tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, mayo 21, 2011

Sobre crisis y periodismo

 
Sobre crisis y periodismo

En el último número de Periodistas (nº 24, Primavera, 2011), revista trimestral de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), publico este artículo en la sección «Tribuna»:

    Crisis y periodismo

    En 2009, año en que la crisis económica sacudió con especial dureza a los países occidentales, no todos se quedaron con los bolsillos vacíos. Algunas empresas se hicieron de oro. Y lo consiguieron, entre otras razones, gracias a la inestimable colaboración de los medios.

    Me refiero, por supuesto, a las empresas farmacéuticas comercializadoras de vacunas contra la gripe A. Ya saben, aquella que fue calificada como "primera pandemia del siglo XXI", la nueva peste que prometía llevarse por delante a todo parroquiano no vacunado. A través de sus múltiples tentáculos, las farmacéuticas alimentaron una alarma sanitaria que los medios –también la OMS y los gobernantes, sí– se tragaron sin pestañear. Cuando las farmacéuticas colmaron las alforjas, tras haber vendido a doblón sus bálsamos de Fierabrás, la gripe se esfumó igual que vino, como desaparecen todas las gripes.

    Aquel episodio debería movernos a reflexionar sobre las carencias de los medios al informar de las crisis, sean estas sanitarias, económicas o de cualquier otro tipo. ¿Cuáles son los errores? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlos? Se me ocurren cinco ideas (obvias, lo sé, pero alguien tenía que decirlas):

    1) Levantar la mirada. Informar bien obliga, en primer lugar, a no concentrar la atención solo en lo inmediato. La miopía, ese defecto de la visión que emborrona todo lo que queda a unos palmos de la nariz, es uno de los problemas más habituales en las coberturas informativas sobre cualquier crisis. Muchos periodistas económicos se contentan con hablar del sube y baja diario de los mercados, pero apenas prestan atención a las corrientes de fondo. Son, sin embargo, estas corrientes las que determinarán el destino de la economía a medio y largo plazo.

    2) Menos comillas y más datos. Las crisis económicas dan lugar a intensos debates políticos y sindicales, naturalmente. Sin embargo, esos rifirrafes no obligan a convertir las coberturas informativas en interminables partidas de pimpón, donde unos y otros se tiran mutuamente los trastos a la cabeza. Mientras ellos vociferan, intentando narcotizar a la sociedad o alarmarla exageradamente, según toque, los periodistas harían bien en estudiar a fondo los papeles. Y contar lo que allí han encontrado. Con eso bastaría.

    3) Más batas que corbatas. Por supuesto, no todas las voces sobran. Hay personas que ayudan mucho a entender los porqués de una crisis. Sólo hay que tomarse la molestia de buscarlas. En lugar de actuar como simples correveidiles de los de siempre, o de recurrir a paniaguados tertulianos sabelotodo, los medios harían bien en requerir la opinión de esos expertos menos habituales, aquellos que conocen de verdad los fenómenos.

    4) La historia enseña. No hay dos crisis iguales, cierto. Pero rara es aquella que no guarda alguna similitud con algún trance del pasado. Muchas veces la mejor forma de anticiparse al futuro es, sencillamente, comprobar qué ocurrió en el pasado.

    5) Explicar con imágenes. Cuanto más complejo sea el asunto del que se ha de informar, más sencilla y atractiva deberá ser la forma de comunicarlo. Usar –bien– géneros como la infografía para mostrar la verdadera dimensión y evolución de una crisis ahorra explicaciones innecesarias. La buena información económica es, además de precisa, interesante.

    Podríamos proseguir con más ideas, pero esta columna deja espacio apenas para una última reflexión. Es un lugar común afirmar que, en mitad de la actual crisis económica, es el propio periodismo el que está en crisis. Las estadísticas actuales de los medios muestran, ciertamente, una antología de trampolines de saltos de esquí, con caídas a cual más pavorosa. Y no falta quien culpa de estos males a internet, al desinterés de los jóvenes o… al maestro armero. Tal vez si los periodistas fueran más autocríticos con su propio trabajo, se pondrían en el camino de resolver el principal problema: restañar su erosionada credibilidad.

Etiquetas:


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE EL PERU: Sebastián Piñera: Estamos haciendo valer los tratados limítrofes con Perú


Sebastián Piñera: Estamos haciendo valer los tratados limítrofes con Perú

Sebastián Piñera: Estamos haciendo valer los tratados limítrofes con Perú

A través del discurso en que informa sobre lo conseguido en su país el último año, Sebastián Piñera, presidente de Chile, dijo que su Gobierno está haciendo valer los tratados de límites con Perú, en marco del avance de "los caminos de la colaboración y la integración".

"Con respecto a Perú, hemos seguido avanzando en los caminos de la colaboración y la integración, pero simultáneamente estamos haciendo valer con toda la fuerza y decisión los tratados limítrofes del año 52 y 54, que fijaron el límite entre Chile y Perú en el paralelo que parte del límite terrestre y que se extiende por millas de mar territorial" dijo el mandatario en el Congreso Nacional.

Piñera destacó los mencionados tratados, que para nuestro país son solo pesqueros, fueron confirmados "recientemente"; en alusión al establecimiento de los límites marítimos entre Perú y Ecuador de inicios de mayo.

"Cuando un país tiene la razón, el derecho y los tratados se su parte, no solamente debe defender sus derechos con toda la fuera del mundo, sino que también tiene que encontrar la unidad necesaria para que esos derechos sean siempre respetados", enfatizó.

Sebastián Piñera: Estamos haciendo valer los tratados limítrofes con Perú

Manifestantes son detenidos mientras Piñera habla en el Congreso. El discurso del presidente fue interrumpido en varias oportunidades también por representantes de la oposición.

El caso boliviano

Por el lado de Bolivia, país con el que las relaciones bilaterales en los meses recientes no han sido cordiales, Piñera se limitó a mencionar que no tiene litigios de límites pendientes.

"Chile no tiene problemas limitrofes pendientes (con Bolivia). El tratado de 1904 fijó los límites. Además, tenemos un mecanismo acordado de 13 puntos, cuyo objetivo es alcanzar soluciones concretas para ambos países", expresó.

El presidente chileno no perdió oportunidad para al mandatario boliviano Evo Morales, que tiene intenciones de acudir a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al mar a través de la tierra mapuche.

"Las declaraciones del presidente (Evo) Morales, incluyendo su intención de acudir a tribunales internacionales, constituye un serio obstáculo y no se condice con la letra ni el espíritu del tratado de 1904 que Chile cumple y va a hacer cumplir", sostuvo.

Más anuncios:

Terremoto. Sebastián Piñera reafirmó la política de su Gobierno para reconstruir lo dañado en el terremoto del 2010. "Sólo 12 días después asumimos el Gobierno, con la firme voluntad de reconstruir un mejor país", dijo, además de precisar que su administración busca crear una "cultura de la seguridad y previsión d elos fenónemos de la naturaleza".

Empleo. Según Piñera, el 2010 se crearon 487 mil nuevos puestos de trabajo, lo que calificó como "la cifra más amplia de nuestra historia".

Crecimiento. El jefe de Estado destacó también un crecimiento del 7 por ciento del país, "el más alto en los últimos 15 años", lo que ha permitido a Chile "recuperar el liderazgo en América Latina y los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). (Emol.com/ La República.pe)

Fuente
:http://www.larepublica.pe/21-05-2011/sebastian-pinera-estamos-haciendo-valer-los-tratados-limitrofes-con-peru

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Interrupciones y protestas marcan discurso de Sebastián Piñera

Interrupciones y protestas marcan discurso de Sebastián Piñera

Sohad Houssein
RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
hidroaysén

Diez y seis personas detenidas y desalojadas de las graderías del Congreso, un onato entre los parlamentarios al final del discurso, constantes gritos desde las graderías y reflexiones de las autoridades sobre las diferencias entre el oficialismo y la oposición, opacaron los escasos anuncios de esta cuenta pública.

Una cuenta pública marcada por las constantes interrupciones desde la galería, incluso desde las butacas de las autoridades, fue la que dio este 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera.

Diez y seis personas fueron desalojadas del salón pleno del Congreso Nacional en el transcurso de la sesión, entre ellos,  cuatro estudiantes representantes de la Confech, una deudora habitacional y otras personas que demandaron a viva voz mejores condiciones laborales.

Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando cinco parlamentarios de la Concertación sacaron un lienzo con la consigna "No a Hidroaysén" en el momento en que en el Mandatario se refería a  las materias de Medio Ambiente y Energía.  El presidente del Senado, Guido Girardi, debió entonces interrumpir y solicitarle a los legisladores que volvieran al orden.

"No podemos oponernos a todas las fuentes que generan energía", les respondió Piñera y en una clara alusión a los gobiernos anteriores recordó que en los últimos 15 años se han aprobado 106 plantas termoeléctricas.

El jefe de Estado fue más allá  señalando que "aquellos que dicen que en las energías limpias esta la solución a nuestro problema, están induciendo a error. No podemos renunciar a los proyectos hidroeléctricos  y termoeléctricos", pero las pifias y los abucheos no cesaron.

"No podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y, al mismo tiempo, oponernos a todas sus fuentes", dijo Piñera, defendiendo la resistida aprobación de Hidroaysén.

Como una "medida de mitigación" a los conflictos medio ambientales que se están sucediendo en su gobierno, el Presidente anunció la creación de un fondo de 84 millones de dólares para la investigación y promoción de energías renovables limpias. Además de  una comisión intersectorial, con representantes políticos y ciudadanos, que estudie la posibilidad  de crear una carretera pública de transmisión eléctrica, entre otras medidas.

Pero fue unos minutos antes de la intervención de los parlamentarios cuando Piñera perdió la compostura. Las anteriores vociferaciones fueron ignoradas por el Presidente, quien subió la voz para proseguir con el discurso mientras sus adherentes aplaudían para acallarlas.

"No nos van a distraer un segundo de la misión que juntos estamos cometiendo (…) los violentistas en nuestro país nunca van a tener la última palabra (…) es la pérdida del respeto lo que debilita nuestra democracia", respondió un ofuscado Piñera a los gritos que provenían de la galería.

En un ambiente político y ciudadano caldeado, y mientras en las calles de Valparaíso manifestaciones pacíficas eran repelidas con gases lacrimógenos por parte de Carabineros, el Presidente terminó su discurso llamando a la unidad nacional y recordando las consecuencias de las divisiones del pasado. Sin embargo, sólo a minutos de finalizada la cuenta pública, fueron los mismos parlamentarios quienes protagonizaron un intento de conato adentro del Congreso.

Las conclusiones y reflexiones esta vez se abocaron a las disputas, a la legitimidad de extender lienzos en la cuenta pública y a las diferencias entre el oficialismo y la oposición que a comentar los anuncios del Gobierno que, de todas formas, fueron escasos, pues el discurso se concentró, tal como lo había acordado el comité político en La Moneda, en destacar los avances del año, cifras que, además, fueron fuertemente cuestionadas desde diversos sectores en días anteriores.

Y una nueva mala pasada le jugó una cámara encendida mientras abandonaba el Congreso  junto a la Primera Dama y los presidentes de las Cámaras. "Estuvo bien, bastante más tranquilo de lo que esperábamos", comentó Cecilia Morell.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera participó en la fotografía oficial junto a su gabinete21 de mayo de 2011

Presidente Piñera participó en la fotografía oficial junto a su gabinete

21 de mayo de 2011

alt

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó esta mañana en la fotografía oficial junto a su gabinete, que se realizó en los jardines del Palacio de Cerro Castillo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cuenta pública: ¿Qué le pareció el discurso del Presidente?


Cuenta pública: ¿Qué le pareció el discurso del Presidente?

fotogrande.jpg
A partir de las 10 de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera comenzará su segunda cuenta pública con un énfasis en los principales logros de su administración, desde que asumió en marzo de 2010.

Según publica "El Mercurio", el discurso de hoy fue elaborado sobre los siete ejes que estructuran su programa presidencial como Salud, Delincuencia, Política, Pobreza, Medio Ambiente, Modernización del Estado y Educación.

Además de destacar las metas que se ha Cumplido el Gobierno, la política exterior será abordada con especial énfasis, sobre la relación con los países vecinos: Perú, Argentina y Bolivia.

Esto por las diferencias limítrofes que se resolverán en el Tribunal Internacional de La Haya, como sucede con Lima y La Paz, cuya relación se ha visto afectada por la reciente demanda de soberanía marítima que reclama el país altiplánico.

En otros puntos, el Jefe de Estado anunciará el plan Conectividad por Chile, del cual se destaca la construcción del trozo que faltaba de la Carretera Austral.

Uno de los principales problemas que ha debido afrontar la actual administración es el Transantiago, para lo cual el Presidente prometerá una mejora en la calidad del servicio de los buses, redefinir los contratos con los operadores y responsabilizar a las empresas de la operación en las calles.

Fuente:EMOL


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile