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miércoles, junio 06, 2007

El director del hospital deberá entregar detalles acerca de lo ocurrido

El director del hospital deberá entregar detalles acerca de lo ocurrido


Diputado Ward solicita oficio de fiscalización por extaña muerte de menor en Calama


Ante el lamentable fallecimiento de un menor de tres años, ocurrido en el Hospital del Cobre de, el diputado Felipe Ward solicitó a través de la Cámara de Diputados un oficio de fiscalización dirigido al Director del establecimiento de salud, con el fin de que éste entregue detalles de lo ocurrido al pequeño Felipe Gavilán Ordóñez, ya que se podría tratar de una manifiesta negligencia médica.

El parlamentario puntualizó que se debe llegar a toda la verdad por la muerte de este menor y la extracción ilegal de sus órganos y no descartó que, tanto el Director como personal del recinto asistencial puedan ser invitados a la comisión de salud de la cámara, para que puedan informar acerca de los hechos que rodearon este fallecimiento, ocurrido el 27 de febrero de año 2004, a raíz de una varicela grave y posterior shock séptico.

"Tenemos una obligación con el pequeño fallecido, con sus padres y con todos sus cercanos de buscar la verdad en este caso, ya que no puede quedar impune una muerte que pudo ser evitada. Por ello, espero que el Director del Hospital del Cobre y todo el personal que conoce antecedentes relacionados con este fallecimiento, los den a conocer, tanto en respuesta al oficio de fiscalización que solicité, como a la fiscal del Ministerio Público de Calama que está llevando la investigación por cuasi delito de homicidio y extracción ilegal de órganos", manifestó enfáticamente el parlamentario que representa el distrito de Calama y Tocopilla.

Para Ward, todo lo ocurrido con el pequeño Felipe Gavilán es realmente "increíble" y merece todo nuestro repudio y rechazo. "Es inconcebible que al pequeño le falten sus órganos y se hayan encontrados trozos de género en su cuerpo, por lo que los responsables deberán ser identificados y solo espero que la justicia actúe con el máximo de su rigor", sostuvo Ward.

Finalmente, el parlamentario anunció que en los próximos días se reunirá en Calama con los padres del pequeño Felipe Gavilán, con quienes definirán las acciones legales futuras, no descartando ninguna posibilidad para identificar a los responsables de este flagrante atropello a la dignidad humana.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
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evitar la inseguridad ciudadana y proteger a las víctimas


Indicación para el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil


Senador Larraín: "Queremos evitar la inseguridad ciudadana y proteger a las víctimas"


El presidente de la UDI, Hernán Larraín asistió esta tarde a los alegatos en el Tribunal Constitucional para defender indicación al proyecto de Ley Responsabilidad Penal Juvenil, que pide mantener en prisión a lo menos 2 años a delincuentes que violen o asesinen.

"El origen de la indicación radica en una propuesta que hizo el Ministro Maldonado y que nosotros la hicimos nuestra, una vez que ésta no fuera incorporada al texto porque no alcanzó el debido consenso, pero efectivamente si bien yo soy el autor formal de la indicación, esta fue, en un momento dado, elaborada en el Ministerio de Justicia".

"Lo anterior lo señalo porque se ha dicho que esta indicación no formaría parte de la idea matriz del proyecto, y ciertamente forma parte indeleble al proyecto, puesto que originalmente fue redactada por el propio Ministerio de Justicia".

"En lo central lo que nosotros queremos es evitar, tanto la inseguridad ciudadana como la protección de las víctimas, así como la propia protección del menor. Un menor que comete un delito como robo con homicidio, o de secuestro con violación, no puede quedar en libertad diurna como podría si se mantuviera la norma actualmente vigente. Eso es lo que nosotros buscamos, proteger al propio imputado, al defensor juvenil, para rescatarlo, para rehabilitarlo, para reinsertarlo en la sociedad, de lo contrario va a caer de nuevo en la impunidad, en la acción violenta,. Porque como sus hechos no tienen consecuencias, él y su banda o pandilla juvenil podrán seguir operando".

"Nos parece que la defensa de la ciudadanía obliga a prevenir en casos muy excepcionales, cuando se trata de delitos gravísimos que cometen menores de 16 a 18 años, en donde es necesario, para reinsertarlo, para rehabilitarlo, tenerlo en un régimen semicerrado, no en una cárcel, durante a lo menos dos años. Esto es muchísimo menos que lo que existe hoy en día en la actual legislación respecto de los mismos menores, pero es más de lo que plantea el proyecto, que los dejaría en una condición de libertad que amenaza a la ciudadanía, a las víctimas y lo deja a él también expuesto e impide su rehabilitación".

Consultado Larraín cuáles fueron los puntos centrales de su intervención, señaló que "aquí se trata de una disposición que es completamente compatible con la convención de los derechos del niño, que la indicación guarda relación con la idea matriz del proyecto y que no hay robagasto, porque eso sería algo que no podríamos nosotros propiciar. Por lo tanto, se trata de una norma que trata de proteger a la sociedad, al menor, que trata de evitar, cuando se trata de delitos gravísimos, que ellos queden en libertad diurna, porque eso sería francamente un atentado a la seguridad ciudadana y dañaría al propio menor".

"Creo que los argumentos que hemos dado demuestran la constitucionalidad de la norma, su coherencia con la convención de los derechos del niño, que no hay robagasto y que no es compatible con la idea matriz del proyecto, por lo que no hay ninguna razón para que se justifique este requerimiento. Esperamos que el Tribunal lo acoja y que se deseche en todas sus partes, por la protección del menor, por la protección de la sociedad. Para poder reeducar a aquellos menores de entre 16 y 18 años que cometen delitos gravísimos como secuestro con violación o robo con homicidio, es importante que se mantenga la norma que el senado y la Cámara de Diputados han aprobado mayoritariamente y en forma completamente transversal, más allá de cuestionamientos políticos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Santiago, Chile
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"El G8 no puede solo"

"El G8 no puede solo"
Sergio Acosta-Ortiz
Sergio Acosta-Ortiz
BBC Mundo

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Cada vez los temas serán más globales, cada vez la coordinación internacional será más indispensable
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Los líderes de las naciones más ricas del planeta, reunidos en el llamado Grupo de los 8 (G8), han descubierto que sin las economías emergentes de Brasil, India, China, Sudáfrica y México, es muy difícil poner en práctica políticas económicas de impacto global.

Así señala José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en entrevista con BBC Mundo.

Para Gurría, los países de América Latina, en su conjunto, ya no están en el papel de buscar fondos destinados a combatir la extrema pobreza, como las naciones africanas, ni los define el problema de la deuda externa.

Los retos de la región son otros, dice, y tienen que ver, ante todo, con el fortalecimiento de sus relaciones comerciales.


¿Qué lugar ocupa América Latina en la agenda del G8?

Vista de Santiago, Chile, desde la colina de San Cristobal
El tema del agua, de las migraciones, del calentamiento global... son temas que no se pueden manejar de manera individual, sólo con políticas nacionales
En primer lugar está invitado el presidente de Brasil y está también invitado el presidente de México. Es decir, que las dos más grandes economías de America Latina están representadas como parte de los invitados, no en el G8, pero sí como parte de las cinco economías emergentes, junto con China, India y Sudáfrica.

Tenemos una creciente participación en las negociaciones comerciales. Por ejemplo Brasil es uno de los líderes del llamado G20, que ahora está negociando a nombre de los países en desarrollo en la ronda de Doha. Y por supuesto, México es ya un miembro de la OCDE, de manera que hay un perfil creciente de los países de América Latina.

¿A qué tipo de medidas concretas puede llevar este diálogo?

La verdad es que si los grandes se ponen de acuerdo sobre algunos temas de carácter global se vuelve menos difícil abordarlos. Los temas del agua, de las migraciones, del calentamiento global, del desarrollo sustentable, la energía, el combate a la pobreza, todos son temas que no se pueden manejar de manera individual, con políticas nacionales, sino que además de esto se necesita una coordinación internacional.

Y cuando los ocho países más grandes del mundo se ponen de acuerdo, primero ponen el ejemplo, y en segundo lugar establecen una serie de mecanimos de facilitación y de coordinación que hacen que sea posible llevar a cabo con éxito las políticas.

¿La ronda de Doha está en la agenda?

Típicamente el comercio es el tema global por naturaleza, por definición, y en este momento se requiere la voluntad política de estos países. De Estados Unidos, de Japón, de los europeos, pero también de algunos de los invitados como India, Brasil y China, para poder cerrar con éxito la ronda de Doha.

Los temas centrales en la reunión en Alemania ya están planteados: son la protección del clima y, como punto focal, África. Da la impresión de que América Latina sigue estando al margen en la discusión o en las prioridades del G8.

En América Latina, aunque tenemos algunos lugares y regiones en donde hay pobreza absoluta, en promedio tenemos un nivel de vida superior y, por lo tanto, el trabajo nuestro es buscar que nos abran más los mercados
Estos son los países más avanzados del mundo, son los países que dan la mayor contribución de donativos en el mundo y, por supuesto, los beneficiarios de los donativos son los países más pobres del mundo, sobre todo los países africanos.

En esa medida el enfoque en África es porque se quiere combatir la pobreza extrema, las enfermedades, la falta de agua potable y de saneamiento, se quiere combatir la falta de servicios de salud y de educación, y por eso es que se pone tanto interés en África.

En América Latina, aunque tenemos algunos lugares y regiones en donde hay pobreza absoluta, en promedio tenemos un nivel de vida superior y, por lo tanto, el trabajo nuestro es buscar que nos abran más los mercados, es poder exportar, es agregarle valor a nuestras exportaciones y buscar socios tecnológicos, buscar capital para complementar nuestro insuficiente ahorro interno, pero son retos distintos que los que se derivan de la pobreza extrema de muchos de los países africanos.

¿Qué avance tiene la condonación de la deuda en los países altamente endeudados en América Latina?

Un niño sentado en su casa en una calle de Managua, Nicaragua
El problema de la deuda en América Latina se concentra en sólo un puñado de países.
En América Latina, afortunadamente, sólo había dos o tres países que eran parte de estos altamente endeudados.

Ha habido un "des-endeudamiento" muy importante, una acumulación muy importante de reservas de los países que hace algunos años eran famosos por su problema de deuda externa.

De hecho el problema de deuda externa se identificaba con América Latina. Ahora realmente se trataba de países como Haití, Guyana, Honduras, algunos saldos en el caso de Bolivia, pero nada más. Y esto es en virtud de que el peso de la deuda ha dejado de ser, en el caso de América Latina, un factor tan importante y un impedimento tan grande para su desarrollo relativo.

¿Cuál es el futuro del G8? ¿Qué papel tiene, a final de cuentas, en la resolución de los problemas mundiales?

Yo diría que ojalá siga el G8, o a la mejor el G9, o el G10 o G11, no sé cómo vaya evolucionando, en la medida en que nuevos protagonistas se vayan incorporando, para que los temas globales se puedan tratar.

Cada vez los temas serán más globales, cada vez la coordinación internacional será más indispensable, y por tanto qué bueno que haya estos foros.

El mayor número posible de países importantes en la solución de los temas deben de estar en contacto, deben estar en los mismos foros, deben de participar de las mismas preocupaciones, para que entonces los temas se puedan tratar con éxito. De otra manera, las soluciones serán fraccionadas y el éxito será menor.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Por la libertad de expresión Video de la bbc

Autoridades universitarias y profesores de Venezuela respaldan las manifestaciones estudiantiles.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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ES LA HORA DEL CIUDADANO, OBRAR EN CONSECUENCIA

ES LA HORA DE LOS CIUDADANOS:

NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS SE VIOLAN DÍA A DÍA CON EL TRANSANTIAGO

El fracaso del gobierno es incuestionable en materia de transantiago y, en democracia, los errores de liderazgo deben corregirse y pagarse.

Es la hora de los ciudadanos, no la del gobierno ni de la concertación.  Los ciudadanos ya no dan más estan cansados. Pero los partidos políticos ya no los representan en forma fidedigna.

Se ha dicho que "la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos", son los ciudadanos los que deben hablar, como se hace en democracia,

Todas las gestiones  han  terminado por agotamiento político y fracaso.Eso está a la vista y nadie lo puede desconocer.

El gobierno debe consultar , preguntar a los dueños de Chile  , que son los ciudadanos, si desean que ella siga siendo la jefa , si después del fracaso  en este magno proyecto están o no de acuerdo con su gestión.

Esa es la democracia y así funciona. Ignorarlo es abuso de poder y constatación del dominio que la partitocracia degradada ejerce sobre la ciudadanía soberana. Es obvio los partidos de la concertación nada han podido hacer para resolver en forma definitiva el problema .

La comisión investigadora de la Cámara manejada por la concertación mayoritaria no llegará a ningún puerto. Ya hay casos anteriores que asi lo hacen pensar. Entonces, son los ciudadanos los que tiene la palabra y hay que obrar en consecuencia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Asociación de Bancos

Asociación de Bancos
SOMERVILLE Y EL IMACEC: "LO IMPORTANTE ES CÓMO MANTENEMOS ESTE RITMO A FUTURO"

SOMERVILLE Y EL IMACEC:

Conforme y tranquilo se mostró el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, tras conocer el Imacec de abril. En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex líder de la CPC destacó el crecimiento de 6,6 por ciento en la actividad económica, pero hizo un llamado a hacer lo que sea necesario para que la bonanza se mantenga.

 

"El crecimiento no es sorprendente porque el entorno externo sigue siendo muy bueno para Chile, hay un fuerte impulso fiscal este año con un mayor gasto, y también el consumo y el empleo está creciendo a tasas interesantes. Son buenas noticias, pero lo importante es cómo seguimos con este ritmo de crecimiento a futuro", manifestó.

 

El abogado señaló que el crecimiento de 6,6 por ciento no sorprendió a la Asociación de Bancos, y pronosticó cifras mejores para los meses venideros: "Habíamos anticipado exactamente el Imacec proyectado, y yo vengo sosteniendo hace varios meses que este año va a ser muy superior al año pasado en términos de crecimiento, y estimamos un poco más del 6", sostuvo.

 

Sin embargo, Somerville llamó a las autoridades y en especial al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a "no dormirse en los laureles" e implementar reformas en materia económica que permitan evitar situaciones negativas como la crisis del gas, que sólo es consecuencia de "no hacer las cosas que se tenían que hacer" en el pasado.

 

"Estar creciendo a estas cifras es una muy buena noticia, pero de ahí a estar extremadamente orgulloso... Yo lo estoy por el gran esfuerzo que hizo Chile en los últimos 20 años y es un esfuerzo nacional de todos. Crédito a la Presidenta y al ministro, pero 'por favor ministro, siga haciendo lo que usted sabe', que son las reformas en políticas de ofertas, en reformas micro, y a la clase política que lo respalde en eso", manifestó.

 

A juicio del empresario deben realizarse reformas en materia de innovación y de tecnología, además de cambios tributarios para alentar más la inversión, en especial para las Pymes, y medidas para mantener la taza de interés pese a que se prevé un alza de un cuarto de punto.

 

"La gran pregunta es, a futuro, cómo mantenemos estas tazas asumiendo un entorno externo menos favorable, y para eso necesitamos mantener una regla de superávit fiscal muy estricta que permita al Banco Central, y tener una política monetaria lo más cómoda posible con tazas de interés bajas, aunque viene un alza que no me cabe duda", explicó.

 

"Tenemos que tener más previsión en Chile, porque es un cortoplacismo permanente el nuestro. Hay que recordar que para que los buenos momentos perdure en el tiempo hay que seguir haciendo el trabajo de todos los días, y no tender a descansar y relajarse. Para señalar consecuencias de las cosas que no se han hecho, veamos la crisis energética", finalizó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Santiago, Chile
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El problema de los jueces y de los tribunales superiores de justiicia está en la comunicación, en la información . tienen que hacer un lobby eficaz ante la opinión general ciudadana. Pero al mismo tiempo, hay que ver los fallos que se emiten porque aunque

EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA

El problema de los jueces y de los tribunales superiores de justiicia está en la comunicación, en la información . tienen que hacer un lobby eficaz ante la opinión general ciudadana. Pero al mismo tiempo, hay que ver los fallos que se emiten porque aunque lo nieguen expertos , es por donde hablan los jueces.Asi se nos enseñó en la Universidad, pero hoy se le da poco valory se ha dicho que no tienen importancia. Essa es una opinión interesada obviamente..

Porque los ciudadanos han constatado que  los "hombres son desiguales ante la ley" . Contradiciendo lo que la Constitución  Politica de la República reconoce, establece y garantiza . Porque no solo en Chile, la justicia  ha permitido que grandes crímenes queden impunes y que las tres mayores delincuencias: las practicadas por los gestores del Estado, los magnates y los mafiosos hayan quedado demasiadas veces sin castigo.

Todo ello ha llevado a una de las mas grandes frustraciones imaginables en democracia generando un dañino sentimiento de desconfianza ante los ciudadanos.  Entonces, la justiicia jamás ha colmado las expectativas de los ciudadanos y la esperanza que en ellos han depositado. Ha sido imposible para los jueces garantizar una justicia igualitaria como lo ha señalado Francisco Rubiales  en su libro "la democracia Secuestrada"

Los jueces son piezas claves en un sistema democrático. Se cae la justicia y se cae todo. Entonces hay que cuidar la "Justicia" .

Saludos

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Descartan recetas ortodoxas para países emergentes
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Más tarde, el gobernador del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo,
relató la experiencia chilena en materia inflacionaria donde contó que el país ...
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Toda la jornada del Martes 5 de junio de 2007
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21:00 Los últimos signos de actividad mostrados por el volcán Llaima
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Secretaria Rice habla ante la Asamblea General de la OEA

Secretaria Rice habla ante la Asamblea General de la OEA

(Energía es el punto central de la Asamblea General de este año)

"Nuestra Carta Democrática Interamericana establece que la democracia es
esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de
las Américas. Es el deber de todo gobierno en este hemisferio hacer
realidad las altas esperanzas de sus ciudadanos", dijo la secretaria de
Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en el discurso que pronunció el
4 de junio ante la Asamblea General de la OEA en la Ciudad de Panamá.

A continuación una traducción de las palabras de la secretaria:

(comienza el texto)

Discurso de la secretaria de Estado Condoleezza Rice
Asamblea General de la OEA
Ciudad de Panamá, Panamá
4 de Junio de 2007

Muchas gracias. En primer lugar me gustaría agradecer al gobierno y al
pueblo de Panamá por la amable hospitalidad que muestran al ser anfitriones
de la Asamblea General de la OEA de este año. Será un placer ver más tarde
reunirme con el presidente Torrijos y quiero agradecerle al ministro de
Relaciones Exteriores Samuel Lewis que preside este acto. Deseo agradecer
también  al secretario general Insulza. Bajo su liderazgo, la OEA ha
crecido para convertirse en un aliado más fuerte y de más principios con
los ciudadanos de nuestro hemisferio que mantienen la fe en los principios
de la democracia y quieren recibir  los beneficios de la democracia, la
prosperidad, la seguridad personal y la justicia social.

Colegas ministros, señoras y señores, nuestra Carta Democrática
Interamericana establece que la democracia es esencial para el desarrollo
social, político y económico de los pueblos de las Américas. Es el deber de
todo gobierno en este hemisferio hacer realidad las altas esperanzas de sus
ciudadanos, y lo que el presidente Bush ha llamado la revolución de las
expectativas en las Américas de hoy. Nuestros pueblos están impaciente por
una vida mejor y nosotros debemos estar impacientes también.

Toda democracia debe gobernar democráticamente, respetando y protegiendo
los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los
ciudadanos. Toda democracia debe asegurar que su pueblo tenga igualdad de
oportunidades para prosperar por medio del libre mercado y el libre
comercio. Y toda democracia debe abrir las puertas a la justicia social
para sus ciudadanos, con un gobierno justo, que luche contra la corrupción,
reforme su economía e invierta en su pueblo, en su educación, su salud y su
vivienda. Debemos actuar en todas estas áreas para asegurar el éxito a
largo plazo de la democracia en las Américas. Uno de los desafíos más
acuciantes a los que nos enfrentamos ahora, y que afecta el desarrollo
económico de todos los países en este hemisferio, es desde luego la
energía. Me complace ver que la OEA ha tomado la energía como punto central
de la Asamblea General de este año y deseo escuchar lo que ustedes piensan
sobre el modo en que juntos podemos tratar este desafío común.

Hemos empezado bien. La declaración de Panamá redactada aquí demuestra que
la energía es una parte vital de la agenda de nuestro hemisferio y que
trabajaremos juntos para abordar los desafíos de la seguridad energética,
el cambio climático, el cuidado compartido del medioambiente y el
desarrollo sostenible. Estos cuatro desafíos son indivisibles y debemos
abordarlos juntos.

Estados Unidos, bajo la administración Bush, ayuda a liderar en materia de
energía. Reconocemos el problema. En palabras del presidente, se trata de
nuestra adicción al petróleo y vamos a hacer algo al respecto. Trabajamos
para alcanzar la meta del presidente de recortar el uso de la gasolina en
un 20 por ciento en diez años por medio de una mayor eficiencia automotriz
y un mejor uso de combustibles alternativos.

Durante los últimos seis años, con el pleno apoyo del Congreso, hemos
proporcionado más de 12.000 millones de dólares para la investigación de
fuentes alternativas de energía. La semana pasada el presidente Bush
anunció una estrategia a largo plazo para tratar el problema del cambio
climático, solicitó a los 15 países más relevantes en la materia que
trabajen juntos para reducir las emisiones de gases de efecto de
invernadero. Esta declaración reconoce que los biocombustibles serán
críticos para la diversificación del uso de la energía en nuestro
hemisferio. Estamos completamente de acuerdo en esto, y es por ello que
Estados Unidos y Brasil concluyeron recientemente un acuerdo bilateral sin
precedentes sobre biocombustibles. Nuestros dos países transforman ahora el
modo en que trabajamos juntos, profundizando la investigación y la
inversión, ayudando a los países en desarrollo en nuestro hemisferio para
que puedan suministrarse energía a sí mismos y a otros, y adquieran
capacidad para alimentar su propio crecimiento.

En pocas palabras, nuestro propósito es promover la democratización de la
energía en las Américas, aumentando el número de proveedores de energía,
ampliando el mercado y reduciendo las interrupciones del suministro. Hemos
iniciado esta labor con El Salvador, la República Dominicana, Haití y San
Cristóbal. Y nos interesa ampliar nuestra cooperación en asuntos de energía
con más países, y sobre todo con la OEA. Nuestro objetivo debería ser nada
menos que anunciar una nueva era de seguridad interamericana en materia de
energía.

La solución del desafío energético fortalecerá sin duda el vínculo entre la
democracia y el desarrollo en las Américas y contribuirá al éxito de la
democracia a largo plazo. No obstante, debemos recordar siempre que nuestra
fuente de energía más importante como democracias no es el petróleo ni el
gas natural, el viento ni el agua, los biocombustibles ni los combustibles
fósiles, sino el talento y la creatividad de nuestros con apoyo y fomento
de la democracia y los derechos humanos que la OEA representa y defiende.
Este es el propósito y el significado de nuestra carta democrática.

La libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de
conciencia no son espinas clavadas en el gobierno. Al contrario,
constituyen el inicio de la justicia en cualquier sociedad. El debate
público de las ideas, sin restricciones, es la principal garantía del
estado de derecho y la protección más segura contra los caprichos de los
gobernantes. Estar en desacuerdo con el gobierno no es poco patriótico y
desde luego no debería considerarse un delito en ningún país, especialmente
en una democracia. El diálogo abierto y el debate no son sólo principios
fundamentales de la democracia, sino necesidades prácticas para una buena
toma de decisiones, para la fiscalización transparente y la aplicación
eficaz de las políticas. Esta es la única forma en que los gobiernos
democráticos pueden esperar hacer realidad para sus pueblos el desarrollo
económico y la justicia social.

Es importante tener en cuenta todo esto al considerar los acontecimientos
recientes en Venezuela. Muchos ciudadanos venezolanos han alzado sus voces
de protesta pacífica contra el cierre de [la cadena de televisión] RCTV por
parte de su gobierno. Muchas organizaciones e instituciones internacionales
han sumados sus voces a esta causa de preocupación y yo felicito al
secretario general Insulza por haberlo hecho también.

El Senado de Estados Unidos ha instado a la OEA a que se ocupe de la
cuestión. El presidente Bush y yo estamos de acuerdo. En consonancia con el
artículo 18 de la Carta Democrática, apelamos al secretario general a que
visite Venezuela y realice consultas de buena voluntad con todas las partes
interesadas y presente, posteriormente, un informe completo a los ministros
de Relaciones Exteriores por medio del Consejo Permanente.

Nosotros, como miembros de la OEA, debemos defender la libertad en nuestro
hemisferio donde quiera que se encuentre bajo asedio, y debemos apoyar la
libertad siempre y donde sea negada. Con respecto a eso, en Cuba ocurre un
proceso de cambio y la OEA tiene que estar lista para ayudar al pueblo
cubano a hacer realidad sus aspiraciones y libertades y asegurar los
derechos que se disfrutan actualmente en nuestra comunidad democrática de
las Américas. Ningún otro país del hemisferio, inclusive los Estados Unidos
de América, debe, puede determinar ni determinará el futuro político y
económico de Cuba. Esa decisión les corresponde a los cubanos en Cuba. Pero
es nuestra responsabilidad en nuestra condición de democracias americanas,
ayudar al pueblo cubano a trazar el rumbo que haya elegido libremente.

La demanda de libertad y democracia ha transformado a este hemisferio en
tan sólo unas breves décadas. Hoy, podemos oír las voces de nuestros
pueblos con más claridad que nunca. Sus expectativas son altas y su
paciencia no es infinita. Quieren buenos gobiernos y oportunidades
económicas. Quieren mejores escuelas y mejores hospitales. Quieren que se
protejan sus derechos y que sus vecindarios sean seguros. Quieren justicia
social y buenos empleos. Y quieren horizontes sin límites para sus hijos.

Debemos escuchar las voces de nuestros pueblos. Son voces de dignidad y de
aspiraciones loables que transcienden todas las fronteras y culturas de
este hemisferio diverso. Debemos respetar y escuchar esas voces, ya que
personifican no sólo nuestra humanidad común, sino también nuestro futuro
compartido.

Muchas gracias.

Texto eningles ( http://www.state.gov/secretary/rm/2007/06/85968.htm ).

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
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        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
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Programa de EE.UU. abre puertas a mujeres empresarias del mundo

Programa de EE.UU. abre puertas a mujeres empresarias del mundo

(Segundo año de la alianza internacional para la promoción de líderes
femeninas) (600)

Por Judy Aita
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Nueva York - Treinta y dos de las mujeres ejecutivas con más éxito de
Estados Unidos son mentoras de 32 jóvenes mujeres líderes empresariales de
21 países. Esto forma parte de la segunda Alianza Internacional de Mujeres
Mentoras que tiene carácter anual.

El programa, dirigido por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del
Departamento de Estado, la Cumbre de las Mujeres con más Poder de la
revista Fortune, y la Alianza Mundial Voces Vitales, proporciona a jóvenes
empresarias con talento la oportunidad de desarrollar destrezas de
liderazgo, gestión y negocios así como de ganar experiencia en el mundo
empresarial estadounidense.

Las participantes de Argentina, Bosnia-Herzegovina, China, Egipto, Gaza,
Ghana, Hungría, India, Indonesia, Kenia, Líbano, Nepal, Nigeria, Perú,
Polonia, Rusia, Ruanda, Sudáfrica, Vietnam, los territorios palestinos y
Zimbabwe pasan tiempo con ejecutivas de una gran variedad de empresas
estadounidenses.

El 24 de mayo las mujeres compartieron experiencias en una reunión de
despedida y una conferencia de prensa cuya anfitriona fue Ann Moore,
directora ejecutiva de la empresa Time Inc. Moore, la primera ejecutiva que
aceptó su papel de mentora en 2006, que fue también mentora en 2007.

"Hemos encontrado que las mujeres son las mejores socias. Las mujeres son
las mayores catalizadoras para transformar las sociedades". Dijo en una
conferencia de prensa la secretaria adjunta de Estado para Asuntos
Educativos y Culturales Dina Habib Powell, cofundadora del programa. Un
beneficio añadido, comentó Powell, es que las mujeres vienen a Estados
Unidos como embajadoras extraoficiales y "enseñan a los estadounidenses la
tremenda historia, herencia y cultura de la que provienen".

"Estas jóvenes no sólo aprenden de sus mentores, sino que al compartir
destrezas y experiencias fortalecen su liderazgo entre ellas" añadió
Patricia Sellers, presidenta de la Cumbre de las Mujeres con más Poder de
la revista Fortune, que junto con Powell, creó el programa. Las
participantes en el programa crearon "no sólo relaciones profesionales de 9
de la mañana a 5 de la tarde, sino relaciones personales", comentó Sellers.

Moore dijo que todavía "habla" con su protegida de 2006 casi todas las
semanas por correo electrónico, y añadió que "no importa de donde vengamos,
hay muchas más similitudes que diferencias".

"Muchas de nosotras somos madres trabajadoras, tenemos los mismos
problemas. Tenemos que aprender a comunicarnos ... a como dirigir una
organización e inspirar a la gente a hacer cosas que a veces no quieren
hacer. Aprender a no rendirnos y los elementos fundamentales del
liderazgo", dijo Moore.

APRENDER A NO RENDIRSE

Melanne Verveer, presidenta de la Alianza Mundial Voces Vitales, explicó
que uno de los dividendos más extraordinarios del programa es escuchar a
los participantes hablar sobre cómo habilitar a otras mujeres en sus
países, pedir cuentas a sus gobiernos y transformar sus sociedades.

Rocío del Pilar Ardiles Reyes, gestora financiera y administrativa en la
compañía Brightstar en Perú, comentó "Todas venimos de países muy
diferentes, culturas muy diferentes, pero parece que nuestros sueños y
metas son muy similares".

Las participantes dicen que sus mentores las incluyen en sus viajes
profesionales, concertando citas con ellas y presentándoles otras mujeres
líderes en Estados Unidos.

Phurbu Tsamchu, dueña y directora general de Alfombras Leopardo de las
Nieves, del Tibet, citó la confianza que adquirió como lo más importante
que su mentora, Pat Woertz, presidenta de la compañía Archer Daniels
Midland, le inculcó

"Si uno continua aprendiendo, no hay nada imposible" dijo Phurbu. "Voy a
volver con alguna experiencia, algún conocimiento sobre otras empresas y
así mejoraré nuestra compañía".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
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lA GAZETTA DE MANFATTA LA REPUTACION 2.0

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

La reputación 2.0
 
La reputación de las empresas y de las personas es uno de los activos más importantes con que cuentan en su mercado. El auge de los medios sociales redefine el modo como la reputación –ya sea corporativa o profesional- se gestiona.
 

El concepto
Según el Foro de Reputación Corporativa, "la reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto internos como externos. Es resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
 
Gestionar la reputación implica gestionar "la realidad" de la organización y asegurar que esta gestión es percibida por los grupos de interés ("percepción")."
 
Tradicionalmente, la construcción de la reputación partía del monólogo: eran las empresas quienes generaban y difundían los mensajes que consideraban apropiados para sus marcas, productos y servicios. El monólogo se amplificaba a través de los medios de comunicación convencionales (si la empresa o el tema merecían su atención) o mediante un boca-oreja limitado.
 
El nuevo escenario
En la sociedad en Red la reputación aparece sometida a nuevas tensiones. Destaco tres.
 
Superación del monopolio: Las empresas y los profesionales ya no tienen el monopolio de la información sobre si mismos. Sus clientes, colaboradores, competidores pueden emitir –y lo hacen- valoraciones sobre los servicios, productos, sobre la marca.
 
Auge de la recomendación: Vivimos en una economía en la que el recurso escaso es la atención. Necesitamos filtrar la inmensa cantidad de información disponible. Recorrer a la opinión de terceros nos ahorra tiempo de elección.
 
Ritmos más acelerados: La facilidad de transmisión de la información hace que las opiniones (buenas y malas) se difundan a una velocidad impensable hace solo una década. Estudios recientes indican además que la capacidad de opinión de los consumidores aumenta y el tiempo de respuesta de se acorta.
 
Estos tres factores determinan que a) la reputación resulte hoy un valor estratégico para empresas y profesionales, por cuanto su peso en las decisiones de compra y prescripción ha aumentado sustancialmente y que b) la reputación sea un activo co-gestionado entre la empresa (que emite su mensaje) y el consumidor (que emite su opinión). Hemos pasado del monólogo a la conversación.
 
Este paso ha democratizado la visibilidad: cualquier compañía o tema, con independencia de su tamaño o alcance, puede ser objeto de conversación.
 
El valor estratégico
La mayoría de las empresas no conocen los medios sociales que constituyen la web 2.0. No son conscientes de que existe una conversación on-line sobre sus productos, servicios y marcas. Por tanto, no pueden gestionar su reputación.
 
Resulta cada vez más necesario que los órganos directivos de la empresa, apoyados por los Departamentos de Marketing y Comunicación, conozcan de primera mano las opiniones que sus stakeholders vierten en la Red. De este modo:
 
- pueden valorar cual y cómo es la experiencia de marca de sus clientes actuales y potenciales,
- pueden acceder a nuevas perspectivas sobre sus productos y servicios,
- pueden reaccionar de forma adecuada ante una crisis de reputación
- pueden participar en la conversación que les atañe.
 
La nueva gestión de la reputación requiere conocer las conversaciones on-line y, a continuación, desarrollar y llevar a cabo las acciones más indicadas para mejorar nuestra reputación "junto con" (en vez de "frente a") nuestros consumidores.
 
David Jackson de Cliktools argumenta en un post reciente que las empresas deben contar con un "Chief Listening Officer", que siga y participe en las conversaciones que le conciernen. Cuando la empresa no dispone de los conocimientos o recursos necesarios para poder cogestionar su reputación, puede externalizar este servicio.
 
De la palabra a la reputación
Desde que Manfatta nació, en el 2000, nos formulamos la misma pregunta: ¿Cuál es el valor de las palabras en una pantalla? Las palabras articulan conversaciones. Internet es la mayor conversación de la historia y la web 2.0 así lo evidencia. A su vez, las conversaciones entre usuarios determinan la reputación. En esta área estamos trabajando ahora, con el fin de aportar valor a los clientes que quieren cogestionar de forma eficiente su reputación digital.
 
Esta conversación continua en nuestro mail y en nuestro blog y esta gazetta vuelve a tu buzón el día 15 de junio.
 
Un saludo.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine


APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

El País y su comunidad

Posted: 05 Jun 2007 07:50 PM CDT

LaComunidadMe ha gustado mucho ver el lanzamiento de La Comunidad de ElPaís.com: una plataforma de creación de blogs para los lectores del periódico, desarrollada sobre The Shaker, la herramienta que está detrás de La Coctelera de mi amigo Alberto Knapp y sus chicos de The Cocktail. Una herramienta que conozco bien desde sus inicios (recuerdo algunas reuniones hace ya un montón de tiempo con lo que eran todavía algunas pruebas de concepto de la idea encima de la mesa), que veo en casa todos los día cuando la chica de la tele actualiza su página, y que he torturado en ocasiones de mala manera en clases prácticas invitando a grupos de alumnos a crear su blog. Una herramienta que cada día vemos detrás de más sitios importantes del panorama Internet español, y que es, para mí, de lo más sexy, interesante y bonito en términos de desarrollo y de usabilidad.

La iniciativa de El País me parece muy buena por lo que tiene de dar visibilidad y protagonismo a los contenidos creados por sus lectores, algo que hicieron previamente sitios como Periodista Digital, y que constituye una manera muy curiosa de interpretar la economía de la atención: repartir entre sus blogs parte de la cuota de atención generada por los contenidos periodísticos. El atractivo para el usuario proviene del aporte de ese flujo de atención: no es lo mismo empezar un blog en una herramienta que deja tu página "en medio del éter", donde tienes que promocionarla y conseguir lectores a golpe de "se lo cuento a mi prima, a mi abuela y a mi vecina Mari Pepa" que hacerlo en una página de un periódico capaz de aportarte varios cientos o miles de lectores de un plumazo. Un factor que incrementa tanto el número de lectores como el de comentarios, y que convierte la experiencia de escribir y mantener un blog en algo completamente diferente. En el caso de La Comunidad de El País.com, la generación de tráfico se completa merced a la página inicial de La Comunidad, en el mejor estilo La Coctelera, en la que aparecen los últimos blogs actualizados, creados, y los últimos comentarios. El periódico se convierte, por tanto, en una especie de "broker de atención" para aquellos autores que deciden crear su blog bajo su paraguas, algo que indudablemente contribuye a la fidelización de dichos autores y de unas comunidades de lectura respectivas que responden perfectamente al esquema long tail.

Decididamente, El País es un periódico en el que escribe cualquiera ;-) Llegas, te creas el blog en sus páginas, y te pones a escribir. Tú escribes el periódico. Todo un interesante avance dentro del concepto de long tail y medios de comunicación social.

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Ideas para mejorar las situacion laboral de los jovenes: LOBBY

La OCDE da varias recomendaciones para mejorar la situación, como las siguientes:

 

  • Aumentar la participación en la educación en los momentos más jóvenes y mantener este apoyo.
  • Asegurar plazas de práctica en empresas para todos los que estudian dcarreras técnicas y especialidades.
  • Desarrollar cursos universitarios cortos y fomentar su acceso.En aspectos y técnicos y humanísticos
  • Mejorar la convergencia y transición de los trabajos temporales a los permanentes.
  • Aumentar el periódo de prueba en contratos permanentes.
  • Establecer y mejorar las oficinas de empleo dirigidas al empleo para los jóvenes.
Uno de los cursos que se deberán implementar en Chile es EL LOBBY, ya que pronto habrá ley de LOBBY y alguien tiene que enseñarlo. El lobby profesional no se improvisa. Por ello el dia 14 de junio se llevará a efecto una charla en SOFOFA:"Lobbying sin caer en tráfico de influencias" . Para inscribirse: puede llamar a Luis Reyes Fono: 6884265 en SOFOFA Chile.
El Lobby es una actividad muy bien remunerada , aprenda una nueva profesión.
 
cursosy charlas .blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Renato Sánchez 3586
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