tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, octubre 06, 2007

Mario Callasaya (PS) presentó en La Moneda su dimisión a cargo en Tamarugal:

otro bochorno para la concertación
 
Mario Callasaya (PS) presentó en La Moneda su dimisión a cargo en Tamarugal:
Gobernador renuncia antes de asumir cargo

NARCISO DONOSO y MAURICIO SILVA


 

Gabriela Hip será la primera gobernadora de Tamarugal.



Dirigente de los profesores de Iquique enfrenta una acusasión de apropiación indebida de 50 millones de pesos.



NARCISO DONOSO y MAURICIO SILVA

IQUIQUE.– Un nuevo bochorno sufrió el Gobierno en la designación de autoridades de las provincias que se crearon a partir de las dos nuevas regiones de Arica-Parinacota y de los Ríos. Al conflicto que se vivió el martes en Valdivia (ver recuadro), ahora se sumó la renuncia -antes de asumir- del nominado gobernador de la provincia del Tamarugal, Mario Callasaya (PS), quien oficializó ayer su dimisión en La Moneda tras los cuestionamientos públicos en su contra por una investigación de apropiación indebida de $50 millones que enfrenta desde la época en que era presidente del Colegio de Profesores de Iquique.

Callasaya es presidente regional del PS y cercano al diputado del mismo partido, Fulvio Rossi. Fue profesor en comunas rurales y en la cárcel de Iquique. Desde el año pasado se desempeñaba como asesor de la Intendencia regional en materias de reconstrucción posterremoto. Fue designado como gobernador de la provincia de Tamarugal el 20 de septiembre, y comenzó una serie de reuniones y capacitaciones, las cuales le permitirían iniciar el lunes 8 de octubre su labor con 17 funcionarios. Incluso, ya tenían listas 500 tarjetas de saludos y una casa arrendada en Pozo Almonte.

Desde su designación, fue cuestionado por dirigentes del Colegio de Profesores y del Comando Andino de Reconstrucción. Mientras los primeros alertaban por el caso pendiente en tribunales, los andinos sostenían que no los representaba y que fue piedra de tope para el proceso posterremoto. Al mismo tiempo, recibía el respaldo del diputado Rossi.

El caso de apropiación indebida fue denunciado el 13 de diciembre de 2005 por el Colegio de Profesores, el que llevó el caso a los tribunales. Según los querellantes, durante la gestión de Callasaya no se justificó el uso de $50 millones.

Callasaya, tras presentar su renuncia ante el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, no hizo declaraciones y se limitó a entregar un comunicado, que fue distribuido desde la oficina parlamentaria del diputado Rossi.

En el documento, Callasaya indica que "como concertacionista, he tomado esta decisión, con la finalidad de mantener al conglomerado unido en Iquique y no perjudicar en alguna medida a nuestra Presidenta y compañera Michelle Bachelet". Asimismo, lamentó la "animosidad" del profesor y concejal Francisco Prieto (PPD), quien rechazó su designación.

La nueva gobernadora del Tamarugal será la también PS Gabriela Hip (41 años, dos hijos), geógrafa titulada en la Universidad Católica. Actualmente trabaja en Arica, como asesora del delegado presidencial Luis Cornejo.

---------------------------
Un traspié y otro más

El martes pasado, en el primer día de la nueva Región de los Ríos no pudo asumir la gobernadora de Valdivia, Ramona Reyes (PS), debido a un sumario administrativo por abandono de deberes en el municipio de Paillaco. En forma paralela, el gobernador de Ranco, Augusto Sanhueza (PPD), también estaba cuestionado. Sólo al cierre de la jornada fue confirmado, y el Gobierno anunció a Cristián Cayuqueo (PS) como nuevo gobernador de Valdivia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación y asesoria en lobbying  a nivel internacional

Exclusivo: Juez Cerda explica su premura por procesar a los Pinochet

 
juez va por millones  a Estrados Unidos ....
 
¿los irá a donar la poder judicial?
 
Exclusivo: Juez Cerda explica su premura por procesar a los Pinochet
"Ojalá podamos derribar todas las suspicacias, porque yo sé que hay un sector de la ciudadanía que no ve en mí un juez, porque no me atribuyen independencia, imparcialidad ni objetividad".

"Yo sabía que iba a ausentarme a partir de mañana sábado (para ir a Estados Unidos a recibir una distinción). La resolución no podía tardar más...".

Por Oscar Pinto G.

El juez Carlos Cerda está consciente de que una parte de Chile no lo ve como juez, pero espera que con el tiempo se convenzan de que es independiente e imparcial y que los $ 88 millones que recibirá en Estados Unidos de la Fundación Gruber no son una "dádiva" por sus resoluciones en un caso en particular.

El masivo procesamiento a la familia Pinochet despertó una serie de críticas y, esta mañana, en medio del trabajo para contestar los recursos de amparo presentados por las defensas, respondió a La Segunda algunos de los cuestionamientos que se le hacen.

-La defensa de los Pinochet se queja de que usted trabajó en el caso mientras estaba inhabilitado...

-No. es una conclusión inexacta. La Corte Suprema me nombró en el 2005 para reemplazar a Sergio Muñoz, la causa comenzó su tramitación por el desafuero del general Pinochet y cuando eso estaba a punto de resolverse yo comencé a trabajar, pues tenía la convicción, ya en esos días, de que debía procesar a don Augusto y a muchos de sus colaboradores como autores de este delito (malversación). Pero justo cuando vuelve a mis manos el expediente, con el desafuero aprobado, ocurre todo este incidente de implicancia. A mí me parecía en verdad que no era ideal procesar a las demás personas mientras no estuviera desaforado don Augusto.

-¿Por eso retoma la causa y procesa de inmediato?

-Cuando recuperé la competencia, declaré inadmisible el planteamiento de inhabilidad y, si bien considero que esa decisión es inapelable, esperé de todas maneras los tiempos normales de apelación, los que vencieron el sábado de la semana pasada. Desde entonces he estado trabajando 15 horas diarias, uno de esos días me fui de aquí a las 2 de la madrugada. Estuve trabajando de cabeza.

-¿Por qué tanta premura?

-Porque yo sabía que iba a ausentarme a partir de mañana sábado (para ir a Estados Unidos a recibir una distinción). La resolución no podía tardar más, porque estaba pendiente desde hace mucho tiempo. Es inexacto que haya trabajado mientras estaba alejado del caso. He trabajado como loco todos estos días y no he podido preparar nada de mi viaje, sino que lo han tenido que hacer mi señora y mis hijos.

-Usted dejó constancia de que el proceso estuvo paralizado un año, ¿para qué?

-Las normas aplicables indican que cuando se presenta una implicancia (impugnación en contra de un juez) el magistrado que lo subroga no puede avanzar. Eso significó que la causa sólo recibiera antecedentes de diligencias que yo había decretado previamente: exhortos internacionales, etcétera. La designación de ministro en visita en este caso data del año 2004, está fundamentada en la "pronta claridad de hechos de connotación pública". Este proceso ya va para los cuatro años y desde que fui designado he estado más tiempo suspendido como juez de la causa que en actividad: por esa razón me pareció necesario explicitar que ya se está violando la norma que dispone una rápida investigación, como los tratados internacionales que exigen que un debido proceso tenga una tramitación rápida y oportuna.

-Otra crítica que se ha escuchado es que esta resolución le dará más brillo al premio que recibirá en Estados Unidos y que ése es el motivo de que lo haya dictado ahora.

-¡Qué lastima! Uno no puede moverse a base de esos parámetros. El premio de la Fundación Gruber se conoció en junio, estaba fijada para esta semana la entrega y la competencia del caso volvió a mí en estos días. Si no hubiese resuelto ahora, la causa habría quedado paralizada otros 15 días porque a mi regreso voy a estar poco tiempo en actividad pues tomaré mi feriado legal. Postergar más habría sido la inoperancia absoluta de la justicia. Si alguien hace esa crítica, quiero decirle a la gente que lea La Segunda que no hay nada de eso.

-Hay suspicacias respecto a sus actuaciones....

-Ojalá podamos derribar todas las suspicacias, porque yo sé que hay un sector de la ciudadanía que no ve en mí un juez, porque no me atribuyen independencia, imparcialidad ni objetividad. Espero con el tiempo que ellos mismos se convenzan que soy juez y que me voy a sentir más legitimado cuando también ese sector de la ciudadanía me acepte. No es posible que se entienda que yo dicto una resolución nada más que por perseguir o por meter a la cárcel a una señora de 84 años, que es dignísima. Todas las personas son dignas, valiosas, bondadosas. De ahí el principio de inocencia y ningún juez puede pasar por encima de eso. Si en un debido proceso se demuestran pruebas de un delito, el juez tiene dos caminos: archivar para no causar molestias o hacer lo que le exige la Constitución. Yo quedo contento con lo segundo. Lo primero sería renegar de mí mismo, de mi vocación de la judicatura. Hacer, justamente, lo que Dios me prohíbe.

-También se le acusa de que abusa de la ley, ¿qué responde?

-Es un tema maravilloso. El premio de la Fundación Gruber radica justamente en eso: dos visiones de la jurisdicción y de asumir el derecho. ¿Es la ley una letra muerta para ser leída o el juez la vivifica y la hace decir lo que potencialmente ella anida? Estoy convencido de que somos los jueces los que tenemos que perfeccionarla a través de la aplicación concreta. Eso premia la Fundación Gruber. Estoy convencido de que es así: los jueces tenemos que traducir la ley en aplicaciones vivificantes.

-El premio trae 88 millones, ¿eso no contamina su trabajo porque podría ser considerado como un "incentivo"?

-Nunca pensé que pudiera interpretarse como una dádiva de una parte. Me viene muy bien porque es mucha plata. Nunca pensé que me iban a dar esa cantidad. No se puede pensar que el jurado responda a una tendencia política. Al principio pensé que se me podría estar utilizando, pero lo acepté porque concluí que es muy serio. No estoy recibiendo un pago por ser juez de una manera determinada. Si hubiese sido así lo habría rechazado. Le consulté al presidente de la Corte Suprema (Enrique Tapia) y me dijo: No es un premio a Carlos Cerda sino a un juez de Chile y, por lo tanto, es el Poder Judicial el beneficiado.

El Premio

Un peruano, un argentino y un chileno recibirán una medalla de oro y un cheque por 167 mil dólares cada uno, como reconocimiento de la Fundación Gruber por su aporte en temas sobre derechos humanos.

Junto al juez Carlos Cerda serán reconocidos la jueza de la Corte Suprema de Argentina, Maria Argibay, quien luchó contra la dictadura militar de su país, y la activista legislativa de Perú, Mónica Feria Tinta, torturada en 1992.

ENCUESTAS
El juez Carlos Cerda dictó el procesamiento y detención de la familia Pinochet y algunos de sus cercanos. ¿Ud. cree qué?
Sólo aplicó la ley, pues tenía los antecedentes para presumir malversación de fondos
Tiene animadversión hacia la familia Pinochet y ésta es una persecución
Lo hizo para darle espectacularidad al premio que va a recibir en EE.UU.
Es un caso judicial y como tal, sólo la Justicia debe resolverlo
Resultado Parcial
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Los cinco hijos de Pinochet ya dejaron sus lugares de detenciónSábado 6 de Octubre de 2007

Los cinco hijos de Pinochet ya dejaron sus lugares de detención

Sábado 6 de Octubre de 2007 
15:25 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los cinco hijos del fallecido general Augusto Pinochet dejaron hace escasos minutos los lugares de detención en que permanecían desde el jueves último, luego de que ese día se cursara una orden de aprehensión en su contra en el marco del caso Riggs.

Las tres hijas del fallecido general Augusto Pinochet Ugarte fueron las primeras en recuperar la libertad. Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart lograron la libertad luego de ser notificadas de la decisión tomada esta mañana por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que benefició a las 22 personas detenidas por orden del juez Carlos Cerda.

Las tres hijas de Pinochet se encontraban recluidas en el Centro de Orientación Femenina ubicado en Prat 20, San Joaquín.

Todas ellas hicieron abandono del lugar en una van y se fueron raudas del recinto en el que permanecieron dos días.

Poco después, hicieron lo propio los hijos hombres de Pinochet, Marco Antonio y Augusto, quienes estaban en el centro penitenciario Santiago Uno.

Marco Antonio se retiró rápidamente en medio del tumulto que había por la gran cantidad de periodistas presentes en el lugar.

Poco después salió Augusto Pinochet Hiriart, el único que realizó escuetas declaraciones. Al ser consultado sobre si consideraba que lo que le ocurre a su familia es una persecución, dijo "juzguen ustedes".

"Este país debe pensar y analizar lo que está pasando, señores", declaró, utilizando la misma muletilla que usaba su padre cuando daba declaraciones.

Augusto Pinochet Hiriart dijo que no haría más comentarios y se fue en medio de la insistencia de la prensa.

Tras ser dejados en libertad, los hijos de Pinochet se dirigen a visitar a su madre, Lucía Hiriart, internada en el Hospital Militar.

Decisión unánime

Esta mañana, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó por unanimidad conceder la libertad bajo fianza a la familia Pinochet y a los colaboradores del ex Comandante en Jefe.

La información fue entregada por el ministro Juan Eduardo Fuentes, quien preside la Quinta Sala. Así, en fallo unánime los ministros Fuentes, Dobra Lusic y Joaquín Billard ratificaron la decisión del juez Carlos Cerda que ayer había concedido el beneficio, previo pago de una fianza de 300 mil pesos.

Los magistrados, quienes estuvieron reunidos esta mañana por casi dos horas, realizaron algunas modificaciones en cuanto al monto de la fianza, determinando rebajarla a $ 100 mil para los procesados Jorge Ballerino, Eduardo Castillo, Sergio Moreno y Jaime Lepe Orellana.

Ese pago fue suprimido en el caso de los hijos de Pinochet y la ex secretaria del general: "(A) Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart y Mónica Ananías, se les excluye de la obligación de rendir fianza", explicó el ministro Fuentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitaciónY ASESORIA EN LOBBY  a nivel internacional

Can never tell the difference

Have you ever hoped to have a pricey Watch?

We have the problem solved for you!

We sell all the expensive brands
for a low fraction of the expense.

www.uwegwvee.com

ORNADAS INTERPROVINCIALES - DEBATE

JORNADAS INTERPROVINCIALES - DEBATE

Los discapacitados dicen que los funcionarios son contradictorios

El defensor del Pueblo de Santa Fe advirtió que el Estado no cumple las leyes vigentes. Un no vidente aseguró que el Gobierno apela a las dádivas en vez de dar trabajo a las personas con aptitudes especiales.
MISION IMPOSIBLE. Cruzar la calle San Juan, entre Suipacha y Marco Avellaneda, es una odisea. Así lo mostró María Cristina Barrera en su silla de ruedas, en una producción de 2006 para nuestro suplemento Actualidad. LA GACETA/ JOSE NUNO

Disertaciones y una película


Las jornadas continuarán hoy, desde las 8.30, con disertaciones sobre la escuela especial "El Taller" , rehabilitación laboral, el marco legal y la clasificación internacional de deficiencia y la calidad de los servicios y la atención del personal con discapacidad. A las 17.30 se proyectará la película "Madres con ruedas", de Mario Piazza.


"Ni siquiera el Estado respeta las leyes que creó en favor de los discapacitados. Hace poco, en Santa Fe, el Gobierno nombró en planta permanente de la administración pública a unas 40 personas, pero nadie se acordó de respetar el cupo del 4 % para discapacitados que establecen las normas", dijo el defensor del Pueblo de esa provincia, Carlos Bermúdez. El funcionario participa en las Jornadas Interprovinciales de Discapacidad, que se desarrollan hasta hoy en el Colegio de Abogados, organizadas por la Defensoría del Pueblo de Tucumán.
"Hay muchas normas que no se cumplen. En los municipios es muy difícil que en las licitaciones de transporte público se incluyan unidades de piso bajo -alertó Bermúdez-. También el acceso a los edificios públicos suele estar vedado a los discapacitados motrices por falta de rampas. Además, hay grandes problemas con las obras sociales, que se niegan a dar coberturas que por ley son obligatorias".
A la hora de pelear por los derechos de estos ciudadanos, son pocas las Defensorías que se animan a hacerlo. "No es fácil, porque casi siempre hay que discutir con un funcionario que no cumple con lo que corresponde -dijo el ombudsman santafesino-. Tenemos legislación de avanzada, pero lo que hacemos es propio de un país de cuarta".

Postura activa
Por su parte, la directora de Educación Especial, Ana María Dato, propuso que el discapacitado asuma una posición más activa y no reclame sus derechos como una dádiva. Dijo que debe contribuir a generar acciones en favor de otros que sufren necesidades todavía mayores. El no vidente Marcelo Torres le respondió que la dádiva es fomentada por el Gobierno. "Los discapacitados van a pedir el cumplimiento del cupo del 4 % y se les da un plan de $ 150 para que vuelvan tranquilos a su casa. La Dirección de Discapacidad de la Provincia repartió más de 3.000 Programas de Empleo Comunitario, uno por cada tres discapacitados. Pero no hay emprendimientos productivos", denunció Torres, un analista de sistemas que está por recibirse de licenciado en Ciencias Políticas.

Medios de estudio
Con respecto a los medios de estudio de que disponen los ciegos, Torres mencionó que el sistema Braille -de escritura en relieve- no es tan práctico como las grabaciones y otros métodos informáticos que, según dijo, deberían ponerse al alcance de los estudiantes de menores recursos. "Estudiar los textos en Braille resulta engorroso, porque una hoja impresa en texto normal equivale a diez páginas en el sistema en relieve. Es preferible una grabación o una información digitalizada que se pueda reproducir con un programa parlante -dijo el estudiante-. Todas las universidades de Tucumán se adecuan cuando tienen un alumno con discapacidad. El problema es que un ciego de escasos recursos recibe los textos impresos, pero en su casa es difícil que consiga alguien con la suficiente educación y lectura fluida como para transmitírselos".
Torres propuso que la Provincia ponga a disposición de los no videntes un gabinete donde les graben en audio los textos que necesitan estudiar.

Letrados
Por otra parte, el Colegio de Abogados acaba de crear una comisión de letrados con capacidades diferentes. "A través de ellos queremos posibilitar la participación del colegio en todas las necesidades de los ciudadanos con discapacidad: desde divulgar las normas hasta ayudarlos en los reclamos de sus derechos", afirmó el presidente de la institución, Antonio Bustamante. Además, la entidad cuenta con una nueva biblioteca virtual, en la que se habilitará una parte específica para abogados no videntes e hipoacúsicos, anticipó Bustamante.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
soliciten nuestros cursos de capacitaciónY ASESORIA EN DEFENSORIA DEL PUEBLO  a nivel internacional

Lets take a ride

Trading frenzy on Fearless International gets investors on the edge of
their seats.

FEARLESS INTL INC (F r l e)
Current: $0.21

Daily alerts, and heavy media coverage is now solidifying as heavy
trading drives investors. This is certainly brewing into the next big
payoff. We're going places with FRLE on Monday.

Hey Dion Check Out This Watch

I just got my wife a Bvlgari watch and she really loves it. I can't afford to spend $30 000 on a watch for her, though I would love to; but this did the trick. It looks exactly like the real thing and she's actually glad I didn't spend $30 000 on a watch but saved $29 750 instead. This turned out perfect guys, thanks for providing such a great product, with such great prices. This was a great experience ordering from your company.

- Dante

Site is http://www.speowlkk.com

No longer receive these e-mails http://www.speowlkk.com/remove

La guerra del calentamiento global

La guerra del calentamiento global

por Porfirio Cristaldo Ayala *
 
separador
 
mail Recomendar Artículo
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            El calentamiento global se ha convertido en un campo de batalla donde grupos de interés se disputan empleos, fondos para investigación y la potestad de imponer prohibiciones a todo al mundo entero. Los climatólogos están divididos respecto al nivel de calentamiento, si fue originado por la industrialización o por causas naturales, si es posible reducirlo a un costo razonable o si es más conveniente adaptarse a sus efectos. Y mientras algunos estudios pronostican grandes catástrofes, otros sostienen que el calentamiento del planeta puede ser beneficioso para la humanidad.

            Los científicos solo están de acuerdo en que la temperatura media de la tierra se ha elevado en 0,8 grados Celsius en los últimos cien años. ¿Qué significa tal aumento? Nadie lo sabe con certeza. El mundo no se percató de sus efectos. No obstante, los políticos en todas partes prometen en sus campañas electorales, atacar el problema con el máximo rigor. Las legislaturas están aprobando duras leyes para reducir la emisión del dióxido de carbono, CO2, el principal causante del calentamiento global. El problema se ha politizado. Los climatólogos que obtienen más fondos para investigaciones son los que han logrado atemorizar más a la gente con sus modelos y pronósticos apocalípticos.

            Los más extremistas exigen reducir drásticamente la emisión de CO2 en hasta un 90% por debajo del nivel del año 1990, para el 2050. Aseguran que para el 2100 el océano subirá de nivel casi siete metros, cuando se derritan las grandes masas de hielo de Groenlandia, inundando ciudades costeras y arruinando a millones de personas. Quienes ponen en duda esas predicciones son amenazados por los fanáticos con realizar campañas para destruir su carrera y reputación profesional en la comunidad científica. Los escépticos son considerados traidores. La lucha es sin cuartel, como si la verdad pudiera imponerse por la fuerza.

            Los escépticos aseguran que no existen pruebas de que todo el calentamiento global sea causado por el aumento del CO2. Otras fuentes son las actividades solares, lo que explica el calentamiento verificado en la Edad Media. Si las causas del calentamiento fueran en gran parte naturales, nada puede hacerse para reducirlo. Por otra parte, desde hace diez años el calentamiento global se ha detenido. Y muchos economistas aseguran que el calentamiento producirá más beneficios que daños.

            El problema se complica. Ahora EEUU ya no es el mayor emisor de CO2, sino China. Los países en desarrollo, sin embargo, están exentos de los acuerdos de Kyoto y es difícil imaginar que Beijing acepte reducir su crecimiento restringiendo la emisión de CO2. China cuenta con enormes reservas de carbón mineral y construye una nueva central térmica de carbón cada mes. India pronto pasará a ser uno de los principales emisores de CO2 y tampoco aceptará reducir su crecimiento cediendo a las exigencias de los ecologistas de países ricos. Lo mismo ocurrirá en los demás países pobres. El precio de reducir la emisión de CO2 es el estancamiento.

            Estudios recientes indican que las "nubes oscuras" del Asia ocasionan mayor calentamiento que la emisión de CO2 de las plantas de energía eléctrica y vehículos en los países ricos. Estas nubes oscuras formadas por cenizas, polvo y humo de más de tres kilómetros de espesor y de una extensión mayor a los EEUU provienen de la combustión de madera, leña y bosta de vaca en los países pobres. ¿Cómo obligarán a utilizar combustibles limpios y caros a los miles de millones de pobres de todo el mundo que solo cuentan con leña y bosta para cocinar?

            Más preocupante es la intención de la burocracia internacional estatista de restringir a un costo excesivo la emisión de CO2 para intentar reducir el calentamiento global, lo cual no solo puede fracasar sino que frenaría el crecimiento económico y condenaría a los países pobres a seguir siendo pobres. Mucho mejor sería promover el desarrollo, dado que un mundo más rico y próspero tendrá mejores posibilidades de lidiar con el calentamiento global futuro que un mundo sumido en el atraso.


* Corresponsal de AIPE y presidente del Foro Libertario.
Fuente: © Aipenet

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitaciónY ASESORIA EN BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  a nivel internacional

Sabas Chahuán fue ratificado por la amplia mayoría del Senado

Juan Enrique Vargas ERA EL CANDIDATO DE LA SENADORA ALVEAR DE LA DC

Sabas Chahuán fue ratificado por la amplia mayoría del Senado como nuevo Fiscal Nacional

La propuesta presidencial de nominar al abogado, que actualmente se desempeña en la Fiscalía Metropolitana Occidente, contó con el respaldo de 31 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Cumpliendo con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la mayoría de los senadores, la Cámara Alta ratificó la propuesta presidencial de nominar al actual Fiscal Metropolitano Occidente, Sabas Chahuán Sarrás, como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público por ocho años, en reemplazo de Guillermo Piedrabuena, quien cesa en ese cargo el próximo 30 de noviembre.

La proposición contó con el respaldo de 31 senadores –cinco más de los requeridos por ley- y con los votos en contra de los senadores Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro. En tanto, la senadora Soledad Alvear se abstuvo.
 
Intervinieron en el debate los senadores José Antonio Gómez, Jaime Naranjo, Camilo Escalona, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Jaime Gazmuri, Hernán Larraín, Alberto Espina, Roberto Muñoz Barra y Andrés Chadwick.Previo a su ratificación en Sala, el profesional compareció durante la mañana ante la Comisión de Constitución –presidida por el senador José Antonio Gómez- donde dio a conocer sus planteamientos respecto al rol que tiene la Fiscalía y los desafíos que debe enfrentar, así como diversos planteamientos sobre la reforma procesal penal.En tal sentido, el senador Gómez informó a la Sala respecto de la intención del candidato de impulsar un rol articulador de la Fiscalía para trabajar en conjunto en el desarrollo de la seguridad pública de una manera más coordinada de los distintos actores que intervienen en ella.Si en, el nombre de Sabas Chahuán contaba con una amplia mayoría, los senadores Naranjo, Navarro y Pizarro manifestaron su voto contrario, argumentando que no estaban conformes con el procedimiento que se utilizó para nominarlo y porque, además, no se habían formado la convicción de que el candidato propuesto fuera el indicado para llevar adelante un proceso de cambios al interior de la Fiscalía.
 
FACULTAD PARLAMENTARIA
Al momento de fundamentar su voto en contra el senador Naranjo advirtió que su postura no implica que esté en juego su lealtad hacia la Presidenta, pues es atribución de los senadores aprobar o no la propuesta presidencial. Criticó el procedimiento utilizado, pues a su juicio se hizo un asesinato de imagen de uno de los candidatos (Juan Enrique Vargas) y se ha instalado en el país la idea de que el perfil de cualquier candidato a un importante cargo público como el de Contralor, Fiscal Nacional y Presidente del Banco Central, debe ser siempre independiente "cargado hacia la derecha".
Para el senador Pizarro, en tanto, era de primera importancia que el candidato a dirigir la Fiscalía no fuera parte del sistema y proviniera desde fuera, pues esa es la única manera de garantizar un proceso de cambios efectivo de esa institución.
A su turno, el senador Navarro también se mostró contrario a la forma en que se hizo el procedimiento para nombrar a Chahuán, pues en su opinión no de puede "decidir primero y después debatir" sobre el tipo de candidato que se quiere y el rol que debe cumplir determinada institución.

 

El senador Gazmuri también criticó la fórmula utilizada y si bien aprobó la nominación del nuevo fiscal, propuso que se establezca un procedimiento "transparente y público" del acuerdo político que se busca en este tipo de nominaciones. Agregó que si bien su candidata era Sonia Rojas, la decisión final respecto de quien se nomina, la tiene la Presidenta, razón por la cual apoyó su propuesta.

IMPORTANTE MISIÓN

En tanto el senador Escalona dijo que sería aventurado señalar si Chahuán lo hará bien o mal a cargo de la Fiscalía Nacional, pues la experiencia de la reforma procesal está en curso. No obstante dijo confiar y respaldar el criterio de la Presidenta al momento de nominarlo.

En la misma, línea el senador Letelier dijo no tener la convicción de que el candidato propuesto sea el más idóneo ni tampoco los antecedentes como rechazarlo, por lo que apoyó la propuesta presidencial.

El senador Girardi que si bien consideraba que todos los candidatos propuestos en la quina de la Corte Suprema cumplían con los requisitos, le parece importante apoyar la decisión presidencial pues el país necesita contar con un Fiscal Nacional para combatir la delincuencia. En la misma línea se manifestó el senador Roberto Muñoz Barra.

En tanto, los senadores Larraín, Espina, Gómez y Chadwick, destacaron el vasto currículum de Chahuán y su experiencia, tanto en el ámbito académico, como en su labor en la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Todos coincidieron en señalar que el profesional, no sólo tiene una impecable carrera como académico de diversas casas de estudios superiores del país, sino que además ha enfocado su gestión a la lucha contra la delincuencia en una de las zonas más difíciles de la región Metropolitana, lo que les da garantías de la labor que realizará al mando de la Fiscalía Nacional.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS  a nivel internacional

Los Tribunales de Familia no necesitan una solución de parche

Los Tribunales de Familia no necesitan una solución de parche

Por Alberto Espina Otero, senador por la Región de la Araucanía

Senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución

Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se tramitó la Ley que creaba los Tribunales de Familia, que si se hubiese hecho bien y con el número de jueces adecuado, habría significado un cambio muy importante y positivo para el país.

 

Pero la existencia de 258 plazas para jueces de familia hace absolutamente imposible atender a toda la ciudadanía, lo que quedó comprobado al poco tiempo de andar, cuando esto se convirtió en un verdadero Transantiago.

 

Fue el colapso total y ya van dos años y medios en que cientos y miles de mujeres de todo Chile tienen que esperar hasta 8 meses para tener una audiencia por casos de violencia intrafamiliar o para obtener pensiones de alimentos. Esto es simplemente indigno e inaceptable.

 

Frente a los problemas, el gobierno propuso aumentar la dotación de jueces a 289, es decir 31 nuevos jueces adicionales, no solucionando en nada el actual colapso.

 

De hecho, la Corte Suprema, a través de un oficio enviado al Senado advierte que se requieren 515 jueces de familia para salir del colapso, es decir 257 nuevas plazas.

 

La diferencia no solo es abismante, sino que a juicio del máximo tribunal, es lo que se requiere para salir del colapso.

 

A nombre de la Alianza quiero advertir que si no se crea el número de tribunales que pide el Poder Judicial, el sistema va a volver a colapsar y se van a volver a producir asesinatos de mujeres.

 

Lo que les pasa a los Tribunales de Familia, más allá que una jueza haya actuado con negligencia o no negligencia, es que están absolutamente colapsados. Y no he visto que exista de parte de las autoridades de gobierno conciencia respecto de esta gravedad.

 

Como el gobierno no estaba dispuesto a dar mas jueces, la Corte Suprema disminuyó su propuesta original a un total de 353 jueces, mientras que el gobierno aumentó la suya a 316, dejando una diferencia de 37 jueces.

 

No obstante, ministros de la Corte Suprema nos señalaron que esa cantidad es lo mínimo que se requiere para sacar de la UCI a los Tribunales de Familia.

 

Si se necesitan 515 jueces para solucionar el problema, por qué se les está dando tanto menos. Tenemos dinero para el Transantiago, pero no para esto.

 

Es el Ministro de Hacienda quien tiene la decisión en esta área, pero pareciera que no tiene idea o no le importa, porque su le importara y tuviera un mínimo de sensibilidad social frente a este drama humano, el escenario sería otro.
 
Si esta ley se aprueba finalmente con un número menor de jueces que lo que la Corte Suprema originalmente pide, la responsabilidad política de la muerte de personas que hayan recurrido a los tribunales, si siguen colapsados, más allá de la responsabilidad funcionaria del juez que no haya actuado con la diligencia necesaria, va a ser de quienes se negaron a darles el número de tribunales que ellos pedían.

 

Aunque no es atribución nuestra, vamos a presentar una indicación para que se aumente a 515 jueces y esperamos que el Ejecutivo y la Ministra del Sernam, Laura Albornoz, que está muy interesada en el tema, lo patrocine, los pelee y los batalle en defensa de la mujer chilena, porque eso es lo que corresponde hacer.

 

Recién ahí se va a saber si el Ejecutivo está realmente preocupado por la situación. La opinión pública va a juzgar quiénes tenían razón o no.
 
En estois tribunales de familia se violan los derechos humanos de los ciudadanos que concurren a ellos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Senador CARLOS CANTERO rechazó la entrega de nuevos subsidios a la Empresa de Ferrocarriles del Estado

son muchos millones de dolares que se han desaparecido y gobierno no responde seriamente....

Senador CARLOS CANTERO  rechazó la entrega de nuevos subsidios a la Empresa de Ferrocarriles del Estado

El presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, cuestionó que tras las irregularidades detectadas en la firma estatal se quieran dar garantías por US$160 millones.

Su más absoluto rechazo a la entrega de una nueva garantía a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), manifestó el presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, senador Carlos Cantero, quien cuestionó que tras las irregularidades detectadas en esa firma, el Estado le siga entregando millonarios recursos.

 

Cabe recordar que el Estado entregó una nueva garantía, a través del Ministerio de Hacienda a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por US$160 millones, para que solicite préstamos para la reestructuración de pasivos, tanto dentro como fuera de Chile.

 

"Es completamente absurdo e incomprensible que se otorgue a una empresa que está siendo investigada por irregularidades en el Congreso, un salvavidas de millones y millones de dólares, dado las deudas que posee y el manifiesto mal manejo que ha sufrido por más de diez años", dijo el senador.

 

Agregó que la figura utilizada para entregar tales recursos, es completamente irregular puesto que la Ley Orgánica de EF señala que "la empresa, en caso alguno, podrá comprometer el crédito público. Tampoco podrá obtener financiamientos, créditos, aportes, subsidios, fianzas o garantías del Estado o de cualquiera de sus organismos, entidades o empresas, sino en los casos en que ello fuere posible para el sector privado y en iguales condiciones".

 

En tal sentido, el senador Cantero dijo que "el gobierno no puede avalar créditos para EFE que no sean destinados a financiar los planes trienales de desarrollo, como tampoco entregar fondos para subsidiar servicios que no logran un equilibrio operacional en lo económico, ya que para dar una solución transparente y seria se debe llamar a licitación o a propuestas públicas".

 

Según el legislador, es el Estado quien finalmente terminará pagando todas las deudas de la Empresa de ferrocarriles del Estado, pues la firma estatal no está en condiciones de hacerlo, pues aunque se destinen montos para ese ítem se seguirán manteniendo las pérdidas millonarias.

 

"El Estado debe dejar de politizar los servicios de las empresas, la administración de las mismas para lograr una competencia transparente y equitativa", puntualizó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación Y ASESORIA  EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y LOBBY a nivel internacional

Proyectos de investigación para la innovación deben tener un sentido práctico y productivo

Proyectos de investigación para la innovación deben tener un sentido práctico y productivo

SENADOR CARLOS CANTERO

Así lo plantearon ante las Comisiones Unidas de Minería, Educación y Especial de Ciencia Innovación, Tecnología y Desarrollo que estudian el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad, los representantes de la Fundación Chile.

Senador Guillermo Vásquez

La necesidad de promover la convergencia pública y privada en los proyectos de investigación para la innovación y que éstos cuenten con un sentido práctico y productivo fue la visión que expuso la Fundación Chile ante las Comisiones Unidas de Minería, Educación y Especial de Ciencia Innovación, Tecnología y Desarrollo, en el marco del estudio del proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad.

 

Así lo expresaron los senadores Guillermo Vásquez y Carlos Cantero, presidente e integrante de la instancia, respectivamente. Los parlamentarios escucharon además las exposiciones de los rectores y representantes de la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera; la Pontificia Universidad Católica; Universidad de Santiago de Chile y la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera.

 

El senador Vásquez destacó que "la Fundación Chile indicó que la innovación para la competitividad no sólo se enfocaría desde el punto de vista de la investigación  de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, pues también involucra a centros privados. Destacó también la importante participación de la empresa privada sin el perjuicio de los centros tecnológicos o las universidades y la participación del Estado en el financiamiento".

 

Agregó que "cada una de estas innovaciones debe tener un apoyo en redes locales, nacionales e internacionales, tal como lo ha hecho desde sus comienzos la Fundación Chile. Esto fue muy interesante y apreciado por los senadores en la Comisión y terminó con la proposición de un ajuste al proyecto que también será considerado en su momento".

 

VOTACIÓN DEL PROYECTO

 

Por su parte, el senador Carlos Cantero destacó el enfoque a la investigación que tiene la Fundación Chile ya que no se trata de "proyectos de investigar por investigar sino más bien obedecen a un sentido eminentemente práctico con productividad y rentabilidad social".

 

Es decir, "se trata de una visión con un concepto mas pragmático en todos los esfuerzos de innovación y competitividad para que la investigación sea fecunda en sus resultados".

 

Asimismo, el parlamentario recalcó que "los parlamentarios de las zonas mineras pidieron al presidente de las Comisiones Unidas que el proyecto se vote el 18 de este mes, toda vez que la disposición de muchos legisladores es de votarlo en contra por la mala calidad de la iniciativa".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMPRESARIAL  a nivel internacional

VEAMOS EL SENADO CHILENO AL DIA

SENADO AL DÍA

Creen que incorporación de los bancos al sistema previsional no asegura aumento de competencia en el sector

La incorporación de los bancos como nuevos actores del sistema previsional en Chile, sigue generando fuertes discrepancias en el debate de la reforma...

Senadores Muñoz y Escalona con ministro del TRabajo
Comisiòn de Gobierno

Duro revés para proyecto sobre modernización municipal: Comisión de Gobierno rechazó idea de legislar

Un severo traspié sufrió el proyecto, en primer trámite, que moderniza y otorga autonomía a los municipios para establecer sus plantas de personal luego...

Proyectos de investigación para la innovación deben tener un sentido práctico y productivo

La necesidad de promover la convergencia pública y privada en los proyectos de investigación para la innovación y que éstos cuenten con un sentido práctico...

Senadores Chadwick y Ruiz-Esquide

Comisión de Educación presentará propuesta legal para evitar que se dicten carreras que no tienen campo ocupacional

Una completa propuesta legal que permita evitar que se repitan situaciones como las que afectan a 17 mil alumnos de criminalística, que cursaron esa carrera...

Traspaso del Hospital Militar al sistema público fue valorado por senadora Alvear

Como una medida que va en la línea correcta, calificó la senadora Soledad Alvear, la decisión del gobierno de traspasar el Hospital Militar al sistema...

Senadora Alvear y ministro subrogante Harboe
Senadores Coloma y Larraín

Normas que flexibilizan salida de menores del país contaron con respaldo unánime de senadores

A un paso de convertirse en Ley de la República quedó el proyecto que establece un sistema de incentivos al desempeño de los fiscales y funcionarios...

Senador Cantero rechazó la entrega de nuevos subsidios a la Empresa de Ferrocarriles del Estado

Su más absoluto rechazo a la entrega de una nueva garantía a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), manifestó el presidente de la Comisión de Transporte...

Gobierno ofreció 350 cupos de trabajo a mineros de Curanilahue

Con el objeto de entregar soluciones concretas para cientos de familias que viven de la extracción del carbón en la VIII región y sus alrededores, el...

Chiledeportes ha ocupado solo 29% del total de recursos asignados para programas del 2007

Como una situación "todavía compleja" en cuanto a ejecución presupuestaria calificó el senador Roberto Muñoz Barra presidente de la...

Segunda Comisiòn Especial Mixta de Presupuestos
Senadores intercambian opiniones antes de votar

Imputados por delitos graves tendrán más restricciones para quedar en libertad

Con el fin de evitar que los imputados por delitos graves como narcotráfico duro, parricidio, homicidio, violación, abuso sexual, secuestros y robo con...

Amplia mayoría concitò el proyecto

Aprueban crear Servicio de Salud de Chiloé

La necesidad de dotar de médicos especialistas en los distintos centros asistenciales públicos del país, así como mejorar la gestión de la salud pública...

Destacan legado de fallecido empresario Anacleto Angelini

Un hombre virtuoso, emprendedor, austero y con enormes cualidades personales y empresariales, fueron las palabras más escuchadas al momento de definir...

Familiares de don Anacleto Angelini
Senadores Orpis y Bianchi

Establecimientos educacionales deberán contemplar planes de prevención de drogas

En Chile casi un millón de personas presentan problemas derivados del consumo de alcohol y el 70% de los bebedores excesivos también abusa de las drogas,...

SENADO AL DÍA

Senadores pidieron mejorar la gestión y focalización del gasto social

Durante su exposición sobre el estado de la Hacienda Pública en el Senado, el ministro Andrés Velasco reconoció que Chile está mejor preparado que nunca...

Ministro da cuenta de la Hacienda Pùblica
Reunión de parlamentarios europeos y chilenos

Parlamentarios chilenos y europeos acuerdan impulsar las pymes para la exportación

Desarrollar en toda su potencialidad el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea en lo relativo a la promoción de las pymes y la cooperación...

Proponen hacer empadronamiento vecinal y público para combatir la delincuencia

Realizar un empadronamiento público y vecinal para enfrentar el flagelo del narcotráfico y la delincuencia, propuso el senador Juan Pablo Letelier al...

Ministro Harboe con senador Juan Pablo Letelier
Director de Presupuestos

Dirección de Presupuestos proyectó una meta de superávit fiscal de 8,1% para 2007

Dirección de Presupuestos proyectó una meta de superávit fiscal de 8,1% para 2007 La exposición del director de Presupuestos, Alberto Arenas, sobre las...

General Director de Carabineros destacó proceso de decomiso de armas de fuego que realiza la institución

El general director de Carabineros, José Bernales, destacó el proceso de decomiso de armas de fuego que ha llevado adelante la institución desde el pasado...

Comisión de Defensa
Autor y patrocinantes del Pacto Social

Presentan reforma constitucional que instaura un Consejo Económico para el Diálogo Social

El Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, acompañado por los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina y Pablo Longueira, presentaron hoy...

Empresas de transportes deberán informar a sus usuarios sobre el peligro del ingreso de productos contaminados al país

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, a partir de la próxima semana, quedó el proyecto, en segundo trámite, que mejora la efectividad de...

Senadores Coloma y Vàsquez
Senador Hosaìm Sabag

Facilitarán el pago de bonos por más de $13 mil millones para obras de riego y drenaje a agricultores

En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que facilitará la entrega de bonos para obras de riego y drenaje a agricultores...

Critican procedimiento para discutir la Ley de Presupuesto de la Nación

Duras críticas "a la forma cómo se organiza el Congreso para analizar la ley más importante que debemos discutir cada año, como es el Presupuesto...

Senador Josè Garcìa
Senadores Allamand y Espina

Senado insiste que se requieren más jueces que los que propone el gobierno para solucionar problemas de Tribunales de Familia

El mismo día que la Corte Suprema ordenó una investigación urgente en algunos Tribunales de Familia para ver su funcionamiento, el Senado aprobó en general...

A tercer trámite proyecto de agenda corta antidelincuencia

Con la aprobación de las normas que facilitarán los procedimientos para que los testigos y los imputados declaren ante el Ministerio Público, el Senado...

Sabas Chahuán, nuevo Fiscal Nacional

Sabas Chahuán fue ratificado por la amplia mayoría del Senado como nuevo Fiscal Nacional

Cumpliendo con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la mayoría de los senadores, la Cámara Alta ratificó la propuesta presidencial de nominar al actual...

Impulsan campaña para promover la Declaración Universal sobre Bienestar para los Animales

Un llamado a la ciudadanía a apoyar la campaña mundial que promueve la Declaración Universal sobre Bienestar para los Animales realizaron los senadores...

Senador Alberto Espina Otero, Región de la Araucanía

Los Tribunales de Familia no necesitan una solución de parche

Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se tramitó la Ley que creaba los Tribunales de Familia, que si se hubiese hecho bien y con el número...

Hay que resolver cuantos jueces necesitamos

Muchas veces el Parlamento es criticado, pero en este caso particular de los Tribunales de Familia, fue la Comisión de Constitución que presido y que...

Senador José Antonio Gómez, Región de Antofagasta
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional