tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, noviembre 04, 2009

La democracia, el arte , la música Y EL MEDIO AMBIENTE

La democracia, el arte y la música

 

La democracia, el arte, la música y el medio ambiente son temas que acaparan la atención de nuestros usuarios.

 

El mundo se democratiza

Me vino a la mente Norberto Bobbio, que dice que la democracia es un gobierno perfecto para seres perfectos, es algo así como una especie de "Ciudad de Dios". Probablemente la democracia es la forma de gobierno más costosa en aspectos económicos, sociales y otros porque en las democracias directas, como en México, el presidente actual ganó con un porcentaje de un poco más del 35% y el otro el 65%, más la gran tasa de abstencionismo que hay en el país, está en contra de él. Por eso unas frases dirán casi todo lo que tengo que decir: "Los pueblos tienen el gobierno que se merecen". "Cada pueblo se debe gobernar de acuerdo a su temperamento". La democracia es una cosa que está de moda, pero cada pueblo de acuerdo a su educación y cultura debe adoptar el gobierno que mejor se acomode a su forma de pensar y ver las cosas. Pero hay países que aún no es posible esa forma, y el intentar adoptarla probablemente se haga un revoltijo de ideologías y de cosas extrañas.

Mario Rodríguez, México


"Revoluciones de lo cotidiano" en obras de artistas latinoamericanos

Una cáscara de banana con un jabón me provoca aversión, y si ahora eso se llama arte, no lo siento así. Hace años, cuando estudiaba arte, leí que su definición es "la proyección de lo subjetivo sobre un objetivo". Yo no critico lo que pueda ser del gusto de alguien, pero personalmente continúo con el art nouveau, en arquitectura y diseño; el modernismo en poesía; el impresionismo en pintura y el figurativo no religioso. A hora se usan elementos a veces sin sentido y desagradables, pero seguro que a alguien le gustará así y bien por él.

Andrelina Vera, Uruguay


Europa de a pie y en bicicleta por el medioambiente

Los felicito por acordarse del medio ambiente, dejando el transporte a motor y haciendo deporte para llegar a sus destinos diarios. A mí me encanta andar en bicicleta y la uso para ir al trabajo. Soy de una ciudad muy linda al sur del mundo que se llama Temuco, y los esperamos por acá para mostrarles la diversidad de mi pueblo.

Alexis Marcial, Chile


Plácido Domingo: volviendo a los orígenes

Plácido Domingo indiscutiblemente tiene el poder y dulzura en la garganta que sólo Dios puede concederle a un ser humano, o sea, es un privilegiado del Todopoderoso, y dotado de mucha sencillez a pesar de quien es. Ha cantado, como todos sabemos, para hacer bien a la comunidad en desarrollo y ha ayudado a unos cuantos cantantes al darles valor para seguir cantando. Plácido Domingo es un pianista muy bueno, ha dirigido sinfónicas, y está demás decirlo, ya que todos sabemos que en el mundo de la ópera él es el único capaz de hacer sentir que la música parte del alma. Plácido Domingo es el rey de la ópera. Hay muy buenos, pero nadie como él. Nacido para cantar, nacido para triunfar.

A.Q. Guerrero, Canadá


La isla de los museos de Berlín

El Museo Nuevo de Berlín, abierto hace muy pocos días es sin duda majestuoso, en su estilo y contenido. Encierra una enorme cantidad de sensaciones al observar todo lo que ese lugar contiene. Es grande el respeto que impone toda esa valiosa y bella colección. Por momentos, nos muestra cómo ese mundo tan lejano en lo que a historia se refiere, está hoy presente gracias a ese trabajo extraordinario de todos aquellos que fueron armando ese relato silencioso como sólo el arte puede hacerlo. Cada obra guarda en sí misma un trozo de enorme importancia de lo que se vivía en el mundo en ese momento. ¡Extraordinario! Y deseo felicitar a Alemania por tanto amor al presentar al mundo hoy tan cuidado y valioso trabajo, como así también asumir una enorme responsabilidad ante este mundo global de resguardar de manera tan cuidada y respetada obras de arte.
Grace Martin, Argentina


Sus comentarios, opiniones y críticas son siempre leídos con atención. Dada la gran cantidad de correo recibido, no se garantiza una respuesta personalizada. DW-WORLD se reserva el derecho a publicar sin aviso previo las opiniones de sus usuarios, adaptadas y no siempre completas. Las opiniones vertidas en esta página son de exclusiva responsabilidad de quienes las han enviado.

 

¿Desea saber más sobre los temas de opinión? Cliquee en los artículos que figuran abajo y compártalos con otros lectores. Su opinión nos interesa. ¡Escríbanos!

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

El poder de Google: ¿el fin del libro en papel?

El poder de Google: ¿el fin del libro en papel?

 

Google planea digitalizar millones de libros sin respetar el derecho de autor. DW-WORLD habló sobre el tema con Daniel Divinsky, editor y fundador de Ediciones De La Flor, de Buenos Aires.

 

A través del acuerdo firmado entre autores y editores estadounidenses y Google, éste obtendría el derecho, pagando 125 millones de dólares, de escanear y colocar en la red las llamadas "obras huérfanas", cuyo autor se desconoce, pero que están protegidas por el derecho de autor. Entre otras, se cuentan libros de universidades y bibliotecas estadounidenses. La Alianza Open Book se opone al proyecto de digitalización de Google, acusándolo de monopolio. En Europa y EE.UU. se alzan cada vez más voces en su contra. Ahora se espera una nueva versión del contrato entre Google y las asociaciones de escritores de EE.UU. para el 9 de noviembre.

 

Deutsche Welle conversó con Daniel Divinsky, editor y fundador de una de las editoriales independientes más tradicionales de Buenos Aires, Argentina, Ediciones De La Flor, sobre el futuro del libro en papel y la posibilidad de poner coto al poder ilimitado de Google.

Deutsche Welle: ¿Qué nos puede decir acerca de la digitalización de libros? ¿Se puede hablar de un futuro digital para el libro?

Daniel Divinsky: En principio, no tengo nada en contra de la digitalización, porque sería como oponerse al avance de la tecnología. En cuanto a la discrecionalidad con la que Google ha avanzado sobre los derechos de editoriales y autores, me opongo totalmente. Ya hicimos la formal oposición que permite esta especie de acuerdo celebrado en EE.UU. para impedir que nuestros libros sean digitalizados sin autorización especial. Es decir que esta prepotencia de Google de dar por consentida su actitud si no se expresaba lo contrario era realmente de una calidad dictatorial imposible de soportar. En cuanto al futuro, hace unos cuantos años, cuando apareció el CD-Rom se hizo un congreso internacional de editores en Buenos Aires, el Congreso de la Unión Internacional de Editores, sostenido por los propulsores de los CD-Rom, en el que casi nos hicieron cantar la canción de despedida del libro. Esto, sin embargo, no se produjo, porque el CD-Rom fue desplazado después por la comunicación de contenidos a través de Internet. Por eso pienso que no se va a producir una abolición definitiva del libro sobre papel, sino que coexistirá pacíficamente, como coexistió el cine con la televisión, el teatro con la radio, y los diversos medios de comunicación.

¿Qué opina con respecto al acuerdo firmado entre autores y editores de EE.UU. y Google? ¿Cree que a través de ese acuerdo se puede llegar a limitar el poder de monopolio que tiene Google?

Mafalda, creación de Quino.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Mafalda, creación de Quino.Pienso que no va a ser posible limitar ese poder porque hay una imposibilidad total de controlar qué es lo que se vierte en la red, por mejor que sea la disposición de Google, y dudo de esa buena disposición. En el caso particular de libros de mi editorial, de Ediciones De La Flor, han sido digitalizados y puestos en la red por portales que no pidieron la menor autorización. En algunos casos, muy formales, como un portal francés que colocó libros de Quino, el autor de Mafalda en la red, quienes, intimados a dejar de hacerlo, lo retiraron alegando que ignoraban que hubiera derecho de autor. O sea que la posibilidad de mentir acerca del conocimiento sobre la titularidad de los derechos es un obstáculo a esa supuesta buena fe. Veo que sí hay posibilidades de limitar el poder que tiene Google. Cuando vinieron algunos de los muy proactivos directores de Google a Buenos Aires invitaron a una cantidad de editores a almorzar, y yo me negué a ir. Hay diversas formas de limitar su poder.

¿Qué significa la digitalización para las editoriales de España y América Latina?

Daniel Divinsky, en el centro, el vicecanciller argentino Victorio Taccetti (izq.) y el escritor Mempo Giardinelli (dcha.) en la Feria del Libro de Fráncfort 2009.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Daniel Divinsky, en el centro, el vicecanciller argentino Victorio Taccetti (izq.) y el escritor Mempo Giardinelli (dcha.) en la Feria del Libro de Fráncfort 2009.En el caso de América Latina, en donde la consulta de libros por Internet no está tan difundida como en los países del mundo desarrollado, sería de alguna manera un peligro menor. De todas maneras hay que contar como un punto a favor del libro en soporte papel ciertos hábitos tradicionales de consumo incorporados, que no son remplazados por los libros electrónicos, ni siquiera con aquellos que permiten dramatizar el dar vuelta la página. Porque incluso hay algunos que tienen incorporado ese mecanismo. Umberto Eco dijo en una conferencia reciente en Turín que a él no le importa si el libro está sobre papel o en un aparatito electrónico, siempre y cuando él pueda mojar su dedo en la lengua para dar vuelta la página.

 

¿Qué diferencia, según usted, al lector de libros en papel del lector digital?

No sé porque hasta ahora no he conocido ningún lector digital. La gente de mi edad y la que me rodea todavía es muy tradicionalista.

¿Los nuevos escritores podrán ser descubiertos en Internet?

Creo que hay una especie de falso optimismo, en la medida en que la proliferación de los blogs, donde cada uno "publica" lo que quiere a través de Internet, parece permitir imaginar que alguien lee lo que cualquiera publica. Y esto realmente es una fantasía. Muy poca gente consulta los blogs. Es un núcleo reducido de la población. Y también la difusión que se obtiene a través de ese mecanismo es muy acotada.

¿Cómo ve el futuro del libro en América Latina?

Siendo que el principal obstáculo que tenía la difusión del libro editado en países latinoamericanos era el de la distribución, la posibilidad de la compra de libros a través de Internet, ya se directamente de las editoriales o de librerías online, ha favorecido enormemente sortear esa barrera básica que era la distribución. O sea que el lector interesado que se entera de la existencia de un libro puede llegar a conseguirlo a pesar de que ninguna librería en su país lo tenga.

Daniel Divinsky fundó en 1966 la editorial Ediciones De La Flor en Buenos Aires, una de las pocas editoriales argentinas que sigue siendo independiente. Es abogado pero decidió ser editor. Junto a su mujer y socia editorial desde 1970, Ana María (Kuki) Miler,  tuvo que exiliarse entre 1977 y 1983 en Venezuela durante la dictadura militar argentina. Al regresar fueron encarcelados sin juicio en Argentina, como consecuencia de la prohibición de un libro infantil publicado por De La Flor con derechos comprados a una editorial alemana. Además de ensayo político, narrativa y teatro ha publicado obras de humor gráfico como la de Quino, el dibujante de Mafalda, Fontanarrosa, Caloi y Rep.

Entrevista: Cristina Papaleo

Editor: Enrique López Magallón

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La "puerta giratoria" enfrenta a Frei con el Poder Judicial: EL MISMO FIRMÓ LA LEY QUE AHORA CRITICA...

de Noviembre de 2009

Candidato dijo que es un problema de los tribunales

La "puerta giratoria" enfrenta a Frei con el Poder Judicial

La El senador DC dijo que "La puerta giratoria no es mía ni del gobierno", encontrando la inmediata respuesta del presidente de la Corte de Apelaciones de la capital, quien señaló que ese concepto es "una cuña propagandística que funciona muy bien en época electoral" y que la cantidad de detenidos en los recintos penales es prueba que la justicia está haciendo su trabajo.

Por El Mostrador

El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, descartó que le corresponda a su eventual gobierno encargarse de terminar con la denomianda "puerta giratoria" de la delincuencia, ya que a su juicio se trata de un tema que debe ser resuelto por los tribunales.

"La puerta giratoria no es mía ni del gobierno, es de los tribunales y eso hay que terminarlo de todas maneras", dijo el senador DC en un encuentro con mujeres en Renca.

Sus declaraciones no tardaron en ser replicadas por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, quien afirmó que el Poder Judicial en este tema está haciendo correctamente su trabajo.

"La puerta giratoria es una cuña propagandística que funciona muy bien en época electoral y basta comprobar la cantidad de procesados y sentenciados que existen en las cárceles nuestras para demostrar que eso no existe", dijo Dahm.

Agregó que prueba de ello es que  "la Penitenciaria de Santiago que está construida para dos mil imputados, hoy día tiene siete mil. El Centro de Justicia de Santiago está colapsado, ya se han debido pagar multas en algunas ocasiones y esto demuestra que el sistema funciona correctamente: están presos y detenidos aquellos que deben estar".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Once cualidades básicas de liderazgo

Joan Cornet

Once cualidades básicas de liderazgo

  • Un líder es una persona que hace lo que se propone, alguien que hace que las cosas se hagan. 

http://www.emprendedoresnews.com/adjuntos/01/00371-0005568.jpg

Un líder es una persona que hace lo que se propone, alguien que hace que las cosas se hagan

 

Winston Churchill 

 

  os seres humanos tenemos una característica compleja: la de ser capaces de organizarnos. Los animales también lo hacen. En su caso es el propio instinto, en el nuestro es fruto de un largo proceso de hominización.

 

A pesar de que no siempre podemos estar orgullosos de la forma en que nos organizamos, no podemos negar que nuestra sociedad ha evolucionado extraordinariamente, en especial en los últimos siglos. Uno de los factores clave ha sido el liderazgo. Winston Churchill tuvo un ataque de rabia cuando varios de sus ministros le propusieron un tratado con Hitler para evitar la guerra. ¿Qué hubiera pasado si Churchill hubiera hecho caso de estos ministros? O bien, ¿qué hubiera pasado si Cristóbal Colón no hubiese sido un pesado buscando financiación para su "locura" de encontrar una nueva ruta para las Indias? ¿Qué hubiera pasado sin Henry Ford, o sin Fleming o Mme. Curie o la condesa Markievich, que tuvo un papel clave en la liberación de Irlanda? Podríamos hacer una larga lista de personajes y de su impacto en la historia. Cuando hablamos de líderes, enseguida pensamos en este tipo de personajes. No hay nada malo en ello. Fueron líderes. Pero lo que sucede es que no podemos confundir liderazgo con fama o con hazañas. Un líder es una persona que hace lo que se propone. Sean grandes o pequeñas metas.

Otro error es confundir liderazgo con carisma. Hay un mito sobre la necesidad de "algo especial" para llegar a ser un líder, o bien la necesidad de disponer de habilidades extraordinarias. Líder es aquella persona que hace que se hagan cosas, que se cambien, que mejoren.

En nuestra sociedad, quizás más que nunca se hace necesario el liderazgo. De personas que asuman responsabilidades, que hagan lo que piensan y que provoquen que las cosas se hagan. Desde una asociación de vecinos, la asociación de padres de la escuela, hasta la dirección de equipos de trabajo o la organización de actividades. Prácticamente no podemos encontrar actividades que no requieran el trato entre personas, y finalmente el éxito o el fracaso de estas actividades depende en gran medida de las personas y de la forma en que se organizan. Líder es aquella persona que tiene en cuenta su entorno y lo sabe animar y dinamizar.

El mero hecho de ser jefe no significa ser líder. El hecho de ocupar un puesto de responsabilidad no produce automáticamente liderazgo. Se puede quedar en lo estructural, es decir, en ejercicio de poder. Y aunque el poder es una parte del liderazgo, no es suficiente para llegar a ser líder.

Saberse liderar a uno mismo es una de las claves del éxito en nuestra vida profesional y privada, como también lo es ser capaz de resolver los problemas y tomar decisiones. Todo ello viene enmarcado con una buena capacidad de comunicar.

Si hemos insistido en que los líderes no nacen, sino que se hacen, significa que llegar a ser líder es un proceso de aprendizaje, y para ello es necesario identificar las habilidades y cualidades que hay que aprender o incrementar en este proceso.

 De una forma sintética y a partir de numerosas investigaciones podemos identificar las 11 cualidades o habilidades requeridas en el ejercicio del liderazgo(Joan Cornet )

 1. Tener un buen conocimiento de la organización, de sus objetivos, de los que forman parte de ella, de cuáles son sus problemas internos y de qué éxitos se han conseguido.

2. Tener una buena preparación profesional y tenerla al día. Un ingeniero debe saber ingeniería y estar al corriente de las últimas novedades en su campo. Obvio, pero no siempre es así.

3. Ser capaz de entender (captar) el entorno. Ser sensibles a lo que pasa. Es difícil encontrar soluciones o respuestas si no desarrollamos un buen nivel de sensibilidad que nos permita conocer lo que sucede a nuestro alrededor.

4. Saber resolver problemas. Saber decidir bien y a tiempo. Saber analizar y juzgar con exactitud.

5. Comunicar. Un buen líder debe tener una buena capacidad de comunicación para delegar, negociar, resolver conflictos, vender ideas y propuestas, persuadir...

6. Tener inteligencia emocional. A menudo tiene que enfrentarse a situaciones de crisis, de competencia, de peleas por el poder, conflictos interpersonales, situaciones ambiguas y confusas, etc. Debe tener un buen control de sí mismo sin acabar con un ataque al corazón.

7. Poseer proactividad. En un mundo en constante cambio, el gestor/directivo debe ser capaz de tener iniciativas y avanzarse a los acontecimientos.

8. Tener creatividad. Saber encontrar soluciones innovadoras. Debe tener la capacidad de ver y entender situaciones de nuevas maneras.

9. Saber utilizar bien el cerebro. Ser ágil y rápido. Hacer trabajar todo el cerebro, no sólo una parte.

10. Aprender constantemente nuevas capacidades y conocimientos.

11. Tener un buen conocimiento de uno mismo. Los valores que me mueven, los miedos que tengo, mis puntos fuertes y débiles.

Cada uno de nosotros tenemos todas estas capacidades y habilidades en cierta medida. Nuestro perfil personal es diferente y nuestra experiencia tanto personal como profesional varía con el tiempo. Es importante poder darse cuenta de lo que somos y de nuestras capacidades y habilidades, y con ello tenemos que plantearnos quizás el deseo de ser un elemento activo en la sociedad o en las organizaciones de las que formamos parte.

 

Joan Cornet (Consejero de Política Social de la Comisión Europea) Consultor de la UOC

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo