tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, diciembre 07, 2011

DIABETES: Uno de cada seis jóvenes en Chile tiene riesgo de diabetes e hipertensión

CUIDADO CON LA DIABETES

Uno de cada seis jóvenes en Chile tiene riesgo de diabetes e hipertensión

Estudio UC revela malos índices en chilenos de entre 20 y 30 años.

por Cecilia Yáñez

No pasamos la prueba. Los chilenos seguimos alimentándonos mal y haciendo caso omiso de todas las recomendaciones que nos invitan a comer más de dos veces pescado a la semana, cinco porciones de verduras y frutas al día, a optar por los lácteos descremados y los cereales integrales y a disminuir el consumo de azúcares y golosinas.

Así lo demostró el Segundo Reporte del Indice Aliméntate Sano, elaborado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la UC con el apoyo de la Fundación Banmédica: sólo el 11% de los chilenos se alimenta en forma saludable.

De acuerdo con los datos aportados por las 30 mil personas registradas en Fitbook -una herramienta gratuita de autoevaluación disponible en el sitio www.alimentatesano.cl-, sólo un 5% de los encuestados come la dosis recomendada de pescados y mariscos, apenas un 9% lo hace con las porciones de verduras y frutas y un 60% come más azúcar de la aconsejable.

Las cifras revelan que lo más dramático está por venir: el 33% de la población chilena entre los 20 y 30 años tiene la presión arterial elevada, los triglicéridos altos (grasas circulando en la sangre) y el perímetro de la circunferencia también aumentado. Por si fuera poco, en este mismo segmento, el 25% tiene además los índices de glicemia altos (cantidad de azúcar en sangre).

Azúcar e hipertensión

Para el doctor Felipe Leighton, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia UC, lo más preocupante -pensando en los próximos 20 años- es al actual índice de glicemia y presión arterial en la población. "A nivel general, el 40% de los chilenos tiene niveles de azúcar en la sangre por sobre los 100 md/dl en ayunas. Si este índice fuera de 126, estaríamos hablando de diabetes. Estamos en un terreno de valores de riesgo. Hoy, el 10% de la población tiene diabetes. Con la actual situación, en un tiempo más puede haber un tremendo aumento de la cantidad de diabéticos y también de casos nuevos", dijo este especialista a La Tercera.

Respecto de la presión arterial elevada, Leighton dijo que un 54% de los hombres registra una presión de 130/85 mm/Hg, esto significa que están a un paso de la hipertensión que se declara cuando la cifra es 140/90. "Si esto sigue vamos a llegar a un problema de presión arterial importante en el país", dijo.

Si sólo se considera a la población de entre 20 y 30 años, uno de cada tres tiene la presión elevada y uno de cada cuatro, problemas con la glicemia.

Síndrome metabólico

A nivel general, la mala alimentación repercute en la aparición del Síndrome Metabólico (SM). Esto es una condición de riesgo que está asociada a un mayor riesgo de muerte cardiovascular (tres a cinco veces) y de muerte por otra cualquier causa (dos a tres veces). Para diagnosticar esta condición se requiere tener al menos tres de estas cinco características: presión arterial elevada, circunferencia de cintura aumentada, altos niveles de triglicéridos en sangre, glicemia elevada y colesterol bueno bajo.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 25% de los chilenos presenta esta condición, una antesala a las enfermedades crónicas no transmisibles. En el segmento joven, uno de cada seis tiene síndrome metabólico. "No es normal que los jóvenes de 25 años tengan glicemia elevada o que posean tres componentes de riesgo fuera de lo normal", dice el experto.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile