tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, septiembre 07, 2012

RSE Las 3 empresas que amamos odiar

tres empresas que tambien están en Chile

Las 3 empresas que amamos odiar

5 septiembre 2012

Por: María José Evia Herero

Hablamos mucho del éxito de las empresas que deciden hacer de la sustentabilidad una meta, y que la integran a todas sus actividades. Pero ¿qué pasa con las compañías o industrias que continúan creciendo a pesar de ser poco responsables? Elaine Cohen se hace esta pregunta en un artículo para CS Wire.

1. La industria tabacalera: Como señala Cohen, es difícil encontrarle un lado amable a esta industria. En México, el tabaquismo causa la muerte de unas 60,000 personas al año. Sin embargo, las compañías tabacaleras tienen ganancias mayores al Producto Interno Bruto de países como Polonia y Venezuela.

Es cierto que la industria intenta minimizar sus efectos en el ambiente y mejorar sus prácticas de agricultura pero, ¿justifica esto que las acciones de tabaco continúen siendo extremadamente populares entre inversionistas?

2. Monsanto: Los consumidores odiamos a esta compañía, que produce granos modificados genéticamente. Ha sido acusada de perseguir a granjeros aduciendo que usan sus semillas patentadas, de reducir la población de organismos polinizadores y de que sus productos causan daños a la salud. Sin embargo, Monsanto presenta un crecimiento promedio del 44.7 % anual en sus ganancias, según Forbes.

En Brasil, la empresa acaba de ser juzgada y condenada por publicidad engañosa respecto a la soya genéticamente modificada.

Tal vez no todas las acusaciones son fundadas, pero en ese caso ¿no debería Monsanto invertir un poco más en comunicar sus esfuerzos sustentables y acabar con los mitos?

3. Nestlé: la marca está bien situada en el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones y su lema es "Para que una empresa sea exitosa a lago plazo y genere valor para sus grupos de interés, debe también crear valor para la sociedad". En 2010 presentó su excelente iniciativa Nescafé Plan, que reúne en un solo proyecto los compromisos de Nestlé con el cultivo, la producción y el consumo de café. Hasta aquí todo bien.

Por otro lado, como señala Elaine Cohen, el 8% del negocio de Nestlé proviene del agua embotellada, un producto duramente criticado por ambientalistas, al igual que su fórmula de leche para bebés, otra estrella de la marca. En 2009 ganó uno el Public Eye Award, los anti-premios de la RSE; y en 2010 Greenpeace organizó una campaña en contra de la marca por deforestar zonas de Indonesia, lo que puede poner en peligro la biodiversidad y especies como el orangután.

El amor de los inversionistas es el que mueve a las grandes empresas, y algunas no pueden ser sustentables al 100% si quieren continuar con su "business as usual". De modo que aquí entra de nuevo nuestra responsabilidad como consumidores: si continuamos bebiendo agua embotellada, fumando y consumiendo productos genéticamente modificados, estamos animando a invertir en aquellas compañías que producen estos bienes, en vez de impulsarles a que cambien sus procesos por formas más sostenibles.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SE APRENDE, SE ESTUDIA SE ADQUIERE

HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA RED




lAS UNIVERSIDADES DEBEN ENSEÑAR RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN TODAS  LAS FACULTADES


#RSE la responsabilidad social no existe sino hay responsabilidad por parte del ciudadano. Luego la RSE se estudia, se aprende , se adquiere .


#RSE debemos preocuparnos por ser responsables, aprender y aplicar los conocimientos adquiridos cuando estemos  desarrollando proyectos empresariales"


La #RSE es la contribución al desarrollo humano  sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados  y familias


 La RSE# es el compromiso  hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad".




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sector privado debe tener un rol protagónico en inversión que hace el país en I+D

Sector privado debe tener un rol protagónico en inversión que hace el país en I+D

Pablo Longueira


Uno de los principales compromisos que asumió este gobierno fue generar las condiciones necesarias para que Chile volviera a crecer y alcanzar el desarrollo a fines de esta década. Hemos dado importantes pasos -principalmente reactivando la economía y potenciando el crecimiento. Hoy podemos sumar a estos avances la entrada en vigencia de la nueva Ley de Incentivo Tributario I+D (Investigación y Desarrollo), que anunciamos en marzo de este año junto al presidente Sebastián Piñera. Con ella buscamos incentivar y reactivar la inversión de las empresas en actividades de esta naturaleza, a través de un instrumento más simple y flexible que cambiará radicalmente la inversión que realiza nuestro país en esta materia.

Esta ley permite que 35% de la inversión realizada por una empresa en I+D, se descuente de su impuesto de primera categoría. El 65% restante se considerará gasto de la empresa, independiente de su giro. Por tanto, si sumamos el beneficio directo e indirecto, el Estado financiará más de 46% de la inversión. Esto significa una sociedad entre el Estado de Chile, los chilenos, el mundo privado y la ciencia. 

Para contextualizar el escenario actual, Chile invierte en I+D sólo 0,5% del PIB, mientras el resto de las naciones de la OCDE destina el 2,4% del PIB, existiendo casos como Israel, cuya inversión supera el 5,0%. Por otra parte, el aporte del sector privado es sustancialmente menor que el de los países desarrollados, 40% versus 65%. Según cifras de la OCDE, en Chile sólo 8% de las empresas innova en productos o servicios a partir de conocimientos adquiridos por I+D, mientras que países como Nueva Zelanda y el Reino Unido, es 36% y sobre 75%, respectivamente.

En consecuencia, claramente el sector privado debe tener un rol protagónico en la inversión que hace el país y aumentar considerablemente su participación. Cuando una empresa invierte más en I+D, crecen sus ventas, incrementa su productividad y su valor de mercado. Por eso es reconocida como la mejor herramienta para mantenerse en mercados cada vez más exigentes, donde agregar valor a lo que se hace puede marcar la diferencia entre permanecer o morir. 

Con esta nueva ley de incentivo, entre varios otros puntos, se flexibilizará la forma de invertir en I+D, permitiendo la modalidad tanto intramuros por extramuros, es decir, a los proyectos que se realizaban con centros inscritos en Corfo, se suman los que se ejecutan dentro de la empresa. También se elimina el tope de ingreso bruto anual, y se aumenta el máximo a 15.000 UTM. Antes no podía ser superior al 15%, ni equivalente a 5.000 UTM 
(US$ 390 mil).

Se incorpora la posibilidad de reconocer gastos efectuados a partir de la fecha de inicio del proyecto, independientemente de la fecha de su Certificación por Corfo, y además, por primera vez, se consideran los gastos de propiedad intelectual.

Para la inscripción en el Registro de Centros de I+D de Corfo, desde ahora sólo se exige haber realizado actividades de Investigación y Desarrollo durante seis meses (antes eran dos años), y no necesariamente tiene que ser su principal actividad, como se requería sin los cambios de la ley.

Es de suma importancia destacar que el gran salto al desarrollo de Chile lo vamos a dar en la medida que unamos al mundo de la investigación, la ciencia, las universidades, con las compañías, el emprendimiento y la innovación.

Es por esto que el gobierno ha establecido 2013 como el año de la innovación. Junto a más de veinte ministerios y servicios, hemos trabajado una completa agenda de proyectos y actividades en torno a tres ejes: un Estado pro-emprendimiento e innovación; una cartera relevante de proyectos públicos y privados emblemáticos; y un cambio cultural hacia los valores de la creatividad, el trabajo duro y la visión global. 

Queremos marcar un antes y un después, para que nuestro país pueda convertirse en un polo de innovación y emprendimiento dentro de la región y ser el primero de Latinoamérica que alcance el desarrollo. Esperamos que todos los sectores productivos se acojan a esta ley, para que en Chile podamos hacer un cambio significativo en materia de inversión en I+D

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile