tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, agosto 16, 2012

Diabetes, una enfermedad silenciosa

Diabetes, una enfermedad silenciosa

COLPRENSA | BUCARAMANGA | Publicado el 16 Agosto 2012

1 / 1

Ilustración

AFP ELMER MARTINEZ



La insulina es una hormona, producida por el páncreas, que se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre. Cuando falta o se produce poca, el nivel de azúcar en la sangre aumenta.

Algunos síntomas que pueden alertar sobre la presencia de la enfermedad son: aumento de la sensación de sed, pérdida de peso, aumento de la cantidad de orina por día y aumento del apetito en forma exagerada. Además se puede presentar visión borrosa y mayor predisposición a las infecciones.

Los expertos aconsejan hacer un correcto diagnóstico y un tratamiento precoz, ya que así se pueden prevenir enfermedades futuras, en un gran porcentaje de los casos.

Recuerde que la diabetes es considera una enfermedad silenciosa, la mayoría de sus pacientes no presentan síntomas, y por eso es importante realizar chequeos médicos preventivos periódicos.

Esta enfermedad no tiene cura, pero sí es controlable, por eso si la padece, acate las indicaciones de su médico, esto le permitirá tener una mejor calidad de vida.

VOZ DE EXPERTO

"La insulina es un tratamiento que ha existido por muchos años, pero en la última década se han utilizado insulinas más modernas que son mejores que las tradicionales que hemos tenido por muchos años", afirmó Caballero.

El experto explicó que la insulina humana tiene dos tipos: NPH, que su acción dura 12 horas, y la regular que dura de 4 a 6 horas, "pero ahora salieron unos medicamentos con un perfil de acción que dura más tiempo (hasta 24 horas) y no tiene niveles bajos de azúcar en las personas (hipoglicemia).

Análogos como la insulina Detemir y Glargina se diferencian de la NPH porque duran más tiempo y aparte tienen menor riesgo de hipoglicemia.

"De la insulina regular también se ha mejorado su acción con la insulina lispro y aspart, que actúan más rápido y duran dos horas. Esto es lo más parecido al efecto de un páncreas sano", señaló.

TIPOS DE DIABETES

Hay dos tipos de diabetes.

*
La tipo uno es cuando el páncreas, que produce normalmente insulina, ha dejado de producir la hormona- prácticamente- de forma completa. "Esto es porque nuestro sistema inmunológico se equivoca y destruye las células del páncreas pensando que no son nuestras", explicó Enrique Caballero, Endocrinólogo y Director de la Iniciativa en Diabetes para los Latinos. Aclaró que estos pacientes deben utilizar insulinas desde el principio y por toda su vida, porque ya el páncreas no produce la hormona.

*
La diabetes tipo dos, que está asociada con el sobrepeso. "Hay factores genéticos como la historia familiar, también una mala alimentación, falta de ejercicio y el exceso de peso, lo que pueden propiciar la manifestación de la enfermedad" dijo el profesional. Esto puede ocasionar que el páncreas siga produciendo algo de insulina, pero en ocasiones éste no funciona muy bien en la producción de insulina y la hormona no trabaja.

"Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar controladas muchas veces, sobre todo al principio con una buena alimentación y ejercicio, y en algunos casos requieren medicamentes, tabletas, y eventualmente insulina. El páncreas se sigue cansando y ya no produce suficiente. Hay caso en los que deben recibir un tratamiento".

OPINIÓN

Ventajas de la insulina moderna con respecto a la insulina humana son:

Tiene una acción prolongada.

Se aplica una vez al día (la humana se suministra dos veces al día).

Se puede suministrar más cerca a la comida, y no se debe esperar entre la inyección y comer, sino que pueden comer inmediatamente. Eso les mejora la satisfacción con su tratamiento.

Cuando se da, se absorbe rápidamente y esto hace que tenga un perfil muy parecido a la persona cuando come, significa que controla mejor la glicemia después de la comida y hay menos hipoglicemia.

CUIDADOS

Si es de las personas que presenta altos niveles de azúcar o tiene familia que haya sufrido de diabetes, es importante que tenga los siguientes cuidados:

Buena alimentación.

Realizar rutinas de ejercicio físico. De ser necesario, aplicarse o tomar los medicamentos recomendados por el doctor. Medirse el azúcar frecuentemente.

Insulina, un tratamiento con avances en su medicamento

Desde hace más de 90 años la insulina ha sido un tratamiento utilizado en pacientes que no producen esta hormona generada por el páncreas; pero los avances en ella han sido cada vez más y mejores.

Aunque esta enfermedad tiene un factor genético y hereditario, nuevas terapias con insulinas han ayudado a controlar el azúcar de una mejor manera sin riesgo que baje demasiado.

Durante décadas, en el mercado se han encontrado tipos de insulinas como: NPH (también conocida como Humana) y regular, las cuales han permitido controlar a las personas con diabetes. Sin embargo, en los últimos años los avances científicos han desarrollado otros tipos de este medicamento como Detemir y Glargina, la cuales duran más tiempo y tienen menos riesgo de que el paciente sufra hipoglicemia.

Los expertos aconsejan, sin importar el tipo de diabetes (Tipo 1 o tipo 2), complementar el tratamiento médico con métodos no farmacológicos como lo son los cambios en el estilo de vida, una buena alimentación y rutinas de ejercicios físico.

Tomar café disminuye el riesgo de padecer diabetes



Problemas de sueño aumentan riesgo de diabetes 


Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alacalde Zalaquett afirmó que existen profesores que presionan a los alumnos a votar a favor de las tomas

Zalaquett afirmó que existen profesores que presionan a los alumnos a votar a favor de las tomas

El alcalde de Santiago dijo que apoderados han denunciado esta situación a través de cartas que le han hecho llegar. Además, el jefe edilicio informó que pidió a Carabineros un "servicio especial" para evitar las retomas de liceos.

por:  soychile

jueves, 16 de agosto de 2012

► Con amenaza de bomba comenzó el juicio contra el werkén de Temucuicui en Angol

► En prisión preventiva queda hombre acusado de violar a menor en Talca

► Armada rescata a tripulantes de barco varado en Llolleo por frente de mal tiempo

► 78 detenidos deja masivo desalojo de colegios en Santiago

► Víctima que trabajaba en pique de Antofagasta no contaba con elementos de protección

Santiago.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó esta mañana que tiene cartas de apoderados de liceos en toma que denuncian que algunos profesores presionan a los alumnos a votar a favor de las ocupaciones.

 

"Tengo cartas de apoderados en las que acusan que sus hijos son presionados por profesores para que voten a favor de las tomas", expresó.

 

Además, informó que pidió a Carabineros un "servicio especial" para evitar las retomas de los establecimientos, pues los estudiantes "están matando" la educación no permitiendo que se realicen las clases.

 

"No vamos a permitir que sigan repitiendo", dijo para explicar los desalojos de los liceos que han terminado con decenas de detenidos.

 

Por su parte, la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, se refirió a los incidentes registrados en los liceos desalojados esta mañana, responsabilizando de estos hechos a los "liderazgos irresponsables" de los dirigentes.

 

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

I Congreso Internacional: Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina

I Congreso Internacional: Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina


En el marco del Bicentenario de la Independencia de América Latina, con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la presencia de las mujeres en las revoluciones y las guerras de independencia, formular nuevos aportes a la historiografía latinoamericana, continuar el trabajo realizado en el IV Simposio Internacional (CEMHAL 2009), así como proseguir las investigaciones de los Grupos de Estudio de la Comisión del Bicentenario, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el auspicio de la UNESCO. Guatemala. Oficina Designada para América Latina del Bicentenario, convoca al Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina, que se realizará en Lima del 22 al 24 agosto 2013, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.La tendencia prevaleciente de la historia oficial y androcéntrica centralizó el estudio en los hombres militares y políticos, contextualizados por fechas, distintas formas de gobierno, y batallas ganadas o perdidas, recuperando la experiencia masculina en los conflictos armados, los sistemas políticos, económicos y sociales donde la participación de las mujeres aparece como secundaria, y "complementaria". El rescate de esa participación se ha hecho desde un discurso "sacrificial" concentrándose en figuras excepcionales. Por su parte, la enseñanza de esta Historia, devenida en instrumento político funcional, procuró impartir una "educación patriótica", determinando el rol de la mujer en ella.

En realidad, en los procesos de nuestra independencia las mujeres estuvieron en escenarios disímiles, muchos de ellos inimaginables en el presente. Es necesario pues responder a una serie de interrogantes que la historia oficial ha dejado sin respuesta: ¿Cuáles fueron los espacios de participación de las mujeres? ¿Cómo actuaron? ¿Cuál fue la dimensión de su compromiso? ¿Qué desempeño alcanzaron? ¿Qué cambios sufrió la vida cotidiana? ¿Qué pasó con las mujeres indígenas? ¿Qué ocurrió con las mujeres que fueron retiradas de su espacio y eran esclavas en el momento de la independencia?

A partir del último tercio del siglo XX, nuevas perspectivas historiográficas permiten incluir nuevos sujetos históricos y revisar los procesos independentistas y, con ello, dar cuenta del lugar de las mujeres en la esfera pública. Es desde esta mirada a la historia y al encuentro entre los distintos enfoques historiográficos y disciplinares que se convoca el Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina. Cabe señalar que en el 2010, las ponencias presentadas al IV Simposio se publicaron con el título: Las mujeres en la Independencia de América Latina. Editado por Sara Beatriz Guardia, con el auspicio de UNESCO y la Universidad de San Martín de Porres.

TEMARIO

I. Análisis teórico y de contexto

  • Historiografía sobre la participación de las mujeres en la independencia de América Latina.
  • Recuperación de la memoria: invisibilidad de las mujeres subalternas en la lucha por la independencia.
  • Visiones utópicas de las mujeres ilustradas en la construcción de las repúblicas
  • Género, raza y clase en la construcción de los Estado-Nación independientes en América Latina.
  • Mujeres esclavas durante la independencia.
  • Migración femenina en contexto del proceso de la independencia.
  • Las mujeres en las celebraciones del Bicentenario de la independencia de América Latina. Balance y perspectivas.

II. Ideología, imágenes y discursos

  • La visión de la mujer en los discursos políticos de la independencia y la construcción de la opinión pública. El ideario de las repúblicas ¿incluía a las mujeres?
  • Alegorías y símbolos en el discurso literario de las mujeres.
  • Imágenes y representaciones de las mujeres en el proceso de independencia de las naciones: literatura, cine e iconografía.
  • Participación en tertulias políticas y/o literarias durante el proceso de independencia.
  • Discurso de género en los textos literarios independentistas.
  • Mujeres, resistencia cultural y revolución en las artes plásticas.
  • La mujer vista por sí misma durante la independencia: diarios, cartas, escritos, y otros documentos.
  • Las mujeres como agentes de su propia libertad en la independencia.
  • Iglesia, mujer y religión en las guerras de independencia. Las devociones marianas y sus manifestaciones.
  • La mujer y la independencia en la novela contemporánea.

III. Instituciones, espacios privados y públicos

  • Mujer, familia y vida cotidiana durante la independencia.
  • · La educación femenina en la configuración de una nueva legitimidad política. Enfoques y perspectivas comparadas en América Latina desde los procesos independentistas a la conformación de los Estados Nacionales.
  • Mujeres y prensa libre: el proyecto independentista de periodistas, escritoras y activistas en el siglo XIX.
  • Relaciones entre las escritoras latinoamericanas del siglo XIX: el doble proyecto independentista.
  • Redes culturales y de sociabilidad: las mujeres durante los procesos independentistas

Presidenta

Sara Beatriz Guardia

Presidentes Honorarios

Edgar Montiel. Jefe de la Sección de Políticas Culturales de la UNESCO.

Pablo Macera. Director Seminario Historia Andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

Juan Andreo. Facultad de Historia de la Universidad de Murcia, España.

Consejo Académico y de Coordinación

I. Análisis teórico y de contexto

Daniel Loarte. Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Coordinación

Lucia Provencio. Universidad de Murcia, España. Coordinación

Renata Bastos da Silva. Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Coordinación

María Eugenia Albornoz. Historiadora chilena, EHESS de Paris, Francia.

Mirla Alcibíades. Investigadora independiente, Venezuela.

Losandro Antonio Tedeschi. Universidad Federal da Grande Dourandos – UFGD, Brasil.

Ricardo José de Azevedo Marinho. Universidade do Grande Rio (UNIGRANRIO). Brasil.

II. Ideología, imágenes y discursos

Ana Silvia Monzón. Directora del Programa de Maestría en Género y Feminismos FLACSO – Guatemala. Coordinación

Claudia Rosas. Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinación

Berta Wexler. Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Coordinación

Ana García Chichester. University of Mary Washington, Estados Unidos.

Beatriz Garrido. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Esther Aillon. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz-Bolivia.

María Ramírez Delgado. Biblioteca Ayacucho, Venezuela.

Mary Berg. Brandeis University, Waltham, MA, Estados Unidos.

Vanesa Miseres. University of Notre Dame, Estados Unidos.

III. Instituciones, espacios privados y públicos

Edda Samudio. Universidad de los Andes, Venezuela. Coordinación

Lucía Lionetti. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Coordinación

Fanny Arango-Keeth. Investigadora independiente. Estados Unidos. Coordinación

Diana Miloslavich. Centro Flora Tristán. Lima-Perú

Jaqueline Vassallo. UNC- CONICET. Argentina.

Lia Faria. Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.

Gloria Hintze. Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Claudia Montero. Universidad de Chile

Consejo Consultivo

Ruth M. Shady Solis. Jefa de la Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura, Perú.

Humberto Mata. Director Biblioteca Ayacucho. Venezuela.

Teodoro Hampe Martínez. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ana María Goetschel. FLACSO – Ecuador.

Carlos Cañas-Dinarte. Academia Salvadoreña de la Historia, El Salvador.

Pilar Pérez Cantó. Universidad Autónoma de Madrid, España.

Carmen Simón Palmer. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.

Guillermina Herrera. Ex Rectora de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Moisés Guzmán Pérez. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
Marta Raquel Zabaleta. Profesora Visitante de Middlesex University, Londres, UK.

Patrícia Martínez i Àlvarez. Docente e Investigadora de la Universitat de Barcelona.

Lourdes Espinola. Comisión Bicentenario, Paraguay.

Carla Ulloa. Universidad de Chile.

Victoria Villanueva. Centro Manuela Ramos. Lima-Perú

Ana Teresa Fanchin. Universidad de San Juan, Argentina.

Patricia Sánchez. Universidad de San Juan, Argentina.

María Isabel Miyán de Chiabra. Centro de Recursos para el Desarrollo REDES, Perú.

Suely Reis Pinheiro. Universidad Federal Fluminense. Revista Hispanista. Brasil.

Emilia Recéndez Guerrero. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Giobanna Buonahora. Universidad del Valle, Colombia.

Lilia Granillo Vázquez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Liliana Fort Chávez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Organización

Conferencias magistrales de 30 minutos.

Mesas redondas con ponencias (20 minutos por ponencia).

Debate: media hora al final de la mañana y de la tarde.

Presentación de libros

Recepción de resúmenes

Título y sumilla de la ponencia. Verdana 10 puntos. Máximo 200 palabras a espacio y medio indicando eje temático.

Nombre y apellidos. Dirección particular. Pertenencia institucional.

Enviar antes del 30 de setiembre de 2012

sarabeatriz@telefonica.net.pe

Ficha de Inscripción

Una vez aprobado el resumen enviar la ficha de Inscripción.

Pago de Inscripción US$ 100.00. Antes del 15 de abril de 2013.

Normas de edición

Se enviarán un vez aprobada la ponencia. Extensión: entre 10 y 12 páginas como máximo (incluyendo notas y bibliografía)

Verdana 10, interlineado simple, márgenes superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm.

Información.- La convocatoria al Congreso está en: http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/revista1.html - http://www.mujeresbicentenario.com/congreso.html Mesa de Trabajo I. Análisis teórico y de contexto: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion1.htmlMesa de Trabajo II. Ideología, imágenes y discursos: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion2.html
Mesa de Trabajo III. Instituciones, espacios privados y públicos: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion3.html
Organización – Conformación – Ficha de Inscripción: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion4.html
Artículos – Bibliografía: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion5

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Oceans Compact: Iniciativa de la ONU para Proteger los Océanos

Oceans Compact: Iniciativa de la ONU para Proteger los Océanos

Contra la Contaminación y la Sobreexplotación de los Recursos Marinos, Ante "la Creciente Amenaza del Cambio Climático"

Ban Ki-moon

Yeosu (Corea del Sur). Desde Corea del Sur, el secretario general de lasNaciones Unidas (ONU), el surcoreanoBan Ki-moon, ha anunciado la creación de un nuevo acuerdo internacional para promover la preservación de los océanos, que se llamará Oceans Compact. Un pacto a través del cual se coordinaran las organizaciones relacionadas con la ONU y se tratará de involucrar a ONG, a empresas y al mundo académico para afrontar los desafíos que presentan los océanos.

En su discurso, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas, Banha instado a "crear un nuevo impulso"contra la contaminación o la sobreexplotación de los recursos marinos,ante "la creciente amenaza del cambio climático".

"Nuestros océanos se están calentando y expandiendo" – ha añadido Ban, que ha avisado de los riesgos de provocar "cambios irrevocables en procesos que apenas comprendemos, como las grandes corrientes que afectan a los patrones climáticos", en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Como parte del acuerdo, se creará también un grupo de consulta que estará formado por altos mandatarios políticos, científicos, representantes del sector privado y destacados expertos en la materia.

La pequeña ciudad costera de Yeosu alberga la Expo Internacional Yeosu 2012, que este domingo cierra sus puertas tras 93 días y que, bajo el lema 'Por unos océanos y costas vivos', ha atraído a más de ocho millones de visitantes. El secretario general de la ONU, que llegó el sábado a Corea del Sur para una visita oficial de cuatro días, está previsto que asista a la ceremonia de clausura de la Expo, que ha contado con la participación de 104 países y una decena de organizaciones.

Esta entrada fue publicada en Asociación Nacional de Hoteles y Turismo - ASONAHORES, Bayahíbe - Área Dominicus, Buceo, Casa de Campo - Altos de Chavón, Ciencia y Tecnología, Clúster Turístico de La Romana – Bayahíbe, Cruceros, Cultura, Ecología y Medio Ambiente, Economía & Servicios, Espectáculos y Eventos, Hoteles, La Romana, Ministerio de Medio Ambiente, República Dominicana, Santo Domingo, Sociedad, Turismo, z ÍNDICE ARTÍCULOS POR FECHA DE PUBLICACIÓN, Áreas Protegidas y Parques Nacionales y etiquetada , , , , , , ,, , , , , , , , , , , , , ,, , , , , , , , , , ,, , , , , , , , , , , , , ,, . Guarda el enlace permanente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile