tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, febrero 27, 2007

from gloval voices

wiphala.jpg

Photo taken by Patricia Vargas Claudio and used with permission.

National symbols played a role in the presidential elections of December 2005. Jorge “Tuto” Quiroga, the main rival to the eventual winner, Evo Morales, accused his opponent of wanting to change the traditional red, yellow, and green flag to something that reflected the indigenous pride that Morales campaigned on. The wiphala, a multi-colored checkered flag used by indigenous peoples, had figured prominently in the campaign and rallies of the eventual winner. Quiroga and his PODEMOS party said that such a flag would not include those Bolivians that did not identify themselves as indigenous and that the existing tri-color flag was the only symbol that could represent multicultural Bolivia. However, Morales and the rest of his MAS party denied any desire to change the flag.

Little by little the wiphala made its appearance in many official locations, such as in the corner of powerpoint slides in the presentation by a cabinet minister during a conference attended by blogger Willy Andres . Plan B’s Sebastian Molina noticed something peculiar about the look of the state-run television channel’s logo. The logo with three triangles with the red, yellow and green was gone and replaced with a nine-square logo that resembled the wiphala. The official government version is that the nine-square logo represents the nine departments of Bolivia, but to Willy Andres it is obvious what it most resembles. However, there has been legislation in Congress to make the wiphala a patriotic symbol, but there is a contradiction as noted by Molina.

En esas contradicciones que tiene la vida política de este país, me encontré con la perlita de que efectivamente ya se había discutido en el parlamento la posibilidad de incluirla como símbolo patrio. Pero… ¿adivinen quién lo propuso? Nada más y nada menos que PODEMOS, mediante su diputado Rodrigo Paz Pereira. Obviamente el debate se quedó en propuesta nomás y no pasó a concretarse.

A ver, recapitulando… El M.A.S. introduce la whipala como símbolo “nacional” en el canal oficial. Pero no acepta que desea colocarla como símbolo patrio. ¿Qué hace entonces la whipala colgada fuera del palacio de gobierno? ¿Están siendo sinceros con la ciudadanía? PODEMOS “denuncia” que el M.A.S. quiere introducir la whipala como símbolo patrio. Anuncia una “batalla por la bolivianidad y la defensa de la tricolor”. Pero luego propone en el parlamento nacional que la whipala pase a ser símbolo patrio. ¿En qué quedamos? ¿Están siendo sinceros con la ciudadanía

In the contradictions in the political life of this country, I found that they have already discussed the possibility of including (the wiphala) as national symbol. But..guess who proposed this? Nothing more and nothing less than PODEMOS, through their deputy Rodrigo Paz Pereira. Obviously the debate remained as a proposal and did not go through.

To recap… MAS introduces the wiphala as a “national” symbol in the official channel, but does not accept to make it a patriotic symbol. Then, why does the wiphala hang outside the presidential palace? Are they being sincere with the population? PODEMOS “denounces” that MAS wants to introduce the wiphala as a patriotic symbol and announces a “fight for the bolivianity and the defnese of the tri-color.” Later in parliament they propose that the wiphala should become a nationally symbol. Where do we sit? Are they being sincere with the population?

Pictures that Molina referred to of the wiphala flying outside of the presidencial palace was taken by blogger Patricia Vargas Claudio of Arquitecta.

 

LOS OSCARES

Martin Scorsese
"Los infiltrados" se lleva cuatro estatuillas. También premian a los actores Helen Mirren y Forest Whitaker.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DOLLY Y LA CLONACION

Dolly y la clonación: diez años después

Rebecca Morelle
BBC Ciencia

Oveja Dolly
La oveja más famosa del mundo salió a la luz hace una década.

Hace diez años la oveja clonada Dolly hizo su aparición al público, marcando el inicio de una nueva era para la ciencia.

Esta sencilla oveja escocesa fue la responsable de contradecir a quienes creían que la clonación de mamíferos, por medio de células adultas, era algo científicamente imposible.

Dolly fue creada en el Instituto Roslin de Edinburgo, Escocia. Nació el 5 de julio de 1996 y recién se anunció su existencia el 21 de febrero de 1997.

Pero ¿será que en estos diez años la ciencia de la "duplicación" cumplió con las expectativas de los investigadores?, ¿A donde nos está llevando este proceso?

"Estoy ligeramente decepcionado por el hecho de que, técnicamente, la clonación es apenas mejor de lo que fue originalmente" dice el profesor Ian Wilmut, uno de los creadores de Dolly que trabaja actualmente en la Universidad de Edinburgo.

Células con buena memoria

Con el paso de los años la técnica ha mejorado, pero no mucho. Em 1997 se creó una oveja tras 277 tentativas, ahora el promedio para crear un clon es de 150 a 200 intentos.

Aparentemente el proceso que se utilizó para crear a Dolly y al resto de clones que vinieron tras ella, no resultó tan eficiente como se esperaba.

La técnica se basa en remover el núcleo de una célula de un animal donante y transferirlo a un óvulo no fertilizado, cuyo material genético haya sido removido.

Ian Wilmut
Deberíamos estar sorprendidos de que la clonación haya funcionado
Ian Wilmut, creador de Dolly

Luego, agregándole un choque eléctrico y una pizca de químicos, ¡listo!, el óvulo empieza su transformación en el identikit del embrión.

Todo parece muy sencillo, pero el problema es lograr que la célula -por ejemplo, una que se ha tomado de la piel- se "olvide" de que es una célula de piel y empiece a comportarse como una célula madre, es decir, una célula que se pueda transformar y que pueda permitir la creación de un embrión clonado.

"Para ser honestos creo que todavía deberíamos estar sorprendidos de que la clonación haya funcionado" comentó el profesor Willmut a la BBC.

Ahora, los esfuerzos de los investigadores se concentran en comprender la "reprogramación" de las células.

¿Y el clon humano?

Aunque la mayoría de esfuerzos se han concentrado en la investigación con animales, la clonación humana sigue siendo la posibilidad que más llama la atención.

Gran parte de la investigación se ha centrado en la clonación terapéutica, aunque hasta ahora los científicos no han podido crear líneas de células madres embriónicas.

"Carbon Copy", el primer clon felino.
El gato Carbon Copy (copia al carbón) fue el primer clon de su especie.

La esperanza es que cuando se logre hacerlo, los investigadores podrán entender, y quizás curar, muchas enfermedades del ser humano.

En términos de la clonación reproductiva, los humanos al parecer no se sienten muy atraídos por sus implicaciones y sus consecuencias.

El profesor Wilmut dice que esa actitud no es negativa. "Es una gran vergüenza que no hayamos sido capaces de unirnos y crear una prohibición global para prohibir la clonación reproductiva humana y que sea juzgada como un crimen contra la humanidad".

"Muchas cosas han pasado desde Dolly" sentenció.

La oveja Dolly murio en 2003. Su cuerpo disecado se encuentra en exhibición en el Museo Real de Edinburgo.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Nos preocupa la américa latina

Nos preocupa la américa latina

 

Mi amigo Francisco Rubiales , ha señalado en votoenblanco,  que El escritor chileno Jorge Edwards afirma que “Hay un contagio populista en América latina”, refiriéndose a la proliferación de esos nuevos gobiernos que mezclan el nacionalismo, el populismo y el sentimiento antigringo, que están tomando el poder en distintos países latinoamericanos, siguiendo el surco abierto por el venezolano Hugo Chávez.

Luego Rubiales dice: “aunque la democracia haya sido suciamente prostituída en América Latina por las oligarquías y por partidos políticos corruptos, en los que han hecho carrera políticos desalmados, sigue siendo el mejor de los sistemas posibles y el único que garantiza que el monstruo del poder político, encarnado en los gobiernos, esté bajo control.

Por lo tanto, lo que América Latina necesita no es un nuevo tipo de dictadura benévola y populista, sino una democracia auténtica, controlada por los ciudadanos, en la que los partidos políticos pierdan toneladas de poder y donde el poder gubernamental tenga que rendir cuenta a una ciudadanía responsable, capaz de autogobernarse y encuadrada en una sociedad civil fuerte, capaz de servir como contrapeso a los gobiernos.

Los Chavez, los Evos y los que vienen detrás son tan poco demócratas como los viejos oligarcas que traicionaron una y mil veces a Latinoamérica. Al carecer de controles auténticamente democráticos, son totalitarios sin control cívico, pero es cierto que, por los inmensos errores cometidos por los falsos demócratas del pasado, parecen más modernos, justos, populares y benévolos.

De estas cosas y otras las podemos leer en “Políticos, los Nuevos amos” que es el último libro de Francisco Rubiales  que les recomiendo leer y luego comentar. En Chile vamos a dictar unas conferencias sobre las ideas de Rubiales, se va a realizar un Seminario para debatir  como provocar al ciudadano y la regeneración democrática.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

FELIZ CUMPLEAÑOS PARIS

Invitado pasado de copas arruinó su festejo

Paris Hilton terminó con ataque de llanto en medio de su cumpleaños


La socialité terminó llorando en su fiesta de cumpleaños luego que in invitado bebiera varias de copas de más. (TERRA.cl)


EE.UU, febrero 27.- Paris Hilton celebró su cumpleaños. Y como era de esperarse lo hizo en grande. El alcohol y la juerga duró hasta altas horas de la madrugada y cobró a una víctima. Pero no, esta vez no fue la socialité, sino que uno de los invitados que terminó completamente borracho.

Esto empañó el festejo de la ex amiga de Britney Spears quien cumplió 26 años. Porque la rubia terminó con ataque de llanto tras ver el comportamiento de su invitado pasado de copas. A tal punto llegó su grado etílico que debió ser “acompañado” hasta la puerta de salida por guardias de seguridad.

Los padres de la heredera de la cadena hotelera le organizaron una cena en el exclusivo restaurante de Beverly Hills, Prime Grill. Allí se reunieron para saludarla Nicole Richie, Paula Abdul y Courtney Love, junto a su hija, Frances Bean.

El “desubicado” invitado era Brandon Davis el hijo de un importante magnate del petróleo. Al emborracharse comenzó a insultar a los invitados. La situación se puso color de hormiga al punto que Paris estalló en llanto al no poder manejarla.

Pero eso no fue todo. Porque el poco grato invitado comenzó a “molestar” al resto de los presentes en el festejo. Entre ellos, a Courtney Love.

“La levantó en el aire y colocó sus piernas alrededor de su cintura”., comentó un testigo del triste episodio. Además, aseguró que simulaban escenas de sexo delante de la hija de Love, que sólo tiene 14 años.

Pero lo que colmó la paciencia de Paris fue cuando Davis arremetió contra un collar de diamantes de Chopard que le habían prestado especialmente para la ocasión. Fue en ese momento, estalló en llanto y llamó a Seguridad.

Fuente: Agencias

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
PARISCHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile