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miércoles, septiembre 21, 2011

Examinan vínculo entre la contaminación de los autos y los infartos

Examinan vínculo entre la contaminación de los autos y los infartos

Respirar el humo que despide el tráfico de autos puede acelerar la ocurrencia de un infarto, afirman expertos británicos.

Gases tóxicos de auto

El estudio examina el vínculo entre la contaminación y los infartos.

El peligro se incrementa durante las seis horas posteriores a la exposición al humo y después disminuye, dice el estudio publicado en British Medical Journal (BMJ).

Según los investigadores, más que ser una causa directa de un infarto, la contaminación vehicular acelera el riesgo de sufrir ese evento cardíaco.

Pero esto demuestra que la repetida exposición a los gases tóxicos de los autos es mala para la salud y reduce sustancialmente la expectativa de vida, agregan.

La recomendación de los expertos sigue siendo la misma: evitar lo más posible la exposición a estos gases.

"Este amplio estudio muestra de forma concluyente que el riesgo de sufrir un infarto aumenta de forma temporal, durante unas seis horas, después de respirar niveles altos de humo del escape de los autos", afirma el profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, que financió el estudio.

"Sabemos que la contaminación puede tener un grave efecto en la salud del corazón, posiblemente debido a que puede "espesar" la sangre y elevar las probabilidades de que se forme un coágulo, incrementando el riesgo de sufrir un infarto".

"Nuestra recomendación a los pacientes sigue siendo la misma: si usted ha sido diagnosticado con enfermedad del corazón, trate de evitar pasar largos períodos en el exterior en zonas donde hay probabilidades de altos niveles de contaminación de tráfico, como en o cerca de calles transitadas", agrega el experto.

Aceleración

"Este amplio estudio muestra de forma concluyente que el riesgo de sufrir un infarto aumenta de forma temporal, durante unas seis horas, después de respirar niveles altos de humo del escape de los autos"

Prof. Jeremy Pearson

El estudio analizó los registros médicos de casi 80.000 pacientes cardíacos en Inglaterra y Gales y se compararon esos datos con la información sobre la contaminación ambiental.

Esto permitió a los investigadores calcular los niveles por hora de contaminación de partículas suspendidas, ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre y compararlo con la aparición de los síntomas de un infarto para observar si existía un vínculo.

Encontraron que los altos niveles de contaminación ambiental sí parecían estar vinculados con la aparición de un infarto durante las seis horas después de la exposición.

Después de este período, dicen los investigadores, el riesgo disminuía nuevamente.

El doctor Krishnan Bhaskaran de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien dirigió el estudio, afirma que el hallazgo revela que la contaminación no es un factor contribuyente importante a un infarto.

Por ejemplo, dice, exponerse a un nivel mediano o bajo de contaminación ambiental eleva el riesgo de un infarto en 5%.

"Lo que hace la contaminación al parecer es acelerar por algunas horas la aparición del infarto. Es decir, estos eventos cardíacos probablemente ocurrirían de cualquier forma", señala.

Pero el investigador agrega que estos resultados no deben restar importancia al hecho de que la exposición crónica a la contaminación ambiental es peligrosa para la salud.

Tal como expresa el profesor Pearson, "las dietas insanas, fumar, etc., son factores de riesgo mucho más importantes para un infarto, pero los gases tóxicos de los autos son 'la gota que puede derramar el vaso'".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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TDLC aprueba con condiciones la fusión de las aerolíneas LAN y TAM

TDLC aprueba con condiciones la fusión de las aerolíneas LAN y TAM
21 de Septiembre de 2011 • 12:53hs  •  actualizado 13:52hs
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Tribunal impuso 11 medidas de mitigación

Tribunal impuso 11 medidas de mitigación
Foto: Reproducción

SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, finalmente aprobó. en fallo dividido y con condiciones, la postergada fusión entre la aerolínea chilena LAN y su par brasileña TAM, en una operación que dará origen a la mayor compañía aérea de América Latina y una de las diez más grandes del mundo, con una capitalización bursátil de US$ 12.140 millones.

Luego de ocho meses de estudio, el TDLC emitió este mediodía su postergado dictamen, dando el visto bueno a la fusión anunciada en agosto del año pasado, aunque estableciendo un listado de once medidas de mitigación.

1.- Intercambio de cuatro pares de slots diarios en el Aeropuerto de Guarullhos en Sao Paulo, de los que actualmente LAN o TAM sean titulares, con aquellas aerolíneas que tengan interés en iniciar o en incrementar servicios regulares de transporte aéreo en la ruta Santiago - Sao Paulo;

2.- Extensión de los beneficios del Programa de Pasajero Frecuente de LATAM a pasajeros de una aerolínea interesada, por el plazo de 5 años y en los términos que el TDLC indica;

3.- Suscribir acuerdos de interlínea en las rutas Santiago - Sao Paulo, Santiago - Río de Janeiro y/o Santiago - Asunción con aquellas aerolíneas interesadas que operen dichas rutas y que así se lo soliciten;

4.- No podrá aumentar la oferta mensual de asientos disponibles en los vuelos en la ruta Santiago - Sao Paulo, en el periodo que medie entre 15 minutos antes y 15 minutos después del itinerario de vuelo correspondiente a los slots intercambiados;

5.- LAN deberá modificar su Plan de Autorregulación en los términos que se indican en la Resolución;

6.- Deberán renunciar al menos a una de las dos alianzas globales en que a esa fecha participen LAN y TAM;

7.- Eliminación y revisión de los acuerdos de código compartido con aerolíneas que no pertenecen a la misma alianza a que pertenezca LATAM, en las rutas y tramos intermedios que se indican;

8.- LAN deberá renunciar a cuatro frecuencias de 5ª libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena, y se restringe su partición en licitaciones de nuevas frecuencias;

9.- Compromiso de manifestar su opinión favorable a la apertura unilateral de cielos para cabotaje en Chile por empresas aéreas de otros Estados, sin exigencias de reciprocidad;

10.- Compromiso de promover el crecimiento y la normal operación de los aeropuertos de Guarulhos (Sao Paulo) y Arturo Merino Benítez (Santiago), a fin de facilitar el acceso de otras aerolíneas;

11.- Establecer condiciones de comercialización no exclusorias con Agencias de Viajes y distribuidores, no podrán dar incentivos ni comisiones en relación con metas porcentuales de su venta total u otras medidas equivalentes.

Acciones suben y empresas evalúan "impacto" de mitigaciones

Ahora resta que el regulador antimonopolios de Brasil entregue su último dictamen, que se debería conocer a fines de octubre, para que la fusión quede aprobada en un 100%.

En Chile, Conadecus y la competidora PAL Airlines recurrieron a la justicia y al Tribunal Constitucional para invalidar la operación, aunque este último tribunal no acogió la presentación. En Chile, sólo la Corte Suprema podría invalidar la operación.

Por medio de un comunicado emitido poco después de conocido el fallo, LAN y TAM afirmaron que se encuentran "analizando" las "implicancias" y el "impacto" de las medidas de mitigación impuestas por el TDLC a la fusión, y calificaron la resolución del mismo como "compleja", pero un paso adelanta para poder llevar a efecto la operación.

"Tan pronto como sea posible LAN y TAM comunicarán públicamente su posición frente a este fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile y de sus diversas medidas de mitigación", concluye la breve declaración.

En tanto, tras conocerse la resolución del TDLC las acciones de LAN subieron con fuerza en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Poco antes de las 12:30 hora local los papeles de la aerolínea subían un 2,12% a $ 13.255 por unidad, aunque previamente habían registrado un alza momentanea incluso del 3,50%, tras conocerse la decisión del tribunal
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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