Energías renovables: Boom solar en Alemania
La construcción de nuevas instalaciones en Alemania ha alcanzado una dimensión que hace unos pocos años nadie hubiera creído posible. En 2009 se instalaron en este país, dispositivo solares capaces de generar hasta cuatro Giga vatios (cuatro millones de kilovatios) en caso de climatología óptima, lo que equivale al rendimiento de tres grandes centrales térmicas de carbón.
En 2010 continúa la este "boom solar": El número de nuevas instalaciones podría volver a doblar el número del año anterior dadas las últimas estimaciones. La empresa de servicios del sector PHOTON estima se podrían alcanzar hasta 8,9 Giga vatios de nuevas instalaciones, lo que supondría, en torno a la mitad del mercado mundial; Detlef Fischer, director de la asociación de la energía Bávara y de la energía hidráulica (VBEW siglas en alemán) afirma que en la actualidad reciben en torno a 800 solicitudes de instalación de dispositivos de energía solar diariamente, en el estado federado alemán de mayor importancia en este sector. Este número de solicitudes triplica la media diaria de 2009 y es el mayor incremento de todos los tiempos.
Los mayores beneficiados por este clima clima son exclusivamente los instaladores de los dispositivos solares, los fabricantes de máquinas solares y algunas empresas especiales, proveedoras o que dependen en gran medida de la actividad de la empresa SMA de Niestetal, cerca de Kassel. SMA es el líder del mercado mundial en la fabricación de aparatos transformadores de la corriente continua que producen los dispositivos solares en corriente alterna válida para su uso en el sistema. Pero en lo referido a los campos centrales de la tecnología solar, han las empresas alemanas han quedado descolgadas y en el último año se ha acentúado su reducción en la cuota sobre el mercado mundial que en lo referido a células solares, que apenas alcanza el 15%, frente al 38% de China.
A partir del 1 de julio descenderá la subvención por la corriente de los dispositivos solares entre un once y un 16% en Alemania pero esto no frenará de manera significativa el boom solar pues en los últimos dos años, los precios de los módulos han reducido su precio en torno a un 50% y van a continuar sometidos a presión como consecuencia de la competencia. Los mejores productores asiáticos son los causantes de esta reducción en el precio. En la actualidad son capaces de producir productos de igual calidad a los ofrecidos por las empresas alemanas a un precio inferior; tienen un beneficio neto por cada Dólar Estadounidense facturado, de entre 20 y 30 céntimos, lo que les proporciona un amplio margen para continuar investigando y mejorando su tecnología, además de poder permitirse continuar reduciendo precio.
La industria solar alemana da por perdida una gran parte del mercado y busca nuevas estrategias de supervivencia principalmente, produciendo en Asia.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )