tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, marzo 31, 2006

Subcontratación: nueva definición de empresa es uno de los aspectos más controvertidos del proyecto

Comisión de Trabajo del Senado conocerá las modificaciones que se le hicieron a la iniciativa, que está en tercer trámite, el próximo miércoles

La nueva definición de empresa es uno de los aspectos controvertidos del proyecto, en tercer trámite, que regula el trabajo en régimen de subcontratación y el suministro temporal de trabajadores a través de las empresas de servicios transitorios. Esta iniciativa legal del gobierno que ha tenido profundas modificaciones en el Parlamento, será analizada el próximo miércoles por la Comisión de Trabajo del Senado.

Yo he escrito , realizado un libro que se titula” Buscando un concepto de empresa” , en que analizo el derecho comparado y diversos aspectos de la Empresa que invito a las editoriales interesadas en publicarlo a tomar contacto .

Según explicó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de dicha instancia, luego que la Cámara de Diputados incorporó una nueva definición de empresa durante el segundo trámite del proyecto, eliminó la posibilidad de que las firmas suministradoras de personal tuvieren relación societaria o de interés con la usuaria.

El legislador precisó que aunque esa nueva disposición “no le gusta a algunos”, él es partidario de que la iniciativa se apruebe con todas las modificaciones que le hizo la Cámara Baja.

“En el segundo trámite se repusieron varias normas que, a mi juicio, perfeccionaron el proyecto y adicionalmente se incorporó esta nueva definición de empresas, porque había algunas de ellas que asimilan ser una empresa con ser una sociedad y como, a veces, dentro de una empresa hay cuatro sociedades, eso lleva a perjudicar los derechos de los trabajadores que están bajo un mismo techo”, dijo.

El senador Letelier  señaló que lo que corresponde ahora es “rechazar o aprobar lo que ha propuesto la Cámara, porque habitualmente los proyectos en tercer trámite sólo van a sala. Estamos en una situación de excepción, porque como hubo grandes modificaciones en la Cámara, se acordó que pasara antes a la Comisión de Trabajo, pero sólo con el objeto de que sus integrantes se informen”.  En la misma línea, dijo que reglamentariamente no corresponde recibir en audiencia a quienes quieran plantear alguna propuesta, pero que hasta el minuto, nadie ha solicitado formalmente concurrir a la instancia que preside.

A su juicio, la iniciativa podrá ser conocida y votada en la sala a mediados de abril, después que los integrantes de la comisión conozcan en detalle el proyecto

LA INICIATIVA

En lo fundamental, el proyecto regula el trabajo en régimen de subcontratación y el suministro temporal de trabajadores a través de las empresas de servicios transitorios, llenando un vacío en la actual legislación, lo que contribuye a dar una mayor certeza a este tipo de relaciones laborales.

La iniciativa no sólo considera las relaciones entre la empresa de servicios transitorios y el trabajador, sino también los derechos y obligaciones que comprometen a la empresa que sin ser empleadora, utiliza los servicios de los trabajadores transitorios.

Propone asimismo, un régimen de responsabilidad subsidiario, análogo al establecido sobre trabajo en régimen de subcontratación que incluye el proyecto, en virtud del cual, la usuaria será responsable subsidiaria de las obligaciones laborales y previsionales que pesan sobre la empresa de servicios transitorios en su calidad de empleadora del trabajador transitorio.

Saludos Rodrigo González Fernández, Consultajuridica.blogspot.com

 

¿NOS ESTAMOS INTOXICANDO EN COSTANERA NORTE?

Hoy he enviado esta carta al Mercurio, no se si la publicarán, pero nuestros lectores pueden seguir reclamando y nos encontrarán razón, porque creo que algo anda mal por esos lados y las autoridades deben tomar cartas en el asunto y responder ante los ciudadanos.

 

Regresando del Sur por la nueva “costanera norte”; veníamos tres en una automóvil y nos pescamos un tremendo taco a las 7 PM. Como a los 15 minutos de estar pegados en ese monumental mar de automóviles, empezamos a sentir dolor de cabeza,  y profundo malestar. Nos estábamos ahogando con la polución interna de aquel tunel fuertemente congestionado

La pregunta es ¿Han controlado las autoridades el nivel de monóxido de carbono y otros gaces tóxicos  al interior de esos túneles? Yo creo que hay que revisar esos niveles a las horas “pik”… Invito a las autoridades que nos exigen en nuestros autos esas revisiones técnicas y por de pronto buscaré una empresa que mida los niveles de gases tóxicos a la espera de los resultados oficiales  que espero los publiquen por este medio.  Porque tengo la impresión que pasar por esa vía a las horas del taco, es caer en una  verdadera cámara de gaces mortal .Porque de ser así , invito a los ciudadanos a demandar  judicialmente a las autoridades y concesionarias

Saludos Rodrigo González Fernández, C.I. 5.391606 – 6 , CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

CAPACIDAD DE COMENZAR DE NUEVO EN LA QUIEBRA

CAPACIDAD DE COMENZAR DE NUEVO EN LA QUIEBRA

Pero esto pasa en los EEUU, acá está muy lejos y por el contrario la quiebra trae consecuencias nefastas para la economía del país y atenta a los derechos humanos.

A diferencia de lo que ocurre en muchos otros países, obviamente incluyendo Chile  en que tenemos una ley de quiebras  decimonónica, a pesar de ciertos agiornamientos prácticamente inútiles, en Estados Unidos el fracaso en los negocios no es algo que se considera negativamente. Esto es algo que tenemos que aprender En efecto, las leyes de Estados Unidos para la bancarrota han sido estructuradas de manera que sirven para alentar a quienes fracasan en los negocios, a empujarlos a que sigan intentando ser empresarios. "Si fracasa un negocio en Estados Unidos, la persona puede seguir su vida sin sentirse avergonzada o en la pobreza total", escribe la autora. "La capacidad de comenzar de nuevo es lo que hace que algunos estadounidenses estén dispuestos a correr riegos en los negocios, lo cual puede ser bueno para la economía general".

 

Nathalie Martin, profesora de la Cátedra Dickason de derecho en la Universidad de Nuevo México, se desempeñó recientemente como catedrática residente de la silla Robert M. Zinman en el Instituto de Bancarrota de Estados Unidos.

 

Estados Unidos depende mucho del uso del crédito, tanto por individuos como por empresas para impulsar su economía. El país tiene también leyes de bancarrota indulgentes para proteger a los individuos y empresas si quedan insolventes financieramente. Como tales, estas leyes apoyan al capitalismo y al crecimiento de la pequeña empresa al alentar a la gente a tomar riesgos de negocios.

 

Para las personas hay dos tipos principales de bancarrota:

 

Un tipo, conocido como Capítulo 7, le permite a la persona con problemas financieros "descargar" - o ser perdonadas - la mayoría de las deudas por las cuales no se haya dado una garantía. Esta clase de bancarrota no ayuda a la persona a ponerse al día con deudas garantizadas, en las cuales el prestatario ha comprometido alguna clase de fianza real, como una propiedad.

 

El segundo tipo, conocido como Capítulo 13, permite a la persona con problemas financieros saldar una porción de sus deudas por medio de un plan de pagos que se extiende de tres a cinco años. Al final del período, sobre la base de que el deudor ha contribuido todo su ingreso disponible al pago del plan, se perdona el resto de las deudas. Este tipo se puede usar para saldar deudas garantizadas vencidas y por lo tanto retener la propiedad que se había puesto como garantía.

 

La ley es diferente para las empresas. Algunas pueden seguir en actividad bajo el Capítulo 11 mientras reorganizan sus deudas. Por lo tanto, a diferencia de la mayoría de los sistemas de bancarrota en el mundo, las leyes estadounidenses permiten a una compañía en bancarrota que siga operando, con la misma gerencia, mientras trata de reestructurar sus deudas. En otras palabras, típicamente no se designa un fideicomisario o custodio. Algunas personas creen que este método, conocido como sistema de deudor en posesión, promueve el crecimiento económico y de empleo porque más compañías siguen funcionando y sus bienes están protegidos. Las empresas también pueden simplemente liquidar sus bienes conforme al Capítulo 7 y usar el ingreso de las ventas para pagar a los acreedores.

 

La filosofía básica

 

La economía estadounidense es extremadamente vibrante y activa. Cuanto más actividad hay en ella, más fuerte es la economía. La estructura de reglamentaciones de Estados Unidos ha sido desarrollada para estimular a la gente a crear negocios, con la esperanza de tener éxito, contratar empleados, pagar impuestos y mejorar de otras maneras la economía como un todo. Reconocemos que en el proceso fracasarán algunas empresas. Por lo tanto, como cultura, valoramos la disposición de una persona a arriesgar su trabajo y su dinero (y también a tomar dinero prestado) por la posibilidad de tener éxito.

 

Estas ideas no son nuevas. Los estadounidenses como sociedad siempre han estimulado la actividad económica por medio del uso extenso de crédito. Ya en la década de 1700, cuando la economía estadounidense competía con economías europeas mucho más desarrolladas, creció más rápido de lo que nadie podía haber imaginado y se transformó rápidamente en la economía más grande del mundo.

 

El uso extenso de crédito en los comienzos de la economía estadounidense fue único en el mundo, dándose el caso de personas que pagaban por bienes y servicios meses e incluso años después de que se había otorgado el crédito. Esto le permitía a la gente iniciar negocios sin mucho dinero en los bolsillos. La disponibilidad de crédito hizo que surgiera la actividad económica y así nació una fuerte economía basada en el crédito.

 

Tener tanto crédito en el sistema también tuvo un lado desfavorable. Algunas de las empresas fracasaron. Aún así, Estados Unidos fue amable al espíritu capitalista puesto que su meta era alentar a la gente a tomar riesgos en los negocios para impulsar su jóven economía. Se desarrolló una cultura legal de tolerancia a la falta de pago, que alentó a la gente a seguir iniciando empresas, aún si había fracasado antes.

 

La indulgencia relativa de la ley de bancarrota estadounidense, comparada con la legislación en el continente europeo, impresionó algunas personas, incluido el filósofo francés Alexis de Tocqueville, quien a comienzos de la década de 1800 comentó sobre "la extraña indulgencia" hacia las compañías en bancarrota en la Unión Americana. Sostuvo que en este aspecto, "los estadounidenses no sólo difieren de las naciones de Europa, sino también de todas las naciones comerciales de nuestro tiempo".

 

Fuente: American Bankruptcy Institute.

 

PRÁCTICA DE LAS LEYES MODERNAS DE BANCARROTA

 

Si un negocio fracasa en Estados Unidos, el individuo que lo emprendió puede seguir con su vida sin sentirse avergonzado o en la pobreza total. Esto es mucho más que una teoría agradable.

 

Muchos de los empresarios de mayor éxito en Estados Unidos fracasaron en negocios anteriores, incluidos el magnate de la salsa de tomate John Henry Heinz, Henry Ford de la Compañía Ford y Phineas Barnum, el fundador del circo estadounidense. Todos estos hombres finalmente se hicieron muy ricos, en parte porque se les dio la oportunidad de emprender un negocio, fracasar y empezar de nuevo.

 

Las pequeñas empresas en Estados Unidos son la fuerza impulsora de la economía y emplean más personas que las enormes compañías multinacionales. El sistema de crédito y su contraparte, el sistema de bancarrota, apoyan claramente a las pequeñas empresas y a los emprendedores. No obstante el puro volumen de crédito disponible en Estados Unidos es enorme en términos globales, con muchos estadounidenses aptos para obtener crédito de 50.000 dólares o más en préstamos bancarios, tarjetas de crédito y otras fuentes, aún sin ofrecer garantía. Muchos de los nuevos empresarios inician sus negocios con dinero de estas fuentes.

 

A muchas personas fuera de Estados Unidos les parece que las leyes de bancarrota estadounidenses son extrañas, en parte debido a que son tan diferentes de las leyes en sus propios países. En muchas partes del mundo las deudas no se perdonan fácilmente, y con frecuencia hay un estigma asociado con el fracaso financiero. En muchas partes de Europa, una quiebra comercial se ve como un bochorno, aunque uno trabaje para la empresa de otra persona que cae en bancarrota. Alguien asociado con una quiebra comercial puede incluso tener dificultades para encontrar otro trabajo. En algunas partes del mundo, como Japón, mis averiguaciones han descubierto que el estigma del fracaso comercial es suficientemente fuerte para conducir a las personas al suicidio. En Chile también lo es grave y denigrante a la persona humana y también ha llevado a personas al suicidio

 

No obstante, otros paìses - incluidos Japón, Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania - están comenzando a aplicar leyes más indulgentes a fin de promover el empresariado e impulsar economías más activas. En algunos lugares los legisladores creen que un sistema de bancarrota más indulgente salvará bienes y stimulará economías que no crecen rápidamente. El Japón deflacionario es un ejemplo de un país que trata de usar leyes de bancarrota más indulgentes para crear más crédito y más actividad económica. Puesto que la mayoría de estas leyes son bastante nuevas, no está claro aún si estos cambios ayudarán a promover el desarrollo de pequeñas empresas. Algunas veces los factores culturales también pueden impedir que la gente aproveche estas leyes más nuevas y más blandas.

 

En Estados Unidos hay mucho menos estigma asociado con un negocio en quiebra. Algunos posibles empleadores incluso suelen considerar más valioso a un empleado de una compañía quebrada debido a las lecciones aprendidas en su trabajo anterior. Más aún, los estudios muestran que muchos de los propietarios estadounidenses que andan bien en los negocios han fracasado en emprendimientos comerciales anteriores. La capacidad de comenzar de nuevo es lo que hace que algunos estadounidenses estén dispuestos a arriesgarse en los negocios, lo cual puede ser bueno para la economía general. La amplia disponibilidad de crédito también es muy útil para el nuevo emprendedor.

LA FUNCIÓN ECONÓMICA DE LA DEUDA DEL CONSUMIDOR

Además de la deuda que los estadounidenses contraen para iniciar un negocio, también usan el crédito para comprar bienes de consumo como casas, automóviles, muebles y ropas. Los estadounidenses usan tarjetas de crédito en vez de dinero en efectivo más asiduamente que las personas en otras partes del mundo. Como grupo, también compran más bienes de consumo, incluso más que las personas que viven en países ricos como Japón y Canadá. Mantener un nivel alto de gastos del consumidor es muy bueno para la economía estadounidense, particularmente cuando bajan los gastos de las empresas.

 

No obstante, las leyes de bancarrota estadounidenses no son tan indulgentes con los consumidores individuales que usan el crédito extensamente para comprar bienes de consumo como lo son con las empresas. Como muestra el cuadro adjunto, hay una fuerte correlación entre la deuda del consumidor y el gasto financiero, y la bancarrota resultante de los gastos del consumidor.

 

Más aún, las personas que se extienden financieramente de manera excesiva en bienes de consumo encontrarán más difícil descargar sus deudas. Esto es resultado de un cambio reciente en las leyes de bancarrota del consumidor dirigido a controlar esa clase de gasto.

UNA PALABRA FINAL

Impulsar una economía activa en Estados Unidos puede verse casi como un deber cívico. Tomar riesgos crediticios para iniciar un negocio puede brindar grandes recompensas financieras. Si fracasa, la persona tendrá una segunda oportunidad. Incurrir en extensa deuda del consumidor conlleva casi los mismos riesgos pero sin casi ninguna de las recompensas.

Entonces, aprendamos en Chile y solicitemos se legisle  conforme a la evolución de las sociedades y  de los requerimientos de los ciudadanos. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

La contribución de la pequeña empresa a la expansión económica de Estados Unidos

 

La contribución de la pequeña empresa a la expansión económica de Estados Unidos,.Un artículo muy interesante que debemos leer con detención para que nos oriente a tomar medidas respecto de la pequeña empresa en Chile

Administrador

Desde la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, USA

El éxito de la pequeña empresa es crucial para tener una economía robusta en Estados Unidos. Las cifras hablan por si solas.

 

    * 99 por ciento de todas las empresas estadounidenses son pequeñas;

 

    * la pequeña empresa proveen aproximadamente el 75 por ciento de los empleos nuevos netos que se agregan cada año a la economía del país;

 

    * la pequeña empresa representa 99,7 por ciento de todos los empleadores;

 

    * la pequeña empresa emplea 50,1 por ciento de la fuerza laboral privada;

 

    * la pequeña empresa aporta 40,9 por ciento de las ventas privadas en el país.

 

Es verdaderamente la innovación, resistencia y determinación de los propietarios de las pequeñas empresas que hace que sean el meollo de la economía estadounidense. La pequeña empresa amplía la base de participación en la sociedad, crean empleos, descentraliza el poder económico y le permite a la gente un interés en el futuro. Poseer una pequeña empresa requiere trabajo duro, pero tiene sus recompensas. La propiedad de una pequeña empresa alienta la libertad personal y el poder individual. Crea y perpetúa estabilidad social y política. Y alienta el tipo de innovación que fomenta las ganancias en la productividad, aumentando por lo tanto la prosperidad local e incluso la prosperidad nacional.

 

Pero la pequeña empresa no puede bastarse sola. El gobierno de Estados Unidos desempeña un papel decisivo para la creación de un ambiente en el cual los empresarios puedan florecer. Aplicando políticas para simplificar las reglamentaciones onerosas y eliminar los trámites burocráticos para crear un ambiente favorable a la pequeña empresa, en favor de la perpetuación de los almacenes de vecindario y las sastrerías locales. Sin atención cuidadosa, las políticas gubernamentales pueden aplastar al sector del pequeño negocio en cualquier economía.

 

Para crear un ambiente en el cual la pequeña empresa pueda prosperar en Estados Unidos, el presidente George W. Bush se ha asociado con organizaciones del sector privado, sin fines de lucro y con entidades de base comunitaria y religiosa, para reconocer el talento, la capacidad y otros recursos para facilitar el crecimiento económico y el empresariado a través de todo Estados Unidos y particularmente en áreas que se encuentren descuidadas. Esos grupos en su conjunto están educando a los estadounidenses interesados en el empresariado. Ofrecen clases sobre cómo contratar empleados, la negociación de contratos y la comercialización de productos.

 

La inversión del gobierno en la pequeña empresa no solamente beneficia a las propias empresas sino también a nuestra economía nacional y a nuestra sociedad en general. Un pequeño negocio saludable crea empleos en la comunidad e impulsa en el empleador y el empleado el interés en tener éxito en el vecindario. Cuando los tiempos se ponen difíciles, es el almacén de la esquina el que nos ayuda a llegar a días mejores. El gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que sus políticas ayudan a esas empresas, sin perjudicarlas, creando las condiciones para que prospere la pequeña empresa, alentando a los ciudadanos a intentar ser propietarios de un pequeño negocio.

En Chile no se ha hecho nada concreto en materia de  pequeña y mediana empresa. Este sector no tiene un organismo gremial eficaz que lo represente verdaderamente. Es más son presa de la gran empresa. Saludos Rodrigo González Fernández