tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, febrero 07, 2012

DIABETESCHILE: INSULINA EL FARMACO QUE SALVA VIDAS

¿CUANTA GENTE EN SU ENTORNO HA SIDO DIAGNOSTICADA CON DIABETES?
 
LA INSULINA El fármaco que salva millones de vidas
       
Hoy la hormona continúa tratando y prolongando la vida de los diabéticos porque ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre. Foto: Thinkstock

Hoy la hormona continúa tratando y prolongando la vida de los diabéticos porque ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre.
Foto: Thinkstock

     
  • Antes de que la insulina fuera descubierta, en 1921, se esperaba que las personas diagnosticadas con diabetes murieran en un año.

Desde entonces el medicamento ha salvado millones de vidas en todo el mundo y se le ha considerado como uno de los avances médicos más importantes de la historia.

Hoy la hormona continúa tratando y prolongando la vida de los diabéticos porque ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre.

La insulina es una hormona producida de forma natural por el páncreas, la cual es esencial para regular el metabolismo en el organismo y la cantidad de glucosa que circula en la sangre, que es tóxica en exceso.

Los pacientes con diabetes, sin embargo, no pueden producir insulina o no la producen adecuadamente, y es necesario tomar la hormona en forma sintética para reemplazar el compuesto natural.

La insulina fue identificada por un joven cirujano canadiense llamado Frederick Banting.

Y una de sus primeras pacientes fue Sheila Thorn, quien consultó al doctor Banting en Toronto en 1930 cuando se le diagnosticó la enfermedad en sus primeros meses de vida.

La insulina que Banting le recetó a Sheila la ha mantenido viva durante 80 años, lo cual la convierte en uno de los pacientes diabéticos que ha sobrevivido durante más tiempo dependiendo de la insulina.

"Afortunada"

"Cuando yo era un bebé la insulina no estaba ampliamente disponible", le explica Sheila a la BBC.

"Tuve la suerte de ser tratada por los pioneros de la insulina y gracias a eso todavía estoy aquí".

Sheila, que vive ahora en Sussex, Inglaterra, todavía recuerda la estricta dieta con la que creció y las inyecciones que su madre debía ponerle dos o tres veces al día.

"Desde entonces he visto muchos cambios en la forma como la gente hoy usa insulina", dice.

"Yo uso una bomba de insulina para controlar mi enfermedad. Y esto ha significado una enorme diferencia".

La clave del hallazgo del doctor Banting en 1921 fue un perro severamente diabético.

Con la ayuda de su asistente, Charles Best, el médico logró mantener al perro vivo durante 70 días inyectándole un extracto de páncreas canino.

Posteriormente probó el extracto en un niño de 14 años que estaba muriendo por inanición a causa de diabetes.

En pocos días sus niveles peligrosamente altos de azúcar lograron reducirse a niveles normales y el paciente se salvó.

La noticia del extracto milagroso se propagó rápidamente y pronto los científicos tuvieron evidencia clara de que se trataba de un fármaco salvador de vidas.

La forma como se suministra y maneja la insulina ha cambiado drásticamente a través de los años.

Hoy existen análisis de sangre, bombas de insulina y muchos tipos de insulina sintética y animal para controlar cuánta hormona requiere cada paciente diabético.

Avances

Muchos pacientes, por ejemplo, no necesitan inyectarse continuamente, porque una bomba puede suministrar una dosis variada de la hormona continuamente durante el día y la noche.

El dispositivo lleva a cabo el trabajo que el páncreas realiza en una persona sana.

El paciente, sin embargo, debe seguir midiéndose sus niveles de glucosa y decidir cuánta insulina debe suministrar la bomba.

Actualmente se está trabajando en un "páncreas artificial", el cual en esencia es una bomba de insulina vinculado a un monitor de glucosa que se usa fuera del cuerpo y es del tamaño de un pulgar.

Y también se están probando inhaladores de insulina para evitar los pinchazos de las inyecciones.

El objetivo es reducir las complicaciones de la enfermedad que pueden ser muy graves, como accidente cerebrovascular, amputación o ceguera.

Pero la insulina no es una cura para la diabetes y todavía puede hacerse mucho más para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

"La diabetes es considerada una enfermedad menos seria que el cáncer o el accidente cerebrovascular", afirma Barbara Young, de la organización Diabetes Uk.

"Sin embargo, mucha gente muere a causa de ella".

"Quizás debido a que es un trastorno de largo plazo hay una falta de voluntad política para educar a los pacientes sobre las complicaciones", agrega.

Muchos pacientes con la forma más severa de la enfermedad, la tipo 1, no cuentan, por ejemplo, con una bomba de insulina, lo cual dificulta el control del trastorno, principalmente para los pacientes más jóvenes.

Salvavidas

Amy Turner tiene 28 años y sufre diabetes tipo 1.

"No es fácil pero he tenido que adaptarme y aprender a planear. Nunca salgo de mi casa sin una bolsa llena de azúcar en caso de que la necesite", dice.

"Pero si no hubiera sido por la insulina, ya habría muerto. Con los diferentes tipos de la hormona con que contamos hoy en día sé que puedo hacer todo lo quiero en mi vida".

"Y lo he comprobado porque incluso he podido correr medios maratones".

Sin duda Frederick Banting estaría muy orgulloso por el resultado de su hallazgo.

Tal como expresa Amy Turner, "la insulina no es una cura, es un tratamiento. Pero también es un salvavidas".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tips para armar tu bodega

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Tips para armar tu bodega

bodega.jpg

Para los amantes del vino tener su propia bodega es un sueño hecho realidad permite que tengamos nuestros vinos favoritos al alcance de la mano y que podamos apreciar la evolución de un vino año a año.

Si ustedes quieren tener su propia bodega pero no saben por dónde empezar les propongo ver algunos consejos del Centro de Enólogos de Buenos Aires.

En primer lugar debemos pensar en dónde vamos a colocar la bodega, hay que tomar en cuenta que el vino está en permanente evolución, por lo tanto el lugar debe de permitir una evolución favorable.

El vino debe estar en un lugar fresco, con la mínima luz posible, sin vibraciones y con una humedad entre el 60% y el 70 %, para que evolucione correctamente.

Las botellas se deben colocar en posición horizontal para que el corcho quede en contacto con el líquido, el cual lo mantiene con la humedad necesaria.

Si no encontramos en nuestra casa un lugar con estas características podemos optar por un espacio físico alejado de fuentes de calor lo más cerca del piso posible y en ausencia de luz.

Una vez que tienen el lugar apto para guardar sus vinos deben decidir que vinos colocar allí, es importante recordar que los vinos jóvenes no fueron diseñados para la guarda ya que no evolucionan, por lo menos no de forma positiva.

Los vinos reserva o aquellos que han tenido un paso por madera considerado, sí evolucionan, generalmente este tipo de vinos indican su momento ideal de consumo.

Para saber que vinos tienes y el momento ideal de consumo de cada uno puedes llevar un registro, de esta forma no se echará a perder ninguno de ellos.

Los vinos de guarda se deben oxigenar antes de consumir, por lo tanto es recomendable abrir la botella veinte minutos antes del servicio.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tres reglas simples para tener tu propia bodega


EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS

Tres reglas simples para tener tu propia bodega

Imagen de Eliana C.

bodega.jpg

Cuando se comienza a entrar al mundo del vino es normal que las personas quieran tener su propia bodega para colocar allí sus vinos más preciados y tener siempre a mano un vino que maride con el plato que degustarán.

Hoy les propongo ver tres consejos de askmen.com para que puedan hacer su bodega propia.

1- Siempre separa los vinos que quieres guardar de los que quieres beber.
Hay vinos que evolucionan con el tiempo y ganan mayor valor, si quieres inverter en un vino de guarda trata de colocarlo en un lugar diferente al de los vino de 'todos los días'.

2- No adquieras más de seis botellas de un mismo vino
Esta cantidad de botellas es más que suficiente para seguir la evolución del vino a la vez que adquieres otros vinos y sigues aumentando tu colección.

3- Focalizarte en los años de guarda de los vinos que adquieres
Generalmente las personas beben menos vino del que adquieren, por lo tanto es normal que olviden las botellas de vino que tienen en su bodega y si no quieres encontrarte con vinos en mal estado porque estuvieron en guarda más tiempo del apropiado es importante que te fijes en los años de guarda de los vinos que adquieres

.Fuente  Http://www.elgrancatador.com/2010/04/25/tres-reglas-simples-para-tener-tu-propia-bodega

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FOTOS DE CAVAS DE VINO

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS

Fotos de cavas de vino

Fotos de cavas de vino.jpg

Una cava o bodega es el lugar en el que se estila guardar botellas y barriles de vino, ya que permite mantener la temperatura y humedad ideal para la conservación y maduración de los vinos. Las hay de diferentes formas y tamaños y formas, por eso hoy les propongo conocer algunas de ellas a través de fotos de cavas de vino.

Generalmente las cavas se construyen bajo tierra para reducir las oscilaciones de temperatura, y es esa oscuridad y los materiales rústicos que se emplean lo que le da ese toque tan especial y mágico.

Así que si quieres experimentar esa experiencia mágica, aunque sea a través de fotografías a continuación te dejo varias, que seguro le darán ganas de descorchar una botella de vino y sentarse a disfrutar.

Fotos de cavas de vino:

Fotos de cavas de vino1.jpgFotos de cavas de vino2.jpgFotos de cavas de vino3.jpgFotos de cavas de vino4.jpgFotos de cavas de vino5.jpgFotos de cavas de vino6.jpgFotos de cavas de vino7.gifFotos de cavas de vino8.jpgFotos de cavas de vino9.jpgFotos de cavas de vino10.jpgFotos de cavas de vino11.jpgFotos de cavas de vino12.jpg

¿Te quedaste con ganas de tener tu propia bodega?, entonces aquí puedes ver algunas reglas básicas y aquí tips para armar tu bodega.

Fuente http://www.elgrancatador.com/2906/fotos-de-cavas-de-vino

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Xstrata y Glencore acuerdan su fusión y crean un gigante de las materias primas

Xstrata y Glencore acuerdan su fusión y crean un gigante de las materias primas

La operación dará lugar a un macrogrupo de los recursos valorado en casi 70.000 millones de euros

Día 07/02/2012 - 14.52h

Los rumores que llevaban circulando desde hace meses se han confirmado. La compañía minera anglo australiana Xstrata y el mayor grupo de comercialización de materias primas del mundo, Glencore, han anunciado una fusión «entre iguales» que supondrá la creación de un mastodonte de los recursos naturales con un valor de mercado de 90.000 millones de dólares (68.437 millones de euros) según informaron ambas empresas. La firma resultante será el cuarto mayor grupo minero mundial después del anglo australiano BHP Billiton, el británico Rio Tinto y el brasileño Vale, con los que pretenderá competir.

Y es que, según informan ambas compañías, la fusión dará lugar a un «modelo de negocio único», que hará que la nueva firma este presente en gran parte de la cadena de valor de las materias primas: desde la minería hasta su procesamiento, almacenamiento, transporte, venta, logística y márketing. Un gigante que abarcará agricultura, minería y comercio.

Según el acuerdo, Glencore, que ya posee el 34% de Xstrata, ofrecerá 2,8 títulos por cada acción de la minera. La valoración de la compañía anglo australiana es de 39.100 millones de libras al cifrar en 1,29 libras cada título de Xstrata, lo que supone una prima del 15,2% respecto al precio de cierre de la acción, de 1,19 libras el pasado 1 de febrero, y del 27,9% respecto al precio medio de los últimos tres meses. La operación no viene exenta de polémica. Desde Standard Life Investments, el cuarto mayor inversor en Xstrata, y Schroeders, fondo de renta variable de Reino Unido, denuncian que la operación minusvalora a Xstrata.

«Esto es un trato fabuloso para Glencore y probablemente un buen acuerdo para el consejo de administración de Xstrata, pero es un mal negocio para los accionistas mayoritarios de Xstrata», han declarado a la agencia Reuters desde Schroeders. El consejero delegado del grupo fusionado será el actual consejero delegado de Xstrata, Michael Davis. Está previsto que Ivan Glasenberg, el responsable de compra venta de materias primas en Glencore, se convierta en el director general adjunto del grupo, es decir, en la mano derecha de Davis.

Los rumores de fusión entre ambas empresas venían circulando desde hace meses y se acrecentaron cuando la suiza Glencore salió a Bolsa en mayo de 2011, en la mayor operación bursátil de la historia del parqué londinense y la cuarta mayor de Europa. Según los cálculos de Xstrata y Glencore, los negocios combinados de la nueva empresa para el ejercicio 2011 hubieran generado unos ingresos de 209.400 millones de dólares y un resultado bruto de explotación de 16.200 millones de dólares.

El acuerdo aún debe ser aprobado por la Unión Europea, que deberá decidir si la fusión no vulnera los principios de competencia. En este sentido, algunos analistas advierten que el nuevo gigante podría encarecer los precios de las materias primas para los fabricantes de China (principal consumidor mundial) y de otras partes del mundo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

los dos machos alfa de holliwood

George Clooney y Matt Damon revelan sus secretos

  • George Clooney es risueño y aventurero, mientras que Matt Damon es un hombre familiar alejado ahora mismo de las cámaras.

 

  • George Clooney y Matt Damon revelan sus secretos George Clooney y Matt Damon revelan sus secretos

Clooney y Damon, ''los dos machos alfa de Hollywood'', tal y como publica VanityFair, nos desvelan sus secretos y sus miedos en un cuestionario ameno y fresco.

George Clooney no espera ganar el Oscar

El actor desvela que ganar un Oscar al mejor actor por 'Los descendientes' no es su ideal de felicidad, lo que más le ilusiona ahora mismo es grabar un película con Sandra Bullock en 3D. Los secretos de George Clooney:

1. Para ser feliz: Reir

2. Su mayor miedo: Herir a alguien

3. Personaje histórico: W.C.Fields

4. Persona que más admira: Su madre

5. Lo que no le gusta de sí mismo: No aceptar las críticas

6. Lo que no le gusta de los demás: Que critiquen

7. Viaje favorito: Viaje a los Alpes en motocicleta

8. ¿Qué cambiaría?: Leer más libros

9. Lo que más le gusta de una mujer: Bondad

10. Algún amuleto u objeto: Una pluma y un papel

11. Cómo le gustaría morir: Con dignidad

Matt Damon está centrado en su familia

Damon está ahora fuera de cámaras y escenarios y se está dedicando plenamente a su esposa y a sus cuatro hijos. Los secretos de Damon:

1. Para ser feliz: Sus hijos

2. Su mayor miedo: Tener que gritar

3. Personaje histórico: Nelson Mandela

4. Lo que no le gusta de sí mismo: Pasar poco tiempo con su familia

5. Lo que no le gusta de los demás: El egoísmo

6. Viaje favorito: El que es él en este momento

7. ¿Qué cambiaría?: Todo lo que esté en su mano

8. Lo que más le gusta de una mujer: Honestidad

9. Lo más preciado: Sus recuerdos

10. Cómo le gustaría morir: Tranquilo y rodeado de la gente que le quiere


Fuente:Teinteresa

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile: Consumo impulsa en 2011 mayor alza de la economía en 14 años: 6,3%

Consumo impulsa en 2011 mayor alza de la economía en 14 años: 6,3%

Diciembre registró una expansión de 5,3%, mejorando levemente las perspectivas para 2012.

por C. Alonso y D. Lefin

El crecimiento de la economía chilena sorprendió al mercado en diciembre. El alza de 5,3% que anotó en el último mes de 2011 el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) superó los pronósticos que apuntaban a sólo 3,9%. Con ello, la economía acumuló una expansión de 6,3% el año pasado, la cifra es la más alta en 14 años -previo a la crisis asiática-, luego de que 1997 aumentara 6,6% (ver infografía).

Para los expertos, el dinamismo que presentó la economía se debió principalmente a la demanda interna, liderada por el consumo de las personas y la inversión en construcción. A nivel de sectores, destacan la expansión del comercio.

"Este crecimiento está liderado por la demanda interna que se expandió cerca del 10%", dijo el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

Coincide Fernando Soto, economista de Banchile, quien señaló que "en 2011 el elemento más relevante fue la demanda interna, tanto consumo como inversión. Por eso, en el año, destacaron las ventas del retail y supermercados, es decir, el comercio en general", afirmó .

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2011, las ventas del comercio crecieron 11%. Si bien la cifra fue inferior al 16% que subieron en 2010, se mantuvo en dos dígitos.

En todo caso, Herman González, de Zahler & Co., agrega que en el año también destacaron otros sectores no transables, como la construcción, los servicios financieros y las comunicaciones.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, puntualizó que "el consumo como un todo impulsó la economía, es decir, comercio, comunicaciones y servicios financieros".

Otro factor que incidió y que destacan los expertos es "el factor terremoto". Esto, por cuanto la menor actividad que provocó en 2010 el 27/F impulsó la economía en 2011 por la baja base de comparación.

"El sector industrial creció bastante en 2011, debido a la recuperación de la actividad respecto del 2010, y ese aspecto incidió en la cifra", acotó González.

Según el INE, la producción industrial creció 5,3% el año pasado, el mayor avance en cinco años.

Sorpresa de diciembre

El Imacec sobre lo previsto en diciembre animó las perspectivas para 2012.

El Banco Central informó que "en el resultado del mes incidió el crecimiento de las actividades de comercio, comunicaciones y minería.

Sebastián Cerda, de CorpResearch, afirmó que "muchos estábamos esperando que la compleja situación externa comenzara a afectar a Chile a fines de 2011, pero vemos que eso no ha ocurrido". Asimismo, Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones, destacó que "a pesar del escenario internacional, la economía local sigue creciendo a una velocidad alta".

En el gobierno también celebraron el dato. El ministro de Economía, Pablo Longueira, subrayó que la cifra es fruto de un esfuerzo de un gobierno. Por su parte, el ministro (S) de Hacienda, Julio Dittborn, precisó que "esto demuestra que el país continúa en una senda de crecimiento importante".

Aún así, los economistas esperan que el primer trimestre la economía crezca entre 3% y 4,5%, mientras que para 2012, mantienen los pronósticos en torno a 4%, a la espera de que los mejores datos se consoliden.

Con todo, debido a este escenario algo más auspicioso, los analistas plantean que el Central mantendrá la tasa de política monetaria en 5% en su reunión de febrero.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile