tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, mayo 15, 2007

BIODIESEL: energía nacida de y para el campo

BIODIESEL: energía nacida de y para el campo

¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas comparativas? ¿Puede utilizarse en un tractor John Deere? Encuentre las respuestas en esta nota.

Biodiesel La actividad agropecuaria requiere el 20 por ciento del gasoil que se utiliza en Argentina, mientras que el 56 por ciento se coloca en los tanques del transporte automotor de cargas, un dato que también involucra a la cadena agroproductiva si se tiene en cuenta que el 85 por ciento de las cosechas locales se traslada a los puertos a través de camiones. Los números muestran al campo como un importante consumidor de energía, pero al mismo tiempo se vislumbra su enorme potencial para proveerla.

El biodiesel es un combustible que se obtiene del procesamiento de aceites vegetales –de soja, colza, girasol y palma por ejemplo-o grasas animales. Es una fuente energética renovable y permite reducir la dependencia del petróleo y sus vaivenes económicos. Si se lo compara con los combustibles convencionales presenta la ventaja de emitir menor cantidad de gases contaminantes, en especial los de efecto invernadero, azufre y componentes aromáticos cancerígenos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aclara en su informe "Aspectos tecnológicos de los biocombustibles1" que la combustión de 1 tonelada de gasoil de petróleo produce cerca de 3 toneladas de CO2 y la combustión de 1 tonelada de biodiesel libera prácticamente la misma cantidad. No obstante, debido a que el proceso de fotosíntesis del cultivo toma CO2 del ambiente, el reemplazo de gasoil por biodiesel reduce la emisión neta de CO2 a un tercio. Esto significa que una planta de biocombustible que produce 40.000 toneladas de combustible por año ayudaría a prevenir la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2.

La producción de este nuevo combustible llega también para mejorar los precios de algunas oleaginosas –especialmente del maíz- en el mercado internacional.

Las ventajas se suman: fuente renovable de energía, beneficioso para el medioambiente; estímulo para el desarrollo de la agricultura y estabilidad de sus precios. La gran noticia es que, además, puede ser utilizado en los motores diesel sin modificaciones.

Aquí, allá y alrededor del mundo
Argentina sancionó recientemente la llamada Ley de Biocombustibles –bajo el número 26.093- que establece un plazo de 4 años para imponer la obligatoriedad en los "cortes" de naftas y gasoil con biocombustibles. Para el 2010 los combustibles fósiles se venderán mezclados, al menos en un 5 por ciento, con componentes derivados de productos vegetales. La norma se suma a otras similares que se están imponiendo en los países desarrollados.

En la Unión Europea, desde el año pasado rige la Norma Comunitaria Nº2003/30/EC que prevé una participación de los biocombustibles del 2 por ciento, con un crecimiento del 0,75 anual hasta llegar al 5,75 por ciento en el 2010. Estados Unidos también trazó legislación referencial sobre el tema, allí, el etanol –un biocombustible producido en base a maíz- representa el 2 por ciento del consumo anual de naftas: 600.000 millones de litros y los expertos aseguran que hay un gran horizonte por delante. Este año la producción de etanol superaría los 12.500 millones de litros obtenidos en las 80 plantas de producción que existen actualmente en el Gran País del Norte.

John Deere le dio el OK
Biodiesel John Deere aprobó el uso de biodiesel en sus productos, tanto para los nuevos motores como para los anteriores. A fin de orientar a sus clientes, la empresa diseñó un listado con 5 pautas fundamentales que deben respetarse para garantizar el óptimo uso de biodiesel. Ellas son:

  • Consultar con el proveedor de combustibles a fin de asegurarse que se cumplan las normas ASTM PS 121-99 ó DIN 51606 ó IRAM 6515, al 5%.
  • Tener en cuenta que el biodiesel es biodegradable, esto hace que su mayor concentración en un combustible lo vuelva más susceptible frente a la degradación y la absorción de agua.
  • Mientras el biodiesel posee un buen funcionamiento con concentraciones de hasta 100 por ciento, una mezcla con una proporción de solo 5 por ciento de biodiesel ha mostrado mejoras en la lubricación del combustible minimizando los problemas asociados a la degradación del mismo.
  • Mantener los depósitos de almacenamiento y tanques de combustible llenos para prevenir humedad. Los tanques de almacenamiento deberán estar protegidos de las temperaturas extremas y su almacenamiento no deberá ser prolongado.
  • Monitorear periódicamente el contenido de agua del combustible.
Ted Breidenbach, gerente de Ingeniería de Motores de John Deere Power Systems elogió el uso de biocombustibles y puntualizó que "cuando se lo utilice de acuerdo a las especificaciones de fábrica, generará la performance que los productores esperan de sus equipos John Deere".

El trabajo del INTA mencionado anteriormente muestra algunos resultados de ensayos hechos en el exterior con tractores John Deere. Respecto del envejecimiento de los motores, la FAT (Suiza) hizo investigaciones durante 3 años con un tractor JD trabajando con Ester Metílico de aceite de Colza (EMC) en condiciones reales de campo, la conclusión fue que no aparecieron inconvenientes que hayan afectado los trabajos cotidianos. Tampoco se registraron depósitos anormales ni desgastes al desmontar la culata del tractor JD después de más de 1300 horas de funcionamiento.
Asimismo, el laboratorio suizo de FAT llevó adelante gran cantidad de ensayos utilizando EMC y gasoil en tractores JD "sin que sufrieran ningún tipo de transformación al cambiar de combustible".

El uso de biocombustibles constituye una excelente alternativa energética, limpia y renovable. Su empleo en la actividad agrícola traerá grandes beneficios para el medio ambiente y un valioso eslabón más para la cadena agroproductiva.

Una alternativa for export
Uso de biodiesel Uno de los biocombustibles de mayor crecimiento y utilización a nivel mundial es el etanol. Se trata de un alcohol con características de alto octano, pero bajo cetano que se produce mediante la fermentación de plantas de maíz y caña de azúcar, fundamentalmente. Para Argentina, exportar etanol es una oportunidad excelente de comercializar commodities con valor agregado. Haciendo números redondos vale mencionar que en suelo argentino se cultivan casi 20 millones de toneladas. Como sólo quedan en el país –granos más, granos menos- 5 millones de toneladas, la oferta exportable que ronda los 15 millones posiciona a la Argentina como el segundo exportador mundial.

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, que produce 300 millones de toneladas pero solamente pone en el juego del mercado internacional el 20% de su producción, el resto queda en casa. Actualmente el etanol representa cerca del 2% del consumo anual de naftas del país del Norte, que supera los 600.000 millones de litros y los expertos aseguran que existe un significativo potencial de crecimiento. Este año la producción podría superar los 12.500 millones de litros obtenidos en las 80 plantas de producción que existen actualmente.

Para ser exportadora de etanol Argentina necesita mucho más que ser gran productor de maíz, pero es un punto de partida importante. Habrá que hacer inversiones en logística y transporte y al mismo tiempo aceitar las normativas aduaneras e impositivas.

El uso de biocombustibles constituye una excelente alternativa energética, limpia y renovable. Su empleo en la actividad agrícola traerá grandes beneficios para el medio ambiente y un valioso eslabón más para la cadena agroproductiva.
MÁS INFORMACION:

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
 

JATROPHA CURCAS POTENCIANDO LA AGROENERGIA

JATROPHA CURCAS 

Cultivo Energetico

Documento elaborado por CULTIVOS ENERGETICOS SRL -Planta proveedora de Plantines de Jatropha Curcas-

Este documento tiene como objetivo establecer una guía de ayuda y comprensión de los procesos fisiológicos y técnicos que determinan el rendimiento del cultivo de la Jatropha Curcas, brindando los conocimientos básicos que permitan optimizar su manejo, para lograr los mejores rendimientos en granos y en porcentaje de aceite.-

 

Ficha Técnica del Cultivo de la Jatropha Curcas:

Contenido: Introducción. Orígenes. Taxonomía. Morfología. Tallo, Raiz, Ramas. Hojas. Flores. Fruto y Semilla. Ciclo vegetativo. Habitat. Fenología. Duración de las etapas, Fenológicas o fenofases. Exigencias en clima y suelo . Variedades. Ventajas del Intercrooping.

Practicas Culturales: Selección y preparación del terreno. Germinación de la semilla. Generación del Plantin. Abonado. Micro propagación.  Época de siembra. Método de siembra. Densidad de siembra. Labores de cultivo y combate de maleza. Riegos. Fertilización. Poda del Plantío. Plagas. Enfermedades.  Cosecha.

  

Manejo y tratamiento de granos poscosecha:

 Sistema de operaciones poscosecha y tipos de granos.   Pérdidas poscosecha.  Las pérdidas de peso.  Las pérdidas de calidad.   La recolección.  Definición.  Madurez fisiológica.  Operaciones de la recolección.  Presecado.   Operaciones de presecado.  Procesos de secado.  Secado natural.  Secado artificial.  Otros métodos de secado.  Almacenamiento.  Influencias de los factores ambientales.  Agentes de degradación de los granos.  Métodos de almacenamiento.  Controles de granos.   Control de la temperatura.  Limpieza de los granos y tratamientos contra insectos. Almacenamiento en sacos.   Depósitos y almacenes.   Almacenamiento a granel.  Silos de pequeña capacidad para el almacenamiento en la granja.  Silos de gran capacidad.  Instalaciones y material de los centros de almacenamiento a granel.  Normas de calidad.  Transporte.- 

Rendimientos:

Rendimientos promedios en función de densidad de plantas por has.

Costos de labores e insumos. Información adicional sobre costos . Depreciación del Plantío . Análisis económico financiero

Tasa TIR – Tasa VAN-  Rinde tn granos y aceite por ha. Rinde en u$s por ha. Coeficiente de Retorno (Inversión/Valor Ha)

Distintas modalidades de renta. Revalorizacion de las tierras degradadas. Valuación plantio etapa de desarrollo (hasta 1 año y medio). Valuación plantio periodo 2 a 10 años. Valuación plantio 10 a 50 años.

1- Negocio Agropecuario: a) Fase generación plantin y/o propagación de plantas, b) Explotación plantio con logro de cosecha, acopio de los granos y comercialización en bruto

2- Negocio de Acopio: Acopio y/o almacenamiento a granel y/o almacenaje en sacos.

3- Negocio de explotación y/o Renta: a) Contrato de cesión de explotación del plantío a terceros (reteniendo la propiedad del mismo y con normas y protocolo de resguardo)

4- Negocio de Bonos Verdes: Generación de Bonos Verdes con el plantío de Jatropha Curcas

5- Negocio Industrial: a) Fase obtención del aceite (proceso y venta); b) Fase obtención del Biodiesel y glicerina (proceso y venta)

Gestión ambiental en la producción del aceite de Jatropha Curcas

Contenid 1. La norma IRAM-ISO 14001 (Argentina). 2. Sistema de gestión ambiental. 3. Implementación de ISO 14001 en explotaciones agropecuarias. 4. Técnicas agronómicas, características del aceite de la Jatropha Curcas y medio ambiente. 5. Técnicas agronómicas. 6. Fitosanidad y medio ambiente. 7. Poda. 8. Recolección. 9. Transporte. 10. Extracción de aceite. 11. Instalaciones. 12. Higiene y seguridad en el trabajo. 13. Etapas del proceso industrial. 14. Residuos industriales : torta, glicerol, etc. 15. Refinado del aceite. 16. Plantas de tratamiento. 17. Evaluación de desempeño ambiental. 18. Almacenamiento del aceite. 19. Envasado y distribución. 20. Evaluación del ciclo de vida. 21. Auditoria. 22. Certificación. 23. Conclusiones.
MÁS INFORMACION:
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Dear paypal customer!

PayPal
PayPal May 2007



Dear users of PayPal services,

    Due to upcoming year 2007, and recent changes in PayPal's Service Agreement you need to submit additional details on your PayPal account. Starting from 2007 all PayPal accounts will come with complete detailed information! Identity protection matters. And PayPal works day and night to help keep your identity safe.

Secure Server

Identity protection matters. Get Verified!

According the new changes in Service Agreement any unverified account will be deleted from the system in 72 hours after receiving this letter.

 Your Account
Tips to Protect Your Account
PayPal's world class fraud investigators share 5 important actions you can take to help prevent identity theft and protect your account.


Update Your Profile
If you've closed a credit card or bank account recently, remember to go to PayPal's website to update your profile.




 Identity Protection Highlights



New spoof tutorial
Learn how to spot and avoid fraudulent "spoof" emails and websites with PayPal's handy 5-step spoof tutorial.


Protect yourself with tools
Guard yourself against "spoof" emails with the SafetyBar, and against fraudulent websites with the eBay Toolbar.






Checklist if you are a victim...
When you suspect a problem with your identity, you have to act fast. Use PayPal's checklist for what you should do.

 Merchant Offers

   
FREE Norton AntiSpam download with purchase of Norton AntiVirus. Unlimited listening and downloading. All the music you want. FREE trial. Learn about and fund locally run social and environmental projects.
Thank You for using PayPal!
This notification was sent to you by PayPal. To modify your notification preferences, log in to your PayPal account, click the Profile sub-tab, then click the Notifications link under Account Information. Changes may take up to 10 days to be reflected in our mailings. PayPal will not sell or rent any of your personally identifiable information to third parties. For more information about the security of your information, read our Privacy Policy at https://www.paypal.com/privacy.


Copyright © 2007 PayPal Inc. All rights reserved. Designated trademarks and brands are the property of their respective owners. PayPal is located at 2211 N. First St., San Jose, CA 95131.