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martes, agosto 04, 2009

ENERGIAS RENOVABLES: Vehículos y combustibles avanzados podrían ser la salvación

Vehículos y combustibles avanzados podrían ser la salvación

(A corto plazo el ahorro está en mejorar los autos convencionales) (1105)

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor

Este es el segundo de una serie de dos artículos sobre el transporte y vehículos de fabricación avanzada.

Washington - ¿Quién tiene más conciencia sobre el medio ambiente: alguien que tiene un enorme vehículo deportivo para uso corriente o alguien que tiene un vehículo compacto en su garaje? Es la pregunta que Rob Farrington plantea a sus audiencias durante sus conferencias. La respuesta es, depende.

Un vehículo deportivo para uso corriente, cuyo propietario toma un autobús para ir a trabajar y solamente lo maneja los fines de semana usa menos gasolina, y produce menos gases de efecto invernadero que una persona que diariamente utiliza un auto compacto para ir al trabajo. Farrington, dirige el grupo de estudio para vehículos avanzados, en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, en Golden, Colorado, generalmente camina o recorre en bicicleta los 5,6 kilómetros que lo separan de su trabajo o cuando es necesario maneja un automóvil Nissan Sentra del año 1998.

Sin embargo considera que en el debate sobre cómo reducir el consumo de combustibles basados en el petróleo y las emisiones que producen los vehículos no hay respuestas fáciles. Importa mucho el comportamiento del conductor. Un conductor típico puede mejorar en un 10 por ciento la eficiencia del combustible de su vehículo siguiendo prácticas de sentido común como son evitar el innecesario dejar el motor en marcha sin avanzar y sacar del vehículo todo peso innecesario, según dice David Green, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

La tecnología no ofrece soluciones directas a los problemas del transporte. Un importante estudio realizado en 2008 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) relacionado con tecnología automotriz está repleto de expresiones de duda como "pero", "quizá" y "o". Sin embargo los avances tecnológicos pueden servir mucho para resolver esos problemas, según los analistas.

El estudio del MTI establece que en las dos próximas décadas las mejoras en los motores de combustión interna y los sistemas de transmisión de los vehículos convencionales, como son la mejora en la combustión y el aire acondicionado eléctrico, tienen las mayores posibilidades de potencial para el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones.

La reducción de la masa del vehículo, disminuir el arrastre aerodinámico y reducir la resistencia en el rodaje puede mejorar mucho el desempeño de todos los automóviles, dijo Farrington.

Los híbridos entre gasolina y electricidad son "prometedores" a medio plazo, de acuerdo al estudio de MIT. El banco inversionista J.P. Morgan pronostica que para el año 2020 esos vehículos contarán por casi el 20 por ciento de las ventas totales, en relación al 3 por ciento de hoy día. Con la combinación de vehículos convencionales mejorados, los vehículos en base a diesel y los híbridos a gasolina, Estados Unidos puede lograr una reducción entre el 30 y el 50 por ciento en el consumo de combustibles en los nuevos vehículos para pasajeros y los vehículos ligeros en un plazo entre 20 y 30 años, según indica el estudio.

Es poco probable que los híbridos para enchufar a la red eléctrica, que se pueden recargar en la casa, o en estaciones de servicio, tengan éxito comercial, a menos que las baterías de iones de litio, que dan potencia a los motores eléctricos, tengan mucha más capacidad y costo considerablemente más bajo, de acuerdo a los analistas. Afirman estos que ese avance puede tomar décadas. Es posible que los vehículos impulsados con baterías con celdas de hidrógeno, y los automóviles totalmente eléctricos entren en el mercado principal en un futuro todavía más distante.

Para un futuro más inmediato la administración del presidente Obama está presionando a los fabricantes de automóviles a que se comprometan a cumplir el Promedio Corporativo para Economía del Combustible (CAFE), equivalente a 56 kilómetros por cada 3,6 litros, para el año 2016, o sea cuatro años antes de lo que actualmente ordena la ley. Esto significará una reducción del 30 por ciento en las emisiones del dióxido de carbono y un aumento del 40 por ciento en la economía del combustible en relación a los niveles de hoy, según indican fuentes del gobierno.

Dave McCurdy, presidente de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, dijo que esas metas son "extremadamente difíciles", no tanto por los costos implicados cuando todos los fabricantes registran caídas en sus ventas y los fabricantes de automóviles de Estados Unidos están intentando sobrevivir, aunque el gobierno está haciendo aportaciones. A fines de junio la administración Obama concedió 8.000 millones de dólares en préstamos a tres compañías para apoyar sus planes de fabricar más vehículos eficientes en el consumo de combustible. Los fondos proceden de un programa de créditos establecido por el Congreso en 2007.

Incluso si los fabricantes de automóviles pudieran conseguir la tecnología necesaria, es poco certero saber si los consumidores están dispuestos a pagar precios más elevados por vehículos "más verdes". El cumplimiento de la norma CAFE añadirá 1,300 dólares al costo del vehículo promedio, de acuerdo con fuentes gubernamentales. Los vehículos con tecnología más avanzada costarán aún más. El lado bueno es que los compradores podrán recuperar con el tiempo parte o todos los costos, gracias al ahorro en combustible, aunque todo dependerá del costo de la gasolina.

Hasta el momento la eficiencia en el combustible no ha sido una de las prioridades de los compradores de automóviles y no se han mostrado dispuestos a pagar sobreprecios por ello. Solamente cuando el precio de la gasolina subió bastante en el primer semestre de 2008 los consumidores empezaron a mostrar un mayor interés en vehículos más pequeños y más eficientes en el uso del combustible, incluyendo los híbridos.

Algunos analistas han propuesto fijar impuestos más altos a la gasolina, para fijar un tope para el precio del combustible basado en carbono, algo que la industria del automóvil apoya como una manera de convencer a los consumidores de que es necesaria e inevitable la transición a vehículos eficientes en el uso de combustible. Hasta el momento la propuesta ha sido políticamente inaceptable.

John Heywood, profesor de ingeniería mecánica en el MIT, y coautor del informe de dicho instituto, dijo que ambos, gobierno y fabricantes de automóviles, pueden facilitar un arreglo para los posibles compradores de vehículos eficientes en el uso de combustibles. El gobierno ya ha ofrecido reembolsos tributarios a los compradores de vehículos más "verdes" y cupones financieros a quienes cambien sus autos devoradores de gasolina por modelos más eficientes en el consumo de combustible, y es posible que pueda considerar otros incentivos en el futuro. Los fabricantes prometen hacer más atractivos sus productos, mejorando su seguridad y facilidad de conducción principalmente agregando computadoras a los vehículos.

El texto completo del informe del MIT ( http://web.mit.edu/sloan-auto-lab/research/beforeh2/otr2035/ ) está disponible en el sitio electrónico del MIT (en inglés).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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Rodrigo González Fernández
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Con la pistola al pecho por Jorge Schaulsohn

Con la pistola al pecho

Categoría: Opinión


Contrariamente a lo que se dice, esta es la elección presidencial con mayor contenido ideológico desde 1989, donde las ideas tienen un gran protagonismo.

Pero esto no siempre se aprecia así porque se expresa en clave de una guerra al interior de la campaña de Frei y que, además, lo ha llevado sin éxito a tratar de salir del pantano con campañas sucias destinadas a enlodar a todos sus adversarios.

La candidatura de Eduardo Frei está en problemas. No se trata solo de los típicos desencuentros y peleas -que son el pan de cada día en la política por espacios de poder y cupos parlamentarios- que afectan a toda candidatura.

Ojalá fuese así porque ello tendría solución. Sino de una pugna por el alma programática de la Concertación, que pone al candidato y a la Democracia Cristiana entre la espada y la pared.

El problema es bien de fondo y no se solucionará con acuerdos cupulares que repartan cuotas de poder.

Es la culminación de un largo proceso de desencuentros ideológicos entre las "dos almas" de la Concertación, de la vieja guerra entre los autocomplacientes que se sienten a gusto con el modelo económico de mercado y quienes aspiran a un giro más estatista de corte social demócrata, conocidos como los autoflagelantes.

Pero ahora la correlación de fuerzas al interior de la Concertación (o lo que queda de ella) ha cambiado radicalmente y los autoflagelantes (que son mayoría) buscan imponer su agenda al candidato, donde se incluye aborto, eustanacia, matrimonio entre personas de un mismo sexo, nacionalización de las aguas, reparto de la píldora en los colegios, aumento de impuestos para las empresas, fin del lucro en la educación, de las AFP e Isapres, etc.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle está con la pistola puesta en el pecho: Fue el presidente de los autocomplacientes, bajo cuyo mandato se acuñó este término, que identificaba a quienes apoyaron (me incluyo entre ellos) sin reservas su impronta privatizadora; impulsora de los tratados de libre comercio y de concesiones de obras públicas.

Por lo tanto, le resulta imposible asumir como propia las demandas programáticas de la Izquierda y, al mismo tiempo, mantener credibilidad y liderazgo. Y si lo hace, arriesga el apoyo del centro, sin el cual no puede triunfar.

Este es el origen de la parálisis que aflige a su candidatura.

Es un hecho que la izquierda concertacionista ve en Marcos Enríquez-Ominami una alternativa más afín que Frei y lo está apoyando masivamente.

Según la última encuesta Adimark, ambos estarían empatados en primera vuelta y con una posibilidad cierta que Frei llegue tercero; escenario que no fue considerado por los líderes del PPD y del PS cuando impusieron su candidatura contra viento y marea, desechando a Lagos y a José Miguel Inzulza, a sus bases partidarias y electores.

Cuando sólo restan cuatro meses para la elección, los ciudadanos están desorientados porque no está claro qué significa votar por Frei en estas circunstancias; si por la denominada agenda progresista de Girardi o por la moderada tradicional de la concertación.

Ambas opciones son tan distintas que casi son incompatibles. Declararse abierto a discutir todos los temas como lo hace Frei, sin zanjar las disputas ideológicas en el seno de su campaña, sólo aumentan la confusión y la fuga de los preciados votos.

Fuente:piñera2010
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a hoy el diario de la camara de diputados chile

Edición Nº 893 AÑO 2009
VALPARAISO,  Lunes 3 de Agosto de 2009
Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente explica auditoría clínica en Hospital Félix Bulnes
El doctor Enrique Ayarza señaló en la Comisión de Salud el procedimiento que se siguió ante los casos de mujeres muertas por cesárea; las dudas que subsisten respecto de la utilización de heparina y la actual auditoría clínica que se llevan a cabo expertos de distintos servicios médicos y el Ministerio de Salud. [Ver Más]
Servicio Médico Legal informa a Comisión de Derechos Humanos sobre proceso de modernización
A la instancia parlamentaria asistió el Director Nacional del Servicio Médico Legal, el doctor Patricio Bustos, quien informó tanto de la modernización del servicio como de los avances logrados en la identificación de víctimas del Gobierno Militar. [Ver Más]
Mañana votan informe de comisión mixta sobre proyecto de maltrato animal
La mixta superó discrepancias entre la Cámara y el Senado por las atribuciones de los juzgados de policía local y las facultades de los veterinarios en el proyecto de ley sobre protección de los animales (Boletín 6521). El proyecto figura en primer lugar de la Tabla de la sesión que se iniciará a las 11 horas. [Ver Más]
Comisión de Trabajo aprobó proyecto que establece derechos de los trabajadores frente a la quiebra de la empresa
La instancia parlamentaria despachó esta iniciativa que busca establecer una causal de despido por necesidad de la empresa debido a la quiebra, lo que permite que los trabajadores queden protegidos con algún tipo de indemnización. [Ver Más]
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Noticias disponibles desde 28/05/2001
Suspenden y reanudan nuevamente sesión en que se discute proyecto de ley que autoriza distribuir la "píldora del día después"
Votan reforma constitucional que busca mejorar la calidad de la política y transparentar al estado
Gobierno ingresa proyecto que entrega 20 mil millones de pesos a los municipios para enfrentar la crisis económica
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Ray Bradbury: "Que quemen internet en lugar de quemar los libros"


SANTIAGO DE CHILE, 2 (ANSA) - El escritor estadounidense Ray Bradbury sostuvo que los libros sólo tienen dos olores: "el olor a nuevo, que es bueno, y el olor a libro usado, que es todavía mejor".

En entrevista con el diario El Mercurio, el autor de "Fahrenheit 451" y "Las crónicas marcianas" se mostró iracundo frente a Internet, aunque tiene una página web.

"Mandé al infierno a Yahoo" que le ofreció poner una de sus novelas en Internet, contó.

"Que quemen la red en lugar de quemar los libros", expresó el autor de 89 años.
Su defensa por la palabra impresa lo ha llevado también a encabezar una cruzada por las bibliotecas, en vías de extinción.
"No creo que las bibliotecas estén obsoletas, y no permitiré que acaben con ellas, así me tenga que poner en medio para evitarlo", aseveró.
Otro tema que lo perturba es Mel Gibson, quien le compró hace seis años en 500.000 dólares los derechos para una versión cinematográfica de "El peatón".
"Le devolvería el dinero con tal de que se haga la película. Es un gran actor, que además ha hecho grandes películas, pero hasta ahora todos los guiones que he leído son una mierda", afirmó.
Bradbury, quien ya tiene nueve historias para su próxima publicación, cree que el futuro de la humanidad está en el espacio.
"Lo necesitamos, porque nuestro futuro está en el espacio, en la Luna, en Marte, en Alpha Centauro. Y en un millón de años las nuevas generaciones estarán ahí para agradecérnoslo. Viviremos para siempre", enfatizó.
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MUJERCHILE: Cuidados cosméticos para vacaciones en clima seco

Cuidados cosméticos para vacaciones en clima seco

Posted: 03 Aug 2009 02:19 AM PDT

montana-vacaciones.jpg

No todo el mundo se va de vacaciones a la playa, sino que son muchos los que prefieren la montaña, o la sierra, o un clima más seco para pasar sus días de descanso. Los cuidados cosméticos adecuados para pasar unos días en un clima seco son muy distintos a los que necesitamos en la playa. De hecho en estos casos el principal enemigo a batir es la sequedad.

Si vais a pasar unos días en alguna zona de este tipo, estas son nuestras recomendaciones para vuestro neceser de belleza:

  • Crema hidratante: Si en verano ya es esencial, más en zonas en que el aire puede hasta cortar la cara. Aplicarla siempre que la necesitéis, no solamente por la mañana y por la noche. Podéis aprovechar para gastar las muestras que tengáis acumuladas y así llevarlas siempre con vosotras sin que pesen mucho.

El regreso de "El Niño"

El regreso de "El Niño"

Tormenta

Cuando comienza "El Niño", el aumento de la temperatura de la superficie del Pacífico central cambia la presión atmosférica e intensidad de los vientos, desencadenando una serie de alteraciones climáticas.

Tras registrar un aumento constante durante seis meses en las temperaturas de la superficie marina del Océano Pacífico Central, la Agencia Nacional y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó el inicio del fenómeno climatológico conocido como "El Niño".

La sola mención de "El Niño", un incidente meteorológico asociado al incremento de las temperaturas en la zona ecuatorial del Pacífico que ocurre cada cuatro o cinco años y afecta el clima en todo el mundo, es para muchos una señal de alarma.

No es para menos. Hace poco más de una década, entre 1997 y 1998, tuvo lugar uno de los peores "El Niño" de la historia.

Su paso dejó un saldo de más de 2.000 muertos. Las inundaciones en América del Sur (que principalmente afectaron vastos sectores de Chile, Bolivia, Ecuador y la costa oeste de EE.UU.) y en zonas de África acabaron con las cosechas de la mayoría de los países afectados. Las sequías se propagaron por Australia y partes del sudeste asiático, provocando incendios forestales, y las reservas pesqueras de América del Sur quedaron mermadas.

El huracán Mitch en 1998, también vinculado este fenómeno climatológico, provocó intensas inundaciones en Centroamérica que dejaron más de 9.000 muertos.

Se calcula que el monto total en daños a nivel global superó los US$34.000 millones.

En América

Aún es temprano para predecir si "El Niño" cobrará una fuerza semejante a la que adquirió en el pasado, pero los pronósticos de la NOAA reflejan un consenso sobre el crecimiento y desarrollo de esta anomalía.

"Las condiciones actuales y las tendencias recientes favorecen el desarrollo continuo de un fortalecimiento de débil a moderado de 'El Niño' hasta el otoño de 2009 del hemisferio norte, con posibilidad de fortalecimiento a partir de entonces".

Las condiciones serán más húmedas en la costa oeste de América del Sur. Ecuador y el norte de Perú lo sentirán entre enero y abril de 2010 y Uruguay, el noreste de Argentina y el sur de Brasil, entre noviembre de 2009 y febrero de 2010

Michelle L'Heureux, NOAA

Y las previsiones para el continente americano aún son vagas.

"Si su potencia es moderada o fuerte, entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, las condiciones en el centro y el este de la cuenca amazónica serán más áridas que el promedio y entre enero y mayo de 2010 lo serán en el noreste de Brasil", le dijo a BBC Mundo Michelle L'Heureux , Directora del equipo de Predicción del El Niño/Oscilación del Sur de la NOAA,

"Mientras que las condiciones serán más húmedas en la costa oeste de América del Sur. Ecuador y el norte de Perú lo sentirán entre enero y abril de 2010 y Uruguay, el noreste de Argentina y el sur de Brasil entre noviembre de 2009 y febrero de 2010", añadió la experta.

No tan malo

el niño

Sequía en Australia
  • 2002-3: Sequías en Australia
  • 1997-8: Sequía en África. Lluvias excesivas en Perú y Ecuador. Sequías en Brasil, Malasia e Indonesia que provocaron incendios forestales
  • 1994-5: Inundaciones devastadoras en EE.UU.
  • 1991-2: Sequía severa en Sudáfrica que afectó a más de 100 millones

Pese a que su llegada siempre parece augurar una tragedia, L'Heureux explica que los efectos negativos o positivos que pueda llegar a tener sobre una región determinada varían de acuerdo a su fortaleza.

"'El Niño', por ejemplo, puede traer lluvias beneficiosas -este invierno- al sureste de Texas, en EE.UU, que actualmente atraviesa una sequía. Pero si llueve demasiado, puede convertirse en una amenaza, por las posibles inundaciones", le dijo L'Heureux a BBC Mundo.

Otro efecto positivo, agrega, "es que puede poner coto a los huracanes del Caribe, en el Atlántico".

Algo que también ha generado preocupación ante la inminente llega de "El Niño" es si el calentamiento global podrá exacerbar su efecto.

L'Heureux despeja la duda: "'El Niño' es un fenómeno natural que ha venido ocurriendo desde hace miles de años. Hasta el momento no hay evidencia de una relación entre este incidente climatológico y el cambio climático y el último inofrme del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dice claramente que no hay indicios consistentes sobre futuros cambios en la amplitud o frecuencia de 'El Niño' en el siglo XXI".

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Calentamiento global, antes de lo esperado

Calentamiento global, antes de lo esperado

Tierra

El estudio incluye entre sus variables la incidencia del fenómeno de 'El Niño', la actividad volcánica y el ciclo del sol.

Durante los próximos cinco años la temperatura promedio del planeta aumentará mucho más rápido de lo previsto, concluyó un estudio llevado a cabo por dos científicos estadounidenses, que atribuyen este aumento a la intensificación de la actividad solar.

Ésta es la primera investigación que evalúa a medio plazo el impacto en la temperatura global de cuatro factores: los gases con efecto invernadero, las fases del ciclo solar (cuya duración se extiende por 11 años), la actividad volcánica y el fenómeno conocido con el nombre de 'El Niño', que se produce aproximadamente cada cuatro años, cuando se calientan las aguas superficiales del Pacífico Central.

Según le dijo a BBC Mundo Judith Lean, del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos y co-autora del estudio junto a David Rind, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, si 'El Niño' no gana fuerza ni se produce una erupción volcánica, "se acelerará el aumento de la temperatura a partir de ahora hasta 2014, aproximadamente, y desde esa fecha hasta 2020 tendrá lugar un período de temperaturas más bajas".

clic Vea: El regreso de "El Niño"

El estudio se dio a conocer poco después de que los climatólogos anunciaran que 'El Niño' había comenzado a tomar forma. Ello produjo cierta alarma por las devastadoras consecuencias que el fenómeno trajo en 1998, cuando provocó una serie de desastres naturales que causaron miles de muertes y cuantiosos daños materiales.

Si tenemos un 'El Niño' importante, en aproximadamente medio año se superarán las temperaturas récord alcanzadas en 1998

Judith Lean, autora del estudio

Entonces, ¿qué podría pasar si este año 'El Niño' cobrara la misma fuerza que en 1998?

"Si tenemos un 'El Niño' importante, en aproximadamente medio año se superarán las temperaturas récord alcanzadas en 1998", el año más caluroso del milenio, señala Lean.

"Sobre todo", agrega, "porque el contexto, diez años más tarde, es mucho más cálido debido a los gases con efecto invernadero. Aunque las temperaturas máximas, tomando en cuenta la actividad solar, dijo Lean, "podrían alcanzarse en 2015".

Menos argumentos para los escépticos

Sol

La actividad solar alcanzará su punto máximo en aproximadamente cinco años.

Otra de las conclusiones de la investigación hecha por tierra los argumentos de los escépticos, que niegan el cambio climático basándose en que en los últimos siete años las temperaturas no han registrado aumentos significativos.

"El hecho de que durante los últimos años la temperatura no haya mostrado un gran aumento no significa que el clima ha dejado de responder al incremento de los gases con efecto invernadero", le aseguró Lean a BBC Mundo. "El calentamiento ha tenido lugar, pero no se ha evidenciado por las variaciones naturales del clima".

Muchos se confunden y creen que si la temperatura no está aumentando, la tierra entonces no se está calentando por los gases contaminantes

Judith Lean

Entre estas variaciones naturales la científica menciona el bajo grado de actividad solar, la ausencia de 'El Niño' y la erupción de un volcán, que, cuando ocurre, provoca una disminución global de las temperaturas de 0,3º centígrados.

"La gente e incluso los científicos tienden a pensar que si los gases con efecto invernadero provocan calentamiento global, deberíamos registrar como consecuencia un aumento constante de la temperatura. Se olvidan de las variaciones naturales. Muchos se confunden y creen que si la temperatura no está aumentando, la tierra entonces no se está calentando por los gases contaminantes", explica Lean.

Complementarios, no contradictorios

Si como explica el estudio la temperatura aumentará más rápido de lo previsto en los próximos cinco años, ¿cometió un error en sus cálculos el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)?

"En absoluto", aclara Lean. "El IPCC hizo una evaluación a largo plazo, concentrándose en lo que pasará al final del siglo. Nosotros en cambio pusimos el foco en una escala de tiempo más pequeña para ver lo que pasará en unos cinco o diez años".

La información no es contradictoria sino complementaria. Eventualmente, la temperatura aumentará en cien años, "pero en el medio, no va a continuar aumentando a un ritmo promedio", concluye Lean.

El estudio aparecerá en la publicación especializada Geophysical Resarch Letters.

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aprendamos con enrique dans: Los blogs amplían horizontes, en La Vanguardia

Los blogs amplían horizontes, en La Vanguardia

Posted: 03 Aug 2009 12:40 AM PDT

Nuria Peláez, de La Vanguardia, me llamó para hablar de la relación entre los blogs y la carrera profesional, y ayer recogió algunos de los temas que comentamos en su artículo "Los blogs amplían horizontes" (pdf, 184K), publicado en el suplemento Dinero.

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MINERIA: BUENO PARA CHILE: ayer el metal rojo cerró en US$ 2,70 en la Bolsa de Metales de LondresCobre duplica su valor en el año y expertos prevén que podría volver a los US$ 3 la libra

ayer el metal rojo cerró en US$ 2,70 en la Bolsa de Metales de Londres

Cobre duplica su valor en el año y expertos prevén que podría volver a los US$ 3 la libra

Isabel Álvarez H.

Imparable continúa el precio del cobre. Ayer el metal rojo registró un nuevo máximo anual en la Bolsa de Metales de Londres al subir 3,86% a US$ 2,70 la libra.

Con este resultado, el cobre acumula un alza de 105% en lo que va del año y, según afirman los analistas del mercado, es posible que alcance los US$ 3 la libra en el corto plazo.

"Fácilmente, podría alcanzar ese nivel", dice el estratega de UBS, John Reade, quien añade que "los precios del metal han subido con fuerza por el cambio de sentimiento que ha habido en el mercado y eso no variará en el corto plazo".

Reade explica, además, que "el cobre está subiendo más por lo que ocurre con la bolsa" que por otros factores, como los inventarios que se han estado acumulando en las últimas semanas. "El tema es cuánto tiempo se mantendrá ahí", advierte.

Algo similar afirma el analista de RBS Global Banking and Market, Stephen Briggs. Para el experto, la lógica del mercado es que vinieran correcciones debido a que los fundamentos son débiles, pero señala que "no hay señales de eso al menos en el corto plazo".

Otra razón entrega el analista de Deutsche Bank, Joel Crane, al afirmar que el metal rojo "se mueve por lo que pasa con las monedas y por las expectativas de los inversionistas". Explica, además, que es posible que el cobre alcance los US$ 3 la libra, pero si es que se cumplen ciertas condiciones.

La primera es que la bolsa debe seguir subiendo y, en ese contexto, el S&P 500 debe llegar a los 1.100 puntos (ayer cerró en 1.002,63 unidades). Otro factor clave es que el dólar continúe depreciándose frente al euro y que los inversionistas sigan destinando capital hacia fondos y ETF (Exchange Traded Funds) de materias primas.



Petróleo llega a US$ 71

Al igual que el cobre, ayer todas las materias primas cerraron con avances debido a la nueva alza que registró la producción manufacturera de China en julio, a la caída que anotó el dólar frente a la mayoría de las divisas y al avance de las bolsas.

Se sumó también que la producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo a su menor ritmo en once meses.

Además, el economista de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis financiera internacional, Nouriel Roubini, dijo que "a medida que la economía global avanza hacia el crecimiento como oposición a la recesión, van a haber más aumentos en los precios de las materias primas, especialmente el próximo año".

Así, el petróleo WTI subió 3,36% al cerrar en US$ 71,61 en Nueva York. Este es además su mayor precio desde el 12 de junio.

"En las últimas semanas han aumentado las expectativas entre los inversionistas de que la economía mejorará", dice el presidente de la consultora Strategic Energy & Economic Research, Michael Lync.

Los metales preciosos, en tanto, también subieron. El oro avanzó 1,9% a US$ 954,25 la onza mientras que la plata cerró un alza de 4,84% en US$ 14,2900 la onza. El avance de las materias primas quedó reflejado en el alza de 3,25% del índice S&P GSCI, que sigue el rendimiento de 24 commodities.

 

Dólar vuelve a retroceder

A la baja cerró ayer el dólar debido a la jornada de máximos que tuvieron los mercados por los positivos datos de producción manufacturera de China, Europa y la menor contracción en Estados Unidos.

La divisa estadounidense retrocedió $ 1,5 a puntas de $ 539 comprador y $ 539,3 vendedor. Esta es su tercera baja consecutiva.

Operadores explican que el dólar cayó además por el alza que anotaron los commodities, especialmente el cobre.

Asimismo, este comportamiento de la moneda del país del norte se dio en línea con la caída que anotó frente a 14 de las 16 mayores divisas del mundo. Contra el real bajó 1,84%, mientras que frente al euro cayó 1,12%.

Los montos transados, en tanto, no registraron variaciones ayer y alcanzaron los US$ 840 millones

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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