tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, julio 12, 2008

La otra botella

La otra botella

Manuel Camblor

« Para no olvidar, una de mucho bueno... (1) | Inicio

Para no olvidar: Una de mucho bueno (y 2)

http://i185.photobucket.com/albums/x315/mcamblor/NY00.jpg

A ver si me pongo al día con las historias de vinos…

Como les decía, la tarde de aquel primer sábado de junio tocaba el evento que servía como segunda justificación de mi escapada a Nueva York. En planes desde hacía tiempo estaba el gran jeebus anual con motivo de los cumpleaños casi simultáneo de varios ilustres enochalados neoyorquinos. Este año tanta gente había aceptado la invitación que hubo que mover la fiesta de su habitual sede, el apartamento de Brad Kane, a lo de SFJoe, que es mucho más grande y mejor dotado para mayor público.

Con lo que no contamos fue con que irían más de veinte personas. Pero nada, que al final nos bandeamos y la celebración fue todo un éxito. Presente estaba Kane, junto a Chris Coad y su esposa, Lisa Allen, quien era una de las festejadas. También estaban el Dr. K, Josh Raynolds, Michel Abood. El verdadero Jay Miller, Joe Dressner y su esposa Denysel Louis, Eden Blum y su marido y un montón de personajes más, algunos de los cuales veía yo por primera vez en mi vida.

Se bebió alguito.

Comenzamos con el Larmandier-Bernier, Brut Naturel Premier Cru "Terre de Vertus", Champagne NV, profundamente mineral de una forma patentemente marina. Brillantemente limpio y puro, con tremendo agarre cítrico-mineral. Bien seco e implacablemente enfocado. Rico, rico, rico.

Acto seguido (y no se imaginan cuan seguido; estos jeebus tienden a ver las botellas aparecer a velocidades vertiginosas) apareció el Edmond Vatan, "Clos de la Néore", Sancerre 2006, un vino vibrante, vital, con una nota de yodo encima de fruta de hueso y cítricos apretados. Acojonante mineralidad, como de costumbre. Eso sí, lo noto bastante abierto de hilvane. Quizás no sea de tan largo plazo como es habitual con Vatan.

A toda máquina continuamos con un François Cotat, "Les Monts Damnés", Sancerre 1989. La broma era que ésta botella, si era fraudulenta, era el fraude más burdo de la historia. Sobre la añada que ostensiblemente ponía en la etiqueta había una pegatina como de Dymo que ponía 1989. Pero no, SFJoe, de cuyo haber salió este ejemplar, nos explicó que lo compró directamente en el domaine y que, al parecer, se les habían agotado las etiquetas del 89, por lo que tuvieron que improvisar, dejando como única constancia de la auténtica añada delvino la marca en el corcho.

Vamos, que aquí teníamos otra que, si fraudulenta, era una obra de arte de esos menesteres. La describí como"un bonbón de madreselva". Precioso vino, cremoso y opulento, pero a la vez con un aspecto de delicadeza que lo hace sumamente atractivo.

El Robert Denis, Touraine "Azay-Le-Rideau" 1989 me hizo plasmar una nota que, vista retrospectivamente, resulta irrisoriamente contradictoria. Digo que es "como ver un bloque de granito explotar", pero a la vez lo describo como "implacablemente cerrado; bello en su severidad". No sé, a la vez explosivo y retraido… ¿Será posible?

Había yo traido de Chelsea Wine Storage una botella de aquella caja del Movia, Rebula, Brda, Gorincka, Eslovenia 2004 que compré tras mi cumpleaños del 2007 por lo sorprendentemente excelente que me encontré este vino. Quería ver en qué andaba y resultó ser, al menos en opinión de Josh Raynolds y un par más de lso presentes, "la revelación blanca de la noche". Una botella excelente, la verdad. Aromas de maíz, membrillo, manzana dorada y arena. Boca sedosa, pero con excelente agarre. Largo, con dejes de naranja y humo entre su mineralidad final.

Otro salido de mi casillero en Chelsea fue el J. Moreau, "Les Clos", Chablis Grand Cru 1995. Creo que esta botella la compré en la tienda de la desaparecida Cadierno Corporation, cuando vivía en Puerto Rico. Muchas tardes de sábado excelentes pasé en aquella Cava de Cadierno, donde uno podía abrir los vinso que compraba y compartirlos con amigos en cómodas mesas. Habré probado este chablis, lo tendrían a buen precio y decidiría guardarlo, para encontrármelo en Nueva York una década después… O algo así va la historia.

Sorprendentemente fresco y no bullshitoso para chablis de negociante. Vamos, que hasta sí parece grand cru y todo… Ostras, beurre blanc, manzana, naranja, limón persa… Se deja beber. Hasta podría acusársele de tener garra y persistencia.

Alguien me señaló que probara el José Pariente, "Varietal Verdejo", Rueda 2007. Aparentemente lo consideraba lo máximo de Rueda, etc. Yo respondí con mi sonsonete de siempre, que si Blanco Nieva Pie Franco y no hay más ná, etc., etc. Este en particular me lo daña un aroma de fruta de la pasión bastante forzado, que borra cualquier otra traza de carácter. Por lo demás, aparte de monótono, es limpio y persistente. De hecho, esa persistencia es lo que tiene de particular este vino, pues se queda un buen rato, en su maracuyez crónica.

Un Inwood Estates, Palomino-Chardonnay, Dallas Texas 2005 fue la novedad extraña de la noche y resultó bastante terrible. Huele al pie de manzana de McDonald's (olor que se me quedó marcado indeleblemente en la memoria desde la niñez y que no hay manera de hacerme olvidar, aún si hace décadas que no entro en uno de los susodichos antros comistrágicos), a bombones de banana, paja y merenguitos azucarados. Asqueroso. No provoca a echárselo en la boca, pero yo lo pruebo, por lo de dizque ser "justo". Fofo, caliente, torpe. Uno de esos que te hacen pensar que quizás esto de las regiones vitivinícolas emergentes debiéramos repensarlo mejor.

Para quitarme este desastrillo de la memoria lo más pronto posible, el Dr. K me echa en la copa un poco de Moët & Chandon, Brut "Cuvée Dom Pérignon", Champagne 1990 que sí que está bueno y me recuerda que las grandes marcas tiempo atrás eran mucho más que fashionismo pendejo. Dom Pérignon era Dom Pérignon y se respetaba. Aquí un vino que, aunque es opulento y no se anda con timidez en cuanto a ciertos aspectos pasteleros, tampoco sacrifica en lo más mínimo la elegancia y la precisión. Cremoso, vibrante y perfectamente enfocado—un vino del que me sería imposible cansarme.

Refrescado por el Dom, decidí entrarle, antes de pasar a tintos, a otra champaña, que había aportado yo mismo, el Fléury, Rosé de Saignée, Champagne NV. Anticlímax absoluto después del noble anterior. Aquí hay voluptuosidad y dulzor frutal fácil, pero al final resulta demasiado trivial y olvidable. Seguí de largo pronto y cambié la copa para entrarle al Marcel Lapierre, Morgon 2006, que es pura frambuesa y fresa con una vivísima vena granítica. Limpio, auténtico y larguísimo. Luego pasé a un Fourrier, "Les Gruenchers" Vieille Vigne, Chambolle-Musigny Premier Cru 2001 que no podía estar más lejos de su momento. Completamente cerrado, dando señas vagas de frutas rojas y fina mineralidad. Pero ahora mismo no quiere trato con nadie.

En otro orden de ideas completamente, me dí de frente con una maravillosa botella del Château Giscours, Margaux 1971. Anís, hierro, pimienta, lavanda, cáscara de naranja, cedro, nuez moscada y ciruela roja. Muy presente, de hecho, vivaz. Un margaux de cuerpo medio, jugoso, fresco y sumamente elegante, con excelente estructura. Cierto agarre tánico aún en el final.

Un Joseph Roty, "Cuvée de Très Vieilles Vignes", Charmes-Chambertin Grand Cru 1992 me sale al encuentro y se cree que es un Saint-Emilion de la parte llana de esa zona, lo que no es particularmente bueno, a mi ver. Huele a tomate, cenicero, cereza, arándano y tierra negra, con un asuntito de fondo que no deja de hacerme pensar en morcillas. En boca es rústico y bastante tímido de entrada, aunque largo. Raro vino.

Eché yo mano a mi mochila, que estaba a un lado de la sala. En Chelsea me había entrado una peculiar indecisión sobre qué traer a la fiesta y había comenzado a echar al saco botellas muy dispares, sin particular lógica más que el que se encontraran en cajas cercanas en mi colección. Siendo como soy y viendo que éramos suficientes, me decidí a abrirlo absolutamente todo, a ver si por lo menos con algo ponía la pica en Flandes.

Primero abrí una botella con cierto significado sentimental, pues me la había regalado el mismísimo Don Giacinto Brovia cuando visité su cantina hace unos años. Medió dos botellas de este vino con una expresión enigmática en la cara. Era su experimento de vinificación "al estilo del otro bando", o sea, con madera nueva, etc. Se trataba del Brovia, "Solatio Brovia", Dolcetto d'Alba 2003 y es triste decirlo, por lo mucho que tiende a gustarme todo lo que hace este magnífico elaborador piamontés, pero qué va… Huele a mantequilla de maní, ciruela rostizada y eneldo, mucho eneldo. Grande, redondo, fofo y goloso en boca. Me resulta incomprensible. Y creo que no fuí el único en la concurrencia con esta impresión.

No dejando que se discutiera mucho este dolcetto, abrí un Charles Joguet, "Les Varennes du Grand Clos", Chinon 1997. Al verlo en mis cajas recordé lo leido hace unos meses en Le goût et le pouvoir de Jonathan Nossiter y quise calibrar opiniones sobre vinos más recientes de Joguet.

El atractivo aroma de éste me remontó a otra época de mi vida, a navidades pasadas en Alemania, cuando servían vino caliente con especias y naranja, aquel Glühwein que mataba el frío inmediatamente. Está aquí junto a toronja rosa, cereza, ciruela e incienso. Ligero en boca, pero especiado y sorprendentemente suculento en el medio. Muy pulido. Quizás, entre tanta exuberancia aromática, es en ese pulido que emerge el fallo, pues se le siente quizás menos estructurado de lo que debiera ser. Al final te suelta una nota perfumada que recuerda a potpourri.

El Dr. K había traido con él a Alex, un amable muchacho, también ruso, que trabaja con él y se ha vuelto entusiasta del vino. Alex había traido a la fiesta una botella de Château Léoville-Poyferré, Saint-Julien 1998.

Sí, ése

.

Anjá. El de Michel Rolland. El que me engañó de jovencísimo por lo accesible y sabroso que estaba y con el que se me rompió el corazón al enterarme de que una de mis propiedades favoritas de todo Burdeos ahora se encontraba bajo la nefasta influencia del consultor superestrella.

El gentil Dr. K andaba atrás de ver un poco de comedia. Como el pródigo Latin Liquidator había vuelto a casa, era justo que el pródigo Latin Liquidator soltara una pataleta lúdico-crítica como en los buenos tiempos.

Y es que me la puso fácil, porque esto es un esperpento maderístico I-M-P-E-R-D-O-N-A-B-L-E. Huele hueco. Podía bien estar oliendo una barrica nuevecita que no ha tenido nunca nada que ver con vino. Creo conocer bien a Léoville-Poyferré. Durante los últimos veinte años he probado un montón de añadas, en circunstancias distintas, y declaro sin que me quede nada por dentro que sencillamente no es esto. No tiene nada que ver con esta horriblemente enmaderada, fofa y caliente imitación de Napa.

Bueno, imitación de Napa actual. Porque si hubiesen intentado hacer algo del Napa de otra época, quizás lo hubiese aceptado. Pero no. Duele pensar que uno de los más nobles terroirs bordeleses haya sido reducido a producir algo de tal vulgaridad.

Pero hablando de Napa de verdad, cuando una botella de Château d'Armailhac, Pauillac 1998 que saqué de la mochila me salió fatalmente cocinada, abrí inmediatamente un Chappelet, Cabernet Sauvignon "Signature Series", Napa Valley 1995 que me sirvió para recordar la magia californiana de otros tiempos, que ya casi nunca se da. Aroma penetrante de eucalipto con una nota de whisky sureño (no alcohol, sino más bien el olor de las viejas barricas de bourbon) que sirven como preludio a frutas negras puras, notas térreas, yodo y una vainilla discreta, pero presente. Todo está sumamente bien integrado. El vino, en boca, es corpulento y un poquito rústico, pero sin dejar de poseer una cierta gracia. Muy sabroso, a su manera, y bien largo.

Me disculparán que hasta ahora no haya mencionado nada sobre la comida, pero en realidad no apunté. La velada incluía que cada invitado aportase algo de comer. Yo, como ya no tengo cocina propia en Manhattan, puse los quesos, entre ellos una deliciosa torta de la Serena (con los restos de la cual SFJoe prepararía, añadiendo hongos chanterelle negros, una magnífica tortilla de desayuno a la mañana siguiente). De que comí, comí, y bastante hubo de delicioso. Pero fallé al no anotar los pormenores de cada plato.

Una última de las mías. La botella la adquirí en Les Caves Taillevent hace ya tiempo, mucho antes de reencontrarme con el productor en el portafolio de Joe Dressner. De hecho, no tenía ni la más mínima idea sobre la añada, o sea que era echar a la suerte ese Marc Angéli, "Cuvée Christine", Anjou 1993. Deliciosa nariz de albaricoque, fresa y especias de bizcocho navideño. Casi seco en boca y un tanto hueco en el paladar medio. Pero bonito y sabroso.

El último vino del que apunté algo fue un Trimbach, Gewurztraminer "Hors Choix" Séléction des Grains Nobles, Alsacia 2000 que aún se sentía muy primario, pero sirvió bien con los quesos. Miel, kumquat, albaricoque y arena. Muy dulce. Y no muy largo.

El domingo, tras el ya mencionado desayuno nutritivo, me fuí de compras por SoHo. Tenía como misión acrecentar el guardarropa tropical de Josie. He de decirles que derivo un gran placer de comprar ropa para mi mujer. Cosas mías, vamos. Si quieren ponerse a sicoanalizarme, allá ustedes. Yo les diré que se trata de algo puramente estético. Comienzo por tener una esposa muy guapa y con excelente figura. Luego está el hecho de que la ropa de hombre, la que las normas sociales dictan que debo vestir, resulta extremadamente aburrida… Puedo deleitarme ne formas y colores, en cortes atrevidos y adornos singulares, al comprar ropa para Josie. Eso vale.

En fin, que tras un largo día de mucha boutique y de mucha dependienta que o me miraba raro o sonreía cálidamente cuando le anunciaba lo que buscaba y para quien lo buscaba, nos fuimos SFJoe y yo a cenar a Landmarc, un bistro a dos cuadras de su casa, con una botella de sobaquillo.

Ah, ¿les he mencionado que en Nueva York en ese fin de semana que estuve hizo un calor infernal?

Nada, por lo de contextualizar correctamente.

Pues llegamos a Landmarc y, por lo de seguir siendo exagerados, nos pedimos una botella de la carta, para hacerles más grato el no cobrarnos descorche por la que se trajo SFJoe. La intención original había sido de pedir el Do Ferreiro Cepas Vellas 2006, que según Joe había estado en la lista de Landmarc a un precio excelente, pero la amable chica que nos atendió nos anunció. Poco después de ordenar la botella, que se les había agotado.

Nos transamos por un Stéphane Tissot, Savagnin, Arbois 2004. O creo que era 2004. No me fijé tan bien. En lo que sí me fijé es en que esto se comporta como el más excelente fino en rama, pero a 12 y pico% de alcohol y con una mineralidad mucho más definida. Refrescante. Sabroso. Y perfecto con los calamares fritos que ambos pedimos de entrante.

Con el plato principal (yo pedí mollejas que resultaron depender de pan molido para salir "crujientes", cosa que no me gustó tanto, pues no puedo dejar de pensar en un cierto efecto "Molleja McNugget", aunque estuviesen muy buenas; es que las prefiero bien sazonadas y a la plancha) nos abrieron la botella que trajo Joe, de Château Ausone, Saint-Emilion Grand Cru 1971. Este es un vino que había probado un par de veces antes y que recordaba muy gratamente. Una botella impecable. Aromas de cereza negra, chipotle, frambuesa negra, té negro y notas voladoras de alcanfor y violetas. En boca es ligero pero perfectamente presente. Tiene esa "acuosidad" de que tanto les he hablado como una cualidad positiva en los mejores burdeos, la que da seguidillas. Largo, limpio y sumamente bien definido. Un vino elegantísimo. Otro de los que jamás podrían cansarme.

http://i185.photobucket.com/albums/x315/mcamblor/NY02.jpg
-Mi copa de Ausone 71 en Landmarc-

Regresados a casa, SFJoe y yo nos sentamos en su sala a conversar sobre la vida, el trabajo, los hijos y mi proceso de adaptación a Santo Domingo. La animada charla la acompañamos con un Cavallotto, Barolo 1970que, francamente, estaba más duro que el carajo. Lo volví a probar unas cuantas veces durante varias horas y luego de neuvo a la mañana siguiente y sencillamente se rehusaba a moverse. Aromas quedos de rosas marchitas, carne ahumada, tomillo, cereza seca y un tonito sudoroso. Tremendamente tánico en boca. En el posgusto hay una nota acaramelada que resulta un poquito preocupante, pero en general está vivo, en una especie de animación suspendida.

http://i185.photobucket.com/albums/x315/mcamblor/NY03.jpg

Me imagino que les parece que para un fin de semana exageré un poco con tanta comida y vino. Pero vamos, que yo volvía a mi nueva casa. Tenía que saturarme, para que me duraran las sensaciones hasta poder regresar de nuevo a mi adorada Nueva York. El lunes, mi último día, me dediqué a convocar otro jeebusillo.

Nos lo montamos un grupito pequeño en Café Cortadito, el mejro restaurante cubano de todo Manhattan, sin discusión. Esta joyita la descubrí justo antes de mudarme y me encantó volver ahora. Laa comida es magnífica y los dueños son amabilísimos. Allí llegamos SFJoe y yo a encontrarnos con Jorge Henríquez y su amigo Izzy, además de Jayson Cohen. Muchos vinos. Muchos vinos.

Comenzamos, como lo hicimos la última vez que fuimos al Cortadito, con el Rudolf Fürst, Riesling "R" Centgrafenberg, Franken 2006. Igual que la última vez, la botella la traje yo. Izzy y Jorge, que estuvieron aquella vez, recordaban el vino muy bien. Para Joe y Jayson fue más bien una sorpresa. Purísima toronja. Y toronja. Y más toronja. Y luego más. Impresionante cuanta toronja puede tener un vino. Luego una mineralidad aguda. Excelente intensidad, aunque esta botella se mostró menos compleja que la que probé en abril.

Continuamos con el Prager, Grüner Veltliner "Weissenkirchen Achleiten", Wachau 1999, que presentaba una exótica nariz de pimienta blanca y bulbo de anís y mineralidad sobre melón y guanábana. En boca es expansivo y tremendamente mineral. Justo antes del posgusto te sorprende con un aspecto como de frutas rojas. Tremendo vino. Muy joven todavía.

Pasamos a un Domaine des Baumard, Savennières 2002 que trajo Jorge. Yo desde hacía unos años venía algo desilusionado con los vinos de los Baumard. Como que no me hablaban y encontraba mejores savennières de otros productores demasiado a menudo. Este trae aromas de desinfectante con fragancia de pino como el que usaban para limpiar los baños del colegio de curas en que hice la secundaria, cuando los limpiaban. También hay piel de manzana, trigo y limón en conserva. En boca es apretadito y sorprendentemente vivaz. Aunque no es suficiente para seducirme, mantendré los vinos futuros de este productor en la mirilla.

Yo anduve de compras vínicas por la mañana y, claro está, traía alguito que probar. Primero, un Gurrutxaga, Rosé, Bizkaiko Txakolina 2007 que estaba sensacional. Bonita nariz de agua de rosas, fresa fresca, tierra y la más sutil notita animal que no, no molestaba. Ligero y afrutado en boca, con un posgusto que se hace etéreo. Muy rico.

Había, por si un chacolí rosado fuese poco, también un Ameztoi, "Rubentis", Getariako Txakolina 2007 que resultó bastante distinto al Gurrutxaga. Chicle bomba de fresa y melón bañado en té de jazmín y cubierto con talco, luego arena. Delicado, fresco y muy interesante. Ambos rosados dieron excelente juego con los sandwichitos cubanos que vinieron como entrantes.

http://i185.photobucket.com/albums/x315/mcamblor/NY06.jpg

Pasamos a tintos con un Pierre et Catherine breton, "Clos Sénéchal", Bourgueil 2004. Yo me esperaba algo mucho más cerrado y arisco que lo que me encontré. Un bonito perfume de porpourri sobre purísima fruta que describí como "cereframbuesarándano" en mi libreta. Y mucha piedra. Suculento en boca, con tremenda garra tánica en el final. El mejor compañero, de entre los vinos que teníamos, para la divina vaca frita del Cortadito.

http://i185.photobucket.com/albums/x315/mcamblor/NY04.jpg

-Das ist eine Vaca Frita-

Otro que traje yo fue un R. López de Heredia, "Viña Bosconia" Reserva, Rioja 2000, el Bosconia "más reciente". Les conté de una botella transcendental de Tondonia 73 e la última entrega y de coo López de Heredia me da tantísimas alegrías en este valle de lágrimas que es la "cultura" actual del vino. Pues hay raras ocasiones en que me desencanta una botella. Esta fue una de éllas. Un Bosconia bajo en acidez, pesado y descoyuntado. Mucha madera por delante que no deja apreciar bien los elementos de frutas negras, té y violetas que hay detrás. Espero que sólo se trate de una fase torpe y que su estructura esté meramente oculta, no ausente.

Lo mejor de la noche fue la aportación de Izzy. Y "mejor" no solamente por el vino mismo, que era extraordinario, sino por la secuencia de coincidencias que se desató inmediatamente. El vino era el Vega Sicilia, "Unico", Ribera del Duero 1960. Izzy lo había traido porque quería compartirlo con nosotros. Lo que no se imaginaba era que 1960 es el año del nacimiento de nuestro queridísimo SFJoe y que esa calurosa noche de junio, ahí mismo en Café Cortadito, ¡era su cumpleaños!

http://i185.photobucket.com/albums/x315/mcamblor/NY05.jpg

Si lo hubiésemos planeado, no hubiese podido salir mejor. Las estrellas se alineraron y Joe pudo disfrutar un vino de su añada—que es tan desafortunada como la mía en casi todo el mundo, pero que en algunos lugares dió algo de bueno—la misma noche de su cumpleaños.

Estábamos meditando sobre la probabilidad de semejante coincidencia cuando a Joe se le ocurrió llamar a un sumiller muy amigo suyo en San Francisco. Aparentemente, la compañera sentimental de este amigo de Joe también cumplía años y estaba celebrando. Al preguntar Joe lo que estaban bebiendo en esos momentos, otra sorpresa: Tenían el "Rubentis" 2007 sobre la mesa, en la otra costa de los Estados Unidos. Nexos místicos, vamos…

Pero el Vega Sicilia. Inicialmente la nariz es toda barrica de Missouri de esas que tanto usaba Vega Sicilia antes. Mucho eneldo, crema de coco y especias. Debajo todavía hay fruta roja de admirable frescura con elementos cárnicos y ligeras notas florales. Se tienta uno a decir que es demasiada la madera, pues en realidad el vino es medianito de cuerpo. Pero no, hay un equilibrio muy interesante y una acidez vibrante que levanta el todo. Muy buen final, especiado y con acentos de tabaco. Con un rato de aire se apaga un poquito. Lo hemos pillado un poquito más allá dle cénit, pero aún delicioso.

Me levanté muy tmeprano a la mañana siguiente. Había ordenado un Town Car para Kennedy. Lo conducía un chino muy conversador. Me preguntó, creo que tratando de practicar su inglés, de dónde era yo. Le dije. Luego me preguntó si mi viaje había sido de negocios o placer.

Les dejaré adivinar lo que respondí…

más informacion, pincha aquí

http://blogs.larioja.com/otrabotella/2008/7/12/para-olvidar-de-mucho-bueno-y-2-

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MADRID: MILLONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El Gobierno destina cinco millones de euros a organismos internacionales

foto
Foto: REUTERS



   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) - 


   El Consejo de Ministros acordó este viernes destinar, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un total de 4,8 millones de euros, en concepto de contribución voluntaria, a la financiación de distintos organismos internacionales relacionados con el medio ambiente.

   Concretamente, destinará 1,2 millones de euros, durante el periodo 2008-2010, al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para la gestión jurídica del litoral, el manejo del agua, a la biodiversidad y al medio natural, según informó el Gobierno en un comunicado.

   Además, se financiarán con otros 3,4 millones de euros a varios proyectos y organismos internacionales relacionados con el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio climático.

   Así, los organismos y programas internacionales beneficiados son la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la UNESCO para programas Orangutanes PN Gunung Leuser de Indonesia, PNUMA para el proyecto Great Apes Survival y ACCOBAMS/cetáceos, la CEPE, Global Water Partnership (GWP) y a CNULD para el Side Event-CDS-16.

   También se destinarán fondos al Convenio de Basilea, al Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, al Convenio de Ginebra sobre Contaminación atmosférica transfronteriza, sobre cuota y bosques, al Convenio de Londres sobre vertido desechos en el mar, al Convenio de Rótterdam, al Convenio Ramsar sobre humedales y al taller sobre Convenio de Bonn de PNUMA.

   La asignación económica se repartirá igualmente entre organismos relacionados con el medio ambiente, la OCDE para el programa de prevención y reciclado de residuos y el programa de químicos; la Red Internacional; Organismos de Cuenca (RIOC), a los Consejos europeos de Medio Ambiente (EEAC), el Fondo Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y ACCOBAMS para la conservación del Mar Negro, Mediterráneo y Atlántico Adyacente.

   Otros organismos relacionados con el cambio climático que recibirán cofinanciación para programas por parte del Gobierno de España son el Grupo Intergubernamental de Expertos Cambio Climático (IPCC), la Convención Marco NNUU sobre Cambio Climático y el Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC).

   Por último, también recibirán financiación el Observatorio Europeo Bosques de Montaña (OEBM), la CNULD para la lucha contra la desertificación; a IUFRO para Investigación forestal, la Protección bosques de Europa, Conferencia Ministerial, la Comisión Internacional de Grandes Presas (CIGP), el Consejo Internacional de Caza (CIC), la Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB), la UNESCO para el programa de la foca monje, la AEWA para la conservación de aves acuáticas migratorias y a PNUMA para la conservación de albatros y petreles.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CALENTAMIENTO GLOBAL-RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Vientos de cambio para la energía eléctrica en Chile"

Tomé

Sábado, 12 de Julio de 2008

"Vientos de cambio para la energía eléctrica en Chile"

Martes, 8 de Julio de 2008

Respecto a la energía, para mí es muy clara la solución al problema, y ya se ve una reacción del gobierno en ese sentido (más vale tarde que nunca). Debemos marchar hacia energías que no contaminen el ambiente, que no sean agresivas con el entorno natural, ya sea en su producción como en el transporte, y que sean del menor costo posible, además de incentivar el uso eficiente de ella.


Fotografía

Hoy existen dos alternativas que están en el debate que resultan conflictivas de llevar a cabo. Centrales Hidroeléctricas mayores en el sur de Chile y la Energía Nuclear. La primera generará un impacto negativo afectando el hermoso entorno natural de aquellos parajes y la destrucción del ecosistema afectando flora y fauna para siempre. Además el transporte de esa energía a las zonas de consumo, que están en el centro del país, generarán daño visual que no nos merecemos.

Suena cliché, pero como están las cosas hoy en el mundo, nuestra naturaleza vale
y valdrá oro, no para venderla por supuesto, sino como un legado a las futuras generaciones. La energía nuclear es otra alternativa complicada, riesgosa, no sólo por todo lo que se ha dicho sobre ella: el problema del transporte de los materiales radiactivos, el desecho de ellos, el peligro que representan los terremotos (hemos tenido el terremoto de mayor magnitud en la era moderna), y de lo que no se comenta, la cantidad de agua de enfriamiento que requieren los procesos en estas plantas. Pero aparte de estas materias hay algo que no me hace sentido en la energía nuclear, y es que no es una alternativa cercana, propia, como las demás alternativas energéticas. No tenemos una historia con esta energía. No tenemos profesionales con experiencia, no tenemos un aparato con experiencia en controlarla, administrarla, vigilarla; no somos Francia, Estados Unidos, y créanme que no se trata de traer expertos que nos ayuden, pues eso requiere que nuestros expertos los entiendan, los que no tenemos. Si uno piensa en el Transantiago, lo que en el papel era una buena idea, me entenderán lo que quiero decir. Demasiado riesgo para Chile.

Sin embargo la Energía Eólica, las Centrales Hidroeléctricas de Pasada, la Energía Solar, la Energía Geotérmica, la Biomasa, sí tiene que ver con nosotros. No las hemos explotado masivamente, pero han estado con nosotros desde siempre y existe conocimiento para su desarrollo, aún no a gran escala, pero ese es el desafío, uno mucho más cercano que la energía nuclear.

Ahora bien, de estas energías renovables se necesitan urgentemente levantamientos de capacidad, tal como se ha hecho con las Centrales Eléctricas de
Pasada y no tan bien como se ha hecho con la Energía Eólica, pero es lo que se debe hacer como punto de partida. Identificar con todas las variables relevantes
todos los proyectos posibles de energía renovable. Claramente por costos de inversión y menor costo de operación la delantera la llevan la Energía Eólica y las Centrales Hidroeléctricas de Pasada. La primera tiene un costo de 1,5 millones de dólares el MW instalado, y bajando; las Centrales de Pasada son un poco más caras, variando su costo entre 1,5 a 3 millones de dólares por MW instalado, dependiendo de su tamaño (mayor tamaño menor precio).

Se debe recordar que la inversión de las Centrales Hidroeléctricas de Embalse tiene un costo de inversión de 1 Millón de dólares por MW instalado, aunque a las que pretenden instalarse en la zona de Aisén debemos sumarles otro millón de dólares por MW Instalado para su transporte a los centros de consumo, más de 1000 km a lo largo de Chile Sur y Central. El costo de las centrales a carbón varía entre 1 a 1,5 millones de dólares, y bueno una de las más baratas son las centrales a petróleo, cuyo costo de inversión es de alrededor de 0,3 millones de dólares por MW Instalado, pero que tienen un mayor costo de operación y como todos saben contaminan. La energía solar es la de inversión más cara, su costo como mínimo es de 4 millones de dólares por MW instalado, para megaproyectos, aunque de todas maneras la tendencia es a la baja.

Actualmente las Centrales de Pasada se ven enfrentadas a un problema legal, pues los derechos de aguas están prácticamente todos asignados, lo que obliga a negociaciones entre los sectores agrícolas y energéticos. Una solución es establecer por ley un cobro de arriendo o peaje por cada m3 de agua ocupado en la central, obligando a los que tienen los derechos a permitir las inversiones a las empresas eléctricas, debido a que el sentido de los derechos de agua principalmente son el regadío, lo que no es afectado por estas minicentrales. En mi opinión la Energía Eólica es la más rápida de desarrollar a gran escala, sólo que no se ha realizado en catastro de capacidad tan exhaustivo como en el caso de las Centrales Hidroeléctricas de Pasada, pero en mi gobierno ambas y principalmente la eólica por su mayor capacidad bruta estimada, serán las que más aporten a la futura matriz energética del país.

Incluso veo un futuro con Eólicas en la zona más cercana a la costa y las de Pasada abasteciendo a la Depresión Intermedia centro-sur del país, reduciendo así el tendido de transporte para llevar esa energía a los centros de consumo. La energía solar en el norte del país podría demorar un poco más. En todo caso tengo una carta bajo la manga para provocar un cambio fuerte que enfocará definitivamente hacia las energías limpias que no afecten el medio ambiente. Toda aquella industria en Chile que sea considerada "contaminante" no podrá utilizar el beneficio de la Depreciación Acelerada (Reforma Tributaria), y aquí no se trata solamente de las empresas que producen energía, sino todas aquellas que contaminen, pero para este sector será un cambio en las reglas del juego definitivo, pues aquellas industrias que produzcan energía a partir del Carbón, del Petróleo, aquellas industrias que deseen invertir en Centrales Hidroeléctricas de Embalse y todas aquellas que definamos como "industria contaminante" no tendrán este beneficio, lo que para una industria donde la inversión en bienes de capital es significativa, en la práctica, tendrán tendrán que soportar un mayor peso del impuesto, además de pasar por toda la normativa medio ambiental. Esto es una clara señal de hacia dónde vamos con la energía en Chile.


Autor: Director
Fuente: elsaber.cl

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DE REGRESO DE LA SELVA: El amor olvidado de Ingrid

El amor olvidado de Ingrid

El día en que la liberaron, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt lo abrazó poco, evitando con su mirada ese reencuentro. Luego se fundió otra vez en un abrazo con su madre, con la que apareció en todas las fotos. «Me siento muy feliz con su rescate, pero debo admitir que yo esperaba otra cosa. Esperaba un fuerte abrazo, nada de besos, porque estábamos en público. No hubo un fuerte abrazo. Ahí me puse a un lado, con mucha dignidad», dijo ayer el publicista Juan Carlos Lecompte, el esposo de Ingrid, en la primera entrevista que concedió.
Lecompte, con quien Ingrid lleva 13 años casada, es su segundo esposo. El primero es el diplomático francés Fabrice Delloye, el padre de sus dos hijos. «Ellos tienen una relación como de hermanos. Ingrid me lo ha dicho toda la vida (...) Nos hicimos amigos después del secuestro. No hay que confundir amor con civilización. Fabrice es un bacán (una maravilla). Pero, por ahora, el marido soy yo», dejó claro ayer Lecompte, en una entrevista publicada en el diario «El Tiempo» con la periodista María Isabel Rueda.
El marido de la ex rehén de las FARC dijo que era la última vez que hablaba. Y por eso quizás fue contundente. «No debo descartar que se haya acabado todo con Ingrid (...) El amor por mí pudo habérsele acabado en la selva. ¿Y qué puedo hacer yo? Mientras ella se organiza, se pone al día, hay que darles tiempo a las cosas. Si ya la esperé seis años y medio...».
Para quienes vieron la escena del frío abrazo en el aeropuerto hubo un detalle revelador. Lecompte, quien durante años dirigió con éxito sus campañas publicitarias cuando Ingrid era congresista, le tomó la mochila con la que ella llegó de la selva. Rueda le preguntó que qué trato era ese. «Esa noche me dijo que me había traído un regalo, y del bolso sacó esta pulsera que estaba metida entre plásticos. Yo pensé que era una camisa o un tejido, y después de quitar todos esos plásticos, apareció la pulsera, que ella misma me puso», explicó.
Sobre por qué no la acompañó a París, Lecompte dijo saber que ella le iba a pedir un tiempo con sus hijos. «Yo le respondí que interiormente me había preparado para eso durante todos estos años. Ella ha sufrido mucho; y ahora que está libre no se merece ninguna molestia y estuve perfectamente de acuerdo». Lecompte niega haber tenido romances y reconoce no haber sido tan insistente con los mensajes por radio que las familias le mandaban a los secuestrados y que hoy todos agradecen con el alma, pues eso los mantuvo vivos. «Pero tengo mi conciencia tranquila, hice lo que pude (...). Yo cumplí en la espera y ahora voy a seguir mi vida», remató.
ALEJANDRA DE VENGOECHEA
ABC
Lecompte lanzó por la selva miles de fotos de los hijos de Ingrid desde avioneta

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile