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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Rodrigo González Fernández, con formación en la agronomía, en el derecho, en la empresa más un grupo multidisciplinario de profesionales buscamos traerles lo mejos de los blogs del mundo para las personas, para las empresas. Soliciten nuestras conferencias, charlas y cursos; rogofe47@mi.cl Santiago Chile
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Regalos para impresionar
Por DWIGHT SILVERMAN
Copyright 2007 Houston Chronicle
Si buscas un obsequio de Navidad para alguien apasionado por la tecnología, asegúrate de investigar antes de comprar el equipo o software, porque no querrás regalar programas de Macintosh a alguien que tiene una PC, o un monitor digital a quien tiene una conexión análoga.
Con eso en mente, considera las siguientes sugerencias de regalos, están pensados para los verdaderos amantes de la computación:
Easy Media Creator 10
Cuesta 80 dólares, luego de reembolso, y es un software producido por la compañía Roxio. Es el favorito de quienes buscan un solo programa que les permita trabajar con fotos, música y video.
Las primeras versiones de este software suelen venir incluidas en las PC, pero la versión 10 es la primera en ser diseñada para el sistema operativo Windows Vista, aunque también trabaja bien en Windows XP.
Con el Easy Media Creator es posible editar fotos, convertir CDs en archivos MP3, quemar nuevos CDs de música, editar video, crear DVDs, hacer copias de CDs y DVDs, e incluso hacer una copia de respaldo de tu disco duro.
Enrutador Inalámbrico RangeMax Next Wireless-N Router
Cuesta 100 dólares y es de la empresa Netgear.
Si alguien a quien conoces tiene una computadora portátil con una tarjeta Wi-Fi pero carece de un distribuidor inalámbrico, éste es un gran regalo. Y si conoces a alguien que tiene un distribuidor inalámbrico, pero que no puede alejarse mucho de él con su computadora sin perder la conexión, éste es incluso un mejor regalo.
El distribuidor de Netgear RangeMax Next cuenta con una señal poderosa que te permite alejarte del distribuidor sin perder la señal.
El distribuidor viene con un estuche blanco delgado que se coloca en forma vertical, sin antenas exteriores. Una serie de luces en el frente te da algunos de los indicadores de su estatus. Tiene cuatro puertos para conexiones de cables Ethernet en la parte trasera.
Además de su belleza y de tener un alto rango de alcance, también es rápido. Teóricamente puedes transferir archivos con una velocidad de hasta 300 megabites por segundo. No hará tu conexión de Internet más rápida, pero mover los archivos entre computadoras de tu red será muy rápido.
DriveStation Turbo USB Tecnología Buffalo
Los discos duros externos han bajado de precio hasta el punto en el que ahora son considerados como las mejores, más fáciles y rápidas formas de crear un archivo de respaldo para una computadora personal. De hecho, la última versión del sistema operativo Macintosh de Apple, Leopard, tiene una función específicamente diseñada para trabajar con estos discos externos.
El DriveStation Turbo USB de Tecnología Buffalo es uno de los más rápidos disponibles, con la habilidad de mover información a través de sus conexiones USB 2.0 a velocidades de 40 mega bites por segundo. Viene en discos de diferentes tamaños, que van desde 250 GB hasta un tera bite completo. El modelo de 500 GB es de buen precio, y se vende por unos 150 dólares.
La iMac de 24 pulgadas
Cuesta 1,799 dólares, y es producida por Apple. Si realmente amas a alguien y tienes mucho dinero para gastar, la computadora de Apple de 24 pulgadas iMac es el regalo para esta temporada. El modelo más simple viene con un procesador de 2.4-GHz Intel Core 2 Duo, 1 GB de memoria, un disco duro de 320-GB, Wi-Fi integrado, Bluetooth, y un quemador de DVD, entre otras capacidades. También viene con la última versión del sistema operativo Mac OS X, Leopard.
Pero la estrella es la pantalla de 24 pulgadas. Apple fabrica un modelo de 20 pulgadas, pero el monitor de LCD no tiene tan alta calidad. De cualquier forma, no es una mala opción si quieres ahorrar algo de dinero, su precio inicial es de 1,199 dólares.
Si tienes preguntas o sugerencias escribe a eltecnomaniaco@chron.com
Cambio climático. Preguntas y respuestas, una exposición verde
Posted: 23 Dec 2007 03:17 AM CST
Desde el 19 de diciembre y hasta el 1 de abril, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia expone una muestra ecológica denominada Cambio climático. Preguntas y respuestas, que tiene como objetivo responder a los distintos interrogantes surgidos a partir de las modificaciones del planeta.
La exposición, promovida por la Fundació Territori i Paisatge de la Obra Social de Caixa Catalunya, fue inaugurada por el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, y el director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer.
Según informó Europa Press, en esta muestra el cambio climático está planteado de un modo sencillo para ofrecerle a la población datos concretos sobre las causas y consecuencias de este fenómeno. Basándose en el método interactivo de preguntas y respuestas, la exposición reconstruye los efectos del calentamiento global a escala planetaria, detallando los actores principales que lo han propiciado como forma de poner en evidencia en manos de quién radica la responsabilidad de combatirlo. Para una mayor comprensión, el tema fue dividido en diferentes unidades: "El cambio climático es noticia", "¿El clima cambia?", "El cambio climático ya está aquí", "¿Qué futuro nos espera?", "Un problema global, ¿una solución global?", "¿Y yo, qué puedo hacer ?", "Atrévete con el cambio climático", "¿Alguna pregunta más?" y "¡Comprométete contra el cambio climático!".
Entre otras preguntas incluidas a lo largo de este recorrido audiovisual, se plantea, por ejemplo, cuánto se calientan los mares, si la fauna en peligro de extinción desaparecerá de forma definitiva, si España se transformará en un desierto y en qué consisten los llamados "gases de efecto invernadero".
En definitiva, propone un programa que, además de resultar interesante, es didáctico y constituye una buena oportunidad para tomar conciencia acerca de cómo las acciones cotidianas contribuyen a acelerar, o a evitar, el cambio climático.
¡¡Me han publicado una foto en Wired!!!!
Posted: 22 Dec 2007 01:45 PM CST
Impresionante. Me han publicado una foto nada menos que en Wired. De verdad, flipo. No tengo palabras.
La fotografía es uno de mis hobbies de toda la vida, pero siempre ha sido eso, un hobby, algo que me paso muy bien haciendo, pero con resultados simplemente discretos, de aficionado. Mi primera cámara seria, una Praktica MTL 5 de la República Democrática Alemana que si te caía en un pie te lo rompía, me la compré en mi primer año de carrera en Santiago, tras pasarme del Winston al Ducados y volver a dedo en vez de en autobús durante una buena temporada. De ahí, a que publiquen una foto mía en Wired en fin, que alucino. No es la primera vez que me publican material gráfico en algún sitio: El Mundo publicó en 2004 mi foto del accidente en el motor de un avión Madrid-Bilbao, mis amigos de La Tejedora, en El País, publicaron esta foto de la caída de un rayo en Majadahonda, una revista, En Boga, publicó tres fotos de mi primera estancia en Shanghai, y tengo varias en Wikimedia Commons. Pero esto de enterarme de repente (gracias, roromx) de que nada menos que Wired, una de las revistas internacionales que más admiro, toma una foto mía de Flickr para ilustrar uno de esos artículos que yo habitualmente leo En fin, que viva Internet, que viva Flickr, y que viva Creative Commons (casi todas mis fotos llevan licencia Creative Commons BY, lo que hace posible que pasen estas cosas). Y que me voy rápidamente al Tía Pepa a tomarme unas Murphy's para celebrarlo
Creative Commons, Flickr, iPhone, photography, transparent screen, WiredSABEN COMO EJERCER EL LIDERAZGO EMPRESARIAL
Tata compra Jaguar y Land Rover
Posted: 22 Dec 2007 07:20 PM CST
Si ayer fue Vladimir Putin el que nos sorprendió, hoy nos sorprende Tata. Según nos informan nuestros compañeros de motorpasion, Tata va a comprar dos fabricantes de automóviles a Ford, Jaguar y Land Rover. Dos marcas nada despreciables. Según el diario británico The Birmingham Post, Tata pagará mil millones de libras esterlinas por ambas marcas. Al cambio nos salen 1368 milloncejos de Euros.
El conglomerado hindú fue fundado en 1868 y actualmente el accionísta mayoritario es una fundación. Por la presidencia ya han pasado cinco generaciones de la familia Tata. Los productos de Tata van desde el software al acero, pasando por la división de automóviles, Tata motor. Probablemente los nuevos juguetes dependerán de esta sección.
La primera repercusión que tiene es la política. La India fue una colonia del Imperio Británico hasta hace nada. Un buen ejemplo de cómo están cambiando las cosas en el mundo, cuando las antiguas colonias compran empresas que eran el estandarte de un país. Trasladado a España sería como si un banco argentino comprara el banco popular. Y eso que Argentina obtuvo su independencia bastante antes que la India.
La segunda repercusión va a ser una dificultad adicional para los departamentos de marketing de las empresas adquiridas. No es fácil conseguir que el consumidor pague más por tu producto, ahora tendrán que pasar por la barrera de ser propiedad de una empresa hindú, que en la cabeza del consumidor no tienen imagen e alta calidad. No obstante Lexus disimula bastante bien que pertenece a Toyota.
Más información | Wikipedia (en inglés), ¿Hay que pedir reciprocidad a la India? en El Blog Salmón
Posted: 22 Dec 2007 05:31 PM CST
¿Cuál es el aporte del ser humano al calentamiento global? ¿Cuál es el aporte del ser humano a la cantidad total de CO2 en la atmósfera? Es difícil de concretar. También es difícil conocer qué pasa con esa cantidad de CO2 una vez que es emitido a la atmósfera. Se sabe (¿o no?) que más o menos la mitad es absorbido por las plantas. Y una tercera parte absorbido por el mar. ¿Con qué velocidad se saturan los mares o los bosques? ¿Cómo evolucionan sus tasas de absorción?
Estas cuestiones y muchas otras relacionadas con el cambio climático requieren un tratamiento numérico mucho mayor del que se les ha dado hasta el momento. Las hipótesis vagas y no basadas en datos empíricos sino en escenarios (método utilizado por el IPCC) puede llevar a una toma de decisiones equivocada.
Las cifras aportadas por la Energy Information Administration de EEUU, sobre emisiones de cada país de CO2 y su evolución anual, combinadas con los datos de cantidades totales de este gas en la atmósfera (obtenidos en The Web According to Buckner), llevan a conclusiones sorprendentes, teniendo en cuenta el tipo de noticias a las que el espectador medio está acostumbrado.
Según estos datos el ser humano, desde 1949, ha contribuído con un 0,0203% a la cantidad total de CO2. No parece un dato muy escalofriante.
Harold Pinter vende su archivo a la Biblioteca Británica
Posted: 22 Dec 2007 10:11 AM CST
Dice Jamie Andrews, uno de los responsables de los manuscritos de literatura moderna de la Biblioteca Británica, que Harold Pinter es el dramaturgo vivo más importante que tienen. Quizá no sea más que un poco de peloteo o quizá realmente el tal Andrews lo crea de verdad, pero es un sentimiento que comparten muchos británicos (y no sólo ellos).
Esta afirmación la hizo tras la compra por parte de dicha institución del archivo de Pinter, compra que se realizó por algo más de 1 millón de libras (unos 1,5 millones de euros).
La información la sacó a la luz The Daily Telegraph, y comentan que está compuesto de más de 150 cajas repletas de manuscritos, cartas (incluyendo copias de correos electrónicos) y fotografías. Lo más interesante sea, quizá, el manuscrito de unas memorias de juventud tituladas The Queen Of All The Fairies (en castellano, La reina de todas las hadas) que nunca fueron publicadas.
No se han descrito los motivos de la venta de todo este material del Premio Nobel de 2005, aunque sí se ha conocido una condición, y es que este archivo no podrá ser vendido al extranjero. Quienes quieran disfrutar de ello, podrán esperar a que se digitalice (si es que algún día esta tarea se realiza) o bien acercarse a consultarlo personalmente, lo cual sería todo un lujo.
Vía | Terra
El mejor look de la semana 17/23 de diciembre: Natalia Vodianova
Posted: 22 Dec 2007 02:47 AM CST
Pese a que esta semana habría sido más fácil elegir el peor look de la semana, ya que las famosas parece que no se han lucido (pensad en la muñeca de porcelana Mischa Barton o en la mezcla entre hombre de hojalata y la mujer biónica Nicole Kidman), sí que ha habido alguna que ha acertado plenamente con el modelito escogido, como por ejemplo la modelo Natalia Vodianova.
Natalia acudió con un vestido largo de lentejuelas de Diane von Furstenberg a la fiesta para los jóvenes artistas en el museo Guggenheim de Nueva York. Para ir bien abrigada llevaba una camiseta de cuello vuelto en tonos grises por dentro, lo que demuestra que se puede ir protegida contra el frío y elegante. Al ser una fiesta con Chloé de anfitrión, muchas acudieron vestidas de la firma, sobre todo con los vestidos de grafismos diseñados por Paulo Melim para la colección crucero y para primavera / verano. Muy adecuados para lucir en un museo de arte contemporáneo, pero poco adecuados para las frías temperaturas de Nueva York.
En cambio, la modelo rusa escogió el clásico wrap dress de Diane von Furstenberg: cruzado y atado a la cintura. Como os anunciamos en Trendencias, recientemente la firma abrió tienda en Madrid, así que os podéis dar una vuelta para disfrutar de sus preciosos modelitos.
Via | Style
Posted: 22 Dec 2007 02:24 PM CST
El tejido rey del estilo casual se reinventa. Olvídate de los vaqueros clásicos y llévalos en sus nuevas formas: los petos o monos, como quieras llamarlos. Olvídate que los monos son para las embarazadas y ponte uno. Únete a la moda con el que más te guste: con falda de vuelo, falda recta, mini short o pantalón largo, lo tienes en diferentes y muy variadas modalidades.
Los hay de talle alto donde el pantalón se convierte en un híbrido entre corsé y peto. Moderno y original, con los tirantes de moda al estilo de la vieja escuela, este modelo se ciñe a la perfección para las "modernas fashion", adeptas a un look sexy. Un vaquero que combina el peto con el corte palabra de honor, ¡no lo dejes escapar!
Una que siempre va a la moda y me encanta cómo viste es la actriz Paula Echevarría. En la fotografía la podemos ver con un mono de talle alto abotonado, precioso. Tengo que confesaros que yo tengo uno igual y queda fenomenal. Cada vez que me lo pongo triunfo porque a la gente le encanta. Y como os he dicho anteriormente, con camiseta blanca es como mejor queda y más se luce. Y con lo guapa que es Paula, le queda impresionante.
Las famosas también lo llevan. Vease la fotografía: Cameron Diaz luce un mono minifaldero vaquero con camiseta blanca que me encanta porque con el color que mejor queda es con el blanco y os lo recomiendo. Merece un sobresaliente. Lindsay Lohan se ha apuntado al mono en clave short para asistir al Festival de música de Coachella con camiseta multirayas, de lo más cool. La actriz no deja escapar una tendencia. Y Fergie (en el centro), también en jeans, pero esta vez con pantalón amplio, más masculino, a lo Kate Moss. Este último no me gusta nada.
La moda vaquera se renueva de los pies a la cabeza. ¿Te apuntas?
En cuanto a hombres La cosa está más complicada, pero ya tengo a los finalistas. Esos "machos" que durante todo el año nos han atormentado con su presencia y con esos ropajes dignos de un filme de clase "B"
Allá vamos Con el #1 y la preciada medalla Tredencias 2007... Pete Doherty. Por ser aparte de hortera. Pulgoso, sucio, desagradable para los ojos y amante de todo lo que sea adictivo. Me sorprende que a un personaje de tal magnitud se le de tanta cobertura en los medios de comunicación (incluido este post).
Con el segundo puesto y por tanto la medalla de plata. Tenemos a John Galliano!!! La cabeza pensante de Dior deja patente que los genios siempre deben tener ese punto de locura que les hace diferentes del resto del planeta. Esta idea con Galliano queda patente por los cuatro costados. A veces pienso ¿Cómo un friki de tal magnitud puede hacer unos diseños tan excepcionales?
El tercer puesto continúa dentro del mundo de la moda. Karl Lagerfeld!!!! Lo siento chic@s. Viva Chanel y FENDI. Pero Karl es un hortera que asusta. Esos guantes de cuero esconden una mano descolgada y octogenaria. En cuero no hay que ir en verano ¡Nunca! Y Karl siempre se salta esa regla. El truco de taparse las arrugas del cuello con la camisa es infernal y Esas botas, pantalones No sé. Me siento mal diciéndolo. Pero aunque adoro sus diseños y creo que es de lo mejorcito que existe. Hay que reconocer que es un superhéroe de la moda. Esta imagen en Saint Tropez en Agosto y vestido de Power Ranger Blanco no tiene desperdicio.
El cuarto puesto y por tanto fuera del podium se lo voy a dar al increíble y siempre hortera, Johnny Deep. Increíble por lo de actor, porque "lo que es es" y hortera porque realmente parece que la indumentaria de Piratas del Caribe le gustó tanto que siempre nos lleva esas pintas que dejan mucho que desear. Esas combinaciones de colores dan miedo y los colgajos bueno. Qué no me gusta. Y para gustos los colores ¿no dicen eso?
El último y quinto puesto es para Michael Jackson. Un genio de la música y del mal vestir a partes iguales. Aún tengo la imagen del Rey del Pop en Dubai y con tacones de mujer!!! Aunque prefiero que disfrutéis de esta. Con pantalón de pijama y chaqueta de traje. Infernal y un poco perturbado.
Qué locura de ganadores. A los que agradezco enormemente su existencia. Ya que sin ellos no hubiera sido posible este pequeño repaso. Madre mía. Si tras haber visto el listado de personajes mal vestido que he puesto ¡Hasta Pete va bien vestido!
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Enemigos íntimos | ||
Como caballeros que son, estos señores se disparan elegantemente. Pese a que a primera vista el Club de la Unión de Santiago y la Corporación Unión El Golf podrían parecer dos versiones de lo mismo, los socios de uno y otro se encargan de marcar las diferencias. Que van más allá de los barrios donde están ubicados. Mientras los de "abajo" apelan a la tradición, la cultura y la mejor cocina de Santiago, los de "arriba" se enorgullecen de que es ahí donde transitan los hombres y mujeres que hoy mueven el país. Pero en este duelo del siglo XXI, todavía quedan balas por disparar.Por Josefina RíosFotos Maglio Pérez y José Miguel Méndez | ||
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Si esta pelea hubiese sido a comienzos del siglo pasado, probablemente los caballeros de ambos bandos se hubiesen batido a duelo. Pero la batalla sucede en pleno siglo XXI y por eso los directorios del Club de la Unión de Santiago y la Corporación Unión El Golf se enfrentaron en tribunales. Fueron tres largos años para decidir el uso de la marca y el logo. Hoy, sin pleitos judiciales de por medio, las aguas están más calmadas. Pero nunca tanto. Acogiéndose a un instructivo dictado por el Ministerio de Justicia, el directorio del club de "arriba" -como se le llama coloquialmente a la corporación ubicada en El Golf 50, considerada por muchos la versión 2.0 del tradicional club céntrico- citó el miércoles recién pasado a una asamblea general de socios, en la cual se discutió, entre otros puntos, el cambio de nombre de la institución para así evitar conflictos a futuro con sus parientes de "abajo". Para que se concrete este paso, sin embargo, tendrá que pasar cerca de un año más y en el camino, como ya ha pasado otras veces, todo podría quedar nuevamente en cero. Si bien ambos clubes funcionan hoy como corporaciones legalmente independientes, con estatutos y directorios propios, el plan original no era ése. En la década del '80, la mesa del Club de la Unión de Santiago planteó la opción de tener una casa en el sector oriente para visitar los fines de semana. La idea se concretó a mediados de los 90, cuando la inmobiliaria FFV les ofreció los primeros pisos y el subterráneo de un edifico que levantarían en Apoquindo con El Golf. La inversión del proyecto se estimó en alrededor de US$ 15 millones de la época y por eso se decidió crear una nueva sociedad y abrir acciones a nuevos socios, pero siempre con la idea de que fuera una sede del local del centro. El problema fue que la acción del club de "arriba" se encumbró a unos $ 8 millones en comparación con los cerca de $ 400 mil que cuestan las de "abajo": por eso, los socios de la nueva sede se opusieron a que los miembros del club del centro entraran al de El Golf pagando un exiguo derecho de uso. Entonces vino el quiebre y las demandas por el uso de la marca. Así las cosas, hoy los caballeros de "arriba" y los de "abajo" conviven en una seudotregua, donde sus similitudes y, en especial, sus diferencias hablan de un nuevo Chile. O más bien de una nueva elite chilena que se debate entre la tradición y la modernidad. Entre los apellidos vinosos y la nueva aristocracia del dinero, entre el gimnasio y la biblioteca. Con trincheras ubicadas, por un lado, en medio del centro histórico de Santiago y, por el otro, en el corazón de la efervescencia financiera del barrio El Golf. Entre presidentes y ejecutivos top "De un día para otro, nosotros que somos un club de tradición y prestigio pasamos a ser 'los de abajo', igual que la barra brava de la U", ironiza Alejandro Lira, presidente del Club de la Unión de Santiago, institución que lleva en pie casi un siglo y medio. Pero enseguida agrega que este apodo no lo toman como algo peyorativo, pues si hay algo que está claro es que ellos son el Club de la Unión: "de abajo, del medio y de arriba". Emplazado en un palacio de neoclásico de 18.000 m2, diseñado por Alberto Cruz Montt a comienzos del siglo XX, el club de la Alameda se enorgullece de haber tenido y tener entre sus socios a varios presidentes de la República -Ramón Barros Luco, los dos Federico Errázuriz y Arturo Alessandri Palma, entre otros-, parlamentarios, alcaldes, diplomáticos, buena parte del Colegio de Abogados y lo más granado de la sociedad chilena. "En los más de 20 salones de este club se hicieron los bailes de estreno más elegantes del siglo pasado, las tertulias más comentadas y hubo numerosas visitas de reyes. No hay edificio en Chile que le compita", dice un miembro de su Junta Calificadora, organismo encargado de revisar la aceptación y expulsión socios. Arriba, en cambio, están felices de que por sus 5.000 m2 -modernamente decorados por Enrique Concha en un espectacular edificio de cristal del arquitecto Borja Huidobro- se paseen las personas que hoy mueven al país. "Aquí ves a gente de Econsult, Celfin, LarrainVial, Euroamerica y Vision Advisors almorzar varios días a la semana. Los abogados, ingenieros, arquitectos y los profesionales hombres y mujeres más reconocidos del país son socios", dice Patricio Silva del Campo, presidente del directorio. De hecho, no es raro ver en alguno de sus seis salones a Pedro Pablo Gutiérrez, Canio Corbo, Jorge Errázuriz o a Fernando Barros, quien también es director de este club. "Arturo Yrarrázaval tiene todos los día una mesa reservada para al menos cinco personas y Jorge Fernández, de Camanchaca, almuerza aquí religiosamente los lunes", cuenta Silva del Campo. "Hace tres meses, por ejemplo, entraron dos importantes grupos económicos y al día siguiente anunciaron por la prensa una tremenda fusión. No puedo revelar quiénes fueron, porque una de las gracias de esta institución es que sus paredes no tienen ni oídos ni ojos", agrega orgulloso Eduardo Armijo, director de la Corporación Unión El Golf. Un asunto de estatus Símbolo de estatus, por años el club de "abajo" sólo aceptaba caballeros pertenecientes a lo que, a su juicio, era la elite nacional. No había espacio para gente de izquierda, ni siquiera para los democratacristianos. El apellido, el origen y la raza eran clave y ni hablar de que entraran mujeres. Pero la competencia y los nuevos aires que soplan han suavizado estas condiciones. "Hace alrededor de 10 años los criterios se flexibilizaron, Chile cambió y también lo hemos tenido que hacer nosotros. Desde 2006 las mujeres pueden ser socias e, incluso, en el último directorio se aprobó la entrada de Carmen Ibáñez, 'la regalona'. Gutenberg Martínez (DC) es también un respetado miembro del club. Más que el apellido, hoy miramos el Dicom de nuestros postulantes", explica Pablo Llorens, director de la institución. Pese a estos avances, un miembro de la Junta Calificadora asegura que el criterio sigue siendo buscar gente honorable y educada, que siga la tradición y las buenas costumbres. "Gente como el senador PS Alejandro Navarro probablemente nunca llegue a ser un miembro", dice. Además, cada vez que se postula a un nuevo socio se publica su fotografía a la entrada del club para que todos puedan pronunciarse. "Antes en Chile se conocía a 'todo el mundo'. Ya no. Por eso necesitamos la ayuda de nuestros afiliados", explica Llorens. Según cuenta un ex director del club del centro, sus mil socios -entre personas naturales y empresas- son gente de corte tradicional, sencilla y que aprecia la cultura: "Personas que se maravillan con la colección de pintura que tiene el edificio -Somerscale, Valenzuela Llanos, Fray Pedro Subercaseaux, Pedro Lira-, con sus esculturas, sus tapices, que les gusta almorzar con música de un piano en vivo y caminar por los suelos de mármol de Carrara. Gente que agradece que el mismo mozo hace 45 años le abra la puerta todos los días". Para este asociado, es justamente ahí donde radica la principal diferencia con el club de El Golf: "Allá entra el que pueda pagar y, en general, el perfil del socio es un ejecutivo joven, bueno para el 4x4 y sacudirse el estrés en el gimnasio. Un tipo que se cree culto simplemente porque viaja". Para Germán Ovalle, director del club de la Alameda, la institución de "abajo" es una casa, mientras que la de "arriba" es una oficina: un lugar de entrada y salida, donde los socios hacen gimnasia, comen y se van. Pero en El Golf 50 rechazan esta afirmación y creen que esos dichos pueden responder a algo de envidia porque a ellos les ha ido bastante bien desde que abrieron sus puertas el 2004. "Lo que tenemos aquí es una mezcla de vida empresarial y social. Esto es un solar de gente que quiere estar con sus pares, y tenemos a mil de esas personas. Evidentemente se hacen negocios, reuniones y eventos, pero en ningún modo son excluyentes de la vida social que hace la corporación", afirma Pablo Silva, director del club de "arriba". Asimismo, niegan que cualquier persona pueda ser miembro del club. Si bien son una institución abierta y no hay discriminación por origen o apellido, aseguran que existe una Junta Calificadora -que es el propio directorio- para velar de que sea gente honorable la que se integra a la institución. En todo caso, también miran el Dicom. Respecto de su perfil más joven y moderno, ellos lo asumen dichosos. "Probablemente yo soy el más viejo de este club y la mayoría de nuestros socios son personas entre los 35 y los 45 años, pero los hay incluso de 25. Eso no pasa en el de 'abajo', donde el grueso de los miembros debe tener como 70 años", ironiza Silva del Campo. Los socios del club del centro reconocen que entre todos sus miembros deben sumar varios miles de años, pero aseguran que está entrando gente joven, en su mayoría hijos de socios y gente del mundo bursátil. "Es refrescante ver a jóvenes de 40 años almorzando en nuestros comedores", comenta Alejandro Lira. ¿Gimnasio o wellness center? Por décadas, los almuerzos del Club de la Unión de Santiago han sido comentario obligado en los círculos de poder de Santiago. Famoso por sus platos abundantes de comida casera y sencilla, dicen que aquí se come el mejor fricasé de criadillas del país. En sus salones nacieron los tradicionales sándwiches Barros Luco, Barros Jarpa y Gorroño, aunque si hay tiempo y hambre la opción es el folclórico "Pancho Villa": porotos picantes con longanizas y huevo frito. Aseguran que hoy en día se venden cerca de 500 almuerzos diarios entre socios e invitados. "Esto es muy distinto a las opciones chic pero frugales que ofrecen en el club de 'arriba'", afirma mordaz un socio de "abajo". Si bien es cierto que en un comienzo la cocina del club de "arriba" estuvo en manos de un sofisticado chef belga, dado a las preparaciones extravagantes y escasas, hoy las cosas han cambiado. A comienzos de este año, el club contrató la asesoría de Elías Sánchez, dueño del hoy extinto Jockey Club del centro, para reformar su cocina. "La idea es que el club sea tu segunda casa, donde puedes comer lo que quieras, cuando y donde quieras. Así hay mesas en los bares, los salones, los comedores e incluso en el gimnasio", explica Pablo Silva. Eduardo García Tagle, gerente de este club, asegura que en la actualidad se venden más de 160 almuerzos diarios. Algunos a la carta en El Gastronómico, un estupendo comedor con moderna y prístina cocina a la vista. Allí, las horas de almuerzo son excusa también para ir al famoso gimnasio, conocido como Wellness Center & Spa, un espacio amplio, lleno de espejos y modernas máquinas de spinning, trote y elípticas -elegidas por el propio Hans Gildemeister-, además de sauna, baños de vapor, jacuzzi, piscina y todo tipo imaginable de servicios estéticos. Mientras, los de "abajo" pedalean sin tanto glamour en un gimnasio que antes fue la sala de boliche del club. Aseguran, en todo caso, que tienen la mejor piscina de la capital. Nada que envidiarle al de "arriba" aseguran los de "abajo" y viceversa. Un tira y afloja que ya lleva más de tres años y con final abierto. "Ojalá que esta pelea sea como las típicas de la elite chilena, sobre todo esas de derecha: la gente se junta para hacer cosas y luego se pelea, se divide, para al final volverse a juntar", remata un socio nostálgico. Uno de los pocos que aún se atreven a tener doble militancia.
NOTA : SOLÍA IR A ALMORZAR AL CLUB ( ALAMEDA ) CUANDO TRABAJÉ CON DON CARLOS CHARME EN LA CCU Y EFECTIVAMENTE ERA MUY BUENO. DE LA MAYOR CALIDAD Y ESPECTACULAR AMBIENTE, CON LAS MÁXIMAS COMODIDADES DE LA ÉPOCA. FELICITACIONES A SUS EJECUTIVOS Y DIRECTORES POR MANTENER LAS TRADICIONES. AL CLUB DE EL GOLF NO HE IDO NUNCA A PESAR DE ESTAR A DOS CUADRAS DE MI OFICINA PERO SI CONOZCO A PATRICIO SILVA Y LO LLAMARÉ PARA IR A CONOCERLO |