tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, junio 27, 2008

Cómo prevenir los estragos de una sequía

Cómo prevenir los estragos de una sequía

26 de Junio de 2008

Matthew Koval, Consejero Ministerial de agricultura de Australia 

Aunque la abundancia de las últimas lluvias terminó con la falta de agua, el australiano señala que no hay que relajarse.

Chile está saliendo recién de una sequía, que si bien fue relativamente corta, hizo sentir sus efectos en el sector. Con el cambio climático ya instalado, está claro que la situación tenderá a repetirse. Sabiendo, entonces, que la probabilidad de que la escasez hídrica sea más constante, lo importante es cómo prepararse para enfrentarla y prevenir sus consecuencias en términos agrícolas. Si hay quienes saben del tema, son los australianos.

De hecho, en Australia el fenómeno es períodico y se ha intensificado a partir de los últimos 8 años, tanto que se le acusa de ser uno de los factores que influyen en el alza mundial del precio de los alimentos. De hecho, el año pasado vivieron la más grande y prolongada de que se tenga registro.

Matthew Koval, consejero ministerial de agricultura y ex gerente de la división de sequía y circunstancias excepcionales del Ministerio de Agricultura de Australia, sostiene que lo que hay que hacer es afrontarla anticipadamente para impedir que se convierta en crisis.

- ¿Es posible prevenir, con costos relativamente bajos, que una sequía cause estragos en la agricultura?

- En Australia hemos desarrollado estrategias para trabajar con los agricultores y hacer frente a los impactos antes de que la sequía se vuelva severa. Es difícil cuantificar cuántos recursos hemos invertido en ello, porque tenemos programas continuos, consejeros técnicos, por ejemplo, dedicados el año completo a asesorar a los agricultores, en cuanto a técnicas de manejo y cómo administrar mejor sus recursos. Además, están los fondos destinados a la investigación en manejo de sequía y medioambiente y todo esto se complementa. No sabría decir cuánto se invierte en capacitación, pero los fondos para investigación y desarrollo son de alrededor de medio billón de dólares australianos y gran parte de esa investigación está orientada a la sequía.

- ¿Han podido comprobar si esas medidas son efectivas?

- Los agricultores australianos están mejor preparados para esta sequía que lo que estuvieron para las anteriores. Hay algunas industrias que han podido mantener su producción muy bien, como la láctea, que ha conservado en torno al 80% de lo que era antes de la sequía, lo que es un excelente resultado, dada la presión. Para ello se enseñaron medidas simples, como alimentar a las vacas con lo que se tuviera en el campo, calabazas o zanahorias, por ejemplo. Mientras que para otras industrias ha sido mucho más difícil; el trigo no crece si no hay lluvia, fue imposible poder mantener en buenas condiciones esa cosecha.

- ¿Qué rol deben cumplir los privados y cuál es el del gobierno en esto?

- El rol del gobierno es muy claro: entregar información a través de la investigación y trabajar con la industria para hacer frente a los impactos que puede tener. En cuanto al sector privado, depende absolutamente de él. En Australia, el Estado aporta la información, pero les da muy poco financiamiento a los agricultores para su implementación.

- ¿Es factible aplicar esas medidas en Chile?

- Hay algunas de las medidas australianas que los chilenos podrían adoptar y trabajaremos estrechamente con el Ministerio de Agricultura para identificar las más apropiadas. Una de las cosas que nos llamó la atención fue lo agresivo del sistema de labranza chileno, ya que al revolver la tierra se pierde la humedad. Lo mismo pasa cuando se corta el pasto que naturalmente crece sobre ella. Hay medidas simples que pueden resultar muy efectivas. Por ejemplo, en Australia hay un subsidio para la construcción de corrales que permiten optimizar la energía de los animales al no tener que estar recorriendo potreros para obtener su alimentación.

ReVISTA DEL caMPO


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GOLDEN SENIORS


top_newletter_verde

Estimado rodrigo gonzalez fernande

En GoldenSeniors nos preocupamos constantemente por los temas que interesan a las personas sobre 50. Por lo mismo, te enviamos algunos artículos, ideas y panoramas que pensamos disfrutarás. Participa y te convencerás tal como nosotros que ¡la vida comienza a los 50!

Viernes 20 de junio de 2008
EVENTOS
PROMOCIONES 

Suscríbete a revista Madurez Activa
Recibe mensualmente la completa información que entrega la única revista senior del país. Además, si te suscribes antes del 30 de junio estarás participando en el sorteo de botellas de vino. Valor suscripción: $16.800 anuales (12 ejemplares). Leer más...

Descuento exclusivo para mamografía digital
La mejor forma de tratar el cáncer de mama, es a través de una detección precoz. Aprovecha el beneficio que Clínica Las Condes tiene para ti y hazte una mamografía digital a un precio especial.
Leer más... 

Termas de Chillán
¡Aprovecha esta oportunidad! Disfruta el descuento especial para socios de GoldenSeniors y date un respiro en un paisaje inigualable con un programa a un valor que no te imaginas, ¡y hay facilidades de pago! Sigue leyendo y ve el programa completo Leer más...

chocoCata de Chocolates Brunatto y Viñedos Córpora
GoldenSeniors te invita a estimular tus sentidos con exquisitos sabores y espectaculares aromas. 
Aprendamos a degustar estos finos chocolates Brunatto, junto a la excelencia de Viñedos Córpora. 10 de julio, ¡No te lo pierdas! Leer más...


libros2¡Participa con tu cuento y disfruta del Arte!
¡Preparen lápices y pinceles! Por tercer año consecutivo los invitamos a dejar volar su imaginación y participar del Concurso de Cuentos GoldenSeniors y también de una exhibición de cuadros realizados por nuestros socios.
Leer más...


dscn2480Desafía tu suerte en este espectacular bingo
Reserva el 30 de julio para venir a participar con nosotros, invita a tus amigos y vengan en grupo a un nuevo y entretenido bingo GoldenSeniors, comunícate como siempre con Soledad Castro ¡No faltes! Leer más...

senoraseniorCurso Taller la adultez, para conocernos más
Estamos viviendo cambios personales, relacionales y sociales, es necesario conocerlos para saber adaptarnos a ellos y vivir esta nueva etapa con un nuevo significado y nuevas proyecciones. Son cuatro fechas entre el 4 y el 25 de agosto, ¡súmate!
Leer más...


ss850700¡Visita las nuevas galerías de fotos!
Tuvimos nuevos eventos y las fotos ya están disponibles para que nuestros socios las disfruten. Anímate e integrate a los próximos eventos... ¡Te estamos esperando! Ver Galería


base_nvt_dpNivea se preocupa por tu piel
Los científicos de NIVEA han desarrollado una nueva generación de productos faciales, orientados específicamente para mujeres sobre 50 años, Ingresa a www.nivea.cl y entérate de cada una de sus innovaciónes, son especiales para ti. Leer más...

NOTA IMPORTANTE: Para asegurar tu cupo en los eventos organizados por GoldenSeniors que tengan algún costo, debes cancelar y enviar comprobante por fax (233 4738) o mail (scastro@goldenseniors.cl) antes de asistir al evento. Tu participación y cupo quedarán pendientes hasta efectuado el pago.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GENCIENCIA: QUE ES LA GEODESIA


 ¿QUÉ ES LA GEODESIA?

Víctor Puente

Geodesia espacialLa geodesia es una de las ciencias más antiguas cultivada por el hombre. Su objetivo es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales.

Se trata de una ciencia fundamentada en la física y en las matemáticas, cuyos resultados constituyen la base geométrica para otras ramas delconocimiento geográfico, como son la topografía, la cartografía, lafotogrametría, la navegación, así como ingenierías de todo tipo o para fines militares y programas espaciales. También guarda relación con la astronomía y la geofísica.

Esta ciencia se divide fundamentalmente en dos partes:

  • La geodesia superior o geodesia propiamente dicha, dividida entre geodesia física y matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales.
  • La geodesia práctica o topografía, estudia y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.

La geodesia es básica en la determinación de la posición de los puntos en la superficie de la Tierra y una de sus mayores utilidades, desde un punto de vista práctico, es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos.

Más información | Wikipedia
Más información | Nociones de geodesia
En Genciencia | Fundamentos del G.P.S., Eratóstenes y la medición del mundo

Más noticias sobre:  ¿Sabías que...? 
Tags: , , , , ,  
Comentarios (0) | Trackback


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile