tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, diciembre 13, 2005

PARA UN CIERRE DE 20

PARA UN CIERRE DE 2005 CON OPTIMISMO Y FE EN LOS BLOGS
Los blogs en 2005 en e-cuaderno 3.0 de José Luis Orihuela  nunca nos deja de sorprender con interesantes artículos .este es uno que nos permite cerrar el año y aprender algo más de la blogosfera. Saludos Rodrigo González desde la  blogsdelmundo.blogspot.com
por Gemma Ferreres el 10 Dec 2005 a las 9:39 pm | en weblogs, invitados
Si te pidieran que resumieras qué pasó en la blogosfera en 2005 ¿qué palabras clave elegirías? En el wiki de Historia de los weblogs, el año 2005 contiene aproximadamente cuarenta registros, que serán cincuenta cuando se cierre el año y se documente el mes de diciembre. Tal vez no es la fuente definitiva y faltan o sobran hechos pero es una obra abierta que han escrito los propios bloggers, por lo que merece un voto de confianza. Y no lo digo porque sea la impulsora del invento (image placeholder)
Si agrupamos los hitos correspondientes a 2005 distinguimos las principales tendencias:
  1. Prensa. Negocios. Premios. Los principales diarios han incluido los blogs en su oferta, bien como servicio para sus usuarios, bien animando a sus periodistas a escribirlos. Las empresas de blogs, como Weblogs SL o Hipertextual (ver relación más amplia en el wiki de la blogosfera) exploran la posibilidad de hacer negocios con las bitácoras; su rasgo principal es que han nacido de la propia blogosfera. Dentro de las corporaciones, parecen ser los departamentos de marketing los que con más atención miran hacia los blogs. La tercera de las grandes tendencias ha sido la proliferación de premios que reconocen el papel de los bloggers. Los hay monográficos sobre blogs y galardones en los que existe una categoría específica.

  2. Congresos. Política. Servicios para crear blogs. Los encuentros sobre weblogs y entre webloggers han oscilado entre los más formales organizados por universidades y organismos diversos y los más espontáneos Beers&Blogs. Coincidiendo con campañas electorales, las bitacoras han hecho su aparición por primera vez en el panorama político. Los servicios de creación de weblogs con denominación de origen hispana han dejando alto el pabellón a pesar del avance de los gigantes de la red.

  3. Los directorios, rankings e iniciativas individuales, sin llegar a formar una categoría específica, son una buena muestra del carácter inquieto y emprendedor de los bloggers y las que nos sitúan en el panorama internacional con una voz propia y original. Es de desear que en 2006 se multipliquen hasta dar lugar a verdaderas tendencias. Palabras de moda como podcast tienen escasa presencia en el wiki de historia, lo cual es un fallo del wiki que deberá ser solucionado. Diciembre, seguramente, incrementará el número de hitos relacionados con los libros generados por el interés creciente en la blogosfera.
¿Te supo a poco este resumen? Más detalles en Año 2005.
¿Y cuáles serían las predicciones para 2006? Pienso que el fenómeno todavía tiene mucho que decir y me gustaría que el próximo año fuera el de las bitácoras ciudadanas, no sólo blogs de cultura y turismo sino espacios donde las personas puedan contar realmente qué pasa en el lugar donde viven, qué les preocupa en su día a día y qué soluciones esperan.
El wiki de Historia de los weblogs es una obra colaborativa que pretende reconstruir la historia de la blogosfera hispana a través de hitos que permitan a los futuros webloggers conocer cómo empezó todo y a los historiadores tener una base sobre la que escribir. Tú también puedes contribuir, sólo hay que respetar unos criterios que permiten que el proyecto mantenga la coherencia. ¿Te atreves a cambiar la historia?
Seguir la discusión
Se puede seguir la discusión en el feed RSS 2.0 de los comentarios. Se puede responder, o enviar un ping de trackback desde su propio sitio (comentarios y trackbacks moderados).

Hace un ao en Mangas

Hace un año en Mangas Verdes, de Maule Almeida  en España , en aquel excelente blog se decia lo siguiente: 13 Diciembre 2004


CÓDIGO ÉTICO PARA BLOGGERS
Clasificado bajo: Universo Blog — mmeida @ 0:17
Tal y como se está poniendo la blogosfera, algunos ya han comenzado a elaborar su propio código ético. Éste es el de Allan Jenkins (Desirable Roasted Coffee), vía Blogging Pro:
1.- No venderé mis palabras o mi silencio.2.- Escribiré y opinaré abierta y honestamente.3.- Me esforzaré en ser riguroso, evitando los errores y corrigiéndolos inmediatamente cuando los descubra.4.- Buscaré siempre el equilibrio, incluso en mis opiniones. Nunca suprimiré o distorsionaré hechos relevantes para dar fuerza a mis argumentos.5.- Aceptaré opiniones contrarias e invitaré a que me rebatan, a debatir y discutir a través de los comentarios, emails y trackbacks.6.- Siempre revelaré mis fuentes, a través de referencias, enlaces y trackbacks, menos cuando la fuente, con buenos argumentos, me pida el anonimato; sin embargo, haré trackback siempre que me sea posible.7.- Respetaré siempre el copyright. Mis propios textos están licenciados con una Creative Common license.8.- Dejaré intactas las anotaciones; no borraré los posts, o parte de ellos, salvo que no hacerlo suponga violar alguno de los principios aquí recogidos; de hacerlo, siempre lo anunciaré. Si modifico un post, será siempre para añadir algo, y ese añadido se marcará claramente.9.- Siempre revelaré conflictos de intereses materiales.10.- Como miembro de la IABC, periodista cualificado, residente de la Unión Europea y ciudadano de los Estados Unidos, respetaré escrupulosamente el código ético de la IABC, el código ético de la Sociedad de Periodistas Profesionales, y las leyes de la Unión Europea y de los Estados Unidos.
¿Y tú cómo lo ves? ¿Necesitamos un código ético? ¿Vale este modelo? ¿Te parece incompleto, o demasiado amplio? ¿Progresista, conservador?
Se lee en 1'05 minutos |
Como ya hemos dicho tantas veces, lean este blog  Mangas Verdes de Manuel Almeida porque siempre van a encontrar  cosas interesantes y mucho para aprender. Especial interés este artículo para los que se inician en el mundo de los blogs  Saludos a Manuel y a nuestros lectores que lo disfruten , Rodrigo González Fernández Blogsdelmundo.blogspot.com

LOS CIUDADANOS PERC

LOS CIUDADANOS  PERCIBEN A LO PARTIDOS POLÍTICOS COMO LAS ENTIDADES MÁS CORRUPTAS Y LA SOLUCION ES MAS TRANSPARENCIA
Tres años de lo mismo, los partidos políticos son percibidos por los ciudadanos como las entidades más corruptas en la mayoría de los países del mundo, según datos de Transparencia Internacional. Sin embargo, el dato más preocupante del estudio es que aumenta la desconfianza de los ciudadanos en todas las instituciones, sin excepción, sobre todo en las relacionadas con la política y el gobierno. En la medida que el ciudadano va adquiriendo más importancia,  esto será peor..Los partidos tienen una deuda  ante el ciudadano  y deben reaccionar al igual que los gobiernos que forman.
El Barómetro Global 2005 de la Corrupción de Transparencia Internacional – de reciente publicación- también revela que los ciudadanos creen que la situación ha empeorado. Transparencia Internacional, que aprovechó el Día Mundial de Lucha contra la Corrupción para publicar su informe anual, realizado sobre la percepción de 55.000 personas de 69 Estados, considera las conclusiones "preocupantes" y "no muy optimistas". Tres años seguidos los ciudadanos de 45 de los 69 países encuestados reservan su peor nota para los partidos políticos. En 2004, los partidos eran considerados como las instituciones más corruptas en 36 de 62 países estudiados. Detrás vienen los parlamentos (3,7), la policía (3,6) y el sistema judicial (3,5). El barómetro es "una denuncia a los sistemas políticos y de justicia en todo el mundo", apunta el informe.  Entonces, la pregunta será : ¿si son los partidos los más corruptos, los parlamentos, que valor tienen  las coaliciones  que  nominan y eligen sus candidatos  de representación ciudadana?
Luego los ¿jueces y policías? Entonces, donde quedamos los ciudadanos… en la ¿indefensión jurídica y material que nos garantiza la constitución ?
Si "para los ciudadanos, la corrupción empeora" y . "La política está contaminada por la corrupción : ¿que pasa con los gobiernos  que luego integran ?

Si “Los partidos” … no responden a la ética que la sociedad les pide . ¿y entonces que?  Más de algo anda mal en estos países encuestados . ¿O las encuestas no sirven?… Las encuestan las arreglan, son parciales – como se dice por estos lados…

Pero lo que es más grave aún: "no hay sensación de que la cosa mejore". Y lo dicen especialistas …que leen bien los números … La mayoría de la población de 48 de los 69 Estados encuestados considera que la corrupción aumentó en los últimos tres años y el 44% piensa que aumentará en los próximos tres, mientras el 30% cree que el nivel de corrupción se mantendrá igual señala el informe
Otro dato del estudio de Transparencia es que ninguna institución es más o menos limpia u honrada.

Ciertas  ONG y las entidades religiosas, que suelen beneficiarse de más confianza, obtienen, en el mundo, puntuaciones superiores a 2,5 (2,8 y 2,6, respectivamente). "Esa percepción negativa se explica cuando las iglesias se meten en política, cuando aspectos religiosos están en el centro del debate político", cuando las Iglesias opinan deliberantemente en política como si fueran un partido más.
Ante esto especialistas sugieren un mayor debate  público, debate entre instituciones, debate ciudadano , una mayor educación   y más transparencia" una real transparencia y menos secretismo.

Yo recomiendo leer a Francisco Rubiales, doctor en Periodismo  en “ la Democracia Secuestrada” de editorial Almuzara , España  porque allí hay un análisis diferente de lo que debiera ser una democracia y el rol ciudadano.

Saludos Rodrigo González Fernández, parpolitic.blogspot.com