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jueves, marzo 29, 2012

Ministro de Comercio de Perú ante disputa en La Haya: “Comercio y política van por caminos separados”

 

Secretario de estado participa hasta hoy en encuentro empresarial andino junto a ecuador y Bolivia

Ministro de Comercio de Perú ante disputa en La Haya: "Comercio y política van por caminos separados"

Mincetur, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, OCEX

José Luis Silva enfatizó que comercio bilateral con Chile "camina muy bien y esperamos que continúe así".

 
Por B. Gutiérrez/T. Maquehue



Conocidas las fechas de la fase decisiva en la disputa marítima que actualmente mantiene Perú y Chile en la Corte Internacional de La Haya, las señales en materia comercial parecen no cambiar de rumbo. A juicio del ministro de Comercio de Perú, José Luis Silva Martinot, "el comercio y la política van por caminos separados" por lo que desestima algún impacto en ese sentido sea cual sea el fallo.



- ¿Han previsto algún impacto comercial una vez que sea conocido el fallo de La Haya?


- Lo que puedo asegurar es que el comercio bilateral entre Chile y Perú viene caminando muy bien y esperamos que continúe.



- ¿Pero un fallo adverso para cualquiera de las partes no podría provocar un freno en el comercio o las inversiones?


- Creemos que el comercio y la política van en caminos separados. Creemos que es importante que se siga fortaleciendo el comercio, porque eso significa más ingresos para las personas, mejores condiciones de vida y mayores oportunidades.



Encuentro empresarial andino


Entre ayer y hoy, se realiza el Encuentro Empresarial Andino en Guayaquil, que reúne a hombres de negocios de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, todos países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

"Las exportaciones totales de Perú en 2011 llegaron a 
US$ 45.726 millones, un 28% más que el año anterior" la cifra más alta en la historia de ese país, destaca desde Guayaquil el ministro Silva.

A juicio del secretario de Estado peruano, lo que se busca con este encuentro es "fortalecer los lazos comerciales entre las empresas y ver de qué manera el comercio internacional siga creciendo, más aún en una coyuntura difícil internacional. Creemos que los países de la región andina van a poder hacer crecer sus comercios, porque se van a ver menos afectados por la crisis.



- ¿Cómo está haciendo frente Perú a la incertidumbre que existe aún en el entorno internacional?


- La crisis es más una crisis de certidumbre. En realidad, todavía, en lo que a cifras se refiere, no se ve reflejada aún esa crisis. Perú viene creciendo muy por encima de las cifras proyectadas en exportación. Estamos creciendo, y lo que sorprende más es que uno de los mercados que viene creciendo más es justamente Europa que debería ser el que se debería ver afectado.



Señales de proteccionismo


- ¿Cómo están viendo desde Perú las señales de proteccionismo por parte de Argentina y Brasil?


- Nosotros creemos que debe haber equidad en el comercio, debe haber reciprocidad. Nosotros somos creyentes que la mejor forma es a través del diálogo y estamos en eso, viendo que las exportaciones sean convenientes en ambos sentidos, porque lo peor que puede hacerse es que entre socios no se respeten lo que se ha acordado.

- ¿Se ha avanzado en acciones conjuntas con otros países de la región para enfrentar estas barreras?
- Mal haríamos si adelantáramos lo que se puede estar conversando con las contrapartes y no hacerlo en conjunto. Lo que si puedo asegurarles es que Perú está conversando con los países, que de alguna manera, están poniendo medidas arancelarias para que éstos las levanten y siempre están los distinto caminos que se nos permiten, a través de los mismos acuerdos, en el caso de los países del Mercosur tenemos normalmente acuerdos multilaterales o bilaterales, con los cuales podemos ejercer algún tipo de cambio.



- ¿Se han dado algún tipo de plazo?


- No nos hemos dado plazos, estamos conversado, pero creemos que es importante en aras de la buena hermandad, de la buena vecindad, que el trabajo de apoyo mutuo para el desarrollo de nuestros pueblos que haya reciprocidad en el trato.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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coleccionismo: ESPAÑA El coleccionismo de arte en la institución pública

Las obras de AENA El coleccionismo de arte en la institución pública

En el ámbito público, la gestión de recursos, de los medios de comunicación, de puestos de trabajo, de un proyecto de eficacia, dan la imagen de un país, y esto tiene que ver con el arte y con la cultura.

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Obras de la colección AENA de arte contemporáneo en Las Cigarreras de Alicante.
Obras de la colección AENA de arte contemporáneo en Las Cigarreras de Alicante. david perich

POR GUILLERMINA PERALES



Con el nombre de air _ port _ art, podemos ver una pequeña muestra de la colección de arte de la fundación AENA en Alicante, enLas Cigarreras. Y está prevista otra visión de esta gran colección en el MACA. En diferentes momentos, a lo largo de su historia, esta empresa pública española, vinculada al Ministerio de Fomento, con mayor o menor intensidad y eficacia en la creación de esta colección, toma conciencia de la importancia del arte como lenguaje universal.
Es curioso analizar la historia de la creación de una colección de más de 1.600 piezas de arte contemporáneo, de autores españoles e iberoamericanos, en el último tercio del s.XX y primera década del XXI, es como analizar la historia de la consideración del arte y la cultura en la sociedad española. Si esta colección se inicia con los nombres más premiados en los tiempos del franquismo, grandes murales para sus espacios públicos: Farreras, Vaquero Turcios, Amadeo Gabino, con la llegada de la democracia y el primer evento internacional organizado por España, los Mundiales del 82, se suceden una serie de reformas para acoger esta apertura a la modernidad. Había que dar una imagen progresista de España. En un momento en el que, además, la dirección de estas infraestructuras pasa de ser militar a civil. Se recurrirá a los artistas menos convencionales, incluso rechazados por la mentalidad que se quería superar, que habían apostado por una investigación más arriesgada y acorde con los desarrollos contemporáneos del arte: Tapies, Canogar, Gordillo, Palazuelo, Barjola, Guinovart, Clavé, Sempere,É.
Pero este primer impulso decae y durante un largo periodo no hay una coordinación clara para la adquisición de obras. Concurren una disparidad de criterios, más o menos arbitrarios, azarosos, dependiendo de los directivos del momento, no especializados en arte, por lo que lo coyuntural, es decir, los gustos personales, las amistades, las modas,É son los principios que van conformando un patrimonio artístico. A partir del 97, se inicia una nueva etapa con una catalogación de todo este capital artístico acumulado. Una mayor sensibilidad hacia el arte contemporáneo y un mayor conocimiento de su finalidad cultural y social renuevan toda esta labor de coleccionismo que culminará con la creación de la fundación AENA, en 2005. Se encarga a una licenciada en Bellas Artes, Ángeles Imaña, la realización de un inventario, quien comenzará un periplo por todos los aeropuertos encontrándose con verdaderas sorpresas, como un Tapies arrinconado en un pasillo... Obras que sin una catalogación y una consideración adecuadas, desde el conocimiento del arte, eran completamente incomprendidas. Es curioso cómo se puede pasar de la idolatría al desprecio más absoluto. Está claro que tanto una postura como otra se deben al desconocimiento. Pero ¿cómo se puede pasar de tener una imagen compacta, eficaz, en cuanto a transmitir una coincidencia con las corrientes vivas de su tiempo, a una imagen difusa, sin potencial competitivo en el medio de la comunicación global? En cierto modo, es la historia de la concepción de la cultura en este país.
Desde este momento, con un equipo mínimo, integrado en su mayoría por mujeres, con el apoyo de un comité científico, con nombres como José Guirao, Rafael Canogar, se abre una nueva etapa dedicada a la valoración, conservación y ampliación de una de las colecciones más importantes del país. Se organizan exposiciones, premios. Nos cuenta su directora, Teresa Díaz-Caneja, que los criterios de selección se basan fundamentalmente en la consideración del currículo del artista, la valoración de una trayectoria avalada por premios, presencia en galerías importantes, ferias, etc. La entrada de nombres menos conocidos se hace a través de su premio de fotografía.
El coleccionismo de arte a gran escala, en una institución pública, conlleva casi las mimas responsabilidades que las de un centro museístico, la conservación y divulgación del arte... Con la diferencia de que sus salas de exhibición son los aeropuertos, que aunque tengan mayor flujo de público que la mayoría de museos de arte contemporáneo, son espacios contaminados por multitud de interferencias que hacen de la visión del arte una actividad muy peculiar. No vamos a los aeropuertos a ver arte ni arquitectura, aunque su presencia sea evidente, pero si el paso por un aeropuerto puede convertirse en un mero trámite, a veces en un martirio, también puede ser un encuentro feliz, por qué no. Pero los grandes espacios de recepción de pasajeros cada vez poseen menos paredes donde colgar las obras, estudiados para el ahorro energético, para el flujo del personal por vías absolutamente saturadas de información, la obra tiene que competir con la gran dimensión, la señalética, carteles publicitarios, etc. El aeropuerto de Alicante, coincidiendo este año con la apertura de su nueva terminal, por fin, ve colocadas las esculturas que Eusebio Sempere diseñó para la fachada de la antigua terminal. Otras piezas de este autor alicantino son ubicadas en la zona de embarque de la nueva terminal, pero la concepción del espacio ha cambiado. Estamos ante grandes superficies abiertas, cuyos muros son transparentes, en un paisaje sin perspectivas lineales, de grandes alturas y dispersión de elementos, sin los órdenes claros en los que una escultura o arquitectura interior pueda situarse como eje visual. Cualquier intervención artística pierde su dimensión si no es diseñada para esta nueva concepción del espacio.
Esta colección de arte es una revisión a nuestra historia más inmediata, a la manera en cómo estamos construyendo nuestra imagen como sociedad, nuestra concepción de la cultura, de las relaciones y argumentos de conocimiento que influyen en el diálogo internacional, económico, social o de cualquier otra índole.

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Rodrigo González Fernández
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EL ESTILO Y DINAMICAS DEL PODER EN LA MONEDA

La Moneda: su estilo y dinámicas de poder

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Diputado UDI

Cada Presidente tiene su particular forma de gobernar. Cuentan que el ex presidente Lagos tenía todo un equipo en el segundo piso, con el que confirmaba y chequeaba sus decisiones antes que con sus ministros, y que encargaba a distintos equipos las mismas tareas para poder contrastarlas. Era un Presidente sumamente desconfiado con su entorno.

Del ex presidente Frei, dicen que vivía en el Olimpo (lo cual no significa que no supiera todo lo que pasaba), pero en su estilo más gerencial (incluso más de lo que se dice de la actual administración) de gobernar, se contaba que llegar directamente al Presidente era casi una misión imposible.

Con estos estilos de gobernar, el ex presidente Lagos tenía ministros siempre en competencia y los del ex presidente Frei tenían bastante poder real.

El único que nunca pierde con el estilo presidencial, y que no es posible clasificar en los grupos señalados, es el ministro del Interior, de quien me atrevo aventurar que de no pasar algo realmente extraordinario, nunca dejará su puesto como jefe de gabinete, por la sencilla razón de que es el único preparado —para bien o para mal— para sobrellevar con éxito el estilo de trabajo del Presidente, con todas sus virtudes y defectos.

El presidente Sebastián Pinera también tiene su especial forma de gobernar y al igual que los ejemplos anteriores ese estilo nace de las reacciones emocionales y políticas más profundas de cada uno y, por lo tanto, son casi instintivas e imposibles de modificar.

¿Cuál es el estilo del Presidente Piñera? La audacia, el tomar riesgos y una confianza ciega en sus capacidades que le hacen casi imposible el poder delegar.

Así las cosas, lo más constante en su proceso interno de toma de decisiones es la de recurrir a constantes "golpes de timón".

La pregunta que cabe ahora es si este estilo es mejor o peor que otros estilos posibles.

Para ser francos, no sé la respuesta. El estilo del Presidente Piñera es una de las formas posibles de gobernar. Como dice el conocido refrán: "No importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones". Y el presidente Piñera ha demostrado que muchas veces los caza en forma espectacular, pero en otras oportunidades, se le escapan.

¿Quiénes son siempre los más perjudicados con este estilo? Sin duda que los ministros de Estado, quienes se debaten constantemente entre tres alternativas posibles:

1. Los "técnicos", practicando la sumisión y la paciencia (cual monjes budistas en La Moneda).

2. Los "técnico-políticos", es decir, los que son capaces de acreditar y compatibilizar prestigio profesional con vocación política. Son estos, en general, los que peor lo pasan, pues como saben de los temas y tienen las herramientas para tener posturas políticas propias, terminan necesariamente chocando y renunciando ante el actual estilo presidencial.

3. Por último, están los ministros que podríamos catalogar de "animales políticos" (lo digo en el buen sentido), quienes se las arreglan para navegar y evitar colisionar con el Presidente.

Navegan y olfatean los peligros y las oportunidades, alimentándose y respirando política las 24 horas del día.

Sin embargo, el único que nunca pierde con el estilo presidencial, y que no es posible clasificar en los grupos señalados, es el ministro del Interior, de quien me atrevo aventurar que de no pasar algo realmente extraordinario, nunca dejará su puesto como jefe de gabinete, por la sencilla razón de que es el único preparado —para bien o para mal— para sobrellevar con éxito el estilo de trabajo del Presidente, con todas sus virtudes y defectos.

El día que lo cambien simplemente no vamos a tener ministro del Interior, porque cualquier otro que asuma su puesto, al poco tiempo renunciaría o simplemente sería un elemento decorativo.

El ministro Hinzpeter sabe cómo abordar al Presidente en su proceso interno de toma de decisiones, y es así como se ha transformado en una especie de personal training político-emocional del Presidente, logrando en muchos casos contener y encauzar la audacia y los golpes de timón presidenciales que tanto desconciertan a todos.

Este estilo presidencial fue un éxito en el rescate de los mineros, un fracaso cuando llamó a los estudiantes a La Moneda y volvió a funcionar con la crisis en Aysén.

Por tanto, es cierta la crítica de que en La Moneda no hay método ni estrategia; lo que sí hay en cambio, es instinto, audacia y talento.

Toda forma de gobernar implica fortalezas y debilidades. El día de mañana, cuando ocurran bloqueos en Calama o se produzcan hechos de violencia en la Araucanía, ¿qué poder va a mostrar el intendente o el ministro de turno?

Está bien que los ministros en un sistema presidencial sean "fusibles" para evitar costos políticos al Presidente, pero eso no significa que los ministerios sean sólo oficinas de partes sin ninguna credibilidad ni poder de decisión. Al final esa estrategia, si bien puede solucionar problemas en el corto plazo, en el largo plazo puede terminar perjudicando al propio gobierno.

Para bien o para mal, esta es la dinámica del poder que se vive actualmente en La Moneda y sólo sabremos de su éxito o fracaso cuando al final de estos cuatro años podamos contar cuántos ratones cazamos y cuantos se nos escaparon.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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