tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, febrero 08, 2009

La principal feria artística COLECCIONISMO;

La principal feria artística

Cinco galerías vascas desafían a la crisis en Arco

Las propuestas repiten la oferta artística de los años precedentes - La donostiarra Altxerri regresa en esta edición tras no haber sido seleccionada en 2008

INDIA ES EL PAÍS INVITADO. 16 GALERÍAS INDIAS MOSTRARÁN EL PANORAMA CREATIVO DE UNA NACIÓN CUYO MERCADO DEL ARTE HA CRECIDO UN 3.000% EN LA ÚLTIMA DÉCADA. - ENTRADAS. TARIFA GENERAL, 32 EUROS; ESTUDIANTES, 21 - Bilbao - 08/02/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

El ambiente de recesión económica global ensombrece los preparativos de la 28ª edición de Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se celebará en Madrid del 11 al 16 de febrero próximos. Arco ha conocido momentos de euforia, con mucho dinero nuevo afluyendo al mercado del arte, años de recortes y otra vez ciclos alcistas. Sin embargo, nunca como ahora la feria ha llegado precedida por estadísticas que señalan un descenso del 17% en las ventas al cierre de 2008 en las casas de subastas de primera fila, donde en los últimos meses ha quedado un tercio de los lotes sin vender, pese a que los precios se han estabilizado. La directora de Arco, Lourdes Fernández, ya ha pronosticado que tendrán que "trabajar el doble para conseguir la mitad".

Arco ha sufrido el primer impacto de la crisis con un descenso en el número de participantes: este año acudirán a los distintos programas de la feria 238 galerías, una veintena menos que el pasado año, de 32 países. De ellas cinco - Windsor Kulturgintza, Carreras Múgica y Vanguardia, de Bilbao; Trayecto, de Vitoria; y Altxerri, de San Sebastián- proceden del País Vasco.

La crisis preocupa a los galeristas vascos, pero no hasta el punto de dudar de la rentabilidad de participar en la feria. "Para galerías periféricas, que no vivimos del pelotazo, de las compras especulativas, Arco nunca ha sido jauja. Estamos acostumbrados a hacer ejercicios de supervivencia", opina Miguel Ángel García Velilla, codirector de Altxerri. "Flota una gran incertidumbre, pero la ilusión es la de siempre. ¿Ventas? Ya se verá", apunta Petra Pérez, de Vanguardia. Ignacio Múgica, de Carreras Múgica, aporta la visión más optimista. Recién llegado de las subastas de Londres, defiende que hay compradores cuando las piezas alcanzan "precios razonables".

Con la reincorporación de Altxerri, que el año pasado no superó la criba del comité seleccionador, vuelven a acudir a Arco las cinco galerías vascas que han tenido presencia en la feria en los últimos años. La trayectoria de Altxerri en 14 ediciones consecutivas se rompió en 2008, pese a presentar un proyecto similar al que anteriormente había sido aceptado y que, en líneas generales, se repetirá este año con trabajos de Carmen Calvo, Alejandro Garmendia, Esther Ferrer, Carlos Irijalba, Christof Klute, Eva Lootz, Pamen Pereira y George Rousse. Es una suma de artistas consolidados y otros más jóvenes con los que esperan mantenerse, confiando de antemano en que los temores ante la falta de dinero en manos de particulares se compense en parte con alguna compra institucional en la que ya están trabajando.

Carreras Múgica dará protagonismo en su espacio expositivo a una pieza de Xabier Salaberria, premio Gure Artea 2008. Es uno de los profesionales del grupo de artistas más jóvenes que la galería llevará a Arco (Asier Mendizabal, Juan Pérez Agirregoikoa e Itziar Okariz, entre otros), junto a la generación anterior que representan Rita Mc Bride y Jessica Stockholder. El dibujo Bilbao Jungle, de Richard Serra, y la escultura Lo profundo es el aire (Estela X), de Eduardo Chillida, representarán a los dos autores con los que la galería ha conseguido en años pasados marcar su identidad en la vorágine de Arco.

El próximo mes de marzo, la galería Trayecto cumple 20 años, pero no quiere organizar una celebración convencional. Su director, Fernando Illana, explica que han sido tantos los cambios vividos desde que echó a andar que ha preferido mostrar una reflexión que organizar una fiesta conmemorativa. Lanzó a los artistas la pregunta "¿cuál es el tiempo del arte y la cultura en el nuevo capitalismo de consumo?" y les pidió obras como respuesta. En Arco presentará parte del proyecto Trescientos mil kilómetros por segundo (aprox.), título inspirado por la velocidad de la luz, con cajas de luz de Pep Agut, fotografías de Juan Hidalgo, Ángel Marcos, Mira Bernabéu y Joxerra Melguizo, pinturas de Aitor Lajarín y Néstor Sanmiguel, dibujos de Esther Ferrer, y esculturas de Juan Luis Moraza y Fernando Sinaga.

Windsor se enfrentará a los malos augurios que preceden a la feria con una exposición dividida en dos: 24 piezas de Jorge Oteiza y una muestra colectiva con obras de Darío Urzay, JR Amondarain, Fernando Villena, Iñaki de la Fuente, Sonia Rueda, Alejandro Garmendia, Alberto Peral e Iratxe Larrea. Las esperanzas del galerista Roberto Sáenz de Gorbea están puestas en el tirón de Oteiza y en lo que llama "la clientela propia" de la feria. "La edición de 2009 se presenta complicada, pero Arco es diferente al mercado", explica. "Existe un coleccionismo de verdaderos amantes del arte que esperan a la feria para comprar".

Vanguardia rompió en 2008 la tendencia continuista de acudir a la cita madrileña con una representación del estilo que desarrolla con su actividad a lo largo del año. Después de 20 años en la feria, aceptó la invitación para participar en el programa Expanded Box, dirigido por la especialista en media art Claudia Gianetti con el objetivo de mostrar nuevas tendencias en el uso de la tecnología en el arte.

Por una vez acudió a Arco con un sólo autor, el argentino Iván Marino, responsable de una instalación formada por nueve pantallas de ordenador que generaban imágenes a partir de determinadas reglas matemáticas. La experiencia fue positiva, pero en este año de incertidumbres su directora, Petra Pérez, vuelve al programa general, el que ocupan la mayor parte de las galerías. Marino vuelve a exponer en el espacio de Vanguardia un video creado por ordenador, en el que esta vez se ven desnudos femeninos. La selección de Vanguardia se completará con sendas instalaciones de Carlos Pazos y Mabi Revuelta, y obras de Patxi Cobo, Txaro Arrazola, Alfonso Zubiagay Chema Alvargonzález. "Crisis hay, pero también gente interesada en Arco. Nunca me habían pedido tantas invitaciones", asegura Pérez.

La feria en cifras

- Arco abrirá sus puertas en los pabellones 6, 8 y 10 del Ifema madrileño a los profesionales el próximo miércoles y dos días más tarde al público general. Se clausurará el 16 de febrero.

- El programa general contará con 146 galerías. Otro centenar concurren a los programas comisariados.

- Las galerías vascas presentes en el programa general de Arco 2009 son Vanguardia, Carreras Múgica y Windsor Kulturgitza, de Bilbao; Altxerri, de San Sebastián, y Trayecto, de Vitoria.

- India es el país invitado. 16 galerías indias mostrarán el panorama creativo de una nación cuyo mercado del arte ha crecido un 3.000% en la última década.

- Entradas. Tarifa general, 32 euros; estudiantes, 21.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONTROLANDO LOS CELOS

COMO CONTROLAR LOS CELOS
Existen distintos grados de celos, que van desde un nivel mínimo, saludable, que de alguna manera indica que no existe indiferencia con respecto a la persona celada, pasando por un grado mediano, que genera un nivel de conflicto que puede llevar a situaciones incómodas y dolorosas para ambas personas (la celosa y la celada).

Los celos, en su expresión más patológica, pueden llegar a extremos criminales. La persona celosa entra en un estado de pánico que puede llevarle a cometer actos muy violentos. En estos casos, lógicamente, se necesita ayuda profesional.

La influencia de la cultura

Nuestra cultura nos ha enseñado que en nuestras relaciones de pareja, uno de los aspectos más importantes y no negociables es la exclusividad sexual. Cuando este acuerdo implícito se rompe o corre ese riesgo, las personas comenzamos a sentir inseguridad con respecto al amor de nuestra pareja.

Aprendemos a sentir que somos los "dueños" de nuestra pareja. La realidad es que nadie es dueño de nadie más que de sí mismo. Si las dos personas podemos aprender a compartir un camino sabiendo que nos elegimos diariamente sobre una base sana, la relación será mucho más armónica que si actuamos desde el miedo

Sólo puedo actuar sobre mí, nunca sobre el otro

Como los celos se anclan en una inseguridad personal, que puede o no tener disparadores por parte de la otra persona, una de las formas de manejar esta sensación es trabajar internamente en la propia seguridad. Claro que podemos compartir con nuestra pareja (obviamente no DURANTE un ataque de celos) las sensaciones que se nos disparan para pedirle colaboración en el sentido de que no proponga, intencionalmente, situaciones insegurizantes.

Sin embargo, es importante darse cuenta de que no hay mucho que podamos hacer para cambiar el comportamiento de nuestro compañero. Sólo podemos trabajar en las actitudes propias. Es más, mientras más nos centremos en nuestra inseguridad, mayor es la sensación de inestabilidad que sentiremos y probablemente más desafiante será la conducta de la otra persona. Esto, por supuesto, depende de la madurez emocional de ambos. Mientras más conscientes seamos del desequilibrio, más capaces seremos de modificarlo.

Profundizar nuestro atractivo

Nadie puede negar que una persona segura de sí misma es mucho más atractiva que alguien inseguro que está constantemente poniendo pruebas para demostrar(se) su poder. Mientras más podamos dejar libre a nuestra pareja, confiando y sabiendo que nos elegirá por sobre otra persona, más lo(a) tendremos atraído.

Pensemos, si no, en qué desagradable es que nos estén constantemente celando o reclamando. En lugar de atraer, esto nos repele y puede llegar a empujarnos a buscar a alguien más sereno(a) o plantado (a). Aquí podemos jugar con la conocida máxima que dice: "si amas algo, déjalo libre. Si vuelve a ti, es tuyo, si no, nunca lo fue" (o lo fue pero lo ahuyentaste con tus celos, agreguemos para ilustrar.

Transformar la energía

Otra de las claves para trabajar la desagradable sensación de celos es aprender a transformar o transmutar la energía. Si en lugar de sentirnos víctimas de la situación, podemos cambiar esa actitud por la de protagonistas de la misma, muy probablemente cambiaremos la polaridad y podremos tomar la poderosa energía destructiva que tienen los celos y transformarla en, por ejemplo, estímulo erótico.

Demos un ejemplo. En la mayoría de los casos (no estamos hablando de situaciones poco saludables donde hay una intención provocativa de la persona celada) las situaciones que provocan celos están en la fantasía de la persona celosa y no en la realidad.

Si puedo entonces jugar con mi compañero a imaginarme (con él) la situación que en mi imaginación produce celos seguramente lograré que esa energía negativa (en la cual me siento víctima y fuera de un encuentro entre los otros) se convierta en una situación erotizante que yo comparto.

La energía está presente. Y tiene una polaridad, que en este caso es conflictiva. Podemos acompañar el flujo de esa energía hacia su otra polaridad, conectar con la plenitud en lugar del vacío y entonces lograremos trascender eso que nos hacía daño para conectarnos con algo que nos hace sentir en armonía con nuestra pareja.

Claro que para esto necesitamos la colaboración amorosa y consciente de nuestro compañero. Nos paramos en nuestra seguridad, para que él o ella puedan sentir el placer de estar con alguien seguro/a y exploramos la sensación de erotizarnos (juntos) con una situación que en sí misma tiene una alta carga sexual.
 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile