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viernes, junio 15, 2012

con la Bella Chilena Leonor Varela Nueva versión de serie "Dallas" debutará en Chile el próximo lunes

Nueva versión de serie "Dallas" debutará en Chile el próximo lunes

Warner Channel emitirá el primer episodio a las 23:00 horas.

Producción cuenta con Leonor Varela en su elenco.

La serie tendrá una reemisión los domingos a las 23:00 horas.

Cooperativa.cl
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La renovada versión de la serie de televisión "Dallas" debutará en Chile el próximo lunes 18 de junio.

La producción contará con 10 episodios, en tanto que el primero de ellos será estrenado a nivel local en a través de Warner Channel, a las 23:00 horas.En Estados Unidos ya fue recibida con buenas críticas, donde debutó este miércoles.

"Dallas" cuenta en su elenco a la actriz chilena Leonor Varela, además de Jesse Metcalfe ("Desperate housewives"), Josh Henderson ("Desperate housewives"), Jordana Brewster ("Rápido y furioso"), Julie Gonzalo ("Veronica Mars") y Brenda Strong ("Desperate housewives"). Por supuesto, los históricos como Larry Hagman, Patrick Duffy, Linda Gray y Charlene Tilton.

Para los que se pierdan la emisión del lunes o los que se quieran repetir el capitulo, la serie tendrá una reemisión los domingos a las 23:00 horas.

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Fuente:cooperativa

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 junio de 2012 09:34

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La Haya: las claves que explicarían un fallo negativo para Chile

argumentos de las partes y cronograma del proceso jurídico

La Haya: las claves que explicarían un fallo negativo para Chile

Dos de los tres diferendos que se verán en la Corte Internacional, serían favorables a Chile. No obstante, uno de ellos sería otorgado a Perú, lo que el gobierno de Humala presentaría como un "gran triunfo político".

Por Bárbara Gutiérrez P.

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El fallo que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya -hacia mediados de 2013- sobre la demanda de delimitación marítima que presentó Perú contra Chile, resultará relevante como precedente en este tipo de litigios.

Y es que si bien se ha mencionado reiteradamente, que determinaciones anteriores como la disputa entre Nicaragua y Honduras (ver recuadro) podrían anticipar lo que ocurra en este proceso, son más bien otros los factores los que harían prever que Chile deberá enfrentar un escenario negativo en, al menos, uno de los tres diferendos planteados por Perú.

Una de las razones va más allá de los buenos argumentos de las partes. La CIJ, compuesta por jueces de distintas nacionalidades, está encargada de resolver por medio de sentencias las disputas entre estados, con veredictos vinculantes, finales y sin posibilidad de apelación. Sin embargo, su rasgo más relevante es que difícilmente dicho tribunal entrega la razón sólo a un Estado, por lo que sus fallos se han denominado como "salomónicos".

Quizás esa es una de las razones por las que las autoridades peruanas se han mostrado confiadas de lograr un resultado positivo, aún cuando la "ganancia" estaría en sólo un tercio de los diferendos presentados (ver infografía y entrevista relacionada).

El punto que se otorgaría a Perú se vincula al referido al triángulo exterior, tomando como base técnica que el derecho del mar se rige por el principio de "la tierra domina al mar". Hay quienes sostienen incluso que ese sería el mejor escenario para Chile porque esto es "altamar" y está regido por el principio de libertad de los mares, es decir, actualmente, todos los estados tienen derecho a navegación. "Para Chile eso no significa nada, en cambio para Perú, sería gravitante", afirman.

Estudiosos en la materia sostienen que la lectura que se dé de la resolución en cada uno de los países dependerá de la oportunidad en que cada gobierno empiece a anticipar el fallo y la forma en que se expliquen las implicancias de los escenarios. En el caso de Perú, pese a lo acotado del "triunfo" se prevé que el presidente Ollanta Humala apunte a capitalizar políticamente el hecho. En tanto, en Chile y dada la fecha en que se daría a conocer la sentencia -a sólo meses de la elecciones presidenciales- las consecuencias que podría tener, se mantienen en suspenso.


La demanda


El 16 de enero de 2008, Perú presentó ante la CIJ una demanda solicitando que se proceda a la delimitación marítima entre ambos Estados en el Océano Pacífico, que de acuerdo al texto peruano, "comienza en un punto en la costa denominado Concordia, conforme al Tratado del 3 de junio de 1929". Además, agrega, "la controversia también comprende el reconocimiento a favor del Perú de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 22 millas marinas adyacentes a la costa peruana y que por tanto pertenece al Perú, pero que Chile considera como parte del 'altamar'".

A juicio de Perú, las zonas marítimas entre ambos países "nunca han sido delimitadas ni por acuerdo, ni de alguna otra forma", sin embargo, "Chile sostiene que ambos Estados han acordado una delimitación que comienza en la costa y continúa a lo largo de un paralelo de latitud".

Según consta en el resumen de la demanda peruana "desde los años 80, Perú ha intentado consistentemente negociar las diversas cuestiones incluidas en esta controversia, pero ha encontrado la constante negativa chilena a entrar en negociaciones".

Pero esta visión se contrapone con el documento "Los Temas Limítrofes de Chile y sus vecinos" elaborado por Claudia Hernández y Karin Ebensperger para Libertad y Desarrollo, que fecha esta intención recién en 1986 durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y que fue reflotado en el año 2000, además de una gestión de Alejandro Toledo en su mandato entre 2001 y 2006; y otro informe del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en julio de 2004, donde invitaba al gobierno de Chile a iniciar negociaciones para acordar un tratado sobre el límite marítimo, "desconociendo los suscritos hacía más de 50 años", dice el texto.

Fuente:

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diabetes: Un páncreas artificial para la diabetes tipo 1 es puesto a prueba por primera vez

Un páncreas artificial para la diabetes tipo 1 es puesto a prueba por primera vez

Las personas que tienen diabetes saben que la clave para una buena salud a largo plazo es lograr y mantener un nivel normal de glucosa en la sangre. Esto requiere de mucho esfuerzo por parte de los pacientes con diabetes tipo 1: chequeo constante de los niveles de glucosa en la sangre, inyectarse insulina o usar una bomba de insulina, a veces, tomar otros medicamentos. ¿Qué tal si existiera un páncreas artificial que automáticamente indicara cómo balancear la glucosa que necesitan los pacientes con diabetes tipo 1? Sigue leyendo sobre esta interesante noticia que puede cambiarte la vida.

¿Qué es exactamente lo que hace el páncreas artificial? Como su nombre lo indica, reemplaza al páncreas (ese órgano que se encuentra en el abdomen debajo del estómago) que no funciona bien y que te ha hecho desarrollar diabetes. Como recordarás, el páncreas, es el órgano que contiene a las células beta que producen la insulina que controla la glucosa (el azúcar) en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina. El páncreas artificial detecta automáticamente cuánta glucosa necesitas y de inmediato indica la dosis apropiada de insulina para mantenerla regulada.

Hace algunos años que en Estados Unidos se habla del páncreas artificial, pero ésta es la primera vez que se va a poner a prueba en pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un páncreas artificial diseñado por unos científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia quienes reconfiguraron un teléfono inteligente o Smartphone de tal manera que puede monitorear la bomba de insulina de un paciente con diabetes, así como monitorear continuamente la glucosa (CGM por sus siglas en inglés). La idea es que este aparato realice automáticamente la mayoría del trabajo de monitoreo y de mantenimiento de los niveles de glucosa (azúcar) saludables en las personas con diabetes. Justin Wood, de 40 años, es el hombre que se convirtió en el primer paciente que participó en esta prueba en abril de este año.

Pero ¿cómo funciona el páncreas artificial? El testimonio de Wood ha sido clave para poder entender este mecanismo. Para él, como para los millones de pacientes que viven con diabetes tipo 1 en el mundo, controlar sus niveles de glucosa en la sangre es algo que se ha vuelto parte de su rutina. Sin embargo, no es una rutina fácil: aunque usa una bomba de insulina, Wood tiene que pincharse el dedo para chequear su azúcar en la sangre entre 3 y 5 veces al día. Además, tiene que supervisar bien de cerca la cantidad de carbohidratos (azúcares) que consume. Básicamente, está pensando en su diabetes todo el día.

Según Wood, quien probó el dispositivo durante dos días en un cuarto de hotel, el aparato es muy útil, pues funciona de manera fácil y rápida. Al despertar en la mañana, Wood usó el aparato para que leyera y equilibrara sus niveles de glucosa en la sangre. A la hora de la comida lo que hizo fue ingresar los datos de lo que comió para equilibrar su glucosa rápidamente. Según él, este aparato realiza automáticamente mucho del trabajo de monitoreo que hace diariamente y estimó que puede reducir las veces que tiene que pincharse el dedo de 5 veces al día, a 2.

Sin duda, la prueba de este páncreas artificial es un paso importante que puede cambiar la vida de las personas con diabetes tipo 1. Se espera que este tipo de evaluación del aparato o dispositivo se haga por 120 pacientes más en diferentes partes del mundo.

Un dato curioso: el hacer este estudio en un hotel, dio una respuesta más positiva que las de los estudios que se hacen en los hospitales. Tal vez el estar rodeado de máquinas, enfermeras y médicos predispone la mente y el cuerpo. En cambio, hacerlo en un hotel, hace que las personas se relajen más y actúen como lo harían en un día normal.

Como ves, cada día se da un paso más para conocer y controlar mejor las condiciones que nos afectan, incluida la diabetes. Sigue monitoreando tu glucosa y tu dieta muy fielmente como hasta ahora, con la esperanza firme de que siempre se abren nuevos caminos, como el que ofrece este páncreas artificial. Esperemos que algún día en un futuro cercano se encuentre la cura para la diabetes.

Imágen © iStockphoto.com / ericsphotography

Fuente:
http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/un-pancreas-artificial-para-la-diabetes-tipo-1-es-puesto-a-prueba-por-primera-vez/?mqsc=E3251726
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emprendimiento que vale la pena conocer

Historias de emprendedores: Renueva
POR DIEGO PASJALIDIS
 
Nuestros abuelos se dedicaban a producir. Nuestros padres, a comercializar. Nosotros, a los servicios. Nuestros hijos, ¿se dedicarán a crear valor sostenible? Una reflexión que surge de la entrevista a Omar, un mexicano de 26 años, fiel representante de los valores de la Generación Y.

Por Diego Pasjalidis*

Imaginemos que nada es gratis: que cada vez que inhalamos debemos pagar un centavo, que cada gota de agua que usamos cuesta otra moneda y que cada gramo de residuo que desechamos nos implica otra más. ¿Cómo nos comportaríamos? ¿Actuaríamos de la misma forma? ¿Elegiríamos productos o servicios con los mismos criterios que elegimos hoy?

¿Es necesario esperar a que un recurso se agote, a que la Madre Naturaleza reaccione o a que aparezca algún impuesto que nos obligue a cambiar nuestra conducta?

Las sociedades actuales se están tomando más en serio el uso racional y eficiente de los recursos. Y ese nuevo entorno posibilita la aparición de emprendimientos que antes hubieran parecido utópicos.

En esta oportunidad, entrevistamos a Omar Meléndez Silva, quien -junto con su hermana Raquel- fundó RENUEVA.

Compartimos la experiencia emprendedora de un joven mexicano que ha sabido convertir su pasión y convicción en un negocio.




DP: ¿Qué es RENUEVA?

OMS: Es una empresa amable con el ambiente, que se especializa en la reutilización de materiales de construcción, innovación en tecnologías ecológicas y mantenimiento integral de inmuebles, con el fin de lograr el menor impacto ambiental.

DP: ¿Por qué han elegido ese emprendimiento y no otro?

OMS: La alta contaminación, la fuerte emisión de gases y el desaprovechamiento de recursos nos han generado una fuerte necesidad de hacer algo. Seguramente esto se vea potenciado porque vivo en el Distrito Federal (México), caracterizado por la gran cantidad de lluvias. Desde siempre con mi familia hemos convivido con la noción de aprovechar el agua para otros usos.
Además, estudio Biología y mi hermana Ingeniería en Desarrollo Sustentable, por lo que decidimos unir una necesidad real de la sociedad, con nuestra pasión y experiencia como habitantes afectados por el cambio climático.

DP: ¿Cuándo surgió la idea?

OMS: En noviembre de 2006 decidimos que queríamos hacer algo al respecto. Comenzamos con pequeños proyectos hogareños y hoy ya trabajamos con propuestas de mayor envergadura. Si bien nos enfocamos al mercado mexicano, hemos recibido propuestas de otros países de Latinoamérica.

DP: ¿Qué es exactamente lo que hacen?

OMS: Desarrollamos un "techo verde", que permite que el hogar se oxigene, crea un espacio natural en plena construcción y sirve para cultivar hortalizas. También implementamos paneles solares para la generación eléctrica, calentadores solares para el ahorro de gas, biodigestores y plantas tratantes de agua, entre otros.

DP: Imagino que es un concepto difícil de vender para el consumidor común. ¿Cómo lo hacen?

OMS: Dejando de lado las empresas, que naturalmente trabajan para reducir sus costos o para mejorar su posición de imagen ambiental, el ciudadano común debe primero tomar conciencia de la necesidad de cambio.

DP: Es un cambio cultural difícil, ¿no?

OMS: Por eso nuestra estrategia pasa por la toma de conciencia. Para ello debemos transmitir varios aspectos. Primero, el marco ambiental en el que nos encontramos y el impacto que ello tiene en nuestras vidas. Segundo, demostrar que funciona. Esto es muy importante, porque la persona debe saber que el agua de lluvia puede colectarse, tratarse y consumirse, y que luego el agua usada puede ser tratada nuevamente. Recién cuando prueban y vencen el temor a lo desconocido, logramos interesarlos. Lo mismo ocurre cuando le mostramos la posibilidad de tener una huerta en la azotea: el temor a que el techo no soporte o a que exista humedad desaparece cuando consumen sus propias hortalizas.

DP: ¿Tienen muchos clientes?

OMS: No tengo muy presente el número, pero debe ser aproximadamente un centenar.

DP: ¿Cómo es el proceso hasta que logran conseguir un cliente?

OMS: La primera etapa es la concientización, para lo cual participamos de talleres, conferencias y ferias. Queremos que la sociedad conozca sobre la necesidad y los beneficios de hacer algo por el ambiente. Y eso lo hacemos independientemente de que nos compren a nosotros, lo importante es que lo sepan. Luego, debemos generar el interés, y no sólo a través de la prueba – como mencioné antes – sino también a partir de demostrar que efectivamente se ahorra dinero con la inversión. Para RENUEVA la prioridad es el cuidado del ambiente, pero sabemos que para el cliente lo primero pasa (muchas veces) por lo económico.

DP: Cuando alguien vende un servicio, como una consultoría o eficiencia energética, debe tratar de tangibilizar resultados a través de indicadores. ¿Cómo lo hacen?

OMS: No sólo contamos con indicadores concretos en lo que se refiere a aspectos técnicos de cada servicio o tecnología que utilizamos, sino que podemos cuantificar claramente los ahorros en dinero. Y por suerte contamos con muchos y diversos clientes que avalan los resultados.

DP: ¿Tienen competencia?

OMS: Sí. Cuando comenzamos sólo existían 3 empresas que ofrecían el servicio de "techos verdes" en México. Hoy por suerte son 10.

DP: ¿Por suerte? Debes ser unos de los pocos que celebra la aparición de competidores…

OMS: ¿Qué mejor que haya cada vez más competencia? Eso significa que la población toma conciencia y está haciendo algo para cuidar el ambiente.

DP: ¡Noble concepto! Pero eso no implica que te interese seguir en el negocio y que sea rentable. ¿Cómo se diferencian?

OMS: Si bien cualquiera puede animarse a incursionar en este negocio, ya que no requiere gran inversión, hoy es un segmento pequeño y requiere ciertos saberes específicos: deben conocer sobre cuestiones estéticas, de arquitectura y biológicas y variables económicas, lo que no es común en el rubro. Somos una de las pocas empresas en el mundo (porque no me animo a decir que la única) que utilizamos lombri composta en lugar de tierra, con lo que evitamos que se erosionen los bosques.
Recientemente participamos de un foro mundial en donde nos reconocieron la alta sustentabilidad que tienen nuestros proyectos, ya que consideramos la estética, una tierra fértil de bajo peso, un sistema de riego eficiente, la provisión de alimentos sanos… Y además de todo eso, tenemos un modelo de negocios donde ofrecemos excelencia a la mitad de precio de nuestros competidores. Nos hace atractivos, pero nos obliga a generar una mayor cantidad de clientes.

DP: ¿Cuál es el elemento clave de éxito o de fracaso?

OMS: El económico. Como referencia, un metro cuadrado de techo verde lo vendemos a 50 dólares, mientras que la competencia lo ofrece a 200 o –como mínimo– a 100 dólares. Esto hace que tengamos que orientarnos a clientes de clase media y media-alta, y debamos considerar (y saber comunicar) el impacto financiero de la inversión respecto al ahorro y beneficios. Por suerte a partir del 2011 el Gobierno ha lanzado una serie de instrumentos que permiten subsidiar proyectos de esta índole, cosa que estamos aprovechando.

DP: ¿Tienen capacidad para crecer?

OMS: Sí, eso no es problema, ya que una vez realizado el proyecto podemos contratar personal.

DP: Me gusta la idea de enfrentar al Omar de hoy con el del 2006. ¿Qué consejos le darías?

OMS: Primero, que se tiene que informar en todas las cuestiones tecnológicas desde el principio. Que también recurra a su familia desde el primer momento. Y, finalmente, que no es sencillo, que se esfuerce porque vale la pena .

DP: Estas líneas finales te las dejo para lo que quieras transmitir a quienes se sientan identificados con tu entrevista.

OMS: Lo primero que destaco es que RENUEVA es una empresa que busca el bienestar de la sociedad de México, cuidando su ambiente, fundamentalmente en las ciudades. Esa es nuestra meta y nuestra guía.
Por otro lado, a cualquier emprendedor que desarrolle cualquier tipo de negocio le aconsejo que no omitan el aspecto ambiental. Que analicen el proceso desde la compra de insumos, la fabricación y la venta. Que traten de reducir los desperdicios y emisiones. Es la única forma de hacer buenos negocios, sanos, saludables y sostenibles. Es probable que al principio parezca que va a ser menos atractivo económicamente hablando, pero el dinero viene solo, que sean pacientes.


Entre líneas…

En un momento de la entrevista le pregunté a Omar cuáles habían sido las reacciones del mercado ante la aparición de RENUEVA. Le pedí que me comentara las positivas y las negativas. Con una sincera felicidad que se evidenciaba en su rostro, me comentó que había cada vez más competidores.

Algo que no quiero dejar pasar por alto es que la pasión (en este caso) es real. No me refiero a ese falso compromiso de hacer un negocio bajo la bandera ambiental. No.

Raquel y Omar asisten desinteresadamente a charlas, conferencias, para generar conciencia en niños y jóvenes. Apuestan al futuro. No les interesa vender, les interesa que sepan que se puede hacer algo, y que funciona.

No les interesa que haya más competencia, al contrario, la celebran.

Pero todo eso no implica que desatiendan su negocio. Por el contrario, con una clara visión, se han logrado posicionar en donde conviven la conciencia ambiental, el ahorro económico y un bajo precio.

Recuerdo que un vendedor me dijo: "Todos piden bueno, barato y bonito, pero les puedo dar a elegir sólo dos de esos aspectos". Este mito del mundo de los negocios se ha derribado con RENUEVA: ya no hay excusas para cuidar el planeta.

"Realmente soy un soñador práctico: mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad", Mahatma Gandhi

* Director de Consultoría y Desarrollo Emprendedor de MATERIABIZ. Especialista en gestión de proyectos, desarrollo de nuevos negocios y dirección estratégica en empresas PYMEs. Profesor de Estrategias y de Innovación en Argentina y Perú.

Aquellos que quieran contarnos sus historias como emprendedores pueden escribirnos a emprendedores@materiabiz.com. Para realizar las entrevistas, tendremos en cuenta aquellos casos que puedan proporcionar un aprendizaje para los lectores.

Pueden conocer más historias aquí
Publicado por maria lourdes ayala. junio 14, 2012, 1:37

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