Rodrigo González Fernández
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En Estados Unidos, aproximadamente 1.500 centros de investigación y análisis de política pública ("think tanks", en inglés) "participan en una agama de actividades relacionadas con las políticas, y representan un conjunto diverso de insituticones con una variedad de formas de organización', dice James G. McGann del Insitituto de Investigación de Política Exterior. A continuación, se describen nueve de estos centros de investigación de Estados Unidos, seleccionados para mostrar una gama representativa de opiniones, así como presupuestos que van desde 3 millones de dólares hasta casi 30 millones y personal que va de 35 a 200 personas. |
American Enterprise Institute
(Instituto de la Empresa Norteamericana)
(http://www.aei.org)
Misión: El American Enterprise Institute for Public Policy Research, fundado en 1943, está dedicado a mantener y fortalecer las bases de la libertad: gobierno limitado, empresa privada, instituciones culturales y políticas esenciales y una sólida política exterior y defensa nacional, mediante la investigación, el debate abierto y las publicaciones. El Instituto es estrictamente no partidista y no adopta posturas institucionales respecto a legislación pendiente u otras cuestiones de política.
Estructura: El Instituto está dirigido por un directorio integrado por 24 destacados ejecutivos del mundo de los negocios y las finanzas, y su programa de investigación y nombramientos es revisado por un consejo de asesores académicos, grupo de distinguidos eruditos ajenos al Instituto. El presidente Christopher C. DeMuth está a cargo de las actividades cotidianas. El Instituto cuenta con cerca de 50 eruditos e investigadores residentes y mantiene una red de más de 100 eruditos adjuntos en universidades e institutos de política de Estados Unidos.
Financiación: El Instituto es una organización independiente sin fines de lucro, financiada principalmente por donaciones y contribuciones de fundaciones, empresas y particulares. Su presupuesto en el año 2000 fue de 17 millones de dólares.
The Carnegie Endowment for International Peace
(Fundación Carnegie para la Paz Internacional)
(http://www.ceip.org)
Misión: la Carnegie Endowment for International Peace (CEIP), fundada en 1910, es una organización privada sin fines de lucro, dedicada a fomentar la cooperación entre los países y la participación activa de Estados Unidos en la escena internacional. Mediante la investigación, publicaciones, convocación, y, en ocasiones, el establecimiento de nuevas instituciones y redes internacionales, sus asociados forjan nuevos conceptos de política.
Estructura: El directorio, integrado por 23 dirigentes empresariales y de la vida pública de Estados Unidos, rige la CEIP y dirige sus programas de investigación. La presidenta Jessica T. Matthews supervisa las actividades diarias de la organización. En la oficina de la CEIP, en Washington, trabajan 100 empleados y en la de Moscú, cerca de 40 eruditos rusos.
Financiación: La CEIP tiene un presupuesto anual de 18,3 millones de dólares. La mayor parte de sus fondos proviene de contribuciones, ingresos del alquiler de propiedades y venta de publicaciones, entre las que figura "Foreign Policy", una de las más prestigiosas revistas de asuntos políticos y económicos internacionales del mundo.
The CATO Institute (Instituto CATO) (http://www.cato.org)
Misión: El Cato Institute, fundado en 1977 como centro de investigación de política pública sin fines de lucro, tiene por objeto ampliar los límites del debate de la política pública para dar cabida a la consideración de los principios estadounidenses tradicionales de gobierno limitado, libertad individual, mercados libres y paz. Para alcanzar esos objetivos, el Instituto procura estimular la participación pública en cuestiones relacionadas con la política y la función adecuada del gobierno.
Estructura: Un consejo de administración integrado por 15 profesionales de los negocios rige el Instituto, que cuenta, aproximadamente, con 90 empleados a jornada completa, 60 eruditos adjuntos y 16 investigadores residentes, más becarios. Su presidente y fundador, Edward H. Crane, supervisa las actividades diarias del Instituto.
Financiación: Para mantener su independencia, el Instituto, cuyo presupuesto anual asciende a 15 millones de dólares, no acepta ningún tipo de financiamiento o donaciones del Estado. Sus contribuyentes incluyen particulares, empresas y fundaciones. También obtiene ingresos de la venta de publicaciones y el cobro de honorarios por conferencias.
Center for Nonproliferation Studies
(Centro de Estudios de No Proliferación)
(http://cns.miis.edu/)
Misión: El Center for Nonproliferation Studies (CNS), establecido en 1989 por su actual director, el doctor William Potter, se esfuerza para combatir la proliferación de armas de destrucción en gran escala mediante la capacitación de la nueva generación de especialistas en no proliferación y la oportuna divulgación de información y análisis. El CNS, con sede en el Monterey Institute of International Studies (Instituto Monterey de Estudios Internacionales), es la mayor organización no gubernamental de Estados Unidos dedicada exclusivamente a la investigación y capacitación en cuestiones de no proliferación.
Estructura: El CNS tiene más de 65 especialistas a jornada completa y más de 65 estudiantes graduados y ayudantes de investigación, en sus oficinas de Monterey, California; Washington, D.C. y Almaty, Kazajstán. Una junta internacional consultiva, de la que forman parte legisladores rusos y estadounidenses, antiguos embajadores, funcionarios de las Naciones Unidas, prestigiosos especialistas en asuntos de no proliferación y directivos de empresas, se reúne dos veces al año para examinar los programas y las actividades del CNS. Además, el Centro ha establecido el Grupo de Monterey de Estrategia de No Proliferación, integrado por especialistas internacionales, que celebra reuniones con carácter regular para formular recomendaciones de política.
Financiación: El CNS tiene un presupuesto anual de 6,5 millones de dólares y es una institución educativa sin fines de lucro financiada por donaciones de particulares, fundaciones y empresas privadas. El CNS publica tres veces al año la revista The Nonproliferation Review.
Center for Strategic and International Studies
(Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) (CSIS)
(http://www.csis.org)
Misión: Durante 40 años, el Center for Strategic and International Studies se ha dedicado a ofrecer a los líderes mundiales una visión estratégica de las cuestiones mundiales de actualidad y en surgimiento, y soluciones políticas de dichas cuestiones. El CSIS contribuye a la formulación de la política pública nacional e internacional con sus conocimientos estratégicos, el establecimiento de redes estratégicas, la formulación de soluciones políticas y la formación de dirigentes de hoy y de mañana.
Estructura: El CSIS está dirigido por el presidente y director ejecutivo John J. Hamre, ex subsecretario de Defensa, asistido por una junta de directores que preside el ex senador Sam Nunn, y está integrado por destacadas personalidades de los sectores público y privado. El CSIS emplea a 190 investigadores además de personal auxiliar.
Financiación: Las contribuciones de empresas, fundaciones y particulares constituyen un 85 por ciento de los ingresos necesarios para hacer frente al presupuesto del CSIS, que en 2001 ascendió a 17,5 millones de dólares. Los ingresos devengados por donaciones, contratos del Estado y ventas de publicaciones aportan fondos adicionales.
The Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores)
(http://www.cfr.org)
Misión: Fundado en 1921, el Council on Foreign Relations es una organización no partidista, centro de investigación y editorial. Está dedicado a mejorar el entendimiento del mundo en Estados Unidos y a aportar ideas a la política exterior estadounidense. Logra este objetivo, principalmente, mediante la promoción de discusiones y debates constructivos, el esclarecimiento de cuestiones de interés mundial y la publicación de Foreign Affairs (Asuntos Exteriores), la principal revista sobre asuntos mundiales.
Estructura: El Consejo está dirigido por una junta directiva compuesta de 31 miembros. Leslie H. Gelb es su jefe Ejecutivo y presidente. Cuenta con aproximadamente 200 miembros cerca de 75 de los cuales son investigadores residentes. Sus afiliados están distribuidos, casi en partes iguales, entre Nueva York, Washington D.C. y el resto del país.
Financiación: El Consejo es una organización independiente, exenta de impuestos, financiada por donaciones y cuotas de sus miembros y donaciones y contribuciones de empresas y particulares e ingresos devengados por su propio patrimonio. Su presupuesto total para el año fiscal en curso es de 29,6 millones de dólares.
The Heritage Foundation (Fundación Heritage)
(http://www.heritage.org)
Misión: Fundada en 1973, la Heritage Foundation es un instituto de investigación y educación, cuya misión es formular y promover políticas públicas conservadoras, basadas en los principios estadounidenses tradicionales de empresa privada, gobierno limitado y libertad individual así como una firme defensa nacional. La Fundación lleva a cabo investigaciones y presenta soluciones compatibles con sus creencias al Congreso, el Poder ejecutivo, los medios de comunicación y a otros.
Estructura: Un directorio de 19 miembros dirige la labor de 185 empleados de la Fundación, entre los que figuran 75 especialistas en una gran variedad de asuntos de política nacional y exterior. El presidente Edwin J. Feulner supervisa las actividades cotidianas de la Fundación.
Financiación: La Fundación, con un presupuesto anual de 28,4 millones de dólares, se financia mediante las contribuciones de sus miembros, entre los que se cuentan empresas y más de 200.000 particulares distribuidos por todo el territorio de Estados Unidos.
Hudson Institute (Instituto Hudson) (http://www.hudson.org/
Misión: El Hudson Institute, fundado en 1961, se dedica a la investigación independiente de alta calidad y trata de competir decisivamente en el debate de ideas políticas. Hudson asesora y orienta el cambio de política mediante la aplicación de sus ideas, siempre que es posible, junto con otros líderes comunitarios, empresariales, de organizaciones sin fines de lucro y del gobierno. Su misión es ser la fuente principal de investigación aplicada de Estados Unidos en los constantes desafíos de política.
Estructura: En 1984, el Instituto amplió su campo de actividades al adquirir un plantel diverso e influyente de investigadores. El Instituto, que cuenta con 75 empleados, tiene su sede en Indianápolis, Indiana, una oficina en Washington, D.C. y centros satélites en otros lugares de Estados Unidos. El presidente del Instituto Herbert I. Londo y dos vicepresidentes, uno en Indianápolis y otro en Washington, D.C., están al frente del Instituto, cuya labor está supervisada por un directorio de administración.
Financiación: El Instituto tiene un presupuesto anual de siete millones de dólares, es una organización sin fines de lucro financiada principalmente por contribuciones de particulares, fundaciones y empresas privadas.
New America Foundation (Fundación Nueva América) (http://www.newamerica.net/)
Misión: el propósito de la New America Foundation, establecida en enero de 1999, es dejar oír nuevas voces e ideas en el discurso público del país. La Fundación, que se basa en un concepto de capital de riesgo, invierte en individuos e ideas políticas excepcionales que transcienden el espectro político ordinario. Patrocina una amplia variedad de investigaciones, publicaciones, conferencias y eventos sobre los asuntos más importantes de actualidad.
Estructura: La Fundación, que cuenta con 35 empleados, es un instituto de política pública independiente, no partidista, fruto de la colaboración de un grupo diverso y de varias generaciones de intelectuales públicos, dirigentes cívicos y ejecutivos empresariales. Preside la junta de directores de la Fundación James Fallows, y su presidente fundador y director ejecutivo es Ted Halstead.
Financiación: La Fundación, que tiene un presupuesto anual de tres millones de dólares, se financia, principalmente, por donaciones y contribuciones de fundaciones, empresas y particulares y la venta de sus publicaciones.
Aparecen "inmortalizadas" grandes figuras del cine, como las actrices Manrilyn Monroe, Greta Garbo, Lauren Bacall y Marlene Dietrich.
Barcelona, España.- Iconos femeninos del 'séptimo arte' como Marilyn Monroe o Greta Garbo protagonizan la muestra fotográfica 'Mujer, etcétera. Moda y mujer en las colecciones', que acoge esta ciudad española.
Hasta el próximo 29 septiembre, la Fundación Foto Colectania en Barcelona (noreste de España) expone 73 imágenes de estrellas de las pasarelas de moda y de la gran pantalla.
La muestra recoge instantáneas de prestigiosos fotógrafos como Karl Lagelfeld, Madame d'Ora, William Klein, Inge Morath y Henri Cartier-Breson, tomadas entre 1920 y 2003.
Fotos de actrices y modelos famosos, así como algunas otras de mujeres anónimas, protagonizan este recorrido por el mundo de la moda femenina, el cine y el glamour.
La mujer aparece en esta muestra como icono de glamur y como exponente de los contextos sociales a través de figuras como la modelo danesa Helena Christiensen, entre otras.
También aparecen 'inmortalizadas' grandes figuras del cine, como las actrices Manrilyn Monroe, Greta Garbo, Lauren Bacall y Marlene Dietrich.
La comisaria de la muestra, Lola Garrido, destacó que este evento pretender recordar cómo ha cambiado la influencia de la fotografía de moda en la sociedad.
'La fotografía de moda, que había de ser simplemente comercial, se ha convertido en la manifestación de ideales y de aspiraciones que hoy continúan vivos', explicó.
'Los sueños y aspiraciones de toda una sociedad, y reflejan un mundo de glamour, el del cine y las pasarelas, en el que la mujer se convierte en icono, en símbolo de feminidad, pero también en objeto', agregó.
Además de mostrar un retrato de la moda, la exposición plasma sueños y aspiraciones de la sociedad identificadas en las imágenes de modelos y actrices como iconos de belleza.
La Fundación Foto Colectania en Barcelona, entidad sin ánimo de lucro que difunde el coleccionismo de fotografía, posee en la actualidad un fondo de dos mil obras.
Notimex
Grupo Paulmann No Suelta Liderazgo del Retail
En el primer semestre obtuvo el tercer lugar en resultados de grupos empresariales, y el primero en el retail.
Un positivo primer trimestre experimentó el Grupo Paulmann, tanto en Chile como en Argentina, lo que llevó a este conglomerado a ocupar el tercer lugar en el Ranking ESTRATEGIA de Grupos Empresariales. Es así como Cencosud anotó ingresos por $1.701.385 millones, un 14,7% superior a igual periodo de 2006, cuando totalizó $1.483.505 millones. En tanto, sus utilidades subieron un 110,5%.
La participación de la operación en Chile sobre estas ventas fue de 63,1%. En nuestro país, las ventas ascendieron a $1.072.906 millones, un 11,9% superior al lapso de comparación. A juicio de la empresa, este incremento se logró gracias a un aumento de 6,4% en same store sales y a diversas aperturas concretadas en los últimos 12 meses junto con la adquisición de las cadenas de supermercados Economax e Infante en Santiago y Antofagasta, respectivamente, y la cadena de tiendas Foster.
En Argentina, por su parte, las ventas crecieron un 19,8% alcanzando los $628.482 millones. Este incremento también estuvo determinado por un crecimiento en same store sales, medido en moneda local, de 23,2% y por diversas aperturas. Dentro de este incremento influyen las aperturas de Disco Tres Arroyos (junio 2006), Disco Pilar del Viso (julio 2006), Disco Savoy (Diciembre 2006), Plaza Vea Lobos (Diciembre 2006), Plaza Vea Manzanares (Diciembre 2006), Plaza Vea Orán (Diciembre 2006), Plaza Vea Cipolletti (Diciembre 2006), Disco Tupungato (Marzo 2007), Vea Stop Alberdi (abril 2007), Disco San Rafael III (abril 2007), Vea Stop Monteros (junio 2007), Easy San Luis (Junio 2006), Easy Caseros (Agosto 2006), Easy Córdoba III (Octubre 2006) y los cierres de Minisol Alem. (Julio 2006), Minisol Diagonal Ika (Julio 2006) y cinco locales Minisol en junio de 2007.
En tanto, los costos de explotación de la cadena aumentaron en un 13,34% respecto al año 2006. Sin embargo, el margen de explotación aumentó en un 18% respecto del año 2006, pasando de $432.366 millones a $510.044 millones de pesos a junio de 2007. Por su parte, el margen sobre ventas pasó de un 29,14% registrado el 30 de Junio de 2006 a un 29,98% al 30 de Junio de 2007. Con ello, el holding anotó un resultado de explotación de $95.708, lo cual representa un aumento de un 17,54%.
La última línea de la cadena de Paulmann también fue favorecida por una ganancia en el resultado fuera de explotación de $60.974 millones, la que contrasta con la pérdida de $20.910 millones obtenida en igual período de 2006. Ello se explica principalmente por una utilidad extraordinaria de $45.270 millones producto de la venta en la participación accionaria de Cencosud en Mall Plaza y la contribución realizada por Casino en el joint venture acordado para desarrollar el formato Easy en Colombia.
Ambas publicaciones resaltan las inversiones realizadas por el Gobierno foral en este sector
La prestigiosa revista científica "Nature", premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007, y la edición digital del diario "The Times" han destacado recientemente en sendos artículos el liderazgo de Navarra en el sector de las energías renovables.
Bajo el título La energía que gira: ¿cómo una pequeña región española ha logrado ser uno de los gigantes de la energía eólica mundial?, la revista "Nature" resalta que Navarra general casi el 60% de su electricidad a través de fuentes renovables, principalmente el viento, y cómo el último Plan Energético (2005-2010) pretende superar este porcentaje hasta alcanzar el 75% en el año 2010.
"Nature" resalta el apoyo del Gobierno de Navarra al desarrollo de la energía eólica en la Comunidad Foral desde la construcción del primer parque eólico en El Perdón, en 1994. Así, la revista indica que "el Gobierno de Navarra ha aprobado la existencia de más de 1.000 molinos distribuidos en 32 parques eólicos. Entre 1995 y 2004 ha invertido más de 136 millones de euros en compañías del sector renovable, contribuyendo en el 30% de la financiación inicial y facilitando créditos fiscales a los inversores". Además, "Nature" señala que el "Plan Energético ha destinado 240 millones adicionales a las inversiones en renovables. La capacidad eólica instalada en Navarra alcanza los 950 Mw, lo que supone el 8,5% del total nacional para un territorio que supone el 2% de España, y casi dos tercios de Francia".
La publicación refleja también que "Navarra contaba en el año 2003 con más de cincuenta compañías relacionadas con el sector de las renovables y ese año recibió el galardón a la mejor política regional de Europa en la Conferencia Europea de Energía Renovable en Berlín", y destaca que "Pamplona está camino de convertirse en el centro de la energía renovable en España. La ciudad alberga tanto al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), un centro de investigación que se centra en desarrollar aplicaciones comerciales en los sectores eólicos, solar y bioenergéticos, así como dos centros nacionales de formación en energías renovables". "El pasado otoño continúa la revista- la Universidad Pública de Navarra lanzó el primer programa postgrado de España para ingenieros eléctricos sobre electricidad eólica y solar, con el fin de atender la creciente demanda de este tipo de especialistas".
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha valorado de forma muy positiva las informaciones aparecidas en "Nature" y "The Times", ya que "estos ejemplos evidencian el creciente interés que existe en todo el mundo por conocer qué modelo ha seguido Navarra para alcanzar el alto grado de desarrollo actual en materia de renovables. Creemos que se trata de una modelo integral, que combina la generación de energía gracias a los proyectos empresariales, la innovación a través del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y la formación por medio del CENIFER (Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables), que cuenta con el respaldo ciudadano y que pensamos que es aplicable a otras regiones y países".
Además, el consejero Roig ha indicado que "las energías renovables son actualmente para Navarra una de sus señas de identidad, un sello de calidad que refleja el compromiso del Gobierno foral por la innovación y que demuestra que es posible hacer compatible el crecimiento económico y social con el desarrollo sostenible". En este sentido, Roig ha señalado que "el Gobierno de Navarra apuesta también por el uso racional de la energía y quiere contribuir al cumplimiento de los objetivos de Kyoto por parte de España".
Para "The Times", Navarra es referencia mundial en energías renovables
La edición digital de "The Times" destacaba también en su artículo el liderazgo de la Comunidad Foral en energías renovables, indicando que el salto de Navarra por convertirse en un líder mundial en energía renovables "ha movido el interés internacional, ya que la región ha sido visitada por delegaciones de diversas partes del mundo, incluidas Gran Bretaña e Irlanda. En concreto, el diario señala que "cuando Gran Bretaña y otros países discuten cómo enfocar la creciente demanda de electricidad evitando al mismo tiempo las emisiones de efectos invernadero, mucha gente mira a Navarra como su inspiración". Asimismo, resalta que Navarra desarrolla otras tecnologías como huertas solares, una planta de biomasa que genera energía de la paja, y plantas de energía solar térmica que utilizan el calor del sol para calentar el agua y mover un generador, así como "la existencia de plantas hidroeléctricas que hacen uso de los ríos y plantas de co-generación que recuperan la energía de zonas industriales que de otro modo se perdería. También dispone de una planta de biocombustible que transforma los aceites vegetales en diesel, con una estación de servicio que vende este combustible".
Finalmente, "The Times" compara la producción de energía renovable entre Gran Bretaña y España, a la que define como "líder mundial en energías renovables", ya que produce más del 21% de su electricidad de fuentes limpias y pretende alcanzar casi el 30% para el 2010, mientras que Gran Bretaña genera el 4% de su potencia a través de energías renovables y su objetivo para 2010 es alcanzar el 10%.
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Palabras del presidente Uribe al clausurar congreso de Acopi
Bogotá, 23 ago (SNE). "Quiero saludarlos muy afectuosamente por la realización de este nuevo congreso nacional de las micro, las pequeña y las Medianas Empresas. Y saludar a su presidente, el doctor Juan Alfredo Pinto, a quien acabamos de entregar la Orden al Mérito por su valiosa trayectoria al servicio de una actividad tan importante para la vida social y democrática de la Nación, como es la pequeña y la mediana empresa.
Tuve oportunidad de conocerlo en 1990. Él en la Cámara y yo en el Senado, sacamos adelante la Ley 50, tan controvertida. Y hoy preguntamos: ¿qué habría pasado sin ella? ¿Qué sería del país y de los trabajadores y de los empresarios de haber mantenido el viejo sistema de retroactividad de cesantías? Malo para todo el mundo. Malo para los empresarios porque no paraba el taxímetro. Malo para los trabajadores porque les creaba cualquier clase de ilusiones y después les traía cualquier clase de frustraciones. Malo porque afectaba la confianza inversionista y laboral en el país.
Se necesitaba coraje. Y tuvimos un compañero en la Cámara de Representantes con coraje, el doctor Juan Alfredo Pinto. Al servicio siempre, con criterio democrático y social, de la iniciativa privada en su expresión de la pequeña empresa. Humanista, servidor público, a toda hora un líder de los intereses colectivos de la Nación.
Felicito al gremio de mis compatriotas de la pequeña y mediana empresa, por haber tenido el buen sentido de apoyar en el liderazgo a un colombiano tan destacado.
Ahora lo espera otra tarea: la tarea de representarnos en una economía sorprendente, que crecía al 1,5 al 2, y que con unas reformas empezó a crecer al 8. Que ha hecho una de las transformaciones en productividad más importantes del mundo. Una economía sorpresa, una economía ejemplo, una economía de un salto vertiginoso, la democracia con el mayor número de votantes del mundo.
Y hay una tarea, que sé que no es imposible (esta mañana me reuní con una delegación de empresarios de allá que ya empiezan a llegar a Colombia con mucho entusiasmo): traerse en los dos y medio largos años de Gobierno que nos quedan, cuando él va a estar allá, si quiera tres mil millones de dólares para invertir en nuestro país. ¿Ustedes creen que es capaz o no? Hay con quien y hay de dónde. Y aquí los necesitamos.
Mis compañeros de Gobierno han tenido la oportunidad de participar con ustedes en este congreso. El ministro Luis Guillermo Plata presentó el plan de apoyo a la renovación empresarial. La señora directora de Planeación, Carolina Rentería, el documento Conpes, que nos impone a todos tareas para sacar adelante la pequeña y la mediana empresa. Firmaron el convenio con la doctora María Elvira Pombo, directora de Proexport.
Yo tenía algunos temas para plantearles y el deseo de escuchar unas preguntas, unos comentarios, unas preocupaciones de ustedes, pero veamos alguna cosita: creo que en una patria que tiene dificultades, pero que tiene mucha esperanza, mucha combatividad, mucha garra para salir adelante, que no siente pereza, hay que resaltar las cosas buenas. Empecemos por las de casa. ¿Cómo estaba el gremio hace cinco años? En afiliados, en aportes. ¿Qué decía el termómetro del ánimo empresarial en el gremio hace cinco años?
PRESIDENTE DE ACOPI, JUAN ALFREDO PINTO: Teníamos 1.313 afiliados y hoy tenemos 7.011 afiliados. Estábamos en seis regiones y hoy estamos en 14 regiones.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: De 1.300 a más de 7 mil. ¿Y cuántas regiones?
PRESIDENTE DE ACOPI: Teníamos seis seccionales Y ahora tenemos 14.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: De seis regionales a 14. ¿Pagan las cuoticas?
PRESIDENTE DE ACOPI: A eso hay que batallarle mucho. Eso es duro. Teníamos 2.500 exportadores y hoy tenemos 7 mil exportadores en las pyme en general.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: ¿Teníamos cuántos?
PRESIDENTE DE ACOPI: 2.500.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: ¿Hoy?
PRESIDENTE DE ACOPI: Hoy hay 7.000 pequeños exportadores en Colombia.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: Ese es el termómetro. ¿Cuántos afiliados había? ¿Cuántos hay? ¿En cuántas regiones y en cuántas está? ¿Cuántos eran los exportadores y cuántos hay? Ese es el termómetro.
PRESIDENTE DE ACOPI: Una más, Presidente: el 6 por ciento de los afiliados hacían inversión neta nueva y hoy el 45 por ciento de las pymes están haciendo inversiones nuevas.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: Pero como siempre nos falta el centavito para el peso. Cualquier cosa que se vaya a hacer en nuestro país da mucha dificultad, pero se siente muy poquito. Uno cree que en un avance de Familias en Acción, en Banca de Oportunidades, en afiliación a la seguridad social, avanza mucho. Pero a la hora de la verdad, con tanta pobreza y tanta dificultad, no se ve. Es importante destacar ese ánimo inversionista en todos los afiliados de Acopi.
Yo quisiera intercalar con preguntas de ustedes algunos temas: la insistencia en el modelo colombiano, en los objetivos de Gobierno, el tema del acuerdo humanitario, el tema del crédito, la inflación, los tratados de comercio, el impacto de la inversión extranjera, los obstáculos como el de infraestructura, el tema del empleo, las cooperativas de trabajo asociado, los parafiscales.
Acabamos de escuchar un discurso muy bueno. Citas muy bonitas. Llegaron al alma. Qué le voy a competir a usted en discursos esta tarde. Permítanme plantear tres temas iniciales y en seguida les escucho unas preguntas, ojalá referidas a este temario.
Tema del modelo. En todos los foros de mi patria (políticos, gremiales), he venido hablando de la necesidad de hacer claridad sobre el modelo colombiano. ¿Por qué? Porque la situación política internacional lo requiere. Necesitamos que el mundo, al conocer a América Latina, conozca bien a cada país. Y en el lenguaje campesino, distinga a Colombia y sepa qué ocurre en Colombia.
América Latina estuvo en una moda de desmonte del Estado. Nosotros reformamos el Estado, pero no lo desmontamos. América Latina quiere ahora estar en otra moda: el estatismo, el cierre de oportunidades al sector privado. Nosotros no estamos en esa moda. Nuestro modelo político es de total espacio al sector privado con responsabilidad social.
La reforma al Estado. Nosotros pudimos haber dicho: que se muera Telecom, vamos a reemplazarla con el sector privado. Haber permitido que se desmantelara el Estado. No. La reformamos.
Hoy Colombia Telecomunicaciones es una empresa próspera, que no era. Con capacidad de inversión, que no tenía. Al día con los pensionados, que estaban en entredicho. Al día con la nómina activa. Con una inversión que se está adelantando de 8 billones. Que, con todos los operadores del sector de las telecomunicaciones, le va a traer un gran desatraso al país. Y la nación es dueña del 50 por ciento menos una acción.
Nosotros pudimos haber acogido cualquiera de los siguientes caminos en Ecopetrol. Decir: eso allá es intocable por ese antagonismo político, dejémosla que se muera. En el largo plazo no le hagamos nada. O dejémosla que se muera y promovamos simplemente refinerías privadas, desarrollos privados de hidrocarburos.
¿Qué hicimos? Primero, la reformamos en lo laboral, en lo pensional, y ahora estamos haciendo algo que hace cinco años no habría sido capaz de ofrecer: la capitalización. Se va a convertir a Ecopetrol en una de las empresas más importantes del continente y del mundo.
Ideológicamente, los que nos formamos en la universidad pública, mi generación, que estuvo en el corazón del debate ideológico de Colombia de los 70, habría sido incapaz de anticipar, por razones de fanatismo ideológico, el proceso de transformación de Ecopetrol. ¡Qué importante para el país!
Creo que si logramos la meta de que de 200 mil colombianos sean socios de Ecopetrol, eso produce una gran transformación en el espíritu nacional.
Estamos reformando las clínicas del Seguro Social. Quienes de ustedes son de Santa Marta, de Cartagena, de Medellín, habrán notado ya un mejor servicio en esas clínicas. Cartagena ya no a cargo de la vieja institución sino con un administradoroperador, una comunidad religiosa. Y la de Santa Marta, administrada ahora por la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga. Y la de Medellín en un proceso con la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia. Y vamos a reformar todas esas clínicas.
Hasta la fecha hemos reformado 419 entidades del Estado. A mí me preguntan: ¿cuál es el principal legado que usted le quiere dejar a Colombia? Y pregunto: ¿en qué? Y me dicen: por ejemplo, en seguridad.
El principal legado de estos ocho años que quisiera dejar en la convicción de mis compatriotas es que la seguridad es un imperativo de todas las horas. Es un valor democrático, es una fuente de recursos.
Y pregunto: ¿en qué? Y me dicen: en economía. Y digo: dos legados: la reforma administrativa y la confianza inversionista.
Si uno no hace la reforma del Estado, no hay reforma tributaria que sirva. Si uno no hace la reforma del Estado, no hay camino que permita superar los altos déficit y las crecientes tendencias de endeudamiento.
Esta reforma al Estado hasta ahora nos ha permitido ahorrar un punto del PIB. Ha sido crucial. Es uno de los determinantes para poder decir que se ha venido reduciendo el endeudamiento del 50 al 28. De cada 100 pesos que producíamos, debíamos entre 48 y 50. Hoy 28.
Teníamos un déficit en el Gobierno Nacional central (sumado el déficit, más el que estaba implícito y que se explicitó en este Gobierno: el agotamiento de las reformas del Seguro, que ahora lo tiene que compensar el presupuesto nacional con aportes), del 7 y medio. Debemos terminar este año entre el 3 y medio y el 3,8. Todavía muy alto.
A todo eso ha contribuido enormemente la reforma del Estado. Vamos a seguir reformando.
Hemos pasado por todo el Estado. Por ejemplo, la liquidación del IFI. Bancoldex incursionó en la política de crédito a la microempresa. Y la reforma del Sena, la liquidación de cinco entidades del sector agropecuario y la creación de una sola. En fin. Tenemos mucho entusiasmo con ello.
Punto filosófico: el Estado tiene que estar al servicio de la responsabilidad social, al servicio de la comunidad. No al servicio de la politiquería, no al servicio de excesos sindicales.
A mí me decía el sindicato de Telecom: Mire, Presidente, no nos echen toda la culpa a nosotros. Nosotros proponíamos pliegos de peticiones laborales y los gerentes accedían a ellos. Los gerentes salían, les dábamos un aplauso, nos olvidábamos de ellos. Y llegaba otro. Los gobiernos enviaban a Telecom gente a completar la pensión o a mejorarla. Y toda la culpa se le echaba al sindicato.
Tenían razón en ese reclamo. Hoy nadie se atreve a pedir un puesto en Colombia Telecomunicaciones, ni a pretender una acción clientelista allí. Ya nadie va a la Presidencia a decir: colóqueme a fulano en Colombia Telecomunicaciones. Se le contestaría: hable con los socios.
Todavía me piden puestos en la junta directiva de Ecopetrol. Apenas salga esta capitalización, le voy a decir: ¿ya habló con los otros 200 mil socios?
Un gran derivado de esta reforma es el buen gobierno que se gana en cada empresa.
Ahora, es un Estado no al servicio de un capitalismo de Estado, sino al servicio de un capitalismo de iniciativa privada con responsabilidad social. Eso es bien importante. Nosotros no queremos un capitalismo de Estado, no queremos capitalismo de monopolio de transnacionales o de monopolios nacionales. Nosotros queremos un capitalismo de emprendimiento, de mucho dinamismo en la gran empresa, en la mediana empresa, en la pequeña empresa. Todas van de la mano.
Estoy seguro de que muchos de ustedes en sus empresas medianas, pequeñas, tienen relaciones muy dinámicas con la gran empresa y con la micro. O son proveedores de unas, distribuidores de otras. Producen componentes para las unas, tercerizan con las otras. O sea que se necesita esa gran dinámica del emprendimiento en todas las áreas.
¿Y qué pensamos de la responsabilidad social, en un modelo donde el Estado le tiene que dar todas las oportunidades al sector privado con responsabilidad social?
Hemos querido que la responsabilidad social la miremos los colombianos en tres áreas:
Primero, en la transparencia en las relaciones de los inversionistas con el Estado: transparencia en la contratación, en la solución de litigios, en la tributación.
Segundo, solidaridad en la relación con las comunidades. Toda empresa tiene que tener solidaridad con su vecindario. Solidaridad que trascienda a sus clientes y a sus trabajadores. Lo que hemos dicho en el Cesar: responsabilidad social empresarial allí. Uno no puede permitir que una empresa extractora de carbón envíe 600 tractomulas al día, que crucen un casco urbano a través de una carretera destapada, levantando una polvareda que afecte la salud de los ciudadanos. La responsabilidad social obliga o a hacer una variante o a pavimentar esa carretera. Hacer que esa actividad empresarial no maltrate a esa comunidad del vecindario.
Y responsabilidad social en las relaciones laborales. Ni de capitalismo salvaje, ni de odio de clases. Relaciones laborales fraternas, dirigidas por los principios cristianos de la fraternidad. Creemos que eso es bien importante en nuestra patria.
Una nación con toda la vocación para el emprendimiento. ¿Hay en América Latina en un país comparable un gremio de pequeña y mediana empresa como este?
Yo creo que la fortaleza de este gremio muestra algo bien importante: me atrevería a decir que en América Latina, Colombia es el país con más dinámica de emprendimiento en pequeña y mediana empresa. La dinámica de este gremio lo dice. Y eso es una gran ventaja para que este país salga adelante. La vocación de mis compatriotas se orienta más a emprender, que a ser subalternos laborales.
Con unas líneas generales sobre el modelo, a mí me preguntan: Presidente, ¿y los objetivos de gobierno? Son tres: consolidar la seguridad, consolidar la confianza inversionista y cumplir nuestras metas sociales.
Falta mucho en seguridad, en cabecillas, en secuestrados. Hemos avanzado mucho, pero falta mucho. En este país, todos, empezando por el Gobierno, tenemos que que estar mirando todo lo que falta, diariamente, reconocerlo, para trabajar con mucho ahínco para lograrlo.
Todavía tenemos problemas graves en la seguridad cotidiana. Si bien delitos como lesiones personales, hurto a residencias, hurto a personas, hurto a establecimientos de comercio, en términos generales han disminuido, hay ciudades donde no, como Barranquilla. Entonces todos los días hay que estar trabajando ese tema. Lo más importante es tener una voluntad permanente, inclaudicable, en materia de seguridad.
Y me hacen una segunda pregunta muchos compatriotas: ¿usted por qué habla más de confianza inversionista que de crecimiento económico?
Puede hacer crecimiento económico por la aparición y explotación de un pozo de petróleo, pero se agota y termina esa dinámica. O por una bonanza cafetera, pero se agota y termina esa dinámica. O porque se afectó la producción de un producto básico en un país por una tragedia y entonces se valorizó el nuestro, pero se recupera el otro país y se acaba esa dinámica.
Cuando hay confianza inversionista se garantiza un crecimiento económico alto, sostenido, de largo plazo. A fe que lo hemos logrado.
En la asamblea de la Andi, hace 15 días, veíamos unas cifras muy importantes: hace cinco años, de cada 100 pesos que se producían en Colombia, se invertían 12 ó 15. Ahora se invierten entre 25 y 27.
El sector privado invertía 6 y medio. Ahora invierte entre 19 y 21. Reto: sostenerla. Sostener esa confianza inversionista. Eso es, finalmente, lo que nos va a resolver el problema del empleo. Eso es, finalmente, lo que nos va a permitir los recursos para la inversión social. Eso es, finalmente, lo que nos va a dar mayor productividad, mayor competitividad, mejor ingreso y la posibilidad de menos inequidad en la distribución del ingreso.
A esa confianza inversionista confluyen muchos aspectos: el modelo. Yo procuro, en la Presidencia de la República, recibir todos los inversionistas que llegan a Colombia. Y veo entusiasmo por las garantías que da Colombia.
La confianza inversionista depende de la insistencia nuestra en la seguridad, de la salud fiscal, buen manejo de la economía; de orientar la tributación para estimular la inversión. Lo hemos hecho.
Yo creo que los estímulos tributarios que hay hoy en el país son muy importantes para estimular inversión. Y no fue fácil. El país era un país muy opuesto, en su academia económica, en sectores de la política, a utilizar este tipo de incentivos.
Nosotros, con mucha dificultad, logramos introducir unos en el 2002, transitoriamente, y preservarlos y convertirlos en permanentes en nuestra Reforma Tributaria de 2006.
Ese 40 por ciento de deducción a todas las inversiones La posibilidad de que eso no se tenga que utilizar en un solo año, sino que se pueda convertir en un crédito fiscal del cual se haga uso en el número de años que se requiera. El nuevo tratamiento a las pérdidas. El tema bien importante de los estímulos a sectores particulares, específicos; a los biocombustibles, a los cultivos de tardío rendimiento, a la madera, a las empresas de turismo ecológico, a los nuevos hoteles, a la remodelación de hoteles. Yo creo que todo eso ayuda mucho a la confianza inversionista.
Ayuda mucho el nuevo concepto de las zonas especiales. Primero, los inversionistas no se tienen que ubicar en una zona en particular, pueden escoger sitio. Y tienen hoy el derecho legal de pedir que en el sitio que ellos escojan se les permita actuar como empresa de zona especial y puede ser para un solo inversionista. El concepto de monousuario que tanto reclamaron ustedes.
Segundo, puede funcionar como zona especial no solo en la medida que exporte, sino también para vender en el mercado interno. Si venden en mercado interno paga arancel y paga IVA. Pero la tarifa preferente del 15 por ciento es igual, exporte o venda en el mercado interno.
Y algo bien importante: Además de tener esa tarifa reducida del 15 por ciento, si esa inversionista hace inversiones tiene también la deducción del 40. Yo creo que eso hace al país muy, muy atractivo para invertir.
Hemos desmontado el impuesto de remesas. La ley que permite firmar los pactos de estabilidad -espero que el ministro Plata, de Comercio, Industria y Turismo, dé un buen balance de pactos de estabilidad a final de este año-.
Y nos hemos comprometido con los gremios a seguir trabajando en todo lo que deba hacerse para garantizar más estabilidad, trascender esta ley que ha sido aprobada.
Los TLC (Tratados de Libre Comercio), que les dan a los colombianos mayor oportunidad, se constituyen también en factor de confianza inversionista.
La seguridad y la confianza inversionista son presupuestos para poder cumplir con la política social. Sin seguridad y sin confianza inversionista no hay recursos.
La política social se reduce a un discurso. Y muchas veces la historia de Colombia ha mostrado que en materia de política social se da mucho discurso y poco resultado. Mucho tilín, tilín y muy pocas paletas. Uno tiene que coger si hace una política social con prosperidad o sin prosperidad.
Si la hace sin prosperidad, simplemente reparte pobreza. Si la hace con prosperidad, reparte bienestar; puede crear equidad redistributiva. Nosotros tenemos confianza en eso.
Nos hemos propuesto unas metas muy ambiciosas. Metas en educación, como la plena cobertura en educación básica, 34 por ciento de cobertura en universidades, multiplicar por 5 el Icetex.
El Sena, al final de este Gobierno, tendrá seis millones de estudiantes por año. Empezamos con un millón 100 mil. Este año debe terminar con un millón 200 mil estudiantes permanentes en ambiente virtual.
Nos hemos impuesto una meta muy ambiciosa en Familias en Acción: estamos llegando a un millón y medio; cien mil aquí en Bogotá. Se les da a esas familias un subsidio para la educación y la nutrición de sus hijos. Y algo bien importante: yo creo que ese es uno de los programas, como los programas de Bienestar Familiar, donde la política social se convierte también en un gran factor de activación económica.
Millón y medio de Familias en Acción equivale a un desembolso anual de billón 300 mil, billón 400 mil millones. Recursos directos a las familias. ¿En qué lo gastan? Ellas no van a enviar ese dinero al extranjero ni lo van a ahorrar. Lo gastan en vestuario, calzado, alimentación. Cuánto tonifica eso la economía.
Yo quiero esperar el primer pago en las grandes ciudades, porque estábamos apenas en los pequeños municipios. Y tengo confianza que eso se va a sentir, que eso se va a sentir en la demanda, que eso va a ayudar muchísimo.
Como lo de Bienestar Familiar. Estamos pasando de 2 millones 300 mil jóvenes en restaurantes escolares a 4 millones. Eso le ayuda mucho al tejido social de la Nación y cuánto reactiva la economía. Servir 400 mil almuerzos al día equivale al almuerzo de 400 mil monterianos; 400 mil almuerzos que se le están sirviendo a 400 mil ancianos.
Atender un millón de ancianos entre almuerzos y subsidios, cifra a la que vamos a llegar -este año debemos terminar en 750 mil, empezó el Gobierno con 60 mil-, yo creo que eso ayuda muchísimo.
Allí hay una especie de sincronía entre la política social para superar exclusión y la política económica para superar exclusión.
Superamos exclusión vía política social y vamos vinculando más sectores excluidos a las corrientes dinámicas de la economía, a través de la activación económica que se produce con la aplicación de la política social. Por eso ese engranaje entre los tres objetivos.
Y viene Banca de Oportunidades. No es una tarea fácil. Prestarle a un riquito es muy fácil. Prestan 100 millones por teléfono, ahí mismo se los abonan en cuenta. Prestarle a un pobre es muy difícil. Esa es la tarea en que estamos empeñados en Colombia.
Prestarle a una señora que tiene una venta ambulante -no la pongamos sino en mi ciudad de Medellín- 400 mil pesos para que vaya a la prendería y saque la plancha que la tiene empeñada, pague 200 mil pesos en la prendería y los otros 200 mil pesos los utilice para surtir la chaza. Eso es muy difícil, pero lo estamos logrando.
La meta en el primer Gobierno era apoyar con crédito millón 800 mil empresarios. En este segundo Gobierno, cinco millones.
Ya logramos un millón 250 mil. Es un tema, yo insisto, cansosamente, cada sábado, en Banca de Oportunidades porque es el único camino.
Si uno sueña con eso, pero no sale a trabajar, no lo logra. Entonces, por eso, semanalmente, sábado tras sábado, insistimos en eso.
No hay cosa más emocionante que saber que un compatriota que está recibiendo por primera vez un crédito institucional, sale con él a pagarle a la usura, a la casa de empeño, y le queda para un capital de trabajo.
Cuando nosotros empezamos, la cartera del sector microempresarial representaba el uno y medio de la cartera total del sistema financiero. Hoy representa más del cinco; tenemos mucha, mucha fe en esto.
Ahora, hay temas muy delicados. Por ejemplo, el acuerdo humanitario, frente al cual nosotros tenemos dos Ahí sí corren los periodistas; véanlos cómo dinamizan esas máquinas. Pero les voy a decir antes de que las prendan Nosotros tenemos ahí dos principios que yo llamo inamovibles: no al despeje y que los guerrilleros que lleguen a salir de la cárcel no vuelvan a delinquir.
Y eso no es caprichoso. Mire, hemos hecho muchos esfuerzos nombrando facilitadores, liberando unilateralmente guerrilleros. Las dos liberaciones suman 177 guerrilleros. La liberación del señor Granda, quien hoy está en Cuba a solicitud del Presidente (Nicolás) Sarkozy
Por el despeje ustedes no saben las llamadas que uno recibe de Algeciras. Cuando allá proponen el despeje de Algeciras o de Florida y Pradera. Me llamaban de Algeciras y me decían 'Presidente, mire, aquí estuvimos 40 años despejados en poder de la guerrilla; ahora que se está recuperando la presencia de la institucionalidad, ¿por qué se va a despejar esto'.
El país estuvo mucho tiempo despejado. Lo vimos en esas regiones colombianas. Y aquí no estaban en la gloria. Aquí se trataba de ocultar en el lenguaje oficial la presencia de todos esos grupos.
Yo recuerdo la campaña 2001, 2002, la presencia de las milicias Antonio Nariño de las Farc en Bogotá y de grupos paramilitares en algunos sectores de Bogotá, como el barrio Restrepo.
El país estaba despejado. Yo creo que lo que hay que hacer es recuperar plenamente el control institucional. La gente le dice a uno 'pero sí usted ha dicho, Presidente, que una Colombia sin guerrilla, sin paramilitares, sin narcotráfico, donde los ciudadanos tengan la exclusiva protección de las fuerzas institucionales de la Patria, ¿por qué van a echar para atrás? ¿Por qué van a despejar?'.
Y con un problema práctico: a nosotros ya nos falta menos de tres años. Un despeje es darles un recreito a los terroristas para que eludan la acción de la Fuerza Pública. Y yo sí no les doy un solo minuto de recreo. ¡Qué tal!
Vamos a ver quién se cansa primero en estos dos largos años que nos quedan: si ellos de maltratar a los colombianos o el Presidente de la República de trabajar con entusiasmo para acabar con el terrorismo.
Esa apuestita sí la hacemos y tengan la seguridad de que se la ganamos porque no nos vamos a cansar un momento. Enfrentamos el terrorismo con todo entusiasmo, porque mi generación no ha vivido un día completo en paz y queremos que las nuevas generaciones puedan vivir felices en el suelo de la Patria.
Ahora me dijo el doctor Correa Calderón, el presidente de la Junta, que su niñita está cumpliendo hoy diez años, que le escribiera una notica. ¿Qué le escribí yo? 'Felicitaciones por su cumpleaños. Mi fervoroso deseo: que viva feliz en Colombia'. Para que la nueva generación de colombianos puedan vivir feliz en la Patria esta tiene que ser una Patria de emprendimiento, de costumbres sanas. Una Patria alegre como es, espontánea como es. Pero sin las plagas del terrorismo, el narcotráfico y sus aliados.
¿Y por qué el otro inamovible que los que salgan de la cárcel no vuelvan a delinquir?
Se ha hecho un esfuerzo muy grande. Cuando empezó este Gobierno había alrededor de 60 mil terroristas en todos los grupos. Anoche decía Frank Pearl, el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, que se han desmovilizado en el Gobierno más de 45 mil. Los que están en el programa de reinserción más los que ya salieron, eso suma alrededor de 12 mil guerrilleros; los otros son paramilitares. Diría yo que hoy no hay paramilitares y hay un gran debilitamiento de la guerrilla.
¿Por qué no hay paramilitares? Sí, unos de ellos no se sometieron a la ley. Están fugitivos. Otros de ellos han reincidido. De los reincidentes se ha capturado a más de mil y se le ha dado de baja alrededor de 500.
¿Por qué digo yo que no hay paramilitares? Porque hoy no hay bandas privadas de criminales en el país, cuyo propósito sea enfrentar la guerrilla. Hay esas bandas emergentes de extorsión, secuestro, narcotráfico o guerrilla. Pero si algo bueno hemos recuperado en Colombia, aquello que nunca debimos perder, es que hoy es solamente el Estado, a través de las fuerzas institucionales, el que en toda Colombia le hace frente a la guerrilla.
Yo diría que por eso, a pesar de los problemas con todas esas bandas emergentes, que no las vamos a dejar pelechar; de los problemas con el narcotráfico, haber recuperado ese monopolio estatal nos permite decir que hoy en Colombia no hay paramilitares y hemos debilitado bastante la guerrilla.
Pero eso ha tenido un costo muy alto. Solamente este año han muerto más de 300 integrantes de la Fuerza Pública. Si ustedes van a los pabellones de sanidad del Ejército y de la Policía hay 1.700, entre soldados y policías, mutilados por las minas antipersonal.
La Fuerza Pública necesita motivación. Un soldado mutilado, un policía mutilado entiende que un guerrillero salga de la cárcel en aras de un acuerdo humanitario. Lo que no entiende es que ese guerrillero se reincorpore a delinquir. Nosotros decimos 'sí, estamos en la disposición de soltar unos guerrilleros, pero que salgan con el compromiso de no volver a delinquir'. ¡Qué tal después de este sacrificio soltarlos para que vayan a reforzar las filas de las Farc, para asesinar y para secuestrar! Yo creo que no puede ser. Por eso tenemos esas dos restricciones, apreciados compatriotas, al tema del acuerdo humanitario.
Tema de los TLC: Hemos firmado el acuerdo de comercio Comunidad Andina Mercosur; el acuerdo con Chile. Estamos negociando un acuerdo para desmontar barreras inversionistas con Perú; firmamos el acuerdo con 3 países centroamericanos; empezamos a negociar con Canadá -a propósito, fui informado hoy de unas declaraciones públicas muy favorables a Colombia sobre los TLC del Primer Ministro (Sthepen) Harper de Canadá-. Estamos negociando el acuerdo de comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Aspiramos el reintegro de Venezuela a la Comunidad Andina.
Le hemos ofrecido a Venezuela que considere algunos puntos. Por ejemplo, que la Comunidad Andina permita un status especial para el reingreso de Venezuela; para que Venezuela pueda preservar una especie de discrecionalidad para el manejo de algunos de los temas que se refieren a la integración. Y también incluir una cláusula social que nos comprometa a todos a informar ante la Comunidad Andina sobre cómo avanza el tema de la superación de la pobreza, del empleo de calidad, del apoyo del emprendimiento, de la construcción de equidad, de la afiliación a la seguridad social, etc. Y estamos con todo el entusiasmo para lograr algunos acuerdos de protección de inversiones. Me parece que la situación esta madura para avanzar en el acuerdo con la India.
Esta mañana recibí un grupo de inversionistas hindúes y unos datos muy interesantes: primero, ya han hecho grandes inversiones en nuestro país en petróleo. Pero están invirtiendo en exploración con mucho entusiasmo.
Segundo, se están vinculando al país en todo el sector de los servicios públicos, que tanto necesitamos en acueducto y alcantarillado en tantas regiones de Colombia.
Tercero, en el tema de los software. Ya hay empresas indias aquí, contaba que hay una empresa hindú con 250 ingenieros de sistemas en Colombia, trabajando en la prestación de servicios de software.
Y cuarto, en algunos meses va a empezar nuestra farmacia a vender medicamentos hindúes, de óptima calidad. Otro oferente de medicamentos que ayuda mucho a la regulación de los precios en favor de la salud de los colombianos, del acceso de los colombianos a la salud.
Dicen que en la primera etapa van a ingresar aquí a vender sus medicamentos, y en una segunda etapa, a construir sus factorías. Confió que nuestro Embajador, nuestro Ministro, nos puedan dar la noticia en pocos meses de que firmaremos el acuerdo de protección de inversiones con India. Y ojalá lo podamos hacer con China. Vemos eso con mucho entusiasmo.
Bueno, hay tantos temas y tantos que son obstáculo. Cuéntenme algunos de ustedes qué obstáculos están viendo para el crecimiento de sus empresas".
DESARROLLO-CHILE:
Bachelet abre diálogo sobre equidad
Por Daniela Estrada
SANTIAGO, 23 ago (IPS) - La presidenta chilena Michelle Bachelet constituyó este jueves un consejo asesor encargado de formular propuestas en materia de empleo y equidad social, convocatoria a la que no se adhirió la principal central sindical, que se apresta a liderar una masiva movilización la próxima semana.
Bachelet señaló en la ceremonia de presentación de los 48 integrantes de la entidad, en el Palacio de la Moneda, sede de gobierno, que "la constitución de este consejo es una gran noticia para todo Chile".
Pese a que la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica de 2006 reveló la primera mejoría en 16 años de la distribución del ingreso autónomo, es decir, el generado por los hogares por sus propios medios sin contar las transferencias del Estado, la distribución de la riqueza sigue siendo muy desigual en el país.
Según la encuesta, entre 2003 y 2006 se mantuvo "inalterada", en 1,2 por ciento, la participación del decil más pobre de la población en el ingreso nacional, mientras que la del decil más rico se redujo de 41,5 a 38,6 por ciento. La participación del resto de los deciles, es decir los sectores de ingreso medio, aumentó.
El consejo asesor presidencial de trabajo, salario, competitividad y equidad social, denominado "Hacia un Chile más justo", cuenta con representantes del ámbito político, social, académico, sindical, empresarial y religioso del país.
El consejo estará presidido por Patricio Meller, economista de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, ligado a la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, en el poder desde 1990 y conformada por los partidos Socialista, Por la Democracia, Demócrata Cristiano y Radical Social Demócrata.
Meller se declaró "honrado" por la designación e "impresionado por la calidad de la gente integrante de este comité, muy pluralista, muy diverso, gente de gran capacidad y conocimiento del tema".
"No vamos a resolver todos los problemas, pero sí habrá avances sustantivos", adelantó.
También se destacó la presencia del vicario de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, el sacerdote Rodrigo Tupper, y del ex candidato presidencial de la opositora y derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, quien preside la Fundación Banigualdad, que entrega microcréditos a personas de escasos recursos.
"Quiero agradecer el gesto, porque sé que no es común en la política chilena que un presidente de la República nombre, en un grupo de trabajo tan relevante como éste, a una persona como yo, que piensa diferente y que incluso fui su adversario en una elección", señaló Lavín.
Los integrantes del consejo deberán entregar sus conclusiones en marzo de 2008.
Los consejos creados por Bachelet son útiles para poner ciertos temas en la agenda de debate, pero no para resolver los problemas de fondo, comentó a IPS la directora nacional del no gubernamental Programa de Economía del Trabajo, Carmen Espinoza, con pocas esperanzas en el ámbito inaugurado este jueves.
La desigualdad social parte de la Constitución, aprobada en 1980 por el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que establece un modelo económico neoliberal, enfatizó la abogada.
La creación del consejo nació de un debate originado hace algunas semanas por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica sobre los bajos sueldos recibidos por los sectores más deprimidos del país.
También influyó el creciente número de conflictos laborales surgidos en el último tiempo, a partir de la huelga de 33 días protagonizada por los trabajadores tercerizados de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
La Iglesia llamó a los empresarios a pagar un "sueldo ético" de 250.000 pesos mensuales (unos 500 dólares), superior a los 144.000 pesos (menos de 300 dólares) del salario mínimo. A esta propuesta se fueron sumando otras ideas de parlamentarios, líderes políticos e investigadores.
Mientras el ex mandatario (1994-2000) y actual presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, insistió en su idea de crear un Consejo Económico Social de carácter permanente donde dialogaran empresarios y trabajadores, el precandidato presidencial del opositor y derechista Partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera, planteó que el Estado debía subsidiar la parte de salario ético que no pueden pagar los empresarios. También salió al ruedo la discusión sobre una reforma tributaria, que considere elevar los gravámenes a las grandes empresas.
El domingo, trabajadores de una de las plantas del mayor productor de carnes del país, Agrosuper, se declararon en huelga porque la empresa decidió quitarles el bono de alimentación tras la construcción de un comedor para almorzar.
En la noche del miércoles, se produjo la segunda jornada de choques entre huelguistas y fuerzas del orden, que terminó con 11 detenidos y algunos heridos.
Además, para el 29 de este mes está programada una masiva movilización y acción sindical, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido Comunista, además de un sinnúmero de otras organizaciones.
Pese a que la conformación del consejo ya era demandada por la Iglesia y el oficialismo, hasta último momento la UDI acusó al gobierno de utilizar esa instancia para evadir su propia responsabilidad en la inequidad social.
El secretario general de la UDI, Darío Paya, advirtió el miércoles que no permitirán que el consejo se transforme en una "cortina de humo" para tapar los problemas que ha generado el gobierno, como el cuestionado sistema público de transporte capitalino, aunque valoró la inclusión de su ex abanderado presidencial Lavín.
En su discurso, la presidenta indicó "que nadie se puede restar" del diálogo social que se inicia, en clara referencia a la CUT, que el martes se excluyó públicamente de la convocatoria por considerar al consejo innecesario.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez declaró que el gobierno y todos los actores políticos y económicos saben perfectamente qué es lo que hay que hacer para terminar con la desigualdad. "Que convoquen a los mismos que crearon la inequidad del país", indicó el dirigente el miércoles.
La mandataria señaló que el consejo podrá invitar a audiencias a representantes del mundo laboral, empresarial, académicos y de organizaciones no gubernamentales para conocer su opinión sobre asuntos como el sueldo ético, la negociación colectiva y las condiciones de empleo.
En su alocución, Bachelet valoró el papel de los consejos asesores, dado que de ellos han salido iniciativas como el Programa Chile Crece Contigo, dedicado a la infancia, y la ley general de educación y la reforma al sistema de pensiones, ambos en discusión parlamentaria.
Pero Espinoza cree que esos programas y proyectos "no reflejan verdaderamente la discusión que se da al interior de los consejos". Esto se suma a que luego sufren modificaciones en el Congreso legislativo que desvirtúan su espíritu original, remarcó la abogada del PET. (FIN/2007)
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Hace unos días me encontré con una empresa que decía ser la que más tarjetas de visita gestiona en la web en el mundo, no recuerdo cuántos decía.
Visitando la página, vi una interesante oferta de 250 tarjetas de visita gratis. No solo eso, te dan para escoger entre varios colores y diseños.
Tramité el diseño y, cuando terminé el largo proceso, me ofrecieron las 250 tarjetas gratis, pero OJO, tenía que pagar el transporte. ¿Cuántas veces hemos caído en esa?
Muy bien, decidí pagar los 5 euros, más IVA por supuesto, para los 21 días que tardaría, el más barato, y tuve que seguir varios pasos donde me daban oferta tras oferta de otros productos de oficina a precios muy baratos, decían ellos, hasta llegar por fin a la página donde pagar. Nunca pensé que tendría tanta prisa para pagar y salir de ahí.
Después de introducir mis datos financieros, resulta que el precio subió a más de 15, ya que alguien decidió que me llevaría 500 tarjetas, y las adicionales las debía pagar.
¡Por supuesto no encontré ninguna forma de rechazar la compra y cancelar todo!
Supongo que tres céntimos de euro no es tanto por una tarjeta de presentación, aunque no las he visto todavía y no se qué llegará. Lo que molestó es la forma cómo me sacaron el dinero. Primero era gratis, luego el transporte y al final aumentaron la cantidad sin más.
Y no hablaré de los dos emails al día con ofertas que ahora me estan enviando todos los días, a pesar de pulsar el botón de no querer recibir ofertas.
Sería interesante saber cuántos de esos clientes que dicen que tienen han vuelto más de una vez. A mi ya me han perdido.
¿Cómo dicen? No todo lo gratis .
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Vivir en la Edad Media, columna en Libertad Digital Posted: 23 Aug 2007 03:32 AM GMT-06:00 Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula "Vivir en la Edad Media", y es una pequeña reflexión basada en entradas anteriores sobre el estado de la red actualmente: una división fuerte entre "conectados" y "no conectados", y una masa de "analfabetos digitales" que, alimentados y mantenidos por lo que escuchan y ven en algunos medios de comunicación masiva, mantienen una idea completamente errónea y distorsionada de lo que es Internet. La comparación con la Edad Media está inspirada en este artículo de la Wikipedia. Dark Ages, digital divide, digital education, Internet, Libertad Digital, media, Wikipedia |
23/8/2007 |
Académico extranjero presenta concepto de Ciudadanía Corporativa en UST |
Universidad Santo Tomás El destacado profesor Paul Capriotti transmitirá en la conferencia "La función de la comunicación estratégica en la gestión de la responsabilidad social corporativa", el resultado de todas sus investigaciones al respecto. |
El reconocimiento por parte de las empresas que deben participar en el mercado, no sólo como sujeto económico activo, sino también como sujeto social actuante, les impone nuevas responsabilidades frente a la sociedad. |