tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, julio 16, 2009

biocombustibles: ENERGÍA | Proyecto millonario

invitamos a Craig Venter a invertir en Chile que tiene más 4000 kms de costa

ENERGÍA | Proyecto millonario

Craig Venter se asocia con Exxon para producir biocombustibles de algas

Craig Venter vuelve a ser noticia. El emprendedor y polémico científico, más conocido por secuenciar el genoma humano, tiene un nuevo proyecto entre manos: producir biocombustibles a partir de algas. Él aporta la experiencia, y Exxon Mobil, el dinero: 600 millones de dólares para investigar.

Numerosas empresas e iniciativas científicas están actualmente intentando desarrollar biocombustibles a partir de algas y otros microorganismos marinos fotosintéticos, como las cianobacterias. La idea es prometedora, pero la viabilidad económica es aún incierta.

Hay que ser Craig Venter para conseguir la mayor inversión individual realizada hasta ahora en este campo. El propio vicepresidente de investigación de la petrolera estadounidense, Emil Jacobs, reconoció la posibilidad de que el proyecto millonario fracase: "Tenemos que ser realistas. No va a ser fácil, y no hay garantías de éxito".

Sin embargo, el gesto se ha considerado como la forma más visible para Exxon de "meter el pie" en el cada vez más necesario sector de las energías renovables. Pese a ello, la petrolera asegura que su actividad continuará centrándose en los combustibles fósiles.

El material de Venter

En sus últimas expediciones marinas, el científico estadounidense recogió un gran número de muestras de microorganismos marinos que fueron secuenciados en serie a una velocidad récord. Venter, el mago de los genes, creador del primer genoma artificial de la Historia, es también conocido por haber inventado una técnica de secuenciación extraordinariamente rápida - cuya eficacia ha sido puesta en duda por algunos científicos- que le ha permitido "leer" a grandes rasgos los elementos que componen el ADN de sus microorganismos.

Gracias a esta insuperable base de datos, de acceso público, Venter cuenta con un ingente material con gran potencial para aplicaciones ambientales, como las capacidades 'alquímicas' de algunas bacterias para convertir el CO2 en metano o transformar el carbón en gas natural. Al margen de la producción de biocombustible a partir de algas, el científico ha anunciado en anteriores ocasiones su intención de explotar, a través de su empresa Synthetic Genomics Inc, el potencial de estos microorganismos en beneficio del medio ambiente.

El creciente sector de los biocombustibles se ha encontrado hasta ahora con dos principales obstáculos: requieren un suelo agrícola que podría valer para alimentación, y no son tan 'limpios' en su proceso de producción en términos de consumo de agua y de combustible para los trabajos del campo y el transporte. La primera desventaja motivó, además, una escalada en los precios del cereal que desencadenó un movimiento de rechazo hacia los llamados biocombustibles de primera generación.

Estas desventajas ambientales y sociales han llevado a algunos expertos y ecologistas a pedir que los biocombustibles pasen a ser denominados agrocombustibles, debido a que el prefijo "bio" se refiere a lo que es ambientalmente beneficioso. (De hecho, es un término protegido por la ley para los productos alimentarios ecológicos). Los biocombustibles de segunda generación, sin embargo, han superado algunos de estos inconvenientes y se basan, por ejemplo, en residuos agrícolas que no tienen fines alimentarios.

Ventajas ambientales

En contraste, las algas presentan numerosas ventajas: se reproducen solas, no "invaden" suelo agrícola y ni siquiera necesitan agua limpia o dulce para crecer. Pero lo más importante, a nivel de viabilidad, es que "producen un aceite cuya estructura molecular es muy similar a los productos petroleros actuales", como explicó Jacobs. Además, el aceite de las algas puede utilizarse sin necesidad de ser mezclado con otros productos petroleros.

Esto implica que no haría falta, en un futuro, adaptar las infraestructuras a este nuevo tipo de combustible (es decir, se ahorrarían costes añadidos), sino que "se procesaría en las mismas refinerías actuales y se suministraría en las mismas gasolineras", añadió el miembro de Exxon. Actualmente, los biocombustibles agrícolas ya están presentes en el mercado como un producto mezclado con los combustibles tradicionales. España cuenta con algunas 'biogasolineras' que los suministran.

En cuanto a previsiones de futuro, la compañía petrolera estima que las algas podrían producir, potencialmente, más de 20.000 litros de combustible por hectárea y año. Los objetivos no son excesivamente ambiciosos, aunque sí realistas, similares al potencial de otras empresas. El problema es lograrlo. "Los desafíos no son pequeños para ninguno de nosotros, pero contamos con el talento tanto de los científicos como de los ingenieros para lograr la mejor oportunidad para el éxito", dice Venter en su habitual tono optimista.

"La principal dificultad es lograr una economía de escala", explica a elmundo.es Miguel Verhein, director de Algasol Renewables SL, empresa tecnológica que tiene la patente de un biofotorreactor, que es el contenedor que aporta las condiciones óptimas para el crecimiento de las algas, en su caso, microscópicas.

Venter estrenará sus 600 millones de dólares con la construcción de una nueva instalación de producción en San Diego, California, que incluirá tanto los tanques abiertos como los biorreactores, "una inversión muy costosa", según Verhein.

más información, pincha aquí
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/15/ciencia/1247651307.html
Fuente:elmundo.es
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  BIOCOMBUSTIBLES  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Agronomía de la Universidad de Talca se instala entre las más grandes de Chile

Agronomía de la Universidad de Talca se instala entre las más grandes de Chile
Universidad de Talca

Ésta es la única Casa de Estudios del CRUCH en regiones, en la que Agronomía logra una certificación de calidad.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

En una de las tres carreras de Agronomía dictadas por una universidad del Consejo de Rectores, que se acredita por siete años, se convirtió Agronomía de la Universidad de Talca, que forma profesionales para el sector agrícola empresarial, especialmente de la zona central de Chile.

La resolución la adoptó en forma unánime el Consejo de Acreditación del Área Agropecuaria de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A. (Acredita CI S.A.) y es el resultado del proceso evaluativo de la situación actual de la carrera en las dimensiones de Perfil de Egreso y Resultados, Condiciones de Operación y Capacidad de Autorregulación.

Hasta ahora con una certificación de esta carrera por siete años sólo contaban Agronomía de la Universidad de Chile y el programa que dicta la Pontificia Universidad Católica de Chile. Según el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hernán Paillán, este resultado da cuenta de la madurez de la unidad, que se ha expresado "en alcanzar niveles de relevancia nacional y también de ser referente nacional en las áreas de investigación y desarrollo tan importantes para la región central del país como es la fruticultura y la viticultura".

La carrera de Agronomía forma capital humano para el sector agrícola empresarial e inició sus actividades docentes en 1988. Sus titulados ascienden a 804 ingenieros agrónomos, en su mayoría provenientes de las regiones del Maule y O'Higgins y cuyo quehacer profesional se desarrolla principalmente en la zona central del país, en empresas nacionales y extranjeras, además de universidades y centros de investigación en Chile y otros países.

Actualmente, la carrera cuenta con 487 alumnos y su dotación de profesores es de 25, de los cuales 20 tienen grado de doctor y cinco de magíster. De la facultad dependen los centros tecnológicos de Pomáceas, de la Vid y el Vino, Riego y Agroclimatología y de Suelos y Cultivo, que mantienen una fuerte vinculación con el sector privado. Asimismo, en el área de postgrado ofrece dos programas de magíster, también acreditados, en las áreas de Horticultura y en Agronegocios Internacionales, este último con doble graduación de la Universidad de Göttingen, Alemania. Además, imparte un programa de doctorado en Ciencias Agrarias, que cuenta también con la correspondiente acreditación. Hernán Paillán destacó también el número de proyectos de investigación en desarrollo y las relaciones de colaboración con universidades extranjeras, especialmente alemanas y estadounidenses.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Talca


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: El control de la mosca blanca

El control de la mosca blanca

Por su incidencia durante todo el año y su agresividad poblacional la mosca blanca es 'la plaga' de los cultivos hortícolas, especialmente de las solanáceas. Puede ser controlada sólo a partir de la eficiencia con que el productor maneje la situación.

El control de la mosca blanca

Por su incidencia durante todo el año y su agresividad poblacional la mosca blanca es 'la plaga' de los cultivos hortícolas, especialmente de las solanáceas. Puede ser controlada sólo a partir de la eficiencia con que el productor maneje la situación.

SYNGENTA- Por eso es imprescindible conocer los ciclos de la plaga, monitorear correctamente y realizar una gran cantidad de aplicaciones a fin de mantenerla por debajo de los umbrales de daño. Como sostienen los Ing Atilio Orihuela - integrante del Servicio Técnico hortícola de Syngenta – y Adrián Mitidieri, consultor técnico externo de Syngenta: ¨ Hay que tenerla cortita sino se dispara¨.


Controlar la mosca blanca es una de las actividades más difíciles en control de plagas en horticultura. Es una plaga de amplia distribución y con un gran impacto de perjuicio económico en los cinturones hortícolas de casi todo el país.

En Argentina las especies de mosca presentes son: Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum. La diferencia entre ambas es que la primera es mas chica y tiene forma de bastón visto desde arriba con alas en posición de "techo a dos aguas" y una hendidura entre las alas que permiten ver el cuerpo de color más amarillento mientras que la segunda el adulto es más grande de forma triangular visto desde arriba con alas en posición plana sin hendidura entre las mismas y cuerpo blancuzco.

Durante su ciclo de vida cada hembra es capaz de colocar entre 100 y160 huevos, agrupados o dispersos, en el envés de las hojas, y nacen entre los 5 y los 8 días. Tiene cuatro estadios ninfales, que los cumplen entre 12 y 20 días, y sólo el primero es móvil. Los restantes lo cumplen en el mismo sitio y el último estadio es ninfal (la pupa). Cuando los adultos emergen inmediatamente comienzan a alimentarse y aparearse, viven entre 8 y 40 días, y alcanzan un tamaño de 1 a 3 mm.

La agresividad de esta plaga radica en la gran capacidad para poner huevos que se transforman en adultos rápidamente, y en que a las 2 hs de nacidos ya empiezan a alimentarse y a colocar nuevamente huevos.La clave para controlarla es anticiparse a sus picos poblacionales que están relacionados con la temperatura, con la presencia de hospederos dentro o fuera del lote, y por supuesto con el manejo se realice en cada quinta en particular.

Los daños ocasionados pueden ser clasificados en directos o indirectos. En el primer caso se da con la succión de savia inyectan toxinas a través de la saliva lo que ocasiona el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas, esto genera síntomas de deshidratación, disminución y detención del crecimiento. En el segundo caso dañan por la eliminación de sustancias ricas en hidratos de carbono sobre las cuales se desarrollan hongos ("fumaginas"), lo cual produce una disminución de la superficie fotosintética, dificulta la evapotranspiración y puede manchar fibras, hojas y frutos, disminuyendo su calidad comercial y aumentando los costos de poscosecha. Además la variedad Bemisia tabaci transmiten virosis (trasmite 60 de las 70 virosis trasmitida por moscas blancas) a las plantas en las que se hospedan. Entre las mas importantes están: Tomato Yellow leaf Curl Virus,(TYLCV), Tomato Yellow Mosaic Virus (TYMV), Melon Leaf Curl, Cucumber Vein Yellowing y Tobacco Leaf Curl.

Consideraciones para el control:

El Ing Atilio Orihuela del Servicio Técnico Syngenta explica que la compañía propone un programa de manejo en el cual se debe identificar el ambiente con o sin virosis y a partir de ahí una serie de medidas para mantener la mosca por debajo del umbral.

A propósito recomendó: " Cuando no exista virosis, lo mas común, aconsejamos eliminar plantas hospederas (malezas o cultivos abandonados) en lote y en el campo, incorporar barreras cortaviento vivas o físicas en el perímetro del campo para reducir el ingreso, y trasplantar en épocas frías". "Es necesario caracterizar la presión de mosca en forma dinámica en el lote, mediante el monitoreo correcto para diagnosticar que tipo de mosca hay qué cantidad de adultos y ninfas, y determinar el estadio de las mismas para predecir sus nacimientos en base a la temperatura".

Finalmente aseguró: "es importante ajustar el umbral de acción de control, de acuerdo al productor, su escala, la disponibilidad de activos, etc". "Con respecto a la aplicación se debe dirigir el producto a los sitios correctos de acuerdo a la plaga, en el envés en el caso de la mosca blanca, se debe plicar en lo posible en las primeras horas de la mañana o luego de las 16 hs., y se debe elegir el activo en base al conocimiento que tenemos de él, si es adulticida, ninficida, controla huevos, si tiene control parcial de dos estadios, si es sistémico, si tiene residualidad, etc".

Estrategia de productos:

Qué producto aplicar es otra de las variables en las que el productor no debe equivocarse. Para un correcto control de mosca Syngenta recomienda toda una estrategia articulado diferentes activos.

Según lo que sostiene el Ing Adrián Mitidieri: "para reducir la población de mosca en un 80% el primer mes, se recomienda aplicar Actara al suelo antes del trasplante. Esto también tiene efecto repelente lo cual es muy importante en sitios con virosis. Luego del trasplante a los 7-21 días de acuerdo a la presión de la plaga y la época de trasplante aplicar nuevamente Actara mediante un chorro planta por planta (drench)".

Las aplicaciones foliares independientemente de las aplicaciones al suelo se deben realizar en base a los recuentos del monitoreo para esto es necesario conocer el número de adultos en la segunda hoja expandida desde arriba y el número de ninfas en el segundo foliolo de la sexta hoja. La recomendación general es aplicar el insecticida Engeo que combina un gran efecto volteo y sistémico con residualidad. Al emplear dos familias de activos diferentes se reduce los riesgos de aparición de resistencia.

El agregado del insecticida Match al Engeo incrementa el control de ninfas de mosca blanca y amplia el espectro de control a larvas de polilla del tomate con una residualidad de al menos 21 días sobre la hoja aplicada.

Si se trata directamente de controlar adultos la recomendación es utilizar los insecticidas Karate o Kendo, productos ideales para situaciones frías donde el ciclo de la mosca es largo, o bien para incrementar el volteo de productos utilizados para el control de huevos o ninfas en periodos calidos.

Cuando exista virosis en el lote la estrategia de manejo es similar con algunas diferencias a remarcar. Si se cuenta con híbridos resistentes, solo será necesario mantener la plaga en umbrales bajos para no presionar la aparición de razas nuevas del virus rotando los activos para no generar resistencia al insecticida.

Si no se cuenta con resistencia genética será imprescindible maximizar las medidas enunciadas anteriormente y agregar: uso mallas para evitar el ingreso de las mosca y viveros con malla y que garanticen plantas sin virus. En estos casos la recomendación en cuanto a producto es utilizar Actara a los 7 días de la siembra mediante un riego con regadera flor fina, repitiendo la aplicación un día antes del trasplante. Esto permitirá reducir las poblaciones y tiene efecto repelente. Luego del trasplante, no más allá de los 7 días del trasplante aplicar Actara mediante un chorro planta por planta (drench).

En aplicaciones foliares semanales hasta los 45-60 días (etapa donde poco virus hace mucho daño) con un concepto preventivo (solo es necesario 0.3 moscas viruliferas por planta para que se infecte el 100 % de las plantas). Aquí será importante el rol del insecticida Engeo que tiene acción repelente y también del uso de productos ninficidas y ovicidas como el caso de Match.

Finalmente el Ing Adrián Mitidieri expresó: "es importante panificar el manejo de mosca blanca como se planifica el hibrido a plantar y la fertilización o la logística de la cosecha. Es altamente posible (por no decir siempre) que si cultivamos tomate, pimiento, berenjena, zapallo, melón, lechuga, etc., tengamos problemas de mosca blanca, en mayor o menor medida, de acuerdo a la presión ambiental (lo que rodea al lote y la temperatura) por lo cual es imprescindible tener una estrategia de manejo en base a las medidas mencionadas y realizar la aplicaciones de Actara antes del trasplante y luego al suelo para reducir la presión de mosca blanca y mantenerla en niveles donde con aplicaciones foliares bastara para mantener esta plaga en valores que no perjudiquen nuestros cultivos".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿POR QUÉ EXISTE LA PAZ?

¿POR QUÉ EXISTE LA PAZ?

20090715164827-steven-pinker-4x4-150dpi-239.jpg

 

Steven Pinker escribe sobre la paz y la violencia:

"En el último siglo, imágenes violentas de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, Camboya, Ruanda, Darfur, Iraq, y muchas otros tiempos y lugares han quedado inscritos en nuestra conciencia colectiva. Estas imágenes han llevado a una creencia común: que la tecnología, los estados nación centralizados y los valores modernos han traído una violencia sin precedentes.

Nuestros tiempos aparentemente turbulentos se presentan rutinariamente en contraste con imágenes idílicas de sociedades de cazadores-recolectores, que supuestamente vivían en un estado de armonía con la naturaleza y los demás. La doctrina del buen salvaje –la idea de que los humanos son pacíficos por naturaleza y se corrompen por la acción de las instituciones modernas- aparece con frecuencia en la escritura de intelectuales públicos como, por ejemplo, el filósofo español José Ortega y Gasset, que argumentaba que "la guerra no es un instinto, sino una invención".

Pero ahora que los investigadores de ciencias sociales han empezado a contar cuerpos en distintos periodos históricos, han descubierto que la teoría romántica lo entiende todo al revés: lejos de volvernos más violentos, algo en la modernidad y sus instituciones culturales nos ha hecho menos violentos. En realidad, nuestros antepasados eran mucho más violentos que nosotros. De hecho, la violencia ha estado en declive durante largos periodos históricos, y ahora vivimos probablemente el momento más pacífico de nuestra especie sobre la tierra hasta ahora.

Una historia de violencia

En la década de Darfur e Iraq, esa afirmación puede parecer disparatada o incluso obscena. Pero si tenemos en cuenta las pruebas, vemos que el descenso de la violencia es un fenómeno fractal: vemos el descenso a  lo largo de milenios, siglos, décadas y años. Cuando el arqueólogo Lawrence Keeley examinó las muertes violentas entre los cazadores-recolectores contemporáneos –la mejor manera de imaginar cómo vivía la gente hace 10.000 años- descubrió que la pobabilidad de que un hombre muriera a manos de otro estaba entre el 60 % en una tribu hasta el 15 % en el extremo más pacífico. En cambio, la posibilidad de que un europeo o un estadounidense fuera asesinado por otro fue de menos de 1 % durante el siglo XX, un periodo de tiempo que incluye dos guerras mundiales. Si la tasa de mortalidad de la guerra tribal hubiera prevalecido en el siglo XX, habría habido 2.000 millones de muertos en vez los ya de por sí bastante horribles 100 millones.

Los textos antiguos revelan una asombrosa falta de miramientos por la vida humana. En la Biblia, supuesta fuente de nuestros valores morales, Dios urge a los hebreos a masacrar al último residente de una ciudad invadida: "Id y destruid completamente a ese pueblo malvado, los amalecitas", dice un pasaje típico del libro de Samuel. "Guerread con ellos hasta que los hayáis exterminado". La Biblia también prescribe la lapidación para castigar una larga lista de infracciones no violentas, que incluye la idolatría, la blasfemia, la homosexualidad, el adulterio, faltar al respeto a los padres, y coger madera el Sabbath. Los hebreos, por supuesto, no eran más violentos que otras tribus; uno también encuentra frecuentes proclamaciones orgullosas del genocidio en las primeras historias de los hindúes, cristianos, musulmanes y chinos.

Pero desde la Edad Media a los tiempos modernos, podemos ver una constante reducción en formas socialmente sancionadas de violencia. Muchas historias convencionales revelan que la mutilación y la tortura eran formas habituales de castigar infracciones que hoy se sancionan con una multa. En la Europa anterior a la Ilustración, crímenes como robar en una tienda o bloquear el camino real con tu carro de bueyes podía costar que te cortaran la lengua o las manos, etcétera. Muchos de esos castigos se administraban públicamente, y la crueldad era una forma popular de entretenimiento.

También tenemos muy buenas estadísticas para la historia del asesinato de uno-a-uno, porque desde hace siglos los muchos ayuntamientos europeos han registrado causas mortales. Cuando el criminólogo Manuel Eisner examinó los registros de cada pueblo, ciudad, región y nación que pudo encontrar, descubrió que la tasa de homicidios había declinado de 100 muertes al año por cada 100.000 personas a menos de una muerte por 100.000 personas en la Europa moderna.

Y desde 1945 en Euopa y América hemos visto caídas en el número de muertes por guerras civiles, disturbios étnicos y golpes militares, incluso en Sudamérica. En el mundo, el número de muertes en batalla ha caído de 65.000 por conflicto y año a menos de 2.000 en esta década. Desde el final de la Guerra Fría a principios de los años 90, hemos visto menos guerras civiles, una reducción del 90 % en el número de muertes por genocidio, y una inversión del ascenso del crimen violento de la década de 1960.

Ante estos hechos, ¿por qué tanta gente imagina que vivimos en una era de violencia y asesinato? La primera razón, yo creo, es que estamos mejor informados. Como dijo una vez James Payne, la Associated Press es mejor cronista de las guerras que se producen por el mundo que los monjes del siglo XVI.

También está en marcha una ilusión cognitiva. Los psicólogos cognitivos saben que cuanto más fácil es recordar un acontecimiento, más probable es que creamos que volverá a ocurrir. Truculentas imágenes de zonas de guerra en televisión se graban con fuego en la memoria, pero nunca vemos informes de mucha más gente que se muere en la cama en la cama a avanzada edad. Y en los dominios de la opinión y la defensa, nadie ha atraído nunca a seguidores diciendo que las cosas parecen ir a mejor. Tomados juntos, esos factores ayudan a crear una atmósfera de terror en la mente contemporánea, que sin embargo no resiste la confrontación con la realidad.

Finalmente, está el hecho de que nuestro comportamiento a menudo no se alza a la altura de nuestras crecientes expectativas. En parte, la violencia ha caído porque la gente se hartó de la carnicería y la crueldad. Es un proceso psicológico que parece seguir continuando, pero va más rápido que los cambios en el comportamiento. Así que hoy algunos de nosotros nos indignamos –y con razón- si un asesino es ejecutado en Texas por inyección letal tras 15 años de apelaciones. No consideramos que hace unos 200 años una persona podía ser quemada en la hoguera por criticar al rey tras un juicio de 10 minutos. Deberíamos mirar la pena capital como una prueba de cómo han subido nuestros estándares, en vez una evidencia de lo bajo que han caído.

Expandiendo el círculo

¿Por qué ha disminuido la violencia? Los psicólogos sociales dicen que al menos el 80 % de la gente ha fantaseado con matar a alguien que no les gusta. Y los humanos modernos todavía encuentran placer en la observación de la violencia, a juzgar por la popularidad de la novela policíaca, los dramas de Shakespeare, las películas de la serie Saw, Grand Theft Auto, y el hockey.

Lo que ha cambiado, por supuesto, es la disposición de la gente a llevar a la realidad esas fantasías. El sociólogo Norbert Elias sugirió que la modernidad europea aceleró un "proceso civilizador" señalado por aumentos de autocontrol, planificación a largo plazo y la sensibilidad hacia las ideas y los sentimientos de los demás. Éstas son las funciones que la neurociencia cognitiva atribuye al córtex prefrontal. Pero esto sólo hace que nos preguntemos por qué los humanos han ejercitado cada vez más esa parte de su celebro. Nadie sabe por qué nuestro comportamiento ha ido a parar al control de los mejores ángeles de nuestra naturaleza, pero hay cuatro sugerencias posibles.

La primera es que el filósofo del siglo XVII Thomas Hobbes tenía razón. La vida en el estado de naturaleza es desagradable, brutal y corta, no por una sed primigenia de sangre, sino por la inevitable lógica de la anarquía. Y cualquier ser con un módico interés en sí mismo podría sentirse tentado de invadir a sus vecinos y robar sus recursos. El resultante miedo a una ataque podría tentar a los vecinos a golpear primero en una autodefensa preventiva, lo que haría que el primer grupo golpease preventivamente, etcétera. Este peligro puede disminuir por medio de una política de disuasión –no golpear primero, tomar represalias si te golpean-, pero, para garantizar su credibilidad, los grupos deben vengar todos los insultos y saldar todas las cuentas, lo que produce ciclos de vendetta sangrienta.

Un estado con el monopolio de la violencia puede evitar estas tragedias. Los estados pueden infligir castigos desinteresados que eliminan los incentivos de la agresión, calmando ansiedades por un ataque preventivo y eliminando la necesidad de mantener una tendencia excesivamente propensa a las represalias. En realidad, Manuel Eisner atribuye el descenso del homicidio en Europa a la transición de sociedades de caballeros y guerreros a los gobiernos centralizados del principio de la modernidad. Y, hoy, la violencia sigue siendo enconada en zonas de anarquía, como regiones fronterizas, estados fallidos, imperios caídos y territorios disputados por bandas, gángsters y contrabandistas.

James Payne sugiere otra posibilidad: que la variable crítica de la indulgencia de la violencia responde a la idea más amplia de que la vida es barata. Cuando el dolor y la muerte temprana son elementos cotidianos de la propia vida, uno siente menos reparo a la hora de aplicárselos a otros. Conforme la eficacia tecnológica y científica alargan y mejoran nuestras vidas, le damos más valor a la vida en general.

Una tercera teoría, defendida por el periodista Robert Wright, invoca la lógica de los juegos de suma cero: escenarios en los que dos agentes pueden salir adelante si cooperan, intercambiando bienes, dividiéndose el trabajo o compartiendo los beneficios de la paz. Cuando la gente aprende conocimientos que puede compartir de forma barata con otros, a desarrollar tecnologías que les permiten gastar sus bienes e ideas sobre territorios mayores con un coste más bajo, su incentivo para cooperar de manera constante aumenta, porque los demás son ahora más valiosos vivos que muertos.

Después está el escenario dibujado por el filósofo Peter Singer. La evolución, sugiere, legó a la gente un pequeño elemento de empatía, que por defecto sólo aplican a un círculo reducido de amigos y parientes. A lo largo de milenios, los círculos morales de la gente se han extendido para abarcar comunidades cada vez más grandes: el clan, la tribu, la nación, los dos sexos, otras razas, e incluso animales. El círculo puede haber crecido por crecientes redes de reciprocidad, como propone Wright, pero también por la inexorable lógica de la regla dorada: cuanto más sabe uno de otros seres vivos, más duro es privilegiar el interés propio sobre el suyo. El ascensor de empatía puede aumentar gracias al cosmopolitismo,  el periodismo, la autobiografía, y la ficción realista que hace que la vida interior de otra gente, y la precariedad de la suerte de uno mismo en la vida, resulte más palpable: la sensación de "ese podría ser yo".

Sean cuales sean sus causas, el descenso de la violencia tiene profundas implicaciones. No es una licencia para ser complacientes. Disfrutamos la paz que encontramos hoy porque a las generaciones pasadas les horrorizaba la violencia de su tiempo e intentaron acabar con ella, y nosotros deberíamos trabajar para terminar con la horrible violencia de nuestro tiempo. Tampoco es necesariamente una razón para ser optimista sobre el futuro inmediato, ya que el mundo nunca había tenido líderes nacionales que combinasen sensibilidades premodernas con armas modernas.

Pero el fenómeno nos obliga a pensar de nuevo nuestra idea de la violencia. La falta de humanidad del hombre hacia el hombre ha sido durante mucho tiempo un asunto que se prestaba a la moralización. Sabiendo que algo la ha rebajado dramáticamente, también podríamos tratarlo como un asunto de causa y efecto. En vez de preguntar: "¿Por qué existe la guerra?", podríamos preguntar "¿Por qué existe la paz?". Si nuestro comportamiento ha mejorado tanto desde los días de la Biblia, debemos estar haciendo algo bien. Y sería agradable saber qué es exactamente".

En la imagen, Pinker.

más información,pincha aquí
http://danielgascon.blogia.com/2009/071501--por-que-existe-la-paz-.php
Fuente:danielgascon
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionismo: Las fotos de Gabino Diego

Las fotos de Gabino Diego

El actor Gabino Diego junto a una fotografía de Isabel Muñoz. | Efe

El actor Gabino Diego junto a una fotografía de Isabel Muñoz. | Efe

  • El actor expone su colección particular de fotografías con más de 80 imágenes
  • Recoge obras de Pérez-Siquier, Sanz Lobato, Joan Colom o Joan Fontcuberta

Gabino Diego, coleccionista fotográfico. Esta es la tarjeta de presentación que el actor "ofrece" estos días a quienes visitan en Alicante una selección de su colección privada, la cual, según afirma, "tienen mucho que ver" con él.

Verse reflejado en los demás, en este caso en la fotografía, para conocerse y darse a conocer es la máxima de esta exposición, formada por 80 imágenes, diez de las cuales son premios de fotografía.

"La muestra tiene que ver conmigo pues la elección de las fotos es mía", ha manifestado el actor durante el acto de presentación de la muestra, un trabajo que, según ha expuesto, "es el que más satisfacción le ha dado en el mundo artístico".

La exposición recoge imágenes originales plasmadas por las cámaras de Carlos Pérez-Siquier, Rafael Sanz Lobato, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Fernando Gordillo, Chema Madoz o Joan Fontcuberta, entre otros profesionales de este arte.

A ellos se suman trabajos de autores sudamericanos, como el peruano Juan Manuel Castro, el brasileño Flor Carduño, las cubanas Cristina García Rodero e Isabel Muñoz, o el malí Seydou Keita.

"La primera foto que compre fue 'Holly', un retrato precioso de la hija de Robert Freeman, mi amigo y fotógrafo de los Beatles", ha relatado Diego, quien ha optado por colgar varias fotografías de este artista plástico.

Niños inquietos, otros tristes, mujeres maternales o envueltas en erotismo y "algo de la España profunda" conforman el hilo visual de esta muestra, cuyo lema, de hecho, lleva por título: "Las mujeres y los niños... primero".

"Aquí hay mucho de Gabino Diego", ha manifestado el actor, quien en su afán de subrayar esta circunstancia ha extrapolado algunas de las escenas fotografiadas a su vida privada, como una instantánea de Nicolas Muller donde una mujer pasea con su hijo por una playa.

"Me acuerdo de mi infancia, paseando con mi padre", ha añadido.

Gabino Diego, que lleva 13 años de dedicado a "esta pasión y esfuerzo" del coleccionismo fotográfico, quiere que el visitante de la exposición "monte su propia película" con las imágenes sueltas que ha visto en la muestra.

"Cuando uno rueda en el cine lo hace por secuencias, pero todas ellas componen una película", ha indicado el actor.

Tras asegurar que "cada foto es una imagen soñada, un recuerdo, una relación" con su vida, el conocido actor de cine y de teatro, y coleccionista de un arte estático asevera que aprecia "las fotos de otros", por lo que una muestra de obras suyas "deberá esperar".

De momento, Diego invita al visitante a ver algunas de sus obras fotográficas adquiridas.

"Unas que hablan y otras que responden. Fotógrafos que exploran, que buscan poesía de la vida y la encuentran a veces donde no la hay. Otros que se convierten en niños y juegan con las imágenes. O retratistas, que consiguen sacar el alma de los personajes que miran a la cámara", suscribe Gabino Diego en el catalogo de la muestra.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Office 2010 será gratuito dentro de un año

Office 2010 será gratuito

Office 2010

De acuerdo a Microsoft, sus usuarios reclamaban programas como Word y Excel basados en Internet.

En las indómitas tierras de internet, Microsoft abre un nuevo frente de batalla en su guerra contra Google. Con la presentación de Office 2010, incursiona en un terreno que hasta ahora pertenecía a su rival.

La próxima actualización de los programas clásicos -Word, Excel, PowerPoint, OneNote y más- incluye versiones "livianas" de los mismos con soporte en internet, es decir que los documentos o presentaciones serán accesibles desde cualquier computadora con conexión.

Quizá lo más ventajoso y sorprendente de la apuesta es que estos programas, que hasta ahora Microsoft vendía a sus clientes y constituían una respetable fuente de ingresos, se podrán acceder en forma gratuita, aunque la empresa continuará percibiendo ganancias a través de la venta de espacios publicitarios.

¿Está matando Microsoft a su gallina de los huevos de oro? El consejero delegado de la compañía, Steve Ballmer, explicará este martes en qué consiste su estrategia a futuro.

Sin embargo, los inversores le adelantaron una guiñada e impulsaron las acciones de Microsoft un 3,8%, de forma que cerraron la víspera a US$22,23. Distintos analistas también dieron su aprobación.

Sin concesiones

De acuerdo a la corresponsal de la BBC en el Valle del Silicio, Maggie Shiels, el anuncio de Microsoft es percibido como el último embate de la lucha ojo por ojo en que se han embarcado los dos gigantes de la tecnología.

Office 2010

Tras el lanzamiento de Chrome, se esperaba la reacción de Microsoft.

Microsoft y Google luchan palmo a palmo, mes a mes, por apoderarse del territorio "enemigo".

En junio, Microsoft presentó su buscador Bing, y cuando la semana pasada Google anunció el lanzamiento de su sistema operativo Chrome, el mundo informático quedó a la espera de la reacción.

Aunque en realidad su propuesta viene a disputar un terreno que Google domina desde hace unos tres años, la posibilidad de que individuos y empresas puedan acceder a documentos, hojas de cálculo y demás en internet, y en este ámbito compartan y editen la información, reduce muchos pasos engorrosos.

"Tenemos unos 500 millones de usuarios en el mundo y lo que nos dicen es que quieren el poder de la web sin hacer concesiones. Quieren poder colaborar, sin comprometer la calidad", dijo el gerente de Office, Chris Byrant, a BBC.

"Ir a la web muchas veces significa sacrificar fidelidad, funcionalidad o la calidad de un producto muy querido. Sabíamos que si llevábamos nuestros productos a la web teníamos que hacer un trabajo muy duro, para no bajar de nivel", dijo.

Microsoft Office es por lejos el paquete de software más popular a la hora de montar presentaciones, manejar hojas de cálculo y demás, y su predominio no está en riesgo por ahora.

Pero Microsoft debía moverse rápido para defenderse de la creciente tendencia a "colgar" todo en la web.

Office 2010 ya está siendo distribuida entre los especialistas, quienes evaluarán los últimos detalles, pero aparecerá en el mercado dentro de un año.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EE.UU. analizará cuidadosamente reeleción de Insulza "en vista de su desempeño"

  • EE.UU. analizará cuidadosamente reeleción de Insulza "en vista de su desempeño"
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, le respondió una carta al canciller Mariano Fernández en la que envía señales respecto a cómo deliberará su país sobre el proceso de sucesión en la OEA.
Phillip Durán, enviado especial de El Mercurio
Jueves 16 de Julio de 2009 10:05
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

LA PAZ.- Tras la polémica suscitada por la confirmación que altos personeros de Chile y EE.UU. hicieron a "El Mercurio" de que Washington había expresado a Chile sus reparos a la reelección de José Miguel Insulza a la OEA, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, envió una carta al canciller Mariano Fernández en la que afirma que su país analizará cuidadosamente la candidatura de Insulza "en vista de su desempeño" al frente del organismo internacional.


La misiva, que fue recibido ayer por la Cancillería chilena, comienza señalando: "Querido señor ministro: Gracias por su carta del 22 de junio respecto de las próximas elecciones en mayo de 2010 para el cargo de secretario general de la OEA. Por favor tenga confianza de que los Estados Unidos dará cuidadosa consideración a la candidatura del señor Insulza para la reelección en vista de su desempeño como secretario general".


Según fuentes ligadas al Partido Demócrata en Estados Unidos, las gestiones de Insulza para conseguir que Cuba fuera reincorporada sin condiciones a la OEA lo dejaron en una incómoda posición frente al gobierno de Barack Obama, ya que Washington quería vincular el levantamiento de las sanciones con exigencias democráticas.


En el texto, que no hace mención a la actuación de Insulza en la Asamblea General, Clinton señala que en el periodo previo a las elecciones en la OEA, espera trabajar "cercanamente" con Fernández para "profundizar" las prácticas democráticas en los gobiernos de la región.


"A la espera de estas elecciones espero trabajar cercanamente con usted en profundizar nuestro compromiso regional para defender la gobernabilidad democrática y el estado de derecho bajo la carta democrática interamericana", sostiene el escrito.


Asimismo, Clinton expresa su deseo de "generar un desarrollo sustentable para todas las personas en las Américas, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales y salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos".


La carta fue revelada este jueves por la Cancillería durante la visita que el ministro de RR.EE. realiza a Bolivia en el marco del Bicentenario de ese país.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile