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martes, junio 10, 2008

Organizado por la Asociación de Egresados de la USB

Organizado por la Asociación de Egresados de la USB
Seminario estrategias de responsabilidad social a las empresas 
Asociación de Egresados USB

Martes, 10 de junio de 2008

En el seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social", un panel de expertos analizó los desafíos y alternativas que tienen las organizaciones para el cumplimiento de su compromiso social frente al país.

AEUSB.- Continuando con su labor de abrir espacios de discusión para el desarrollo personal, profesional y ciudadano, tanto de sus miembros como del público en general, la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB) organizó el seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social", el cual se llevó a cabo recientemente en el Hotel Altamira Suites.

En Venezuela, hace muchos años que ocupamos una buena parte de la vida cotidiana presenciando situaciones irregulares: proyectos que no funcionan, obras que no están adecuadamente culminadas, administración poco transparente de recursos, crecimiento demográfico sin planificación de servicios, etc. Todos estos problemas tienen en común la falta de planificación y la carencia de valores éticos en la ejecución de las tareas, cuya incidencia ha venido afectando de manera determinante a nuestra sociedad. Por otra parte, la formación profesional y técnica de la Universidad Simón Bolívar en particular, prepara a sus profesionales para hacer aportes a la sociedad en términos de producción, competitividad, productividad. Sin embargo, el desarrollo integral de una sociedad como la venezolana demanda muchos otros elementos que no se adquieren dentro de las estructuras académicas formales, entre ellos, la ética en el desempeño profesional y el ejercicio de la responsabilidad social.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto relativamente nuevo, creado por la ONU en el año 1999 para resolver conflictos de intereses entre las necesidades de las empresas y los derechos humanos y laborales, y promover la lucha contra la corrupción, y el cuidado del medio ambiente. Empresas de todos los tamaños y sectores, instituciones financieras, agencias de desarrollo, colegios de profesionales, actores políticos y gobiernos han dado impulso a este concepto, pues consideran que la economía de mercado funciona de manera óptima, sólo cuando el sector privado toma en cuenta las reglas de transparencia y de compromiso con el entorno.

La RSE no constituye simplemente la buena voluntad para donar recursos a proyectos de interés social, sino que debe formar parte integral de la gestión de la empresa. Quienes desarrollan estrategias adecuadas de responsabilidad social obtienen múltiples ventajas en su ejercicio: mejora el clima de la organización, y eleva la credibilidad y legitimidad ante la sociedad (reputación), y la fidelización de marca, dando como resultado el incremento de la productividad, competitividad, mejor ambiente laboral y los beneficios económicos.

Las empresas comprenden que si no estimulan la capacidad de consumo de sus clientes, estarían limitando su nivel de ventas, porque existe una relación directa entre la oferta y la demanda. Por eso les conviene mejorar la calidad de vida de la gente y cuidar su entorno. De esta manera juegan un papel muy importante para las personas, no sólo como generadoras de empleo y de riqueza, sino como agentes de desarrollo en las comunidades donde están insertas.

Los profesionales que laboran en dichas empresas, además, pueden identificar y poner en práctica herramientas gerenciales estratégicas para el éxito, sin sacrificar los valores éticos ni de responsabilidad social.

Un seminario para la RSE

¿Es la responsabilidad social una moda pasajera?, ¿Una estrategia de marketing?, ¿Un lujo reservado para las grandes empresas?, o ¿Una alternativa socialista frente al neoliberalismo?, fueron algunos de las preguntas que se debatieron durante la realización del seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social".

Para arrojar luz sobre estas y otras interrogantes, el evento contó con las intervenciones de Alejandro Rivera, fundador y director de Link Gerencial Consultores y vicepresidente de la AEUSB; Emeterio Gómez, economista de la UCV, y autor de más de una docena de libros relacionados con la RSE; y Víctor Guédez, presidente de CERSE (Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial) y vicepresidente del Club de Roma (Capítulo Venezuela).

Los expertos se sucedieron para presentar las conferencias "Pensamiento Estratégico" (Alejandro Rivera); "La responsabilidad moral de las empresas" (Emeterio Gómez); y "Dimensiones Estratégicas y Éticas de la Responsabilidad Social Empresarial" (Víctor Guédez.).

Cada uno abordó los desafíos que supone el ejercicio profesional, congeniando la estrategia, la ética y la responsabilidad social, dentro del marco de la actual situación política, económica y social del país. Bajo esta óptica propusieron un conjunto de estrategias y prácticas integradas a la gestión empresarial, con base en el respeto por la ética, las personas, la sociedad y el medio ambiente.

"Tenemos que estar capacitados y dispuestos para el ejercicio de la ética y de la responsabilidad social, empezando por fomentar una formación temprana en las universidades; por eso debemos preguntarnos ¿Cómo se están preparando los futuros líderes empresarios para conducir los destinos de las empresas?, ¿Qué valores se están enseñando en las instituciones de educación superior?, y ¿Qué nuevas habilidades demanda una empresa socialmente responsable? Como organización estrechamente vinculada a la Universidad Simón Bolívar, y comprometida con la formación y actualización de los profesionales, nos complació enormemente ofrecer esta jornada para abordar temas tan relevantes como la Ética y la Responsabilidad Social Empresarial" expresó Catalina Ramos, Presidenta de la AEUSB.

Procter & Gamble, Tal Cual, The Daily Journal, Quebuenaidea, SGH Consultores, Alpha Learning, Instituto Losher, y Link Gerencial Consultores apoyaron con su patrocinio la realización del seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social".

Acerca de la AEUSB

La Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB) es una organización sin fines de lucro que en febrero de 2009 arriba a su XV Aniversario, y que presta apoyo al egresado para su crecimiento personal, ciudadano, y profesional, convirtiéndose en su mejor aliado para la construcción de un futuro exitoso más allá de la universidad.

Asimismo estimula el ejercicio de su responsabilidad social al fomentar su participación en la asistencia y formación de los futuros egresados, con proyectos como el programa de becas Aquiles Nazoa, aportes regulares para distintas agrupaciones universitarias (proyecto "Invirtiendo en futuros egresados"), y apoyo directo a proyectos en de la Universidad Simón Bolívar.

La AEUSB es un espacio de encuentro entre los egresados y la universidad, permitiendo a los ex alumnos mantener un vínculo estrecho con su casa de estudios, luego de culminar sus estudios, y retribuir sus años de formación, aportando conocimientos, experiencias y soporte económico a proyectos específicos.

Para mayor información, visite la página http://www.usb-egresados.org.ve/, o comuníquese con la AEUSB por el teléfono (0212) 906 3029, o por el email mailto:info@usb-egresados.org.ve.


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Rodrigo González Fernández
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Estado de salud de Charly García no evoluciona

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Estado de salud de Charly García no evoluciona

El cantante transandino debió ser trasladado ayer a un psiquiátrico tras sufrir un ataque de furia en el hotel donde se alojaba.


10/06/2008 - 11:06

Charly García permanece internado en un centro psiquiátrico en Mendoza, y los doctores descartaron una pronta alta. Señalaron que el músico todavía no está estable y permanece en observación con riesgo de problemas neurológicos.

García tocó el sábado en Cacano Bar, Mendoza, en el marco de una gira por esa provincia y por San Juan. Se encontraba alojado en el Hotel Solaz de los Andes desde el pasado viernes.

Ayer a las 6 de la mañana, el músico habría sufrido un ataque de furia que lo llevo a destruir, al menos, su habitación y la de uno de sus colaboradores, vidrios, televisor, paredes, vajilla, una guitarra, y todo lo que encontró a su paso.

Todo ocurrió mientras se peleaba a los gritos con uno de sus músicos. Como García terminó con cortes en las plantas de los pies y armó un gran griterío que alarmó a los dueños del hotel, éstos se vieron obligados a llamar a la policía.

Luego de más de tres horas de intentar calmarlo, los policías ingresaron al hotel, lo esposaron y lo trasladaron al Hospital Central de la capital mendocina, para más tarde internarlo en un psiquiátrico.

Las imágenes del incidente en el hotel fueron grabadas por un teléfono celular y el video ya circula por Internet. En ellas se ven y escuchan los momentos en los que una enfermera, su ayudante y otros tres policías controlaban al artista en el piso y le inyectaban un calmante.


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Fernando González debutó con un triunfo en Queen's y ahora jugará con Safin

González debutó con un triunfo en Queen's y ahora jugará con Safin

El chileno venció por 7-6(5) y 6-3 al británico Richard Bloomfield en su debut en el ATP de Quenn's. Ahora enfrentará al ex número uno del mundo.


10/06/2008 - 11:11

    Un duro partido fue el que protagonizó Fernando González (15°) en su estreno en el ATP de Queen's.

    El chileno debió luchar más de la cuenta para dejar en el camino al local Richard Bloomfield (412º), tras vencerlo por parciales de 7-6(5) y 6-3, lo que le permitió acceder a la segunda ronda del torneo inglés, que se disputa sobre césped.

    En ese sentido, el "Bombardero de La Reina" sólo pudo ganar el primer parcial por 7-6(5), en un poco más de una hora de juego. E incluso estuvo 1-4 en la definición, pero reaccionó a tiempo para quedarse con el set.

    Posteriormente Bloomfield seguía desplegando un buen juego, por lo que no extrañó que mantuvieran el equilibrio. Hasta que llegó el octavo game, instancia en la que el número uno de Chile quebró su saque para quedar 5-3. De esa forma, sólo debió confirmar su servicio, que le otorgó los pasajes para la segunda ronda del certamen.

    De esta forma, se transformó en el rival de Marat Safin, jugador que ayer logró avanzar luego de derrotar al británico James Ward (488°), por parciales de 4-6, 6-1 y 6-4.

    El registro histórico señala que González y Safin se han enfrentado en siete ocasiones, con cinco victorias para el sudamericano y dos para el europeo.

    Esta es la primera incursión del chileno sobre césped en la temporada, pues ya comenzó a preparar lo que será su próxima participación en el Grand Slam de Wimbledom.


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    Recuperando a Dilbert

    Recuperando a Dilbert

    Posted: 09 Jun 2008 03:49 PM CDT

    dilbert strips

    Raro es para alguien habituado a informarse sobre lo que acontece en el mundo de la empresa, que no conozca a Dilbert, la tira cómica creada por Scott Adams, cuyas viñetas están disponibles al alcance de todo el mundo en Internet.

    De Dilbert me encanta su mala leche, el decir las cosas que muchos de nosotros pensamos, a costa de describir a personajes extremos. Pues bien, para los fans de Dilbert y su tira cómica, ahora vamos a poder disfrutar de breves piezas animadas de alrededor de 30 segundos, respetando la esencia de la tira, y sin acercarse al planteamiento de la serie que durante dos temporadas realizó la Sony, entre 1999 y 2001, y que no llegó a tener el éxito esperado.

    Lo podremos disfrutar de dos maneras en Dilbert.com o en YouTube.

    dilbert animation

    Dentro de la web de Dilbert se ha abierto la sección Dilbert Animation, imagen que os hemos colgado arriba, que está en fase beta, pero de la que podemos disfrutar ya algunos vídeos. La opción que disponemos aquí, es poder seleccionar las tiras cómicas por persona, lo que nos puede servir para conocer mejor a cada uno de los actores del universo Dilbert.

    La otra alternativa es el canal que Ring Tales ha abierto en Youtube de Dilbert, en el que se irán subiendo diariamente una tira animada donde los personajes de Scott Adams hablan y caminan. Además, es una versión especial para este canal.

    Siempre tenemos las tiras, y ahora con Internet videoclips. Cosas de los tiempos en los que vivimos.

    Vía | Vaya Tele


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    El capital de riesgo, lo básico

    El capital de riesgo, lo básico

    (Un conocedor revela cómo opera el capital de riesgo) (2151)

    Joseph W. Bartlett

    Un sistema dedicado al capital de riesgo, sumamente especializado, busca interesar a los inversionistas en las empresas de arranque que trabajan con tecnología de punta.

    Joseph W. Bartlett es abogado en el bufete de Sonnenschein Nath & Rosenthal LLP, en la ciudad de Nueva York. Ex subsecretario de Comercio de Estados Unidos, es profesor invitado en la Johnson School of Business, de la Universidad de Cornell, y fue profesor adjunto visitante en las escuelas de abogacía en la Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva York. Bartlett es fundador y presidente de VC Experts Inc., y editor en jefe de La Enciclopedia del Capital Accionario Privado y el Capital de Riesgo (www.vcexperts.com).

    La economía de Estados Unidos debe mucho del crecimiento que experimentaron en la posguerra las empresas de arranque, con énfasis en la tecnología, muchas de las cuales han crecido y contribuido mucho al empleo, la riqueza y la innovación, los emblemas de nuestra prosperidad durante los 50 años transcurridos. La historia de cómo estas pequeñas empresas atraen la inversión, o sea el capital de riesgo, que necesitan primero para sobrevivir y luego para crecer, se basa en una cultura que valora el optimismo y la aceptación del riesgo, que tiene políticas gubernamentales con visión de futuro y favorables a la inversión y cuenta con la energía y el impulso del empresario individual.

    Dado que Estados Unidos no monopoliza estas características, parece probable que la asociación entre los inversionistas de capital de riesgo y los empresarios con tecnología de punta resulte cada vez más un fenómeno compartido y de alcance mundial.

    Conocer la terminología

    El mundo del capital de riesgo emplea una nomenclatura creada por individuos que disponen de información reservada a los miembros de un cierto grupo o círculo. Una empresa nueva se denomina de "arranque". Dado que gigantes de la tecnología como Hewlett-Packard y Apple Computer remontan literalmente sus orígenes a talleres instalados en garajes domésticos, se originan en el "garaje" de su fundador. Debido a que un fundador busca el crecimiento rápido, a los principiantes con éxito a veces se los llama empresarios "gacelas".

    Una nueva empresa se construye inicialmente con mucho trabajo, el "capital de transpiración" que aporta el fundador, además del financiamiento procedente de "amigos y familiares", y luego de los ángeles - personas acaudaladas cuyas inversiones pueden parecerle al fundador, por lo menos, actos virtuosos - que culminan con el compromiso de obtener fondos de capital de riesgo administrados por profesionales, a menudo conocidos como Capital de Riesgo (VC). En esta coyuntura pueden ocurrir una o más rondas de financiamiento, las "Series A", "Series B". y así sucesivamente. Al arco recorrido por el principiante "gacela' a medida que avanza desde el financiamiento privado a la compañía cuyas acciones se negocian en público, se lo conoce a menudo "el embrión del IPO" (Oferta Pública Inicial de acciones de una corporación).

    Cada uno de estos rótulos, y otros que no se menciona aquí, son sólo eso - abreviaturas de cosas y fenómenos que varían ampliamente en la práctica real. Aquí me concentraré en cómo los empresarios "gacela" han gestado con éxito en Estados Unidos.

    El imperativo cultural

    ¿Cómo hace el fundador de una empresa, que empieza en su garaje, para solicitarles con éxito a los ángeles, y luego a los VC, capital de crecimiento? ¿Cuáles son los elementos centrales del proceso? Los valores realmente primordiales con que cuenta un principiante son la mentalidad, la energía y la dedicación del fundador de la empresa. Para decirlo de otra manera, las características de carácter del empresario son, por sí mismas, una forma de capital de riesgo.

    En este sentido, Estados Unidos se ha visto particularmente favorecido al contar con individuos que combinan el optimismo, la confianza y un enorme apetito por el riesgo. Después de todo, las probabilidades dan a entender que abrir una empresa de arranque exitosa en el garaje de su casa (o, como es el caso de Steve Jobs, de Apple Computer, en el garaje de la casa de sus padres) no es, en términos estadísticos, un uso sensato del tiempo y la energía. La tasa de fracasos es alta. Se requiere un nivel enorme de optimismo y confianza, de parte del fundador, de decirse a sí mismo: "A pesar de las probabilidades en contra, puedo hacer mucho dinero con esto y disfrutar  mucho con la satisfacción de seguir adelante".

    También es esencial un saludable apetito para correr riesgos. Por esta razón, es improbable que el capital de riesgo florezca en sociedades donde las normas culturales, la política gubernamental y la inercia burocrática desalientan a correr riesgos. El capital de riesgo requiere un equilibrio apropiado entre riesgo y recompensa. Si las consecuencias del fracaso implican no sólo la bancarrota legal sino también la ruina personal, el modelo del capital de riesgo no levantará vuelo.

    Del otro lado de la medalla, el apetito de riesgos que siente el fundador debe ser aguzado por la posibilidad, no importa las probabilidades en contra, de recompensas sensacionales; esto implica, a su vez, un ambiente de impuestos bajos y la ausencia de obstáculos burocráticos al éxito empresarial. Es la posibilidad de una enorme ganancia lo que atrae a los empresarios estadounidenses - no las probabilidades--, sino el goce económico y psicológico que se siente cuando la jugada rinde beneficios.

    La capacidad de un fundador para aprovechar una oportunidad, actuar con confianza y aceptar los riesgos es apenas el comienzo de la historia. Es también decisivo un sistema de leyes y normas sociales que proteja la propiedad intelectual; asegure la educación pública universal; permita a los empleadores contratar y, lo que es más importante, despedir a los empleados según las necesidades de la empresa; y garantizar, dentro de límites legales razonables, la capacidad del inversionista de invertir su capital en negocios que considera promisorios.

    Conseguir el capital de riesgo

    Suponiendo que se dispone de capital de inversión adecuado, ¿cómo un principiante estadounidense típico, consigue capital que recompense equitativamente el "capital de esfuerzo" del fundador como el riesgo que corre el capital del inversionista? Con el correr de los años, los estadounidenses han inventado estructuras y procesos para la negociación entre empresarios e inversionistas, que garantizan el flujo continuo de capital hacia las empresas de arranque  que lo necesitan.

    Los fundadores de empresas han tenido que conseguir los instrumentos y el conocimiento necesarios para presentar propuestas que permitan a los inversionistas evaluar con equidad las perspectivas de éxito de un principiante. Los inversionistas, a su vez, han desarrollado términos financieros que les ofrecen la oportunidad justa de lograr beneficios, que puedan competir con otros tipos de inversiones, ajustados por riesgo, y sin que resulte confiscatorio. Los términos financieros que favorecen al empresario corren el riesgo de no poder atraer capital de riesgo, en tanto que los acuerdos demasiado severos desde la perspectiva de un fundador privan al empresario del incentivo para invertir su "capital de esfuerzo" en la empresa nueva.

    La larga historia de las negociaciones entre empresarios e inversionistas ha trazado un mapa para la inversión de capital de riesgo relativamente claro y bien definido . Como alguien que estuvo involucrado en la evolución de este proceso, a principios del decenio de 1960, puedo dar testimonio de que el ensayo y el error, conocidos en literalmente centenares de miles de transacciones, ha resultado en un consenso y estandarización de los sistemas de medición necesarios.

    De modo típico, el fundador de una empresa de arranque recauda dinero para organizarse usando al máximo su tarjeta de crédito y tomando un préstamo sobre el valor de su propia casa. "Les paga lentamente" a sus acreedores para ganar tiempo para probar mejor el producto en su garaje. Si los resultados son prometedores, organiza reuniones de amigos y familiares, procura inversiones de compañeros en la universidad, de parientes, de viejos amigos y de colegas en el trabajo diario.

    A continuación recurre a los "ángeles", los inversionistas financieros que se especializan en suministrar capital de riesgo a empresarios pequeños principiantes. El turno de llegar a los ángeles es más arduo, porque en Estados Unidos hay grupos de ángeles organizados, al igual que conferencias de industrias, competencias entre planes empresariales, clubes de capital de riesgo y otros sitios establecidos donde los ángeles se reúnen y examinan propuestas.

    Los ángeles en serie, aquellos que ya han invertido con éxito en empresas de arranque , son los inversionistas más buscados, particularmente porque pueden "añadir valor" - consejo empresarial, contactos, directivas de ventas - a la empresa. Para obtener capital de los ángeles se requiere una buena cantidad de llamadas telefónicas, llamadas a la puerta y un mucho trabajo dentro de una red. Los agentes que se ocupan de colocar dinero frecuentemente pueden ayudar a encontrar la guía, o a la "vaca del cencerro" que conduce al inversionista de riesgo. Cuando se tiene a un inversionista de riesgo, puede ser más fácil atraer a otros.

    El proceso no es fácil, pero ciertas provisiones de la ley estadounidense son de ayuda. La ley estadounidense ve con buenos ojos que se hagan solicitudes a individuos con un valor financiero neto elevado, presumiendo que tengan suficiente valor neto. También puede ser atractivo el trato impositivo que favorezca a los ángeles, dado que el gobierno federal carga con la mitad de la cuenta en forma de deducciones impositivas.

    La estructuración del acuerdo

    Más aun, las hojas de ruta que bosquejan los términos del acuerdo entre el empresario y el inversionista de capital de riesgo se vuelven más fáciles de leer. Hay una cantidad de encuestas que indican los términos estandarizados de un acuerdo entre mercado e industria. Pueden obtenerse esos acuerdos en grupos como la National Venture Capital Association, en las bibliotecas de las firmas legales y de los asesores que practican en este campo en forma rutinaria.

    Los empresarios comprenden que los inversionistas de capital de riesgo esperan una tasa media de rendimiento interno (IRR) del 20 por ciento, computada en la totalidad de la cartera. La tasa IRR es el término de referencia de la industria que combina la tasa de apreciación de una sociedad de inversiones entre la inversión y la venta, con una tasa de rendimiento asegurada en las distribuciones internas. En otras palabras, mide el rendimiento obtenido por el inversionista durante el límite de tiempo anticipado de cinco a siete años, entre la inversión y el egreso (cuando el inversionista vende su inversión).

    Por lo tanto, el fundador de una empresa de arranque, cuando recurre a capitalistas de riesgo, comprende que debe presentar estimados realistas que se basen, típicamente, en ingresos reales y que, cuando se los someta al ajuste por riesgo, satisfagan el objetivo de tasa de rendimiento interno del inversionista. Dado que las evaluaciones en una etapa temprana tienden a verse influenciadas por las tendencias percibidas por los VC y por el instinto de manada, muchos inversionistas dependen de "evaluaciones de preingreso monetario" ofrecidas por diversas organizaciones que se ocupan de llevar esas cuentas.

    El punto crItico es que las lecciones extraídas de las legiones de transacciones permiten la eficiencia y facilitan la estructuración de acuerdos. El regateo innecesario, sobre cuestiones relativamente triviales, prevalece cada vez menos. Basados en la experiencia duramente adquirida, inversionistas y empresarios disponen de una idea justa de lo que pueden dar y de lo que quieren recibir para hacer que el proceso funcione. Cuando se alinea la parte compradora con la parte vendedora, la transacción se cierra con un mínimo de costos de fricción y tiempo malgastado. Las partes pueden concentrarse en las variables principales: valor de la tecnología del principiante, su competencia, la calidad de su gerencia, el periodo de tiempo hasta el egreso y el probable precio de egreso. Los jugadores contribuyen colectivamente a un ambiente que minimiza los riesgos excéntricos y superfluos.

    Los gobiernos federal y estatales han contribuido a este proceso al relajar  las reglamentaciones restrictivas. Los tribunales estatales de Delaware, donde residen muchas corporaciones estadounidenses, han aclarado las reglas del gobierno corporativo aplicables. Entre tanto, la ley preeminente, la contabilidad y las firmas de bancos de inversión han trabajado para estandarizar la estructura de los acuerdos y el lenguaje de los contratos. El proceso ha sido, por supuesto, gradual y acumulativo, en el que un éxito engendraba otro éxito. En última instancia, uno encuentra otra vez el imperativo cultural estadounidense del optimismo, confianza y ansia de correr riesgos. Estos valores acicatean tanto a los capitalistas de riesgo como a los empresarios a construir juntos un sistema integrado que atienda sus necesidades colectivas. ES uno de los principales apoyos para el crecimiento económico y la prosperidad en Estados Unidos.

    Un horizonte abierto

    Una consecuencia promisoria es que, en los últimos años, estudiantes de todo el mundo han estudiado en mis clases, y en otras, este fenómeno del capital de riesgo y han regresado a sus países con la lección aprendida. Los relatos de éxito se propagan por el mundo, particularmente en "las tres Ïes" - Irlanda, India e Israel.

    Los modelos en competencia, basados en el arbitraje de la mano de obra de bajo costo y la riqueza derivada del petróleo, llevan a una economía hasta cierto punto. En última instancia, es la innovación y la tecnología lasl que ofrecen un horizonte abierto y son un recurso inagotable.

    Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista o políticas del gobierno estadounidenses.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

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    Día Mundial del Medio Ambiente urge abandonar el hábito del carbón

    Día Mundial del Medio Ambiente urge abandonar el hábito del carbón

    (Reducir consumo de carbón para preservar la vida es tema de evento ONU)

    Por Lea Terhune
    Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

    Washington - Cuando la Asamblea General de la ONU inauguró el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, pocos se dieron cuenta de lo crítica que iba a ser la cuestión ambiental tres décadas más tarde.

    "El cambio climático se está convirtiendo en el asunto que define nuestra era", según indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y por esa razón el hincapié en 2008 es la promoción de modos de vida sostenibles y el abandono de prácticas que contribuyan al cambio climático.

    "Nuestro mundo es víctima de una grave adicción al carbono", expuso el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en un mensaje para presentar el tema "¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono".

    "Las consecuencias ambientales, económicas y políticas del calentamiento de la atmósfera son profundas", dijo Ban y citó los rápidos cambios "de las montañas a los océanos, de los polos a los trópicos", documentados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2007

    El IPCC concluyó que la actividad humana probablemente sea un factor que contribuye al cambio climático y al calentamiento global. Véase Funcionarios de EE.UU. elogian informe sobre cambio climático ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=February&x=20070205112940cigt0.2035181 ).

    "Las ciudades de las zonas bajas se ven afectadas por inundaciones" y patrones de clima cada vez más impredecibles exacerban los altos precios de alimentos básicos e incrementan la posibilidad de conflictos causados por la escasez de recursos, dijo.

    "Los pobres serán los más afectados", dijo Ban, y reiteró "cuán dañina es nuestra adicción" a la quema de carbón por medio de combustibles fósiles y prácticas insostenibles de fabricación. Comentó también que una deforestación sin control contribuye significativamente al calentamiento mundial.

    El efecto ya se siente en las poblaciones humanas y especies animales y vegetales en regiones vulnerables de todo el mundo. En algunas de estas regiones la flora y fauna se explotan hasta la extinción por parte de los traficantes delincuentes de especies en peligro de extinción.

    Por esta razón y para coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Departamento de Estado ha inaugurado una iniciativa para crear conciencia social sobre el tráfico ilegal de especies silvestres. Habrá anuncios de servicio público presentados por el actor Harrison Ford, que ha donado su tiempo, para destacar esta campaña mundial.

    EMPRESAS ESTADOUNIDENSES Y COMUNIDADES PROMETEN RECORTES EN LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

    En marzo se celebró en Washington la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Washington 2008 (WIREC) en la que se prometieron reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero por parte de comunidades, países y empresas a nivel internacional. Estos compromisos de reducir el uso de los combustibles basados en el carbono en favor de fuentes de energía renovables y reducir prácticas nocivas apoyan la campaña "¡Deja el hábito!". Hasta la fecha, se han recopilado 140 promesas y están listadas en el sitio Web de Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21). Véase Empresarios sociales fijan como objetivo el cambio climático ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080429140512tl0.5232965 ).

    El embajador Reno L. Harnish III, vicesecretario principal adjunto de Estado en la Dirección de Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que WIREC "ha dado un fuerte impulso a sociedades de bajas emisiones de carbono en el mundo".

    Las promesas hechas en WIREC que son analizadas en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables en Colorado son significativas. "Podemos ver que estas promesas vistas conjuntamente" prevendrán la emisión de grandes cantidades de gases de efecto de invernadero. Añadió Harnish, "es prometedor ver el número de promesas de países en desarrollo, de Cabo Verde a Nicaragua y a Jordania. Estos países se mueven claramente a su manera hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono.

    "Estados Unidos apoya el movimiento hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono a nivel nacional y en el extranjero", dijo, mediante legislación específica en Estados Unidos y programas tales como la Alianza Asia-Pacífico y la Alianza Aldea Mundial en el extranjero. Además de reducir la huella de carbono "estos programas también proporcionan seguridad energética y desarrollo rural a países en desarrollo", explicó Hamish.

    Dijo que el proceso de los 17 países que tienen economías principales está dirigido a negociar "para lograr una meta a largo plazo que tenga credibilidad y una meta a medio plazo que sea vinculante".

    Las grandes empresas marcan una diferencia y cada vez más que adoptan una mentalidad ecológica. Un ejemplo es Wal-Mart, calificada como la empresa estadounidense de mayor tamaño por el índice empresarial Fortune 500 de 2008. PNUMA felicitó a esta empresa por su éxito al reducir el exceso de envoltorios para juguetes lo que es una contribución a la reducción de emisiones de carbono por ahorrar en el consumo de árboles y de costos de combustible de transportes. Desde 2005, Wal-Mart ha introducido prácticas ecológicas en sus operaciones, reclutando innovadores como Amory Lovins, cofundador del Instituto Rocky Mountain, para que asesoren a la empresa.

    Wal-Mart trabaja con varias agencias de certificación como el Consejo de Administración Forestal y el Consejo de Administración Marina para asegurar la sostenibilidad de ciertos productos, pero la propia empresa reconoce que un éxito incompleto en su camino hacia las prácticas ecológicas todavía atrae las críticas de grupos ambientales que argumentan que las ganancias en la sostenibilidad en algunos aspectos suelen verse contrarrestadas por otras prácticas de la compañía.

    Un líder en Estados Unidos en cuando a la eliminación del hábito del carbono es el Departamento de Defensa, que prometió reemplazar el 25 por ciento de los combustibles fósiles que utilizaba con fuentes de energía renovables.

    "El Pentágono es un líder en el gobierno federal en lo que se refiere a reducir el uso del petróleo en el país", comentó Amory Lovins en una entrevista reciente con la revista Popular Mechanics.

    Se insta a individuos, organizaciones, comunidades y gobiernos a tomar conciencia de la energía que consumen y a actuar para desarrollar estilos de vida eficientes energéticamente que incorporen fuentes de energía alternativas, conservación de recursos naturales y consumos no perjudiciales para el medio ambiente.

    Para más información, véase la página Web de PNUMA sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2008 ( http://www.unep.org/wed/2008/spanish/ ).

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

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