tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, junio 01, 2009

Cartas al Director: Angolinos y el fracaso del Congreso de Concejales

Cartas al Director: Angolinos y el fracaso del Congreso de Concejales

  Señor Director:
                 
  Junto a mis colegas concejales de Angol, Ricardo Guzmán, Mónica Rodríguez, Américo Lantaño y  Andrea Parra, hemos regresado este domingo 31 del 2° Congreso Nacional de Concejales realizado en la ciudad de Coquimbo, entre los días 27 y 30 del presente mes.

  Viajamos con la gran expectativa que significaba tratar temas tan relevantes para nuestro desempeño como concejales y que apuntaban en primer término a revisar las funciones y atribuciones que hoy en día la ley nos otorga, esto con el objeto de plantear modificaciones a la Ley de Municipalidades, y en segundo lugar conformar una mesa directiva de carácter transversal que represente a los concejales en una Asociación Nacional de Concejales.

  El congreso, en su ceremonia inaugural, contó con la presencia del vicepresidente de la República, señor Edmundo Pérez Yoma, en representación de la Presidenta de la Nación, quien se excusó por encontrarse fuera del país, y estaban invitados además  todos los candidatos presidenciales para que nos dieran a conocer sus propuestas  y planteamientos en relación a la temática municipal y en especial a la reforma para los concejales. Sólo asistieron Jorge Arrate, Adolfo Zaldívar y Sebastián Piñera.

  Lamentablemente para muchos de los asistentes, cuando ingresó al salón de conferencias el señor  Sebastián Piñera, a quien todos los partidarios lo vitoreamos a todo pulmón, se produjo una situación de desavenencia entre algunos adherentes de Eduardo Frei y  de la Coalición por el Cambio, siendo los primeros sacados de la sala, pero quienes continuaron  desde fuera lanzando  gritos, insultos, como: "ladrones, Chile no se vende", entre otros, que por supuesto hicieron que los ánimos se pusieran bastante alterados, situación que incluso hizo que la senadora Matthei se viera involucrada.  

  Al terminar la presentación de Sebastián Piñera, incluso nos arrojaron monedas, situación que me pareció francamente de una falta de respeto tremenda para los asistentes. Luego  tanto el candidato presidencial como la senadora Evelyn Mathei, se retiraron en medio de gritos y consignas  tanto de adherentes como detractores.
 
  El congreso continúo con las reuniones de bancadas para elegir a nuestros representantes en la mesa directiva, trabajo que realizamos responsablemente los cinco angolinos, de acuerdo a nuestros respectivos partidos políticos, hasta bastante entrada ya la noche, para al día siguiente trabajar en las áreas temáticas de las propuestas a incorporar en la Ley Municipal.

  Sin embargo, la historia de este congreso no termina aquí, ya que finalmente y a mucho pesar nuestro se produjo una  ruptura en la mesa de negociaciones para la conformación de la mesa directiva nacional, quedando todos los concejales que deseábamos avances y logros en una situación de desamparo y disconformidad tremendas.
 
  Me pareció importante contar también de primera fuente lo sucedido, ya que, en mi condición de concejala por mi comuna, me siento con el deber de informar, ya que los objetivos del congreso y como señalé las expectativas que llevábamos, no fueron satisfechas debido entre otras cosas a una organización  inapropiada de quienes convocaron al congreso, por falta de coordinación logística y desacuerdos partidistas que terminaron en un abrupto fin.
 
               KATIA GUZMÁN GEISSBÜHLER
                    CONCEJALA RN ANGOL


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Real Madrid confirma la llegada de Manuel Pellegrini

Real Madrid confirma la llegada de Manuel Pellegrini
Lunes 1 de Junio de 2009
Fuente :Dpa/Efe
El sitio oficial del club entregó un comunicado en el que anuncia el arribo del DT chileno.
Madrid-El Real Madrid confirmó oficialmente hoy a Manuel Pellegrini como el nuevo entrenador del primer equipo que intentará recuperar la gloria en la próxima temporada de la Liga Española de fútbol.

En el mismo día en que fue anunciado Florentino Pérez como el flamante presidente de la institución, el club de la capital española señaló, mediante un comunicado oficial en su sitio web, que el chileno se hará cargo del equipo y que será presentado en sociedad mañana al mediodía.

"El Real Madrid C. F. y Manuel Pellegrini han cerrado un acuerdo para que el chileno se convierta en el nuevo entrenador de la primera plantilla, de cara a la próxima temporada", expresó el comunicado oficial.

Pellegrini será presentado mañana junto a Florentino Pérez y al presidente de honor, Alfredo Di Stéfano y, luego, protagonizará una conferencia de prensa, con la compañía del nuevo director general del club, Jorge Valdano.

De este modo, el técnico chileno, de 55 años, abandonará el Villarreal después de cinco temporadas, en las que logró alcanzar unas semifinales de Liga de Campeones, y afrontará su segunda experiencia en el fútbol español.



Deja el Villarreal como el mejor DT en la historia del club

Pellegrini Ripamonti deja el Villarreal, al que llegó en la temporada 2004-2005, como el mejor técnico en la historia del club castellonense.

El "Ingeniero" consiguió en este tiempo ser el técnico del conjunto amarillo con más partidos en Primera División, el que más victorias ha conseguido, el que más goles ha visto marcar al equipo y el menos goleado, así como el que mejor clasificación logró.

En estas cinco temporadas al frente del Villarreal dirigió 190 partidos de Liga con un balance de 92 triunfos, cincuenta empates y 48 derrotas, 291 goles a favor y 214 en contra.

Estos números también son extrapolables a las competiciones europeas, en las que dirigió al equipo en 54 encuentros -veinte de la Copa de la UEFA, veinticuatro de Liga de Campeones y diez de la Intertoto- y consiguió un título, aunque sea considerado menor, como es la Copa Intertoto de la temporada 2004-2005.

Además de la Intertoto, sus mayores logros fueron el subcampeonato de Liga conseguido en la temporada 2007-2008 y la semifinal de la Liga de Campeones en la 2005-2006.

El único torneo en el que no consiguió resultados favorables ha sido la Copa del Rey, en la que nunca ha superado los cuartos de final.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO

NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO

 

 

            Se ha dicho que si la Concertación llega a perder en diciembre no es porque la Coalición por el Cambio haya triunfado sino porque la propia Concertación perdió, por la suma de sus propios errores, divisiones y ambigüedades, pero a medida que se acerca la fecha de las elecciones parece necesario agregar dentro de esas falencias un cierto espíritu suicida dentro de las filas del pacto gobernante.

 

            Si bien tradicionalmente se le ha achacado a la Derecha la capacidad de devorarse a sus mejores candidatos, en una especie de canibalismo que refuerza su fatalidad para que le cueste medio siglo de tiempo volver a tener la posibilidad de llegar a La Moneda, en esta oportunidad parece ser la Concertación la que está cayendo en la misma práctica.

 

            Al margen del impacto que ha significado el auge de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami en el ánimo de quienes apoyan la opción de Frei, el solo hecho de comenzar a sugerir que Frei podría ser reemplazado por una alternativa más atractiva para el electorado forma parte de esa cultura caníbal que se supone exclusiva de la Derecha, sobre todo si no existe ese hombre o mujer capaz de suscitar mágicamente un apoyo mayoritario del electorado de aquí a diciembre.

 

            Sugerir que Frei no sea la mejor candidatura para la Concertación desde las propias filas de la Concertación es un acto de canibalismo indesmentible, además de constituir la peor señal posible acerca de la confianza en el candidato propio, y es eso lo que explica los llamados de Frei a actuar con lealtad porque, con esos apoyos, ya no se requieren competidores para perder la carrera presidencial.

 

            Ese acto de debilidad puede ser esencial al momento de explicar los resultados electorales que se produzcan en diciembre, y si el pesimismo comienza a cundir en las filas de la Concertación entonces será esperable que el desbande de los supuestos apoyos del que era el candidato único también se anticipen a la fecha de las elecciones, en la búsqueda de mejores paraguas bajo los cuales protegerse.

 

            La orientación que tomen quienes abandonen el barco de la Concertación puede ser una señal más clara respecto de los resultados electorales que todas las encuestas que se publiquen en el próximo tiempo, pero este fenómeno será, al mismo tiempo, la confirmación de lo que se viene diciendo hace un tiempo desde los más diversos rincones: Que la Concertación está agotada.   Si será capaz de reinventarse, si será sustituida por otra fórmula capaz de mantener el poder por los próximos veinte años o si el país entrará en una fase de transición dependerá del electorado, que suele actuar con más nobleza que algunos dirigentes que siempre se las arreglan para arrimarse al árbol que les proporcione mejor sombra.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La pasarela de la moda del esparto

La pasarela de la moda del esparto

Las zapatillas de cuña arrasan entre el público femenino por su comodidad y la variedad de diseños

A. Calero | Actualizado 01.06.2009 - 01:00
zoom

Un vendedor muestra una zapatilla a una cliente.

zoom

Las cuñas se llevan este año muy altas.

Las zapatillas de esparto son uno de los calzados más cómodos para el verano. Con los primeros calores llegan a los escaparates una múltiple variedad de alpargatas de colores y formas distintas, pero con un denominador común: la cuña "que estiliza a todas las mujeres", según aseguran desde la tienda R. Hidalgo Complementos. A pesar de que se trata de un calzado de toda la vida, hace unos años que ha vuelto con fuerza y la utilidad es bien distinta. Si antes era un zapato cómodo que se utilizaba para trabajar, ahora ya se trata de un complemento esencial para ir a la moda.

Los tejidos, formas y colores colapsan las tiendas y hasta las grandes firmas se han sumado al diseño de estas zapatillas. Sin embargo, uno de sus atractivos es su precio tan barato. En El Toril, por ejemplo, un calzado de este tipo de un color liso puede costar entre cinco y diez euros, aunque el precio sube si el diseño es más elaborado. En algunos establecimientos pueden llegar a costar hasta 80 y 100 euros. Y es que los hay con la punta al descubierto, de tiras, con broche, con cordones para atarlo, con lazos adornando y muchas más formas. En cuanto a los colores y tejidos, este año triunfan los estampados exóticos, en tonos vivos como rojo, naranja o verde.

Sin embargo, depende de la ocasión. También triunfa la tendencia del charol y una cuña un poco más alta para ir un poco más arreglada. "Lo mejor de estos zapatos es que se adaptan a cualquier situación: lo mismo te lo pones para ir a la playa que para salir a tomar algo", aseguran desde R. Hidalgo Complementos. Otra de las ventajas es que estiliza mucho las piernas pero no se sufre tanto como con los tacones tradicionales, lo que lo convierte en un gran aliado a la hora de presumir.

La fiebre de las zapatillas de esparto es evidente. Las lucen niñas, jóvenes y mayores porque las hay para todas las edades. La recién clausurada Feria de Nuestra Señora de la Salud ha sido un gran escaparate para lucir las últimas tendencias en este apartado y se han visto sobre todo en las flamencas aunque los vestidos de faralaes deberían ir acompañadas de tacones.

Pero la moda del esparto también ha llegado a los hombres, aunque para ellos son lisas. Estas alpargatas han tenido mucho éxito entre el sector masculino y todas las zapaterías han tenido que incorporarlas a su catálogo de calzado ante la demanda, según los establecimientos consultados. La comodidad y también ir a la moda son dos de los motivos que han llevado a que estas zapatillas triunfen, sobre todo entre el público más joven. La pasarela del esparto ya ha comenzado y todavía queda todo el verano por delante para lucirlas.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sebastian piñera, Consejo Económico : Protección y crecimiento para erradicar la pobreza

Protección y crecimiento para erradicar la pobreza

rcrb

Por Raphael Bergoeing y Rosanna Costa
Miembros Consejo Económico de Sebastián Piñera

Algunos consideran a la protección social y al crecimiento económico como antagónicos. Desde esta lógica, bastante añeja, quienes reclaman mayor crecimiento son calificados de insensibles al tema social, problemática que además sería patrimonio de la izquierda, según sugirió en este espacio Óscar Landerretche Moreno. Se equivoca el asesor de Frei.

Partamos citando uno de los acuerdos transversales de la Comisión de Trabajo y Equidad, en la cual participaron activamente técnicos de todos los sectores con el único fin de perfeccionar nuestra política social: "La mejor política social consiste en que cada persona tenga un empleo". Así, un principio básico de una red moderna de protección es promover la capacitación y estimular el trabajo. Porque la red debe dar seguridad a quien tropieza, sea porque fracasa su emprendimiento o pierde temporalmente su empleo, pero su eficacia debe medirse por su capacidad de reinsertarlo en la sociedad con nuevas y mejores oportunidades para generar ingresos.

Fundamental es entonces la educación de calidad. Lamentablemente, y pese a las sucesivas reformas y cuantiosos recursos asignados, durante los últimos 18 años la calidad de la educación se ha mantenido estancada. Hoy, un joven tiene menor probabilidad de encontrar empleo, menor oportunidad de recibir capacitación y de incrementar sus remuneraciones futuras. Pero el problema laboral es más amplio. En comparación con la OCDE, Chile tiene un déficit cercano al millón de empleos, y el desempleo entre los más jóvenes y las mujeres de bajos ingresos ronda el 40%. Desde 1996, por ejemplo, la tasa de empleo para los hombres ha aumentado únicamente entre los que tienen más de 13 años de escolaridad.

Ad portas de una elección presidencial, si queremos mejorar la protección social debemos focalizarnos en quien ofrece respuestas al desafío de aumentar permanentemente la capacidad de generar empleo, en especial entre las mujeres y los más jóvenes. De lo contrario, las políticas serán asistencialismo puro y mayor dependencia del Estado. Esta es una diferencia importante entre las candidaturas de Piñera y Frei.

En nuestra opinión, es posible valorar la calidad y madurez de la red de protección social en cuanto mayor sea su componente de inserción laboral y menor la de su asistencialismo, sin descuidar a quienes se han quedado rezagados, y permitiéndoles surgir gracias a mejores oportunidades. Por cierto que no ha ayudado a la creación de empleo la sostenida y dramática caída en la tasa promedio de crecimiento durante los gobiernos de la Concertación. Por último, no podemos obviar el grave efecto que está teniendo la crisis en el ámbito social. El desempleo llega ya a 9,8%, y sin los planes de emergencia alcanzaría a 12%. Estas tasas, con la llegada del invierno, sólo continuarán subiendo. La crisis, lamentablemente, deja en evidencia el fracaso de la política laboral de la Concertación. Los jóvenes y las mujeres, especialmente en los primeros deciles de ingresos, lo saben muy bien.

La campaña presidencial exige debatir ideas para mejorar nuestra protección social, complementando las actuales políticas asistencialistas con medidas que solucionen definitivamente estos problemas. Un programa social en línea con el Ingreso Ético Familiar propuesto por Sebastián Piñera —que entregue prestaciones a la vez que incentive la prevención en salud, que venza los obstáculos para alcanzar una educación de calidad, que perfeccione la capacitación para quienes no la han tenido y contribuya a incrementar permanentemente las oportunidades de empleo— es la forma de construir una red de protección efectiva.

Como en tantos temas, falta por aprender en lo laboral. Pero también falta ofrecer educación de calidad, respaldar el emprendimiento y entregar herramientas para que las personas se sientan libres de desplegar su esfuerzo y sus mejores ideas, con la seguridad de que habrá una red que las ayude a empezar una vez más.

Es en el terreno de las ideas, y a través del debate constructivo, no de los estereotipos y descalificaciones, que avanzaremos en estas materias para alcanzar el objetivo compartido por todos: erradicar la pobreza en Chile.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
más ionformación y comentarios, pincha aquí
 
http://pinera2010.cl/2009/06/01/proteccion-y-crecimiento-para-erradicar-la-pobreza/
Fuente:http://pinera2010.cl/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

capaña sebastian piñera baja videos


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

domingo 31 de mayo de 2009

 

Rodeo Chileno

1. Origenes y comienzos


El rodeo chileno ya cumple con mas de 400 años, teniendo sus origenes en el siglo XVI, durante el mandato del gobernador García Hurtado de Mendoza. Durante esos años el ganado que había en Chile no estaba bien identificado y era muy común que se perdiera, por lo cual el gobernador ordeno que cada 24 y 25 de Julio (fiesta del apóstol Santiago, patrono de la ciudad) se reuniera el ganado y se marcara y seleccionara, el rodeo comienza como una jornada que tiene que ver netamente con lo laboral.



Posteriormente el rodeo se hizo obligatorio, pero la fecha cambio hacia el 7 de octubre, día de San Marcos, el objetivo se mantenía, pero se exigió que la labor de los peones fuera en caballos especializados para esta labor, se comienza a desarrollar una preparación para el evento laboral.
A fines del siglo XVII el rodeo comienza a reglamentarse. Se practicaba en una pista rectangular que tenia una longitud de 75 mt, los jinetes debían demostrar sus habilidades para apartar el ganado y conducir el suyo, sin ayuda de otros jinetes, toda esta acción era reglamentada y los mejores jinetes eran objeto de grandes honores a su nombre


2. El comienzo de una estructura



De a poco lo que en sus origenes fue una actividad de obreros fue transformándose en una actividad familiar y comunal, las comunidades fueron involucrándose de a poco en el desarrollo de esta fiesta. En el año 1860 se impone la medialuna que se corre actualmente con un apiñadero y dos quinchas, que es el lugar donde los jinetes deben detener el ganado. La medialuna es una circunferencia de 20 a 25 metros de radio.


3. La fiesta y la familia en el rodeo



A principios del siglo XX la actividad ya se considera como una de las actividades deportivas mas masivas del campo chileno y es motivo de aglutinación de tradiciones, fiesta y deporte. Con la activa participación de personas ajenas al rodeo (que no compiten) se realza el espacio de la fiesta, por lo cual no solo en la infraestructura donde se corre el rodeo es donde se vive este , sino también en los alrededores, donde las familias y espectadores comienzan a dar forma a esta celebración popular


Rafael Maluenda (1885-1963)
Extracto de su cuento "el rodeo" 1905
"…..Por eso desde las primeras horas, un aire de fiesta parecía flotar sobre la hacienda entera, las mujeres con sus trapitos de cristianar y los huasos con sus nuevos y lucientes aperos, llenaban las sendas en dirección al rodeo, donde pronto se agruparon todos los inquilinos en confusa algarabía……el rodeo que es de por si la mas bullada actividad de los campos ofrecíase esplendido esta vez gracias a la ayuda del patrón. Bajo las ramadas que se construyeran a propósito, bullía un zumbador enjambre en medio del cual se mostraban algunas mujeres atareadas en la preparación de las viandas, cuyo olor se esparcía en el aire con tentadoras promesas …"



El extracto nos ilustra a como se vivía el rodeo en aquellos años, destaca la participación del rodeo en la hacienda como actividad de entretención de los inquilinos, y de la ramada como estructura importante en el desarrollo de la fiesta


4.El rodeo y su formalizacion



Durante el gobierno del general Carlos Ibañes del Campo, en 1927, se dictó la ley que rige las 'corridas en vaca', quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejercito de Chile. En 1946 un grupo de visionarios forma la Asociación de Criadores de Caballares cuyo objetivo fundamental era reglamentar en forma clara y precisa la crianza del caballo de fina sangre chilena y además difundir y controlar el rodeo chileno. El primer presidente fue Alberto Echeñique Domínguez

El rodeo fue legitimado como deporte nacional el 10de Enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y el comité olímpico de Chile. A partir del 22 de mayo de 1961 el deporte se rige por la Federación del Rodeo Chileno. En 1986 se crea la Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile, institución que fue creada para regular de cierta manera el Rodeo laboral de Chile.

Aparecen estas dos instituciones ligadas al rodeo chileno: "el Rodeo federado y el Rodeo laboral"

5.El rodeo Federado y Laboral



Rodeo federado: este rodeo es el rodeo reconocido por la federación del rodeo chileno, es el encargado de realizar el "champion de Chile", el cual se realiza en el mes de abril en la medialuna monumental de Rancagua, actividad que se desarrolla desde 1949 y desde 1975 en esta ciudad, actualmente es este rodeo donde participan los grandes corredores nacionales y se exhiben los mejores caballos
Rodeo Laboral: tiene básicamente las mismas reglas del rodeo federado, aunque hay algunas prescripciones que permiten ser accesible el deporte a la comunidad mas obrera del país. Como por ejemplo que el caballo no necesariamente debe estar inscrito para poder correr, aunque de igual manera debe ser chileno, o por ejemplo algunas licencias en cuanto a la infraestructura que alberga el rodeo.
Originalmente partió en la región de Valparaíso y actualmente se desarrolla desde Arica a la Octava region y cuenta con 209 Clubes , 30 Asociaciones de rodeo, 10.000 socios inscritos y 7.000 corredores

6.El rodeo hoy

¿Qué paso desde los origenes del rodeo hasta acá?
¿Cuando el rodeo se transformo en una actividad practicada por la elite de la sociedad?, ¿Qué paso con los origenes del rodeo, el obrero? ¿Cómo se desarrolla la fiesta en los actuales rodeos?

Mucho de lo que actualmente se ve del rodeo tiene repercusión en factores económicos, como por ejemplo que la actividad pese a ser reconocida por el gobierno como deporte nacional, nunca a tenido un aporte económico gubernamental, debido a que este deporte para ser considerado con un aporte debe tener una representación a nivel internacional, cosa que no ocurre por ser un deporte típico.
Gran parte de la inversión realizada a sido por
particulares y la mayoría ligados a la federación de rodeo, dejando de lado al gran desarrollo del rodeo laboral, que sin embargo es gran animador a lo largo del país de este deporte.
El rodeo laboral en la actualidad al igual que el rodeo federado desarrolla una competencia nacional clasificatorio al "campeonato Nacional" que desde 2004 se desarrolla al igual que en el rodeo federado en Rancagua


Medialunas

Como se sabe en la región y el país existen competencias que son clasificatorias para ambos campeonatos, siendo por lo general en zonas mas rurales donde se desarrolla el rodeo laboral, principalmente por que en estas medialunas es menor el impacto económico desarrollado en estos lugares, lo que lo aleja de las grandes competiciones dejando gran parte de su uso para las "pichangas" que son rodeos informales donde se participa entre asociaciones vecinas o asociaciones de un mismo pueblo
En la actualidad algunos rodeos son muy bien patrocinados, por auspiciadores o por mecenas que son encargados de ciertas medialunas. En el rodeo en la actualidad podemos encontrar desde el obrero que participa con caballos que cabalga "por amor al arte", como se puede encontrar jinetes profesionales con
sueldos que bordean los $2.000.000, quienes se dedican a perfeccionarse en la practica del rodeo.
Para sus dueños existe un vasto mercado económico que se rige por la fineza de cierto criadero de caballos, los cuales pueden ser vendidos en hasta $100.000.000, por sus capacidades reproductivas o bien por sus habilidades en el rodeo



Pese a estas abismales diferencias a lo que fue una vez el rodeo aun existen características que podemos encontrar a lo largo de las medialunas de la región y el país …El rodeo como una actividad de fiesta

7.El roce social con el deporte

Es en el "espacio de la fiesta" donde se desarrolla el roce entre lo social y el deporte, es quizás este roce lo mas duradero y estructurante de la actividad,
En los rodeos existen infraestructuras como la medialuna y los corrales, necesarios para la celebración de la actividad, pero la aparición del espacio para la fiesta articula un recinto para la actividad.

Mi idea de proyecto es poder volver a trabajar con lo originario del rodeo, la fiesta y su lugar, rescatar esta actividad que una vez comenzó siendo una jornada de obreros donde ellos adoptaron un espacio para la celebración

¿Como son estos espacios actualmente?
Los recintos de fiesta en el Maule se caracterizan por estar contiguos a la estructura de la medialuna, dentro del recinto se realizan actividades como bingos, fiestas bailables, instalación de puestos temporales, cocinerias, ventas de artesanías, celebración de aniversarios de la comunidad, eventos particulares (matrimonios, bautizos, fiestas).
Dentro de algunas localidades podemos encontrar distintos tipos de organizaciones espaciales para la distribución de estos eventos en el recinto de la fiesta



La ramada
La imagen de la ramada es repetitiva en varios de estos recintos, mucho tiene que ver con el carácter de temporalidad de estos lugares, los cuales preparan para el evento y luego quedan hasta el próximo, donde los vuelven a restaurar.
Como ya vimos esto tuvo sus origenes en los antiguos rodeos en las haciendas y comunidades donde estos lugares eran preparados para la festividad.




Pronto mas informacion.....

 
 
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: General Motors se declara en bancarrota

General Motors se declara en bancarrota

La empresa automotriz General Motors (GM) se acogió este lunes a la protección por bancarrota para evitar su liquidación.

Los analistas califican esa decisión como el mayor fracaso de una compañía industrial en la historia de EE.UU.

Claves de la Ley de Bancarrota

Se espera que el presidente Barack Obama exprese su apoyo a la medida en un discurso televisado que se transmitirá a las 15:55 GMT y en el que además anunciará una ayuda adicional de US$30.000 millones para la empresa que llegó a ser el principal fabricante de autos del mundo.

A cambio, el gobierno obtendrá una participación del 60%.

Tras la bancarrota, GM se someterá a un proceso de reestructuración que se espera resulte en la clausura de cerca de una docena de plantas productoras y la pérdida de 20.000 puestos de trabajos en EE.UU.

GM alcanzó este domingo un acuerdo con la mayoría de sus accionistas para reestructurar la compañía.

Mayor participación

Fuentes de la empresa dijeron que el 54% de los titulares de bonos firmaron un trato que les daría una participación del 10%, en un movimiento que convertirá a la gigante automotriz en una compañía mucho más pequeña.

A cambio podrán aumentar su participación en el futuro.

GM se someterá a un proceso de reestructuración que se espera resulte en la clausura de cerca de una docena de plantas productoras

El año pasado, GM reportó pérdidas de cerca de US$31.000 millones y ya recibió US$20.000 millones del gobierno estadounidense como salvavidas.

El gobierno defendió su intervención argumentando que la alternativa sería ver desaparecer una industria crucial para la economía del país.

Los directores ejecutivos de la empresa se reunieron este domingo con acreedores y sindicatos para ultimar un trámite conocido como "Capítulo 11" en la legislación de EE.UU.

La compañía debía dar detalle de sus planes de reestructuración bajo supervisión judicial antes del 1º de junio.

Se trataría del tercer gran caso de bancarrota en la historia de EE.UU., tras la caída de Lehman Brothers y del gigante de las telecomunicaciones WorldCom.

Una GM más verde

La GM que renazca tras la bancarrota será más ecológica, de acuerdo con los planes de Obama.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, las malas decisiones gerenciales de GM, los problemas en la calidad de sus productos, la falta de innovación tecnológica, los altos costos del programa de salud y del sistema de jubilación de sus empleados chocaron el año pasado con la caída de las ventas debida a la crisis económica y la restricción del crédito.

Algunos señalan que la gerencia no previó los cambios en el mercado

Mientras la compañía y el equipo de trabajo gubernamental para la industria automotriz nombrado por Obama trataban de negociar un plan para revivir la empresa, muchos han estado tratando de identificar de quién es la culpa de la situación, explica Chirinos.

Algunos señalan que la gerencia no previó los cambios en el mercado y los problemas operativos y financieros que se le iban acumulando, como el peso de la nómina o los altos costos de producción de las unidades.

Otros apuntan a los sindicatos, cuyas exigencias se habrían convertido en un lastre en los libros contables y le habrían hecho perder ventajas a GM frente a la creciente competencia extranjera.

Solución para Chrysler

Mientras tanto, en Nueva York, EE.UU., un juez aprobó la venta de la mayoría de los activos de Chrysler a su rival italiana Fiat.

La solución surgió dentro del marco de un plan estratégico apoyado por los gobiernos de EE.UU. y Canadá para impedir la bancarrota de la gigante automotriz.

Según los términos del nuevo acuerdo, una nueva firma conformada por Fiat controlará 20% de las participaciones de Chrysler, 68% de las mismas pertenecerá al Sindicato de Trabajadores del Automóvil y los gobiernos estadounidense y candiense compartirán el 12% restante.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desaparece avión sobre el Atlántico

Desaparece avión sobre el Atlántico

Un avión de la compañía Air France con al menos 228 personas a bordo y que cubría la ruta Río de Janeiro-París, desapareció este lunes del control de los radares, luego de haber enviado un mensaje automático que advertía sobre un "fallo del circuito eléctrico" de la aeronave a las 02:14GMT..

Funcionarios del aeropuerto Charles de Gaulle en la capital francesa informaron que a las 06:00 GMT perdieron contacto con el vuelo que partió de Río de Janeiro. La Fuerza Aérea de Brasil confirmó la noticia.

La aerolínea francesa precisó que sobre las 02:00 GMT el aparato "atravesó una zona de tormenta con fuerte turbulencia".

El avión se perdió en medio del océano, varias horas después de haber despegado, lo que dificulta las tareas de rescate.

Tanto Brasil como Francia han puesto en marcha operativos en los alrededores del archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas del país latinoamericano, y en las aguas de Senegal, país africano a cuyo espacio aéreo estaba a punto de ingresar el avión cuando desapareció de los radares.

Estaba previsto que el Airbus 330 aterrizara en París a las 11:10 hora local (09:10 GMT).

El ministro francés de Transporte, Jean-Louis Borloo, dijo que para esta hora el avión ya se habría quedado sin combustible.

"No hay nada en el radar español, ni en el marroquí ni tampoco en el francés, seriamente tenemos que temer lo peor", añadió.

Desastres aéreos en los últimos tres años

Falla eléctrica

Airbus 330 de Air France (Foto:Archivo)

La tripulación del avión había informado sobre una falla eléctrica.

De acuerdo con Gerardo Lissardy, colaborador de BBC Mundo en París, el gobierno francés descartó que la desaparición del avión pueda deberse a un secuestro, y señaló que se trabaja sobre la hipótesis de un accidente.

El vuelo AF447 despegó de Río de Janeiro a las 19:00 hora local (22:00 GMT) del domingo, con 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo.

Las autoridades francesas instalaron un centro de crisis en el aeropuerto Charles de Gaulle.

"Estamos muy preocupados", le dijo a AFP un funcionario francés. "El avión desapareció de nuestras pantallas hace varias horas", agregó.

El primer secretario de la embajada brasileña en París, Bruno Carrilho, le dijo a BBC Mundo que "el avión perdió el contacto y los radares no lo encuentran más".

"El último contacto fue aproximadamente tres horas y media o cuatro después del despegue, entonces estaría sobre el Atlántico, posiblemente después de la isla de Fernando de Noronha", agregó.

El portavoz de la aerolínea, Francois Brousse, manejó la posibilidad de que el avión haya sido "fulminado por un rayo" en el trayecto entre Río de Janeiro y París.

El último contacto fue aproximadamente tres horas y media o cuatro (horas) después del despegue, entonces estaría sobre el Atlántico, posiblemente después de la isla de Fernando de Noronha

Bruno Carrilho, primer secretario de la embajada brasileña en París

El funcionario informó que a primeras horas de la tarde en París el consulado brasileño buscaba determinar cuántos ciudadanos del país sudamericano viajaban en el avión.

Búsqueda

Por su parte, el corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy, señaló que autoridades brasileñas dijeron que el avión habría desaparecido sobre el Atlántico a unos 300 kilómetros de la ciudad de Natal, en el noreste de Brasil.

La Fuerza Aérea confirmó que la zona donde habría desaparecido el avión es responsabilidad de Brasil y que varias avionetas iniciaron la búsqueda de la aeronave.

Según Garry Duffy, éste sería el primer accidente serio que ocurre dentro del espacio aéreo brasileño desde que un vuelo de la aerolínea TAM se estrellara en Sao Paulo en julio de 2007, dejando un saldo de 199 víctimas.

El jefe de investigaciones y prevención de accidentes de la Agencia de Aeronáutica Civil brasileña, Douglas Ferreira Machado, admitió que la búsqueda "tomaría un largo tiempo".

"Podría ser una larga y triste historia", expresó a medios brasileños. "La caja negra del avión estará en el fondo del mar".

Fabrícia Peixoto de BBC Brasil, indicó que dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil, fueron enviados a la región para ayudar en las labores de búsqueda y salvamento. Tres navíos de la Marina también se unirán al operativo.

Centro de crisis

Mapa

Un funcionario de Air France le dijo a la agencia de noticias AFP que las personas que esperaban la llegada del avión serían recibidas en un área especial ubicada en el terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle.

Familiares y amigos de los pasajeros han sido conducidos lejos del pasillo de espera de los vuelos, indicó el corresponsal de la BBC en París, Alistair Sandford.

"Quiero decir que todos en Air France estamos profundamente conmovidos y compartimos el dolor de los familiares de los pasajeros y haremos lo posible por ayudarlos", afirmó el director ejecutivo de Air France, Pierre-Henri Gourgeon.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su preocupación e hizo un llamado a las autoridades para que hicieran todo lo posible por encontrar el avión, informó el Palacio del Elíseo.


Fuente:BBC MUNDO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Periodistas Sometidos. Los perros del poder" por Francisco Rubiales

nuevo libro de nuestro amigo francisco rubiales

"Periodistas Sometidos. Los perros del poder"


Nota

Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos conozcan sus fechorías, las ratas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras. Pero sin auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones del poder, los miserables se tornan impunes y tienen todo el campo libre para cazar.

Si los periodistas hubieran hecho bien su trabajo en España, la democracia no habría sido asesinada por los partidos políticos y transformada en una oligocracia sin dignidad ni respeto.

El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son "los perros del poder".
---



"Periodistas Sometidos. Los perros del poder"
El libro "Periodistas Sometidos. Los perros del poder" (Editorial Almuzara, 2009), el último publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con "Democracia Secuestrada" (Almuzara 2005) y continuó con "Políticos, los nuevos amos" (Almuzara 2007).

El libro, con prologo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonan el servicio a la verdad y se someten al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir "la verdad" que "la verdad del poder" y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras asociaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

Es un libro de gran interés que analiza el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Ansón define el libro como "implacable" y "redactado con grave acento de verdad" y cree que "se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información" y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

En la contraportada del libro se destacan dos párrafos:

"No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto."

"La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula."

Lunes 01 Junio 2009

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile