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viernes, abril 06, 2007

Acusan a BancoEstado y BBVA de utilizar Dicom histórico.Boletin atenta a los derechos humanos

Rodrigo González Fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado:
 
 
 
"No solo los bancos señalados infringen la ley y lo han hecho de siempre en materia de uso y abuso de la información confidencial y publicaciones en Dicom.sino que tambien las grandes cadenas de tioendas , supermercados, etc. todo el comercio que acoge la Camara de Comercio de Santiago eso es de publico conocimiento. El uso del llamado "Boletin Histórico"  es habitual tanto en bancos como en empresas comerciales y el Propio Boletin lo actualiza ; de manera que las demandas deben extenderse a quienes actualizan y amplian la informacion para constituir el llamado "Histórico" que se usa muchas veces para extorsionar a los clientes. y circula impunemente en el mercado ilícito  Los bancos han burlado la ley y engañado al legislador y a los ciudadanos ....eso debe tener una penalidad extrema... como por ejemplo, la abolición del boletin comercial como ya propusieron algunos parlamentarios. porque es un caso más de corrupcion. El boletin comercial  y el Dicom y otros , atenta a los derechos humanos y no debe existir un ente violador con éste en una democracia como la nuestra . Yo invito a las entidades de derechos humanos que se preocupen del tema y los ciudadanos a rebelarse contra estas empresas y autoridades insensibles.`Si existiese la ley de Defensor del Pueblo o la Institución del Ombudsman en Chile otra sería la situacion de los indefensos ciudadanos . De alí que se requiera la aprobación de esta Institución para nuestra democracia  Felicitaciones a los parlamentarios  que van contra los Bancos...
 
 
 
 
 
Acusan a BancoEstado y BBVA de utilizar Dicom histórico




Los diputados Antonio Leal y Eugenio Tuma (ambos del PPD) presentaron una denuncia en los tribunales en contra de las entidades financieras BBVA y BancoEstado, por negar créditos a las personas que figuran en el registro histórico de Dicom.

Los parlamentarios presentaron ante la justicia el caso del pequeño empresario Germán Barrios, quien no ha podido acceder a préstamos de consumo por aparecer en la base de datos con deudas que fueron saneadas en 2005.

Según Leal, uno de los impulsores de la Ley 19.628 -conocida como Ley Dicom- estas instituciones bancarias han violado la reglamentación sobre la privacidad, transgrediendo la norma legal que puso fin al registro histórico para quien cancela sus compromisos.

“Hemos presentado esta demanda y no vamos a cejar hasta obligar a los bancos a respetar la ley. Es inaudito que una entidad como BancoEstado se niegue a respetar la ley. Esto es algo que no puede ser tolerado porque las leyes se hacen para que las respeten todos”, recalcó.

Por su parte, el diputado Tuma recordó que junto a esta acción judicial fue presentado en el Parlamento un proyecto de ley para impedir que Tesorería y otras entidades del Estado puedan informar a Dicom las deudas tributarias, “ya que esta acción viola la ley, tal como lo ha consignado el reciente fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema”.

Defensa

Ante estas acusaciones, el gerente de la División Personas y Micro empresas de BancoEstado, Emiliano Figueroa, dijo que la institución fiscal siempre actúa con estricto apego a la ley. “No guardamos los registros de Dicom para tomar decisiones respecto a nuestros clientes. Nosotros cumplimos con las normas y con las leyes de forma bastante rigurosa”, señaló el ejecutivo.

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Desde la Presidencia de la Republica:

Rodrigo gonzalez fernandez, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señlado a unos politicos de izquierda y de derecha que "Personalmente creo que este proyecto como esta ideado no pasará en el Congreso. Requiere mayor creatividad en materia electoral, mayor contenido jurídico y ciudadano"
 
 
Jefa de Estado: El proyecto de reforma al sistema electoral hará historia
 


La Mandataria firmó la iniciativa legal que permitirá modificar el sistema binominal para "asegurar que todas las opciones políticas representativas puedan llegar al Parlamento". Sin embargo, reconoció que aún quedan muchos temas pendientes para perfeccionar la democracia chilena, destacando que "no he renunciado a nada, pero cada nueva conquista tendrá su día". Durante la ceremonia, la Jefa de Estado destacó que sacar adelante esta reforma representa una "nueva prueba para la clase política" y recalcó que "el país no espera de nosotros sino grandes acuerdos en beneficio de todos".



Jueves, 5 de Abril de 2007

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto que introduce modificaciones al sistema electoral para su próxima discusión en el Congreso Nacional. "Buscando un acuerdo amplio, nos hemos concentrado en un aspecto fundamental: asegurar que todas las opciones políticas representativas puedan llegar al Parlamento. Ese es el cambio histórico que debemos asegurar ahora", recalcó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, la Jefa de Estado subrayó que "es un privilegio que la reforma constitucional y el proyecto de ley que hoy ponemos a consideración del Congreso Nacional, lleve mi firma. Pero, por sobre todo, es un privilegio para mí, como Presidenta de la República, gobernar un país que lo que está mostrando con esto es que es capaz de ponerse de acuerdo, que sabe anteponer el bien común ante cualquier visión particular. Un país diverso, pero que en la riqueza de su diversidad puede lograr grandes avances para su gente".

Asimismo, señaló que el envío de este proyecto reafirma el compromiso de los chilenos con la democracia y con el constante perfeccionamiento de este sistema de gobierno. "Nos reunimos en esta casa para asumir lo que hemos señalado durante mucho tiempo, un compromiso con nuestra democracia, el compromiso de mejorarla, de perfeccionarla, para que esta democracia logre llegar efectivamente a todos, para que alcance a todos y para que represente a todos", dijo.

En este contexto, afirmó que "los sistemas electorales no sólo deben garantizar un mínimo de gobernabilidad. También debe representar con justicia a toda la sociedad. Y es lo que estamos intentando corregir con este proyecto de ley", manifestó.

Y destacó: "Ya ha pasado bastante tiempo sin cambiar nada en nuestro sistema electoral. Buscando un acuerdo amplio, nos hemos concentrado en un aspecto fundamental: asegurar que todas las opciones políticas representativas puedan llegar al Parlamento. Y ese es el cambio histórico que debemos asegurar ahora", dijo.

Sin embargo reconoció que aún hay avances por realizar en este campo. "Pero yo quiero más. No quiero que 65 votos pesen lo mismo que 35. Quiero normas que promuevan la participación política de las mujeres. Quiero que desaparezca la injusta inhabilidad que pesa sobre los dirigentes de organizaciones gremiales, sindicales o vecinales para ser candidatos al Parlamento. Quiero avanzar en la inscripción automática en los registros electorales. Quiero el voto para los chilenos en el exterior. No he renunciado a nada, pero cada nueva conquista tendrá su día", expresó.

Al respecto, indicó que en el proyecto de ley que se envía al Congreso se ha privilegiado el terminar con la exclusión y corregir las distorsiones en la representación popular. Agregó que es posible lograr un acuerdo nacional en torno a esta materia y subrayó que esta reforma representa una "nueva prueba para la clase política".

La Jefa de Estado dijo que "el país no espera de nosotros sino grandes acuerdos en beneficio del país. Ayer lo logramos con la designación del nuevo Contralor General de la República, y Chile salió favorecido".

Asimismo, enfatizó que "desde la recuperación de nuestra democracia hemos avanzado mucho. La ciudadanía está cada vez más conciente de sus derechos, pero a la vez de sus deberes. Hemos crecido en convivencia democrática, somos más tolerantes, o aceptamos mejor la diversidad, sabemos resolver problemas de forma pacífica, hemos construido una sociedad con estabilidad política, económica y social. Y esto es destacado en el mundo y es un patrimonio en el que hemos contribuido todos, todos los que estamos aquí y también los que no han podido estar en el Parlamento y ahora podrán hacerlo", valoró.

La Mandataria también destacó los avances registrados en este campo a partir de las reformas constitucionales registradas durante el gobierno del ex Presidente, Ricardo Lagos. "Hace un año y medio, en esta misma casa, el Presidente Lagos promulgaba una serie de reformas constitucionales que pusieron nuestra Carta Fundamental a tono con lo que eran los estándares mínimos de una democracia moderna", dijo. Agregó que ese cambio implicó alcanzar "una democracia sin tutelaje, ni guardianes ni garante alguno más que el propio pueblo".

Sin embargo, subrayó que "en ese histórico 17 de septiembre del 2005, fecha en que se promulgaron las reformas en la Constitución del siglo XXI, todos sabíamos que quedaban tareas pendientes". En este sentido, sostuvo que "la urgencia era muy clara: terminar de una vez por todas con la exclusión política de muchos chilenos en nuestra sociedad. El sistema electoral vigente en Chile, el llamado sistema binominal, sobre la base de la lista de dos candidatos en cada distrito, termina privando de representación a importantes sectores de la sociedad".

Recalcó, además, que lo relevante del proyecto que se envía al Parlamento es que remueve las barreras de entrada que impone el actual sistema binominal y aumenta la representatividad de la Cámara.

Finalmente, la Mandataria expresó que "este proyecto hará historia y es un privilegio para mí comenzar a escribirla. El Congreso Nacional ahora es el llamado a concluir esta escritura, en acuerdo y en consenso, por el bien del país".

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Desde la Presidencia de la Republica:Apoyo de la Concertación y RN a reforma al sistema electoral

"Apoyo de la Concertación y RN a reforma al sistema electoral habla bien de Chile y de la capacidad de generar acuerdos"



El Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, expresó la satisfacción del Ejecutivo por la firma del proyecto de ley que modifica el sistema electoral, permitiendo "perfeccionar nuestra democracia y posibilitando que distintas fuerzas políticas estén debidamente representadas en el Parlamento chileno, donde reside la soberanía de la nación".

La autoridad hizo ver que el apoyo de la Concertación y de Renovación Nacional a esta iniciativa "habla bien de Chile y de la capacidad de generar acuerdos".

El Secretario de Estado se refirió a esta materia al concluir la ceremonia en la que la Presidenta de la República y sus ministros integrantes del Comité Político de La Moneda firmaron el proyecto de ley y reforma constitucional, que introduce modificaciones al sistema electoral para su próxima discusión en el Congreso Nacional.

El Ministro sostuvo que todas las fuerzas políticas y visiones de Chile están invitadas a mejorar y perfeccionar la democracia nacional. "Aquellos que por alguna razón no han estado presentes en el día de hoy o no están disponibles para ir perfeccionando nuestra democracia, tendrán sus razones y esas razones tendrán que explicárselas a los chilenos", apuntó.

En ese sentido, subrayó que "lo fundamental es que acá hay un gran consenso para ir mejorando nuestra democracia. Es una deuda pendiente. Ahora lo importante es traducir eso en una ley concreta en el Parlamento chileno, donde sin duda habrá muchas discusiones, pero ya está claro el sentido y el norte de esta reforma".

Finalmente, el Ministro Lagos Weber indicó que si bien el Gobierno apuntó con los cambios a ampliar la representatividad de la Cámara de Diputados "está abierto a estudiar la posibilidad de incluir también al Senado".

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DIPUTADO LEON DC ACUSA DE poca preocupación social en Hacienda

Poca preocupacion social en el ministerio de hacienda: es cierto y la incognita de los ciudadanos de Chile es a donde están las platas , los excedentes del cobre, el Royalty minero millonario.

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Diputado León criticó "poca preocupación social" de Hacienda Entrevista a Roberto León (6'38'')

El parlamentario de la DC cuestionó que el ministro Andrés Velasco pueda destinar recursos inmediatos para Transantiago, pero postergar planes importantes para las regiones.


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Roberto León criticó, a nombre de otros parlamentarios de la colectividad, la "poca preocupación por temas sociales" que a su juicio tiene el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

 

"El ministro Velasco demuestra muy poca preocupación por los temas sociales. Nosotros podemos darnos cuenta de que cuando se producen situaciones de crisis aparece la plata", sostuvo León.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado por Curicó explicó los alcances de las críticas que realizó junto a otros legisladores por la completa atención que se lleva Santiago, en desmedro de las regiones, en materia presupuestaria.

 

"Lo primero que dijimos es que nos alegrábamos muchísimo de que haya aparecido la plata para empezar a solucionar ese tremendo drama humano que existe en la Región Metropolitana producto de la decisión apresurada de iniciar el Transantiago", sostuvo León.

 

Sin embargo, el diputado falangista indicó que la molestia dice relación con que esos recursos para paliar el malfuncionamiento de la reforma al sistema de transportes salgan de reajustes y reasignaciones que afectan otros programas que son importantes para regiones u otras áreas.

 

León indicó, por ejemplo, que en el Maule hay sectores que tienen preparados los proyectos para acceder a agua potable y que sólo esperan financiamiento, mientras que en otros casos entre el ocho y el 10 por ciento de la fruta de exportación se pierde por el mal estado de los caminos rurales, pero no se trabaja en la mejoría de estas vías.

 

"No podemos aceptar que sencillamente producto de una decisión equivocada de anticipar el Transantiago, con todos los problemas que existen, se empiecen a hacer reasignaciones presupuestarias que van a afectar distintos programas", sostuvo León.

 

"No es posible que también se apuren esos proyectos (del Transantiago) y podamos tener un programa muy rápido y no el programa que se va muy lento de pavimentación de caminos rurales", añadió.

 

Finalmente, el diputado DC aseguró que es hora de que el país comience a gastar los recursos extras que ha acumulado producto de los excedentes generados por el alto precio del cobre en los últimos dos años. (Cooperativa.cl)


El parlamentario de la DC cuestionó que el ministro Andrés Velasco pueda destinar recursos inmediatos para Transantiago, pero postergar planes importantes para las regiones.


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Roberto León criticó, a nombre de otros parlamentarios de la colectividad, la "poca preocupación por temas sociales" que a su juicio tiene el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

 

"El ministro Velasco demuestra muy poca preocupación por los temas sociales. Nosotros podemos darnos cuenta de que cuando se producen situaciones de crisis aparece la plata", sostuvo León.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado por Curicó explicó los alcances de las críticas que realizó junto a otros legisladores por la completa atención que se lleva Santiago, en desmedro de las regiones, en materia presupuestaria.

 

"Lo primero que dijimos es que nos alegrábamos muchísimo de que haya aparecido la plata para empezar a solucionar ese tremendo drama humano que existe en la Región Metropolitana producto de la decisión apresurada de iniciar el Transantiago", sostuvo León.

 

Sin embargo, el diputado falangista indicó que la molestia dice relación con que esos recursos para paliar el malfuncionamiento de la reforma al sistema de transportes salgan de reajustes y reasignaciones que afectan otros programas que son importantes para regiones u otras áreas.

 

León indicó, por ejemplo, que en el Maule hay sectores que tienen preparados los proyectos para acceder a agua potable y que sólo esperan financiamiento, mientras que en otros casos entre el ocho y el 10 por ciento de la fruta de exportación se pierde por el mal estado de los caminos rurales, pero no se trabaja en la mejoría de estas vías.

 

"No podemos aceptar que sencillamente producto de una decisión equivocada de anticipar el Transantiago, con todos los problemas que existen, se empiecen a hacer reasignaciones presupuestarias que van a afectar distintos programas", sostuvo León.

 

"No es posible que también se apuren esos proyectos (del Transantiago) y podamos tener un programa muy rápido y no el programa que se va muy lento de pavimentación de caminos rurales", añadió.

 

Finalmente, el diputado DC aseguró que es hora de que el país comience a gastar los recursos extras que ha acumulado producto de los excedentes generados por el alto precio del cobre en los últimos dos años. (Cooperativa.cl)


El parlamentario de la DC cuestionó que el ministro Andrés Velasco pueda destinar recursos inmediatos para Transantiago, pero postergar planes importantes para las regiones.


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Roberto León criticó, a nombre de otros parlamentarios de la colectividad, la "poca preocupación por temas sociales" que a su juicio tiene el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

 

"El ministro Velasco demuestra muy poca preocupación por los temas sociales. Nosotros podemos darnos cuenta de que cuando se producen situaciones de crisis aparece la plata", sostuvo León.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado por Curicó explicó los alcances de las críticas que realizó junto a otros legisladores por la completa atención que se lleva Santiago, en desmedro de las regiones, en materia presupuestaria.

 

"Lo primero que dijimos es que nos alegrábamos muchísimo de que haya aparecido la plata para empezar a solucionar ese tremendo drama humano que existe en la Región Metropolitana producto de la decisión apresurada de iniciar el Transantiago", sostuvo León.

 

Sin embargo, el diputado falangista indicó que la molestia dice relación con que esos recursos para paliar el malfuncionamiento de la reforma al sistema de transportes salgan de reajustes y reasignaciones que afectan otros programas que son importantes para regiones u otras áreas.

 

León indicó, por ejemplo, que en el Maule hay sectores que tienen preparados los proyectos para acceder a agua potable y que sólo esperan financiamiento, mientras que en otros casos entre el ocho y el 10 por ciento de la fruta de exportación se pierde por el mal estado de los caminos rurales, pero no se trabaja en la mejoría de estas vías.

 

"No podemos aceptar que sencillamente producto de una decisión equivocada de anticipar el Transantiago, con todos los problemas que existen, se empiecen a hacer reasignaciones presupuestarias que van a afectar distintos programas", sostuvo León.

 

"No es posible que también se apuren esos proyectos (del Transantiago) y podamos tener un programa muy rápido y no el programa que se va muy lento de pavimentación de caminos rurales", añadió.

 

Finalmente, el diputado DC aseguró que es hora de que el país comience a gastar los recursos extras que ha acumulado producto de los excedentes generados por el alto precio del cobre en los últimos dos años. (Cooperativa.cl)


El parlamentario de la DC cuestionó que el ministro Andrés Velasco pueda destinar recursos inmediatos para Transantiago, pero postergar planes importantes para las regiones.


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Roberto León criticó, a nombre de otros parlamentarios de la colectividad, la "poca preocupación por temas sociales" que a su juicio tiene el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

 

"El ministro Velasco demuestra muy poca preocupación por los temas sociales. Nosotros podemos darnos cuenta de que cuando se producen situaciones de crisis aparece la plata", sostuvo León.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado por Curicó explicó los alcances de las críticas que realizó junto a otros legisladores por la completa atención que se lleva Santiago, en desmedro de las regiones, en materia presupuestaria.

 

"Lo primero que dijimos es que nos alegrábamos muchísimo de que haya aparecido la plata para empezar a solucionar ese tremendo drama humano que existe en la Región Metropolitana producto de la decisión apresurada de iniciar el Transantiago", sostuvo León.

 

Sin embargo, el diputado falangista indicó que la molestia dice relación con que esos recursos para paliar el malfuncionamiento de la reforma al sistema de transportes salgan de reajustes y reasignaciones que afectan otros programas que son importantes para regiones u otras áreas.

 

León indicó, por ejemplo, que en el Maule hay sectores que tienen preparados los proyectos para acceder a agua potable y que sólo esperan financiamiento, mientras que en otros casos entre el ocho y el 10 por ciento de la fruta de exportación se pierde por el mal estado de los caminos rurales, pero no se trabaja en la mejoría de estas vías.

 

"No podemos aceptar que sencillamente producto de una decisión equivocada de anticipar el Transantiago, con todos los problemas que existen, se empiecen a hacer reasignaciones presupuestarias que van a afectar distintos programas", sostuvo León.

 

"No es posible que también se apuren esos proyectos (del Transantiago) y podamos tener un programa muy rápido y no el programa que se va muy lento de pavimentación de caminos rurales", añadió.

 

Finalmente, el diputado DC aseguró que es hora de que el país comience a gastar los recursos extras que ha acumulado producto de los excedentes generados por el alto precio del cobre en los últimos dos años. (Cooperativa.cl)


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LA PRADERA Y PRODUCCION ANIMAL

Autor: Pablo Gregorini, Lorena Agnelli, Carlos Masino. FCAyF, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM  HA SEÑALADO ANTE UN GRUPO DE AGRICULTORES DE LA ZONA CENTRAL : LES RECOMIENDO UN MUY BUEN ARTÍCULO DE ALTO CONTENIDO DIDACTICO PARA LOS GANADEROS DEL MUNDO Y QUE ES  FUNDAMENTAL PARA QUIENES BUSCAN LA EFICIENCIA PRODUCTIVA.

 

Producción animal en pastoreo: Definiciones que clarifican significados y facilitan la comprensión y utilización de términos usados comúnmente

Durante las ultimas dos décadas ha habido un considerable crecimiento en investigación y producción animal en pastoreo. El cual se ve reflejado en el incremento de publicaciones relacionadas ha esta temática en las revistas de investigación mas importantes; por ejemplo: “Journal of Animal Science”. Este fenómeno ha llevado a un aumento paralelo en la confusión acerca de la terminología a emplear. Definiciones y términos específicos han sido, inapropiados y erróneamente implementados. Este problema es común en muchos otros campos de la tecnología, ya que existe una real presión en encontrar términos sencillos o frases cortas que describan conceptos o procesos complejos; por ejemplo, pastoreo. Esto genera dificultades y en algunos casos se prefieren frases relativamente largas, vagas y poco explícitas, ante alternativas más cortas y precisas (Hodgson, 1979). Como resultado, hoy en día se encuentra una gama de términos que refieren a un solo significado o definición; haciendo que la información generada resulte confusa y de difícil transferencia.

De la literatura surgen cuatro glosarios (Hodgson, 1979; Thomas, 1980; Allen et al., 1992 y Gibb, 1998) que dan a conocer definiciones comprensivas si bien amplias, de los términos a ser correctamente utilizados en estudios relacionados a praderas y animales en pastoreo. Basado en estos trabajos, el propósito principal de este artículo es presentar un listado de términos y conceptos, identificando entre ellos, aquellos de uso impreciso o incorrecto. Los términos se agruparan bajo los siguientes subtítulos: planta, el proceso de pastoreo, relación pastura/animal en pastoreo y manejo del pastoreo. El presente trabajo también pretende transferir y adaptar definiciones que clarifiquen significados y diferencias entre los términos incorrectamente empleados.

La planta

Tanto en esta como en las siguientes secciones se verterán conceptos que van de mayor a menor escala espacio-temporal.

Los términos, pradera, tapiz vegetal, pastura, pasto y forraje comúnmente son usados como sinónimos. Pradera es el término mas amplio y puede definirse, siguiendo a Milner y Hughes (1968), como el tipo de comunidad de plantas dominadas por gramíneas, leguminosas herbáceas y otras especies herbáceas mayormente semi-criptófitas, pudiendo estar presente una pequeña proporción de árboles y arbustos.

En una escala inferior e inmediata, incluiríamos el término tapiz vegetal, definido como: área de la pradera con cobertura continua de follaje menor a 1 m. de altura. Tapiz vegetal incluye las partes de plantas (no leñosa) por sobre y por debajo del suelo (Hodgson, 1979). Aunque la palabra tapiz es a menudo aplicada solamente a las partes superiores del tapiz vegetal, canopeo del tapiz vegetal es un termino menos confuso, ya que canopeo es comúnmente usado para referirse a la parte de la planta por sobre el nivel del suelo que absorbe y/o intercepta luz. Canopeo acarrea connotaciones de la distribución y arreglo de varias partes de las plantas (Hodgson, 1979); sin embargo, no hace referencia a su función en relación al proceso de pastoreo.

La cobertura o cobertura del suelo de un tapiz es la fracción de un área de suelo cubierta por el canopeo. Canopeo cerrado significa entonces, cobertura completa o intercepción del 95% de la luz visible incidente (Thomas, 1980). Indice de área foliar (IAF) es el área de hoja.

            Siempre que se defina un concepto o término, la palabra figurara en negrita y cursiva.

verde (un solo lado) por unidad de área de suelo. Algunos investigadores miden solo la lámina. Sin embargo, otros miden la lámina más la mitad del área superficial de las vainas y pecíolos expuestos a la luz solar. Esto ultimo, puede agregar confusión. Al momento de determinar el nivel de IAF, podríamos hablar de tres niveles de IAF, que a veces se confunden: IAF máximo, el máximo IAF de hoja verde producido por un tapiz vegetal; IAF crítico, el cual intercepta el 95% de la luz incidente y IAF óptimo, en el cual la máxima tasa de crecimiento es alcanzada.

Los términos geometría del canopeo, estructura del canopeo y estructura del tapiz vegetal también son comúnmente usados como alternativa para un mismo concepto, a pesar de expresar diferentes conceptos. Geometría del canopeo es el término especifico que hace referencia a la distribución espacial y arreglo angular de las partes del canopeo. Estructura del canopeo es la distribución del arreglo de interrelaciones entre varios componentes del canopeo; incluye la geometría del canopeo la composición de especies y la densidad, tamaño y edad de macollos y estolones, hojas y otras partes de plantas. El tercer término, estructura del tapiz es tan general que desafía una definición estricta y está limitado a un uso coloquial; abarcando la manera en que se distribuyen las partes de la planta en el tapiz vegetal, incluyendo estructura del canopeo.

En estudios del canopeo comúnmente se miden un número determinado de ángulos. El ángulo del macollo es el ángulo entre un macollo y la horizontal y ángulo de la hoja es el ángulo en el cual la lamina se subtiende desde el macollo, medido desde la superficie adaxial de la hoja hasta la lígula. Angulo del follaje, por otro lado, es el ángulo medio con respecto a la horizontal de los ejes longitudinales de los elementos del follaje en un canopeo u horizonte de un canopeo.

Descendiendo en escala un nivel mas, mencionemos otros dos términos que describen material similar y se prestan a confusión. El primero es: tallos totales. Tallo total se refiere a vástagos aéreos incluyendo sus partes más bajas, las cuales pueden ser subterráneas. También podrían incluirse aquí estolones, pero no bulbos, haplocormos y rizomas, ya que dependerían del contexto en que se los evalúa. En segundo lugar, partes superiores totales; las cuales por supuesto, son aquellas partes de las plantas por sobre el nivel del suelo, por ejemplo macollos en gramíneas y estolones en leguminosas rastreras. Tanto macollos como estolones, se consideran como unidades productivas de la planta y están compuestos por elementos del follajecomo ser lámina, vainas, foliolos y pecíolos.

El peso instantáneo y total de los elementos del follaje por unidad de área, medido al nivel del suelo, se define como masa de pasto (ver siguiente sección). La acumulación de pasto (estrictamente acumulación neta) es la acumulación de masa de pasto entre sucesivas medidas instantáneas. Crecimiento de pasto está definido como el desarrollo y aumento del tamaño y peso de los macollos y/o estolones. El término acumulación de pasto manifiesta exactamente lo que se está midiendo, y es la diferencia entre la tasa de crecimiento de un nuevo material vegetal y la tasa de pérdida debido a la senescencia, descomposición y/o remoción por insectos, por ejemplo. Acumulación de pasto se prefiere a lo comúnmente usado como producción de pasto, yaque este ultimo es un término meramente descriptivo y general.


El proceso de pastoreo
           
Ahora bien, antes de entrar a la complejidad del proceso de pastoreo, nos preguntamos: ¿Donde pastorean los animales? Obviamente, la respuesta es: en la Pastura; definida como área del tapiz vegetal, usualmente rodeada por un alambrado y considerada como unidad funcional para el pastoreo (Hodgson, 1979). La segunda interrogante que nos planteamos es: ¿Qué es lo que consumen?… o mas bien ¿pastorean? La respuesta es pasto, aunque también más que obvio, definámoslo. Se define como Pasto a las partes del nivel superior de una población de plantas herbáceas contemplada como la acumulación del material vegetal con características de masa y valor nutritivo, pero no de organización o estructura (Hodgson, 1979). Aquí cabe definir Pastoreo; el cual es el proceso de defoliación por animales de las plantas de la pradera. Defoliación es el proceso de remoción completa o parcial por parte de los animales en pastoreo o maquinas cosechadoras de la parte superior de la planta viva o muerta. Convenientemente, defoliación se debe aplicar a las plantas del tapiz vegetal para y asi diferenciarlas del ramoneo de arbustos y árboles. Tanto defoliación como ramoneo son procesos dinámicos y continuos donde comportamientos ingestivos y digestivos interactúan en espacio y tiempo (Utsumi, 2002). Proceso, es un termino utilizado en ecología para describir un grupo de acciones que definen un resultado (Barrows, 1996), con un objetivo en particular; el caso de pastoreo el consumo de pasto. Agreguemos que en este pastoreo implica búsqueda, captura, ingesta y procesado del pasto consumido. El término pasto consumido se refiere a la masa de pasto por unidad de área removida por animales en pastoreo. Aquella removida por medios mecánicos es pasto cosechado.

El animal se enfrenta ante un escenario de pastoreo heterogéneo per se, ya que no podemos obviar la variabilidad temporal, horizontal y vertical (diferencia entre estratos de pastoreo, dada por la diferente relación entre los elementos del follaje). La existencia de dicha heterogeneidad no necesariamente implica un consumo parcial de esa pastura. Aunque esto podría llevar igualmente a una secuencia discriminatoria en la actividad de pastoreo. Preferencia es el término usado por Hodgson (1979) para referirse a la discriminación (espacial) ejercida por los animales entre componentes del tapiz vegetal y partes de esos componentes.

Este término describe la respuesta animal, pero no implica mecanismos determinantes de dicha respuesta. A pesar de ello, Hodgson (1979) sugiere su uso hasta determinar la importancia relativa de varios factores involucrados en el proceso de pastoreo. Recientemente estudios mas detallados de comportamiento ingestivo de rumiantes en pastoreo, usando registradores automáticos de movimientos mandibulares, evidencian definitivamente una actividad discriminatoria de este proceso a lo largo del día (Gibb et al., 1998; Taweel, 2004; Gregorini et al., 2006)

La Selección, ha sido definida como la preferencia modificada por el ambiente. Podríamos decir que para animales en pastoreo, selectividad es una función de la preferencia, determinada por las posiciones relativas de los componentes preferidos del tapiz vegetal y su distribución dentro del canopeo. Sin embargo, deberíamos mirar al proceso de selección, como aquella acción nacida de la relación intención/preferencia modificada por el ambiente, mas que el simple resultado de dicha relación (M. J. Gibb pers. com.).

Pasemos ahora a algunos términos que nos conducirán a cuestiones mas practicas. Por ejemplo, todavía se usa "disponibilidad de pasto", aun sabiendo que el pasto no esta completamente disponible para el animal, debido a impedancias ingestivas (M. H. Wade, com. pers). A pesar de ser muy usado, este término debería evitarse. En este caso, simplemente, deberíamos hacer referencia a masa de pasto en oferta y luego si decir cuanto de esa masa de pasto “es cosehechable por el animal”. Disponibilidad puede implicar una suposición injustificada acerca de la accesibilidad del pasto para animales en pastoreo. En última instancia se prefiere el término alternativo, facilidad de prehensión. Este término se define como la facilidad con la cual los componentes del tapiz vegetal pueden ser alcanzados y asidos con la boca durante la ingestión. Allden y Whittaker (1970) sostienen que la facilidad de prehensión es función principal del tamaño de los componentes morfológicos  de la planta en cuestión y de su ubicación dentro del canopeo. Lo cual, es análogo a accesibilidad intrínseca. El término es cualitativo y es por lo tanto usado en un sentido relativo; pudiendo ser cuantificado solamente, en términos de su efecto sobre la tasa de consumo de pasto (Hodgson, 1979).

Para describir mejor el proceso de pastoreo se debería incluir información acerca de la intensidad, tasa de consumo de pasto, su frecuencia y cuando sea posible su uniformidad. La cantidad removida de pasto en un solo pastoreo ya ha sido definida como el pasto consumido. La relación entre la cantidad removida y cantidad inicial de pasto es la intensidad de pastoreo. Ambas definiciones son importantes en muchas circunstancias, por ejemplo para determinar el remanente de pasto, cantidad que resta luego del pastoreo. El pasto en oferta, el pasto consumido y el remanente de pasto, podrían expresarse en términos de pasto total o de alguno de sus componentes. La tasa de consumo de pasto es la cantidad de pasto consumido por unidad de tiempo (masa por unidad de área y tiempo durante un período de pastoreo). La uniformidad de pastoreo es esencialmente un término que describe la distribución del pasto residual dentro de un área definida de pastoreo; con graduación desde irregular hasta al azar, en relación a los límites de un área de pastoreo aunque no a unidades individuales del vegetal (macollos, tallos y estolones). Es necesario mencionar que esta condicionara la subsiguiente defoliación (Burns y Sollenberger, 2002).

            Luego de un exhaustivo análisis de la bibliografía varios autores como Wade y Carvhahlo (2000), Sollenberger and Burns (2001) y Burns and Solenberger (2002), entre otros, han comenzado a hacer referencia a la existencia de una mejor relación entre el consumo y la oferta de hojas, tanto en especies tropicales como templadas. Es aquí donde cabria correctamente el termino defoliación, ya que el animal conduciría el pastoreo a la cosecha de hojas en primera instancia. Por lo tanto, la Intensidad de defoliación de las hojas, puede ser expresada como la proporción de la hoja removida, en relación a la longitud inicial, en el tiempo de pastoreo (Wade y Carvhahlo, 2000). La defoliación también puede se descripta en términos de frecuencia de defoliación (numero de defoliaciones por unidad de tiempo) o su recíproca, el intervalo de defoliación (intervalo de tiempo entre defoliaciones).


Relación pastura/animal

Pastoreo es un verbo que la TGLGA (1992) sugiere debe ser usado en vos activa con el “animal” como sujeto. El verbo no debería usarse en vos pasiva con la “persona” como sujeto. Es muy difícil tratar de traducir en forma consistente y precisa estos conceptos tan complejos. Por lo tanto, vayamos a algo que de nuevo resulta obvio. ¿Qué hace un “pastor”?... Pastorea sus animales. ¿Qué hacen los animales? Pastorean pasto… Ambas cosas son correctas (M. H. Wade com. pers.). Por cuanto, tomaremos a pastoreo en ambas voces, tanto para “animales” como “personas”.

En la sección anterior nos detuvimos en el pastoreo como proceso que describe un grupo de acciones y define un resultado (objetivo en particular), consumo de pasto. Ahora, empecemos a tratarlo desde un punto de vista mas productivo. Por lo tanto pongamos en la mesa la palabra “eficiencia”.

La eficiencia de pastoreo ha sido definida de dos modos: a) el pasto consumido en cada pastoreo expresado como la proporción de la masa de pasto en oferta, o más bien b) el pasto consumido, expresado como la proporción de la acumulación de pasto en el mismo intervalo de tiempo; ya sea en un solo o serie de pastoreos. Para un solo pastoreo la definición a ) es sinónimo de intensidad de pastoreo. La definición b) se prefiere porque evita la dificultad de contar el remanente de pasto más de una vez (Leaver 1976), y es más útil para describir la dinámica de la acumulación de pasto y su consumo. Es preferible usar esta última definición en términos del crecimiento de nuevo pasto más que para su acumulación neta; sin embargo rara vez se realiza.

La eficiencia de conversión de pasto pastoreado en producto animal (carne, leche, lana), esta ampliamente determinada por el nivel de consumo de pasto y su influencia de partición entre la energía de mantenimiento y la energía de producción (Hodgson 1990; Dougherty, 1991). Eficiencia de utilización de pasto es definida como la relación entre producto animal y el pasto acumulado, y es el producto de la eficiencia de pastoreo y la eficiencia de conversión. Todas estas eficiencias pueden ser descriptas en términos de las relaciones de peso húmedo y seco del pasto y producto animal, o de algún componente (e. g. energía, nitrógeno).

El balance…
Varios términos son adecuados para describir el balance entre la demanda, la oferta y el suministro de pasto en sistemas de pastoreo. La presión de pastoreo se define como el número de animales de una categoría definida por unidad ponderada de pasto (Mott, 1960). Greenhalgh et al., (1966), redefinieron presión de pastoreo en términos de peso de pasto ofrecido a una vaca por día, llamando a este concepto asignación diaria de pasto. Ambos conceptos están bien establecidos y son de uso general. Aquí consideramos a la asignación una herramienta de manejo (Mejis, 1981); por lo tanto, preferimos y sugerimos el término asignación de pasto, definido por la TGLGA (1992). El cual es la relación entre el peso de pasto (materia seca) por unidad de área y numero de unidades animales o de consumo de pasto en cualquier periodo de tiempo. Este balance sería mejor expresado como la relación entre la masa de pasto en oferta (o pasto crecido en una determinada superficie) y el consumo potencial de pasto por unidad de área (determinado por el número de animales, y por las características del animal y del tapiz vegetal). El consumo potencial en general estimado (calculado) en base al peso vivo. Esto induce a sub y sobre estimaciones; en definitiva falta de precisión. Por lo tanto, para usar esta expresión se debe esperar una predicción más exacta de la ingesta potencial de pasto.

La presión de pastoreo es la inversa de la asignación de pasto. La asignación de pasto, normalmente se usa en el contexto de una ración predeterminada de pasto; mientras que la presión de pastoreo puede describir los resultados de un cambio en el balance entre crecimiento y consumo de pasto. Ambos conceptos permiten evaluar instantáneamente el balance entre la demanda y la oferta de pasto en sistemas de pastoreo continuo, donde existen relativamente pocos cambios de las características del tapiz vegetal. El concepto de asignación de pasto también es apropiado para sistemas de pastoreo intermitente, donde pueda ignorarse el aporte del crecimiento de pasto actual (en ese lapso de tiempo).


Manejo del pastoreo

Dentro de lo que llamamos “sistemas de pastoreo”, se encuentran herramientas especificas para balancear la conflictiva relación entre la captura de energía solar, la cosecha de pasto y la conversión de nutrientes aportados por el pasto. Dichas herramientas se denominan métodos de pastoreo. De hecho la elección de términos para describirlos siempre han creado dificultades y continuará haciéndolo mientras insistamos en inventar palabras o frases cortas que describan rutinas específicas y muchas veces complejas. En general, estos métodos son diseñados principalmente, para aumentar la producción animal en un tiempo determinado, mediante la mejora y/ o estabilización de la cantidad (eficiencia de captura de le energía) y/ o el valor alimenticio (eficiencia de conversión) del pasto producido y/ o consumido (eficiencia de pastoreo).

Básicamente, se diferencian dos métodos de pastoreo: continuo e intermitente, que a la ves, pueden ser subdivididos de acuerdo al tiempo de permanencia de los animales en la parcela. Este primer caso (pastoreo continuo), un número fijo de animales permanece en un área especificada por un prolongado período de tiempo; existiendo dos variables, “carga fija” y “carga variable” (Figura 1).

Figura 1: Métodos de manejo de pastoreo.




El Pastoreo intermitente envuelve una secuencia regular o un arreglo más o menos formalizado de defoliaciones y descansos, sobre un cierto numero de parcelas. La forma más común del pastoreo intermitente es el pastoreo rotativo, el verdadero pastoreo rotacional y no racional, según Voisin (1959). Las divisiones en la pastura pueden ser hechas con alambres permanentes o temporales; en el caso más extremo el pasto es diaria u horariamente asignado, mediante el uso de alambres temporales (eléctricos), este tipo de pastoreo intermitente se llama pastoreo en franjas diarias u horarias. En pastoreos intermitente, un ciclo de pastoreo incluye un período de pastoreo más un periodo de descanso.

La frecuencia y la intensidad de defoliación dependerían directa y solamente de la carga animal instantánea y la duración del período de pastoreo. Las cuales son características variables del diseñado o elección del método de pastoreo.

La carga animal ha sido definida de un modo u otro como el número de animales de una categoría específica por unidad de área total, o su recíproca, área total por animal, en un período de tiempo. La primera definición es más útil cuando se considera la producción en un sistema de pastoreo, la segunda cuando se considera la asignación de pasto por animal. La carga animal instantánea,solo se refiere al número de animales por unidad de área que realmente esta siendo usada para pastoreo en un punto en el tiempo. Es de nuestra incumbencia advertir que ninguna de estas expresiones involucra alguna presunción acerca de si los animales realmente hacen uso del total de la pastura en cuestión y/o pasto al que tienen acceso o no.

Finalizando, digamos que diferentes categorías de animales pueden ser físicamente separadas en ambos métodos de pastoreo, en un menor a mayor grado. Corderos y terneros pueden pastorear áreas donde sus madres no pueden llegar, “creep grazing” y diferentes grupos de animales pueden ser confinados a subdivisiones dentro de la misma secuencia rotacional (e. g. sistemas lideres y seguidoras (Leaver 1976). En estos casos es importante distinguir entre la rotación de animales y la rotación de períodos de pastoreo y descanso de áreas específicas, los dos pueden ser muy distintos.         


Comentarios finales

El propósito de este artículo fue presentar un listado de términos y conceptos, identificando entre ellos aquellos de uso impreciso o incorrecto; transfiriendo, adaptando y redefiniendo conceptos que clarifiquen el significado de sus definiciones. El real sentido de la palabra es el significado que le da la persona que los usa. Aunque esto no sea completamente verdad para los términos técnicos especializados, este ejercicio solo se probará con provecho si las adaptaciones de las definiciones y redefiniciones son aceptadas.


Agradecimientos

Damos un especial agradecimiento a Kun Wakita, Ings. Agrs. Roberto Refi, Oscar Ansin, Mariano Eirin, Mario Ursino, Mario Curotto, a los Drs. Michael Wade y Malcolm Gibb, por sus aportes y sugerencias durante la preparación de este trabajo.

Bibliografía

Allden, W. G. y I. A. McD. Wittaker. 1970. Determinant of herbage intake by grazing sheep: the interrelationship of factors influencing herbage intake and availability. Aust. J. Agric. Res. 21:755-766.

Burns, J. C. y Sollenberger, L: E. 2002.Grazing behavior of ruminants and daily performance from Warm-Season Grasses. Crop. Sci. 42:873-881.

Dougherty C.T. 1991. Influence of ingestive behavior on nutrient intake of grazing livestock. En: pp. 74-82. Proc. Grazing livestock Nutr. Conf.

Gibb, M. J. 1998. Animal Grazing/Intake terminology and definitions. In: Pasture Ecology and Animal Intake. Proceedings of a workshop held in Dublin 1996. Concerned Action. AIR3-CT93-0947. Occasional Publication No. 3.

Gregorini, P., S. Tamminga, and S. A. Gunter. 2006a. Daily grazing patterns of cattle: a behavioral overview. Prof. Anim. Sci. 22:201-209.

Hodgson, J. 1979. Nomenclature and definitions in grazing studies. Grass and Forage Sci. 34:11-18

Hodgson, J.1990 Grazing Management: Science to Practice. Longman handbooks, UK. Hogan.

Leaver, J. D., 1976. Utilization of grassland by dairy cows. In: Swan, H. y Broster, W. H. eds. Principals of cattle production, Proc. Of Nottingham Easter School, 1975. 307-327.

Mejis, J. A. C. 1981. Herbage intake by grazing dairy cows. Doctoral thesis, Wageningen Agricultural University, Wageningen, The Netherlands.

Mott, G. O., 1960. Grazing pressure and the measurement of pasture production. Proc. 8th Int. Grassland Cong. 606-611.

Sollenberger, L. E. Y Burns, J. C. 2001.Canopy characteristic ingestive behaviour and herbage intake in cultivated tropical grasslands. P 321-327. In Proc. Int. Grass. Congress. 19 th. Piracicaba, Brazil.

TGLGA. 1992. Terminology for Grazing Lands and Grazing Animals. J. Prod. Agric. 5:191-201.

Thomas, H. 1980. Terminology and definitions in studies of grasslands plants. Grass and Forage Sci. 35:13-23.

Utsumi, S. 2002. Comportamiento ingestivo de los herbívoros en ambientes heterogéneos. Tesis. M.Sc. Universidad Nacional de Mar del Plata- INTA Balcarce.

Wade, M. H. and Carvalho, P. de F. 2000. Defoliation patterns and herbage intake in grazed pastures. In: Lamaire, G. Hodgson, J. de Moraes, A., Carvalho, P. de F. and Nabinger, C. CAB International, Oxford, UK. pp 233-248.


Datos de los Autores: Pablo Gregorini
(Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
USDA-ARS, Pasture Systems and Watershed Management Research Unit Bldg. 3702, Curtin Road, University Park, PA 16802 USA.), Lorena Agnelli y Carlos Masino (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.)



El trabajo fue producido en Argentina por los mencionados profesionales de La Universidad Nacional de La Plata; uno de ellos - el Ing. Agr. Pablo Gregorini - actualmente desempeña sui trabajo en la Agencia de Servicio Agricola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ARS)

Autor: Pablo Gregorini, Lorena Agnelli, Carlos Masino. FCAyF, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
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Agua y la agricultura

EL AGUA EN LA GRICULTURA UN BIEN PRECIADO Y ESCASO
 
El doctor Angel Miretta Mendizabal de Buenos Aires, Argentina me ha hecho llegar este interesante artículo para los agricultores Chilenos. El,  como abogado y además conocedor de la agricultura Chilena ha manifestado esta especial preocupacion . SE LO ENVIARÉ A LA SNA PARA QUE LO PUBLIQUEN EN SUS MEDIOS DE DIFUSIÓN.Veamos el artículo:
Se ha generado un interesante foro donde Francisco José Aguilar De La Cruz de Guatemala expone:

Basado en las diferentes publicaciones relacionadas con nuestros recursos hídricos y su manejo. Yo pregunto ¿Qué estamos haciendo para enfrentar este problema, que se avizora en corto plazo? Como consumidores de agua y productores agropecuarios debe de haber conciencia que el sector agrícola para encabezar la búsqueda de una solución a la demanda creciente de agua y el impacto potencial que tendrá en los recursos naturales del planeta.

De acuerdo a diferentes estudios, se ha demostrado que la agricultura consume cerca del 70 por ciento del agua dulce que se extrae de los lagos, cursos de agua y acuíferos de todo el planeta. Esta cifra se acerca al 95 por ciento en muchos países en desarrollo, donde se encuentran unas tres cuartas partes de las tierras irrigadas del mundo. Los alimentos consumen agua: Por ejemplo basta con darse una visita a las áreas de cultivos industriales y uno puede darse cuenta el uso desmedido que se hace de este recurso modificándose hasta sus causes naturales. Según investigaciones se necesitan entre 1.000 y 2.000 litros de agua para producir un kilo de trigo y entre 13.000 y 15.000 litros para producir la misma cantidad de carne de vacuno alimentado con grano. Sin agua, no podemos producir alimentos, y sin ellos, no podemos comer.

La principal dificultad consiste en encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global.

Al tiempo que crece la población y las necesidades del desarrollo exigen mayor cantidad de agua para las ciudades, la agricultura y la industria, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, llevando a un impacto excesivo en el medio ambiente,

El cambio climático ha complicado la situación, y se le acusa de estar en el origen de sequías más frecuentes.

Los pequeños productores, que constituyen la mayor parte de la población rural pobre del mundo, ocupan a menudo tierras marginales y dependen del agua de lluvia para sus medios de subsistencia, por lo que son particularmente sensibles a las variaciones del clima.

Por ello es que debemos de aportar algunas soluciones a nuestros sistemas de producción para mejorar la capacidad de producción de los pequeños productores y permitan de alguna forma mejorar el uso de los recursos hídricos más seguros y sostenibles.

Mejorando el control del agua en la agricultura mediante tecnologías adecuadas se tiene un potencial considerable para incrementar la producción de alimentos y reducir la pobreza, al tiempo que se garantiza el mantenimiento de los servicios que ofrecen los ecosistemas, que son un regalo inapreciable de la naturaleza.

Los regadíos han significado una mejora indiscutible en las productividades en épocas críticas ya que alivian y mejoran los medios económicos y de subsistencia sin embargo a veces resultan inalcanzables por su alto coste.

Según he estado observando en los distintos foros, existen profesionales dentro de Engormix de amplia experiencia que pueden exponer algunas experiencias vividas y sus resultados para que ello se pueda utilizar como ejemplos en beneficio de los recursos hídricos, ello podría mejorar algunas prácticas agrícolas que permitan conducir a incrementos sustanciales de la productividad en plantaciones de regadío a gran escala, disminuyendo la presión sobre los recursos hídricos.

Slds.


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transantiago: LILY PÉREZ DESTACA PROPUESTAS

LILY PÉREZ DESTACA PROPUESTAS DE LA ALIANZA ENTRE LAS MEDIDAS PARA MEJORAR EL TRANSANTIAGO

                       

Luego de conocerse el plan de acción del gobierno para mejorar el funcionamiento del Transantiago, la secretaria general de RN Lily Pérez, valoró las medidas anunciadas por el ministro de Transportes y la inclusión de las propuestas realizadas por Renovación Nacional durante todo el período que ha estado en marcha el nuevo sistema de transporte.

 

La vocera del RN señaló que “A nosotros como Renovación Nacional nos han parecido anuncios muy positivos, porque además ha recogido todas las propuestas que nosotros veníamos hace semanas haciendo como Alianza, y también decirle al gobierno que todos nuestros alcaldes, concejales y dirigentes vecinales, que tenemos muchos, van a estar disponibles a partir de mañana mismo para poder participar en estos nuevos diseños de recorridos, esperamos obviamente que todas estas medidas se cumplan, porque lo importante no es solamente anunciarlas sino concretarlas y, esperamos que se concreten antes de fin de mes, antes de que nos cambie el clima y se nos ponga a llover porque pensamos que el problema del Transantiago tiene que ser resuelto para la gente y por la gente, más allá incluso de las diferencias políticas”.

 

Añadió que “creemos que los que tienen que fiscalizar, más allá de los partidos políticos, son los propios usuarios, es la gente afectada por el Transantiago y, para eso nosotros vamos a mostrar la mejor disposición, tal como la hemos mostrado las últimas semanas desde que ha ocurrido este problema (...)”.

 

Lily Pérez concluyó que “lo más importante de las medidas anunciadas, más allá de los recorridos, de los mil buses, de la campaña informativa, que son todas medidas importantes, es el congelamiento de la tarifa para los usuarios, porque de lo contrario habría sido inexcusable”.

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Trabas laborales que goilpean a empresarios

Las 9 trabas laborales que más golpean a los empresarios nacionales
 
 

Rodrigo González Fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado: En Economía y Negocios, El Mercurio
Bernardita Serrano Bascuñán  hace una extraordinaria síntesis que comparto con ustedes, con los empresarios del país, con las autoridades ya que son fundamentales revisar para el futuro emprendedor de Chile.Nuestro país debe tomar medidas potentes, eficaces, innovadoras en materia de emprendimiento para poder crecer  en forma acelerada y hoy.

Una veintena de expertos y hombres de negocios ligados a las compañías hizo un catastro de las barreras que impiden o dificultan un mayor crecimiento. Con todo, los empresarios deben capacitarse para generar los cambios culturales al interior de las empresas y organizaciones.En tanto que las autoridades deben revisaar y legislar  para que se corrijan los errores , sin menoscabar los derechos de los trabajadores y sin generar legislaciones perniciosas que pudieran afectar las relaciones laborales y fomentar la precariedad del empleo.

Perversa indemnización
La opinión general es que hay un desincentivo para aumentar las remuneraciones de los trabajadores porque al hacerlo el empleador se hace cargo de la indemnización futura y pasada del empleado.

Aseguran que la indemnización por años de servicio y su cálculo es "perverso" porque estimula a pagar menos o a no hacer aumentos de sueldo porque lo que recibe el empleado se calcula teniendo como base el último sueldo que se le pagó.

Tope de 15% de extrajeros
Por ley, sólo el 15% de los trabajadores de una empresa pueden ser extranjeros; pero cuando se trata de profesionales técnicos que no pueden ser reemplazados por trabajadores nacionales, éstos no son considerados dentro del porcentaje.

A pesar de ello, una empresa asiática de tecnología que quiso instalarse en Chile decidió no hacerlo porque no podía traer a sus profesionales para capacitar a los chilenos, y aumentar el cupo a través de un permiso era engorroso.

Ley de subcontratación
Hay acuerdo entre los consultados en que la ley de subcontratación logra avances importantes.

Sin embargo, y a pesar de que su implementación es reciente, ya se está viendo que hay quienes prefieren contratar a empresas grandes por sobre las chicas a la hora de externalizar los servicios porque aseguran que son más estables y que requieren de menos fiscalización.

Fue así como una multinacional decidió contratar a dos grandes de la computación para la mantención de los equipos en desmedro de la que tenían contratada. A pesar de que integraron a los trabajadores, la empresa chica dejó de prestar el servicio.

Autoridad laboral
Existe la percepción generalizada de que si una empresa entra a la Inspección del Trabajo no tiene muchas posibilidades de ganar, y que una fiscalización es sinónimo de multas.

Así le sucedió a una empresa salmonera cuando sus trabajadores se tomaron una planta y se enfrentaron a carabineros: la autoridad del Trabajo no los sancionó y la justicia aseguró que la toma no era delito.

Código del Trabajo
Todas las empresas están regidas por las mismas normas, pero aseguran que las necesidades de cada una no son las mismas. Hay normas específicas en materia agrícola y naviera, pero por lo general no se toman en cuenta las diferencias. Ejemplo de ello es lo que sucede con empresas con trabajos marcados por la estacionalidad que no pueden definir jornadas laborales según los requerimientos.

Movilidad laboral
No existen incentivos para la contratación de personas y la dificultad para realizar despidos es altísima. Un trabajador que quiere renunciar prefiere no hacerlo porque sabe que si lo hace pierde su indemnización. Empleador y empleado están con las manos atadas porque ninguno quiere ceder.

Además aseguran que no existen incentivos para contratar a gente joven.

Salario mínimo
Como una barrera de entrada califican algunos expertos el salario mínimo porque encarece la inversión, ya que se debe contar con cierto sueldo para contratar personal. Además aseguran que limita la contratación de mano de obra menos calificada para tareas específicas y que rigidiza el sistema.

Mientras en Chile y en otros países se plantea aumentarlo, en otras naciones ya no existe.

Protección a la mujer
Aseguran que es absolutamente necesario, pero los entendidos consideran que el Estado le traspasa a las empresas toda la responsabilidad de la protección de la maternidad. Agregan que eso se traduce en un desincentivo para crear empresas y contratar mujeres. Un ejemplo es lo que sucede con la obligación de tener salas cuna cuando se llega a un porcentaje de mujeres contratadas.

Exigencias excesivas
Normas que hacen exigencias, en algunos casos, absurdas también ponen en peligro la inversión. Ejemplo de ello es lo que le sucede a la pequeña y mediana agricultura, donde los trabajadores de un campo se tienen que trasladar dentro del recinto en bus sin tener en cuenta el tamaño del lugar o instalar baños cada ciertos metros sin tomar la extensión o el número de trabajadores.

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ENERGIAS RENOVALES Y POLITICA DE ESTADO

ENERGIAS RENOVABLES EN CHILE





FALTA UNA POLITICA DE ESTADO EN CHILE EN MATERIA DE ENERGIA







El gobierno ha hecho tenues anuncios en materia de energías renovables que no logran entusiasmar a los inversionistas ; "buscan no mojarse" en el asunto, y evidencian que las energías renovables no son una prioridad para la concertación. Se visualizan diversos intereses creados en la materia que no han logrado que se elabore una verdadera política energética en Chile con las consecuencias para el "crecimiento"


El gobierno de Bachelet no tiene un interés claro y manifiesto por implantar energías renovables en las regiones de Chile y en ninguna parte del país , al parecer por las reacciones de la Ministra de Minería y de la nula acción eficaz de la Presidencia en tal sentido. ".


Esto es una de razones para ver una paralización y freno de la actividad económica como la que ha visto Chile en el último tiempo. Nadie invierte si no tiene energía asegurada cualquiera sea ésta.


Los políticos de la concertación chilena prefieren la energía nuclear, la hidroeléctrica , esta bien , pero son de más largo plazo, tampoco son excluyentes cuando se es claramente deficitario en materia de energía …No es raro entonces, que ponen más interés y prefieran apostar antes por mantener una Refinería de Petróleo del Estado que por Instalar parques eólicos, huertas solares y plantas de Biocombustibles a lo largo de Chile . Este nuevo hecho ha demostrado que los socialistas y la concertación gobernante en general – en Chile - no dan prioridad ni apoyan claramente a las energías renovables en general y los biocombustibles en particular…No hay una política de Estado en la materia y menos aún leyes de promoción como se ha hecho muy bien en Argentina , España , Alemania y otros países "Llevan la contra a los grandes inversionistas que realizan proyectos en Alemania, España, Italia, Estados Unidos, y también en Argentina que han empezado declarando de interés nacional los biocombustibles.


Tenemos que trabajar para tratar de cambiar estos flojos planteamientos en el gobierno de Chile y poder asi favorecer la implantación el modelo económico y energético de proyecciones futuras y de alta eficiencia , con alto contenido tecnológico basado en lo renovable, en lo inagotable y en lo no contaminante.

SALUDOS

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Molestia a lo largo del país por corrupcion y transantiago

Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-politico.blogspot.com  ha señalado  que " Hace algunas semanas hemos venido destacando en nuestros blogs el desencanto que ha generado en todo Chile, en toda la población , el problema de la corrupción y el transantiago y la verdadera angustia de los ciudadanos al no ver salidas, al no ver soluciones y por ello protestan, se rebelan. Pero ahora surgen movimientos de protestas en las Regiones del país que han sido olvidaddas por el gobierno de Bachelet.
 
Molestia a lo largo del país:
Regiones critican más desembolsos por Transantiago




Diputados denuncian discriminación en uso de recursos públicos y planean interpelar al ministro de Hacienda.


Los crecientes costos para las finanzas públicas que significan las nuevas medidas para apuntalar el Transantiago están provocando creciente molestia e inquietud en las regiones del país, cuyos representantes temen que tales desembolsos comprometan los recursos destinados a los planes de desarrollo y la inversión regionales.

Así lo exteriorizaron ayer autoridades locales, el vocero de los obispos y diputados oficialistas y opositores. Estos últimos denunciaron discriminación en la asignación de fondos entre la capital y las regiones, y no descartan interpelar en el Congreso al Ministro de Hacienda sobre el tema.

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Bachelet se comprometió ayer a cumplir con el plazo establecido:

Rodrigo González Fern´´andez, director de consultajuridicachile.blogspot.com, ha expresado lo siguiente :"Expertos han señalado que no estrían para junio listas todas las infraestructura y otros aspectos rlevantes quye permitan partir con este proyecto en forma idónea para esa fecha. Hay que estar atentos porque no esperamos otro transantiago, o bien otra  justicia de familia que han debido afrontar tremendas falencias generando un grave problema social y politico en los ciudadanos "
 
Bachelet se comprometió ayer a cumplir con el plazo establecido:
Justicia adopta urgentes medidas para iniciar en junio ley de responsabilidad juvenil




Andrés Mahnke fue nombrado coordinador único para acelerar implementación de la reforma legal.
Comisión de expertos recibirá apoyo para verificar avances de obras en terreno, y se extiende su mandato.
Gobierno se abre a efectuar ajustes a la ley si hubiese consenso entre los parlamentarios.
Ministro Maldonado dijo que estarán las condiciones básicas para partir.

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ECUADOR: La crisis deja secuelas en los partidos

Observatorio de la Politica internacional:
 
La crisis deja secuelas en los partidos

Redacción Guayaquil

Los partidos políticos parecen ser los más afectados por los enfrentamientos de las últimas semanas entre el Gobierno y diputados. Así opinan algunos analistas, y apuntan al Partido Social Cristiano (PSC) y al Prian como los más desgastados en medio de las confrontaciones, aunque los dirigentes de esas tiendas políticas niegan que estén debilitados y aseguran que han salido bien librados de los conflictos legislativos.

“Los partidos políticos como organización de la sociedad, responsables de la vinculación entre esa sociedad y el Estado, están gravemente debilitados y deben establecer mecanismos claros de rehabilitación y fortalecimiento” afirma Vladimiro Álvarez, analista político.

A criterio de Iván Sierra, experto en Marketing, hay la percepción de que los partidos más identificados con el Congreso –como el PSC y el Prian- son los que quedan más golpeados luego de  la crisis política. La razón, explica, es que los partidos tradicionales son señalados como los responsables de los problemas del país, y aunque el Prian sea un partido nuevo, Sierra afirma que ha adoptado las prácticas de las organizaciones políticas tradicionales.

 En cambio el jurista Jacinto Velásquez opina que la crisis no ha desgastado más a los partidos, sino que “dio lugar a que la gente diga que merecen lo sucedido porque (los diputados) son herederos de los legisladores que se acostumbraron a manosear la Constitución en provecho propio”.

Los bajos niveles de credibilidad y aceptación siguen siendo un problema para los partidos políticos. Es una situación que han arrastrado desde hace varios años y que según algunos analistas explica el rechazo de un sector de la población al Congreso. 

Una medición de la encuestadora Cedatos a 1 822 personas, publicada el 17 de marzo pasado, revela que el cuatro por ciento de la población cree en la palabra de los diputados. La credibilidad bajó ya que en enero era del once por ciento. Mientras que una encuesta de Informe Confidencial, a 400 personas el 24 de marzo pasado, muestra que en Guayaquil y Quito hay un 15 por ciento de aceptación a la gestión del Congreso.

A pesar de eso, los partidos aún mantienen lo que se llama “el voto duro” que según los expertos ayudará a sostenerlos en las próximas elecciones para asambleístas, a pesar de que las “cabezas visibles” ya participaron en los comicios para diputados.

En Guayas, la provincia de mayor fortaleza para el Prian y el PSC, ambos partidos obtuvieron resultados favorables en el voto en plancha, en octubre del 2006. De un total de 1 320 692 votos válidos, el PSC logró 247 999 y el Prian 382 994 según datos del Tribunal Electoral de Guayas.

 Los partidos aún no trabajan en la selección de candidatos para la asamblea constituyente. En el Prian el proceso es igual que para los diputados, ya que el líder del partido, el empresario Álvaro Noboa, es quien escoge directamente a los postulantes, explica Carlos Anchundia, director de estructuras políticas del partido. En el PSC   la prioridad al momento es que se solucione la situación de los diputados, para después analizar los  candidatos a la asamblea.

El líder  del Prian no apareció

Quizás el mayor desacierto del Prian en la crisis política actual es que su líder, el empresario Álvaro Noboa,  no ha aparecido con fuerza para defender al partido y al bloque de diputados. “El líder no vino al país, debió retornar en cuanto surgió el problema, en eso el abogado Noboa se equivocó y permaneció en Estados Unidos haciendo ir a los legisladores en lugar de venir a asumir el comando de la situación” sostiene el analista Jacinto Velásquez.

El empresario estuvo en Estados Unidos cuando estalló el conflicto con los diputados, que  llegó a un estado crítico.

Quienes han aparecido públicamente por el Prian para liderar la oposición han sido las diputadas Sylka Sánchez y Gloria Gallardo. Pero eso tampoco tiene un resultado positivo para el partido a criterio de Iván Sierra, experto en Marketing. “El Prian solamente ha mostrado rostros furibundos, es una defensa a empujones y a gritos” explica.

 En el partido, aparentemente no hay preocupación por salir afectado en la crisis actual. Carlos Anchundia, director de estructuras políticas, afirma que los ataques no afectarán para armar la lista para asambleístas, y que el Prian cuenta con figuras fuertes locales y nacionales. Explica que el partido ha realizado conferencias en varias regiones para explicar a las bases los alcances de la asamblea constituyente. 

Nebot, involucrado en  conflictos

El Partido Social Cristiano (PSC) tuvo dos frentes en su confrontación con el Gobierno. Por un lado el bloque de diputados destituidos, y por otro el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien demandó del Régimen soluciones para problemas de la ciudad.

El ‘impasse’ con Nebot fue solucionado esta semana, y aunque el alcalde no se inmiscuyó en la destitución de los diputados, algunos analistas opinan que terminó involucrado en la confrontación con el Gobierno, especialmente con el Presidente Rafael Correa.

A criterio del analista político Vladimiro Álvarez, el alcalde no se perdió de su rol de líder en medio de la situación, ya que asegura que el PSC aún tiene “voceros que no alcanzan el nivel de caudillismo que ahora se pretende confundir con liderazgo”.

 Iván Sierra, experto en Marketing, tiene una visión diferente, ya que afirma que el Alcalde se enfrentó con el Presidente cuando había mantenido una postura de no meterse en conflictos políticos. “Vi un retroceso en el estilo de comunicación del Alcalde, ese hombre que parecía maduro, sosegado, aparece otra vez candente, volcánico” explica.

El presidente nacional del PSC, Pascual Del Cioppo, asegura que la crisis no limitará sus posibilidades de nombrar candidatos para la asamblea. “El PSC tiene militantes en todo el país y figuras nacionales” sostiene.

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