tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, septiembre 04, 2006

Raquel Correa en el mercurio, Entrevista a Andrés Allamand

 
 
Senador Andrés Allamand:
"El gobierno desautorizó de plano a Escalona"

Raquel Correa


 

Los argumentos políticos y jurídicos del parlamentario de RN que alegó ante el Tribunal Constitucional y el gravísimo perjuicio que, a su juicio, ha ocasionado al gobierno la actuación del presidente del PS.



RAQUEL CORREA

-¿Quién dijo en marzo "Hay una subcontratación tramposa que ha servido para que se produzcan abusos contra los trabajadores"?

-Yo.

-Escalona dijo ahora "Hay un grupo de empresarios que adoptan prácticas inescrupulosas y abusan de los trabajadores". Y habló de "los chupasangre y explotadores". Aparte de las formas, ¿cuál es la diferencia?

-Hay coincidencia en que hay prácticas inescrupulosas de algunos empresarios que deben ser sancionadas. Para eso aprobamos una ley de subcontratación. Lo que no puede ocurrir es que se termine legislando como si todos los empresarios del país fueran unos desalmados. Toda esta discusión se ha generado por la obsesión del Partido Socialista de modificar la definición legal de empresa.

-Escalona se refirió a "un grupo de empresarios" que no respetan los derechos laborales, no a todos...

-Cuando se dispara a la bandada con una bomba de racimo, hay que mantenerse firme en las palabras o admitir que uno cometió un grave error. Pero la filigrana de que no se quiso insultar, que sólo se refirió a algunos, es absurda. Claramente, Escalona ha tenido una semana de completo descontrol.

-Usted -el 7 de mayo, en estas páginas- les dijo "tramposos" a los gremios empresariales (refiriéndose a "la subcontratación tramposa" que ningún gremio empresarial detuvo). Les dijo "abusadores" ("institucionalizan abusos contra los trabajadores"). Les dijo poco éticos ("conductas empresariales poco éticas"). Y mentirosos ("cuando los grandes empresarios hablan de proteger a las pymes, nadie les cree y con razón")

-Distingamos. Uno puede argumentar al hueso. Decir que hay prácticas empresariales tramposas es un juicio genérico, sin ánimo de insultar. Ninguno de mis términos es una descalificación personal. En este intercambio con Escalona la diferencia está en que yo en política funciono con argumentos, no con insultos. Digo que Escalona se ha transformado en el nuevo Altamirano. Ése es un juicio duro, pero es un juicio político. Y no trato a nadie de "descarado" por ejercer un derecho ni sostengo que nadie es un "chupasangre". Los errores del PS, según Allamand

-¿Los empresarios no se enojaron con usted entonces?

-Algunos se habrán enojado. Me tiene sin cuidado... Lo importante es que en dos semanas Escalona hizo retroceder conceptualmente al PS 20 años. Y lo más grave, desnudó la falla estructural del gobierno: la falta de autoridad presidencial. Eso es lo que ha quedado en evidencia aquí. El grupo político que ha generado la mayor cantidad de conflictos al interior de la Concertación es, precisamente, el PS.

-El PS -enumera- empuja al gobierno a apoyar a Chávez en el Consejo de Seguridad de la ONU. Todos los partidos de la Concertación y de la oposición están contra esa idea bizantina:costo para el gobierno. Segundo, el PS interfiere en la compleja relación con Bolivia, introduciendo un ruido innecesario: costo para el Gobierno. El PS intenta disminuir la autonomía del Banco Central, la que es rechazada por el resto de la Concertación y por el gobierno: costo para el gobierno. El PS obliga al Presidente Frei a declarar inconstitucional un veto en el proyecto del genoma: costo para el gobierno. El PS promueve una modificación para liberar terroristas mapuches y pretende despenalizar el incendio como delito terrorista: costo para el gobierno. En el cambio de gabinete, el PS patea en el suelo a Andrés Zaldívar que es un ícono de la DC. Y ahora, en esto de la subcontratación, se las arregla para que el gobierno sea derrotado de manera aplastante en el TC.

-Guardando las distancias -continúa su análisis- la Presidenta Bachelet está en la misma disyuntiva de Allende: escoger entre seguirle las aguas a su partido o hacer un gobierno razonable. El PS se ha transformado en el mayor obstáculo para el gobierno. Y esto ocurre porque el gobierno no transmite, desde la Presidencia, un sentido de orden y autoridad. La impresión que existe en el Congreso es que éste es el gobierno, de lejos, más desarticulado, más desordenado, con menos jerarquía de los cuatro gobiernos de la Concertación. ¿O usted cree que este despelote habría sido imaginable en el gobierno de Lagos? ¡Éste es el problema de fondo!

-En marzo usted pronosticó que "Camilo Escalona sería un elemento de sensatez y seriedad en el PS". ¿Desde cuándo lo considera como el Altamirano del gobierno de Bachelet?

-Desde hace poco. Espero que recapacite y vuelva a su eje central. Todos los senadores, de gobierno y oposición, se preguntan qué le pasa a Camilo Escalona que está tan descontrolado. Ha sufrido una metamorfosis aguda. De ser un elemento que se presumía sería de moderación, se transformó en un elemento de agitación. Aquí hay un punto de inflexión. Es grave por lo que significa de retroceso histórico del PS.

-¿No le afecta quedar como el defensor de los empresarios?

-¡Para nada! Cuando Escalona me pone como defensor de la empresa se equivoca. No asumo la defensa de los grandes empresarios porque ellos se defienden solos. Defiendo a los pequeños y medianos empresarios que en un 60 o 70% subcontratan. Chile necesita ¡muchos empresarios!

-¿Cree que la Presidenta le ha dicho a Escalona que está equivocado?

-Es evidente que el gobierno ha desautorizado de plano a Camilo Escalona. Ya lo dijo lo más explícitamente el ministro Lagos Weber. Al interior de la Concertación todos coinciden en que, en esto, Camilo Escalona actuó ¡pésimo! y ha cometido gravísimos errores políticos.

LA GÉNESIS DEL CONFLICTO:

"Acudimos al TC de acuerdo con el gobierno"

El senador RN por la Décima Región Norte insiste:

-El proyecto de ley sobre subcontratación no contenía modificación alguna al concepto de empresa. La introdujo un grupo de diputados del PS en el segundo trámite constitucional. Llega el proyecto al Senado, ese mismo grupo se empeña y fuerza a la DC -que siempre había rechazado esa norma- a aprobarlo por ser el primer proyecto de ley que enviaba el gobierno de Bachelet. Les advertimos que modificar el concepto de empresa en esa forma era un grave error jurídico, político, económico e inconstitucional. Se empeñaron en mantenerlo y acudimos, ¡de acuerdo con el gobierno! al Tribunal Constitucional. Eso fue parte de la negociación para abrirle paso al veto que permitió corregir el proyecto. Fue ¡explícitamente! acordado con el gobierno, lo que el señor Escalona sabe de sobra. En suma, el PS arrastra al gobierno al TC, el gobierno tiene que asumir la defensa del planteamiento del PS y recibe una derrota de 9-0. El ministro del Trabajo dijo que el artículo que el TC declaró inconstitucional es indiferente para los efectos de la subcontratación. El ex senador Viera-Gallo, que alegó el recurso, dijo que el artículo era inocuo y el ministro de Hacienda anunció que el gobierno no modificará el concepto de empresa porque no está en su programa.

-Entonces- concluye- éste es otro gigantesco desatino al que el PS empuja al gobierno y a la Concertación. Entre medio, el señor Escalona revive el lenguaje de los años 60 que al PS tanto le costó dejar atrás. Más allá del lenguaje, resucita un gen del ADN socialista que le causó tantas tragedias al país: el desconocimiento del Estado de Derecho y del orden institucional. Decir que el TC -que ya no es la Constitución de Pinochet, sino la Constitución de Lagos- es un "poder fáctico" es desconocer el andamiaje institucional. Éste es un exabrupto y un gigantesco desatino que deja al descubierto el problema de fondo.

-¿Es éticamente correcto que un senador que pierde un proyecto alegue ante otro organismo después?

-¡Absolutamente! En eso consiste el recurso de control de constitucionalidad. La Constitución dice que ese requerimiento lo tiene que representar un núcleo de parlamentarios. El ordenamiento jurídico chileno, y casi todas las democracias del mundo, establecen un recurso, en términos jurídicos, ante un tribunal de Derecho.

-Lo acusan de haber tenido un discurso en la sala y otro ante el TC.

-¡Absolutamente falso! Mi alegación en el TC es idéntico al que hice en el Senado.

-Soledad Alvear habló de promover una reforma a la ley orgánica para que los senadores no puedan alegar ante ningún tribunal...

-Absurdo. Con ese criterio debiera prohibirse a los parlamentarios que interpusieran querellas, iniciaran demandas, o todo tipo de acciones judiciales. Es al revés: es un acto de transparencia. Creo que la Concertación reacciona así porque no está acostumbrada a perder y, cuando pierde, alegan contra el reglamento, contra el árbitro y se llevan la pelota.

 

ISABEL ALLENDE

ISABEL ALLENDE LA GRSN ESCRITORA CHILENA . NO ME EXPLICO EL POQUE NO SE LE HAN DADO EN cHILE LOS MÁS ALTOS GALARDONES.EN EL ALMENDRON UN MUY BONITO BLOG PUEDEN ENCONTRAR MÁS http://www.almendron.com/blog/, UNO ENCUENTRA EN OTROS IDIOMAS, EN OTROS PAISES MÁS DE ISABEL QUE EN ESPAÑOL Y EN CHILE  SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ fERNÁNDEZ, LIBROCOMENTARIOS.BLOGSPOT.COM
 
 
 
 
Welcome to the website of Isabel Allende.
People Magazine has described Isabel Allende’s latest book, Zorro as “Equal parts adventure, historical novel and family saga. A moving portrait of a hero who is heart-breakingly human.” To read more about Zorro or Isabel's other works, check out Books. For an intimate peek into Isabel's private photo album, an up close look at her biography or to view a more detailed timeline of her life from 1942 through the coup in Chile in 1973 and on to present day, check out Roots. If you are curious about Isabel's speeches, interviews, answers to the most frequently asked questions, a list of publishers or if you would like to download press photos, Curiosities is for you. Created on December 9, 1996, the Isabel Allende Foundation pays homage to Paula Frias, Isabel’s daughter, who passed away on December 6, 1992. The Foundation primarily supports organizations that help women and children in need, by providing education, healthcare, protection and the means to empowerment.
en Espanol

 

Carlos Monsiváis GANA PREMIO JUAN RULFO

GALARDÓN LATINOAMERICANO

El escritor mexicano Carlos Monsiváis gana el Premio de Literatura Juan Rulfo

Actualizado lunes 04/09/2006 20:36 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

GUADALAJARA (MÉXICO).- El escritor mexicano Carlos Monsiváis ha ganado el XVI Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo", según el fallo emitido por el jurado del certamen en Guadalajara, en el oeste de México.

Carlos Monsiváis. (Foto: EFE)

Carlos Monsiváis. (Foto: EFE)

Monsiváis, crítico cultural, escritor y ensayista, fue elegido por unanimidad por los miembros del jurado, informó la portavoz del grupo calificador, Cecilia García-Huidobro.

El premio está envuelto este año en la polémica por la posición de la familia de Juan Rulfo (1918-1986), autor de "Pedro Páramo" (1955) y "El llano en llamas" (1953), que sostiene que es "ilegal" seguir utilizando el nombre del escritor.

Tras conocer que había ganado el premio, Monsiváis se mostró confiado en que los convocantes del galardón y la familia Rulfo alcancen una "solución amistosa" antes de la entrega y que este galardón se siga llamando así.

La ceremonia está prevista para el próximo 25 de noviembre en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La controversia alrededor del galardón surgió en la edición del año pasado cuando el entonces ganador, el escritor mexicano de origen español Tomás Segovia, hizo unas declaraciones que la familia consideró ofensivas.

Al respecto, y tras agradecer el reconocimiento, Monsiváis lamentó el contencioso, especialmente por su relación con la familia del Rulfo, y lo calificó de "desagradable".

Cronista de la realidad mexicana

Nacido en la ciudad de México, en 1938, Monsiváis es uno de los más reconocidos intelectuales mexicanos y un cronista indispensable de la realidad del país.

Desde joven colaboró en suplementos periodísticos y diarios de gran trascendencia en la historia de México, como El Universal, Futuro, Excelsior y el Gallo Ilustrado.

Fue, además, cofundador y colaborador de Proceso, Unomásuno y La Jornada, y ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano y conferenciante en varias universidades latinoamericanas y estadounidenses.

En su fallo, el jurado precisó que la obra de Monsiváis ha renovado "las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México y América Latina".

"Ha forjado un lenguaje distinto para representar la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, los códigos del poder y las mentalidades", agregó.

El galardón lo han recibido en los últimos años Segovia (2005), el español Juan Goytisolo (2004), el brasileño Rubem Fonseca (2003) y el cubano Cintio Vitier (2002).

También están en la lista de ganadores el chileno Nicanor Parra (1991), el cubano Eliseo Diego (1993), el guatemalteco Augusto Monterroso (1996), el español Juan Marsé (1997) y el mexicano Sergio Pitol (1999), entre otros escritores.

 

EXPORTACIONES MANUFACTURAS CRECEN 23%

Exportaciones chilenas de manufacturas crecen el 24,3 por ciento

04 de Septiembre de 2006, 11:01am ET

Santiago de Chile, 4 sep (EFE).- Las exportaciones chilenas de manufacturas aumentaron el 24,3 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del 2005, al totalizar 3.003 millones de dólares, informaron hoy fuentes empresariales.

En doce meses, a junio pasado, los embarques sectoriales totalizaron 5.950 millones de dólares, cifra que supone un aumento interanual del 16,2 por ciento, según el informe de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma).

En opinión de los empresarios, el crecimiento estuvo impulsado por los buenos precios internacionales de segmentos relacionados especialmente con el cobre, el principal producto de exportación chileno.

A junio del 2006 EEUU se sitúa como el primer país de destino con compras por 664,5 millones de dólares y un aumento del 19,1 por ciento, seguido de Argentina con 279 millones de dólares (48,8 por ciento), México con 261,4 millones de dólares (8 por ciento), Perú con 216,4 millones de dólares (39,5 por ciento) y Brasil con 191 millones de dólares (53,3 por ciento).

Por bloques económicos se observa que el mayor incremento de los embarques de manufacturas a junio de este año lo exhiben los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), con una expansión del 52,6 por ciento, al totalizar 528,2 millones de dólares.

Los principales productos de exportación entre enero-junio fueron vinos con denominación de origen con 339,3 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento del 43 por ciento respecto del primer semestre del 2005, seguido de alambres de cobre refinado con 181,1 millones de dólares (143).

Más adelante se ubicaron las maderas contrachapadas con 107,6 millones de dólares (17,1) y papeles y cartones con 86,9 millones de dólares (27,5), entre otros.

En tanto, en el aumento de las exportaciones de valor agregado en la primera mitad del año estuvo destacaron las manufacturas de madera, con 490,1 millones de dólares, equivalente a un crecimiento del 14,2 por ciento, y las bebidas con 427,3 millones de dólares (4,1).

Le siguieron manufacturas de papel e impresos con 382,5 millones de dólares (22,9), manufacturas de metal con 374,7 millones de dólares (83) y máquinas y equipos con 267 millones de dólares (71,8). EFE

mc/ns/im

 

DESCIFRANDO EL OPUS DEI ¿ OBRA DE PODER? ¿iNFLUENCIAS?

Martes, 6 de junio de 2006 - 09:45 GMT
El Opus Dei vuelve a estar en el centro de la controversia con el éxito de "El código Da Vinci". BBC Mundo le explica su naturaleza e influencia. ¿Qué dicen miembros y ex miembros?



Viaje al interior del Opus Dei: ¿secta o confesión?


La presencia del Opus Dei en América Latina.

Perfil del fundador de la "Obra", Josemaría Escrivá de Balaguer.


El Opus Dei se defiende ante el éxito de "El código Da Vinci".
TESTIMONIOS
Testimonios de miembros y ex miembros del Opus Dei