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domingo, junio 08, 2008

REPORTAJE: Carreras & capital humano

REPORTAJE:

 Carreras & capital humano

Las mujeres siguen discriminadas

Apenas se nota la Ley de Igualdad. El porcentaje femenino en puestos de alta responsabilidad sólo ha crecido un 0,46%. La tecnología ayudará a que aumente

JOSE M. SARRIEGUI 08/06/2008

 

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El techo de cristal sigue sin romperse. La expresión ha cobrado fama en los últimos años para definir los límites con los que se encuentran las mujeres para ascender a puestos directivos en las organizaciones. En marzo de 2007, la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres supuso un hito legislativo en el intento de romper ese techo. Pero las cifras dejan claro que continúa prácticamente intacto. Sólo un lentísimo goteo al alza revela que la batalla por la igualdad en la dirección sólo se puede ganar a largo plazo.

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En la empresa sólo hay una directora por cada cuatro directores

Los cambios se notarán con el salto de generación, nunca antes

Mercedes Macías, directora financiera en España de Oracle, multinacional de aplicaciones informáticas de gestión empresarial, es una de las excepciones que confirman la vigencia del patrón. Ella reconoce que ha tenido dos ventajas: que su empresa siempre ha apostado fuerte por la promoción interna de las mujeres y el hecho de que la firma sea del sector tecnológico. Ojo, porque esta última es la gran baza que en el futuro permitirá a muchas féminas abrirse camino en las organizaciones, sean privadas o públicas. La tecnología -por sus posibilidades de ubicuidad y conexión desde cualquier parte- es la gran aliada. Lo demuestra el caso de Macías. Gracias a que puede mantener su rendimiento diario trabajando desde su casa, ya no padece dificultades de conciliación entre su vida personal y profesional. Y puede cumplir con su doble cometido, madre y directiva, sin ningún tipo de rasguño.

"Si el niño se pone enfermo me puedo quedar en casa dos o tres días hasta que esté bien", asegura. Además, cada semana procura trabajar una o dos jornadas desde su hogar. "Ahora no porque estamos en pleno cierre del año fiscal", matiza, "pero el resto del año sí, sobre todo los viernes". Eso le permite estar más tiempo con su hijo. Bien equipada con su ADSL, su portátil, su wi-fi y el resto de tecnologías que le proporcionan conexión directa con su oficina y sus empleados, "la verdad", dice, "es que ni siquiera noto que estoy en casa". Todo transcurre como si fuera una jornada más, con las mismas obligaciones y objetivos que cumplir. En la delegación española de Oracle son también mujeres las directoras de Recursos Humanos, Canal y Marketing (un 12% del comité de dirección).

Según un rastreo exhaustivo del Registro Mercantil llevado a cabo por Axesor, firma especializada en el suministro de información empresarial por Internet, en febrero de este año la presencia de mujeres en cargos de alta dirección en España había pasado del 19,84% en el momento de aprobación de la Ley de Igualdad al 20,3%. Es decir, un aumento de apenas un 0,46%. Este porcentaje, además, requiere algunas matizaciones, dado que en él se incluyen a las administradoras de empresas, o sea, mujeres que ejercen por lo general como propietarias y gestoras únicas de microempresas y pymes, muchas de ellas pequeños comercios. Un sector que, en dicho periodo, creció a lomos de una bonanza económica que nada tiene que ver con los tiempos de desaceleración actuales.

En cifras absolutas, los datos de Axesor reflejan que las mujeres en puestos de alta dirección eran poco más de un millón en febrero sobre un total de cinco millones de altos cargos registrados en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil). Una fémina por cada cuatro hombres. Esa cantidad abarca las seis figuras de mayor responsabilidad: administradores, consejeros, consejeros delegados, presidentes, vicepresidentes y gerentes o directores en puestos de similar nivel de decisión. Madrid es la comunidad autónoma con mejor porcentaje femenino, un 22,53%, seguida por Cataluña (21,51%) y Asturias (20,97%). En la cola, Castilla y León (18,47%) y Extremadura (16,73%).

En conjunto, las administradoras de pymes y microempresas suponen dos de cada tres mujeres en altos cargos (el 67,21% o 680.000 en total). Les siguen las gerentes (182.900). A mucha mayor distancia están las consejeras (92.500), las presidentas (35.100), las consejeras delegadas (13.700) y las vicepresidentas (7.300). Dicho de otro modo, si excluyésemos a las administradoras, el desnivel de las mujeres respecto a los hombres en cargos similares sería muchísimo mayor. "En las grandes empresas es donde queda aún más camino por recorrer y precisamente son ellas las que más influyen en la sociedad, generando confianza para que otras de menor tamaño les sigan", describe José Manuel Marín, responsable del estudio de Axesor.

"Hace falta mucho apoyo familiar y en la empresa se necesita depender de una estructura comprensiva, sobre todo respecto a la maternidad". Carmen Conty ejerce como directora general de Ever en España, firma de gestión documental informática. Tiene una plantilla de 170 personas a su cargo y cuatro hijos a los que atender. Y, sin embargo, confiesa que nunca ha tenido dificultades para ascender y moverse en puestos de alta dirección, más allá de las lógicas responsabilidades del día a día.

No tiene duda de que entre su vida familiar y su trabajo existen vasos comunicantes. "En casa aprendes a escuchar, a respetar opiniones, a humanizarte, y luego procuras que en la estructura de la empresa se refleje también esa armonía", apunta. Y agrega: "Soy partidaria de una dirección horizontal, en la que cuente mucho el trabajo en equipo y la participación de los empleados; para ello hay que saber rodearse de colaboradores". Y da un consejo a otras mujeres directivas: "Que no intenten demostrar que son las que más saben tomando decisiones duras sólo para establecer su jerarquía; que se integren como una persona más y se ganen la confianza de los otros sin demostraciones de autoridad para hacerse respetar, que a veces son una exhibición de complejos".

La información recabada por Axesor sobre 2,15 millones de sociedades mercantiles revela que, por sectores de actividad, la presencia de mujeres en alta dirección alcanza sus cotas más altas en empresas sanitarias, veterinarias y de servicios sociales. Entre los que menos presencia femenina reflejan, destacan los sectores de construcción, metalurgia y extracción de crudos y minerales.

Uno de los subsectores más dinámicos en la promoción interna de la mujer en los últimos años ha sido el de los centros de atención telefónica a clientes, en gran parte debido a que su elevadísima masa crítica de empleadas lo permite. Así lo reconoce Marta Díez, directora de Operaciones de 11811, compañía en la que más del 90% de la plantilla son féminas. En su caso, se beneficia además de una estrategia curiosa y efectiva: contratar preferentemente a personas que viven en el entorno más cercano a la empresa, en su caso, Las Rozas, municipio del norte de Madrid. Marta Díez tiene dos hijos pequeños y no pasa día sin que los lleve y los recoja en su colegio. "Salimos a las nueve menos diez de casa, les dejo y a las nueve estoy en el despacho", dice.

Estas facilidades para conciliar vida personal y laboral son gran parte del secreto del ascenso profesional de la mujer a puestos directivos. En 11811, se da el caso de que el 100% de los hombres empleados que han sido padres recientemente (una veintena) ha cogido su permiso de paternidad. "Como empresa, o buscas flexibilidad y modelos nuevos, o te resultará muy difícil captar y retener el talento, sobre todo porque hoy los jóvenes son los primeros que, para entrar a trabajar, exigen un equilibrio entre su profesión y su vida personal", observa.

"Los cambios se notarán cuando se produzca un salto de generación, no antes", sentencia Isabel Vázquez Feijóo, secretaria general de Fedepe (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Los datos de esta asociación reflejan también esa parálisis. Su investigación no se queda sólo en el mundo empresarial, sino que se extiende a las administraciones públicas. En conjunto, en el primer trimestre de 2008, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección era del 31,6%, apenas un 0,2% más que en el mismo trimestre de hace tres años. El porcentaje baja al 16% en España si nos ceñimos a la dirección general y a la presidencia ejecutiva.

"Todavía hay quienes ven a la mujer como un coste en sus periodos de fertilidad, cuando la maternidad es una función social", aprecia. En su opinión, la mujer directiva suele atender más a las necesidades de los empleados, lo que tiene efectos en la productividad de las organizaciones. Sin embargo, Vázquez insiste en que sólo el cambio generacional traerá transformaciones. "Con la mayor implicación del hombre en las tareas domésticas se logrará más equiparación". Lo que se traducirá en mayores oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres. Mientras esa realidad se va imponiendo, las empresas siguen conjugando en masculino.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Información.es » TecnologíaLa biblioteca virtual Cervantes ya supera el medio millón de visitas diarias

lo que pasa es que es espectacular, lo mejor del mundo
 
CULTURA EN LA RED

La biblioteca virtual Cervantes ya supera el medio millón de visitas diarias

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La biblioteca virtual Miguel de Cervantes, que difunde la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, ha superado por primera vez las 500.000 páginas web diarias servidas con éxito a lo largo de un mes.

EFE Según fuentes de la Miguel de Cervantes, con sede en la Universidad de Alicante, mayo se cerró con 16.951.799 consultas, lo que arroja una media diaria de 546.832 visitas, cifra superior al anterior récord, conseguido en abril con 14.702.271 visitas. 

De esas descargas, el promedio diario de información que los internautas obtienen de la página "cervantesvirtual.com" es de 37.533 Mbytes. 

Desde su creación, en julio de 1999, la Miguel de Cervantes ha servido 575.455.038 páginas de contenido literario a internautas de los cinco continentes. 

Desde ese julio de hace nueve años, cuando se contabilizaron 323.864 accesos, el número mensual de internautas se ha multiplicado por 52 y se prevé que la diferencia siga aumentando en los próximos años. 

El país que más descargas ha efectuado es España, con más de 166 millones desde 1999, seguido por Estados Unidos, con casi 89, México (52,4), Argentina (23,5), Perú (21,1), Chile (18,2), Colombia (14,4) y Venezuela (11,7), mientras que el primer país europeo es Francia (7,7), por delante de Italia (4,9) y Alemania (3,2). 

La obra más consultada es "Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho", con 350.626 visitas, seguido por "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Cervantes, con 300.822. 

Entre las diez primeras también figuran el "Diccionario del Español Usual en México", en la quinta posición con 167.213 visitas, "La Celestina" de Fernando de Rojas (sexto con 151.800), el "Cantar de Mío Cid" (séptimo con 149.847), "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" (octavo con 149.375) y "La Vida es Sueño", de Calderón de la Barca (noveno con 147.978). 

La Miguel de Cervantes pretende la difusión mundial de cultura y las letras iberoamericanas y, en la actualidad, ofrece libre acceso a fondos compuestos por casi 30.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados).


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TRENDENCIAS: Bea pasa de fea a guapa, con estilo

Bea pasa de fea a guapa, con estilo

Posted: 07 Jun 2008 08:56 AM CDT

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Por fin la más fea de la televisión se va a convertir en guapa. Dos años de espera y por fin tenemos las primeras fotos de Bea después de su esperadísimo cambio de look. El nuevo aspecto de la joven es espectacular y demuestra que debajo de los brackets y las gafas se esconde una chica guapa y con estilo.

Esto es un ejemplo de todas las chicas que quieran cambiar su imagen porque no se vean bien, y no tienen porqué ser feas. Diréis que esto es una serie de televisión,sí, pero en la vida real estos cambios existen. De gafas a lentillas, un corte de pelo apropiado, un maquillaje natural y un vestido con unos buenos tacones, pueden convertirte en el centro de todas las miradas.

La joven presenta un look actual, con escotes y vestidos ajustados que resaltan su esbelta figura y va a alzarse en zapatos a la última, muchos de ellos de Zara (los verdes o los negros son un ejemplo), que le hacen unas piernas de escándalo. Y por cierto, los de colorines son preciosos. Un estilismo 10 para la serie. Por fin todos los seguidores podremos disfrutar de una cara que ha permanecido oculta durante demasiado tiempo.

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Y esto es lo que va a ocurrir en la serie de televisión. Bea reaparecerá mañana con un físico espectacular, el que vemos en las imágenes que me parece que está guapísima, y seguirá siendo ella. Sin gafas, con nuevo peinado y una belleza natural que va a dejar sin sentido a su amado Álvaro Aguilar y al resto de los componentes de la serie. ¿Qué os parece?

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Como seguidora de la serie estoy deseando ver el capítulo de mañana y la cara de sopresa de Álvaro. Pero desde Trendencias animo a todas aquellas chicas, y por supuesto también chicos, que los cambios son posibles, no sólo en la ficción, sino en la realidad.

Vía | Tele 5


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tRENDENCIAS: inspiración, los 50's

LA INNOVACION &LIDERAZGO ESPECTACULAR. VEN NUESTRAS MUJERES:
 inspiración, los 50's

Posted: 07 Jun 2008 04:00 PM CDT

50's

Una de las tendencias para esta temporada parece estar inspirada directamente de los 50's y particularmente de la película Grease. Y bueno no es que los diseñadores se hayan decantado por las faldas con perritos a lo Sandy, sino más bien que las faldas circulares y amponas con crinolina y encaje en el ruedo han hecho su aparición.

Aunque también puede verse una clara inspiración en la reinterpretación de esta década dorada más bien inspirada en los moños grandes en la cabeza y el brillo de los ochentas. Es como si lo de hoy fuera un combo entre Sandy y Cindy Lauper. Madonna debe estar de lo más contenta con ver que su influencia trasciende el tiempo y el espacio.

En especial hay quienes siguen la tendencia desde hace tiempo. El estilo de rubia sexy a lo Mar¡lyn Monroe está muy bien reinterpretado y estilizado por Christina Aguilera, quien siempre se decanta por este tipo de prendas, sobretodo para las galas. Es más le añade el de pin-up girl con vestidos entallados del estilo de posguerra. El rojo es una de sus elecciones favoritas y la verdad es que le sienta genial.

50's
Otra que suele añadir a sus vestuarios tanto habituales como en el escenario ese toque es Gwen Stefani y como sabrán es una de mis favoritas. Faldas cortas en la línea de la última colección de Miu Miu que recuerda una mezcla entre muñeca y el estilo vintage está presente en los looks que lleva Gwen.

50's

Pero al parecer quien siempre sigue la línea a la perfección es Dita Von Teese. La nueva imagen de Dior de verdad que sabe captar el sabor más sofisticado y elegante de esta década. Su imagen de "reina del baile" siemrpe sale a relucir en los vestidos ampones que escoge para galas y eventos y con un maquillaje y peinados impecables es obvio porque fue elegida para representar a la Maison.

Las elecciones son variadas y van desde el estilo más naive a uno más elegante. Así que tienen de donde sacar partido para este verano.


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El adios de Yves Saint Laurent

YVES  SAINT LAURENT FUE UN LIDER Y CREADOR-INNOVADOR EN LA MODA

El adios de Yves Saint Laurent

Posted: 07 Jun 2008 04:51 PM CDT

Funeral YSL

Ya nos contaba Colino sobre el fallecimiento del genio de la moda, Yves Saint Laurent a principios de semana y de las grandes aportaciones del diseñador al mundo de la moda. Un visionario, un genio, pero finalmente un hombre. Aunque uno grande.

Y es en este sentir que el diseñador cosechó varios amigos en la industria de la moda, del cine, del arte y de la música. Todos ellos se reunieron para darle el último adios a quien convirtió a la mujer junto con Dior o Chanel en un objeto de deseo a través de sus prendas, en puro glamour.

Desde el presidente francés, Nicolás Sarkozy, acompañado de su nueva esposa, la modelo Carla Bruni y su eterno amigo Pierre Bergé hasta un tropel de compañeros diseñadores. Se vió al elegante Valentino, al estrafalario Galliano, al inconfundible Jean Paul Gaultier y a Vivienne Westwood. Todos de negro riguroso a excepción de Sonia Rikyel quien llevaba unos enormes suecos color camel.

Kenzo parecía muy pensativo y se vió a una afligida Catherine Deneuve hacer su entrada con un ramo de espigas verdes, acaso su último homenaje para quien la ha vestido por décadas además de ser uno de sus más queridos amigos.

Como todo en la vida del diseñador su último adios estuvo lleno de elegancia y mucha clase.

En Trendencias | Lo mejor de Yves Saint Laurent. Homenaje a un genio
Vía | Fashionisima

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
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Vestido de Lanvin: ¿Gwen o Liv?

Posted: 07 Jun 2008 04:28 PM CDT

vestido de Lanvin

Liv Tyler parece regresar de su break maternal y aunque para las fechas en que lució el modelito Gwen Stefani no estaba en estado de buena esperanza, creo que aquí tenemos un duo de super mamás, activas, modernas, independientes y sofisticadas. Y viendo el modelito de Lanvin de la colección Primavera-Verano 2008 no me surge duda alguna sobre porqué lo escogieron.

Gwen Stefani usó este vestido de inspiración griega de Lanvin en el Black Ball Concert a finales del año pasado. Completó el look con su típica melena rubia platino en rizos, unos fantásticos Louboutin's que en ese entonces todavía no me encandilaban y un bolso de mano negro. Pero el toque extravagante a lo Gwen se lo dió con el brazalete en forma de serpiente y el pedazo de anillo que es una cabeza de leopardo, todo de Cartier.

Por su parte, Liv Tyler decidió que el modelito era más adecuado para su aparición en el Show de David Letterman. Como Liv nunca ha sido de recargar los modelos, lo único que llevó fueron unas sandalias negras. Por más que piense que Liv es una mujer guapísima y encantadora, creo que en esta ocasión la ganadora en el estilo de este diseño de Elbaz es Gwen. ¿A ustedes que les parece?


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