tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, julio 22, 2011

coleccionismo:

Arte / A los 88 años, en Londres

Murió Lucian Freud, un maestro del hiperrealismo

El gran pintor británico fue conocido por sus retratos y desnudos

Viernes 22 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
Murió Lucian Freud, un maestro del hiperrealismo
La obra Benefits Supervisor Sleeping, subastada en 33,6 millones de dólares en 2008. Foto ArchivoVer más fotos

Alicia De Arteaga
LA NACION

Renovador absoluto del retrato, pintor descarnado y realista, Lucian Freud murió anteayer en Londres, a los 88 años, tras una breve enfermedad. Su obra se empinó con los mejores argumentos por encima de las de sus contemporáneos, hasta lograr el reconocimiento de la crítica, los museos, el alto coleccionismo y el mercado, que lo consagró como el artista vivo más cotizado al subastar un retrato con su firma en 33,6 millones de dólares.

Le tocó a Freud disfrutar de la fama de su maestro e inspirador, el gran Francis Bacon, de quien heredó esa manera rabiosa de tomar en sus manos el pincel y desarticular la figura para darle nuevos contornos.

El retrato fue, sin duda, su fuerte y así se lo vio en el esplendor de su carrera en una recordada muestra en el Metropolitan de Nueva York y en el Museo Correr, de Venecia. En la National Portrait de Londres, estuvo colgado el retrato del barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, el magnate alemán y gran coleccionista de arte, cuya pinacoteca es hoy un orgullo para Madrid en el museo que lleva su nombre, está sentado, vestido de gris, y tiene las manos aferradas a sus rodillas con llamativa violencia.

Lucian Freud era nieto de Sigmund, el fundador del psicoanálisis y padre de Bella, una exitosa diseñadora de moda, elegida por la alta sociedad londinense.

Casi se podría decir que su pintura era "freudiana", que el trazo relataba la interioridad del retratado, sus expresiones y angustias, y que hacía gala de una destreza única para pintar la carne, dicho deliberadamente porque lo suyo no era la piel, sino una materia inerme, en muchos casos de mujeres maduras, ajenas al canon de belleza tradicional.

El legado de Lucian Freud incluye dos retratos que fueron noticia en Gran Bretaña: el de Kate Moss y el de Isabel II. La modelo se entregó a la voluntad pictórica y nada complaciente del maestro, embarazada de su primer hijo, en 2001. El cuadro fue subastado cuatro años más tarde por 5,9 millones de dólares. La reina esperaba un fastuoso e imponente retrato que la inmortalizara frente a sus súbditos y recibió de manos de Freud un óleo casi tan pequeño como una estampilla que fue en sí mismo un mensaje cargado de sentido.

Lucian Freud nació en Berlín en 1922, pero como tantos emigrados de entreguerras -se nacionalizó británico en 1939- encontró en Londres un lugar fecundo y receptivo para su vocación de artista.

Curiosamente, en un país tan afecto al retrato, aunque se diga como chanza que para un inglés es mucho más importante el retrato de su perro que el de su mujer, Freud hizo del retrato un campo de batalla; reinventó la figura con armas nuevas; fue hiperrealista hasta el dolor.

En su obra, tomó distancia de los pintores románticos y de los maestros realistas; prefirió trabajar en los bordes, con seres anónimos marginales, como la mujer recostada en el sofá que le dio el espaldarazo de un récord cuando ya era, sin duda, el pintor más importante de Gran Bretaña.

Su naturaleza huraña y agresiva, dicen que su único gran interlocutor fue Bacon, le costó peleas y aislamiento. Pintaba de noche y de pie, sin escuchar otra voz que la suya propia y la de sus gruesos pinceles cargados de humanidad.

Ha muerto en Londres el gran pintor del siglo XX, que junto con Bacon reinventó la figuración.



 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionismo: Rematan en Buenos Aires un corto porno de Marilyn

Rematan en Buenos Aires un corto porno de Marilyn

Negocio. La base de la subasta se fijó en 500.000 dólares

Un corto pornográfico presuntamente interpretado por Marilyn Monroe será subastado en la Feria Internacional de Coleccionismo Cinematográfico de Buenos Aires, que se celebrará el 6 y 7 de agosto próximos.

El promotor de la venta, el español, el español Mikel Barsa, informó que el film será subastado el día 7 a las 19 horas en el Centro Cultural Borges. La base se ha fijado en quinientos mil dólares.

El cortometraje, en blanco y negro y de seis minutos de duración, habría sido filmado en 1946, cuando Marilyn era todavía Norma Jean Baker. Estuvo hasta ahora en manos de un coleccionista español cuyos herederos, al encontrarlo, se contactaron con Barsa, quien ya había comercializado la única copia (en 16 mm.) conocida anteriormente. Esta nueva copia, en cambio se presenta en el formato de 8 mm.

Barsa ha dicho que ya recibió ofertas de dos coleccionistas de Noruega y Japón, y espera que durante la subasta, en la que se podrá participar por Internet, la oferta supere el millón de dólares.

El cortometraje, que contiene algunas escenas sexuales bastante osadas, ha generado controversias desde que la copia anterior se divulgó en 1997. En ese momento se cuestionó que su protagonista fuera realmente Marilyn, quien tenía menos de 21 años en la época de su rodaje. La cara de la mujer luce considerablemente diferente a la de la futura estrella, pero se ha señalado también que se parece más a ella que la Monroe de Locos de atar, la película que rodó con los hermanos Marx en 1949, en la que lucía algo excedida de peso y sin el lunar en la mejilla izquierda que le adjudicaron después.

También Scott Fortner, propietario de una gran colección de objetos relacionados con Marilyn, ha negado que la mujer de la película sea ella. Entre muchos objetos pertenecientes a la estrella que integran la colección de Fortner hay un cinturón que, según él, demuestra que la futura actriz era mucho más delgada.

"Esa no es Marilyn. Su barbilla no es la misma, los labios no son los mismos, los dientes no son los mismos", sostiene ese admirador enojado. "Marilyn era pequeñita, y puedo comprobarlo porque soy dueño de su ropa``.

En aquel momento Mark Roesler, de CMG Worldwide, en Indianápolis, agente para permisos de reproducción de materiales relacionados con Marilyn, amenazó con demandar a las personas relacionadas con el film, pero Barsa explica que no pasó nada luego de que los propietarios ofrecieran venderlo a la propia CMG.

En 1997, Barsa negoció la venta del film a una revista europea que llegó a vender unas 600.000 copias antes de que un coleccionista lo comprara, pagando un millón doscientos mil dólares. Esa versión circula en Internet.

Barsa manifiesta no tener dudas de que la mujer que aparece en la película, manteniendo relaciones con un hombre desconocido, es efectivamente Marilyn. Cuando divulgó la primera copia recibió del director del American Film Institute una carta que afirmaba que, si no era ella, "era su gemela".

"La gente romántica ha negado que sea Marilyn Monroe, y ha contado historias fantásticas para crear dudas sobre la película", reflexiona Barsa. Pero, agrega, "esa es la verdadera Marilyn. Después, los estudios la descubrieron y transformaron".

Por otra parte, señala también Barsa, un film mudo en 16 mm. en blanco y negro, que dura unos 15 minutos, y que mostraría a Marilyn practicando sexo oral, fue vendido en 2008 por 1,5 millón de dólares.

(BASADO EN AGENCIAS)

El País Digital

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile