tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, noviembre 16, 2006

DOS SENADORES PPD QUE CAMBIARON EL EJE DE LA POLITICA CHILENA

 DOS SENADORES   DE LA REPUBLICA ( PPD) QUE CAMBIARON LOS EJES DE LA POLITICA FUTURA EN CHILE
 
¡QUE DUDA CABE!
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

Bioetica: Diputados DC dan sus votos para tramitar proyecto sobre aborto

Texto de diputados Alinco y Enríquez-Ominami:
Diputados DC dan sus votos para tramitar proyecto sobre aborto

FRANCISCO TORREALBA

0

René Alinco y Enríquez-Ominami dialogan con representantes de organizaciones que respaldan la despenalización del aborto.
Foto:ALEJANDRO CARBALLAL



Luego de largas reuniones, los parlamentarios decidieron aceptar que la iniciativa sea discutida en la Cámara.



FRANCISCO TORREALBA

Adoptando una posición diametralmente opuesta a la que tuvieron cuando se intentó legislar sobre la eutanasia, la bancada de diputados DC se abrió ayer a someter a trámite el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto.

El acuerdo fue alcanzado en el Congreso luego de una serie de reuniones en las que se trató el tema y en las que finalmente se decidió poner los 21 votos del grupo parlamentario para cuando la testera de la corporación someta a votación -lo que podría ocurrir hoy- la admisibilidad del texto presentado la semana pasada por los diputados PS Marco Enríquez-Ominami y el PPD René Alinco.

"Después de un largo debate al interior de nuestra bancada decidimos enviarle una señal a la ciudadanía de que el Congreso es un lugar de debate y que nosotros no podemos restarnos a eso", dijo el jefe de los diputados DC, Pablo Lorenzini.

Tanto al interior del grupo de legisladores como en el propio partido, la postura tomada en mayo pasado -cuando, sumándose a una inicativa de la Alianza, amenazaron con censurar a la mesa si se tramitaba un proyecto sobre la eutanasia- fue muy evaluada porque se consideró que la colectividad dio la señal de que vetaba temas sin siquiera darse el tiempo para debatirlos.

Es por esto que ahora se optó por esta señal de apertura y tolerancia, de la cual incluso se hizo parte la timonel de la tienda, Soledad Alvear, quien tras ser informada por Lorenzini de la decisión que habían adoptado, la apoyó completamente.

El diputado Carlos Olivares, que en el caso del proyecto sobre la eutanasia fue uno de los que más enérgicos se mostraron a la hora de rechazar su tramitación, esta vez no tuvo problemas en expresar su abierto interés en que sí se pueda iniciar el proceso legislativo.

"Queremos que se debata porque es clave que en la Concertación empecemos a decir qué pensamos", dijo el diputado "colorín".

La resolución DC fue apludida por los promotores del polémico proyecto.

"Es un símbolo de los nuevos tiempos que estamos viviendo en el Parlamento. Aunque no estemos de acuerdo, lo que hay que hacer es legislar y después ver qué pasa", señaló Enríquez-Ominami.

En tanto, el diputado Alinco, ante la apertura DC, se mostró esperanzado en que el texto pueda llegar a convertirse en ley.

"Debemos entender que las cifras demuestran que el aborto es una realidad que se hace necesaria combatir con el objeto de regular su práctica y evitar así las altísimas tasas de mortalidad asociadas a este problema en la actualidad", sostuvo.

En todo caso, aunque los diputados DC se abrieron a tratar el proyecto, anunciaron desde ya su rechazo a que llegue a materializarse como ley, lo que hace prever que no prosperará, ya que en el PPD y en la Alianza tienen la misma postura.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

La física promete energía inalámbrica

La física promete energía inalámbrica
Jonathan Fildes
BBC

Enchufe
Los enchufes pronto podrían desaparecer.

El enredo de cables y enchufes que hoy se requieren para recargar los equipos electrónicos pronto podría pasar a la historia.

Un grupo de investigadores estadounidenses esbozó un sistema relativamente simple para enviar electricidad por vía inalámbrica a equipos como computadoras portátiles y lectores de MP3.

El concepto se basa en un descubrimiento de la física muy antiguo y podría funcionar a una distancia de varios metros, dicen los investigadores.

Aunque todavía no han fabricado y puesto a prueba un sistema, las matemáticas y los modelos computacionales indican que es posible.

"Han surgido tantos equipos autónomos en los últimos años, desde teléfonos celulares hasta computadoras personales, que comenzamos a pensar que sería muy conveniente no tener que recargarlos", dijo uno de los investigadores, el profesor Marin Soljacic, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

"Y, como somos físicos, nos preguntamos qué tipo de fenómeno físico se podría usar para hacer esta transferencia inalámbrica de energía", continuó.

Trampa energética

Llegaron a la conclusión de que lo mejor sería la resonancia, un fenómeno que causa que un objeto vibre cuando se le aplica energía con una frecuencia determinada.

Como somos físicos, nos preguntamos qué tipo de fenómeno físico se podría usar para hacer esta transferencia inalámbrica de energía
Marin Soljacic, MIT
"Cuando uno tiene dos objetos resonantes de la misma frecuencia, tienden a acoplarse con mucha fuerza", le explicó Soljacic a la BBC.

La resonancia se puede observar, por ejemplo, en instrumentos musicales.

"Cuando uno toca un sonido en un instrumento, otro que tenga la misma resonancia acústica lo capta y vibra visiblemente".

En lugar de usar vibraciones acústicas, el sistema diseñado por los investigadores se basa en la resonancia de ondas electromagnéticas.

Larga vida

La radiación electromagnética incluye las ondas de radio, los rayos infrarrojos y los rayos X.

Cables y enchufes.
La transferencia inalámbrica es un viejo sueño.
Los sistemas actuales que usan radiación electromagnética -como las antenas de radio- no sirven para la transferencia eficaz de energía porque la esparcen en todas direcciones, desperdiciando grandes cantidades en el espacio.

Para solucionar este problema, los científicos investigaron una clase especial de objetos "no radiativos", con las llamadas "resonancias de larga vida".

Cuando se aplica energía a estos objetos, permanece ligada a ellos y no se escapa al espacio.

"Colas" de energía, que pueden medir varios metros, oscilan sobre la superficie.

Túneles

"Si uno coloca otro objeto resonante, con la misma frecuencia, lo suficientemente cerca de una de estas colas, resulta que la energía puede pasar, como a través de un túnel, de un objeto al otro", dijo Soljacic, quien realiza la investigación con sus colegas Aristeidis Karalis y John Joannopoulos.

Gracias a este método, una simple antena de cobre diseñada para que tenga resonancia de larga vida, podría transferir energía a una computadora cuya antena resuene en la misma frecuencia.

La energía que no llegue al equipo receptor sencillamente se reabsorbe.

Los sistemas descritos por los científicos servirían para distancias de tres a cinco metros.

"Eso sería suficiente para una habitación, pero también se podía adaptar a una fábrica o reducirlo al mundo microscópico o nanoscópico", explicó Marin Soljacic.

Vieja tecnología

Los investigadores del MIT no son los primeros en sugerir la transferencia energética inalámbrica.

El físico e ingeniero serbio Nikola Tesla, en el siglo XIX, hizo experimentos con transferencia inalámbrica de largo alcance, pero su prueba más ambiciosa, una antena de 29 metros de largo conocida como Wardenclyffe Tower, en Nueva York, Estados Unidos, falló cuando se le acabó el dinero.

Otros han trabajado con sistemas de transferencia energética altamente direccionales, como láseres.

Sin embargo, para que estos sistemas funcionen bien es necesario que no haya objetos que interrumpan el flujo de energía entre el emisor y el receptor, por lo que no son buenos para el entorno doméstico.

Cargadores

Una empresa británica llamada Splashpower también ha diseñado cargadores inalámbricos a los que se pueden conectar directamente teléfonos y equipos de MP3.

Estos cargadores se basan en la inducción electromagnética, el mismo proceso empleado para recargar cepillos dentales eléctricos.

Uno de los fundadores de Splashpower, James Hay, dijo que la investigación del MIT "está claramente en una etapa temprana", pero que será "interesante en el futuro".

"Los consumidores quieren una solución universal sencilla, que los libere de la molestia de los cargadores y adaptadores conectados a la pared", dijo.

Sin embargo, añadió que la transferencia energética es sólo una parte de la solución.

"También se debe prestar atención a otra serie de aspectos, con el fin de garantizar la conversión eficaz de la energía a una forma que sirva para alimentar a los equipos", señaló.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Confirman desvío de dineros a campañas políticas de la Concertación de Canal 13

vean este video
 
Confirman desvío de dineros a campañas políticas de la Concertación
Comisión investigadora de la Cámara de Diputados concluyó que las platas destinadas a planes de empleo en Valparaíso se usaron con fines electorales. Vea el Video

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10 TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

energias renovables: el mundo avanza en las e. renovables

El PSOE propondrá en la Asamblea una serie de medidas para ...
Extremadura al día - Badajoz,Spain
... de medidas que permitan avanzar en la diversificación de las fuentes de energía de la región y favorecer la implantación de las energías renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Tres proyectos europeos sobre energías renovables en 2007
Ávila Digital - Ávila,Castilla y León,Spain
La Diputación pondrá en marcha en 2007 tres proyectos de Energía Inteligente para Europa (EIE) sobre utilización de energías renovables y cultivos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ   biocombustibles,blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

DISCURSOS: Presentarán libro con los discursos de Papa sobre el islam en la ...

Presentarán libro con los discursos de Papa sobre el islam en la ...
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
04:34 El libro "Quien cree nunca está sólo" , que recoge los discursos pronunciados por el Papa Benedicto XVI en su viaje a Alemania, incluido el polémico ...
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE


 

bioetica: El dilema de la 22.ª semana

El dilema de la 22.ª semana
Foto
Ampliar
Incubadora del área de neonatos del Hospital Central de Asturias.
 Servicios
  Imprimir esta noticia Imprimir esta página
  Contacte con nosotros Contactar
 Anterior Volver Siguiente 
 Multimedia
Imágenes Imágenes 

Un comité de bioética británico recomienda no intentar sacar adelante a los bebés con menos de 22 semanas de gestación

Oviedo / Londres, P. Á. / Efe
El dilema se sitúa en la vigésimo segunda semana. ¿Deben los médicos pelear por sacar adelante a un bebé que nace tras sólo 22 semanas de gestación? Un comité de bioética británico acaba de dictaminar que no. Especialistas asturianos consultados por este periódico matizan esta aseveración y coinciden en una premisa: en una cuestión tan delicada no cabe establecer protocolos generales.
Según un informe del Consejo de Bioética de Nuffield -una organización caritativa del Reino Unido- difundido ayer, los bebés prematuros nacidos con 22 semanas de gestación no deberían ser reanimados o sometidos a cuidados intensivos. Para el caso de los bebés de 23 semanas, el citado documento señala que los médicos deberían considerar la situación con los padres y tener en cuenta sus deseos.

«No se puede pretender un consenso ni un protocolo sobre esto», explica José López Sastre, jefe del servicio de neonatología del Hospital Central, quien precisa que las decisiones de esta naturaleza han de ser «personalizadas» a la luz de cada situación concreta. También Rosa María Simó, presidenta del comité de ética asistencial del Hospital Central, subraya que generalizar en este terreno «es un profundo error», pues el criterio fundamental ha de ser «la maduración de los órganos». Simó sostiene que «dejar morir por sistema a los prematuros de 22 semanas supone cometer una injusticia puesto que, aunque sean mínimas, las opciones de viabilidad existen».

Según el doctor López Sastre, los especialistas del Central trabajan con un criterio generalmente aceptado según el cual con menos de 23 semanas de gestación las posibilidades de sacar adelante al bebé son prácticamente nulas, por lo que en general «los obstetras consideran que se trata de un aborto» y no se establece ningún intento de tratamiento.

López Sastre argumenta que un estudio japonés publicado hace unos años obtuvo unas conclusiones que corroboran esta estrategia. Y aporta datos del complejo hospitalario referido al trienio 2003-2005. De los 7.033 partos atendidos, sólo tres eran de bebés de 23 semanas de gestación, y los tres fallecieron. De 24 semanas nacieron siete y sobrevivieron tres. Las estadísticas en función del peso también establecen una relación directamente proporcional entre el bajo peso y las tasas de mortalidad neonatal, pero el especialista del Hospital Central enfatiza que el dato más indicativo no es el peso, sino el período de gestación.

Para hacerse una idea de la cuestión que se está debatiendo, conviene tener en cuenta que un bebé de 22 o 23 semanas de gestación puede pesar al nacer en torno a los 450 gramos. En el Hospital Central, el récord de bajo peso que han sacado adelante corresponde a una niña nacida con 476 gramos. Llegó a pesar 450. Su desarrollo actual, con seis años, es totalmente normal. En este contexto, una variación de 50 gramos arriba o abajo «es una barbaridad», indica López Sastre.
El informe británico establece una serie de pautas para médicos y padres con bebés muy prematuros en alto riesgo de morir o de sufrir alguna discapacidad. Asimismo, ofrece consejos a los progenitores sobre cómo resolver las discusiones con los facultativos sobre el futuro de sus hijos.
Informe de los anglicanos
Según el diario «The Daily Telegraph», el umbral de supervivencia para un bebé prematuro es de veintidós semanas. De acuerdo con estas mismas estadísticas, ningún nacido de sólo 21 semanas sobrevive; y sí lo hace un uno por ciento de los que nacen a las veintidós semanas de gestación.
Para la directora de la sección ética de la Asociación Médica Británica, Vivienne Nathanson, sería un error tomar una decisión basada en el tiempo de gestación. «Lo importante es que el médico tiene un deber tanto para con el bebé como con los padres, que quieren que su hijo sea considerado como un individuo», declaró Nathanson a la cadena de televisión BBC.
El estudio del Consejo de Bioética de Nuffield se publica días después de que la Iglesia anglicana señalara que el derecho a la vida de esos bebés no es absoluto. En ese mismo informe eclesial, se recomienda que se autorice a los médicos retirar el tratamiento a los bebés prematuros y con dolencias y discapacidades muy graves, aunque sólo en circunstancias excepcionales.

En opinión de Rosa María Simó, «no se puede considerar que la mala calidad de vida o una expectativa de vida corta signifique que el derecho a la vida no sea absoluto». Más en :
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE