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martes, agosto 14, 2012

. Corte de Concepción fue la segunda con más ingreso de apelaciones a la Suprema el 2011

Corte de Concepción fue la segunda con más ingreso de apelaciones a la Suprema el 2011
Martes 14 agosto 2012 | 8:00
Publicado por Daniel Torres | La Información es de Tribuna del Bío Bío · 75 visitas

Un significativo incremento de ingresos y fallos de recursos de protección se produjo en la Corte Suprema durante 2011, tal como indica un informe elaborado recientemente por la Dirección de Estudios del máximo tribunal.

Según publicó Tribuna del Bío Bío de acuerdo al documento, el año pasado ingresaron un total de 5.288 recursos de protección, lo que representa un incremento de 135,8%, respecto de 2010, año en que ingresó un total de 2.243 recursos. En cuanto a los fallos, se produjo un alza de 149,2% en igual periodo, pasando de 2.119 (en 2010) a 5.280 (en 2011).

El estudio revela que a nivel de fallos, los recursos de protección acogidos correspondieron al 76,3% del total de acciones presentadas, totalizando 4.028. Esta última cifra se explica en casi 95% por el volumen de recursos de protección acogidos en contra de las instituciones de salud previsional (3.805).

El derecho más vulnerado continuó siendo el de propiedad (con 3.941 recursos acogidos), seguido del derecho a elegir un sistema de salud (89 recursos).

En cuanto al ingreso de recursos en las Cortes de Apelaciones del país, el tribunal de alzada con más ingresos de este tipo de causas, fue la Corte de Apelaciones de Santiago con 25.778; seguida por la Corte de Apelaciones de Concepción, con 1.842; la Corte de Apelaciones de La Serena, con 911; la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con 600 recursos, y la Corte de Apelaciones de Temuco con 584.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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La ISO 26000: ¿Un reto para las PyMES?

La ISO 26000: ¿Un reto para las PyMES?

La aprobación de la ISO 26000 ha sido el acontecimiento más importante de la última década en materia de responsabilidad social y en especial en materia de las Normas ISO.

Por su característica novedosa de "Guía", no es una norma de sistemas de gestión como lo es la ISO 9001 de Gestión de la calidad o la ISO 14001 de Gestión ambiental. Tampoco está planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual. Ha despertado muchas expectativas en los diferentes actores de la responsabilidad, en especial en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en casi todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo.

La ISO 26000, que contó con la participación de 450 expertos de 94 países, de diferentes razas, costumbres, culturas y religiones; toma en consideración la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional. Tiene la particularidad de que aplica a todo tipo de organizaciones no importa el tamaño, rubro o ubicación. Por lo tanto rompe con el mito de que la responsabilidad social aplica sólo a las grandes empresas y corporaciones.

Contiene siete materias fundamentales de la responsabilidad social como son: 1) Gobernanza de la organización, 2) Derechos humanos, 3) Prácticas laborales, 4) Medio ambiente, 5) Prácticas justas de operación y, 6) Participación activa y, 7) Desarrollo de la comunidad.

Una de las características más relevantes de esta norma es la especial atención que pone en la responsabilidad social de las Pequeñas y Medianas Organizaciones (PYMOS), remarcando la facilidad que tienen estas entidades por: su flexibilidad, tamaño y vínculo con la comunidad local; su capacidad de asociación con otras empresas similares; su potencialidad para implantar acciones prácticas y sencillas a través de programas de responsabilidad social que puedan abarcar las siete materias fundamentales mencionadas anteriormente así como los asuntos pertinentes de forma de que no necesiten ser complejas ni costosas. La normativa señala que al momento de evaluar las materias, hay que tomar en consideración que si bien todas son pertinentes para las PYMOS, no todos los asuntos son relevantes para la organización.

Esto quiere decir que la Norma "no es una camisa de fuerza", la misma debe ser usada como una guía y adaptarla a cada tipo de organización de acuerdo a sus necesidades y características propias, ubicación, condiciones del entorno, característica de la mano de obra, etc. Lo anterior implica que no se puede usar el término "cumplir con la ISO 26000" y en especial si se trata de una PyME.

Con el objeto de facilitar la aplicación de la ISO 26000 en las PyMES, NORMAPME (Organización Europea del Artesanado y de las PyMEs para la Normalización) desarrolló una guía para prestar apoyo al uso eficiente de la Norma ISO 26000 por parte de las PyMES en Europa. En esta Guía, se mencionan los mayores beneficios que las PyMES pueden obtener de un comportamiento socialmente responsable:

  • La motivación y productividad más alta para los empleados;

  • Un aumento de la reputación y de la confianza, lo que lleva a una apreciación elevada por parte de los clientes y proveedores, y por lo tanto a un mayor éxito económico;

  • Ser reconocido como interlocutor válido, dado que operar públicamente en la sociedad implica para la PyME considerar las intenciones de los clientes, de los representantes de la comunidad local, de los bancos, y de otras partes interesadas importantes;

  • Ser reconocido por su compromiso auténtico, porque la RSE no es una vía rápida hacia el éxito económico, sino una inversión que es rentable a largo plazo;

  • La aceptación dentro de la comunidad, porque la RSE permite a la PyME adaptarse más rápidamente a las necesidades de su entorno, inclusive al de sus clientes.

Según mi criterio, las PyMES tienen un gran reto con respecto a esta Norma pero también tienen una elevada capacidad de entender el entorno y de desarrollar programas de RS, sobre todo con sus trabajadores y comunidades. Además, considero que sí tienen prácticas responsables vinculadas con el día a día de una organización; el tema es que muchas veces no identifican esas prácticas como tales, y si las identifican no las documentan y comunican.

Una contribución importante el desarrollo de prácticas de RS en las PyMEs la tienen las grandes empresas y las multinacionales. Éstas deberían ayudar en el proceso, logrando un equilibrio entre las cuotas de poder de las grandes. Por otra parte, las multinacionales deberían tener como parte de su estrategia el apoyo a las PyMEs, promover el desarrollo de proveedores locales y principalmente dar el ejemplo con prácticas socialmente responsables.

Fuentes:
http://www.normapme.eu/public/uploads/files/csr%20user%20guide/User%20guide%20ISO26000_version%20ES_final_18072011.pdf

Norma ISO 26000-2010. Guía sobre Responsabilidad Social
http://blogforoiberoamericanors.blogspot.com/search?q=PYMES



Perla Puterman Szomstein

Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social.
@FRSIberoamerica

Perla Puterman Szomstein · Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social. Fue Miembro del ISO/WG/SR para la elaboración de la ISO 26000. Experta en los temas de Normalización, Sistemas de Gestión, Indicadores de Gestión, Responsabilidad Social. Consultora de la ISO en el tema de Normalización y Responsabilidad Social. Ex Directora General Sectorial de Tecnología del Ministerio de Fomento. Ex Directora General del Organismo Nacional de Normas y Certificación de calidad FONDONORMA. Profesora de varias universidades en el país. Miembro del Consejo Editor de la Revista RSE Venezuela. Actualmente se desempeña como experta internacional de la Unión Europea en el Proyecto PROCALIDAD en El Salvador. Ha sido expositora en Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Dinamarca, Honduras, Guatemala, La India, México, Perú y Venezuela, en diferentes eventos de responsabilidad social.
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Mira las más sensuales fotos de mujeres en el agua elegidas por Soho.com

Mira las más sensuales fotos de mujeres en el agua elegidas por Soho.com

El agua es un espacio en el que el cuerpo se libera dando cuenta de su belleza y sensualidad. Esta es una selección de modelos colombianas que posan en este medio.

El agua también puede ser un buen lugar para posar sin ropa. Las imágenes seleccionadas por el sitio colombiano web Soho.com da buena cuenta de ellos. No cabe duda que las bellas modelos se sintieron como peces en el agua.


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Capturan a Paris Hilton en una posición de infarto (Fotos) Publicado el 09 agosto 2012. Tags: Infarto, Paris Hilton, Posición Share on twitter Share on facebook Share on email Share on print More Sharing Services 1 En bikini y en una posición que mat

Capturan a Paris Hilton en una posición de infarto (Fotos)


En bikini y en una posición que mata a cualquiera, así fue capturada la socialité estadounindense, Paris Hilton, en un día de playa y arenita en isla de Cavallo.

La rubia enseñó un sensual traje de baño color negro en un escenario que le permitió broncear sus curvas, mientras se inclinaba de la forma más sugestiva que hayas visto.

Fue en estas playas donde la dama fue pillada con su nuevo amor, un joven que lleva el título de "novio de verano".

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