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viernes, octubre 03, 2008

Paris Hilton estrena su nuevo sencillo, «My BFF»

Paris Hilton estrena su nuevo sencillo, «My BFF»

Paris Hilton estrena su nuevo sencillo, «My BFF»

OTR/PRESS 

Publicado Jueves, 02-10-08 a las 09:10

Paris Hilton, la heredera de la famosa cadena de hoteles, ha estrenado su nuevo sencillo 'My BFF' ('Best Friend Forever ''Mejor amigo para siempre'), que ha co-escrito junto con su novio, el rockero de Good Charlotte, Benji Madden. La canción será la sintonía de su nuevo programa en la MTV, 'Paris Hilton es mi BFF'. Antes de que se sintonizase por primera vez en la emisora Kiss FM, Hilton declaró que acababa de terminar el disco "un par de días" antes, y que esta canción era "sobre los mejores amigos", algo de lo que todo el mundo podía cantar, y que es una "canción feliz".

Paris reveló que este disco es muy distinto al que sacó en 2006, y que en esta ocasión se inspiró "en Kylie Minogue", a la que declaró amar. "Me encanta que la gente baile a la europea. El nuevo disco saldrá a finales de este año, y se unirá a su imperio de la moda, zapatos, ropa de perros o películas.

A la vez, Paris estrena en la MTV el programa 'My BBF', un 'reality' que se emitirá en horario de máxima audiencia, según 'music-news', en una información recogida por otr/press, y su objetivo es encontrar el nuevo "mejor amigo para siempre" de la millonaria, alguien que sea capaz de seguir su frenético ritmo de vida, bañado de alcohol, fiestas y escándalos.

Un total de 16 mujeres y 2 hombres (uno de ellos homosexual) han sido elegidos entre más de 300. 000 candidatos, y son ahora los aspirantes a ser el mejor amigo de Paris, a la que acompañaran en sus diversos eventos, disfrutando juntos de todo lo que rodea la vida de la rica heredera. "Muchas chicas quieren ser fotografiadas conmigo", declaró Paris.

 


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La iniciativa empresarial Fuentes de financiación

La iniciativa empresarial

Fuentes de financiación

Muchos empresarios tienen que esforzarse mucho a fin de localizar el capital necesario para iniciar una nueva empresa. Como es necesario considerar muchas fuentes de financiación, es importante que el empresario explore a fondo todas las opciones. También es preciso que solicite fondos de una gran variedad de fuentes.

Ahorro personal: Los expertos coinciden en que la mejor fuente de capital para cualquier empresa nueva son los fondos del propio empresario. Estos son fáciles de usar, totalmente accesibles, no imponen condiciones de pago ni requieren transferencia de activo neto (propiedad). Además, al usarlo el empresario demuestra a los posibles inversionistas que está dispuesto a arriesgar su propio capital y que va a perseverar aunque se presenten dificultades.

Amigos y familiares: Estas personas creen en el empresario y ocupan el segundo puesto entre las fuentes de más fácil acceso. Además, no suelen exigir todo el papeleo que otros prestamistas requieren. Sin embargo, los fondos deben ser documentados y tratados como préstamos. A esos prestamistas no es necesario concederles participación en la propiedad ni puestos con capacidad de decisión, a menos que tengan habilidades administrativas que aportar. La principal desventaja de esos fondos es que si la empresa falla y se pierde dinero, se puede poner en peligro una relación valiosa.

Tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito personales del empresario pueden ser una fuente de fondos accesible, sobre todo para adquirir equipo de oficina, como fotocopiadoras, computadoras personales e impresoras. Casi siempre es posible conseguir esos artículos con un pago inicial modesto o nulo y el saldo se liquida en cómodas mensualidades. La principal desventaja son las altas tasas de interés que se cobran por los saldos de tarjetas de crédito que no son pagados en su totalidad cada mes.

Bancos: Los bancos son prestamistas muy conservadores. El exitoso empresario Phil Holland lo explica así: "Muchos empresarios en ciernes se decepcionan al ver que los bancos no hacen préstamos para la creación de empresas, a menos que se presente un activo externo como garantía". El problema es que muchos empresarios no cuentan con activos suficientes para garantizar un préstamo de una institución de crédito.

Sin embargo, si un empresario tiene fondos en una cuenta de ahorros de un banco, casi siempre puede pedir un préstamo garantizado con ese dinero. Si el empresario tiene buen crédito, también le será relativamente fácil obtener un préstamo personal de un banco. Esos préstamos tienden a ser de corto plazo y no son tan cuantiosos como los préstamos comerciales.

Inversionistas de riesgo: Estos inversionistas son una importante fuente de financiación para poner en marcha empresas con fuerte potencial de crecimiento. No obstante, ellos exigen una parte en la propiedad de las nuevas empresas que financian.

- Los fondos de riesgo formales de carácter institucional son de ordinario sociedades comanditarias en las que socios limitados pasivos, por ejemplo, fondos de retiro, proveen la mayor parte del dinero. Estos fondos tienen grandes sumas de capital para invertir. Sin embargo, el procedimiento para obtener capital de riesgo es muy lento. En varios libros, como Galante's Venture Capital & Private Equity Directory, se ofrece información detallada sobre esos fondos.

- Los fondos de riesgo corporativos son grandes corporaciones que tienen fondos para invertir en nuevas empresas. A menudo proveen asesoría técnica y administrativa, además de generosas inversiones monetarias. La desventaja es que el acceso a esos fondos es lento, en comparación con otras fuentes de financiación. Además, es común que intenten tener control sobre la nueva empresa.

- Los inversionistas promotores tienden a ser empresarios de éxito que poseen capital y están dispuestos a arriesgarlo. Es frecuente que insistan en ser consejeros activos de las empresas que patrocinan. Los fondos de promotores son más accesibles que los fondos de riesgo corporativos y es más probable que se inviertan en operaciones de puesta en marcha. Sin embargo, los promotores hacen inversiones individuales más pequeñas y tienen menos contactos en la comunidad bancaria.

Programas del gobierno: Muchos gobiernos nacionales y regionales ofrecen programas para alentar a las empresas pequeñas y medianas. En Estados Unidos, la Administración para la Pequeña Empresa (SBA) ayuda a las compañías pequeñas, actuando como garante de préstamos de instituciones privadas para prestatarios que en otras condiciones no tendrían acceso a un préstamo comercial.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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El hambre generalizada plantea amenazas a la seguridad nacional

El hambre generalizada plantea amenazas a la seguridad nacional

Directora de ONU pide protección de la piratería para la ayuda alimentaria

Por Jacquelyn S. Porth
Redactora

Washington - La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, advirtió que la creciente crisis alimentaria global "es un tsunami silencioso que golpea a los más vulnerables", no importa donde se hallen.

Josette Sheeran, la undécima directora del PMA, dijo ante el Grupo de Mujeres en Política Exterior, en un encuentro realizado en Washington el 29 de septiembre, que el hambre "puede tener un profundo impacto en la seguridad nacional".

El problema de acabar con el hambre es determinante para los países frágiles e inestables económicamente, dijo. Durante el pasado año y medio se registraron manifestaciones y protestas por la falta de alimentos en 34 países. La convulsión política vinculada a los precios cada vez más caros de los alimentos afectó a Liberia, Camerún, Haití, Afganistán, México, Pakistán, Indonesia y otros lugares.

"Con frecuencia, esos países son vecinos, amigos y aliados de Estados Unidos, cuya prosperidad, estabilidad y éxito son muy importantes para la propia seguridad nacional de Estados Unidos", aseveró Sheeran.

"Sin alimentos, las sociedades se convierten en terreno propicio para la inestabilidad, la convulsión civil, el terrorismo y los demagogos", dijo la directora del PMA. Su organización se propone ayudar a cuantos individuos hambrientos sea posible. Este año espera ayudar a 90 millones de personas, incluyendo a unos 20 millones de niños en edad escolar, muchos de cuales verán su dieta mejorada con una buena taza de avena enriquecida, dijo.

Sin embargo ese tazón corre el riesgo de verse reducido hasta en un 40 por ciento en lugares como Ruanda, como resultado del aumento vertiginoso de los precios de los productos. Algunas veces, dijo Sheeran, el PMA enfrenta la difícil opción de recortar la cantidad de calorías empacadas en la ración o reducir la cantidad de personas que están en la lista de distribución.

El precio del arroz ha aumentado recientemente, subiendo de 780 dólares la tonelada métrica en marzo a más de 1.000 dólares la tonelada métrica en Haití para finales de septiembre. Esta estadística es devastadora para Haití, que ha perdido el 50 por ciento de las cosechas que tenía proyectadas debido al sucesivo azote de cuatro huracanes.

Haití sufre lo que Sheeran describió como la "la tormenta perfecta dentro de una tormenta perfecta, de hecho de cuatro tormentas". Sheeran retornó hace poco de Gonaïves, la zona más golpeada por el huracán Ike. La zona quedó anegada por un deslizamiento de lodo, relató, anotando que quedan muchos haitianos hambrientos y sedientos, atrapados en el techo de sus casas o viviendo en refugios improvisados.

La ayuda de Estados Unidos, Canadá y Naciones Unidas ha comenzado a llegar a la zona inundada, aunque Sheeran afirmó que la situación en Gonaïves todavía es "desesperada". Agradeció a Estados Unidos la donación de 7 millones de dólares que hizo en septiembre, y destacó el compromiso de David Novak, ejecutivo principal de Yum Brands, de cuatro millones de raciones alimenticias para los haitianos. Canadá y Suiza han aportado varios millones de dólares en ayuda alimentaria y apoyo logístico, aseveró Sheenan.

Pero el hambre no deber ser visto simplemente como un desafío humanitario, dijo Sheeran, dado que también es "un tema vital de seguridad nacional para Estados Unidos, y por supuesto para el mundo". Afirmó que con frecuencia los combatientes usan el hambre como arma y que secuestran la ayuda alimentaria.

Sheeran pidió a las Armadas del mundo a que brinden escolta constante a los barcos cargados con la ayuda alimentaria que distribuye el PMA para que ni la carga ni las tripulaciones caigan en manos de los ataques piratas. "Hay piratas en la costa de Somalia amenazando nuestra línea de abastecimiento", relató.

Actualmente es demasiado peligroso enviar barcos sin escolta, dijo Sheeran. Ha habido escoltas esporádicas y recientemente Canadá ha estado escoltando barcos, afirmó. Sin embargo la directora del PMA añadió que no se sabe quién dará escolta cuando concluya el turno de Canadá dentro de tres semanas.

Sheeran recordó a su audiencia de que el logro de la seguridad alimentaria "es inherente al surgimiento y declive de las civilizaciones". Ha derrocado gobiernos, permitido que prevalezcan las dictaduras y provocado migraciones masivas. "Cuando está en duda la seguridad alimentaria debemos unirnos todos y actuar", dijo, por que "no hay otra opción". El hambre no es sólo una cuestión de compasión, sino también "algo que concierne a la seguridad y estabilidad mundial", agregó.

Sheeran reveló que actualmente la ayuda alimentaria está en su nivel más bajo en tres décadas, incluso cuando "la amenaza a la seguridad nacional de una hambruna generalizada es mucho más grande e inmediata" de lo que ha sido en el pasado.

Se precisa dinero, logística, investigación y desarrollo

A pesar que Estados Unidos ha prometido el aporte de 5.000 millones de dólares en ayuda para el año 2008-2009, y que Arabia Saudita donará 500 millones de dólares al PMA, la directora aseveró que se requiere más dinero.

Y más alimentos. Sheeran citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que señaló que el mundo precisará producir dos veces más alimentos para el año 2050, dada la creciente demanda y el aumento de la población.

Identificó varias medidas que pueden tomarse para ayudar a aliviar la falta, incluyendo mayor investigación agrícola y más asociaciones entre los gobiernos y el sector privado.

También deben prepararse alimentos más nutritivos, dijo Sheenan. India ha elaborado una pasta dulce a base de garbanzos que no requiere ni agua ni refrigeración. Egipto ha producido una poderosa barra hecha con dátiles. "Esa es la ola del futuro", dijo la directora.

La crisis financiera mundial no puede usarse como excusa "para no acudir en ayuda de las democracias frágiles que se enfrentan al hambre e incluso a la hambruna", dijo.

Para mayor información sobre Haití ver el artículo  "EE.UU. aumenta la ayuda a Haití a 29 millones de dólares" ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=foraid-spanish&y=2008&m=September&x=20080925121139pii0.8518946 )

Para leer más información sobre las actividades del PMA ver "Agencia de la ONU urge a naciones levantar prohibición a exportación de alimentos" ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080509135223liameruoy0.3251764 )

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La iniciativa empresarial La propiedad intelectual: un activo empresarial valioso

La iniciativa empresarial

La propiedad intelectual: un activo empresarial valioso
La propiedad intelectual es un activo valioso para un empresario. Está constituida por creaciones intelectuales del propio empresario o de su personal, que tienen valor comercial y sobre las cuales han adquirido derechos de propiedad legal. Ejemplos de esas creaciones son: un nuevo producto y su nombre, un nuevo método, un nuevo proceso, un nuevo plan promocional y un nuevo diseño.

Esos bienes intangibles no pueden ser protegidos con una cerca o un candado. En lugar de eso, se usan patentes, derechos de autor y marcas registradas para impedir que los competidores se apropien de las ideas de un individuo o de una compañía.

Proteger la propiedad intelectual es una decisión práctica de negocios. El tiempo y el dinero que se inviertan en perfeccionar una idea habrán sido un desperdicio si otros pueden copiarla. Los competidores pueden cobrar precios más bajos porque no tienen que cubrir los gastos de puesta en marcha. El propósito de las leyes de propiedad intelectual es alentar la innovación, dando tiempo a los creadores para que lucren con sus nuevas ideas y recuperen lo que gastaron para desarrollarlas.

Los derechos de propiedad intelectual se pueden comprar o vender, pueden concederse bajo licencia o entregarse gratuitamente. Algunas empresas han ganado millones de dólares otorgando licencias o vendiendo sus patentes o sus marcas comerciales.

Todos los empresarios deben estar al tanto de los derechos de propiedad intelectual para proteger esos activos en un mundo de mercados globalizados. Los abogados especialistas en propiedad intelectual pueden proveer información y asesoría.

Las principales formas de propiedad intelectual son las siguientes:

- Patentes: Una patente otorga al inventor el derecho de impedir que otras personas fabriquen, usen, ofrezcan en venta o vendan su invento durante un período de tiempo específico, que en la mayoría de los países es hasta de 20 años. Al final de ese período, la patente pasa a ser de dominio público y cualquiera la puede usar.

- Derechos de autor: Los derechos de autor protegen las obras creativas de escritores, compositores y otras personas. En general, los derechos de autor no protegen la idea misma, sino la forma en que ésta se presenta, desde grabaciones de sonido o fonogramas hasta libros, programas de informática o proyectos arquitectónicos. El dueño del material así protegido tiene el derecho exclusivo de reproducir el trabajo, elaborar obras derivadas de él, distribuir copias del mismo, o bien, representar o exhibir la obra en público.

- Secretos comerciales: Los secretos comerciales son conocimientos que se mantienen en plan confidencial para obtener alguna ventaja en los negocios. "Las listas de clientes, de fuentes de abastecimiento de materiales escasos, de proveedores con servicio de entrega rápida o a precios bajos pueden ser secretos comerciales", explica Joseph S. Iandiorio, el socio fundador de Iandiorio and Teska, una firma de abogados especialistas en propiedad intelectual. "Sin duda alguna, los procesos, fórmulas, técnicas, conocimientos de manufactura, planes publicitarios, programas de mercadotecnia y planes de negocios que se mantienen en secreto pueden ser protegidos".

En general, los secretos comerciales son protegidos por medio de contratos y acuerdos de no divulgación. No existe ninguna otra forma de protección legal. El secreto comercial más famoso es la fórmula de Coca-Cola, cuya antigüedad es de más de 100 años.

Los secretos comerciales tienen validez mientras la información no sea revelada. No hay protección contra su descubrimiento por medios lícitos, como la divulgación accidental, la ingeniería inversa o la invención independiente.

- Marcas comerciales: Una marca comercial protege un símbolo, palabra o diseño que se usan solos o en combinación para indicar la fuente de origen de los productos y para distinguirlos de los que otras empresas producen. Por ejemplo, Apple Computer usa la imagen de una manzana mordida y el símbolo ® que significa marca registrada. En forma análoga, una marca de servicio identifica la fuente de un servicio. Las marcas comerciales y las marcas de servicio confieren a una empresa el derecho de impedir que otros usen cualquier marca que pueda confundirse con la suya.

En la mayoría de los países, las marcas comerciales deben ser registradas para que sean válidas y es menester renovarlas para que no pierdan vigencia. En realidad pueden ser renovadas sin cesar. Los consumidores usan el nombre de marca para referirse a los productos específicos de una compañía que consideran especialmente deseables; por ejemplo, las muñecas Barbie o los automóviles Toyota. A diferencia de los derechos de autor o las patentes, que al cabo del tiempo expiran, las marcas comerciales de muchas empresas adquieren más valor con el paso del tiempo.

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La iniciativa empresarial El empresario y la Internet

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 El empresario y la Internet

Internet, la vasta red informática que enlaza redes más pequeñas de computadoras, ha revolucionado el comercio pues logra aproximar a las personas en todo el mundo. Muchas de sus características pueden ser útiles para crear una nueva empresa.

Comunicaciones: El empresario se tiene que comunicar con muchas personas, por ejemplo, con distribuidores y clientes. Un medio rápido y relativamente barato para enviar cartas, informes, fotos y demás materiales a otros usuarios de Internet es el correo electrónico o "e-mail". Éste se puede usar hasta para hacer mercadotecnia. Hay varios tipos de software de cómputo para proteger documentos contra el acceso no autorizado o su alteración, de tal modo que sea posible compartirlos con seguridad y autenticarlos sin dificultad.

Investigación: Para poner en marcha una empresa se requiere mucha investigación. El empresario puede hallar con gran rapidez información sobre casi cualquier tema en la World Wide Web de Internet. (La Web es una colección de textos y documentos en formatos multimedia, vinculados entre sí para crear una enorme biblioteca electrónica.) Muchas dependencias del gobierno, universidades, organizaciones y empresas proveen información en Internet, casi siempre sin costo alguno.

El instrumento más sencillo para hallar información en la Web es un buscador, es decir, un sistema para la recuperación de datos. El usuario teclea en su computadora unas cuantas palabras clave para identificar un tema, hace clic en el botón de entrada y recibe una lista de materiales, a menudo en muy pocos segundos. Esos elementos están enlazados electrónicamente con documentos reales, por lo cual cada usuario de Internet los puede leer en la pantalla de su computadora. Dos de los buscadores más conocidos son Yahoo! (www.yahoo.com) y Google (www.google.com).

Promoción: Los sitios Web, esas páginas de información textual y visual enlazadas electrónicamente entre sí, dan a los empresarios oportunidad de presentar sus nuevas empresas y sus productos o servicios a un público masivo. En general, crear y actualizar un sitio Web es más rápido y barato que si se manejan materiales de promoción impresos. Además, ¡los sitios están expuestos al público continuamente!

Si una empresaria desea tener un sitio Web para su empresa, puede contratar una compañía para que lo elabore o comprar software para crearlo ella misma en su computadora. Además, muchas universidades ofrecen cursos para la creación de sitios Web.

Todos los sitios Web deben tener nombre y dirección. En Internet, ambas cosas son comúnmente una sola. Es necesario registrar los nombres y direcciones de los sitios Web. Internic (www.internic.net) es un sitio que contiene una lista de los funcionarios a cargo de llevar esos registros, clasificados por países y por idiomas. La dirección de una empresa en línea se expresa en términos de un Localizador Uniforme de Recursos (URL por sus siglas en inglés). El final de la dirección suele ser "punto com" (.com), lo cual indica que es un sitio "comercial". "Punto net" (.net) es otro final que se usa a menudo cuando el nombre específico elegido para el sitio Web ya había registrado anteriormente con la terminación .com. El nombre adecuado para un sitio Web debe ser fácil de recordar y sugiere el carácter de la compañía y de sus productos o servicios.

Además, el empresario necesita tener un lugar propio en el ciberespacio para colocar en él su sitio Web. Muchos "servicios de hospedaje" comerciales, conocidos como proveedores de servicio de Internet (ISP), alquilan espacio en sus grandes computadoras (llamadas servidores) por una pequeña cuota mensual o anual.

La promoción del sitio Web es decisiva. Es conveniente incluir su dirección en las tarjetas de presentación, el papel membretado, los folletos y todo lo que se refiera a la nueva compañía. El empresario puede pagar también para colocar un anuncio llamativo en sitios Web de compañías con las que no compite, por ejemplo las que anuncian productos complementarios. Esas menciones publicitarias suelen estar ligadas con el sitio Web de la empresa que se anuncia en ellas.

Otra opción para el empresario consiste en enviar los datos de su sitio Web a buscadores de Internet bien conocidos. Mediante el pago de una cuota, casi todos los buscadores acceden a promover un sitio Web de modo que sus usuarios los localicen al teclear una serie de palabras de búsqueda. Los compradores en línea, por ejemplo, usan a menudo esos buscadores para localizar empresas que provean los productos y servicios de su interés.

Seguridad en el uso: Del mismo modo que los comerciantes cierran sus tiendas con candado, los empresarios que usan Internet tienen que tomar medidas para proteger sus sistemas de cómputo contra el peligro potencial de intromisiones hostiles y virus. Uno de los recursos más eficaces para esto consiste en instalar software de seguridad. Otro es establecer una muralla protectora de Internet que filtre y obstruya el tráfico indeseable entre sus redes de cómputo y la Web. Se puede contratar a un consultor de tecnología para que instale esas defensas informáticas y otras similares. Hay información abundante sobre los sistemas de protección disponibles, a menudo sin cargo alguno. Por ejemplo, la National Cyber Security Alliance (http://www.staysafeonline.info/), una organización dedicada a divulgar conocimientos sobre la seguridad en Internet, ofrece materiales y otros recursos educativos.

Julian E. Lange, profesor adjunto de administración de empresas en Babson College dijo: "A los empresarios creativos con recursos limitados, Internet les brinda valiosas oportunidades para crear nuevas empresas y mejorar las ya existentes". Las nuevas compañías hallan soluciones para mejorar la experiencia de los usuarios de Internet. Las empresas ya establecidas aprovechan las múltiples aplicaciones de la Web, desde servicio al cliente hasta procesamiento de pedidos y relaciones con los inversores. Lange dice que, para muchos empresarios, los desafíos que plantea Internet son "oportunidades de complacer a la clientela y crear emocionantes aventuras empresariales".

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 ¿Conviene trabajar solo o en equipo?
Una decisión importante que el nuevo empresario debe tomar es si va a iniciar sus operaciones solo o con otros empresarios. Tiene que considerar muchos factores, incluso las cualidades y destrezas personales de cada empresario y la naturaleza de la empresa que proyecta.

Por ejemplo, algunos estudios demuestran que casi la mitad de las nuevas empresas de Estados Unidos son creadas por equipos de dos o más personas. A menudo esas personas se conocían bien entre sí de hecho, es común que esos equipos sean parejas de cónyuges.

Iniciar una compañía con otros empresarios tiene muchas ventajas. Los miembros del equipo comparten la toma de decisiones y las responsabilidades administrativas. Se pueden brindar también un apoyo emocional recíproco que les ayuda a reducir el estrés individual.

Las compañías formadas por equipos reducen un poco los riesgos. Si uno de los fundadores no está en condiciones de atender sus obligaciones en un momento, otro puede intervenir.

Las interacciones del equipo suelen generar creatividad. Los miembros intercambian opiniones y pueden organizar una "lluvia de ideas" para buscar la solución de los problemas.

Varios estudios demuestran que, al parecer, los inversionistas y los bancos prefieren financiar las nuevas empresas formadas por varios empresarios. Esto puede bastar para justificar la creación de un equipo.

Otras ventajas importantes de los equipos es que permiten combinar recursos económicos y pericia. En el caso ideal, las destrezas de sus miembros se complementan entre sí. Por ejemplo, uno puede ser experto en ingeniería y el otro un especialista en promoción.

En general, los equipos fuertes tienen mayores probabilidades de éxito. En Entrepreneurs in High Technology, el profesor Edward Roberts del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) informó que las compañías de tecnología establecidas por equipos de empresarios tienen menores índices de fracasos que las de un solo individuo. Esto es especialmente válido cuando hay un experto en mercadotecnia en el equipo.

También los empresarios de distintas edades pueden formar equipos complementarios. Los jóvenes se caracterizan por su optimismo y por tener un espíritu de "sí se puede", mientras que las personas de más edad tienen más experiencia y realismo. En 1994, por ejemplo, Marc Andreessen era un talentoso y joven científico de informática con una idea novedosa. James Clark, fundador y presidente de Silicon Graphics, comprendió esa visión y juntos crearon Netscape Navigator, el programa de exploración de Internet que transformó el mundo de la computadora personal.

Sin embargo, los equipos empresariales también pueden tener desventajas. La primera es que los equipos comparten la propiedad. En general, los empresarios sólo ofrecen una participación en la propiedad cuando el aspirante a socio es capaz de hacer una aportación apreciable para el proyecto.

Los equipos comparten el control en la toma de decisiones. Esto puede crear un problema si el buen juicio o los hábitos de trabajo de alguno de los miembros del equipo son deficientes.

La mayoría de los equipos acaban por tener algún conflicto grave. Éste puede girar en torno de los planes de la gerencia, los procedimientos operativos o las metas futuras. Puede provenir de disparidades en el tiempo que cada uno dedica a la empresa o en un choque de personalidades. A veces el conflicto puede ser resuelto; en otros casos puede conducir incluso a la venta de la compañía o, peor aún, a un fracaso.

Es importante que el nuevo empresario esté enterado de los problemas potenciales cuando considera las ventajas de trabajar con otros empresarios. En general, las ventajas de trabajar en equipo superan a los riesgos.

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La iniciativa empresaria lEstrategias de entrada al mercado

La iniciativa empresarial

 Estrategias de entrada al mercado para nuevas empresas

Es fácil dejarse cautivar por la promesa de ser empresario y por el atractivo de llegar a ser nuestro propio jefe. Sin embargo, a un aspirante a empresario le puede ser difícil determinar qué producto o servicio le conviene proveer. Para eso debe tomar en cuenta muchos factores como éstos: el potencial de mercado de la idea, la competencia, los recursos financieros y sus propias destrezas e intereses. A continuación, es importante preguntarse: ¿por qué podría acceder un consumidor a adquirir bienes o servicios de la nueva compañía?

Un factor importante es el grado en que la idea sea realmente única. El hecho de que la compañía se distinga de sus competidoras puede facilitar la entrada de un nuevo producto o servicio al mercado.

Es conveniente no depender de una estrategia de entrada basada únicamente en los costos bajos. Las nuevas empresas tienden a ser pequeñas y las grandes compañías suelen tener ventaja para rebajar sus costos porque sus volúmenes de producción son elevados.

Los empresarios de éxito distinguen a menudo sus compañía por medio de la diferenciación, la especificación de nichos de mercado y la innovación.

- La diferenciación es el intento de hacer que el nuevo producto o servicio de la compañía se destaque frente a los productos de la competencia. Cuando la diferenciación tiene éxito, el nuevo producto o servicio es relativamente menos sensible a las fluctuaciones de precios porque la clientela valora la calidad que lo convierte en algo único.

Un producto puede ser funcionalmente similar a los de la competencia, pero con características que, por ejemplo, mejoren su funcionamiento. Tal vez sea más pequeño, más liviano, más fácil de usar o de instalar, etc. Compaq Computer empezó a competir con Apple e IBM en 1982. Su primer producto fue una computadora personal completa en una sola unidad con un asa para transportarla. El concepto de una computadora portátil era nuevo y tuvo enorme éxito.

- La especificación de nichos es el intento de proveer un producto o un servicio que satisfaga las necesidades de un subconjunto de consumidores específico. Al enfocar un sector de mercado muy estrecho, una nueva compañía puede satisfacer las necesidades de esos clientes mejor que sus competidores más grandes.

Los cambios en las características de la población pueden crear la oportunidad de servir a ciertos nichos de mercado. Un segmento de mercado que está creciendo en los países desarrollados es el de las personas mayores de 65 años. Otros nichos corresponden a grupos que se definen por sus intereses o su estilo de vida, como los entusiastas del culturismo, los afectos al turismo de aventuras y los padres y madres que trabajan. De hecho, algunos empresarios se especializan en estos últimos y les ofrecen comidas "caseras" que sólo requieren calentar y servir.

- La innovación es tal vez la característica distintiva de la iniciativa empresarial. Peter F. Drucker, el visionario experto en empresas, definió la innovación como "un cambio que crea una nueva dimensión de funcionamiento". Hay dos tipos principales de innovaciones de productos: la innovación pionera o radical representa un adelanto significativo tecnológico o un producto nuevo en el mundo; las innovaciones acumulativas son modificaciones de productos ya existentes.

Pero la innovación se presenta en todos los aspectos de la empresa, desde los procesos de manufactura, hasta la política de precios. La decisión que Tom Monaghan tomó a fines de la década de 1960 al crear Domino's Pizza a partir de la entrega a domicilio, y la decisión de Jeff Bezos en 1995 al lanzar Amazon.com como una librería que sólo vende por Internet son ejemplos de estrategias de distribución innovadoras que revolucionaron el mercado.

Las innovaciones de empresarios de países menos desarrollados consisten con frecuencia en imitar y adaptar productos creados en países desarrollados. Drucker llamó a este proceso la "imitación creativa". Ésta se produce dondequiera que un imitador comprende mejor que los creadores originales de la innovación la forma en que ésta se puede aplicar, usar o vender en su mercado específico.

La innovación, la diferenciación y/o la especificación de mercado son estrategias eficaces para que la nueva empresa atraiga clientes y empiece a realizar ventas.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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Biocombustibles de segunda generación Futuro de los biocombustibles de 2ª generación

Biocombustibles de segunda generación

Más ecológicos y avanzados que los actuales, su desarrollo podría permitir una mayor implantación de los carburantes "bio" en los próximos años

Futuro de los biocombustibles de 2ª generación

El posible éxito de implantación de estos biocombustibles 2G dependerá de varios factores, según los expertos. En cualquier caso, el producto final, bioetanol o biodiésel, será el mismo, y por tanto, las instalaciones de 1ª generación seguirán operativas.

- Imagen: Lynn Cummings -

Enrique Monasterio, del EVE, considera que representarán una evolución de gran envergadura, si bien estima que podamos asistir posteriormente a nuevas evoluciones tanto en utilización de materias primas como en nuevos procesos industriales que optimicen su producción.

En cuanto al tipo de biocombustible 2G de mayor futuro, Monasterio apunta al bioetanol obtenido a partir de lignocelulosa por dos razones. Por un lado, porque es un producto muy homogéneo, con una combustión muy limpia y con gran aceptación entre los fabricantes de automóviles. Por otro, porque las productividades previstas de bioetanol por hectárea de cultivo utilizando plantaciones de árboles son muy elevadas.

Los biocombustibles podrían conseguir una parte significativa del mercado mundial de combustibles para el transporte a partir del 2015 hasta el 2030-40

Asimismo, el experto del EVE también señala un gran potencial para el biodiésel obtenido a partir de algas y el biobutanol, el primero por sus altas productividades y el segundo por su similitud con la gasolina en cuanto a poder calorífico, mejorando con ello al bioetanol.

Heikki Willstedt cree que la biomasa residual será un buen candidato en términos de coste, puesto que el recurso estaría disponible ya en el lugar de transformación. En todo caso, el éxito de estos biocombustibles dependerá en su opinión de la disponibilidad de las materias primas (teniendo en cuenta factores climáticos y geológicos), las mejoras en la tecnología, y las ayudas económicas para su desarrollo.

Teniendo en cuenta estas premisas, y la subida del precio del petróleo, el experto de WWF/Adena estima que los biocombustibles 2G, así como las posibles próximas generaciones, podrían conseguir una parte significativa del mercado mundial de combustibles para el transporte a partir del 2015 hasta el 2030-40. A partir de 2050, vaticina, lo más probable es que la electricidad pase a tener un papel preponderante en el transporte.

En cualquier caso, Jose Santamarta afirma no ser tan optimista como las empresas del sector: "Habrá que sopesar con cuidado todos los pros y los contras, el balance de CO2 de todo el ciclo, las repercusiones sobre la biodiversidad, el ciclo de nutrientes de los suelos y el ciclo hidrológico.


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Biocombustibles de segunda generación, VENTAJAS E INCONVENIENTES

Biocombustibles de segunda generación

Más ecológicos y avanzados que los actuales, su desarrollo podría permitir una mayor implantación de los carburantes "bio" en los próximos años

Ventajas e inconvenientes

En opinión del experto de WWF/Adena, Heikki Willstedt, las principales ventajas de estos biocombustibles 2G son las siguientes:

  • En principio, requerirán menos recursos (fertilizantes, pesticidas, agua, terrenos, etc.) para ser producidos. El ratio neto de energía producida mejorará respecto a los actuales.
  • Al disponer de una mayor variedad de materias primas y no ser comestibles, no generarán competencia con la industria alimenticia, aunque puede que la generen con la que utiliza fibras vegetales o madera.
  • Podrán ser generados en terrenos no agrícolas o marginales.
  • En algunos casos, podrán servir para recuperar terrenos erosionados en laderas o zonas desertificadas y fijar CO2 a través de su sistema de raíces.
  • A largo plazo, pueden abaratar los costes de producción respecto a los actuales biocarburantes.
  • Algunas especies tienen mejores resultados en climas templados que en tropicales, por lo que pueden desarrollarse en Europa o EEUU.
- Imagen: Ivana De Battisti -

En cuanto a los inconvenientes,Enrique Monasterio, responsable de la Unidad de Transporte del Ente Vasco de la Energía (EVE), subraya los mayores costes iniciales de producción. En el caso concreto del biodiésel sintético, apunta, la falta de coordinación entre los distintos centros de investigación, con diferentes prototipos de gasificadotes, está además ralentizando la evolución esperada.

Por su parte, Jose Santamarta, considera que los recursos dedicados a estos biocombustibles sería mejor destinarlos a otras tecnologías más prometedoras. Además, explica, los biocombustibles forman parte de un modelo insostenible, basado en el automóvil privado, que se pretende mantener con soluciones "tecnológicas".

Seguir utilizando el motor de combustión es un error, ya que en la práctica sólo un 5% de la energía contenida en el combustible se transforma en movimiento

De la misma manera se posiciona Heikki Willstedt, quien recuerda que seguir utilizando el motor de combustión es un error, ya que en la práctica sólo un 5% de la energía contenida en el combustible se transforma en movimiento. En cambio, añade, el motor eléctrico es mucho más eficiente y ecológico: Transforma un 70-90% de la energía eléctrica en trabajo mecánico, no genera contaminación en su punto de utilización y la electricidad puede ser generada en el mismo vehículo, como los actuales coches híbridos, o a través de la red eléctrica generada por tecnologías renovables.

Asimismo, el experto de WWF/Adena añade como otras desventajas de estos nuevos carburantes la posible propagación de especies modificadas genéticamente con impactos desconocidos, y la pérdida de hábitat naturales debido a monocultivos.

Materias primas y procesos distintos

La principal materia prima para esta nueva generación es la biomasa celulósica, cuya estructura química es más difícil de descomponer aunque posee importantes ventajas respecto a las materias primas de 1ª generación. En este sentido, las especies más prometedoras son, según Heikki Willstedt, el álamo y sauce de rotación corta (especies de crecimiento rápido en algunos casos mejoradas genéticamente); el miscanthus (una hierba alta de pasto perenne, también denominada "pasto elefante" por su tamaño); el mijo perenne forrajero (panicum virgatum), y la biomasa residual de productos industriales o en residuos urbanos.

Asimismo, también se presentan como fuentes alternativas de materia prima algunos tipos de microalgas, que además de producir aceites que pueden transformarse en biodiesel, absorben grandes cantidades de CO2. En cuanto a la jatropha (un árbol que produce frutos no comestibles con un gran contenido en aceites), Willstedt explica que se suele incluir entre las nuevas opciones de materias primas, pero no se considera de segunda generación, ya que para su transformación en carburante utiliza los mismos procesos tecnológicos que los actuales.

Por otra parte, los procesos de transformación de estos nuevos biocombustibles también son diferentes. Según Monasterio, los principales procesos y resultados obtenidos son el biodiésel sintético a partir de un proceso de gasificación de biomasa y una reacción de Fischer-Trops; el biodiésel a partir de algas; el bioetanol procedente de la lignocelulosa de madera, paja e incluso hierba; y un nuevo biocarburante, el biobutanol.


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Tecno-árboles ecológicos

Tecno-árboles ecológicos

Diversos artefactos tecnológicos simulan las virtudes de los árboles para luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica

Absorben el contaminante dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, iluminan las calles de forma ecológica o generan electricidad gracias a la energía solar. Sus promotores les llaman "árboles", aunque en realidad de trata de una forma sugerente de denominar diversos proyectos para luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire urbano.

  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 29 de enero de 2008

La contaminación del aire, especialmente en los grandes núcleos urbanos, es una de las grandes preocupaciones medioambientales y de salud pública de la actualidad. Para tratar de contrarrestar este problema, una empresa peruana, Tierra Nuestra, propone llenar las ciudades de una máquina a la que han denominado "Purificador de Aire Urbano" (PAU-20).

Este "Superárbol", como es ya conocido popularmente, es capaz, según sus creadores, de absorber CO2 y emitir oxígeno de manera similar a 1.200 árboles reales, y filtrar elementos nocivos como polvo y microorganismos de 200.000 metros cúbicos de aire al día, la cantidad que respiran 20.000 personas. 

- Imagen: Tierra Nuestra -

El aparato funciona absorbiendo el aire del ambiente y fijando los elementos contaminantes en agua, de manera que lo vuelve a lanzar al exterior ya purificado. Por su parte, el agua resultante se convierte en una mezcla de líquido no potable y lodo estéril que es depositado en un desagüe, y que sirve además para monitorizar los virus presentes en el entorno. 

Por el momento, el primer prototipo de este "Superárbol" se encuentra en el exterior del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Turismo, en Lima, a la espera de recibir un mayor apoyo por parte de instituciones o empresas. Asimismo, participa en los Rolex Award for Enterprise 2008, un premio internacional para proyectos innovadores. 

No obstante, podría decirse que no es un sistema tan ecológico cuando para su funcionamiento consume 2,5 kilovatios de electricidad y 12 litros de agua a la hora, además de los residuos que genera. Por su parte, sus responsables matizan que su principal objetivo es el de concienciar a los ciudadanos, de manera que reduzcan el uso de combustibles fósiles. En cualquier caso, afirman, consume menos que otras propuestas similares, y recuerdan que apenas requiere un gasto de dos euros diarios. 

El "Superárbol" es capaz, según sus creadores, de absorber CO2 y emitir oxígeno de manera similar a 1.200 árboles reales

En este sentido, por ejemplo, una empresa castellonense, Movigi Spain Air Filter, está trabajando en un "árbol artificial" para eliminar "de día y de noche" el CO2 de la atmósfera, según sus responsables. En el proyecto, que utiliza un proceso químico de purificación fotosintética, colabora asimismo el grupo de investigación de Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos de la Universitat Jaume I, de Castellón. 

Árboles farola y bosques solares

El ecologismo está de moda. Hace años hubiera resultado más difícil ver aRoss Lovegrove (responsable de los diseños del walkman de Sony o del iMac de Apple) tomar parte en la creación de unos particulares "árboles solares" que han sido instalados delante del Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK), en el centro de la capital austriaca.

- Imagen: hg.hu -

En realidad se trata de unas farolas experimentales de diseño que aprovechan la luz solar y almacenan la electricidad hasta tres días, logrando una potencia lumínica de 34 vatios. Estos "árboles solares", desarrollados con el apoyo de empresas Artemide ySharp Solar, cuentan con diez "ramas" en las que incorporan placas solares fotovoltaicas.

Y si en Viena instalaban "árboles solares", en el término onubense de Matalascañas, en pleno parque dunar de Doñana, inauguraban recientemente todo un "Bosque Solar". Promovido por la Fundación Doñana 21, se trata en este caso de un complejo de quince módulos con paneles solares (diez de cinco kW y cinco de diez kW) que imitan la forma de un árbol.

La empresa Gamesa Solar es la responsable de ejecutar el proyecto, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y permitirá, según estimaciones de Agencia Andaluza de la Energía, encender 1.600 bombillas o 400 televisores y poner en funcionamiento 558 frigoríficos.

Clonar árboles históricos

En Nueva York no tienen "árboles solares", pero pueden presumir de "árboles clónicos históricos". Se trata de parte de un proyectoque pretende plantar en diversos espacios públicos de la ciudad un millón de árboles a lo largo de la próxima década. Dentro de esta iniciativa, sus responsables quieren incluir 25 clones de árboles históricos, cinco de cada uno de los cinco condados de Nueva York.

El primero de ellos es una haya europea de un siglo de antigüedad, ubicada en el sector Cherry Hill de Central Park. Asimismo, se espera que otros árboles ilustres, como el olmo de la iglesia San Nicolás, el más viejo de la ciudad y por que se dice paseó George Washington, formen parte de la colección.

El proceso de clonación consiste en injertar ramas cortadas de los árboles originales en raíces de otros de la misma especie, y manipularlos genéticamente. De esta manera, aunque su forma puede variar, se consigue un nuevo árbol con el mismo ADN del original.


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Extraer electricidad de los árboles

Extraer electricidad de los árboles

Sensores antiincendios con recarga arbórea, hojas solares y eólicas o sistemas de bombeo son algunas de las propuestas de diversos investigadores

Sensores de incendios forestales con electricidad de los propios árboles, nanohojas que aprovechan la energía solar o la eólica, árboles sintéticos que elevan el agua sin bombas mecánicas... Algunos científicos están trabajando para que las posibilidades energéticas ecológicas de los árboles no se reduzcan a su uso como biomasa.

  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 2 de octubre de 2008
- Imagen: Dave Sackville -

Un grupo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha diseñado un sistema de sensores para predecir y rastrear los incendios forestales. La noticia no sería novedosa de no ser porque extraen de los propios árboles la electricidad necesaria para su funcionamiento.

La electricidad generada por los árboles requiere de un mayor desarrollo, pero sus posibilidades pueden ser muy interesantes

Los investigadores han descubierto la manera en que los árboles crean pequeñas cargas eléctricas. Como explican en Public Library of Science ONE, no se trata de una reacción electroquímica "redox" (la del clásico experimento del limón que hace funcionar una bombilla), sino un desequilibrio en el pH entre el árbol y el suelo en el que crece.

La cantidad de electricidad generada es diminuta, pero al igual que un cubo se acaba llenando con el goteo incesante de un grifo, los sensores de los investigadores del MIT recargan sus baterías lo suficiente para transmitir su señal cuatro veces al día, o inmediatamente si detectan un fuego. Los sensores se encuentran en red, de manera que la señal pasa de unos a otros hasta alcanzar la estación meteorológica que envía los datos por satélite al centro de vigilancia.

- Imagen: Christopher Huang -

La red de estos sensores será probada esta primavera en una zona de cuatro hectáreas gestionada por el servicio forestal estadounidense, cuyos responsables están encantados con sus posibilidades. Esta institución cuenta con varios equipos de monitorización de incendios, pero son caros y utilizan baterías que se tienen que recargar o sustituir manualmente, lo que frena su uso más generalizado.

La tecnología de los sensores y las baterías "bioeléctricas" ha sido desarrollada por la empresa Voltree Power, en la que participan varios de los científicos del MIT. Sus impulsores aseguran que ya está disponible para su uso práctico y que requiere una sencilla instalación.

Por su parte, el sistema se basa en los experimentos realizados por la empresa MagCap Engineering, vinculada también al MIT. En 2006, sus responsables probaron la capacidad de un árbol del campus de esta institución tecnológica. Por aquel entonces consiguieron cargar una batería de 2,4 voltios y encender una luz LED.

En definitiva, la electricidad generada por los árboles es una tecnología que requiere de un mayor desarrollo, y aunque no acabará con la crisis energética, sus posibilidades pueden ser muy interesantes. Los investigadores de Voltree Power ya piensan por ejemplo en una red de árboles vigía que, ubicados en las fronteras, detecten la presencia de materiales radiactivos de contrabando. Por su parte, los responsables de MagCap creen que en un futuro podrán ser capaces de cargar la batería de un coche híbrido o iluminar las líneas y bordes de caminos y carreteras.

Árboles sintéticos "eólicos" y "acuáticos"

Otros investigadores tratan de imitar alguna de las capacidades de los árboles para el desarrollo de nuevos sistemas energéticos. La empresa estadounidense Solar Botanic trabaja en un árbol artificial que se basa en la gran eficiencia natural de los originales. Para ello, utilizan elementos piezoeléctricos diminutos para aprovechar la energía solar, el movimiento o la diferencia de temperaturas. Incluso han pensado en unas nanohojas que también podrían sacarle partido a la luz del sol. Sus responsables cuentan con varios diseños, y esperan que puedan servir como apoyo al alumbrado público o pequeños usos energéticos domésticos.

- Imagen: Rebecca Macri -

Con una idea similar, la empresa norteamericana Power Recovery Systems se ha propuesto el desarrollo de un árbol artificial cuyas hojas serían capaces de convertir el movimiento o la presión en electricidad. Para estas "hojas eólicas" están utilizando PVDF, un material plástico creado por la NASA que genera piezoelectricidad. Según su creador, Richard Dickson, cada una de ellas produce pequeños voltajes, pero la unión en serie de miles de estas hojas en uno de estos árboles podría originar cantidades interesantes de electricidad.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Cornell han creado unárbol artificial capaz de bombear agua sin necesidad de ningún sistema mecánico. Los científicos explican en un artículo publicado en Nature que han imitado la transpiración de las plantas y los árboles, un proceso que les permite llevar el agua desde sus raíces hasta sus hojas más altas. Para ello, este árbol sintético utiliza un hidrogel (un material plástico empleado por ejemplo en las lentillas), y según sus responsables, podría tener aplicaciones muy diversas: enfriar aparatos, como ordenadores, vehículos y hasta edificios; reparar suelos degradados; o extraer agua de suelos con poca humedad.

Energía de los árboles, más allá de la leña

- Imagen: Rebecca Macri -

La naturaleza, y en este caso los árboles, pueden proporcionar una gran cantidad de ideas para todo tipo de desarrollos tecnológicos, como bien saben los defensores de la biomímica. Algunos científicos quieren emular el proceso de fotosíntesis para poder conseguir energía limpia, o desarrollan diversos modelos de "tecno-árboles". Otros investigadores pretenden usar los árboles como células de combustible biológicas que permitan utilizar fuentes biológicas como alcohol o metano a partir de la fermentación. Asimismo, también hay quien confía en las posibilidades de la nanotecnología o la ingeniería genética para nuevos desarrollos futuros.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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