tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, marzo 19, 2011

Otro terremoto sacude Japón

19/03/2011 - laSexta|Noticias

Otro terremoto sacude Japón

  • La prioridad es el reactor número tres, el único que contiene plutonio
  • Ya hay más de 7.000 muertos por el desastre

El epicentro del seísmo, de 6,1 grados en la Escala Richter, se encuentra cerca de la dañada central nuclear de Fukushima, en la que el Gobierno continúa trabajando con camiones de agua para evitar la emisión de más radiación a la atmósfera.

Un terremoto con una magnitud de 6,1 ha sacudido el norte de Japón, según ha informado la cadena de televisión NHK. El epicentro del seísmo no queda lejos de la planta nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto de hace una semana.

No hay amenaza inmediata de tsunami y tampoco informaciones sobre heridos o daños, ha añadido la NHK. Japón se ha visto afectado por centenares de réplicas desde el terremoto de magnitud nueve y el tsunami posterior que arrasaron la costa norte del país el 11 de marzo y desataron una crisis nuclear.

La cuenta atrás continúa

La lucha para enfriar los reactores sobrecalentados y barras de combustible sigue siendo prioritaria, con camiones de bomberos disparando chorros de agua a distancia. Los camiones, entre ellos uno prestado a Japón por el ejército estadounidense, tienen como objetivo el reactor tres, que está emitiendo la mayoría de la radiación y es la única unidad que contiene el plutonio, elemento mortal.

Cada camión, equipado con una manguera de alta potencia, se queda cerca de la planta sólo unos minutos para limitar la exposición a la radiación. Lo deseable sería lanzar agua de forma constante en lugar de a intervalos de tiempo como se está haciendo ahora, por lo que el Gobierno se está planteando idear un sistema para conseguirlo.

Expertos en energía nuclear señalan que la planta podría haber sufrido daños estructurales que dificulten la reconexión de la energía. "Por ahora dependemos de que el combustible se enfríe por evaporación inyectando agua en la piscina", ha dicho el experto nuclear de la Universidad de Tokio Hiroshi Kimura.

El agua desempeña dos funciones clave; por una parte enfría las barras de combustible, que a pesar de no estar sometidas a la fisión nuclear se derriten debido a la descomposición natural de los elementos radiactivos, y por otra ofrece protección contra la radiación.

Dosis mortales


La industria nuclear tiene un límite de dosis de radiación durante las operaciones habituales y otro superior que puede imponerse en caso de emergencia, ha asegurado Kim Kearfott, profesora de ingeniería nuclear en la Universidad de Michigan. "46 trabajadores murieron a causa de envenenamiento por radiación en cuestión de semanas después del accidente de Chernobyl. Hasta ahora, las autoridades japonesas parecen haber sido cautos en la gestión de la exposición de los trabajadores a la radiación", ha dicho Kerfott. "Si siguen un buen protocolo de seguridad radiológica, podrían evitar la muerte de los trabajadores por síndrome de irradiación aguda".

Japón sigue sufriendo la combinación letal de los desastres naturales y tecnológicos. La cifra de muertos por el terremoto del 11 de marzo y el tsunami ha alcanzado los 7.197, con 10.905 desaparecidos, según la Agencia Nacional de Policía.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile