tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, diciembre 10, 2005

PODCASTS PODCASTING

PODCASTS, PODCASTING, PODCASTERS: PREGUNTAS FRECUENTES.
Ya deciamos que el podcast seria la palabra del año 2005 . Bueno veamos ¿que es un podcast?
P:1.- ¿Qué es un podcast?

R: Un podcast es un archivo de audio digital, normalmente en el popular formato mp3, que se coloca en internet para que otras personas tengan la posibilidad de bajar ese archivo y escuchar su contenido; o bien, es un "programa de radio sin radio", algunos la llaman "la radio de la nueva era", "la radio de la era digital".

P:2.- ¿Cuál es la etimología de podcast?

R: La palabra podcast está formada de dos palabras: iPod y broadcasting. iPod fue uno de los primeros reproductores de mp3 portátiles, creado por apple, y que popularizó la música digital portátil. Broadcasting, palabra inglesa que significa radiodifusión. De la fusión de ambas palabras nace el nombre para describir la tecnología de transmisión de contenidos de audio en formato digital a través de internet.

P:3.- ¿Qué es el podcasting?

R: Podcasting es la tecnología relacionada con la producción y realización de "programas de radio", utilizando los computadores y la internet. Esta tecnología está siendo desarrollada y utilizada en el mundo por aficionados a las comunicaciones, que desean transmitir sus propios contenidos a través de internet, ya que para su realización no se necesitan grandes instalaciones como las que requieren las emisoras de radio tradicionales (mezcladoras de sonido, estudios de grabación y locución, transmisores radiales, etc.)

P:4.- ¿Qué es un podcaster?

R: Podcaster es la persona que realiza podcasts.

P:5.- ¿Cómo se escuchan los podcast?

R: Para escuchar audio o radio a través de internet, existen dos formas: el audio stream, o corriente de audio, y el audio on demand, o audio bajo demanda. La primera forma sólo se puede realizar cuando esta conectado a internet, es decir, se debe estar on line, y los contenidos de audio se reciben en tiempo real desde el servidor de origen del emisor. La segunda forma, audio on demand, le permite al escucha descargar los programas de audio para poder escucharlos después sin estar conectado a internet.

Algunos directorios de podcasts de reciente aparición, como www.podcast.yahoo.com o www.podcastpickle.com, permiten a los usuarios escuchar los programas tanto en audio stream, (se hace clic en Listen), como en audio on demand, (se hace clic en download).
P:6.- ¿Qué se necesita para escuchar un podcast?

R: 1. Un podcast se puede escuchar a través de cualquier reproductor de audio en el computador.

2. El archivo mp3 que contiene al podcast se puede escuchar en cualquier reproductor de audio digital, (iPod, pendrives mp3, celulares con mp3, etc), que soporte el formato mp3.

3. A partir del archivo mp3, se puede hacer un cd de audio, el que se puede escuchar en una radio portátil con cd, en el reproductor de cd del auto, etc.

P:7.- ¿Cuál es el origen de los podcast?

R: El concepto podcast fue inicialmente acuñado por el ex presentador de videos de la cadena televisiva MTV, Adam Curry, quien pensó en ocupar la gran capacidad de almacenamiento de audio digital que disponían los dispositivos de la línea iPod, para que personas comunes y corrientes pudieran crear sus propios contenidos de audio y distribuirlos a través de internet. Con esta idea bajo el brazo, convenció a diversos desarrolladores de software para que diseñaran una plataforma sencilla, (RSS), para que las personas comenzaran a "subir" sus propios "programas radiales".


P:8.- ¿Necesito un iPod para escuchar un podcast?

R: No. Un podcast se puede escuchar en línea a través de un computador conectado a internet, o en cualquier reproductor de audio digital, o, finalmente, a través de un cd de audio hecho a partir de los mp3.


P:9.- ¿Cómo puede uno participar en la tecnología del podcast?

R: Básicamente, se puede participar de dos formas: como un 'radioescucha' de podcasts, o como un creador de podcasts.


P:10.- ¿Dónde puedo encontrar podcasts?

R: Un podcast lo puedo encontrar yendo directamente a la página web del creador, (por ejemplo, www.chilepodcast.cl), o buscar en sitios que agrupan muchos podcasts, llamados Directorios de Podcast.

Además, y más genéricamente, se puede utilizar cualquier motor de búsqueda de internet, como www.google.cl, e ingresar en él el nombre del podcast. Por ejemplo, si ponemos Chilepodcast en google, veremos inmediatamente el link a la página principal y todas las apariciones de Chilepodcast en los distintos directorios especializados.


P:11.- ¿Qué es el RSS?

R: El RSS es una plataforma diseñada especialmente para páginas web que comparten información, y que se actualizan con frecuencia. Esto se conoce como sindicación. En un comienzo el RSS se utilizó para distribuir información en textos, pero actualmente su uso se amplió al podcasting.


P:12.- ¿Cuántos podcasts hay y cuantas personas los escuchan alrededor del mundo?

R: No hay una respuesta absoluta que nos indique la cantidad total de podcasts, pues esta tecnología es de reciente aparición y de rápida expansión a nivel mundial, sin embargo, en Estados Unidos hablamos ya de unos 6.000 podcasts, yendo este número en constante aumento. Ahora, sobre los oyentes, según recientes estudios, la cantidad de personas que bajan y escuchan podcasts rondaría los 4,7 millones. Se piensa que estas cifras crecerán ostensiblemente en los próximos años, debido principalmente a la masificación de la internet y la popularización de reproductores de audio digital.

Bien con Wikipedia hemos resueltoparte del problema de saber que es podcast. Luego seguiremos  con más Saludos Rodrigo González Fernández blogsdelmundo.blogspost.com