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SI NO SE ARREGLA TRANSANTIAGO LO LINCHARÁN EN FAROL DE LA MONEDA. René Cortázar anunció su renuncia si "no se normaliza" el Transantiago antes de fin de año | ||
Viernes 28 de Septiembre de 2007 | ||
Fuente :ORBE | ||
El secretario de Estado reiteró que las tarifas de los pasajes en buses y metro "no se tocarán" hasta que el sistema funcione de una forma adecuada. | ||
SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró este viernes que renunciará a su cargo si de aquí a fin de año el Transantiago "no se normaliza". El secretario de Estado agregó que las tarifas de los pasajes en buses y metro "no se tocarán" hasta que el sistema funcione de una forma adecuada. Las palabras del secretario de Estado fueron pronunciadas luego de encabezar la entrega de 100 nuevos buses a tres operadores del transporte capitalino. "Van a estar los 6 mil 400 buses para cumplir con el compromiso que tomamos. El compromiso de normalizar el sistema de transporte público antes de fines de este año. Si no cumplo, presentaré mi renuncia", advirtió Cortázar. Según consignó Cooperativa, el titular de Transportes reiteró que las tarifas no van a ser "tocadas" hasta que el Transantiago funcione de una forma adecuada, por lo que justificó los 145 millones de dólares establecidos para este ítem en el Presupuesto 2008. "Lo que hemos solicitado son 145 millones de dólares para el año 2008 y se mantiene el compromiso del Gobierno de que no se tocarán las tarifas hasta que el sistema esté plenamente normalizado", aseguró René Cortázar. PASA EL TIEMPO Y EL TRANSANTIAGO SIGUE VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LOS CHILENOS Y ASI QUIEREN UN SILLÓN EN LA ONU ....CON QUE CARA. |
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Escribir en blogs vs. escribir en revistas académicas
Posted: 27 Sep 2007 12:22 PM CDT
Me gusta escribir, ¿se nota? Pero también me gusta contrastar lo que escribo con comentarios, con referencias o incluso con el debate. Escribir es sencillo, basta con teclear en el ordenador. Lograr reacciones a lo que escribes ya es más complejo porque es necesario que te lean. Ahora parece sencillo ya que todos podemos abrir un blog y comunicarnos con todo aquel dispuesto a leernos.
Pero antes del Internet 2.0, si querías escribir sobre economía debías confiar en la letra impresa: prensa, revistas de actualidad o revistas académicas. Es lógico pensar que a los que les gustaba escribir en papel también les gusta escribir en blogs, muchos periodistas y escritores académicos se han lanzado a la blogosfera. Una muestra son los 100 blogs académicos sobre economía que nos presenta Jessica Hupp.
En dicha lista aparecen dos blogs españoles. Uno del IESE, que más que una bitácora es una recopilación de las últimas publicaciones de la institución, y otro ligado al Instituto de Empresa, dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa.
Dani Rodrik se preguntaba estos días de atrás si el éxito en la blogosfera económica tenía relación con la popularidad en las revistas académicas. Se puso a investigar comparando el ranking de blogs que comentamos en un post anterior y las citas de artículos en revistas académicas reflejadas en Google Scholar.
Esperaba encontrar una relación negativa entre ambas actividades, dadas las diferentes habilidades para una y otra. Bloguear requiere escribir rápido, buscar resultados a corto plazo (comentarios o referencias de otros blogs) y dedicar mucho tiempo a leer lo escrito por otros. Escribir en revistas académicas, por el contrario, supone amplios períodos de dedicación hasta obtener el texto deseado y buscar un impacto a largo plazo ya que las citas se obtendrán en años posteriores.
Lo que encontró fue una relación positiva entre los enlaces registrados por Technorati y las citas de Google Scholar recibidas por los autores. Pero esa relación pierde fortaleza si se descartan los blogs de los diez escritores académicos más exitosos.
Una posible explicación sería que el éxito de sus blogs se produce por su fama como escritores o investigadores. Pero eso sería una condición suficiente pero no necesaria, ya que existen otros blogueros que han logrado el éxito de su bitácora sin alcanzar un impacto similar en sus trabajos académicos. Así que también la red encumbra a sus propios referentes.
EN CHILE POR REGLA GENERAL CUANDO HABLAMOS DE CORRUPCION NOS
REFERIMOS A LOS ORGANOS O EMPRESAS DEL ESTADO
PERO TAMBIEN HAY CORRUPCION EN LAS EMPRESAS PRIVADAS
¿Quién tiene la culpa por la corrupción?
Posted: 27 Sep 2007 01:16 PM CDT
Salieron ayer los resultados de un estudio de Transparency International sobre la percepción de corrupción en el mundo.
Los resultados generales son que los países menos desarrollados son los que más lo experimentan, o lo sufren, pero los ricos están bastante metidos a través de su participación activa en ello. Las empresas del primer mundo todavía encuentran formas de participar activamente en estas prácticas.
Las puntuaciones cercanas al 10 dicen que el país está limpio, por debajo de 5, que el problema es serio y por debajo de 3, corrupción desenfrenada. Todavía hay demasiados países con puntuación por debajo de 5.
Por cierto, España, con puntuación de 6,7, no tiene nada de que celebrar.
¡Un trabajo muy importante de los que se suele esperar de Transparency International!
El problema para los ejecutivos de las empresas que dicen que no aceptan pagos de sobornos como siempre no es tan simple. Hay que pensar que los ejecutivos de las empresas multinacionales tienen objetivos para vender sus productos y, cuando un funcionario de un país pide algo, sabe que si no lo paga alguien más lo hará y perderá la venta. Muchas pérdidas de ventas y peligra su carrera.
¿Qué puede hacer el ejecutivo en esa situación, denunciar al funcionario, denunciar a la empresa que gana el contrato (pensando que habrá pagado), pagar o callarse y empezar a buscar otro trabajo?
En este tema alguien tiene que dar el primer paso. Ese alguien debe ser la empresa multinacional que debe denunciar las prácticas que ven y no dejarlo a las espaldas de su ejecutivo.
Surge la vieja pregunta. ¿Es más culpable el que recibe sobornos, el que lo paga o los dos iguales? Yo pienso que el que lo paga, teniendo en cuenta que los que reciben son los más pobres y tienen más justificación.
No obstante, el eximente de la pobreza del que recibe el soborno se mitiga bastante cuando pensamos que los que reciben el soborno son los más ricos en sus países, en algunos casos muy ricos y, por lo tanto, no lo necesitan tanto.
¿Qué piensan nuestros lectores, con respuestas a través de los comentarios? ¿Quién es más culpable?:
Vía | Cinco Días y Financial Times (este en inglés y )
En El Blog Salmón | Anticorrupción: España = poco satisfactorio y Informe Global de la Corrupción 2007
Más información | Información de Transparency International
El defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, reiteró que las actuales tarifas eléctricas y sus constantes alzas deben ser corregidas cuanto antes, pues se han convertido en "pesadas cargas" para el bolsillo de todos y todas.
"Las altas tarifas eléctricas impactan aún más la canasta básica de los panameños, representan un alto costo operativo para el sector privado, tienden a engrosar el desempleo, y limitan la competitividad de los sectores productivos", dijo Vargas.
El Ombudsman reiteró, además, que se requiere implementar una Política Energética de Estado puesto que la oferta energética instalada está a punto de llegar a su tope.
Asimismo, insistió en que se debe dotar al organismo regulador de todas las herramientas para un mejor ejercicio de control y supervisión.
Sin embargo chile aun no tiene la institucion juridicadel Defensor del pueblo u Ombudsman fundamental para la democracia. En Chile se violan los derechos humanos y ciudadanos todos los días con el Transantiago y las autoridades nada hacen por solucionarlo o no pueden o no saben como hacerlo.
Technology Review, en su artículo How Ads affect our memory, inaugura un nuevo capítulo en el interesante debate sobre cómo medir el verdadero impacto de la publicidad en Internet. Me ha parecido interesante su reflexión porque según diversos estudios debemos examinar factores que hasta ahora, por su escasa relevancia aparente, no se tenían demasiado en cuenta cuando se medía y analizaba el resultado de una campaña. Sin embargo, dichos estudios aportan datos que pueden hacer cambiar la forma en la que se mide el éxito o fracaso de cualquier campaña publicitaria en Internet.
Andrew Schrock, autor del artículo, cita un estudio que sugiere que cuando los publicistas evalúan el éxito o fracaso de una campaña no deberían tener en cuenta exclusivamente los clics que se han hecho sobre los diversos formatos publicitarios ya que el simple hecho de ver un anuncio (llamado impresión en publicidad), puede representar que nuestro cerebro almacene la información en su memoria para ser rememorada posteriormente cuando nos encontramos en una situación similar a la que enuncia el mensaje, por lo que el propio impacto es razón suficiente para sustentar el éxito de una campaña.
La base científica que explica dicho argumento la encontramos en el modo en el que nuestro cerebro estructura la información almacenándola en dos tipos de memoria: Procedimental o implícita y Declarativa o explícita. La memoria declarativa está relacionada con la interacción consciente con nuestro entorno y recoge el conocimiento adquirido a través de las experiencias vividas por cada persona, mientras que la procedimental tiene más que ver con una retención insconsciente de la información materializada en el aprendizaje de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo que nos rodea. Esto trasladado al ámbito publicitario en Internet lo relacionaríamos con el clic - que provoca la interacción y lo almacenamos en nuestra memoria explícita - y el impacto en sí mismo - que queda alojado en nuestra memoria implícita -.
Todo formato publicitario en Internet, por tanto, tiene un nivel similar de impacto en las personas ya sea alimentando la memoria explícita o bien la implícita y, consecuentemente, asumir que una campaña de publicidad on-line sólo es efectiva cuando se obtienen respuestas explícitas del usuario es perder la perspectiva sobre otros elementos que influyen del mismo modo en la transmisión del mensaje que pretende ofrecer al mundo dicha campaña.
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Cuando Google anunciaba allá por el mes de abril la compra de Doubleclick, seguramente sabía lo que le esperaría, de ahí que gastara cerca de 580.000 dólares durante los seis primeros meses del año en acciones de lobby dirigidas al gobierno norteamericano. Mientras tanto, Microsoft contrataba a
Según Wikipedia, 'un lobby (del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa'. Esta actividad, tan antigua como la propia humanidad, ha influido en las decisiones de mandatarios de medio mundo, que asisten impasibles a las presiones de los grandes grupos de poder.
Sin embargo, a pesar de las connotaciones negativas adheridas tradicionalmente en nuestro país al Lobbying, estos grupos de presión son tomados con la mayor naturalidad en los países anglosajones, así como en instituciones supranacionales como los distintos organismos de
Dicho esto, no es de extrañar que, cuando hay muchos euros o dólares en juego, las empresas recurran a especialistas en lobby para intentar dar marcha atrás a una situación potencialmente desfavorable. Como no podía ser de otra manera, y debido a su importancia estratégica, el negocio de Internet no está eximido de ello, y ha asistido durante el último año a una frenética actividad impulsada tanto por Google como por Microsoft.
Ahora bien, ¿merece la pena armar tanto revuelo por la compra de una compañía por otra? Si eres Microsoft, y ves como tu principal competidor en el negocio de la publicidad online lo hace, por supuesto, máxime cuando te ha quitado algo que ya considerabas tuyo, como es el caso de Doubleclick. Por este motivo, desde Seattle no se ha reparado en gastos para comenzar un movimiento antigoogle que desbarate la compra de
Microsoft contrató a