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lunes, septiembre 01, 2008

Palabra de los mejores gurús

Palabra de los mejores gurús

¿Estás al tanto de las últimas ideas de management internacional?

Miguel Pérez de Lema. Publicado en Emprendedores (España). Nº128. Mayo de 2008

 

 

 

'Empresas psicópatas', gestión horizontal, el poder de lo simple… ¿Qué no sabes sobre estas teorías?

Ahora tienes la oportunidad de ponerte al día y conocer los detalles de las ideas de los gurús del management. Seguro que van a serte útiles para la gestión de tu empresa y tu propio desarrollo profesional.
Haciendo un repaso a los principales libros de management aparecidos desde comienzos de la presente década, destaca la tendencia general a reinventar lo ya inventado. Entre la enorme variedad de estrategias que se lanzan cada año existe cierto consenso en cuanto a la necesidad de poner al día las ideas, las organizaciones y las relaciones entre las personas. Los cambios, nos dicen los gurús, deben ser lo único permanente. Es la era de la reinvención y tanto los individuos como las compañías necesitan un aprendizaje continuo.

La primera y más sonora voz de alarma fue la del super gurú Tom Peters, que en 2004 se retractó de su MBA en la Universidad de Stanford y publicó todo un tratado contra el conformismo en el que animaba a sus lectores a gritar "no estamos preparados". Aquel mismo año, los suecos Ridestrale y Nordström advirtieron del riesgo de esforzarse por estar al día y copiar lo último en gestión, porque eso equivalía a condenarse a participar en un karaoke devaluado en el que el autor de la melodía original se hacía cada vez más rico e inalcanzable. Algo similar advierte Gary Hamel: "Las empresas (rule makers) nunca lo consiguen. Lo que rinde es ser una rule braker (las que las rompen) reinventar la industria".

Globalización y comunicación

Hasta finales del siglo XX, reinventar la industria era un asunto relacionado con la productividad y la eficacia. Sin embargo, la vanguardia de las ideas actuales sobre gerencia se inspiran en la globalización y en la expansión de la tecnología y la comunicación. Como explica el experto en competitividad Alejandro Ruelas Gossi, estamos ya en "un mundo en donde pequeñas empresas provenientes de países emergentes se han vuelto campeones mundiales de la competitividad a través de la coordinación y creación de redes que capturan oportunidades que otros ni siquiera ven".
Al mismo tiempo, parece que la tecnología y la información han permitido que los estándares de calidad se universalicen. Las capacidades que hoy marcan la diferencia tienen que ver con las humanas, esencialmente con la comunicación.
Tras décadas intentando descubrir y copiar lo que hacía que Toyota creciera y robara cuotas a sus rivales, la industria norteamericana parece que ha dado con la clave: escuchan a sus trabajadores. "Toyota vio en su personal al genio necesario para la mejora operacional interminable, acelerada", explica Hamel.

Empresas psicópatas

Los expertos revienen sobre el ascenso del "lado oscuro del management" en el mundo real. La necesidad de competir ha creado un estilo agresivo y a menudo despiadado para proteger a la propia organización. Y muchas empresas siguen premiando actitudes y estrategias centradas en el conflicto como único camino hacia el éxito. Lo malo, previenen los expertos, es que esto puede acabar creando verdaderos monstruos.
Es la teoría lanzada por Joel Bakan en su libro 'La Corporación: la búsqueda patológica del beneficio y el poder', en la que establece inquietantes correspondencias entre los síntomas de la psicopatía y la actitud de un gran número de empresas, como la irresponsabilidad, la manipulación de las personas y el narcisismo.
Resulta difícil que este tipo de organizaciones premien las actitudes preactivas y crean en un liderazgo cooperativo. Según Iñaki Piñuel, autor del libro 'Del mobbing al neomanagement' "como verdaderos expertos en el arte de urdir redes de instrumentalización de los demás a su servicio propio, los 'psicópatas organizacionales' están siendo auténticos modelos y verdaderos configuradotes del neomanagenent del siglo XXI".

¿Management sin gerentes?

Entre las ideas más provocativas que están surgiendo en el ámbito de las técnicas de gestión se encuentran todas aquellas que inciden en la necesidad de replantearse el sistema piramidal de las organizaciones. Para esta corriente, el mejor gestor ya no es el más sobresaliente sino aquel que sepa rodearse del mejor equipo de talentos y dotarlos de verdadera libertad.
El gran defensor de este planteamiento es el gurú de la innovación Gary Hamel, que en su nuevo libro 'El futuro del management' señala el éxito de Google como gran ejemplo de empresa horizontal en la que todos piensan y aportan ideas, incluso los clientes.
Según Hamel, Google simboliza el tipo de organización rompedora en la que se demuestra que la suma de iniciativas es mucho más eficaz que la obediencia ciega a un líder o a una camarilla de iniciados. Google evoluciona tan rápido porque se divide en pequeños equipos que se autogestionan, e incluso se cede a cada ingeniero la posibilidad de que dedique buen aparte de su tiempo a proyectos no convencionales. También confían decisiones capitales a sus usuarios, lanzando sus productos antes de que estén terminados para que éstos les digan cómo rematarlos. Y funciona.
Thomas W. Malone ha publicado otro libro, 'El futuro del trabajo'. Nuevas tendencias en los estilos de dirección, en consonancia con esta idea. Para este profesor de gestión de la MITSloan School, los cambios tecnológicos y económicos –el abaratamiento de la comunicación- están llevando al entorno corporativo a un cambio radical, comparable a lo que supuso la instauración de la democracia. Malone indica que el reto está en lograr por primera vez las ventajas de eficiencia económica de las grandes empresas, combinadas con la libertad y flexibilidad que hasta ahora sólo pueden ofrecer las pequeñas.

Cambiar el paradigma tradicional

Algo se está moviendo en el mundo de las ideas sobre gestión empresarial cuando un filántropo y premio Nobel de la Paz como Muhammad Yunus ha sido elegido como ponente único para la selección de liderazgo en la próxima edición de Expomanagement Madrid. Los planteamientos de este "banqueros de los pobres" fueron un anatema para el sistema financiero cuando inventó los microcréditos hace 30 años. Pero funcionaron. Hoy el Graneen Bank trabaja en 35.000 aldeas de Bangladesh; tiene más de 1000 sucursales y unos 12.000 empleados, desembolsa entre 30 y 40 millones de dólares al mes, y su cartera vencida es de apenas 2%. Además ha extendido su sistema a otras empresas como Graneen Phone, Graneen Capital Management, Graneen Business Promotion, entre otras. "Cuando estoy frente aun problema que parece complicado, intento llevarlo a su estado más simple", aconseja.

Agradar y compartir: una cuestión ética

Abrirse camino a codazos en el competitivo mundo de los negocios, obtener ventaja de la debilidad de los proveedores o tratar despectivamente a clientes son prácticas que pueden dar buenos resultados a corto plazo, pero que acaban costando caro. Desde comienzos de ésta década, y con impulsos como los casos de Enron, la honestidad y la afabilidad han ganado enteros. Los expertos insisten en la necesidad de que la empresa constituya una red en la que se beneficie a todos los eslabones de la cadena. La idea depredadora por la que una actividad económica se formulaba como un juego de suma cero con perdedores y ganadores (para que alguien gane uno, alguien debe perder uno) se da de bruces con la actual sociedad abierta. Los gurús advierten que las malas maneras pueden ser letales en el mundo 2.0 donde, como dicen los entrenadores de fútbol, "no hay enemigo pequeño". Esta es la tesis que sostiene Dov L. Seidman en How (Cómo). Según este experto, "en la era informática, la vida no tiene capítulos ni armarios; no se puede dejar nada atrás y no hay donde esconder los esqueletos".

Simplificar y avanzar

Las teorías sobre gestión y liderazgo se han ido sucediendo en las últimas décadas, creando una enorme variedad de soluciones que se han ido solapando unas sobre otras. Un gestor bien formado tiene en estos momentos conocimientos sobre enfoque sistémico, teoría de la excelencia, control total de calidad, teoría Z, reingeniería, benchmarking,…Con todo este bagaje disponible, lo crucial, para algunos autores, empieza a ser la capacidad de elegir el como se gestiona. Para Stephen Covey, gurú de la gestión del tiempo, en su libro 'El 8º Hábito de la efectividad a la grandeza' el trabajo más vital del líder es "definir las metas crucialmente importantes, tan claramente y traducirlas de forma tan sencilla que todos puedan entender el significado".

Un toque de escepticismo

Se ha creado cierta mitología en la que las historias de éxito han ido ligadas a estrategias novedosas que han servido de ejemplo para los demás. Sin embargo, algunos expertos consideran que es el momento de someter toda novedad a un criterio riguroso, y de diferenciar si lo que ha sido bueno para otra Compañía puede ser bueno para la propia. Jeffrey Pfeffer y Robert Sutton han escrito un libro con el expresivo título 'El fin de la superstición en el management' en el que previenen a los ejecutivos del peligro de copiar las estrategias que han dado buenos resultados en el pasado inmediato o que prometen éxito a corto plazo. Para estos expertos muchos axiomas que han calado como verdades indiscutibles, se escriben ahora entre signos de interrogación.

 

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GURUS Y LIDERAZGOS ; ¿que se entiende por un guru?

LIDERAZGO

 

¿ERES TU UN GURU?

 

Seguramente muchos de ustedes se habrán sorprendido (y alegrado) cuando en algún momento de su vida profesional una audiencia importante en número les felicitó por la exposición de sus ideas, haciéndoles sentir alguien importante. ¿Qué significado tiene esto?. ¿Fue usted en aquél momento un gurú?.

Le invito a hacerse las siguientes preguntas para descubrir qué tiene o qué no tiene de gurú:

1. ¿Es usted americano?
2. ¿Es usted mayor de 40 años?
3. ¿Es usted profesor, consultor, periodista o directivo?
4. ¿Tiene poco tiempo para su vida personal?
5. ¿Tiene su propia empresa?
6. Cuando hace una búsqueda por su nombre en el buscador Google, ¿aparecen más de 40 resultados? 
7. ¿Tiene diferentes menciones en medios de comunicación? 
8. ¿Ha sido conferenciante de algún Congreso importante?
9. ¿Tiene algún libro escrito?
10. ¿Su red de contactos está formada por otros considerados como gurús? 

Si ha contestado al 75% de las preguntas positivamente puede usted considerarse como un aspirante a gurú. Sin embargo (y aunque yo no soy ningún gurú) le voy a exponer a continuaciones algunas de las características comunes que he podido observar que existen en ellos:

1. Persona entrada en años
2. Normalmente de sexo masculino (dependiendo de los sectores)
3. Muchos de ellos ya disponen de su propia empresa
4. Se caracterizan por su "humildad", suelen decir frases como: "La humildad que caracteriza a los grandes"
5. Han escrito al menos dos libros, uno de ellos –al menos- en colaboración (coautor)
6. Viven –literalmente- pegados a sus móviles
7. Jamás tienen más de un minuto para atenderte, salvo que pertenezcas a su "círculo" de influencia
8. Se muestran tremendamente accesibles en congresos, conferencias, ferias... pero cuando intentas contactar con ellos fuera de estos eventos, no sólo no te recuerdan, sino que además, te ignoran

Déjeme contarle ahora las falacias:

1. Normalmente los gurús o lo son por dentro o lo son por fuera. No he conocido a ningún gurú que sea tan buena persona como gurú, ni a ninguna persona que sea tan buena persona como gurú
2. Se da con bastante frecuencia el apoyo entre los miembros de sus círculos, las ideas de uno son avaladas por el resto
3. Con respecto a este círculo es tremendamente cerrado, sólo acceden unos pocos y conocidos.
4. Hay varios grupos, normalmente puede haber una rivalidad disfrazada de amistad entre ellos.
5. El entorno en el que se rodea de grupos de conocidos, a algunos de ellos se les puede oír decir frases como "intercambio de cromos" al referirse a los candidatos.
6. Disponibilidad, dependiendo de quien se trate.

Según un estudio realizado por el Instituto para el Cambio Estratégico de la firma Accenture, el pasado año 2002, la lista de los 50 principales gurús está formada por consultores, periodistas y directivos. Los criterios que se siguieron para su elaboración fueron los siguientes: 

 Búsquedas con éxito en internet utilizando el buscador Google.
 Menciones en los medios de comunicación utilizando tres bases de datos Lexis/Nexos (principales periódicos, artículos de revista y transcripciones de entrevistas) desde abril de 1997 a abril de 2002. 
 Citas encontradas en los índices de Citas Científicas y de Ciencias Sociales entre 1997 y 2002

Esta lista está encabezada por Michael E. Porter (Catedrático de la Escuela Empresarial de Harvard y experto en estrategia y autor del libro: "Estrategias competitivas: técnicas para analizar industrias y competidores", Tom Peters (consultor y autor del bestseller: "En busca de la excelencia" –quien además reconoció haber falsificado algunos datos en este libro- y Robert Reich (Ministro de trabajo en el gobierno de Clinton y catedrático de política social y económica de la Brandeis University. 

Llama la atención que de entre 50 el puesto 19 sea ocupado por el anterior presidente de General Electric Jack Welch, quizás cuando se realizó el estudio aún no se sabía que se le sigue manteniendo su sueldo anual de 86.000 dólares con "acceso de por vida a las instalaciones de la empresa y servicios con los que actualmente cuenta la compañía", como por ejemplo un avión privado.

Se destaca la presencia de dos mujeres en el estudio, en la posición número 11, Rosabet Moss Kanter, catedrática de Harvard y antigua editora de Harvard Business Review y en la posición 31 Esther Dyson presidente de Edventure Holdings.

Pilar Jericó hace una curiosa explicación del porqué la mayor parte de los gurús provienen de Estados Unidos

En su opinión su mercado no tiene las barreras culturales de Europa, ello les permite alcanzar elevadas cifras de facturación en servicios o libros o en productos. Por otra parte "el marketing lo llevan en la sangre". 

Según Jericó "Su capacidad para contar las excelencias, ya sean de sus empresas o de sus propias ideas nos hacen sonrojar a muchos españoles. Sólo un directivo norteamericano es capaz de escribir –o de que le escriban- decenas de libros sobre su extraordinaria gestión".

He tenido la suerte o la desgracia de encontrarme con todos los tipos, gurús (de los de verdad), aspirantes a gurús y "falsos gurús" y déjeme que le diga algo; no sé bien por qué el gurú es el que más me ha costado conocer, más accesible se ha mostrado y menos ha parecido serlo.

"El verdadero líder ha de poseer al menos tres características: Humor, Humanidad y Humildad". Juan Carlos Cubeiro.

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Ignacio Rivadeneira : MUCHO ÉNFASIS EN LA SOCIEDAD CIVIL Y SU INTERVENCION EN TEMAS PUBLICOS

El headhunter de Piñera

 

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Es uno de los asesores más cercanos al presidenciable de RN. Dicen que su misión es llenar los 1.200 puestos que éste tendría que designar si es que llega a La Moneda. Mientras termina su máster en Políticas Públicas en Harvard, pasó unos días en Chile, fichando nombres y transmitiendo al equipo del candidato aliancista las exitosas ideas de la campaña de Obama.

Por  Claudia Giner

Foto  Maglio Pérez

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Rivadeneira y Piñera en la campaña presidencial pasada: justo en un puerta a puerta los pilló la franja electoral.

Ignacio Rivadeneira (33) fue la sombra de Sebastián Piñera en la campaña presidencial pasada. Adonde iba el candidato, ahí estaba un despeinado Rivadeneira, siguiéndole el tranco hiperkinético al empresario. Luego de la derrota en segunda vuelta, este abogado de la Universidad de Chile emigró a estudiar un máster en Políticas Públicas a Harvard. Sin embargo, no perdió contacto con su ex jefe.

Al contrario: por mail sigue abasteciéndolo de imputs: libros -"el que más le gustó fue Witness to power, de David Gergen, profesor mío y uno de los asesores más antiguos e influyentes que ha tenido la Casa Blanca desde Nixon hasta Clinton-papers, propuestas para la campaña, tendencias. "Es la conexión de Sebastián con lo que sucede en Harvard, sobre todo en el mundo de las ideas", dicen los cercanos al candidato.

Rivadeneira llegó a Chile de vacaciones por casi 20 días. El jefe no respetó el descanso. Se reunió con él y le asignó una tarea: involucrarse de lleno en todas las comisiones programáticas del comando que hoy afinan las propuestas que tendrá el programa de gobierno del candidato de la Alianza.

"Es una de las personas más cercanas a Piñera. Es su brazo derecho operativo. Haciendo un símil, es como Rodrigo Peñailillo, el jefe de gabinete de Bachelet", dicen cercanos a la campaña del RN. "No creo ser la persona que más escucha Piñera. Sebastián trabaja con un equipo de varios colaboradores", responde él.

El reclutador

En las tres semanas de seudovacaciones, Rivadeneira ha tenido más de 30 reuniones. Desde hace tiempo que el comando tiene la misión de fichar más de 1.200 nombres. Serán los más probables cuadros de gobierno si el candidato RN vence en diciembre del 2009. Rivadeneira se junta con académicos y profesionales. "Es el headhunter de Piñera", precisan en Renovación Nacional.

-¿Cuál es el perfil de la gente que buscan?
-Buscamos excelencia académica a toda prueba. Hemos hecho un catastro de todas las universidades, de sus profesores y de acuerdo a eso identificamos a la mejor gente. Además constantemente nos llaman profesionales que quieren sumarse a un nuevo gobierno.

-¿Estarán los profeionales de la Alianza dispuestos a abandonar la actividad privada bien pagada para trabajar en La Moneda? 
-Hay una generación completa de chilenos que se ha visto excluida de aportar al servicio público desde cargos de gobierno por este cuoteo absurdo en el cual se ha manejado la Concertación. No tengo la menor duda de que mucha gente estará dispuesta a dar el salto desde la comodidad de la academia o su mundo privado para ser un aporte sustantivo al desarrollo del país como al que convoca Piñera.

Si se trata de perfiles, Rivadeneira cita que en Boston tenía un grupo con los cuales se reunía a ver los debates presidenciales estadounidenses: Felipe Kast, Rodrigo Wagner, Andrés Zahler, Juan Carlos Jobet y Fernando Paulsen. "Salvo Fernando, que tomó una opción definitiva por el periodismo, los restantes cuatro corresponden precisamente al perfil de profesionales que estamos buscando para un futuro gobierno", dice. 

Obama y las lecciones

Ha seguido minuciosamente las últimas campañas presidenciales en Irlanda, Nueva Zelanda, Finlandia, España e Israel. "Mi conclusión es que los triunfos en cada uno de esos países, se explican más por los liderazgos políticos que por las capacidades técnicas", dice.

Pero sin duda, las primarias estadounidenses han sido su foco de atención en Boston. De la de Barack Obama rescata el uso intensivo e innovador de internet.

"Obama es eso: el contacto directo con la gente. Históricamente los republicanos han tenido mejor estructura electoral que los demócratas. Pero por primera vez éstos han recaudado más plata, tienen más activistas inscritos y han llegado a más lugares. El 2004 Bush le ganó a John Kerry con una estructura de campaña integrada por muchos expertos electorales. Sin embargo, Obama se enfocó en una campaña más ciudadana y eso es una revolución. Hillary Clinton tenía 40 asesores de imagen; Obama, uno".

-¿Cree que ésta puede ser una diferencia importante entre la campaña de Piñera y una futura campaña de la Concertación?
-Definitivamente. De hecho, en la campaña pasada nuestra estructura fue mucho más liviana que la de Bachelet o la de Lavín. Ahora mantendremos esto, con poca gente, y la potenciaremos con un uso intensivo de internet. Y en eso Piñera lleva la delantera.

-¿Qué otras ideas concretas rescata de la campaña de Obama?
-Obama les envía todos los días un e-mail a los votantes con la agenda de sus actividades diarias. Además les pide su opinión a través de la web e incluso elige respuestas y las menciona en televisión, citando con nombre y apellido a sus autores, todos ciudadanos comunes y corrientes.

-¿Piensan contratar a un gurú comunicacional extranjero para que los asesore?
-No creo. Ahora tenemos más experiencia. Sebastián tiene que terminar de definir el equipo, pero no creo en los círculos de hierro, ni en los samuráis, ni en los grupos privilegiados. La política moderna no funciona así. Sólo tendremos un equipo ejecutivo y el resto será una campaña lo más abierta posible.

-¿Pero quién será el creativo, el "Choclo" Délano de Piñera?
-Sebastián es más de apoyarse en equipos que en sólo una persona. 

-Uno de los flancos que deberá seguir enfrentando Piñera es la imagen del  empresario millonario.
-La estrategia de atacarlo en su tema empresarial está condenada al fracaso. En eso la sociedad chilena se parece a la americana. En EE.UU. los políticos se preocupan de mostrar sus éxitos: McCain lo hace con sus logros militares; Mitt Romney, el gobernador Massachusetts, lo hace con sus negocios. Si ésa es la estrategia de la Concertación, Piñera tiene el camino a La Moneda bastante despejado.

-¿Qué lecciones le dejaron las elecciones pasadas?
-Que finalmente lo que prima en una elección es la sabiduría popular de la gente. Cuando uno se aproxima a los votantes en las poblaciones percibe que las personas toman decisiones sensatas.

Rivadeneira piensa que las tres claves de las campañas mas exitosas en EE.UU. se resumen en "tener un relato, un mensaje potente y sobre todo positivo. Kennedy logró cautivar el alma de los americanos y ganar de paso la carrera tecnológica de la URSS cuando se comprometió a poner un hombre en la luna y no un misil en Moscú. La segunda clave es transmitir una  sensación de urgencia: para conseguir un desafío de esa magnitud requerimos congregar los mejores talentos de que dispone el país así como los recursos científicos y tecnológicos. Y en tercer lugar el uso intensivo de las tecnologías de la información que permiten hacer una campaña horizontal sin jerarquías ni intermediario y bidireccional".

Miembro de los GAP

Creció rodeado de próceres de la política nacional. Por la casa de su padre -Ricardo Rivadeneira, destacado abogado, fundador de Rivadeneira Zegers y Cía y presidente de RN- desfilaron, entre otros, Patricio Aylwin, Enrique Correa, Jaime Guzmán, Ricardo Lagos, Andrés Allamand, Francisco Bulnes. En los años 80, ahí se sellaron muchos acuerdos, tal como las reformas constitucionales de 1989.

-¿Qué recuerda de esas reuniones?
-La convicción de mi padre de que era un error que Pinochet fuera el candidato del plebiscito porque iba a ser un factor de división más que de unidad y que era completamente ajeno a la tradición republicana que además fuera candidato a la presidencia siendo comandante en jefe en servicio activo. Mi padre desconfió profundamente de Pinochet mientras lo vio poderoso y se lo dijo pública y privadamente, pero lo acompañó incondicionalmente como su abogado cuando lo vio débil, enfermo y abandonado. Eso para mí representa una nobleza infinita.

Rivadeneira salió con honores de la Universidad de Chile, trabajó como abogado en el estudio de su padre, hasta que Piñera lo reclutó. Su primera responsabilidad fue organizar el equipo de campaña de la candidatura de 1999. "Ese comando era muy notable ya que éramos él y yo", dice riéndose.

En RN, debutó asumiendo una de las la vicepresidencias. Ahí conoció a Rodrigo Hinzpeter y a Felipe Bulnes, los que fueron bautizados en esos años como los  GAP (Grupo de Amigos de Piñera).

-¿Desde el 2001 hasta ahora qué tanto ha cambiado Piñera?
-Lo que ha cambiado son las cualidades de lo que la gente busca en los liderazgos políticos. Después de un gobernante autoritario como Lagos, el país eligió una aproximación más simpática, más cercana: Michelle Bachelet. Hoy después de todos los descalabros en materia de políticas públicas, la gente vuelve a buscar liderazgos probados y esos son dos: Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

-La presidenta Bachelet comentó en una comida privada con diputados de la Concertación que Piñera perdería porque es incapaz de conectarse con la gente.
-Me da risa eso. Esos son debates de elite. En la última encuesta CEP, cuando preguntan quién es el político más cercano, más simpático y que solucionaría mejor los problemas, Piñera gana en todo. Los políticos que apelan a liderazgos más empáticos están bajando en las encuestas. Mira el caso de Trivelli, de Alvear, de Lavín… La gente ahora está demandando otras cualidades de sus autoridades. El problema de Sebastián no está ahí…

-¿Dónde está?
-En la Alianza. Todavía existe un resquemor -para mí injustificado- del país a votar por la Alianza.

-¿Porqué no ha dado muestras de gobernabilidad? 
-Creo que la Alianza deberá enfrentar dificultades similares a las que enfrentó la Concertación en 1988: un grupo muy diverso, en el que históricamente habían sido enemigos. La Concertación logró unir el humanismo laico con el cristiano... no hay ninguna razón para que no podamos invitar a la DC al gobierno o al sector más renovado del PPD como los "Chile Primero".
El abogado cree que hay un tema clave: el 2010 es el año del Bicentenario y el país, según él, estará con el subconsciente más predispuesto a un cambio y a las caras nuevas. "Habrá un ambiente de festividad y eso debiera favorecer a Piñera", sostiene.
Por lo menos ya tiene una idea para concretar y que quiere importar: los mecanismos de participación civil en la actividad pública. "Lo que los americanos llaman el ámbito público no estatal. En EE.UU. hay miles de organizaciones sin fines de lucro que representan el 14% del empleo. El caso del Instituto Smithsonian que administra el Metropolitan, es uno de los más emblemáticos. Lo mismo sucede con los parques en Boston que son administrados por privado. Ahí se abren muchas vías de participación de la sociedad en temas públicos".

 


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= fAMILIA WAIDELE: busca impulsar marcas propias "Las doscientas" y "el cerrito" a 2014

busca impulsar marcas propias "Las doscientas" y "el cerrito" a 2014

Familia Waidele amplía negocio olivícola en la Región del Maule

Natalia Saavedra

La familia Waidele -controladora de la viña Botalcura-, dio luz verde a la segunda etapa de su proyecto olivícola "Las Doscientas", que partió en 2007.

Pía Waidele, encargada del área olivícola de la empresa, explicó que la idea es abrir nuevos canales de distribución para potenciar las dos marcas propias de aceite de oliva que posee la compañía ligada a Fernando Waidele y su hija Pía: "Las Doscientas" y "El Cerrito". 

Este año, la firma procesó la primera cosecha de Las Doscientas, para lo cual construyó una planta industrial, que demandó una inversión de US$ 7 millones.

Actualmente, la firma llega a diez países principalmente en formato a granel. Entre los principales destinos de exportación de su aceite de oliva figuran  Centroamérica, Estados Unidos, México, Brasil y Uruguay, entre otros. 

Ahora, el objetivo es posicionar las marcas propias en el mercado internacional, para lo cual -dijo Waidele- será clave incrementar la producción, pues hoy usan poco más de 120 de las 700 hectáreas que poseen en la Región del Maule. 

 Pía Waidele dijo que esperan alcanzar una producción máxima de 1,5 millón de litros anuales de aceite de oliva al 2014 y no descartó usar la red de distribución de la viña Boltalcura para posicionar el aceite de oliva en los mercados extranjeros.



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responsabilidad social de los medios ¿Cuál es la responsabilidad social de los medios?

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

Responsabilidad social a medias

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Lunes, 1 Septiembre, 2008

La única responsabilidad de los negocios es hacer negocios. Han pasado casi cuatro décadas desde que Milton Friedman desató una tormenta con esta frase. A caído mucho agua desde entonces, aunque pocas gotas en el tejado de los medios de comunicación. ¿Cuál es la responsabilidad social de los medios?

Esta responsabilidad es la otra cara de la libertad de las empresas dedicadas a la comunicación. Es una obligación moral y una cuestión estratégica que está relacionada con el capital social de los medios, sustentado en la credibilidad y la confiabilidad.

Podría manifestarse de múltiples formas: el desarrollo de una política de publicidad responsable; la producción sistemática de contenidos balanceados; la explicitación de conflictos de interés de los propietarios; la instauración de una política editorial transparente y responsable.

Además, de la participación en causas de interés público, como la protección de la infancia y el rescate del medio ambiente.

Estamos ante un tema que lleva kilómetros recorridos en otros sectores y en otros países, pero no ha arrancado de forma pareja en el uso de los medios. Hay algunos ejemplos notables, entre ellos el Teletón, pero se trata de golondrinas que no han hecho verano.

Los medios debemos encontrar la forma de ser negocio y al mismo tiempo cumplir con los altos fines sociales que justifican nuestras libertades y privilegios.

Las restricciones económicas son reales, pero no deben ser un pretexto para ponernos al día. En Brasil, el grupo Globo ofrece un ejemplo para América Latina, es líder absoluto en su mercado y ha sido detonador de proyectos fundamentales: combate a la violencia intrafamiliar; promoción de donación de órganos y desarrollo de la investigación científica, entre otros.

Los medios pueden hacer la diferencia al difundir información de calidad, ésta ofrece a los ciudadanos la oportunidad de conocer sus problemas, debatirlos, compartir puntos de vista comunes y contrastar sus realidades con las de otros, dice el experto colombiano Germán Rey. ¿Estamos a la altura de lo que la sociedad necesita de nosotros? Algunas veces sí, pero con menos frecuencia de lo que sería imprescindible.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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