(A corto plazo el ahorro está en mejorar los autos convencionales) (1105)
Por Andrzej Zwaniecki
Redactor
Este es el segundo de una serie de dos artículos sobre el transporte y vehículos de fabricación avanzada.
Washington - ¿Quién tiene más conciencia sobre el medio ambiente: alguien que tiene un enorme vehículo deportivo para uso corriente o alguien que tiene un vehículo compacto en su garaje? Es la pregunta que Rob Farrington plantea a sus audiencias durante sus conferencias. La respuesta es, depende.
Un vehículo deportivo para uso corriente, cuyo propietario toma un autobús para ir a trabajar y solamente lo maneja los fines de semana usa menos gasolina, y produce menos gases de efecto invernadero que una persona que diariamente utiliza un auto compacto para ir al trabajo. Farrington, dirige el grupo de estudio para vehículos avanzados, en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, en Golden, Colorado, generalmente camina o recorre en bicicleta los 5,6 kilómetros que lo separan de su trabajo o cuando es necesario maneja un automóvil Nissan Sentra del año 1998.
Sin embargo considera que en el debate sobre cómo reducir el consumo de combustibles basados en el petróleo y las emisiones que producen los vehículos no hay respuestas fáciles. Importa mucho el comportamiento del conductor. Un conductor típico puede mejorar en un 10 por ciento la eficiencia del combustible de su vehículo siguiendo prácticas de sentido común como son evitar el innecesario dejar el motor en marcha sin avanzar y sacar del vehículo todo peso innecesario, según dice David Green, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.
La tecnología no ofrece soluciones directas a los problemas del transporte. Un importante estudio realizado en 2008 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) relacionado con tecnología automotriz está repleto de expresiones de duda como "pero", "quizá" y "o". Sin embargo los avances tecnológicos pueden servir mucho para resolver esos problemas, según los analistas.
El estudio del MTI establece que en las dos próximas décadas las mejoras en los motores de combustión interna y los sistemas de transmisión de los vehículos convencionales, como son la mejora en la combustión y el aire acondicionado eléctrico, tienen las mayores posibilidades de potencial para el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones.
La reducción de la masa del vehículo, disminuir el arrastre aerodinámico y reducir la resistencia en el rodaje puede mejorar mucho el desempeño de todos los automóviles, dijo Farrington.
Los híbridos entre gasolina y electricidad son "prometedores" a medio plazo, de acuerdo al estudio de MIT. El banco inversionista J.P. Morgan pronostica que para el año 2020 esos vehículos contarán por casi el 20 por ciento de las ventas totales, en relación al 3 por ciento de hoy día. Con la combinación de vehículos convencionales mejorados, los vehículos en base a diesel y los híbridos a gasolina, Estados Unidos puede lograr una reducción entre el 30 y el 50 por ciento en el consumo de combustibles en los nuevos vehículos para pasajeros y los vehículos ligeros en un plazo entre 20 y 30 años, según indica el estudio.
Es poco probable que los híbridos para enchufar a la red eléctrica, que se pueden recargar en la casa, o en estaciones de servicio, tengan éxito comercial, a menos que las baterías de iones de litio, que dan potencia a los motores eléctricos, tengan mucha más capacidad y costo considerablemente más bajo, de acuerdo a los analistas. Afirman estos que ese avance puede tomar décadas. Es posible que los vehículos impulsados con baterías con celdas de hidrógeno, y los automóviles totalmente eléctricos entren en el mercado principal en un futuro todavía más distante.
Para un futuro más inmediato la administración del presidente Obama está presionando a los fabricantes de automóviles a que se comprometan a cumplir el Promedio Corporativo para Economía del Combustible (CAFE), equivalente a 56 kilómetros por cada 3,6 litros, para el año 2016, o sea cuatro años antes de lo que actualmente ordena la ley. Esto significará una reducción del 30 por ciento en las emisiones del dióxido de carbono y un aumento del 40 por ciento en la economía del combustible en relación a los niveles de hoy, según indican fuentes del gobierno.
Dave McCurdy, presidente de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, dijo que esas metas son "extremadamente difíciles", no tanto por los costos implicados cuando todos los fabricantes registran caídas en sus ventas y los fabricantes de automóviles de Estados Unidos están intentando sobrevivir, aunque el gobierno está haciendo aportaciones. A fines de junio la administración Obama concedió 8.000 millones de dólares en préstamos a tres compañías para apoyar sus planes de fabricar más vehículos eficientes en el consumo de combustible. Los fondos proceden de un programa de créditos establecido por el Congreso en 2007.
Incluso si los fabricantes de automóviles pudieran conseguir la tecnología necesaria, es poco certero saber si los consumidores están dispuestos a pagar precios más elevados por vehículos "más verdes". El cumplimiento de la norma CAFE añadirá 1,300 dólares al costo del vehículo promedio, de acuerdo con fuentes gubernamentales. Los vehículos con tecnología más avanzada costarán aún más. El lado bueno es que los compradores podrán recuperar con el tiempo parte o todos los costos, gracias al ahorro en combustible, aunque todo dependerá del costo de la gasolina.
Hasta el momento la eficiencia en el combustible no ha sido una de las prioridades de los compradores de automóviles y no se han mostrado dispuestos a pagar sobreprecios por ello. Solamente cuando el precio de la gasolina subió bastante en el primer semestre de 2008 los consumidores empezaron a mostrar un mayor interés en vehículos más pequeños y más eficientes en el uso del combustible, incluyendo los híbridos.
Algunos analistas han propuesto fijar impuestos más altos a la gasolina, para fijar un tope para el precio del combustible basado en carbono, algo que la industria del automóvil apoya como una manera de convencer a los consumidores de que es necesaria e inevitable la transición a vehículos eficientes en el uso de combustible. Hasta el momento la propuesta ha sido políticamente inaceptable.
John Heywood, profesor de ingeniería mecánica en el MIT, y coautor del informe de dicho instituto, dijo que ambos, gobierno y fabricantes de automóviles, pueden facilitar un arreglo para los posibles compradores de vehículos eficientes en el uso de combustibles. El gobierno ya ha ofrecido reembolsos tributarios a los compradores de vehículos más "verdes" y cupones financieros a quienes cambien sus autos devoradores de gasolina por modelos más eficientes en el consumo de combustible, y es posible que pueda considerar otros incentivos en el futuro. Los fabricantes prometen hacer más atractivos sus productos, mejorando su seguridad y facilidad de conducción principalmente agregando computadoras a los vehículos.
El texto completo del informe del MIT ( http://web.mit.edu/sloan-auto-lab/research/beforeh2/otr2035/ ) está disponible en el sitio electrónico del MIT (en inglés).
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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