tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, junio 06, 2008

Líderes mundiales debaten uso de cosechas para combustibles y alimentos

Líderes mundiales debaten uso de cosechas para combustibles y alimentos

(EE.UU. dice biocombustibles son sólo 2 a 3 por ciento de causa del alza de precios) (473)

Por Kathryn McConnell
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La relación entre producción de biocombustibles y los altos costos de los alimentos es un punto central de las discusiones durante la cumbre mundial sobre alimentos mundiales de las Naciones Unidas a celebrarse en Roma del 3 al 5 de junio.

En una sesión informativa que tuvo lugar en Roma con periodistas internacionales en vísperas de la cumbre, el secretario de Agricultura de Estados Unidos Ed Schafer tomó una postura en nombre del país al decir que sólo entre el 2 y el 3 por ciento de los recientes incrementos en los precios de los alimentos se debe a la producción de biocombustibles. Otros dicen que la producción de biocombustibles es casi tanto como un 33 por ciento del incremento en los precios de los alimentos.



Schafer indico que espera que las conversaciones de la cumbre sobre biocombustibles alcancen algunas conclusiones sobre la eficiencia de los mismos.

Por ejemplo, indicó que la producción estadounidense de biocombustibles ha reducido en un millón de barriles el consumo de gasolina, que a su vez alcanza precios sin precedentes. Es más, el aumento en el uso de biocombustibles y la disminución de la gasolina es mejor para el medioambiente, según comentó.

La tecnología para producción de biocombustibles se ha hecho más eficiente, según Schafer, que citó métodos mejorados para producir etanol y fermentar residuos de cosechas.

Schafer, que encabeza la delegación de Estados Unidos en Roma, enumeró los factores responsables del incremento del precio de los alimentos: un aumento del consumo en todo el mundo, que ha reducido las reservas alimenticias, aumento de los costos de energía y las barreras comerciales.

Dijo que los países con restricciones a las exportaciones impuestas para proteger su seguridad alimentaria a corto plazo contribuyen a empeorar la situación al eliminar alimentos de los mercados mundiales, estimular el alza de los precios y desanimar a los granjeros de producir según el mercado.

Al tratar el asunto de las restricciones comerciales, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, exhortó a los países a que levanten inmediatamente las restricciones e impuestos a las compras de alimentos así como el transporte de envíos de alimentos parte de la ayuda humanitaria a los países con mayor necesidad, según dice un comunicado de prensa del 3 de junio.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calcula que los precios de los alimentos incrementarán alrededor de 43 por ciento en 2008, pero Schafer indicó que debido a un clima favorablen hasta el momento en 2008 en las principales áreas del mundo que producen trigo, arroz y soya, se espera que la producción aumente significativamente, lo que contribuirá a la estabilización de los precios alimentarios.

Alrededor de 40 jefes de estado y otros funcionarios gubernamentales asisten a la reunión de Roma.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cronica digital: ACUERDOS Y PARTIDOS POLÍTICOS: ¿QUIÉN PAGARÁ LOS PLATOS ROTOS?

ACUERDOS Y PARTIDOS POLÍTICOS: ¿QUIÉN PAGARÁ LOS PLATOS ROTOS?
Enviado el Viernes, 06 junio a las 09:46:10

Por José Luis Córdova

Un experto electoral tan experimentado como Pepe Auth difícilmente da puntadas sin hilo. Está claro que la maniobra de ir en dos listas (PPD-PRSD y PS-PDC) tiene motivaciones ocultas que van más allá de los cálculos electorales.

Podría decirse que es justa la demanda de los radicales de tener más candidatos a concejales en todo el país para acallar las voces que los señalan con el dedo por tener una sobre representación como resultado del pacto y el sistema electoral. Algo parecido ocurre con la propia tienda de Auth ante las todavía poderosas colectividades mayoritarias del oficialismo (PDC-PS).

Pero todo el mundo sabe que esta estrategia no puede repetirse en las legislativas de 2009. Ello, porque significaría prácticamente la desaparición de las dos colectividades menores del pacto (PPD-PRSD).

Por otro lado, el gran perdedor anunciado en el proceso electoral de octubre es el PDC que enfrenta, por una parte una guerrilla interna entre Soledad Alvear y Eduardo Frei –incluida una sorda lucha por la candidatura presidencial- , así como intentos exógenos por hacerles perder representación municipal y también parlamentaria.

Se dice que tras toda esta operación encubierta estaría el ex presidente Ricardo Lagos quien intentará aparecer como el gran salvador de la Concertación. Para eso, deberá enfrentarse con otro ex mandatario (Frei), con los "colorines" de Adolfo Zaldìvar, con Chile Primero y hasta con los independientes.

Como si fuera poco, desde el exterior José Miguel Insulza no dá señales claras de haberse excluido de la contienda electoral en Chile. ¿Es un "tapado" a la usanza mexicana? ¿Tiene reales pretensiones que todavía oculta?

Así las cosas, aparecen cuatro precandidatos en el oficialismo y las elecciones municipales del 26 de octubre será la posibilidad máxima de enfrentamiento y para dirimir diferencias y capacidades en forma definitiva. Alguien deberá pagar los platos rotos por ese lado.

En tanto, las encuestas dan al empresario Sebastián Piñera con un posicionamiento que algunos poden en duda pero su imagen crece en la medida que no tiene un oponente claro del otro sector. La UDI no parece estar muy dispuesta a aceptar no tener un candidato propio ni menos pagar algunos platos rotos en ese plano. La partida de Hernán Larraín y las críticas contra Carlos Larraín hacen oscilar la balanza desde la UDI a RN y viceversa en cuanto a responsabilidades.

Se desprende, entonces, que es vital determinar cuánto antes quien enfrentará a Piñera desde el oficialismo en las presidenciales del 2009. Lagos o Insulza aparecen mejor instalados que Alvear o algún otro (¿Adolfo o Marcelo Trivelli? ).

Por otra parte, el reconstituido Juntos Podemos Más aparece un tanto retrasado en este campo. Si bien parece estar confeccionando unitariamente una plantilla común, para negociarla con la Concertación en el acuerdo por omisión para unas 50 comunas, no ha puesto todavía en la mesa la discusión sobre el candidato presidencial único.

El ex postulante del sector, Tomás Hirsch, evaluado en general como "un buen candidato" ha desaparecido de la arena política tras su desoído llamado a votar nulo en la segunda vuelta y los humanistas aparecen dando una vuelta poco decorosa al incorporarse a las conversaciones con la Concertación después de rimbombantes declaraciones en contrario.

Se dice que el "escenario internacional o latinoamericano cambiante" es el que ha abierto la posibilidad de un movimiento en ese sentido, pero el PC le tenía muchos pasos adelantados a lo seguidores de Silo como para compartir ahora responsabilidades y hasta muchos cupos en las negociaciones. Al final, está claro que el Juntos Podemos Más deberá reafirmarse como una convocatoria alternativa única, pero alguien deberá pagar también los platos rotos.

El autor es periodista. Colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 6 de junio 2008
Crónica Digital
 
más noticias, pinchen aquí
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Zaldívar emplaza a Velasco a "ubicarse en el país que está gobernando"

Zaldívar emplaza a Velasco a "ubicarse en el país que está gobernando"

El presidente del Senado crítico una vez más el manejo económico del ministro Andrés Velasco.

Francisco Aguila A.


05/06/2008 - 17:34

    El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar emplazó hoy al ministro Hacienda, Andrés Velasco, a  "sentir" la verdadera realidad social y económica chilena, la que se ve ha visto afectada por las continuas alzas en productos como el pan y los combustibles.

    El senador se reunió con dirigentes de asociaciones panificadoras y exigió al gobierno que además de eliminar el impuesto específico a los combustibles también debería suprimir el gravamen al pan, el que asciende a un 12% de su precio final.

    "No nos pueden seguir sobrecargando de impuestos que en definitiva los pagan los chilenos más modestos cuando consumen pan", dijo el senador colorín, señalando que de cada kilo dos o tres unidades corresponden al impuesto específico.

    "Le quiero pedir una vez por todas al gobierno que entienda que cómo van las cosas aquí se está entrando por una situación social realmente difícil (...) el año pasado hablé claramente sobre la mala distribución del ingreso y la concentración de la riqueza y aquí tengo el ejemplo más directo, que es el consume de pan", dijo.

    Luego apuntó directamente al titular de Hacienda al que emplazó señalando que "ya está bueno, ubíquese en el país que está gobernando".

    Sobre el conflicto que se vive a raíz del paro de camioneros, el senador ex DC sostuvo que "lo que ha hecho el gobierno y lo que ha hecho el señor ministro de Hacienda es trasladar la inflación mundial hacia adentro". Esto respecto a la decisión del gobierno de no terminar con el impuesto específico a los combustible y no reinvertir los excedentes del cobre en el país para permitir retomar la senda del crecimiento.

    "El país hoy no crece, pero tiene mucha plata afuera; el país no crece, pero hoy los chilenos ni siquiera pueden comer pan. Yo no sé qué están esperando", finalizó.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Ejecutivo de CHV:"Pamela Jiles sobrepasó los límites permitidos"

    Ejecutivo de CHV:"Pamela Jiles sobrepasó los límites permitidos"

    Esta mañana, el gerente de producción y contenido de Chilevisión, aseguró que la periodista habló de cosas ajenas al interés de la estación privada.

    Andrea González S.


    05/06/2008 - 18:54

    Foto: Felipe González

    Foto: Felipe González

      Luego de la polémica que generaron los fuertes dichos de Pamela Jiles en contra de Raquel Argandoña, y su posterior autorenuncia de Chilevisión, a través de una improvisada conferencia de prensa a las afueras de la casa televisiva, esta mañana Pablo Morales, gerente de producción y contenidos de la estación privada, aseguró a radio Cooperativa que la ex panelista de SQP habló de cosas ajenas al interés del canal y sobrepasó los límites permitidos, al ofender a la animadora de Canal 13.

      "Nosotros tenemos líneas editoriales bien claras. Tenemos un libro rojito, que tienen todos los funcionarios del canal. Ahí están nuestras líneas programáticas y editoriales. Y Pamela Jiles se sobrepasó sobre ellas", agregó Morales.

      "Por lo tanto, no estuvimos dispuestos a avalar a personas que pasaban los límites que nos construimos. Estimamos que nuestro quehacer se hace en el ámbito de la tolerancia, el respeto y las libertades. Pero tienen ciertas fronteras", finalizó el ejecutivo.

      Jiles arremetió al aire, en contra de la animadora de Canal 13, el pasado 17 de mayo. La ex panelista de SQP se refirió en duros términos acerca de la vida privada de Argandoña, e incluso afirmó que lucraba con su hija, Raquel, quien por estos días se encuentra de gira de estudios en Estados Unidos


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      LA TERCERA: Diputados buscan dar señal de soberanía y preparan sesión en frontera con Perú

      Diputados buscan dar señal de soberanía y preparan sesión en frontera con Perú

      La iniciativa obedece a la demanda marítima por un eventual diferendo que el gobierno de Alan García tramita en la Corte de La Haya.


      06/06/2008 - 08:13

      María Angélica Cristi

      María Angélica Cristi

        Una singular "sesión conjunta" realizarán las comisiones de RR.EE. y de Defensa de la Cámara, cuyos miembros se trasladarán el próximo jueves a la Primera Región para constituirse "en terreno" en el Hito Nº 1-que delimita la frontera entre Chile y Perú- y manifestar su apoyo a Arica.

        A juicio de los parlamentarios, el periplo buscar dar una potente "señal de soberanía", en momentos en que el gobierno de Alan García tramita en la Corte de La Haya una demanda contra Chile a raíz de un eventual diferendo marítimo entre ambas naciones, y a sólo unas semanas de que un camión del vecino país ingresara ilegalmente a territorio chileno.

        Ayer trascendió que desde la Cancillería informaron del viaje a sus pares peruanos, dejando claro que se trata de una iniciativa parlamentaria. Al mismo tiempo, se pidió al embajador chileno en Lima, Cristián Barros, que transmitiera el mismo mensaje.

        La decisión de viajar fue informada el martes al subsecretario de RR.EE., Alberto van Klaveren, y a la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante, en una sesión secreta de la Comisión de Defensa. En la cita, Van Klaveren pidió que el viaje fuera sin estridencias, y ciñéndose a los protocolos para visitar zonas fronterizas.

        "Hay una situación compleja de límites y es obvio que los diputados estén en terreno para conocer de esta situación", dijo la diputada UDI María Angélica Cristi, presidenta de la comisión de Defensa.


        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
        www.consultajuridicachile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
        Telefono: 5839786 – 2084334
        e-mail: rogofe47@mi.cl
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        Quieres conocer más sobre el biodiésel?

        Quieres conocer más sobre el biodiésel?
        martes, 03 de junio de 2008

        La Asociación Catalana de Biodiésel organiza las IV Jornadas Internacionales de Biodiésel el próximo 12 de junio en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona. La inscripción es gratuita. Entre los ponentes: Manuel Bustos, director de APPA; Rosa Sáez, responsable de Análisis de Sistemas Energéticos del Ciemat, y Raffaello Garofalo, secretario del EBB.

         

        L
        as IV Jornadas Internacionales de Biodiésel tienen como objetivo que, mediante una serie de ponencias sobre el posicionamiento actual y de futuro en el marco de la Unión Europea del biodiésel 99%, la trazabilidad de las materias primas, consumo, economía social, costes y precios, sostenibilidad y análisis de ciclo de vida, se ilustre un debate en profundidad sobre la realidad del biodiésel. Inaugurarán las jornadas el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lluís Ferrer, y el director general de Energía y Minas de la Generalitat de Catalunya, Agustí Maure. El evento comenzará a las 9.15 horas y se cerrará a las 14.50 horas con la posibilidad de visitar la feria organizada por los productores, distribuidores, usuarios y otras entidades relacionadas con el mundo del biodiésel, informa la Asociación Catalana de Biodiésel.

         

        Durante el acto se entregará el Premio a la Mejor Iniciativa de la Administración para la Promoción del Biodiésel, que este año recae ex equo en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Ayuntamiento de Granollers.

         


        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
        www.consultajuridicachile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
        Telefono: 5839786 – 2084334
        e-mail: rogofe47@mi.cl
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        EL MOSTRADOR SINTESIS DE NOTICIAS

        6 de junio de 2008

        ''EL PROBLEMA DE LA CRISIS HOSPITALARIA ES LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS''
        Para la secretaria de Salud, lo que gatilló la denominada crisis de su sector tiene que ver con un tema político, ya que asegura que cuando se avanza en un sentido "te dan en otro". En entrevista con El Mostrador.cl entrega sus puntos de vista sobre las informaciones difundidas por este medio y que no han caído nada bien en su cartera. Sobre todo, la relacionada con los dobles sueldos y el gran número de nuevos empleados de militancia socialista, situaciones que niega tajantemente.

        EL MITO DE LAS DIFERENCIAS VALÓRICAS ENTRE COLOMA Y KAST
        A medida que avanzan los días quedan más claras las coincidencias que las discrepancias entre los candidatos. Una de éstas, se decía, era el perfil integrista del diputado, quien fue uno de los promotores del requerimiento ante el Tribunal Constitucional por la píldora del día después. Pero justamente en ese episodio, donde Longueira, Novoa y Larraín tomaron distancia públicamente de la iniciativa, recibió el respaldo del senador Coloma.

        LA RADIOGRAFÍA DE LOS NUEVOS PINGÜINOS
        Dos periodistas de la Universidad de Chile acaban de publicar un libro sobre el movimiento que hace dos años logró que todo el mundo se preocupara de la educación. Hoy, con los estudiantes en la calle y la LGE tambaleando en el Congreso, analizan a la nueva generación traicionada, sin líderes mediáticos pero más radical que antes.

        DIPUTDO ASCENCIO LLAMA A ELIMINAR EL IMPUESTO ESPECÍFICO AL PETRÓLEO
        El diputado DC señaló que "el principal culpable de que el gobierno no adopte medidas más radicales, como la eliminación del impuesto específico a los combustibles es el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien está llevando a la Presidenta Bachelet hacia el despeñadero".

        ESTE VIERNES CAMIONEROS RESPONDEN A PROPUESTA DEL GOBIERNO
        El dirigente Juan Araya explicó que la oferta es consultada con las bases, destacando que el viernes entregarán una respuesta al ministro de Transportes, René Cortázar. Asimismo manifestó que la paralización continuará hasta no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades a sus demandas.

        DITTBORN RECHAZA INCREMENTO DE US$ MIL MILLONES PARA EL FONDO DEL PETRÓLEO
        Junto a los integrantes de la Comisión de Hacienda Claudio Alvarado, Carlos Recondo y Gastón Von Muhlenbrock, Julio Dittborn sostuvo que el incremento de 1000 millones de dólares al FEP es una medida parche, que en pocos días quedará obsoleta y que en pocos meses se acabará esta plata.

        OMINAMI REITERA IMPORTANCIA DE CARÁCTER PÚBLICO DE CODELCO
        "Lo que sí debe corregirse fuertemente – manifestó el miembro de la comisión de Hacienda- es el gobierno corporativo de la empresa, en el cual se han cometido gravísimos errores, como por ejemplo, las grandes inversiones en El Teniente, que terminaron siendo inútiles, o como los sobre costos del traslado del campamento a Calama", manifestó el parlamentario.

        NARANJO PIDE SANCIONAR A FISCAL QUE POSIBILITÓ LIBERTAD DE NARCOS
        El parlamentario llamó al Fiscal Nacional Sabas Chahuan para que a aplicar la máxima sanción establecida a la fiscal Salazar, de tal forma que "hechos de este tipo nunca más vuelvan a repetirse".

        FUNCIONARIOS DEL INP DESTACAN REUNIÓN CON MINISTRO ANDRADE
        Las demandas centrales de los funcionarios del Instituto Instituto de Normalizacion Previsional apuntan a mejorar la angustiante situación laboral que enfrentan, con bajos sueldos, inestabilidad laboral y un futuro previsional incierto.

        HORNKOHL DESTACA INCORPORACIÓN DE ANA LYA URIARTE AL CONSEJO DE CONAF
        Asimismo dijo que al incorporar a la ministra de Medio Ambiente en el consejo de la CONAF, que es encabezado por la titular de Agricultura, lo que hace la Presidenta de la República "es manifestar que se requiere de la experiencia, capacidad y trayectoria de la institucionalidad que actualmente existe".



        REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN INAUGURA NUEVA OFICINA EN SAN ANTONIO
        "Esperamos que con este espacio se siga afianzando la unidad de los funcionarios del Registro Civil, y además se fortalezca el trabajo que institucionalmente entregamos a diario para dar una atención oportuna y digna a la ciudadanía", dijo el director del organismo, Luis Fuentes.

        MÉDICOS DE IQUIQUE DEPONEN PARO QUE MANTENÍAN POR 23 DÍAS
        Los médicos que se encontraban paralizados habían denunciado que faltan 40 facultativos en el Servicio de Urgencia del Hospital de Iquique, entre estos anestesiólogos y traumatólogos.

        CALAMA SE QUEDA SIN COMBUSTIBLE ANTE PARALIZACIÓN DE CAMIONEROS
        En Talca la situación es parecida, donde la movilización mantiene a 85 máquinas bloqueando el cruce El Tabaco, en el kilómetro 257 de la Ruta 5 Sur.

        CORTE DE APELACIONES OTORGA LIBERTAD A 16 EX MIEMBROS DE LA DINA
        La acción judicial se produce un día después de que el tribunal de alzada rechazó los recursos de amparo presentados por la defensa de otros nueve ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura.

        ESCALONA CALIFICA DE INGRATA SITUACIÓN PLANTEADA POR PPD Y RADICALES
        "Frente al tema de fondo, me guío en esta materia por lo que decía mi maestro, Clodomiro Almeyda, "a lo imposible, nadie está obligado", dijo Escalona.

        ORGANIZACIONES DENUNCIAN ''EXCESIVA'' VOCACIÓN INMOBILIARIA DE ZALAQUETT
        "Ha llegado la hora del sinceramiento y si Zalaquett insiste en cuidarle los intereses económicos a aquellos que tienen grandes extensiones de terrenos en la precordillera, que lo reconozca abiertamente porque ser un alcalde inmobiliario a esta altura del partido ya no es novedad", sostuvo Patricio Herman de Defendamos la Ciudad.

        DIPUTADOS PPD LLAMAN A CAMIONEROS A DEPONER MOVILIZACIONES
        El diputado Antonio Leal, presidente de la Comisión de Economía, señaló que "con el objeto de terminar con este conflicto le hemos dicho al gobierno que queremos que se eleve de 25 a 40% el descuento de los peajes a los transportistas. Es decir, somos partidarios de ir al encuentro de una de las peticiones que los transportistas están haciendo con el fin de terminar esta paralización que está causando graves problemas en el suministro de combustibles y a los supermercados".

        CHILE Y CHINA IGUALAN NORMAS EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
        Mediante acuerdo firmado esta mañana, ambas naciones reconocerán como homólogas las normas sobre Buenas Prácticas Agrícolas que aplican en sus respectivas economías agrarias.

        DIPUTADO PS ACUSA A RN DE 'SILENCIO CÓMPLICE' ANTE DESAFUERO DE HERRERA
        "Carlos Larraín tiene que explicarle al país por qué se provoca este desafuero y si estamos hablando también de desvío de caudales públicos. No puede haber un doble estándar cuando se habla de faltas a la probidad. No podemos tener dobles discursos. Y la derecha está acostumbrada a eso", enfatizó el diputado Fidel Espinoza.

        ENCUESTA ADIMARK: APROBACIÓN DE BACHELET SE MANTUVO EN 44,1% EN MAYO
        El estudio para el mes de mayo incluye una evaluación a los ministros, resultando el canciller Alejandro Foxley como el mejor evaluado con 47,6%, mientras que el peor calificado es el titular de Justicia, Carlos Maldonado, con 23,2%.

        ASOCIACIÓN DE SUPERMERCADOS ALERTA PELIGRO DE DESABASTECIMIENTO
        "Queremos hacer un llamado a la autoridad para que tome las medidas pertinentes y que cuanto antes se resuelva esta situación", sostuvo el dirigente de los supermercados.

        EL PPD Y EL PRSD SE IMPONEN Y LLEVAN LISTA SEPARADA DE CONCEJALES
        El tema se resolvió esta mañana en el ex Congreso Nacional tras reunirse los timoneles de los partidos del bloque. Pese a los llamados al orden provenientes de la propia Presidenta Michelle Bachelet, e incluso de los ex mandatarios de la coalición oficialista, Pepe Auth y el senador radical José Antonio Gómez mantuvieron firme su posición de cara a las elecciones de octubre. Tras el encuentro, la senadora Soledad Alvear ratificó que el PDC y el PS correrán por separado en los comicios. Además, en una semana debiera llegarse a un acuerdo para una candidatura única a alcaldes.

        GOBIERNO DA SU BRAZO A TORCER Y SE REUNIRÁ CON CAMIONEROS
        El ministro de Transportes sostendrá una cita con el presidente del gremio, Juan Araya, al tiempo que llamó a los camioneros a deponer la movilización ya que "los problemas se resuelven en las mesas de conversación y no en la calle", puntualizó.

        SIN ACUERDOS CULMINA REUNIÓN CONCLAVE DE TIMONELES DE LA CONCERTACIÓN
        "Hemos mantenido nuestra opción y se acordó un trabajo común en el ámbito de las alcaldías" sostuvo el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, a la salida del encuentro.

        FALTA DE BENCINA OBLIGA A LA MONEDA A REALIZAR REUNIÓN DE EMERGENCIA
        No se descarta que hasta las oficinas del Ministerio del Interior también lleguen los dirigentes de los dueños de camiones encabezados por su presidente, Juan Araya.

        PRESIDENTES DE LA CONCERTACIÓN SE REÚNEN PARA ZANJAR CRISIS EN EX CONGRESO
        Ayer, la Presidenta Bachelet sostuvo reuniones de último minuto con Auth y Gómez con el fin de alcanzar un acuerdo que incluya una sola lista.

        PROYECTO DE LEY BUSCA CAMBIAR FECHA DEL DISCURSO DEL 21 DE MAYO
        "Este proyecto lo voy a colocar a disposición de los diputados para que se sumen quienes crean que la gesta del 21 de Mayo en la rada de Iquique, deba celebrarse con la relevancia que merece, ya que es una fecha extremadamente importante para el país y no pase a segundo plano", sostuvo el senador Jaime Orpis, autor de la iniciativa.

        CONTINÚA PARO DE CAMIONEROS PESE A DIVISIÓN INTERNA DEL GREMIO
        "En forma indistinta o no indistinta a la poca seriedad con que Juan Araya (presidente del gremio) ha tomado esta movilización, nosotros seguimos en forma indefinida esta movilización y estamos esperando el llamado de la autoridad para ver cómo le vamos a dar un corte a este asunto", aseguró el dirigente del gremio de la V Región.


        FÚTBOL FEMENINO: BRASIL SIGUE CUARTA Y ARGENTINA SUBE DOS PUESTOS
        Brasil mantiene la cuarta plaza y Argentina sube dos puestos para ser la veintisiete en la clasificación mundial de la FIFA dos meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el torneo más importante en el calendario de 2008 del fútbol femenino mundial.

        EL BARRIL DEL CRUDO DE LA OPEP COTIZA LIGERAMENTE AL ALZA: 118,77 DÓLARES
        El crudo de la OPEP se vendió el jueves a 118,77 dólares por barril, 21 centavos más que la jornada anterior, informó hoy el secretariado del grupo petrolero en Viena.

        CHINOS, PRIORIDAD SOBRE EXTRANJEROS PARA ADOPTAR HUÉRFANOS DEL SEÍSMO
        Más de mil niños se quedaron huérfanos en la zona afectada por el terremoto del pasado 12 de mayo en el suroeste de China, y las familias chinas tendrán prioridad sobre las extranjeras a la hora de solicitar su adopción, declaró hoy a Efe un responsable del Ministerio de Asuntos Civiles.

        HUELGA DE GUIONISTAS COSTARÁ A CALIFORNIA 2.100 MILLONES DE DÓLARES
        Los efectos del paro de 100 días de los escritores de la industria audiovisual contribuyeron a anticipar las consecuencias de la crisis económica global, que se originó el pasado mes de agosto en EE.UU. ante la morosidad de las hipotecas de alto riesgo.

        LA INFLACIÓN SE DISPARA EN BOLIVIA Y EN CINCO MESES CASI ALCANZA META ANUAL
        EN COLOMBIA CONFISCAN BIENES EXTINTO ''CAPO'' POR 50 MILLONES DE DÓLARES
        Las propiedades de "Jabón", uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, asesinado en enero pasado en Mérida (Venezuela), fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación en las ciudades de Armenia, Girardot, Melgar, Villa de Leyva y Bogotá, precisó un portavoz de la entidad.

        ALEMÁN DESCUBRIÓ Y SAQUEÓ MACHU PICCHU 44 AÑOS ANTES QUE BINGHAM
        Según una investigación liderada por el cartógrafo estadounidense Paolo Greer, la fabulosa ciudad oculta de los incas, situada en la cumbre de una montaña a unos 2.800 metros de altura, fue hallada en 1867 por el buscador de oro y empresario maderero Augusto Berns, que durante años se dedicó a saquear las ruinas y enviar los preciados restos arqueológicos a Europa.

        EE.UU. TRASLADARÍA BASE DE MANTA A COLOMBIA, SEGÚN REVISTA COLOMBIANA
        "Colombia parece estar esperando un guiño de Estados Unidos y este país que Colombia le pida directamente la instalación de la base", indicó la revista Cambio.

        OBAMA DEJARÁ PASAR UNAS SEMANAS ANTES DE ELEGIR SU VICEPRESIDENTE
        "Sólo han pasado dos días, y creo que no sólo me conviene a mí, sino también a la senadora Hillary Clinton, e incluso al Partido Demócrata y al país el estar seguro de que tomo esta decisión de la manera debida", indicó el candidato, que aspira a ser el primer presidente negro de EE.UU.

        SOSPECHOSOS DE 11-S DESPIDEN ABOGADOS Y NIEGAN LEGITIMIDAD DE TRIBUNAL
        La Fiscalía solicitó la pena de muerte para los cinco hombres, que son las primeras personas encausadas por su participación directa en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.

        SER HOMOSEXUAL PUEDE COSTAR CÁRCEL EN 86 PAÍSES Y HASTA LA VIDA EN SIETE
        "El castigo para la sodomía es la muerte; el juez de la Sharia decide cómo se procederá a dar muerte a los culpables", dicta el código iraní, mientras que el de Arabia Saudí establece "la muerte por lapidación" si uno de los hombres está casado con una mujer y la pena de cien latigazos y el destierro por un año para los solteros.

        PAÍSES LATINOAMERICANOS OBJETAN LA DECLARACIÓN DE LA CUMBRE FAO
        Las naciones del continente pusieron en duda que la Cumbre realmente vaya a lograr el objetivo de acabar con el hambre en el mundo.

        JUEZ CENSURA PARTE DE LA VISTA CONTRA SOSPECHOSOS DE 11-S
        La supresión del sonido para la prensa y el pequeño grupo de observadores que asisten a la audiencia ocurrió cuando dos detenidos aparentemente relataban el tratamiento al que fueron sometidos desde su captura.

        DIMITEN JEFES CIVIL Y MILITAR DE LA FUERZA AÉREA DE ESTADOS UNIDOS
        La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó en su rueda de prensa diaria que el presidente George W. Bush estaba enterado de las dimisiones, pero puntualizó que no ha desempeñado "ningún papel" en el relevo.

        MÉXICO PIDE A LA CORTE INTERNACIONAL EVITAR 51 EJECUCIONES EN EE.UU.
        La primera ejecución, prevista para el 5 de agosto próximo, será del mexicano José Ernesto Medellín bajo cargos de violación y asesinato de dos adolescentes en 1993.

        BUSH REITERA LLAMADO AL CONGRESO PARA APROBAR EL TLC CON COLOMBIA
        Asimismo recordó que el "Plan Colombia", apoyado por Washington, que ayuda a "combatir a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expandir las oportunidades de educación, modernizar las fuerzas armadas y proporcionar a los colombianos con alternativas a una vida de terrorismo y narcotráfico".

        ATRAPAN A LADRÓN CON UNA VACA EN SU VEHÍCULO EN EL NORTE DE COSTA RICA
        El conductor del automóvil de apellido Aragón, fue detenido, ya que aparentemente había robado de una finca cercana con el fin de venderla para carne en unos 300.000 colones (cerca de 550 dólares).

        PERÚ CONSIDERA ''INJUSTO'' GASTO DE CHILE Y VENEZUELA EN ARMAS
        El ministro peruano de Defensa, Antero Flores-Aráoz, señaló que en su país "lógicamente quisiéramos que hubiera un equilibrio en todo esto", en referencia al rearme de países latinoamericanos.

        INFORME DEL SENADO DESTACA QUE BUSH MANIPULÓ DATOS SOBRE IRAK
        El informe bipartidista indica que el Gobierno de Bush ocultó los desacuerdos entre expertos de la comunidad de inteligencia sobre el presunto programa nuclear de Irak, y que algunas de las acusaciones sobre sus vínculos con Al Qaeda carecían de suficiente fundamento.

        LONDRES LLAMA A EMBAJADOR DE ZIMBABUE POR DETENCIÓN DE DIPLOMÁTICOS
        El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, aseguró que se trataba de "un incidente grave" que había que "tomar en serio".

        35% DE MEXICANOS SIMPATIZA CON OBAMA, SOLO 15% VOTARÍA POR MCCAIN
        Una encuesta destaca que un 46 por ciento de los mexicanos considera que, siendo Obama de raza negra, es muy difícil que sea elegido presidente.

        TRANSPORTISTAS DE CEREALES MANTIENEN CORTES DE RUTAS EN ARGENTINA
        Algunos supermercados advirtieron que en pocos días se quedarán sin productos frescos, mientras que hay frigoríficos que carecen de hacienda para faenar y numerosos productores lecheros deben regalar o tirar su producción al no poder transportarla.

        OPERACIÓN DE FUJIMORI PARALIZA JUICIO CON LA VISTA PUESTA EN MONTESINOS
        La salud del ex gobernante ha concitado la máxima atención del histórico proceso, en el que se le juzga por violación a los derechos humanos.

        PRESUNTO CEREBRO DEL 11-S PIDE PENA DE MUERTE PARA CONVERTIRSE EN MÁRTIR
        Jalid Sheij Mohamed rechazó a sus abogados y pidió representarse él mismo ante un tribunal militar antiterrorista de Estados Unidos.

        ONG DE DDHH DENUNCIA 52 CENTROS DE DETENCIÓN DE TORTURA EN PAKISTÁN
        El organismo dijo haber recogido información sobre la existencia de estas celdas, algunas camufladas en hospitales o en casas de descanso militares.

        AEROLÍNEA DE EEUU REALIZA DESPIDOS MASIVOS ANTE PEOR CRISIS DESDE EL 11-S
        "El sector está en crisis. Su modelo de negocio no funciona con este precio del carburante y la actual capacidad del mercado. Necesitamos reaccionar con cambios", aseguró el presidente de aerolínea Continental.

        COMIENZA VISTA CONTRA CEREBRO DE LOS ATENTADOS DEL 11-S EN EE.UU.
        Jalid Sheij Mohamed compareció ante un juez militar en un tribunal especial anti-terrorista ataviado con una túnica y gorro blancos que, según la coronel del Ejército Wendy Kelly, usan normalmente los prisioneros en Guantánamo.

        PARÍS DISPUESTO A HACER ``TODO´´ PARA LIBERAR A BETANCOURT DE LAS FARC
        "Francia está plenamente movilizada en la búsqueda de una solución humanitaria que permita la liberación de los rehenes" en manos de las FARC, incluida Betancourt, dijo la portavoz diplomática francesa.

        MADRES PIDEN PROCESAR A PUTIN POR LA MATANZA DE BESLÁN
        "Putin es culpable de negarse a negociar con los secuestradores y de condenar a los niños a una muerte segura", aseguró este jueves Ella Kesáyeva, presidenta de "La Voz de Beslán", asociación que reúne a una treintena de madres de escolares muertos en el secuestro masivo.

        CONTACTO CON UNA CIVILIZACIÓN EXTRATERRESTRE PODRÍA OCURRIR EN CIEN AÑOS
        "Si pudiésemos detectar la señal de televisión de una civilización extraterrestre, podríamos aprender todo lo bueno que tienen, podríamos deducir todo al instante, sin necesidad de enviar un mensaje y esperar millones de años a obtener una respuesta", afirma el presidente del Instituto SETI.

        VENEZUELA ACUSA A LA ESPECULACIÓN BURSÁTIL DE ALIMENTOS EN CUMBRE FAO
        La crisis alimentaria "no es un problema técnico, sino social y político, es la mayor demostración del fracaso histórico del modelo capitalista", aseguró la representante del gobierno de Hugo Chávez.

        PAKISTÁN PROTESTA ANTE EEUU POR EL LANZAMIENTO DE MISILES EN SU TERRITORIO
        El pasado 14 de mayo, al menos 13 personas murieron en un ataque con misiles registrado en la región tribal paquistaní de Bajaur, fronteriza con Afganistán.

        REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL CALIFICAN DE FRACASO CUMBRE DE LA FAO
        Cerca de 200 ONG consideraron que la cita en Roma mantiene "las mismas políticas" que han llevado a la crisis alimentaria y sólo beneficia a las grandes corporaciones.


        SENADOR MUÑOZ SE REÚNE CON INTERESADOS EN EXPLOTAR CARBÓN EN MAGALLANES
        La sociedad minera, constituida por Empresas Copec y el Grupo Ultramar, contempla inversiones tanto mineras como portuarias avaluadas entre 200 y 300 millones de dólares, y crearía alrededor de 800 puestos de trabajo permanentes en la región de Magallanes por un lapso de tiempo de 20 a 30 años.

        VARIAS CIUDADES SE QUEDAN SIN GASOLINA POR EL PARO DE CAMIONEROS
        Lo que ayer era sólo una amenaza hoy se volvió una realidad. La radicalización del movimiento de los transportistas dejó sin la posibilidad de cargar combustible a los automovilistas y transporte público de ciudades como Tocopilla, Talca y Punta Arenas. El Gobierno continuaba estudiando soluciones al conflicto, y también tomando medidas frente a la inminente escasez de otros productos, como el oxígeno que requieren los hospitales y los lácteos.

        BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO CIERRA CON ALZA DEL 1,04 POR CIENTO
        Las principales alzas de la jornada correspondieron a las acciones de Ventanas (19,05 por ciento), Nortegran (15,56%) y CAP (15,00%), mientras bajaron los títulos de Frimetal (12,17 por ciento), Hipermarc (5,56%) y Colbun-Osa (4,69%).

        CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA BONO DE 20.000 PESOS PARA PENSIONADOS
        La iniciativa, que beneficia a más de un millón y medio de personas, fue aprobada por 87 votos y debe ser vista ahora por el Senado.

        GOBIERNO CEDE ANTE CAMIONEROS POR TEMOR A DESABASTECIMIENTO
        La escasez de combustibles y otros insumos en varias regiones a causa de la prolongación indefinida del paro del transporte, obligó al Ejecutivo a flexibilizar su posición en torno al impuesto específico al diesel. En el ambiente ya suenan fórmulas como aumentar de 25% a 40% el reintegro de recursos a ese sector por el consumo de petróleo y el pago de peajes. El empresariado, a través del presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, llamó a las partes a buscar una salida, por las graves pérdidas que está generando el conflicto.

        CODELCO COMPLETA EL PAGO DE BONOS A TRABAJADORES SUBCONTRATADOS
        De acuerdo al comunicado enviado por la cuprífera, se canceló prácticamente el 100% de los trabajadores que tenían derecho a cobrar el beneficio, restando sólo un pequeño grupo de personas que, por distintas razones, no ha querido solicitar el adelanto.

        OCDE: LO PEOR DE LA CRISIS HA PASADO, PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS NO SUBIRÁ
        Los ministros de Finanzas atribuyeron la resistencia de sus países miembros a la crisis financiera y al encarecimiento de las materias primas, en particular el petróleo, a las reformas estructurales y a las políticas macroeconómicas llevadas a cabo en los últimos años.

        IPC REGISTRA MAYOR NIVEL EN 14 AÑOS Y LA INFLACIÓN SUBE AL 8,9% INTERANUAL
        Si bien la actividad económica registró un crecimiento de 4,8 por ciento en abril pasado, por encima de las expectativas del mercado, la inflación no para. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió el 1,2 por ciento en mayo, lo que situó la inflación interanual en el 8,9 por ciento, un 0,6 por ciento más que en abril, informaron este jueves fuentes oficiales. El mayor nivel en 14 años.

        EMPRESA ALSTOM CONSTRUYE 26 VAGONES PARA EL METRO DE SANTIAGO
        Los doce convoyes de tres vagones cada uno, que se entregarán a finales de 2009, se construirán en Brasil, mientras que los equipos de tracción y de control y los sistemas de embarque de control automático de los trenes se fabricarán en Francia.

        FALTA DE COMBUSTIBLES AFECTA A VARIAS CIUDADES DEL PAÍS
        Los problemas se han detectado en las ciudades de Iquique, La Serena, San Felipe, Casablanca y Rancagua. Mientras la Adico informó que algunas bencineras y aeropuertos están sufriendo desabastecimiento de gasolina, algunas empresas de transporte de pasajeros interurbano suspendieran sus salidas al norte y sur del país.

        SUPERANDO LAS EXPECTATIVAS ECONOMÍA CRECE 4,8 POR CIENTO EN ABRIL
        La cifra fue adelantada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien calificó la cifra como "mucho mejor de lo esperado".

        IPC DE MAYO REGISTRÓ UNA VARIACIÓN DE 1,2%
        Los mayores aumentos de precios corresponden a los grupos Otros (2,9%), Transporte (2,7%) y Alimentación (1,9%).


        INTERROGAN A ARTISTA COLOMBIANO POR EXPOSICIÓN SOBRE CLINTON Y OBAMA
        El pasado marzo, dos galerías de arte de Nueva York ya cerraron la polémica exposición que ambas albergaban después de que se adoptaran medidas legales contra ellas.


        DOS ASTRONAUTAS INICIAN LA SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO FUERA DE LA EEI
        La excursión comenzó con un adelanto de 30 minutos sobre la hora programada, a las 16.04 GMT, cuando la EEI y el transbordador Discovery acoplados orbitaban a 340 kilómetros sobre la ciudad española de Barcelona y concluirá unas siete horas más tarde.

        CORDILLERA DE LOS ANDES NACIÓ DE FORMA ABRUPTA HACE 6 MILLONES DE AÑO
        Ese "estallido de crecimiento" puede duplicar la altura de una montaña en un lapso tan corto en términos geológicos como de dos a cuatro millones de años, es decir, mucho más rápido que lo que sugiere la teoría sobre el engrosamiento de las capas tectónicas.


        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
        www.consultajuridicachile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
        Telefono: 5839786 – 2084334
        e-mail: rogofe47@mi.cl
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile