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viernes, julio 27, 2007

Bolsa de la cerveza: beber hasta el "crash"

Bolsa de la cerveza: beber hasta el "crash"

Imagínese un lugar donde el precio de la cerveza fluctúa y la quiebra es el evento más esperado de la noche… En los bares alemanes ya se puede aplica la lógica de la bolsa; los clientes son los (felices) inversores.

El sistema es conocido como "la bolsa de la cerveza" (Bierbörse). Los bares que adoptan este sistema tienen una peculiar característica: un panel que cuelga de la pared muestra el precio actual de las bebidas. Los valores cambian cada tres minutos aproximadamente. Unos suben, otros bajan… Los clientes miran atentos.

 

Si la Beck's es muy vendida, su precio sube. ¿No ha comprado nadie Warsteiner en los últimos 15 minuntos? El precio baja. Los precios varían de acuerdo con la demanda y los clientes intentan, evidentemente, hacer el mejor negocio.

 

"Hay quien llega a comprar 10 cervezas de golpe", cuenta Jürgen Gerdau, quien se dedica a desarrollar este software y a asesorar a los dueños de bares que quieran adoptar este sistema.

 

Crash, bienvenido seas…

 

Tales ímpetus consumistas suelen aflorar después de un crash. Sí, las bolsas de la cerveza también quiebran y es entonces cuando los precios bajan. El momento de la quiebra Un panel gigante anuncia las fluctuaciones de precios en las bolsas de la cerveza.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un panel gigante anuncia las fluctuaciones de precios en las bolsas de la cerveza.se celebra a lo grande: las luces se apagan, el panel comienza a parpadear, toca una campana y… los clientes corren como locos a la barra, claro.

 

Sólo el que se da prisa consigue buenas gangas, porque ante tamaña demanda en la barra, los precios suben rápidamente otra vez. El momento de la quiebra es tan ansiado por los clientes, como temido por los camareros detrás de la barra.

 

"El crash ocurre por lo menos una vez cada noche, pero durante la semana es más frecuente. Si todo el mundo se decide a comprar varias cervezas de un viaje, entonces nos quedamos sin vasos", comenta Gerdau, "es como en las rebajas, todo el mundo se pelea por las gangas."

 

Fluctuación controlada por software

 

Pero, los precios no pueden variar libremente, existe un límite. Los equipos de software instalados en bares y restaurantes para determinar la oscilación de los precios permiten a los dueños establecer unos mínimos y máximos para cada bebida.

 

Los bares que aplican la idea se multiplican.Bildunterschrift: Los bares que aplican la idea se multiplican.Por ejemplo en el bar DAX (nombre real del índice de las principales acciones en Alemania) de cerveza de Bielefeld, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, los precios de los ocho tipos diferentes de cervezas que el cliente puede consumir fluctúan entre 1,80 y 2,60 euros, "dependiendo de qué es lo que los clientes estén pidiendo", dice Jörg Schuster, uno de los socios.

 

El DAX de Bielefeld fue inaugurado en diciembre de 2006, así que es un miembro relativamente nuevo de la familia del DAX de la cerveza, que abrió la primera de sus cuatro "filiales" en Braunschweig, en Baja Sajonia, en 1994. En el 99 se inauguró la de Hanóver, también en Baja Sajonia, que tal vez sea la más conocida de todas.

 

Algo más que solo un nombre

 

Y es que los bares bursátiles no sólo llevan las siglas del índice de acciones alemán, DAX, integrado en su nombre, sino que además simulan el mundo de las finanzas con su decorado, por ejemplo, con placas de Wall Street en las paredes. La quinta filial está en proceso de construcción en Halle, en Sajonia-Anhalt; aunque los propietarios sean otros, el nombre y la concepción del local son los mismos. Su inauguración está prevista para agosto.

 

Idea inglesa

 

Aunque el nombre de estos locales sea el de "bolsa o DAX de la cerveza", el procedimiento se suele aplicar a todas las bebidas. En el DAX de la cerveza de Bielefeld, por ejemplo, todos los precios fluctúan, desde los del vino espumante, hasta los de la Coca-Cola. Por detrás de la cerveza, el campeón en ventas es el Wodka energy.

 

"Generalmente, el sistema está diseñado para albergar entre 20 y 30 productos", describe Gerdau, que entró en este negocio en 1991. "La idea de las bolsas de la cerveza se inició en Inglaterra y en aquella época comenzaba a abrirse paso en Alemania. Observamos lo que ya existía, lo perfeccionamos y desarrollamos un sistema propio".

 

Gerdau aplicó su sistema por primera vez en 1991 en un bar del que él mismo era socio en Kiel, en el Estado de Schleswig-Holstein. A partir de entonces comenzó a recibir llamadas de empresarios interesados, primero en Greifswald (Mecklemburgo-Pomerania Occidental) y después en Braunschweig. No tardaron en llegar ofertas desde Berlín…

 

De esta manera Gerdau fue ganando clientes, y el empresario pasó a concentrarse en el desarrollo del software y en el asesoramiento de interesados. Hasta ahora ya ha vendido cerca de 30 sistemas en todo el país.

 

Cervecería interactiva

 

"El sistema no es sólo una garantía de que el negocio va a ir bien, sino que además es una herramienta para hacerlo más interesante, para llamar la atención de los clientes", dice Gerdau. "Los clientes lo adoran, participan activamente, se sienten desafiados a obtener los mejores precios y se divierten mucho en el proceso."

 

Según Jörg Schuster, el consumo de bebidas es más alto en los DAX de la cerveza que en los locales normales. La dinámica desafía a los consumidores. "Una persona astuta y que no se atiene a una sola marca de cerveza puede beber toda la noche a muy buenos precios", anuncia Gerdau.

 

La bolsa de la cerveza Berliner Republik, en la capital, funciona desde 1996 y, de hecho, muy bien, según su gerente, Frank Heelemann. "Incluso los lunes tenemos el mismo movimiento, y es que la bolsa ayuda a atraer a la gente. Es nuestro highlight".

 

Durante el día, es un bar-restaurante normal. A partir de las 18:00 la bolsa entra en acción y los precios de los 18 tipos de cervezas en la carta, hasta entonces fijados a 2,50 euros, pueden llegar a caer por debajo de 1,50. Eso es así porque Heelemann decidió no establecer un precio mínimo o máximo para las cervezas; allí impera la verdadera ley de mercado.

 

Júlia Carneiro (I.G.U.)

 
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MINISTROS Y PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS / Cómo enfrentan la función pública los que tienen patrimonios importantes:

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Niegan caer en dualidad política-empresa

NIEVES ARAVENA E.


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La Cámara de Diputados es la excepción: puso en internet (camara.cl) las declaraciones de patrimonio. El Senado no lo hizo, tampoco la Contraloría con las autoridades.



Respondiendo al emplazamiento de Piñera, varios top de la Concertación afirman que separan aguas entre sus negocios y la actividad política, y descartan conflictos de interés. Cuentan que han liquidado sus activos y los han depositado en fondos mutuos y en el extranjero o han delegado en terceros la administración de empresas en las que participan.


NIEVES ARAVENA E.

La mezcla de negocios y política suele ser explosiva. Y si estos componentes no están separados, la fórmula puede detonar en cualquier momento.

El ex candidato presidencial Sebastián Piñera, con un patrimonio bursátil estimado en US$ 1.700 millones (uno de los tres "top" del país), quien suele ser emplazado hasta en la Alianza por el tema, ha asegurado que el problema no es sólo de él. Que también afecta a varios empresarios y personajes políticos de la Concertación que ejercen cargos públicos y parlamentarios y tampoco separan bien las cosas.

Por eso, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo multara por su compra de acciones LAN, el ex candidato y RN emplazaron al Gobierno por tercera vez a legislar sobre un fideicomiso ciego, es decir, exigir a quienes ejerzan un cargo público delegar la administración de sus bienes en terceros. Hubo un proyecto en 2005, pero nunca se tramitó.

Preguntamos en las filas de la Concertación a políticos y a ministros que participan en sociedades y en inversiones: ¿cómo separan aguas entre el manejo de su patrimonio y sus responsabilidades en el Gobierno?

Todos reconocen que sería positivo legislar, pero junto a otras medidas de transparencia, porque desde un cargo público no sólo se puede influir, sino que además se accede a mucha información que no tiene el ciudadano común. Tanto así, que los senadores PS Carlos Ominami y Pedro Muñoz quieren crear la figura de "posición privilegiada" en un proyecto de ley (ver recuadro).

"¡El más rico!"

La declaración de patrimonio, estrenada en 2006, es vista como un avance, pero el acceso ciudadano a ella vía internet está en deuda.

En el Senado, los senadores más "afortunados" son vox populi entre sus pares. Y aunque es difícil saber si ejercen como empresarios, las declaraciones de bienes los retratan en sus inversiones en activos, sociedades y valores.

"Todas las cosas están a mi nombre y todos los demás tienen sociedades a nombre de otras personas, y en un momento determinado ¡yo aparezco como el más rico del Senado!", dice el senador DC Hosaín Sabag.

A él no le cabe duda de que es necesario legislar: "Hay que hacer una completa separación de las actividades legislativas, del Ejecutivo o de servicio público, con las actividades comerciales o industriales".

Su patrimonio, revela, es del orden de $ 8 mil millones (unos US$ 15 millones) y lo avaló con su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y emplaza a todos a hacer lo mismo. Son activos, en campos agrícolas, lecheros y forestales, que no le causan conflicto: "Todo esto lo manejan mis hijos y yo me dedico 100% a la actividad pública, no he faltado a ninguna sesión ni a las comisiones", dice.

No es el único. Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) declaró varias propiedades, dando los roles de avalúo, y el 50% de derechos de capital en Inversiones Saturno S.A. Pero desde su venta de acciones de Sigdo Koppers, por US$ 6 millones, se ha dedicado a la política. Tiene sociedades con su esposa. "Hace muchos años que dejé los negocios, así que no estoy metido con nada en que tenga algún interés personal. Aquí hay que ser muy claros: los negocios a un lado y la política al otro", dijo Frei en mayo de este año a "El Mercurio".

Otro empresario de renombre es el senador Fernando Flores (independiente), fundador de Chile Primero, quien declaró propiedades por $510 millones, 7 sociedades del rubro tecnológico y valores e instrumentos transables por unos US$ 7 millones.

"Sin ley, se puede"

El ex senador Sergio Bitar, presidente del PPD, cree útil legislar sobre fideicomiso ciego, pero también apurar otros proyectos que están en la línea de separar política y dinero (prohibir donaciones de empresas a las campañas y regular el lobby).

"No es urgente (lo del fideicomiso) porque en el fondo son muy pocos los casos en que se halla una vinculación tan estrecha entre gran cantidad de dinero y política, como es el caso de Sebastián Piñera", señala.

En su caso, asegura, no tuvo doble actividad como empresario y en la función pública, cuando era senador PPD y después como ex ministro de Educación. "Desde el momento en que entré al Senado, me he dedicado jornada plena (a la vida política). No manejo ni tengo intereses en empresas, salvo en algunas actividades inmobiliarias que son familiares; pero dejé de lado cualquier negocio", explica.

Bitar asegura que liquidó todo, y lo que quedó lo vieron sus hijos. "No es necesario el fideicomiso ciego para separar las cosas. Hay mil mecanismos para hacerlo, de manera que es un tema ético y de decisión personal. No es que la ley tenga que obligarlo, se puede hacer sin una ley", enfatiza.

A Carlos Ominami (PS),vicepresidente del Senado, le surgen dudas de que el fideicomiso ciego sea la solución, porque tratándose de un país pequeño como Chile, a diferencia de Estados Unidos, la capacidad de romper el nexo y delegar ciento por ciento la administración del patrimonio es dudosa. No obstante, dice, "hay que intentarlo".

Ominami confiesa que su patrimonio es de unos $400 millones: "Tengo cuatro propiedades y soy socio de una inmobiliaria con Jaime Estévez y Patricio Leiva, en que tenemos delegada la administración en una tercera persona, o sea, opera como un fideicomiso, aunque lo mío (en total) es mucho menos de un millón de dólares".

Al senador PPD Roberto Muñoz Barra suelen mencionarlo como empresario radial de la Araucanía, pero él aclara que esa sociedad que manejaba dos radios pasó a manos de sus hijos hace varios años. Sólo declaró participar en una inmobiliaria y dos propiedades. "Soy una persona modesta económicamente", precisa. Apoya crear un fideicomiso ciego cuando se trate de grandes patrimonios y con intereses en rubros que inciden en el desarrollo del país, como las explotaciones mineras, la banca, la pesca y lo forestal.

Lo razonable

Patricio Walker (DC), presidente de la Cámara de Diputados, ha tenido y tiene alguna participación en sociedades familiares, y así lo declaró, como también inversiones en valores. Pero, enfatiza, "nunca he ejercido como empresario. Toda la vida he sido un servidor público".

"Mi padre fue un empresario exitoso, tenía 500 hectáreas plantadas en Curicó (Agrícola Wapri), y eso se vendió. Gran parte de lo que tengo está en el extranjero, no tengo acciones en empresas chilenas, salvo dos bonos de renta fija. Hice esa opción para no tener conflictos de interés", explica el diputado Walker. Las inversiones se las supervisa uno de sus hermanos.

A Walker le parece que el fideicomiso ciego es una alternativa razonable. Y lo mejor, dice, es que la inversión se haga fuera del país, que la legislación exija que todo lo que sea renta variable se haga en el extranjero. "Eso elimina todos los conflictos de interés", afirma.

Pero pese a todos los problemas que traen los recursos, en algo sí hay consenso: no se puede dejar a una persona fuera de la actividad política porque tiene mucho dinero.

El senador Sabag es categórico: "Piñera se ha ganado esa plata con su inteligencia y capacidad. No podemos aislar a las personas que tienen éxito, si no nos vamos a llenar de puros burócratas que nunca le han dado trabajo a ninguna persona, que no sabrían manejar la riqueza del país".

Fideicomiso ciego, ¿desde qué monto?

El Gobierno aún guarda el proyecto que quedó listo en 2005 para enviarlo al Congreso en marzo de 2006, luego de las elecciones. El fideicomiso ciego (blind trust) se inspiró en el modelo anglosajón, lo que podría no ajustarse a Chile, pero además no es claro desde qué monto exigirlo.

Si es desde $200 millones en capital de inversión, como sugirió la Comisión de Probidad, a algunos les parece bajo. Hoy hay discrepancias: unos sugieren desde US$ 1 millón; otros sobre 100 millones de pesos de ingresos excedentes en una familia. ¿O sólo para grandes fortunas? Es la duda.

Un bloqueo obligado por "posición privilegiada"

Los senadores PS Carlos Ominami y Pedro Muñoz acaban de elaborar un proyecto que crea la figura de "posición privilegiada". Se trata de inhabilitar (un "block out") por dos años para efectuar grandes transacciones económicas en valores. Se aplicaría a quienes han sido candidatos al Senado y a la Presidencia, a ex ministros de Hacienda, ex superintendentes de Bancos, de Valores y a los presidentes de comisiones de Hacienda del Senado. Ellos están en "posición privilegiada" respecto del ciudadano común, de pequeños accionistas, y constituyen una "competencia desleal en el mercado".

Cómo lo resuelven los ministros
Estos secretarios de Estado delegan en terceros sus inversiones, se asilan en la ética y apoyan perfeccionar la ley.

"Me parece que la declaración de patrimonio es muy importante. Pero podría ser útil perfeccionar la legislación en esta materia", dice el ministro de Transportes, René Cortázar.

Delegar la administración fue su elección. Su declaración patrimonial es del orden de $450 millones. "Tengo ahorros que he hecho durante mi vida profesional, están en fondos mutuos y fondos de inversión, administrados por terceros", explica. No se enfrenta a la dualidad entre ser funcionario público y empresario, porque no lo es, ni tiene acciones a su nombre.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, declaró participar en el patrimonio de la sucesión Gabriel Bitran con un 20,83% de los derechos, lo que equivale a 1.878 millones de pesos (US$ 3,5 millones). Precisa que sus inversiones provienen de una herencia paterna, de una empresa en el rubro farmacéutico, la que se vendió. Actualmente, la familia está otorgando un mandato a una corredora para que administre estos recursos. "Ellos administran el portfolio, y lo que uno tiene cada cierto tiempo son los resultados de las inversiones vía internet".

Al igual que Cortázar, destaca que delegar en terceros es la mejor forma de administrar estos recursos, para lo cual no se requiere de leyes especiales.

En esa línea, el ministro del Interior, Belisario Velasco, dice que "para actuar éticamente en política no se requiere de una ley que obligue a separar el afán de lucro con el servicio a los intereses del Estado". Su declaración de patrimonio está en la web del Ministerio del Interior (interior.gov.cl) y promete "actualizar esos antecedentes en el momento de hacer abandono del cargo".

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Rodrigo González Fernández
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El diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN

articulo 60 de la carta fundamental señala:
 
El diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN, señaló que el artículo 60 de la Constitución establece que cesará en su cargo el senador o diputado que ejerza "cualquier influencia" ante las autoridades administrativas o judiciales en favor de una de las partes en conflicto, por lo que habría que precisar si los parlamentarios PS, PPD y DC ejercieron "dicha influencia" o sólo hicieron llamados generales, sin abanderizarse.
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Marketing Legal

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Compartimos con nuestros lectores este interesante artículo de AZ

Hemos detectado un artículo muy interesante en la revista Que Pasa sobre el abogado y consultor de empresas Marcelo Montero Iglesis.

En dicho artículo el señor Montero señala que: "Si la profesión es un negocio como cualquier otro, no debería haber ningún problema con hacer publicidad, pero el Código de Ética lo prohíbe".

Asimismo, en dicho artículo también encontramos la siguiente reflexión del abogado Montero que consideramos muy apropiada: ´

"Sin embargo, el académico de la UDP piensa que esta situación se mantiene así porque es beneficiosa para muchos: a las grandes y medianas firmas no les conviene que la prohibición de publicidad se levante. "Sus nombres son conocidos y consolidados en el mercado. Entonces la prohibición de publicidad opera como una barrera de entrada para las firmas nuevas y los abogados jóvenes".
Aun así, agrega, las grandes y medianas oficinas no deberían estar tranquilas. "Los abogados de 40 años para arriba son los que tienen esta esquizofrenia. Hay abogados de 35 y 44 años que lo están haciendo muy bien: ésas son las firmas del futuro. Por ahora, las más pequeñas y especializadas van ganando la batalla. Estoy seguro de que si las grandes firmas no se reestructuran rápido y no planifican profesional y estratégicamente su negocio, las nuevas las desplazarán en los próximos cinco años".


En AZ INNOVACION estamos absolutamente de acuerdo con lo expresado por el abogado Montero y esperamos que más pronto que tarde se inicien conversaciones serias para cambiar la manera en que la publicidad de los servicios legales es tratada en Chile.

El artículo al que hacemos referencia puede ser leido en de forma completa en:
http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_282062373,00.html

La tesis del señor Montero sobre el modelo de abogado Silicon Valley puede ser leido en: http://www.law.stanford.edu/publications/projects/perezperdomo/MonterosThesis.pdf

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Muchas mujeres cuestionan la utilidad de la Ley de Igualdad

Muchas mujeres cuestionan la utilidad de la Ley de Igualdad

Posted: 26 Jul 2007 09:27 AM CDT

Adecco Ley Igualdad en consejo 433.263.JPG

Un estudio de Adecco nos elabora la situación conflictiva de las mujeres en el mercado de trabajo. En estas páginas hemos hablado mucho sobre este tema y nos sigue pareciendo importante.

Sólo hay que ver la situación actual de las mujeres que existe todavía para saber que algo no está bien. Sus sueldos son más bajos por el mismo trabajo y su número es más bajo de lo estadístico, en puestos donde desempeñan el trabajo por lo menos igual que los hombres, por no decir mejor.

La gran mayoría valora positivamente la Ley de Igualdad pero, por otra parte, la mitad ve la parte negativa, que es que las que llegan a puestos pueden ser cuestionadas, ya que muchos pueden sospechar que llegaron por la Ley no por méritos propios.

Las conclusiones que resaltan en el estudio son:

  • El 50% de las 350 ejecutivas encuestadas piensa que esta medida cuestionaría que han alcanzado el puesto por cuota y no por valía, frente al 35,5% que opina que ayudará a normalizar la situación de desigualdad.
  • El 77,5% valora como positiva la Ley de Igualdad, aunque el 54,4% reconoce que el desconocimiento de su impacto en la empresa impediría su aplicación.
  • Un 42,8% de las encuestadas admite haber tenido que elegir alguna vez entre un ascenso y su familia y tres de cada cinco reconoce tener problemas para conciliar su vida personal y laboral.
  • El 78% cree que existe discriminación salarial entre hombre y mujeres y el 73,6% piensa que también ocurre en los procesos de selección.
  • Sin embargo, el 64,6% nunca ha visto frenada su carrera profesional por ser mujer y un 73,7% nunca ha tenido problemas con un empleado por ser jefa y mujer.
  • El 62,3% de las directivas consideran insuficientes las medidas de conciliación de sus respectivas empresas, frente al 20,4% que las consideran adecuadas.

Otro tema interesante que sale del estudio es que 57% de las mujeres nunca ha tenido que elegir entre un ascenso y su familia, frente al 38,5% que si lo han tenido que hacer. ¿Qué porcentaje de hombres dirían que han tenido que elegir entre un ascenso y su familia?

Además, el 96,3% de las mujeres dicen que influye el horario español en la conciliación con la familia. Esto no sorprende y seguro que las respuestas de los hombres a esta pregunta también daría un porcentaje muy alto, aunque seguro que menos que esta cifra.

Hay más trabajo que hacer para cambiar las actitudes ¡y la realidad! La Ley de Igualdad es necesaria pero no suficiente.

Vía | interbusca
Más información | Estudio de Adecco

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La Banca Ética

La Banca Ética

Posted: 26 Jul 2007 11:29 AM CDT

fiareLeo en la Gaceta de los Negocios acerca de la Banca Ética: Una banca atípica con vocación de ONG. Lo cierto es que el nombre de Banca Ética no me hace mucho tilín. Presupone que el resto de la Banca no lo es. Y no necesariamente es así. Habría que entender más bien que la Banca Ética es aquella en la que, además de las consideraciones financieras, se tienen en cuenta a la hora del negocio determinados criterios ideológicos: sociales, altruistas, etc…

Alguno podría confundirla con las Cajas de Ahorro. Yo creo que la diferencia es clara. Las Cajas de Ahorro realizan esos fines de interés social a través de la Obra Social, con los beneficios que obtienen de su Actividad Financiera. En esta Sección Financiera, los criterios que les guían son los mismos que los de cualquier otra Entidad Financiera. El fin social (o ético) de las Cajas está en su Obra Social. El de la Banca Ética en su propia actividad, asignando recursos a proyectos en consonancia con su ideario, y con el apoyo financiero de depositantes que los comparten.

Esto último es importante. Me refiero a la palabra com-pro-mi-so . Por un lado de la entidad bancaria, financiando proyectos que, siendo viables (no se trata de subvenciones), en ocasiones no reciben el apoyo suficiente por parte de entidades financieras tradicionales. Pero también debe haber un compromiso por parte de los depositantes, que están dispuestos a obtener una rentabilidad inferior, aunque no sea siempre sea así, a cambio de un mayor control del destino de sus ahorros. En algunos casos, de entidades parafinancieras, incluso se asume un riesgo superior al de la Banca tradicional. El compromiso debe ser doble. Si no hay recursos no hay inversión.

En España podemos contar con entidades bancarias como Triodos Bank, con agentes financieros como Fiare, dependiente de Banca Popolare Etica o cooperativas inversoras como OikoCredit. Un abanico cada vez mayor para atender las inquietudes de un mercado nada desdeñable.

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Franquicias Nebertis, un nuevo modelo de asesoría

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El Grupo NEBERTIS es la primera red nacional de franquicias de profesionales especializados en el asesoramiento de pequeñas y medianas empresas y de profesionales autónomos.

Franquicias Nebertis, un nuevo modelo de asesoríaNEBERTIS ha creado un sistema de franquicia para profesionales que quieren poner en marcha su propio negocio de asesoría y para aquellos que quieren ofrecer un servicio adicional a sus actuales clientes. El modelo de franquicia está pensado para personas emprendedoras, con buena formación y experiencia en los sectores jurídico, económico-financiero o administrativo. Aquellas personas que no cuenten con experiencia previa, pero estén interesadas en trabajar con nosotros, pueden realizar un Master especializado en asesoría para empresas.

El asesor solo necesita una cartera de 30 clientes para obtener beneficios. Hemos podido comprobar que con un esfuerzo comercial inicial, esta cifra se puede conseguir fácilmente antes de finalizar el primer año. Un modelo de negocio que no requiere inversión inicial, con los costes fijos más bajos del mercado y en el que la central de franquicia gestiona todo el papeleo.

NEBERTIS ha diseñado los mejores sistemas de marketing, de gestión, de formación y de apoyo al franquiciado para garantizar que cada proyecto sea un éxito.

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Problemas de Agencia y Corrupción Política en ESTRATEGIA

Problemas de Agencia y Corrupción Política


 
  Guillermo Pattillo, Departamento de Economía, Universidad de Santiago.
 
 
 

La relación entre votantes y políticos contiene una fuerte asimetría de información. Los primeros eligen a los políticos que los representarán votando por conjuntos de políticas, no todas las cuales quizás desearían apoyar. No existe opción a eso y son claras las ineficiencias que de allí derivan. Pero un segundo problema, y más significativo, es que la capacidad de seguir luego las acciones de esos políticos es extraordinariamente limitada. Existe aquí un típico problema de agencia. La relación de agencia ocurre cuando quien ejecuta una acción (en este caso los políticos) son distintos de aquellos en cuyo beneficio se supone que se ejecuta (el principal, aquí los votantes); cuando las acciones del agente no pueden ser bien observadas por el principal (base del modelo), podría aquél no tener incentivo a actuar en función a los intereses de este último. Es decir, existe la posibilidad que los políticos actúen de modo oportunista, desarrollando sus propios intereses.

Diversas medidas son propuestas a nivel internacional para reducir la magnitud de este problema, la transparencia es la más conocida. Una derivación particularmente perversa de estas asimetrías de información es la corrupción que puede desarrollarse en el sistema político. En Chile hemos observado cómo se van develando actos francamente repulsivos y que ni incompatibilistas ni compatibilistas de la sicología moral podrían justificar. Son simplemente actos de una bajeza moral que no esperábamos ver hoy en este país. ¿Estamos haciendo lo necesario para dificultar que esto siga ocurriendo? No, y existe una distancia gigantesca por avanzar. Una experiencia internacional interesante es el control aleatorio mensual que en Brasil se ha establecido para un set de agencias públicas (Farraz-Finan, junio 2007). Sólo la acción decidida de todos los actores relevantes permitirá construir una nueva moral en la acción pública; moral que quizás sólo existió en nuestra imaginación.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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ercado Español de las Energías Renovables en el Sector Residencial

Mercado Español de las Energías Renovables en el Sector Residencial



Press release from: MSI Reports
Published date: 07-25-2007 04:21 PM - CET - Advertising, Media Consulting, Marketing Research

(openPR) - En esta nueva publicación, MSI analiza en detalle el mercado español de las energías renovables en el sector residencial, por familia de producto, de 2002 a 2006. El informe ofrece también previsiones hasta el año 2011 establecidas a partir de diferentes escenarios.

Las diferentes familias de producto son las siguientes:

- sistemas solares fotovoltaicos
- sistemas solares térmicos
- chimeneas, estufas y calderas de biomasa
- bombas de calor geotérmicas

Cada familia de producto está analizada después por tipo de obra, y unos productos también por tipo de vivienda y por tipo de producto. Así, el mercado de los sistemas solares fotovoltaicos por tipo de obra ha sido subsegmentado de la manera siguiente:

- construcciones nuevas
- construcciones existentes

El informe también incluye: análisis regional del mercado, estructura de la industria, estrategias tarifarias, márketing mix, fusiones y adquisiciones, perfiles de 18 fabricantes, análisis PESTEL y DAFO.

Todas las cifras incluidas en el informe son presentadas en un archivo Excel que aclara las diferentes evoluciones observadas.

MSI Reports es un gabinete independiente que realiza estudios de mercado Business to Business sectoriales sobre los mercados español, británico, francés y alemán.

Los informes MSI proporcionan informaciones a la vez cualitativas y cuantitativas sobre los sectores claves de la industria. Son concebidos para ayudar a las compañías y a los organismos a identificar las perspectivas de desarrollo de cada mercado y los actores principales.

MSI Reports
Viscount House
River Lane
Saltney
Chester, CH4 8RH
Reino Unido

Tel: + 44 12 44 67 07 37
Fax: +44 12 44 68 14 57

URL: www.msi-reports.eu
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lean en diario financiero hoy

NOTA DE PORTADA
  • Repercusiones de la crisis golpearon a los mercados desde cuatro frentes
  •  
    EMPRESAS
  • Presiones y exigencias mutuas complican negociaciones entre Cortázar y el AFT
  • SVS cierra "Caso Chispas" con sentencia que ratifica multa a Elesur
  • Explosiva demanda por abogados acarreó la Ley de Subcontratación
  • Costanera Norte prevé unirse con autopistas Central y del Sol en 2009
  • Parten análisis para relocalizar salmoneras
  • Chile, Argentina y Brasil tienen bajas notas entre malls latinoamericanos
  • Reinaldo Solari preocupado por tardanza en aprobación de fusión Falabella-D&S
  • Vespucio Norte diseña proyecto para mejorar conectividad con Ruta 5
  • Tráfico aéreo crece sobre 17,2% a junio
  •  
    ECONOMÍA
  • Ejecución presupuestaria a mayo llega a 36,2% y reedita lento ritmo de 2006
  • Más de dos años han esperado proyectos de inversión por trabas en Conama
  • Chile y Canadá firman convenio
  • Gobierno reestructura sistema de evaluación de impacto ambiental
  • Mejora percepción económica de consumidores por alza de empleo
  • Chile y Turquía inician estudio para TLC
  •  
    FINANZAS
  • Dólar sube frente a monedas emergentes
  • Inversionistas se refugian en bonos del Tesoro y cae la deuda emergente
  • Cobre estable pese a colapso
  • Crisis hipotecaria de EE.UU. vuelve a golpear a los mercados globales y repercute en Chile
  • Reacomodo en la banca y adquisiciones darán nuevo rostro a la industria de AFP
  •  
    CRÓNICA
  • "Es el impacto indirecto de un ajuste de expectativas"
  • Los guiños de la Concertación y el PC: ¿hay espacio para un acuerdo electoral?
  • Cepal proyecta 6% de crecimiento para Chile
  • "La economía seguirá bajo su tasa de tendencia"
  • Los entretelones de la negociación Socovesa-Almagro
  • Arellano pide fiscal especial por violencia de subcontratistas
  • Cita clave entre Energía y Planificación para mejorar cifras de entrega de subsidios
  • Resultados trimestrales dieron un respiro a las compañías automotrices
  • Nokia y Toyota suben en ranking de marcas globales
  • negocios en el mundo
  • Los entretelones de la negociación entre Socovesa y Almagro
  • El dandy español tras la compra del Crowne Plaza y Ritz-Carlton
  • El hombre clave tras los negocios de los Said
  • Manuel Jove el nuevo accionista del BBVA
  • "Con 'don José' la premisa es salir adelante y trabajar en equipo"
  • Altaïr deja de brillar altos y bajos de una viña de grandes empresarios 
  • Estudios de abogados
  • El trimestre dorado de LAN
  • Una cigarrera con estilo, made in Chile
  • Radiografía de los díscolos en Chile
  • En Santiago, la Armada de Chile se abre al público
  •  
    OPINIÓN
  • Quien nada hace, nada teme
  • Generación eléctrica 2014 en adelante
  • Mirando en perspectiva el conflicto de Codelco
  • El nuevo escenario macroeconómico
  • Saludos
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    La obesidad es "contagiosa"

    La obesidad es "contagiosa"

    Posted: 26 Jul 2007 05:27 PM CDT

    ObesoQuizá contagiosa sea una palabra poco apropiada, así que nos toca explicarnos con más claridad. Un estudio realizado conjuntamente por la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de California, y que aparece ahora en la New England Journal of Medicine, parece querer demostrar que la obesidad tiene mucho que ver con los vínculos familiares y sociales.

    Según el estudio, tener un amigo obeso aumenta las probabilidades de serlo uno mismo en un 57%. Ahí es nada. En las relaciones familiares parece ser que los porcentajes son menores aunque siguen siendo muy altos: 40% si se trata de un hermano o hermana y 37% si el obeso o la obesa es el o la cónyuge.

    Nicholas Christakis, uno de los profesores encargados del estudio y perteneciente a la escuela de Harvard sentenció:

    Lo que vemos es que la obesidad de una persona puede influir en otras a las cuales esté vinculado, tanto directa como indirectamente [...] Alguna gente piensa que está bien ser gordo si todos los que le rodean son gordos. Ese tipo de sensibilidad se propaga

    El análisis que hacen no ha sido tomando datos a la ligera: 32 años, más de 12000 pacientes y medidas de evaluaciones médicas y de índices de masa corporal para amigos e incluso vecinos. Y, por cierto, el estudio al parecer también implica lo mismo para el lado opuesto: la delgadez también es "contagiosa".

    Vía | El Universal
    En Genciencia | Conductas Alimentarias, Algas contra la obesidad
    Imagen | News BBC

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    Chile es el país con el mayor desarrollo tecnológico de Latinoamérica

    SEGÚN EL ESTUDIO DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ISI)


    Chile es el país con el mayor desarrollo tecnológico de Latinoamérica

    Una de las claves del liderazgo chileno a nivel regional es el gasto total per cápita en TIC. Durante el primer trimestre 2007 la cifra alcanzó un promedio de 487 dólares, el más alto de Latinoamérica.




    Patricio Lazcano
    La Nación

    Chile se mantiene como el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica de acuerdo a los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado trimestralmente por la consultora de negocios everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra.

    ¿Claves del liderazgo chileno a nivel regional? El gasto total per cápita en TIC. Durante el primer trimestre 2007 la cifra alcanzó un promedio de 487 dólares -con una variación anual del 10,1%- y para fines de año el gasto promedio alcanzará una variación interanual cercana al 30%, con una variación interanual de 26,6% para este segundo semestre. En dólares, significará que los chilenos gastarán cerca de 532 dólares cada uno en tecnologías de la información.

    Durante el primer trimestre de 2007, Chile obtuvo 5,76 puntos en la escala que otorga el estudio, lo que significó la mejor calificación entre los países estudiados y ratificó su liderazgo regional en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

    Traducido en infraestructura, el estudio arrojó que el número de computadores por cada mil habitantes alcanzó los 209 (crecimiento interanual del 27,1%), y el de servidores se situó en 4,5 unidades por cada mil habitantes (incremento del 12%).

    Los usuarios de Internet -que sumaron 326 personas por cada mil habitantes - experimentaron un crecimiento interanual de 10,3%. En estas tres variables Chile obtiene la mayor penetración regional.

    Durante los dos próximos trimestres el ISI de Chile sería el que mostraría el mayor crecimiento detrás del de Argentina. En septiembre alcanzaría un valor de 5,80 puntos.

    En otras cifras del estudio, Chile posee el mayor consumo per cápita de electricidad entre los países de estudio: 805 Kwh., seguido de Argentina con 632 kwh.

    Chile, además, es líder regional en la penetración de todas las TIC salvo en los teléfonos móviles, donde es superado por Argentina.

    El indicador

    El indicador ISI considera dos componentes básicos para medir el grado de avance de la Sociedad de la Información; la evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y el desarrollo de aspectos clave del Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), como son la economía, la infraestructura, la sociedad, y el avance de las instituciones.

    Según los datos generales del informe, entre enero y marzo de 2007, el ISI de Latinoamérica se mantuvo en 4,42 puntos, uno de los valores más altos obtenidos hasta la fecha, con un incremento interanual del 1.6%.

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    Norte Chico podría ser productor de biocombustibles

    Norte Chico podría ser productor de biocombustibles

    categorias: Emprendimiento Regional - Local

    Una posibilidad abierta para las regiones de Atacama y Coquimbo puede radicar en destinar parte de la producción de uva pisquera, vinífera y de mesa para la producción de etanol. Las papas también puede ser una alternativa.

    Leído 69 veces

    Escrito por Corresponsales El Observatodo

    La oportunidad de aprovechar millones de kilos de uva pisquera que actualmente no alcanza a ser procesada o pasa por dificultades de precio, cambiando las pérdidas de hoy por ganancias para mañana, se avizora en el horizonte gracias a la irrupción de los biocombustibles, que podrían aportar a resolver las necesidades energéticas del país.

    El tema fue tratado en el seminario "Introducción a la temática de los biocombustibles y sus alcances en nuestra región", organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y realizado el viernes 20 de julio en el salón auditórium del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Regional Intihuasi, ubicado en La Serena. Al evento asistieron representantes de empresas privadas y de organismos públicos.

    El seminario fue dictado por el experto, presidente de la Comisión de Agroenergía de la mencionada orden profesional, Patricio Cavieres Korn, quien está efectuando una serie de charlas a lo largo del país, en el marco de un esfuerzo gremial por "evangelizar a los chilenos en este punto", iniciado en 2005.

    Según el erudito, "hay más de 40 países que producen biocombustibles, preferentemente etanol y biodiesel", incluyendo a potencias industrializadas, como Estados Unidos y Alemania, así como a naciones en vías de desarrollo, como Brasil e India. Precisamente en Brasil –el mayor productor mundial de etanol– fue donde Cavieres adquirió sus conocimientos sobre la materia, trabajando por años con empresas del rubro.

    "Nosotros importamos casi el 100% del petróleo y el 90% del gas", señala, por lo que "desde el punto de vista de seguridad energética, somos totalmente dependientes", hecho que se ha vuelto patente desde el inicio de las dificultades en el abastecimiento de gas natural argentino.

    Desde esa perspectiva, el especialista destaca que "los biocombustibles son una alternativa para diversificar la matriz energética. No van a solucionar el problema, pero hay que poner los huevos en distintas canastas. Tenemos que hacer cualquier esfuerzo por ser, ojalá autosuficientes. Además, el petróleo se acabará en 40 ó 50 años; no tenemos capacidad para manejar energía nuclear, pues somos un país sísmico y no tenemos uranio", por lo que, a su juicio, la producción de biodiesel y etanol a partir de cultivos agrícolas es una opción que Chile debe explorar.

    Dada la gran variedad de cultivos agrícolas existentes en Chile y su diversidad de ambientes naturales, existen distintas posibilidades para los biocombustibles. Lo que se requiere son especies vegetales con alto contenido de almidón o azúcar, como el maíz y la papa.

    En el Norte Chico, Cavieres preconiza aprovechar la uva sobrante de la industria pisquera y vinífera, así como uva de mesa en posibles épocas de bajo precio, en la producción de etanol.

    "El etanol es alcohol etílico, como el que nosotros tomamos, sólo que de mayor pureza", explica. Para elaborarlo a partir de vides se debe hacer, básicamente, "lo mismo que hace la industria pisquera: colocar la uva en fermentación y destilarla. Ese destilado va para el estanque de combustible, en mezcla con gasolina, de 5% ó 10%". Para ello se requieren alambiques de alto rendimiento y destilación continua.

    El letrado sostiene que en esta zona se encuentra "el mayor know how en destilación" en todo el país, gracias a su tradición de siglos en la elaboración de aguardientes. Además, se sabe preliminarmente que el rendimiento sería de unos 100 litros de etanol por tonelada de uva, lo que permitiría obtener unos 3.500 litros por hectárea.

    Cavieres hace notar que aprovechar la oportunidad depende de que exista un marco regulatorio apropiado y, posiblemente, subsidios para la fabricación de biocombustibles. Pero también de efectuar la investigación necesaria cuanto antes: "Tenemos que investigar las opciones que existen o las que se podría mejorar, y qué tecnologías se pueden introducir", dice, destacando luego las diversas indagaciones que el INIA está proponiendo o realizando en todo el país.

    Entre tales iniciativas se halla una propuesta del investigador de INIA Intihuasi, Carlos Sierra, presentada al actual concurso de proyectos del Comité Innova, para explorar la posibilidad de cultivar en la Región de Coquimbo el arbusto jatropha curcas, para la producción de biodiesel.

    Escrito por: Pablo Portilla, Colaborador de El Observatodo.

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