagen en alta resolución facilitada por la institución ha permitido comprobar que, durante siglos, muchas traducciones han recogido y reproducido un error de puntuación en aquella frase de condena tan decisiva. Donde muchos señalaban una coma, hay en realidad un punto y coma, resalta el nuevo estudio, publicado en la web Arxiv.org. En concreto, la frase sobre la teoría del heliocentrismo que pasó a muchos libros fue "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma". Pero, en realidad, la frase es: "estúpida y absurda en su filosofía; y herética en su forma". Ese punto y coma, dice Graney, demuestra que los consejeros sí tuvieron en cuenta cuestiones y datos científicos para desbancar el heliocentrismo, y no solo religiosas.

El primero en revelar esta errata, reconoce el estudio, fue Maurice Finocchiaro, un historiador de la Universidad de Nevada, en un libro de 1989. Ahora, el análisis de la imagen en alta resolución permite confirmar el error, perpetuado por los sucesivos traductores del documento original, señala Graney.

¿Qué pasaba por las mentes de aquellos once consejeros inquisitoriales? ¿Qué quisieron decir realmente con aquella frase? Con la primera parte ("tonta y absurda en su filosofía"), los consejeros quieren decir que el heliocentrismo es "científicamente insostenible", apunta Graney.

El valor de un punto y coma

El heliocentrismo estaba sustentado con importantes pruebas y datos y, por lo tanto, criticar su validez científica tendría poco sentido. Tal vez por esto, apunta Graney, las sucesivas traducciones primarias, secundarias o terciarias que se hicieron desde entonces prefirieron poner una coma para unir en uno los dos argumentos.

Graney recuerda que en aquellos días de febrero de 1616, la polémica entre los defensores y detractores del heliocentrismo se había recrudecido. Todo había comenzado con el trabajo de otro gigante de la física, Tycho Brahe, que había realizado las medidas del diámetro de las estrellas más precisas hasta el momento. Según ese estudio, si la Tierra y el resto de planetas girasen en torno al Sol, habría estrellas descomunales, tan grandes como un pomelo comparado con el punto al final de esta frase, dice Graney. Por el contrario, un modelo geocéntrico hacía que el rango de tamaños fuese "consistente" siendo la Luna el cuerpo celeste más pequeño y el Sol la mayor de las estrellas observables.

A pesar de tener razón, los defensores del heliocentrismo no tenían pruebas para refutar a sus detractores, incluida la Iglesia. Algunos acabaron recurriendo a justificaciones que harían sonrojar a cualquier buen científico actual, como por ejemplo decir que un Dios omnipotente podría crear estrellas gigantes. De cualquier forma, a la luz de aquel debate científico, la frase de los consejeros de la Inquisición con ese punto y coma separando las razones científicas de las religiosas, tiene más sentido, concluye el estudio.

"La postura del autor es correcta, incluso relativamente bien conocida", opina el propio Maurice Finocchiaro, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Nevada en Las Vegas. En 1989, Finocchiaro ya llamó la atención sobre la errata en cuestión dentro de su libro The Galileo Affair: A Documentary History. A pesar de ser ciertas algunas interpretaciones de Graney tienden a estar "exageradas", advierte el experto.

Sea como sea, los heliocéntricos, incluidos los que se aferraron a Dios, tenían razón, aunque Dios no hiciese falta para demostrarlo. Hoy sabemos que hay estrellas incluso más grandes de lo que predecía el modelo basado en las observaciones de Brahe.


































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#diabetes:nuevos horizontes en diagnóstico y manejo

Diabetes nuevos horizontes en diagnóstico y manejo

Marzo 2 de 2014

Por: Tusemanario.com

SALUD.  La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina  o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y que es considerada una pandemia mundial, está siendo combatida desde el manejo, tratamiento e información al paciente.

Los gobiernos y las distintas entidades de salud en el ámbito global, le dan hoy por hoy especial atención a esta enfermedad. Reconocida por la Asamblea General de la ONU, como una epidemia y amenaza global.

La Internacional Diabetes Federación “IDF” por sus siglas; encontró que  la Diabetes fue la principal causa de muerte en el mundo en el 2013. En este periodo, 5,1 millones de personas, en edades entre 20 y 79 años, murieron por la enfermedad.  Además, la Diabetes representó el 8,4% de todas las causas de muerte en el ámbito mundial entre el grupo de  personas pertenecientes al rango de edad antes mencionado, durante el pasado año. Igualmente, representó un gasto en salud de  $548.000 millones de dólares,  equivalente a un 11% del gasto total en todo el mundo en 2013.

El endocrinólogo Enrique Caballero, director de Latino Diabetes Initiative y Director de International Professional Education Joslin Diabetes Center de Harvard Medical School, afirmó  que en el año 2012 Brasil era el país de Suramérica con mayor número de personas afectadas por la Diabetes, seguido por Chile, Venezuela y Colombia. “El sobrepeso y la obesidad son generalizados en Latinoamérica y seguirán contribuyendo a la creciente presencia de la epidemia. La transición epidemiológica en Latinoamérica ha llevado a la adopción de cambios en el estilo de vida, acelerando el aumento en la prevalencia de obesidad y Diabetes”.

Para el médico internista y endocrinólogo colombiano de las universidades Javeriana y de Antioquia, Esdras Martín Vásquez, se espera según la IDF que en el año 2035  la población mundial con Diabetes llegue a 592 millones de  personas. La enfermedad en Colombia, afecta principalmente a  pacientes de 30 a 65 años de edad, que son principalmente residentes de áreas urbanas, con un prevalencia es un poco más elevada en hombres que en mujeres. Agregó, que se conoce que de cada 100 colombianos, ocho (8) tienen Diabetes y de estos la mitad no lo saben. Situación, que según el experto hace más complejo su manejo y control.

Factores como el envejecimiento, sedentarismo, la urbanización y  las malas prácticas en la dieta diaria, como  el incluir en exceso harinas, azúcar y productos procesados; son identificados por los expertos como lo mayores detonantes de la enfermedad. Los malos hábitos alimenticios producen desequilibrios en el organismo. Uno de los más evidentes es el sobrepeso.

Esta situación obliga a las sociedades científicas, a los especialistas, organizaciones de pacientes y todos aquellos entes y expertos relacionados, a redoblar sus esfuerzos para llegar a un mayor número de pacientes. Exige abrir nuevas rutas de detección y manejo y a buscar con celeridad crear mayor conciencia en las personas  y en  los grupos de riesgo.

TIPOS DE DIABETES

Existen varios tipos de Diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La Diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

La  Diabetes Mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta,  es una enfermedad metabólica se debe a la forma ineficaz en que el organismo produce o utiliza la insulina. De acuerdo con la OMS, este tipo de Diabetes representa el 90% de los casos mundiales y se origina en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. No tiene curación, pero si tiene manejo. El paciente juega un papel vital  en el proceso de evolución de la enfermedad, si adopta un el estilo de vida saludable que incluya ejercicio y buenos hábitos en la dieta.
 
La Diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de la Diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más allá que la paciente presente síntomas.

La Diabetes tiene un alto impacto socio sanitario, no solo por los altos costos de los tratamientos, sino por las complicaciones que se asocian a ella y su influencia en la calidad de vida de las personas.

Llegó a Colombia un nuevo tratamiento de prescripción, la “exenatida”  por su principio activo, para el manejo de la Diabetes Mellitus o Tipo 2 del laboratorio AstraZeneca. Ha demostrado ser efectiva en los principales objetivos terapéuticos, por ser inyectable de uso semanal, favorece la calidad de vida del paciente y facilita la adherencia al tratamiento. Se ha encontrado que adicionalmente inhibe el apetito, permitiendo al paciente obtener una reducción de peso.

Juan Carlos Mora, director médico de AstraZeneca Colombia, afirmó que traer a Colombia este nuevo tratamiento de manejo semanal, es de gran valor e importancia para la comunidad médica especializada en Diabetes y por ende para los pacientes. “Soy enfático en afirmar que más allá del tratamiento; las personas que tienen Diabetes  deben con rigor  adoptar un estilo de vida saludable que incluya dieta rica en verduras y frutas, hacer ejercicio, no fumar y controlar el peso corporal”.

La Federación Internacional de Diabetes, afirma que el número estimado de muertes por Diabetes  es similar en magnitud a las muertes combinadas de varias enfermedades infecciosas, que son prioridades importantes de salud pública, y equivale a una muerte cada seis segundos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#DIABETES: The New York Times Descubren extraño gen que protege contra diabetes 2, incluso a obesos

Internet   El estudio se hizo en Estados Unidos

Descubren extraño gen que protege contra diabetes 2, incluso a obesos

The New York Times 
The New York Times 

 
Facebook
0
Twitter
0
Compartir
0
The New York Times | 2014-03-02 | 20:36

Nueva York— Un nuevo estudio basado en pruebas genéticas de 150 mil personas detectó una extraña mutación que protege aun a las personas obesas de adquirir Diabetes Tipo 2. 

El efecto es muy marcado –la mutación reduce el riesgo en dos terceras partes– lo cual proporciona un nuevo y prometedor enfoque para desarrollar algún medicamento que imite el efecto de la mutación.

La mutación destruye un gen usado por las células del páncreas en donde se elabora la insulina. Aquellas personas que sufren la mutación parece que tienen ligeramente más insulina y niveles más bajos de glucosa en la sangre durante toda su vida.

Pfizer, que ayudó a financiar el estudio, y Amgen, que posee una empresa cuya información jugó un papel crucial en la investigación, están iniciando programas enfocados en el desarrollo de medicamentos que actúan como la mutación, según dieron a conocer las empresas.

Sin embargo, Timothy Rolph, vicepresidente de Pfizer, advirtió que puede tomar de 10 a 20 años para colocar el medicamento en el mercado después de descubrir algo nuevo acerca de la genética y enfermedades humanas.

El estudio, que fue publicado este domingo en Nature Genetics, menciona que la mutación es tan rara que fue posible encontrarla gracias a la información masiva de un gran número de personas, según señalaron los investigadores.

“El estudio fue una gran hazaña y los autores son los mejores en este campo”, comentó el Dr. Samuel Klein, director del Centro de Nutrición Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que participó en el estudio.

Esta es la primera vez en la investigación de la diabetes que una mutación que destruye un gen ha demostrado ser benéfica, según hizo notar Louis Philipson, director del Centro de Diabetes Kovler de la Universidad de Chicago.

En cuanto al desarrollo del medicamento dijo “es muy poderoso”.

Para los científicos, el resultado fue sorprendente porque la misma mutación que protege a las personas contra el diabetes, destruyendo una copia del gen conocido como ZnT8, tiene el efecto opuesto en algunos ratones.  Al destruir ese gen provoca diabetes en los animales.

Este trabajo empezó hace cuatro años cuando un grupo de genetistas de instituciones académicas y Pfizer decidieron buscar las mutaciones del gen que protege contra la diabetes.

Usualmente, los investigadores buscan las mutaciones que aumentan en lugar de disminuir el riesgo de las enfermedades, con el fin de determinar quién adquiere una enfermedad y por qué.

El grupo empezó con la población de Finlandia y Suecia, en donde 28 mil personas fueron estudiadas durante años. La información incluyó sus edades, pesos y enfermedades, incluyendo la diabetes.

Compararon a las personas que están en cada extremo del espectro del riesgo de la diabetes.

Un grupo de 352 personas tenía diabetes tipo 2 aún cuando su riesgo parecía bajo.  Su edad promedio era de 50 años, eran delgados y no fumaban.

El otro grupo de 406 personas era lo opuesto. Su edad promedio era de unos 80 años, Rolph agregó que “tenían malos hábitos, registraron sobrepeso, bebían y fumaban”, y aun así no tenían diabetes.

Dos de las personas obesas de mayor edad que no padecían la enfermedad resultó que tenían la mutación que destruyó una copia del gen ZnT8.

Fue intrigante, pero difícil de saber si la asociación tenía sentido con sólo dos personas.
Fuente:
The New York Times 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Europa : La Primavera-Verano 2014 para hombre de Givenchy

La Primavera-Verano 2014 para hombre de Givenchy

Escrito por  (síguele )

Ya hemos visto en una entrada anterior cuál es la moda de Guess primavera-verano 2014, y en la que se impone el estilo “denim” por encima de cualquier otro. Si te va en cambio, la moda algo más “refinada” o que destaque entre las firmas de alta costura quizás quedes convencido con lo nuevo de una de las mejores firmas actualmente. A continuación, en Modaellos, la Primavera-Verano 2014 para hombre de Givenchy.

la-primavera-verano-2014-para-hombre-de-givenchy

La Primavera-Verano 2014 para hombre de Givenchy

la-primavera-verano-2014-para-hombre-de-givenchy-estampados

Aquellos que ya estéis acostumbrados a la moda algo estrafalaria de Givenchy, no os sorprenderá demasiado el que entre sus propuestas de cara a la primavera-verano 2014, se impongan estampados como los que vamos a ver a continuación y que puede que provoquen el que más de alguno se pregunte si realmente la firma francesa se ha atrevido con semejantes diseños.

la-primavera-verano-2014-para-hombre-de-givenchy-exotismo

Las dunas de Erg Chebbi, en el desierto del Sahara en Marruecos, son el escenario perfecto para que Givenchy presente una particular colección de primavera-verano 2014 que puede que para muchos se interprete como una “anécdota” que representar sobre las pasarelas y en las fotos de su campaña, aunque ya os digo yo que no me extrañaría para nada que tanto estampado futurista y con tantos colores se acabe convirtiendo en tendencia para las firmas “low cost” en los próximos meses.

la-primavera-verano-2014-para-hombre-de-givenchy-estilo-futurista

Sabemos que las sudaderas, por ejemplo, son lo “más” en la actualidad así que Givenchy toma dicha tendencia para poder encontrar un “lienzo” sobre el que representar todo tipo de estampados, combinados entre elementos tecnológicos y “prints” de todo tipo.

la-primavera-verano-2014-para-hombre-de-givenchy-camiseta-pantalon-estampado-futurista

Seguro que más de uno pensará que Givenchy pretende gastarnos una broma con semejante colección, pero repito que la firma se arriesga, y propone algo novedoso, y seguro que más de uno se “inspira” para sus propias colecciones.

la-primavera-verano-2014-para-hombre-de-givenchy-estampado-rayas

Junto a las sudaderas tenemos bermudas, de nuevo con estampados imposibles de entender, combinadas además con mayas, y camisas de marcado estilo “tecno”.

la-primavera-verano-2014-para-hombre-de-givenchy-estampado-imposible

No creo que nadie se atreva a llevar estos diseños en su día, aunque veremos a más de un famoso apostando por ellos para llevarlos sobre la alfombra roja o en algún escenario. De todos modos, y guste o no, Givenchy vuelve a ser de las pocas que se deciden a arriesgar en el mundo de la moda y eso parece ser lo que sigue distiguiendo esta firma del resto.

la-primavera-verano-2014-para-hombre-de-givenchy-tecno-tribal

Video del desfile Givenchy primavera-verano 2014:

Etiquetas : 

Fuente:modaellos

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#Venezuela Entéretate Cómo es vivir en la capital más insegura de Sudamérica

Chile: nuestra solidaridad con el pueblo venezolano

Caracas: Cómo es vivir en la capital más insegura de Sudamérica

En el Metro, algunos delincuentes lanzan cucarachas a los pasajeros y, entre la confusión y el asco, despojan a sus víctimas de sus pertenencias.

por Ernesto Ecarri Hung/Caracas - 03/03/2014 - 04:25
LinkedIn
0
79

Son las 7.30 de la mañana. Voy camino al trabajo y me topo con una fila que no avanza. Suena el celular y me distraigo un momento. Contesto a través del manos libres, no para evitar una infracción de tránsito, sino para que no me vean el teléfono y evitar ser una tentación para los ladrones.

De repente, me tocan el vidrio por el lado del copiloto. Un motorizado, con lentes oscuros y que no debe tener más de 20 años, me señala el dedo anular y luego me apunta en repetidas ocasiones. Al principio me hago el distraído, pero es inevitable, quiere mi anillo. Hago como que no le entiendo. Se levanta la camiseta y muestra que va armado. Le indico que dé la vuelta hacia el puesto del conductor. En milésimas de segundo pienso: ¿Intento embestirlo con el auto? ¿Y si no tengo éxito? Llego a una conclusión: puede matarme. Recuerdo a mi hijo y me digo que no vale la pena. Sin oponer resistencia, le entregó la prenda que utilizaba desde hace 14 años. El la toma y se la mete en la boca. Si algún policía intenta atraparlo se tragará su botín para no dejar pruebas.

Ese día entré a las estadísticas de los cientos de robos semanales que ocurren en Caracas, la capital sudamericana con la mayor tasa de homicidios.

No sirve de nada tener los vidrios oscuros del auto ni la alarma central.Tampoco acatar las recomendaciones de los expertos, de evitar sacar objetos de valor en lugares públicos, razón por la cual muchos caraqueños dejaron de usar relojes hace unos años, no sólo para que no se los quiten, sino para evitar que les pregunten la hora y con esa coartada facilitar un asalto.

Puede parecer paranoia, pero ninguna medida garantiza estar exento de la inseguridad, sólo se minimizan los riesgos. Secuestros o robos con agresiones se escuchan todos los días. Es común la frase consoladora cuando sólo te roban algo: “Saliste barato”, te pudieron quitar el auto o, peor aún, haber matado.

La frontera entre la vida y la muerte es cada vez más frágil. Un caso de repercusión mundial ocurrió hace casi dos meses. El asesinato de la ex miss Venezuela Mónica Spear conmocionó a miles de personas, más allá de nuestras fronteras. Eran las 22.00 de un lunes cualquiera. Spear circula por una carretera. El vehículo que maneja su pareja sufre un desperfecto, se detienen. Intentan llamar por el celular para obtener ayuda. No la consiguen. Llega una grúa para auxiliarlos y, en lo que se disponen para remolcar el vehículo, aparecen unos individuos que quieren sus pertenencias. Ella y él se meten en el asiento de atrás para proteger a su hija que dormía, sin haberse percatado del percance. Apenas opusieron resistencia, pero eso bastó para que los criminales descargaran sus armas. La pareja murió en el acto y la niña de cinco años sólo fue herida en el brazo, pero ya nunca más verá a sus padres. 

La muerte de ambos se suma a las de 2.000 personas promedio al mes que fallecen, producto de la violencia en Venezuela, según las estadísticas que maneja el Observatorio Venezolano de la Violencia. En 2013, la misma ONG consolida en 25 mil los asesinatos en el país. El crimen de la ex miss obligó al gobierno a relanzar su plan de seguridad, el vigésimo que se aplica en el país desde que llegó la revolución bolivariana al poder, en 1999, y provocó la inédita asistencia de Henrique Capriles, líder de la oposición, al Palacio presidencial de Miraflores para coordinar acciones de seguridad junto al Ejecutivo.

La muerte de Spear no sólo movió al gobierno, también reavivó los temores en muchas familias venezolanas. Alejandra de Moreno, abogada de 48 años, tiene tres hijos, de 31, 22 y 11 años. Los dos primeros siguen viviendo con ella. Ambos tienen una vida por delante y, como todo joven, salir en la noche para compartir con amigos es parte de su plan de fin de semana. También es la angustia de su madre. Muchas noches, jóvenes como ellos deciden dormir en casa de sus amigos para evitar el viaje de vuelta a su casa, ante el temor de ser asaltados en el regreso. Durante la madrugada son varias las llamadas que se cruzan para verificar dónde están y si todo marcha bien.

MIEDO A LA NOCHE

El miedo a salir de noche es una constante que se viene reflejando en la asistencia a los espectáculos públicos. A principios de año, varios teatros de la capital anunciaron que eliminaban su última función, habitualmente a las 22.00, y adelantaban en una hora su funciones de las 20.00. Desde hace meses, los cines abandonaron su tradicional función de medianoche los fines de semanas, en las cuales difundían los estrenos de la temporada.

Una conocida cronista de la noche caraqueña, con más de 30 años reseñando los eventos sociales de la capital, cuenta cómo desde inicio de año notó que las recepciones a las que estaba asistiendo terminan cada vez más temprano. “Antes los asistentes se quedaban para el último trago hasta un poco más de la medianoche. Ahora ya a las 23.00 son pocos los que quedan. Al volver a mi casa, es impresionante lo desiertas que están las calles”, dice.

Pero la inseguridad no se limita a la noche y los “amigos de lo ajeno” ya no sólo recurren a las pistolas o armas blancas para someter a sus víctimas. Son varias las denuncias que relatan que en el Metro de Caracas individuos llegan en grupo a un vagón. Cada uno con un frasco lleno de cucarachas y de manera sorpresiva, las lanzan a los pasajeros en medio de un viaje entre una estación y otra. Entre la confusión y el asco, despojan a sus víctimas de sus pertenencias. La delincuencia cada vez se organiza y se tecnifica más en Caracas.

















































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile