tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, abril 20, 2007

El despertar de la economía alemana

Informe Especial
El despertar de la economía alemana

Hasta 2005, la recuperación económica de Alemania se había visto teñida por una alta tasa de desempleo, una demanda doméstica débil y un nivel de inversión en empresas mediocre. A partir de entonces, las cosas empezaron a mejorar. La economía alemana- el mayor PIB de Europa y el tercero mayor del mundo- creció un 2,7% en 2006; el desempleo cayó, en octubre de 2006, hasta menos del 10% por primera vez desde 2002. En esta sección especial, analizamos hasta qué punto esa recuperación es sostenible. Examinaremos también los últimos acontecimientos en la industria automovilística, y veremos por qué las alemanas que son madres y trabajan tienen más dificultades para conciliar la vida profesional y laboral que las mujeres de otros países industrializados.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=93&language=spanish
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Argentina: llenar las urnas con buena memoria

llenar las urnas con buena memoria

Susana SechiDentro de la crisis que está envolviendo en llamas la conducción presidencial y perturba la virtud de los funcionarios, existen corsarios de la corrupción y análogos quimeristas de la versión oficial dispuestos a ejecutar sus placeres individuales, aunque con estos juegos deban traicionar los intereses y el futuro de los argentinos.

En esta semana se pudo ver a un chamuscado Presidente que detrás de acotadas dotes interpretativas no pudo ocultar la pesadumbre que recae sobre sus espaldas luego de los desaciertos consecutivos de una paupérrima gestión.

Tratando de derivar la discursiva a un plano más que peligroso, ese Primer Mandatario aplicó a un distorsionado mensaje una subliminal cuota psicológica, intentando ocultar la realidad que está mostrando abiertamente el fracaso contundente de una alocada administración.

Axiomático optó por utilizar nuevamente la victimización, y acusador apeló al descrédito de las surtidas críticas que se han ido acrecentando en los últimos meses, las que calificó como destructivas solamente por no corresponderse con las metodologías aplicadas por el delirante y totalitario régimen que conduce.

Leer el resto »

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿Qué establece la ley sobre el acoso sexual? (I)

EL ACOSO SEXUAL

Esto es algo que está siendo una preocupación permanente en empresas y organizaciónes. Cuando surge el problma le cuesta muchos dinero a la empresa. Acá lo que hay que hacer y urgente es capacitar, enseñar, difundir, las forma de generar un cambio cultural  al interior de las empresas y organizaciones.De esto ha hablado mucho el profesor Marcelo Montero Iglesis  en SOFOFA ,que cuenta con cursos y charlas para ser dictadas en las empresas en forma personal .Para ésto pueden reservar cupos y fechas . Los cursos del profesor Montero están disponibles para cada empresa u organización en Chile y en el extranjero Para mayor información , pueden dirigirse a Fono: 6739786 Rodrigo González Fernández

Santiago Chile.

 

¿Qué establece la ley sobre el acoso sexual? (I)

 


Economía y Negocios Online

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acoso sexual es una práctica que afecta a un número considerable de trabajadores alrededor del mundo y son las mujeres quienes más se ven perjudicadas.

Según un estudio de la OIT realizado en 23 países, la proporción de trabajadores afectadas se encuentra entre el 15 y el 40%.

El Código del Trabajo establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona y determina como contrarios a ella el acoso sexual.

En marzo de 2005, se introdujeron modificaciones a la legislación sobre acoso sexual, específicamente en el Código del Trabajo y en el Estatuto Administrativo, que contemplaban: definición de acoso sexual, nuevo artículo sobre investigación y sanción del acoso, acoso como causal de término del contrato y modificaciones a las normas de la administración pública.

¿Qué es el acoso sexual?
La OIT lo define como "un comportamiento de carácter sexual no deseado por la persona afectada que incide negativamente en su situación laboral provocándole un perjuicio".

Se da entre el personal que trabaja subordinado y un jefe o supervisor o cualquier persona que tiene un nivel de poder dentro de la empresa. Sin embargo, también puede ocurrir entre colegas de un mismo nivel.

Además, existen aunque en un porcentaje mucho menor situaciones de acoso de mujeres hacia los hombres.

¿Cuándo se estima que se produce un acoso sexual?
Se produce un acoso sexual cuando una persona realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos, que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

PROCEDIMIENTO
Según lo establece el Código del Trabajo, los pasos a tomar frente a un caso de acoso sexual son los siguientes:

La persona afectada deberá hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa o a la Inspección del Trabajo.

Recibida la denuncia, el empleador deberá adoptar las medidas de resguardo necesarias respecto de los involucrados, tales como la separación de los espacios físicos o la redistribución del tiempo de jornada, considerando la gravedad de los hechos imputados y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo.

En caso que la denuncia sea realizada ante la Inspección del Trabajo, ésta sugerirá a la brevedad la adopción de aquellas medidas al empleador.

El empleador dispondrá la realización de una investigación interna de los hechos o, en el plazo de 5 días, remitirá los antecedentes a la Inspección del Trabajo respectiva.

En cualquier caso la investigación deberá concluirse en el plazo de 30 días.

Si se optare por una investigación interna, ésta deberá constar por escrito, ser llevada en estricta reserva, garantizando que ambas partes sean oídas y puedan fundamentar sus dichos, y las conclusiones deberán enviarse a la Inspección del Trabajo.

Las conclusiones de la investigación realizada por la Inspección del Trabajo o las observaciones de ésta a aquélla practicada en forma interna, serán puestas en conocimiento del empleador, el denunciante y el denunciado.

Finalizada la investigación la Inspección del Trabajo le comunica los resultados al empleador y de haber comprobado la existencia del acoso sexual le sugerirá adoptar medidas concreta o sanciones.

¿Qué establece la ley sobre el acoso sexual? (II)

 

Economía y Negocios Online

REGLAMENTO
La ley establece que el reglamento interno de las empresas debe incluir el procedimiento al que se someterán y las medidas de resguardo y sanciones que se aplicarán en caso de denuncias por acoso sexual.

El empleador tiene la obligación de incorporar en el reglamento interno un procedimiento para tramitar denuncias de acoso sexual, medidas de resguardo para la acosada o acosado y sanciones.

En resumen, el reglamento interno de las empresas deberá contener:

Normas de garantía para un ambiente laboral digno y de mutuo respeto entre trabajadores

Procedimiento explícito para el caso de denuncia de acoso sexual.

SANCIONES
En el caso que sea aprobado el acoso sexual a través de una investigación, deberán aplicarse las sanciones contenidas en el reglamento interno. Éstas pueden ser:

Despido del trabajador o trabajadora cuando se ha comprobado su condición de acosador, sin derecho a indemnización.

Por su parte, el trabajador o trabajadora afectado por acoso sexual por parte de su empleador o empleadora puede:

Acudir al Tribunal del Trabajo respectivo poniendo término al contrato de trabajo, demandando el pago de las indemnizaciones legales correspondientes.

Además, puede solicitar el incremento del 80% en sus indemnizaciones legales si el empleador no dio cumplimiento al procedimiento por acoso sexual.

¿Cuáles son las consecuencias para el trabajador que invoca falsamente el acoso sexual como fundamento para poner término a su contrato de trabajo?
Si el trabajador invocó falsamente la causal de acoso sexual como fundamento del autodespido, debe indemnizar los perjuicios que cause al afectado(a) y podrá ser objeto de acciones legales que procedan (responsabilidad criminal).



Fuente: Dirección del Trabajo/ Código del Trabajo / Sernam


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Lograr que los compradores se identifiquen con quienes promocionan las marcas

CECILIA BOLOCO Y LUCHO JARA YA SON MARCAS PERSONALES (PERSONAL BRANDING)
 
 
 
Viernes, 20 de Abril de 2007
Publicidad y marketing, Economía y Negocios
TAMARA BUSCH BORGES

Lograr que los compradores se identifiquen con quienes promocionan las marcas y sigan sus consejos es lo que buscan las áreas comerciales.

Cecilia Bolocco, Vivi Kreutzberger, Eli de Caso, Delfina Guzmán y Felipe Camiroaga
son rostros adultos que están apareciendo en las pantallas de televisión y en los afiches publicitarios de conocidas marcas nacionales, seduciendo a los consumidores que se sienten atraídos por el profesionalismo, la experiencia y la trayectoria que transmiten estas figuras.

Pero, ¿por qué los sigue la gente?, ¿por qué están desplazando a los rostros más jóvenes? y ¿por qué resultan tan atractivos ante los ojos de los ávidos compradores?

La selección de las caras
"El tema de elegir a la gente no tiene que ver con la edad; tiene relación con la actitud que transmiten, que sea gente que se mantiene súper vigente en su actividad, porque ya nadie quiere ser viejo. Hay un tema aspiracional, de querer llegar a ser como ellos cuando tengan esa edad", asegura el gerente general de retail de Falabella, Agustín Solari.

Esta misma visión es compartida por Adrián Farina, gerente de marketing de Ripley, quien sostiene que "la edad no es un factor determinante en la elección, sino más bien que la imagen del rostro sea amplia y abarque
Creativos y la web

YERKA YUKICH. Grta. Gral. Asociación de Medios de Internet (AMI)

El nacimiento de internet, junto con su acelerado desarrollo, trajo consigo una revolución comunicacional que vivimos hasta hoy.

La red como nueva forma de información y expresión llevó a que los lectores jóvenes emigraran en masa a la red. Así también está ocurriendo con los anunciantes, que, tímidamente, pero en forma progresiva, se han ido posesionando de ese nicho, sin descuidar -por supuesto- el soporte tradicional.

Según el informe de la Asociación de Medios de Internet (AMI), la inversión publicitaria online en el último año creció 39,9% en nuestro país.

Esto se traduce en que la inversión total durante el año 2006 ascendió a US$ 10.325.000, significando un importante aumento en comparación con los US$ 7.380.000 destinados en 2005 a esta área.

El crecimiento de esta cifra nos hace pensar que los creativos han comprendido el gran poder de segmentación que tiene internet como medio capaz de identificar al usuario, saber sus movimientos y su comportamiento.

En este sentido, la publicidad ha destinado sus mensajes sólo a quienes quiere llegar.

Es un hecho que un alto porcentaje de consumidores se informa buscando en la red. De esta manera, los internautas influyen -cada vez más- en la toma de decisiones de los publicistas.

Se estima que el número de usuarios de internet en Chile actualmente supera los 7 millones de personas; es decir, cerca del 43% de la población. De estos, poco más del 20% realiza compras online; o sea, uno de cada cinco internautas realiza compras en algún sitio. Estamos frente a una herramienta efectiva, que, complementada con los medios tradicionales, permite hacer publicidad asertiva, creativa y con un bajo costo.

Los publicistas saben que internet es comercialmente imprescindible, que hoy el consumidor se informa para comprar. No en vano se habla de que internet puede ser el centro comercial del futuro.
.

distintos tipos de clientes".

De esta forma, al escoger un rostro para agregarles valor a sus marcas, las empresas buscan personas que transmitan valores como liderazgo, esfuerzo, cercanía con su público objetivo y que logren que el target al que se dirigen se identifique con ellos. En definitiva, que les crean, que los sigan y que imiten sus conductas.

Lo que buscan
"Nos interesa su cercanía, empatía y carisma", es la frase más escuchada entre los gerentes de marketing de las grandes empresas que han tenido rostros maduros entre los ganchos de sus campañas publicitarias.

Y es en este punto de la cercanía donde Vivi Kreutzberger ha sido todo un éxito, dicen en Sodimac. María Teresa Herrera, gerenta de marketing de la compañía, explica que "nunca pensamos en la edad de la Vivi, sino en lo que proyecta... en lo cálida, en lo hogareña y en que es una mujer súper creíble. Es un rostro que no necesita ser bonito para vender, ya que tiene que ver con valores más profundos, como los hijos, la familia, el esfuerzo y la sencillez".

Según Giselle Chervellino, encargada de research de Universal Mc Cann, estas figuras publicitarias adultas están de moda en algunos temas específicos, como los productos para el hogar y los de belleza, donde, por su experiencia de vida, son modelos a seguir o pueden dar consejos.

Chervellino alude a que, según los sondeos, las mujeres son más proclives a valorar más las opiniones de sus pares con las que se sienten identificadas por sobre la publicidad directa y a considerarlas más en el momento de comprar un artículo de belleza o prendas de vestir.

Así, Chervellino ve más factible que las multitiendas y grandes empresas mantengan a los rostros jóvenes en áreas más modernas, como las tecnológicas -donde se promocionan computadores, mp3, celulares e impresoras-, debido a que es aquí donde las firmas quieren proyectar una imagen más innovadora y vanguardista, mientras que en los departamentos orientados a públicos más adultos, los rostros adultos seguirían llevando la batuta.

El director de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, considera que estas caras maduras no sólo generan simpatía y familiaridad, sino que además son menos riesgosas para las empresas que los jóvenes.

Leporati dice que se ha demostrado que asociar una persona a una marca contribuye a vender, y agrega que aliarse a un adulto es más confiable que hacerlo con jóvenes, porque disminuyen las posibilidades de que los "pillen" en conductas que afecten negativamente a sus marcas.

Las figuras publicitarias top que se han transformado en íconos mundiales
La actriz Jane Fonda, de 69 años, promociona los cosméticos L"Oréal y Demi Moore, Helena Rubinstein.

La actriz norteamericana Jane Fonda luce radiante en un aviso de publicidad de cosméticos de la firma francesa L"Oréal para promocionar un producto antiedad, donde hace gala de sus 69 años.

"Es una mujer radiante, que vive con su tiempo. Es la mayor demostración posible de que la belleza no cesa a los 30 años, ni a los 40, ni tampoco después de los 50", declaró el director general de la compañía, Youcef Nabi, cuando la contrató hace un año.

El auge que están teniendo los rostros adultos en la publicidad parece ser una tendencia mundial, opinan los expertos, a la luz de lo que se ve en las campañas de algunas de las marcas más exclusivas.

Kim Basinger es el rostro de la marca de relojes Baume & Mercier, Demi Moore es la cara visible de Helena Rubinstein, Isabella Rosellini lo fue de Lancôme y Cindy Crawford también ha aparecido en varios avisos que han dado la vuelta al mundo.

Según Cristián Leporati, director de la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, la explicación viene porque las marcas buscan empatizar con el público al que apuntan y es éste justamente el que está envejeciendo en los países desarrollados.

"El testimonial es un método probado, viste a la publicidad con ropas de comunicación estratégica, dando la sensación de un reportaje periodístico. Así, logra una credibilidad mayor en el logro de los objetivos del marketing", dice Leporati.

De esta forma, coinciden los hombres del marketing, las figuras más adultas vienen a llenar un espacio donde las personas hablan de forma natural, sin maquetas y aconsejan de manera simple y a través de sus experiencias de vida a los consumidores comunes a comprar.

Así, en la medida en que el mercado vaya envejeciendo, se verá que los rostros maduros irán también en aumento en los afiches publicitarios.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Herman Chadwick Piñera.sorprendido por horario en que se emitió polémico episodio de "El Diario de Eva"

Vicepresidente del CNTV sorprendido por horario en que se emitió polémico episodio de "El Diario de Eva"

Herman Chadwick Piñera.
Foto: Cristian Soto, El Mercurio
 

Viernes 20 de Abril de 2007 
10:50 
Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.-  La polémica generada por el "El diario de Eva" está lejos de acabarse. A la disputa que enfrentó en pantalla a Eva Gómez, conductora del programa, y los rostros de TVN, Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic, podría sumarse el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Herman Chadwick Piñera, el vicepresidente del organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, reveló a Emol su sorpresa por el horario en que se emitió el capitulo del miércoles, que es para todo espectador, y dijo que el CNTV estaba abierto a recibir las denuncias del caso o, si lo estima conveniente, ser el propio directorio del CNTV quien tome cartas en el asunto para iniciar una investigación.

Como se sabe, el miércoles acudieron al talk show conducido por la española un hombre y una mujer que querían cerciorarse de la paternidad de un niño de 9 años. En vivo y en directo, y tras realizar una prueba de ADN, Eva les dijo que el menor no era de quien la mujer sindicaba como el padre. Enseguida, con las cámaras siguiéndola tras bastidores, la madre rompió en llanto y confesó que la gestación de su hijo se había producido debido a una violación de un tío.

"En el consejo estamos permanentemente preocupados de ver este tipo de situaciones y de recibir todas las denuncias que nos llegan y de hacer denuncias nosotros mismos (como directorio)", dijo Herman Chadwick, quien agregó que aún no ha visto el capítulo.

"Tengo que verlo. Pero el horario de las 4 de la tarde es un horario para todo espectador. Hay que tener cuidado con la formación espiritual de la niñez. Nosotros velamos mucho por eso (...) Pero no puedo adelantar una opinión, porque podría quedar inhabilitado (por el cargo que ocupa)", explicó.

Chadwick recalcó que el CNTV está permanente preocupado por los programas que emiten fuertes contenidos en un horario que está dirigido para todos los espectadores, como ocurre con Pasiones y El Diario de Eva (se transmiten entre las 16:00 y 18:00 horas). "La televisión hasta las 10 de la noche es para todo espectador. Después de las 10, creemos que puede haber más libertad", puntualiza.

Este lunes se analiza "Papa Villa"

Otro tema que no eludió el vicepresidente del organismo, fue la polémica que se ha generado por la serie "Papa Villa", que los operadores de cable emiten a través de la señal MTV. Ayer, los diputados Marcelo Forni de la UDI y su par DC Jorge Sabaj pidieron suspender la emisión de la serie, en una reunión que sostuvieron con ejecutivos de la empresa VTR, porque, a su juicio, una "gran mayoría de creyentes católicos ven con indignación cómo se satiriza la vida vaticana a través de esta serie de la BBC".

Los diputados argumentaron que hay un vacío legal, puesto que las empresas distribuidoras de programas de televisión, "prácticamente no tienen ninguna injerencia en la programación de los canales que provienen de otros países". Opinión que no comparte Chadwick Piñera.

"Por supuesto que he oído hablar de Papa Villa, ayer (lo) conversé con el presidente del Consejo, don Jorge Navarrete. Ha habido bastante denuncia ciudadana por este programa. En la última sesión (del organismo) algunos consejeros pedimos que esto se viera", dice  Chadwick, al punto de que la serie está "hoy día en estudio", por lo que el próximo lunes se analizará en una sesión extraordinaria del consejo.

"No puedo adelantar mi opinión. Pero yo soy de aquellos que creen que el Consejo de TV tiene amplísimas facultades para velar por el buen funcionamiento de la televisión chilena. Ello por supuesto involucra la defensa de los valores culturales, lo valores patrios, nuestras tradiciones, la formación de la niñez (...) por lo que tenemos facultades de sobra para poder analizar un programa como ese".

¿Pero los diputados dicen que existe un vacío legal, porque VTR no puede cortar una emisión de MTV. Ellos sólo prestan servicios para emitir estos programas?
"Esto no es así. Creo que hay un error. Nosotros velamos por la televisión que se da en la pantalla chilena. Ahora como sea su origen no nos importa nada. Podrá venir envasada... No se trata de ir a perseguir a VTR a Estados Unidos, a Canadá o Australia o donde tenga su sede VTR (sic). A nosotros nos basta que esto se dé en la televisión chilena para que estemos facultados para analizarlo y para ver si realmente viola o no viola las normas".


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Dirección General de Aguas ordenó cierre de bocatomas en todo el país

NOTICIA DESDE LA MONEDA
 
Dirección General de Aguas ordenó cierre de bocatomas en todo el país

Esta medida obligatoria del MOP tiene como objetivo evitar problemas por la ocurrencia de crecidas debido a lluvias invernales y establecer medidas de seguridad para las personas y los bienes.

Jueves, 19 de Abril de 2007

Con motivo del inicio de la temporada de lluvias y para proteger a la ciudadanía ante eventuales crecidas, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas llamó a todas las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas y demás usuarios de aguas del país a cumplir con la ordenanza del cierre de bocatomas en cauces naturales y artificiales de todo el país, medida que rige entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre de cada año.

Esta medida obligatoria tiene como objetivo evitar problemas por la ocurrencia de crecidas debido a lluvias invernales y establecer medidas de seguridad para las personas y los bienes de uso público.

De este modo, se mantendrán en servicio exclusivamente los canales que deban atender el riego de cultivos de otoño, los de uso industrial, los que alimentan embalses y los que sean utilizados para el agua potable, el uso doméstico y el saneamiento de poblaciones.

La disposición de la DGA establece, además, que las compuertas de admisión y de descarga de los ductos deben mantenerse en buenas condiciones durante los días de lluvia para impedir que ingrese agua a los caudales naturales.

Es importante destacar que aquellos canales con obras de contención definitiva deberán realizar esta operación en forma paulatina, a fin de posibilitar el regreso de los peces a los cauces naturales.

De acuerdo al Código de Aguas, el incumplimiento de esta resolución se sanciona con multas que van de 20 a 100 UTM.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CRITICAS AL DIARIO DE EVA REFLEJA EL CINICMO ENDEMICO QUE SE VIVE EN CHILE.

Haga click aquí para agregar esta noticia a sus recortes

"El diario de Eva" en tela de juicio
 Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com Yo soy de la opinion de que las cosas hay que decirlas y en forma clara y transparente.No me gusta el ocultar noticias , casos , circunstancias que refleja el cinismo que en muchos casos se "trafica" en Chile , por lo tanto felicitaciones al programa de Eva.

Capítulo del espacio de CHV que reveló en vivo, tras una prueba de ADN, la verdadera paternidad de un menor, desató polémica.

 

LA IRA DE EVA.- A la conductora de Chilevisión le molestó que cuestionaran la línea editorial de su programa.

 

Rol de los medios

Frente a este caso y las responsabilidad que tiene un canal de televisión al exponer una situación de estas características, la sicóloga Pamela Sierra advierte que "los medios de comunicación tienden a proteger a los niños de estos eventos. No existe ningún impedimento legal para tal situación, pero sí es necesario que como agentes sociales los medios de comunicación se ocupen de proteger más que de exponer".

En tanto, el Consejo Nacional de TV declinó referirse al tema, aclarando que "este organismo no puede pronunciarse sobre ninguna materia que no haya visto o analizado el cuerpo colegiado".

 

Un caso exhibido el miércoles en el programa "El diario de Eva" (Chilevisión), el cual reveló en vivo, tras una prueba de ADN, la verdadera paternidad de un menor de 11 años, trajo réplicas. La periodista Eva Gómez tuvo que salir ayer a la defensa del espacio que conduce y en un contacto telefónico con el matinal "Buenos días a todos" (TVN) se peleó con Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic, quienes habían cuestionado la decisión de exponer esta situación en televisión.

En el capítulo que desató la polémica, tanto la madre como el supuesto padre estaban en el set y tras el resultado la mujer comenzó a llorar, y en bastidores, con las cámaras aún en directo, reveló que su hijo se había gestado producto de una violación por el tío de quien ella sindicaba como el padre. "Si tú lo sabías", le decía a su ex pareja en medio de la sorpresa de todos.

Y fue tal el revuelo que en la edición de ayer "El diario de Eva" abordó nuevamente el tema, a través de un móvil en el que apareció Daniel Yáñez (quien se había sometido a la prueba de paternidad) para explicar que se sintió mas aliviado tras el programa. Sin embargo, aclaró que "nunca pensé que iba a ser tan fuerte".

La conductora destacó que tanto Yáñez como su ex pareja "vinieron voluntariamente para saber una verdad, que no solamente la necesitaban saber ellos, sino el hijo de ambos. El séptimo artículo de la Declaración de los Derechos del Niño dice que todo niño tiene derecho de saber quién es su padre. Nosotros tratamos de verdad, con todo el corazón, de ayudar y atender las peticiones de ustedes. Llevamos cuatro días al aire, quizás hay que pulir la fórmula, pero créannos que es con la mejor intención del mundo".

RATING O LABOR SOCIAL

La emisión del miércoles fue duramente criticada en "Buenos días a todos". Raquel Argandoña, Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic concordaron en que no era posible que se llegara a este punto sólo por rating. Esto provocó la molestia de Gómez, quien aseguró en "SQP" que sólo después de 40 minutos la producción del matinal aceptó que dialogara con los conductores en vivo.

La conversación fue tensa y Gómez incluso dejó entrever que la atacaban porque su programa en Chilevisión compite a la misma hora con "Pasiones".

"Tonka, lo que me sorprende es que tú y yo nos conocemos. Siento que en el fondo creas que una está dispuesta a hacer cualquier cosa por el rating. Jamás haría nada que a mí me avergonzara o que creyera que está fuera de los términos normales por conseguir más rating", criticó Gómez, agregando que lo que hacía en su programa tenía un corte social.

La conductora del Festival de Viña 2007 le respondió que "esto no tiene nada que ver con lo personal y con lo que nos podamos conocer. Es bueno aclararlo. Nosotros no tenemos problemas con tu programa".

Respecto a qué iba a pasar con el menor de 11 años que supo por pantalla que había nacido producto de una violación, Gómez aseguró que todo se hacía por el bien de ese niño. "Tonka, tú no eres madre, pero cuando lo seas, te vas a dar cuenta que uno se tiene que hacer cargo de la salud mental y física de los hijos".

Felipe Camiroaga aportó a la discusión cuestionando la línea editorial de "El diario de Eva". "Es súper loable que tratemos de ayudar a la gente, pero ¿hacerlo público en un programa de televisión?". Y antes de que el conductor de TVN terminara de hablar, el rostro de CHV le espetó: "Pero Felipe, hoy día tú también estás haciendo público lo que pasó en un programa de TV, lees todos los días las noticias que son públicas".

Sin embargo, lo que desató aún más la molestia de Eva Gómez fue un comentario del opinólogo Ricarte Soto, que argumentó que a la televisión no le correspondía hacer pruebas de ADN. "¿O sugerir una violación como aparece en recreaciones que hace un programa de tu canal, por ejemplo?", dijo Gómez en referencia a "Pasiones", que se transmite en el mismo horario que "El diario de Eva".

Posteriormente, en "SQP" Eva Gómez siguió defendiendo la emisión de su programa, diciendo que éste se caracterizaba por contar las dos versiones de una historia. Acerca de si creía que esta situación era un ataque para salir en defensa de "Pasiones", dijo que "le tengo mucho respeto al programa 'Pasiones' (...) También tiene un estilo parecido al nuestro, porque muestra recreaciones de la vida real, pero con actores. Si quieren una opinión mía, de que a nosotros nos está yendo bien y que podemos ser una competencia, yo siento que hay mercado para todo el mundo. Tengo la tranquilidad de hacer mi trabajo con mucho cariño, de tener un equipo que se esfuerza para ganarse el respeto y la confianza de nuestro público, que nos ve todos los días, y eso es impagable".

aspectos sicológicos

La situación ocurrida en "El diario de Eva", donde un niño se entera por TV de quién es su padre, fue analizada por la sicóloga Pamela Sierra Hicks, quien comenta que "es importante mantener a resguardo los derechos de los niños, especialmente en lo que se refiere a su integridad sicológica. Obviamente una noticia como ésa, recibida sin ningún filtro y sin ayuda profesional, es un impacto para el niño. Hay que conocer cuál es su relación con los involucrados, qué piensa y que espera de la relación con sus padres y reencuadrar la situación a este nuevo aspecto. Incluso si la situación ya fue dicha, el niño debe recibir apoyo profesional para poder integrarla".

Según Sierra, en términos sicológicos siempre es recomendable que los involucrados sepan la verdad dentro de las relaciones familiares, porque "los secretos traen como consecuencia mayores trastornos que las verdades dichas a secas. Es vital la protección del niño, considerar la edad, aspectos emocionales, intelectuales y creencias para poder apoyarlo".

más interesantes noticias en :

http://www.mercuriovalpo.cl/

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

NO HABRÍA UNA CORRELACIÓN DIRECTA ENTRE APOYO Y CRISIS DEL TRANSAN

Rodrigo González Fernández, director consultajuridicachile.blogspot.com : Hay que partir señalando que quien hace la encuesta es Carlos Huneeus, que es pro-concertación.....¿que duda cabe?

Encuesta CERC sitúa respaldo a Gobierno en 51%, mientras oposición no despega

Según el experto Carlos Huneeus, la adhesión al Ejecutivo entre los votantes de los partidos con representación parlamentaria es idéntico al de diciembre de 2006.

-Revise los datos clave del sondeo



La Nación

De acuerdo con el último estudio de la encuestadora CERC, entregado ayer, la administración de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo una baja de cuatro puntos respecto del anterior sondeo, realizado en diciembre de 2006, estacionando su nivel de apoyo en 51%. El porcentaje de no aprobación, en tanto, sólo subió un punto y se ubicó en 38%.

El director de CERC, Carlos Huneeus, precisó que la caída debe atribuirse a múltiples factores y no sólo a la crisis del Transantiago: "La gente de la Concertación puede sentirse molesta o irritada por el Transantiago, pero aun así no traspasa (su adhesión) a la Alianza (…) Por lo tanto, uno puede inferir que el transporte público no es la política que va a definir el futuro del país".

Según explicó el experto, el apoyo al Gobierno entre los votantes de los partidos con representación parlamentaria es idéntico al de diciembre de 2006 y el retroceso se concentra entre quienes no declaran su intención de voto, los votantes del PC y los que no saben o no responden.

La ejecución del Transantiago aparece con 45% de menciones como el problema prioritario a solucionar, superando a la delincuencia (43%) y al desempleo (40%). El tema es especialmente sensible en la Región Metropolitana, donde fue mencionado por 72% de los encuestados, 53% más que los que viven en regiones. El 61% de los santiaguinos cree que la política de transporte público va en la dirección equivocada, lo que explica que 52% de los capitalinos sea partidario del regreso de las "micros amarillas". En cuanto a responsabilidades, 20% culpa al actual Gobierno, 16% a la administración de Ricardo Lagos y otro 16% a los empresarios.

REACCIONES CRUZADAS

La moderada evaluación del Ejecutivo no fue considerada como una "derrota" por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que aseveró que si bien hay una baja numérica en la adhesión al Gobierno, que atribuyó a los desajustes del Transantiago, la encuesta revela que 60% confía en que éstos finalmente se resolverán.

Por eso llamó a fijarse en la evaluación crítica que hay de la oposición, ya que 50% de los encuestados señaló que ésta ha actuado en forma "destructiva" y sin ofrecer alternativas. "La ciudadanía no percibe en la oposición una posibilidad seria de Gobierno", remató.

Muy distinto fue el análisis que sobre la encuesta realizó la oposición. Para el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, las cifras reflejan el desastre del plan Transantiago, al punto que afirmó que la administración Bachelet "va en caída libre". "Cada encuesta es peor que la otra. Las personas sienten que lo que fue una esperanza hace un año y medio se transforma en una extrañeza, en desilusión", añadió.

A juicio del parlamentario, no parece haber medidas que permitan revertir esta situación y explicó que Transantiago afecta por igual a la capital y las regiones, debido a la "dilapidación" de recursos que implica. Coloma reconoció sí que el desafío pendiente de su bloque es revertir la idea instalada de que la derecha no es capaz de ofrecer una propuesta mejor.

En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, se manifestó contento por el análisis y puso el acento en el aumento de tres puntos experimentado por Sebastián Piñera. "El resultado es muy bueno para él, está muy lejos de Soledad Alvear y más que duplica a Ricardo Lagos Escobar; por tanto, tengo que batir palmas", agregó.

Según la encuesta, el empresario de RN se mantiene como el político que la gente ve con más futuro -lo que no implica mecánicamente adhesión-, subiendo en tres puntos hasta 38%. Lo secunda la ex ministra DC Soledad Alvear (22%), que disminuye tres puntos. Tercero continúa el ex Presidente Lagos, que sube de 15% a 17%. Luego está el ex presidenciable UDI Joaquín Lavín, que obtiene 13% de menciones, y en quinto lugar aparece el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con 11%. LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE EL CEP OPINIONES SOBRE EDUCACIÓN


Opiniones sobre la educación en Chile 
Datos interesantes para el actual debate

Las encuestas realizadas por el CEP en Junio-Julio y Diciembre del 2006 incluyeron preguntas sobre las opiniones y

 actitudes de los chilenos hacia la educación en el país. Estos datos son especialmente interesantes en el actual debate.

Léalos aquí


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Tenemos muchos temas en común.

La evasión fiscal refuerza la miseria en el planeta"Add story to my swissinfo panel

Bruno Gurtner, economista suizo nombrado al frente de la Red para la Justicia Social.

Bruno Gurtner, economista suizo nombrado al frente de la Red para la Justicia Social. (swissinfo)

 

Bruno Gurtner, economista suizo con compromiso social, es desde enero pasado presidente del comité director de la Red para la Justicia Social (Tax Justice Network).

Gurtner es además responsable del programa de finanzas internacionales de Alianza Sur, plataforma que agrupa a seis importantes ONG helvéticas de cooperación al desarrollo. Entrevista.

 

Alianza Sur es uno de los cofundadores de la Red para la Justicia Social y el reciente nombramiento de Bruno Gurtner durante el Foro Social Mundial de Nairobi, Kenia, constituye un reconocimiento al compromiso del economista suizo y al esfuerzo de su institución.

Ya en el I Foro Social Europeo quedó clara la voluntad de crear una red, intención que fue confirmada en los foros sociales mundiales de Porto Alegre (Brasil) y Mumbai (India). Bruno Gurtner habló con swissinfo acerca del impacto de la evasión fiscal y de las metas de la Red.

 

swissinfo: Se puede entender que la Red es en cierta forma una hija de los foros sociales...

 

B.G.: Los foros han sido espacios propicios donde nos encontramos mucha gente preocupada por el tema de las finanzas internacionales y sus efectos. Y nos hemos servido de esos espacios para reforzar nuestra comunicación y la consolidación de nuestra red.

 

swissinfo: ¿Cuál es el impacto en el Sur de los impuestos no pagados y de la plata que se esfuma?

 

B.G.: No existen estadísticas claras. Basamos nuestro trabajo en estimaciones. Existen cinco fuentes, vías o mecanismos por los cuales las grandes fortunas individuales y las grandes empresas multinacionales no pagan sus impuestos.

La economía informal, es decir todo un sector que no contribuye fiscalmente. En segundo lugar, las fortunas de gente muy rica depositadas fuera de sus países. Por otra parte, las actividades que les permiten a las empresas transnacionales expatriar sus ganancias. En ese sentido, utilizan un mecanismo muy generalizado: el de sobreestimar el precio de las importaciones y subestimar el de las exportaciones. De esta forma se aumentan artificialmente los costos de lo que se compra afuera. Y el pago de ese plus queda normalmente en una filial de la misma empresa en el exterior. Dos terceras partes del comercio mundial es comercio entre sucursales de las mismas compañías.

Un cuarto nivel es el de la conocida competencia fiscal. Y el último, simplemente, la actitud de individuos acaudalados o grandes empresas de no pagar los impuestos que les corresponden (tax gap, en inglés), ante la incapacidad de las autoridades fiscales de hacerles cumplir sus obligaciones impositivas.

 

swissinfo: ¿Podría ejemplificar el efecto de esos mecanismos de evasión fiscal a escala internacional?

 

B.G.: El ingreso anual mundial de las fortunas personales no declaradas –y dejamos de lado aquí a las empresas- oscilarían en los 860.000 millones de dólares estadounidenses. Si se calcula un impuesto moderado de un 30% que esas fortunas deberían pagar, se llega a la cifra de 255.000 millones de dólares anuales.

 

swissinfo: Dada la magnitud de la cifra, ¿podría establecer alguna relación concreta, comparativa, que la haga más comprensible?

 

B.G.: Las Naciones Unidas estimaban en el 2005 que para cumplir con los Objetivos del Milenio -que proyecta reducir la pobreza a la mitad hasta el 2015- se necesitarían 135.000 millones anuales destinados a la ayuda pública para el desarrollo. En el 2015 esa cifra debería ascender a los 195 millones. Quiere decir que si las grandes fortunas pagaran sus impuestos respectivos, sólo con ese recaudo se podría financiar la lucha contra la pobreza en los próximos diez años.

Este impacto explica porqué, en tanto Red Internacional, nos preocupamos especialmente de la fuga de capitales; de las actividades de las grandes empresas que expatrían sus ganancias eludiendo el fisco y de la competencia fiscal, tema de gran actualidad en el último tiempo.

 

swissinfo: Es decir, tres ejes temáticos principales...

 

B.G.: Así es. Aunque nuestro trabajo abarca muchos aspectos. La corrupción y los mecanismos por los cuales el dinero sucio puede transitar. Por otra parte, a dónde van esos capitales, es decir los denominados 'paraísos fiscales. Asimismo, toda esa industria de la evasión fiscal, que la componen bancos, empresas fiduciarias, juristas, contadores etc.

Es importante comprender que esos paraísos fiscales no sólo están en islas perdidas y exóticas y que no son entidades autónomas. En la mayoría de los casos están estrechamente ligadas a grandes centros financieros, se llamen Tokio, Hong Kong, Zúrich o Nueva York.

swissinfo: ¿Cuál es el trabajo concreto de una Red como la que usted preside a escala internacional?

 

B.G.: Hay tres niveles principales. El cabildeo (lobbying) ante instituciones de las Naciones Unidas, por ejemplo el Comité especial para cuestiones fiscales; la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y otras instancias internacionales.

Un segundo esfuerzo está dirigido a la investigación. Si queremos ser una voz reconocida debemos elaborar y presentar argumentos serios y contundentes.

Y en tercer lugar, la promoción de campañas. Si bien por el momento no hemos tenido la fuerza para impulsar campañas como las de la Red contra el pago de la deuda del Sur, estamos logrando poner ciertos temas sobre la mesa de debate, como el de la transparencia. Y la necesidad de clarificar el concepto mismo de corrupción. La subjetividad en su aplicación determina que en muchos informes África y los países del Sur, en general, aparezcan como grandes corruptos, subestimándose el impacto de ese flagelo en países del Norte.

Entrevista swissinfo: Sergio Ferrari

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Comunicación: España consolida el uso de los blogs diez años después de su nacimiento

Comunicación
 
ESPAÑA CONSOLIDA LOS BLOGS :
 
Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado que : "España consolida el uso de los blogs diez años después de su nacimiento eso es una realidad muy importante
Felicitaciones para España. Para nosotros ha sido un referente desde nuestro primer blog. Hoy tenemos más de 50 blogs temáticos en la Red operados desde Chile. Tratamos temas como el Lobby, los derechos HUmanos, las empresas, tecnologias , politica, PARTICIPACION CIUDADANA, energía nuclear, biocombustibles, teletrabajo, derecho a la información , discurso, libros agricultura,minería, negocios, discriminación, , bioetica, marketing juridicoetc, RESPONSABILIDAD MÉDICA,  regalos publicitarios y de empresas, defensor del pueblo,  capacitación empresarial,  marca personal, blogs y empresa etC.  Todos estos temas , además , son parte de cursos y conferencias  disponibles para todo el mundo. La dirección
 
14/04/2007 | Actualizada a las 20:37h
Madrid. (EFECOM).- Entre 1,5 y más de 2 millones de internautas españoles escriben o al menos leen blogs, y la gran mayoría lo hace en español, lo que certifica el gran arraigo en nuestro país de este canal de comunicación en la red cuando se cumplen diez años del nacimiento del fenómeno.

El aniversario de los blogs ha sido celebrado en todo el mundo, empezando por Estados Unidos, tomando como referencia el diario de bitácora más destacado de la historia, 'Scripting news', de Dave Winer. "Lo de los diez años es una convención. En realidad la primera web probablemente no fue la de Dave Winer, de cuya creación sí se cumplen diez años en abril del 2007", explicó a Efe Tíscar Lara, profesora de la Universidad Carlos III y experta en este fenómeno, sobre el que está escribiendo su tesis. "Pero más allá de los detalles, el nacimiento de este blog sí nos sirve como referencia de la historia del fenómeno porque fue casi el primero y es el único que ha llegado hasta hoy", añade.

Un blog es una página web particular en la que una o más personas opinan de modo individual y mantienen un diálogo público a través de la red con sus lectores. Es claro que el fenómeno nació, en cualquier caso, hace aproximadamente una década y en Estados Unidos, y por tanto en inglés. Y sin embargo, el español pisa fuerte ya entre las bitácoras.

Diversos estudios sobre un canal de comunicación en permanente crecimiento sitúan el número de bloggers de nuestro país entre 1,5 y 2 millones. Un reciente informe de la Fundación Telefónica situaba el número de bloggers españoles en torno a los dos millones de personas.

Otras fuentes aportan cifras cercanas al millón y medio, pero todos los consultores están de acuerdo en que este fenómeno experimenta un permanente crecimiento. Una de las últimas encuestas publicadas sobre el tema, la de la compañía Zed Digital, experta en márketing en internet, afirma que el 90 % de los bloggers de nuestro país consulta páginas en español. Sus conclusiones, sumadas a las de otros estudios, destacan el gran arraigo que han alcanzado los blogs en España y, en general, la web 2.0, lo que confirman hechos recientes como que un concurso español sobre márketing viral y posicionamiento en Internet, de las empresas Alianzo y MediaContact, situara una palabra inventada por ellos como la más buscada en la red mundial durante 24 horas.

La web 2.0 se basa en la idea de comunidad, en la participación de los internautas en la creación de contenidos y webs o en la vida virtual en la red (como el caso de la realidad virtual de Second Life).

Su revolución son los blogs, según explicaba la semana pasada, en la presentación del estudio de Zed Digital, el investigador de Microsoft en España Fernando Carrión. Son "el fenómeno de moda en Internet", expuso el autor del estudio, José Manuel Redondo, director de Zed-Márketing. "Antes hacer una web era para especialistas. Ahora con igual facilidad con la que uno escribe un correo electrónico o participa en un foro, cualquiera puede publicar en un blog. Y además, gratis", explica Tíscar Lara para confirmar las razones del éxito de los blogs en el mundo y, en particular, en España.
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

l Foro Eurogap de Marketing tratará esta nueva iniciativa del sector; objetivos básicos del marketing lateral

l Foro Eurogap de Marketing tratará esta nueva iniciativa del sector Reinventar y crear negocios:
 
objetivos básicos del marketing lateral
 
Rodrigo González Fernandez, director de consultajuridicachile.blogspot.com, ha señalado lo importante que es crear o reinventar( al decir de Tom Peters) nuevos negocios de manera horizontal. Vermos, dijo si podemos traer Eurogap a Chile.
Enviar a un amigo Imprimir

Con el objetivo de seguir divulgando la filosofía del Marketing de calidad como punto de partida para toda decisión empresarial, tendrá lugar el 5º Foro Eurogap. Una cita que trata de potenciar la nueva tendencia del marketing lateral, una nueva técnica de crear o reinventar nuevos negocios de manera horizontal. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, José Luis Antolín, jefe de Consultoría de Eurogap Madrid, asegura que 'aún existen áreas dentro del marketing, como el consumo, que están bastante atrasados'.

 

Organizado por la empresa de Marketing Estratégico y Operativo, Eurogap, las ciudades de Madrid, Barcelona y San Sebastián serán las protagonistas de la quinta edición del Foro Eurogap. Un punto de encuentro entre empresarios del sector, que pretende potenciar la filosofía del Marketing Lateral, una nueva iniciativa que, según ha asegurado a PRMarketing y Publicidad, José Luis Antolín, jefe de Consultoría de Eurogap Madrid, 'trata de orientar en la forma de crear nuevos negocios o de reinventarlos'.

 

El foro, titulado 'Marketing Lateral. La innovación pensando en el cliente', contará con la participación de Fernando Trías de Bes, autor de libros como 'La Buena Suerte' y 'Marketing Lateral', hará hincapié en las técnicas y beneficios del Marketing Lateral para la búsqueda y creación de mercados sin competencia. Una técnica que 'no trata de segmentar, sino que da un paso en horizontal', señala Antolín.

 

A través de este encuentro, que reunirá a empresarios y profesionales del sector, se pretende que 'las empresas traten de mejorar en el sector del marketing', advirtió el jefe de Consultoría de Eurogap, un sector que 'tiene áreas que aún están muy atrasadas, entre ellas las del consumo', añadió.

 

Eurogap, que contó en su pasada edición con 'resultados espectaculares', tras haber contado con 1.000 asistentes, espera contar en este año 'con unas 1.500 personas', señala Antolín. El encuentro, que comenzará el 26 de abril en San Sebastián, seguido de Barcelona y Madrid el 3 y 17 de mayo, respectivamente, cuenta en esta edición con el patrocinio de la empresa de gestión, planificación y contratación de medios de comunicación, Iceberg Media.

más informacion:

http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=37257&repositorio=0&pagina=1&idapr=4__esp_1__

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Periodismo ciudadano el boom en el mundo y tambien en Chile

El periodismo ciudadano (blogs) se consagra con cobertura de tragedia en Virginia  
 Fuente: EFE
 
Rodrigo González Fernández, director de Tecchile.blogspot.com  preguntaba a unos ejecutivos de empress internacionales en los EEUU: ¿Se imaginan uds a la velocidad que corre la noticia en el mundo. Qué pasa cuando se difunden noticias de empresas, de politicos, de ejecutivos? Quedaron sorprendidos y decididos a capacitar Lean este artículo que es muy interesante
 


Los blogs, los mensajes instantáneos de los móviles y los sitios de comunicaciones sociales como MySpace han permitido a los ciudadanos de a pie jugar un papel clave en la difusión rápida de información sobre la matanza de Virginia.

El fenómeno, conocido como "periodismo ciudadano", permitió que los trágicos acontecimientos del lunes se retransmitiesen con una inmediatez y dramatismo que los medios tradicionales simplemente no han sido capaces de igualar.

Robin Hamman, responsable del departamento de blogs de la BBC en Londres y autor de la bitácora "cybersoc.blogs.com", fue uno de los que acudió a la web para encontrar los primeros relatos de la tragedia de Virginia.

Fue así como dio con "LiveJournal.com", un sitio en el que aparecía un mensaje de "Paul", cuya novia resultó herida en el tiroteo que se ha cobrado la vida de 33 personas.

El relato de "Paul" describía escenas de horror, la valentía de "Kate", y cómo ella y otra estudiante habían colocado pupitres contra la puerta para evitar que el agresor entrase en el aula.

La policía identificó el martes a Cho Seung-Hui, un estudiante coreano de 23 años, como el supuesto autor de la masacre.

La BBC incluyó ese mensaje en sus reportajes en antena, algo que más tarde haría también la cadena de televisión estadounidense ABC.

Horas después de que Hamman visitase "LiveJournal.com" varios medios habían depositado mensajes en el sitio rogándole a "Paul" que se pusiese en contacto con ellos.

Jamal Albarghouti es otro "periodista accidental" procedente de Oriente Medio, que se ha hecho famoso esta semana tras grabar el lunes con su móvil escenas del campus de Virginia en las que se oían disparos y donde se podía ver a la policía dirigiéndose al Norris Hall de la facultad de Ingeniería, en donde se registró el mayor número de víctimas.

Las escenas de Albarghouti fueron repetidas una y otra vez por la cadena de televisión CNN.

La página web del canal de televisión financiero MSNBC incorporó, por su parte, mensajes de texto de Laura Anne Spaventa, una estudiante de 20 años de la Universidad de Virginia que había enviado mensajes de texto instantáneos a su hermano.

Igualmente importante en la cobertura de la tragedia ha sido Facebook, adonde acudieron los estudiantes de la universidad poco después del primer tiroteo para comunicarse con sus amigos y familiares y debatir por qué las autoridades universitarias no habían actuado con mayor celeridad.

Facebook, un sitio creado en 2004 por un estudiante de Harvard, tiene más de 20 millones de usuarios en todo el mundo y es uno de los diez sitios virtuales más visitados.

El fenómeno marca lo que algunos han bautizado como "la madurez de los medios digitales", un fenómeno que según los expertos está llamado a desempeñar un papel cada vez más importante.

"Los últimos días apuntan hacia un futuro en el que es probable que las audiencias comprueben primero los blogs y otras formas de medios participativos para obtener un relato de primera mano de historias que se están desarrollando", asegura Hamman en su blog.

Según el periodista de la BBC, los medios tradicionales todavía tienen la misión de confirmar esas historias, ofrecer datos comprobados y recolectar comentarios de fuentes creíbles.

"Los medios tradicionales también deberían de jugar un papel a la hora de recopilar, destacar y compartir los vínculos del material que ya aparece en Internet y que es obra de profesionales y no profesionales", insiste Hamman.

Pese a la importante labor informativa que los ciudadanos de a pie han desempeñado en la tragedia de Virginia, ésta no es la primera vez que algo así ocurre.

El ataque al metro de Londres en julio de 2005 y el golpe militar en Tailandia a finales del año pasado son otros dos ejemplos en los que los ciudadanos se convirtieron en periodistas con la ayuda de los últimos avances tecnológicos.

mas interesante informacion en :

http://www.caracol.com.co/noticias/416257.asp

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El propulsor de las webs 2.0 Jason Calacanis defiende su autenticidad

El propulsor de las webs 2.0 Jason Calacanis defiende su autenticidad
Vnunet.es - Spain
El fundador de la empresa Weblogs Inc y uno de los pioneros en blogs y redes sociales, Jason Calacanis, defendió ayer en Barcelona la autenticidad y el ...
Ver todos los artículos sobre este tema
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LIBRO DE BLOGS

LIBRO DE BLOGS
DSTACA EL BLOG COMO GENERO LITERARIO
En un paso más hacia el natural desarrollo de los blogs como género periodístico-literario (al estilo de las columnas de opinión en prensa), llegan al mercado las primeras antologías bloggeras.

Se trata de tres libros que recopilan los posts publicados por los escritores Marcelo Figueras, Félix de Azúa y Santiago Roncagliolo en sus respectivos blogs de El Boomeran durante el primer año de vida de este blog de bloggers del que ya se habló en Carpe Diem (aquí y aquí).
La novedad editorial le corresponde a Alfaguara.

En El año que viví en peligro, el argentino
Figueras rescata "una aventura inolvidable, un año de palabras, de opiniones, de ilusión (...)Un encuentro simultáneo entre el escritor y sus lectores".
Por su parte, Azúa presenta los escritos de su blog -donde se formó una comunidad de lectores/comentadores con intensa vida propia, que se está convirtiendo en un fenómeno y justificaría un análisis aparte- bajo el título Abierto a todas horas. En este volumen, y "con la esperanza de mantenerse fiel a la verdad", el escritor español ofrece "un retrato de sí mismo, su propia visión del paisaje social y literario actual".
En el caso de Roncagliolo, este año de blog corrió paralelo al primero como ganador del Premio Alfaguara de novela, lo que le supuso una apretadísima agenda y lo llevó a bautizar su recopilatorio bloggero como Jet Lag. En él, el joven autor peruano quiso trazar "un puente aéreo entre el escritor y el autor que aparece en estas páginas como compañero de vuelo".
Particularmente certera y reveladora es la dedicatoria que hace Figueras a los lectores/comentadores de su blog:
Desde que El Boomeran(g) zarpó, convivo a diario con una serie de personajes que, lo sepan o no, modifican mi vida. Gente como Serpiente Suya, y Enea, y Olga Trevijano, y Mayté/Palas y tantos otros, a quienes no conozco en persona pero con quienes converso más frecuentemente que con mis amigos de carne y hueso, leyendo los posts que cuelgan de mis textos. En algún sentido no existen, no sé cuáles son sus nombres verdaderos, ni dónde están, ni podría reconocerlos de cruzármelos en la calle. Pero para mí tienen entidad verdadera: son la gente que descubrí al iniciar esta aventura.
Tal vez él sea el único de los tres autores que comprende cabalmente que, aunque el mundo bloggero encierre muchas similitudes con otros géneros y medios, incluye un aspecto único y fundamental: la intensa interrelación que se plantea entre el autor y los visitantes. Estos últimos participan activamente a través de sus comentarios. Las palabras que dejan tras cada post lo completan, malinterpretan, amplían, critican o aplauden, pero siempre, tal y como lo reconoce Figueras, lo cambian. Y lo dotan de la movilidad propia, aunque etérea, que caracteriza al mundo virtual.

Businessportal24.com es un moderno portal de prensa y noticias en el que todo empresario y/o profesional liberal puede publicar sus comunicados de prensa y anuncios breves de forma gratuita. En nuestra opinión, no hay una mejor publicidad online que ésta.

Muchas gracias por su visita.
MAS INFORMACIONES EN :
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE