tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, octubre 28, 2013

"Lo que importa es la igualdad de oportunidades, no de resultados"

Cristián Larroulet: "Lo que importa es la igualdad de oportunidades, no de resultados"

El titular de la Segpres reconoce que "Chile no tiene una buena distribución del ingreso", pero valora que la Ocde haya destacado que la desigualdad descendió.

por Nicolle Peña - 28/10/2013 - 07:30
LinkedIn
0
3

Como un reconocimiento al modelo de desarrollo exhibido por Chile durante los últimos 30 años calificó el gobierno el Economic Survey 2013 sobre nuestro país que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dio a conocer la semana pasada. Si bien el organismo recalcó que hay desafíos pendientes en ámbitos como el mercado laboral, pensiones, educación e innovación, el ministro general de la Presidencia, Cristián Larroulet, asegura que el estudio refleja que las políticas aplicadas en Chile en las últimas décadas van por la senda correcta para alcanzar el desarrollo. Además, destaca que las reformas microeconómicas implementadas por la actual administración han contribuido a elevar la productividad y el crecimiento.

¿Con qué conclusión se queda el Ejecutivo después de la visita de la Ocde?

Lo que hizo la Ocde fue reconocer que por fin se están instalando en el país políticas microeconómicas que han tenido impacto positivo en la productividad. De hecho, el crecimiento de la economía potencial chilena avanzó un punto producto de esas reformas.

La conclusión es que hay que persistir en este camino (...). A veces me frustro, porque veo analistas que repiten un discurso como si nada hubiera pasado. Falta rigurosidad en el análisis de las políticas públicas.

Sin embargo, y aunque destacó que ha bajado, el organismo alertó y dijo que en Chile la desigualdad sigue alta...

Chile no tiene una buena distribución del ingreso, pero la gracia es que la institución más prestigiosa dice que están empezando a acortarse las brechas y eso se debe a la educación y al empleo, así como a las políticas de reducción de la pobreza.

¿Se podría haber avanzado más rápido?

Hay países que han tratado de ir rápido y finalmente han fracasado. Chile está avanzando a paso seguro. Logramos quebrar la tendencia de estancamiento y estamos avanzando en un contexto en que los demás países se están deteriorando (...). Pero hay que tener en cuenta que nacimos diferentes y que no hay ningún país del mundo que tenga desigualdad cero. Hay que reducir la desigualdad, pero las diferencias también hacen que la sociedad se motive a progresar más. Aquí lo que importa es la igualdad de oportunidades, no de resultados.

La Ocde también afirmó que el sistema tributario debe ser más inclusivo, eliminando exenciones y aumentando impuestos. ¿Concuerdan con ello?

Hicimos una reforma tributaria que permitió agregar recursos a la educación, lo que permite hacer un país más inclusivo, y redujo las posibilidades de elusión. Los análisis de la Ocde están muy marcados por los países de altos ingresos, que actualmente tienen un problema fiscal. Nosotros, en cambio -los países que recién entramos a la Ocde, los pobres del grupo-, no tenemos el problema fiscal, pero tenemos ingresos más bajos. Entonces las reformas fiscales y las políticas públicas tienen que adecuarse a las realidades de cada país.

¿Discrepa de la Ocde?

No comparto que haya espacio para subir impuestos. Creo que después de la reforma que hicimos, tenemos una estructura tributaria adecuada. El problema es que bajamos el impuesto a las personas, pero aún tenemos tasas altas. Tenemos que seguir perfeccionando nuestro sistema tributario en la dirección de promover el empleo y el ahorro.

El informe agregó que las personas con menores rentas pagan más impuestos que las de tramos superiores...

Es que las personas que tienen primera categoría y global complementario tienen mayores posibilidades de ahorro que los que están sólo en primera categoría. Ahí hay posibilidades de hacer perfeccionamientos y somos partidarios de ello. Se puede seguir profundizando para favorecer equidad en ahorro, inversión y empleo.

¿Qué pasa con los temas pendientes? El organismo reiteró la necesidad de aumentar la participación laboral femenina, juvenil, y la necesidad de reformar el sistema de pensiones.

En el Congreso se está tramitando el proyecto de salas cuna, el que perfecciona el seguro de cesantía y la iniciativa que flexibiliza el trabajo de estudiantes. Respecto de las pensiones, no estaba en nuestro programa de gobierno.

Pero este año el Presidente anunció cambios en la materia. ¿Por qué no se hizo nada?

A la luz de los nuevos antecedentes, el Presidente consideró que era necesario estudiar el tema y entregar su visión al país sobre lo que hay que hacer. Pero no hay tiempo para hacer algo a nivel legislativo. Ha habido un estudio riguroso y antes de fin de año se hará una propuesta. Ese documento con recomendaciones de políticas va a recoger muchas de las cosas que están en el informe de la Ocde.

¿Qué tareas debería asumir el próximo gobierno en materia económica?

Sacar adelante lo que queda de la agenda de energía y un conjunto de otras reformas que significan mayor competencia en materia de educación, flexibilidad laboral y otras.

¿Es posible alcanzar el desarrollo esta década?

Es perfectamente posible que antes de 2020 Chile sea un país desarrollado.




























































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OBESIDAD Y SOBREPESO

Cuidado con la obesidad y el sobrepeso

Lunes, 28 de Octubre de 2013

PREVENCIÓN. Las cirugías se pueden evitar si las buenas conductas alimenticias se fomentan desde edades tempranas.
PREVENCIÓN. Las cirugías se pueden evitar si las buenas conductas alimenticias se fomentan desde edades tempranas.

La obesidad es el aumento exagerado de peso debido a las dietas ricas en azúcar y grasas, a la disminución de la actividad física y, en algunos casos, a factores hereditarios, según el cirujano bariátrico German Antonio Rosero, profesional colombiano, quien dictó charlas al respecto en el país recientemente.


"Lo que hay que tener en cuenta es que el aumento exagerado de peso produce, entre otras cosas, hipertensión, diabetes 2, desgaste de las articulaciones por el sobrepeso, problemas del corazón, inconvenientes renales, dificultades para dormir, índices de colesterol elevado y más, que si no se corrigen a tiempo, reduce el periodo de vida en aproximadamente 10 años", comentó el experto.

 


Epidemia en aumento

La ministra de Salud, Carolina Vance, en el discurso que pronunció en septiembre último, durante el 52 Consejo Directivo de la OPS, indicó que el sobrepeso y obesidad son una epidemia que alcanza todos los rincones del continente, sin distingos de raza ni condición social y ahora se evidencia en la niñez.


Añadió que estas condiciones afectan como mínimo a uno de cada 2 adultos y hasta un tercio de los niños en edad escolar. En algunos países tres cuartas partes de la población mayor de 18 años está afectada.


Mientras que el profesional colombiano explicó que en Ecuador el 40 % de la población tiene sobrepeso y de ese porcentaje el 14% tiene obesidad.

 


Las causas

Son los especialistas los que en base a una fórmula matemática calculan la masa corporal de las personas, y si está sobre el 30% se habla de obesidad, pero si supera el 40% se trata de una obesidad mórbida, afirma Rosero.


"Lo que lleva a este punto es la dieta rica en grasa, bebidas azucaradas, la comida chatarra y la ausencia de ejercicio diario, debido a las modernidades que hoy se tiene a disposición", dice el especialista, quien añade que el ganar peso de forma exagerada genera graves problemas de salud, discriminación en escuelas, colegios y en los trabajos, que a su vez ocasionan dificultades de adaptabilidad, depresión, alcoholismo…


Por ejemplo, señala que la obesidad mórbida es la causante del 30% o 40 % de la diabetes 2, la que a su vez degenera la visión y ocasiona problemas renales.

 

Intervención temprana

"Tomando en cuenta que las alteraciones de peso se están presentando desde edades tempranas, es necesario que se acuda al o los profesionales para establecer un programa alimentario adecuado y promocionar la actividad física", recomienda el profesional.


Detectando a tiempo el problema se puede controlar el 90% de la obesidad en la población infantil, lo que no puede suceder en la mayoría de personas adultas en quienes se dificulta reducir el peso a pesar del cambio de vida y estilo de alimentación, por lo que se les puede considerar como candidatos a una cirugía.


Rosero explica que este procedimiento ya es el último recurso y se sugiere a pacientes que tienen un índice de masa corporal por encima de los 40, es decir obesidad mórbida.

 


Clases de cirugías

Rosero informa que son varias, pero que en América Latina se practican el Bypass gástrico y la cirugía bariátrica.


El bypass gástrico se realiza por cirugía laparoscópica y consiste en reducir el estómago, sin cortarlo, pero seccionándolo en su parte más alta, y también se reconfigura la anatomía del intestino delgado para hacer que los alimentos vayan directamente hacia el final del mismo. Se logra una pérdida de más del 60% de peso y se controla la diabetes asociada en más del 80% de los pacientes.


Mientras que con la cirugía bariátrica se modifica el tamaño del estómago seccionando aproximadamente en un 80%, para reducir la ingesta de alimentos. Se recomienda a pacientes con grados no tan importantes de obesidad y que estén dispuestos a realizar actividad física.

 


Resultados en la salud

"Con la realización de las cirugías (nombradas en el párrafo anterior) se ha notado que a más de bajar de peso, se logra controlar o remitir la diabetes 2, así como las hipercolesterolemias", según el médico colombiano.


Estos resultados hicieron que muchos de los pacientes dejaran de tomar medicamento y que las sociedades científicas las hayan aceptado como cirugías de tratamiento para la diabetes 2 en personas con sobrepeso y obesos. (MSP-CM)

 

Diferencias

° El sobrepeso es un aumento de peso entre un 10" y un 20% del peso ideal y la obesidad es un aumento mayor al 30% del peso ideal.


Asimismo, obesidad significa tener demasiada grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que quiere decir pesar más de lo recomendado. Ambos términos apuntan a que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable según su estatura.





Exámenes médicos
Antes de la cirugía

° Evaluación completa de la sangre
° Pruebas de la función renal
° Pruebas de la función hepática
° Endoscopia digestiva
° Ecografía de hígado y vesícula
° Electro cardiograma
° Eco cardiograma
° Valoración del sicólogo o siquiatra

 


Equipo
Profesionales que intervienen

° Los pacientes deben ser evaluados antes y después de la cirugía por diversos profesionales.
° Siquiatra
° Psicólogo
° Nutricionista
° Deportólogo
° Cirujano

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile