tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, noviembre 09, 2010

La importancia del ocio por Alberto Benegas Lynch

La importancia del ocio

Comparte esto Send to friendPrinter-friendly version

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Aristóteles escribe en Ética a Nicómaco que las ocupaciones para contar con recursos para vivir son "para tener ocio", es decir, para la vida contemplativa, para adentrare en el sentido de la vida y para el conocimiento (de allí que "la virtud es el conocimiento" según las enseñanzas socráticas). Es por esto que, según explica Josef Pieper en El ocio y la vida intelectual, la expresión "ocio" deriva de escuela "así, pues, el nombre con que denominamos los lugares en que se lleva a cabo la educación, e incluso la educación superior, significa ocio". Por ello es que Aristóteles en La política mantiene que el ocio es el punto cardinal en torno al cual gira todo.

Hoy en gran medida se vive concentrado en los medios de vida pero se subestima el fin de la vida. Muchos se vanaglorian de tener agendas cubiertas de medios pero no dejan espacio para los fines. Trabajar para el arbitraje cotidiano, es decir, laborar para comprar barato y vender caro sin el menor esfuerzo por trabajar el espíritu. Como se ha dicho, nadie en su lecho de muerte se arrepiente de no haber ido más a la oficina, sin embargo hay arrepentimientos por no haber alimentado más el alma. No son pocos los opulentos materiales pero paupérrimos intelectuales. Lo que nos caracteriza como seres humanos y nos diferencia de las otras especies es la psique, es la capacidad de bucear en nuestro origen y de conjeturar acerca de nuestro destino. No contribuimos a hacer que el mundo sea mejor por dedicarnos exclusivamente a los medios alimentarios sino por el trabajo que le dediquemos a dar alimento a los fines y al propósito de nuestra existencia. Sin brújula no es posible llegar a ningún lado.

Los fundamentos de la sociedad abierta resultan indispensables para prosperar pero, por una parte, sería una tarea vacía si no se aprovechan los tiempos de ocio borrándolos con más negocio (no-ocio) y, por otra, la misma supervivencia de la libertad depende del uso que se le de al ocio al efecto de escarbar en los pilares del respeto recíproco. Según William Hazlitt los negociantes de tiempo completo sienten una insoportable fatiga cuando piensan en lo que excede a lo meramente mercantil y Robert Louis Stevenson afirma que esos personajes viven en estado comatoso ya que para ellos el mundo que va más allá del negocio "es un blanco total". Esto ocurre hasta que la asfixia totalitaria no los deja respirar ya que se encuentran con una soga que les rodea el pescuezo…aunque como ha vaticinado Lenin ciertos "capitalistas competirán por las sogas con las que serán ahorcados".

Como bien apunta Pieper en la obra citada "la falta de ocio, la incapacidad para el ocio, está en relación estrecha con la pereza; de la pereza es de donde procede el desasosiego y la actividad incansable del trabajar por el trabajo mismo". Es la incapacidad para mirarse por dentro, lo que, de acuerdo con Joseph Fabry en su En busca de significado, sucede a los que no pueden estar solos porque son presa del "síndrome del domingo", necesitan ruido en su derredor para estrangular la vida interior, son los que dan rienda suelta a los "deseos atávicos y zoológicos" para huir de si mismos en fuga de "una mirada centrípeta".

Estos pequeños son los que se mofan de los teóricos al tiempo que ellos alardean de prácticos sin percibir que todo lo que usan es indefectiblemente consecuencia de elaboraciones teóricas. El pensamiento abstracto es para ellos un mundo inaccesible, sin saberlo, solo practican los dictados de los innovadores que concibieron todo aquello en lo que descansa el práctico. Es indispensable anteponer el ocio al negocio para dar oportunidad a que la vida espiritual abra el camino a la sociedad libre.

Los adelantos tecnológicos deben ir precedidos por la guía moral, de lo contrario inexorablemente aquellos serán utilizados para el mal. Y no solo eso sino que la propia concepción tecnológica reducirá su calidad debido a que las señales en el mercado estarán distorsionadas por la intervención del aparato estatal y "las mejoras" logradas carecerán cada vez más de significado ya que serán en grado creciente el resultado de las demandas de la estructura política y no de la gente (y en la fase de transición siempre debe contemplarse el contrafáctico, es decir, cuanto más se hubiera logrado si se hubiera dejado al mercado operar).

Se suele decir que debe dejarse a cada uno hacer lo suyo y ocuparse de sus negocios pero hay aquí dos observaciones que son relevantes. Por una parte, lo suyo es también el ocio y no circunscribirse al negocio. Pero aún más importante es percatarse que no hay lo suyo si no hay espacio para el ocio que permite estudiar y difundir las ideas de la libertad, incluso para poder hacer negocios. Constituye un espectáculo bastante bochornoso el que cada tantos años los que "hacen la plancha" durante el resto del tiempo se sienten reivindicados por las enfáticas opiniones que emiten en cuanto a los candidatos que apoyarán en la siguiente contienda electoral, los cuales son naturalmente cada vez más escuálidos en sus discursos debido, precisamente, a la desidia de estos fantoches durante el resto del tiempo.

Esto para nada significa descalificar al mundo de los negocios sin los cuales, entre muchas otras cosas, no dispondríamos de pan, de leche, de medicamentos, de vivienda, de luz, de libros (ni de periódicos). De lo que se trata es de comprender que nada de lo que apreciamos puede existir —comenzando por la misma condición humana— si no le dedicamos el suficiente espacio al ocio en el sentido aquí comentado. Con razón fastidia en grado sumo, por ejemplo, cuando se dice peyorativamente que los médicos son comerciantes como si esa profesión y la medicina en general debieran vivir del aire y como si quien la condena no estuviera mantenido por el comercio. Al fin y al cabo el comercio significa dar a otros lo que necesitan a cambio de entregar lo que el primero requiere. Son servicios recíprocos.

Sin embargo, hay un complejo de inferioridad por no trabajar tiempo completo en los medios de vida. Es como si esto diera sentido a la propia existencia. Tanto es el vacío existencial que hay que rellenarlo todo con las faenas mercantiles, de lo contrario la persona estima que no es nadie y efectivamente tiene razón pero subestima su vaciedad puesto que sigue siendo nadie aunque esté en la oficina las veinticuatro horas o esté "conectado" a algún adminículo electrónico porque en verdad está desconectado de la vida. A estos sujetos está dedicada la reflexión de Borges cuando escribe en El hacedor: "Ya se había adiestrado en el hábito de simular que era alguien para que no se descubriera su condición de nadie".

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de América (EE.UU.) el 28 de octubre de 2010.


Fuente:http://www.elcato.org/node/5603
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera lanzó agenda “Chile País Desarrollado” que contempla 50 iniciativas para generar “más oportunidades y mejores empleos”


chile pais desarrollado

Presidente Piñera lanzó agenda "Chile País Desarrollado" que contempla 50 iniciativas para generar "más oportunidades y mejores empleos"

Chile País Desarrollado

El Mandatario reafirmó la necesidad de trabajar unidos para derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo a fines de esta década. "Quiero invitar a todos y cada uno de los chilenos, a los que votaron por el Gobierno y a los que votaron por otros candidatos, a que hagamos nuestra esta misión: que nuestra generación, la generación del Bicentenario, cumpla con su tarea y su responsabilidad histórica, y logremos que Chile sea el primer país de América Latina que pueda decir con orgullo que hemos derrotado el subdesarrollo, superado la pobreza y creado una sociedad en que todos y cada uno de los chilenos y chilenas tienen oportunidades de progresar".

Añadió que "el Gobierno se compromete a tener una actitud de apertura y diálogo permanente con la oposición y con la sociedad, para poder lograr que esta meta, sea una meta que alcancemos como país y como generación antes que termine esta década", mientras que "a la oposición le pedimos que tenga también una actitud de apertura y de colaboración, porque éste no es un proyecto de este Gobierno; éste es un proyecto de todo el país, que sin duda lidera el Gobierno que los chilenos eligieron".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy en el Palacio de La Moneda el lanzamiento de la agenda gubernamental "Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos", que a través de 50 iniciativas apunta potenciar el crecimiento de nuestra economía, aumentar la productividad y contar con empleos de calidad para alcanzar el desarrollo a fines de esta década.

Acompañado por los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo, el Mandatario reafirmó la necesidad de trabajar unidos para derrotar la pobreza y avanzar hacia el desarrollo: "Quiero invitar a todos y cada uno de los chilenos, a los que votaron por el Gobierno y a los que votaron por otros candidatos, a los del norte, a los del sur, a que hagamos nuestra esta misión: que nuestra generación, la generación del Bicentenario, cumpla con su tarea y su responsabilidad histórica, y logremos que Chile sea el primer país de América Latina que pueda decir con orgullo y también con humildad, que hemos derrotado el subdesarrollo, superado la pobreza y que hemos creado una sociedad en que todos y cada uno de los chilenos y chilenas tienen oportunidades de progresar".

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que "un país desarrollado y sin pobreza, una sociedad de oportunidades y seguridades para todos, es el norte que debe guiar nuestra acción", precisando que "no podemos hablar de un país desarrollado si no es capaz de integrar a todos sus hijos a la sociedad del conocimiento y la información", para lo cual planteó la necesidad de avanzar en una profunda reforma a la educación, incentivando tanto a alumnos como profesores a crear una cultura de la excelencia, donde "todos nos comprometamos con este esfuerzo".

Añadió que "un país desarrollado significa darle una salud digna y eficaz a todos sus hijos; significa también que todas las familias chilenas tengan un vivienda digna donde poder desarrollar un hogar"; y, además, "lograr un equilibrio entre este desarrollo y la protección del medio ambiente, que también es parte de nuestra agenda".
Por ello, el Mandatario adelantó que "para derrotar la pobreza vamos a aplicar medidas que van a permitir a todos aquellos que están por debajo de esa línea, poder llegar a la línea de la dignidad, a través del ingreso ético familiar, que se empieza a aplicar en nuestro país a partir de marzo del próximo año".
Destacó que "este es el quinto mes en que el país crece a más del 7%", mientras que "en los primeros 8 meses de nuestro Gobierno, hemos creado 200 mil nuevos empleos, de los cuales dos tercios han sido para mujeres, lo cual significa que la meta de crear 200 mil empleos al año, que era parte del objetivo del millón del empleos durante el periodo 2010-2014, ya la cumplimos".

En este marco, el Jefe de Estado instó a "que dejemos de lado las pequeñeces, las minucias y aquellas peleas pequeñas que no conducen a ninguna parte, que levantemos la vista hacia el Cielo y que caminemos unidos hacia ese país, ese Chile con el cual siempre hemos soñado".
Al respecto, señaló que "el Gobierno se compromete a tener una actitud de apertura y diálogo permanente con la oposición y con la sociedad, para poder lograr que esta meta, sea una meta que alcancemos como país y como generación antes que termine esta década", mientras que "a la oposición le pedimos que tenga también una actitud de apertura y de colaboración, porque éste no es un proyecto de este Gobierno; éste es un proyecto de todo el país, que sin duda lidera el Gobierno que los chilenos eligieron".

Agregó que este objetivo se sustenta en cuatro pilares: mejorar la calidad del capital humano, dar un salto en ciencia y tecnología, impulsar una cultura de la innovación y el emprendimiento, y realizar una profunda modernización del Estado, precisando que la agenda "Chile País Desarrollado" consiste en "una carta de navegación que la vamos a ir midiendo todos los meses", ya que "nuestras metas van a ser medidas, cuantificadas e informadas a los ciudadanos en forma permanente. Y esto no va a ser posible si no logramos un verdadero compromiso de unidad nacional", remarcó.
Esta agenda de trabajo -coordinada por el Ministerio de Hacienda- tiene tres grandes ejes: aumento de la capacidad de inversión de la economía, crear más y mejores empleos e incrementar la productividad. Entre las medidas incluidas están los estímulos para la pequeña y mediana empresa, la reforma al Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB) y la modernización del Estado, además de iniciativas pro empleo y medidas de fomento a la inversión y la innovación.

Principales iniciativas de la Agenda Chile País Desarrollado

La agenda contempla alrededor de 50 medidas, entre las que destacan: los incentivos tributarios a la reinversión de utilidades para empresas pequeñas y medianas, reducción del impuesto de timbres y estampillas de 1,2% a 0,6%, la creación de un comité de agilización de inversiones y de una agencia de promoción de inversiones, un ambicioso plan de capacitación laboral, mesas de diálogo al interior de las empresas, comisión de salario mínimo y Sernac financiero.
Asimismo, incluye el plan de teletrabajo o empleo a distancia, constitución simplificada de empresas, evaluación y reorientación de los programas CORFO, modernizar los gobiernos corporativos de empresas públicas y reformar el Sistema de Empresas Públicas (SEP), programas de incentivo para pequeños exportadores y la reformulación de las políticas de turismo.

Fuente:WWW.GOBIERNODECHILE.CL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la confabulacion del futbol

LOS CONFABULADORES EN EL FUTBOL
Lo que ha sucedido es una confabulación orquestada , una "construcción " entre HMN -Bielsa y algunos miembros de la concertación + algunos periodistas  para desprestigiar al Presidente de la República. Eso ya los ciudadanos lo saben y condenan.

Sin embargo,  que una senadora  con experiencia como es la Senadora Alvear de la DC, se haga eco de chismes y los denuncie como Hechos graves sin dar nombres hasta la fecha , ni hechos constitutivos de conductas impropias o delitos ,  es grave.

 Pero los encargados de sancionar son los propios electores, los ciudadanos ,  más que iniciar acciones legales las que también tendrían críticas de los confabuladores.

www.derechovirtual.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ciencia, tecnología y feminismo: raza, colonialismo y poscolonialismo (V de V)

Ciencia, tecnología y feminismo: raza, colonialismo y poscolonialismo (V de V)

Por Pepe Flores el 8 de Noviembre de 2010 en Ciencia, Sociedad.

colon Ciencia, tecnología y feminismo: raza, colonialismo y poscolonialismo (V de V)

Llegamos a la última parada en este especial sobre ciencia, tecnología y feminismo. El viernes pasado charlamos un poco sobre los tópicos de estudios de género en la práctica científica y el desarrollo tecnológico. Cerraré este trabajo hablando de una de las aportaciones fundamentales dentro del feminismo a los S&TS: los estudios sobre raza, colonialismo y poscolonialismo.

Como comenté en una entrega anterior, los trabajos de Donna Haraway resultaron fundamentales para entender que lo femenino no es una categoría completamente natural. Desde esta visión, al igual que el género, el aspecto racial es una construcción en la ciencia y tecnología. En Primate visions (1989), Haraway muestra cómo las diferentes narrativas en la primatología reflejan importantes corrientes de pensamiento sobre hombres y mujeres en las sociedades occidentales (género) así como relaciones con sociedades no-occidentales (raza). En otro estudio, Warrick Anderson (1992) señala cómo los investigadores en medicina tropical realizan diferentes represantaciones de los nativos filipinos y los que tienen ascendencia europea.

La ciencia también puede mostrar los límites políticos entre naciones. La agricultura en Estados Unidos suele establecer divisiones entre las especies "nativas" y las peligrosas "inmigrantes". Un ejemplo son los famosos cerezos de Washington. En 1910, un obsequio del gobierno japonés dos mil cerezos había sido quemado por mandato de la Oficina de Entomología, argumentando que varios estaban infestados de plaga. Esta acción se tomó bajo un contexto de miedo e ira popular por la migración nipona a EE.UU. Dos años después (1912), Tokyo mandó otros cerezos, pero en un número mucho más reducido, y con una promesa del gobierno japonés sobre la calidad y la seguridad de sus árboles.

colonialismo Ciencia, tecnología y feminismo: raza, colonialismo y poscolonialismo (V de V)

La ciencia y la tecnología también han ayudado en numerosas ocasiones a legitimar el imperialismo y el colonialismo. Kavita Philip (1995) argumenta que el trasplante del árbol de cinchona de Perú a India a través del jardín botánico de Kew en Londres, fue en realidad una aventura colonial en nombre de la ciencia. Sir Clemens Markham, responsable de la expedición, viajó al bosque de Carvaya en Perú para obtener especímenes del árbol. Ya en territorio americano, Markham se opuso rotundamente a contratar expertos locales en cinchona para guiarlo a los lugares donde la planta crecía, de donde tomó semillas y brotes. Como señala Philip, el expedicionista se autonombraba un "sirviente de la ciencia", a pesar de que sabía considerablemente menos sobre la cinchona que sus informantes locales. Markham señalaba que los oponentes a su labor de recolección eran motivados por "celos nacionalistas" y que él estaba ahí para "conservar" al árbol.

En otro estudio similar, Itty Abraham (2000) señala la retórica en torno a la construcción del Giant Metrewave Radio Telescope en India, nombrado como el más grande de su tipo en el mundo. El investigador argumenta que el discurso en torno al telescopio se basó en una ambivalencia poscolonial. Por una parte, se hablaba sobre el camino de India hacia la modernidad, pero en contraste con la distinción nacionalista que lo separara de su antiguo colonizador. La retórica poscolonialista es muy clara: somos tan avanzados como nuestros conquistadores, pero somos diferentes a ellos. En este sentido, la ciencia y la tecnología de estos países refleja esta actitud sociocultural.

Al final, los estudios poscolonizalistas han ayudado a entender la legitimidad del conocimiento de acuerdo al lugar del que procede. Tan sencillo como que un artículo científico no vale igual si se produjo en Buenos Aires o en Londres. El centro y la periferia muestran una nueva visión del mundo: la geopolítica del conocimiento. El poder de un país puede entenderse en buena parte por su capacidad científica y tecnológica, la cual influye en gran parte en el desarrollo bélico, médico, industrial, educativo, entre otros. Las periferias no sólo dependen del conocimiento que se realiza en los centros, sino también de sus aparatos, sus técnicas y sus metodologías. Aún más claro: si alguna innovación se da dentro de la periferia, debe ser validada por el centro — o en el peor de los casos, provoca la temida fuga de cerebros, típica de las naciones en vías de desarrollo.

Con esta entrega termina el especial de ciencia, feminismo y tecnología. Espero que este recorrido haya resultado esclarecedor para entender cómo esta corriente de pensamiento ha servido para examinar a las S&TS (y por ende, al mundo que nos rodea) desde una perspectiva diferente. El feminismo nos ha aportado herramientas para entender cómo el género afecta la producción, distribución y consumo tecnológico; las relaciones de dominación dentro de las comunidades científicas; e incluso ha puesto en tela de juicio las diferencias que antes dábamos como naturales. Agradezco a los que siguieron con atención este trabajo, con la firme esperanza de que estas palabras encuentren algún eco en sus mentes.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujer chile: Eva Longoria en la gala MTV 2010


Los diferentes vestidos de Eva Longoria en la gala MTV 2010

eva1.jpg

Después de los sorprendentes estilismos de Rihanna y Miley Cirus en los Premios MTV, con vestidos blancos y largos, la gran protagonista de la noche fue Eva Longoria (con permiso de los premiados). Y es que en Trendencias hablamos de modelitos y Eva tuvo una noche muy, pero que muy ajetreada.

Sorprendente fue el look que la actriz eligió para posar en el photocall. Un super mini-vestido negro,¡divino! pero tan extremedamente corto que dejaba ver hasta sus nalgas. Pero es que la presentadora de la gala se cambió hasta 12 veces de modelito ¿Quieres verlos?

eva3.jpg

Piernas las enseñó y mucho. En esta imagen la vemos con un mono de mini-short negro con cuerpo en blanco con detalles de flores. Un modelito de Gianfranco Ferré de la colección Primavera-Verano 2011. Le queda de lujo y es que este tipo de prendas es sólo apto para determinados cuerpos.

En la primera imagen la vemos con otro mini, esta vez de negro total. Un vestidito de falda de plumas y cuerpo de escotazo con brillos.

eva2.jpg

Zapatos sólo los cambió dos veces. Utilizó unos negros y otros nude de charol. Y es que el negro es muy socorrido y pega con todo Ambos modelos de taconazo y plataforma, ya que Eva es muy bajita y había que alzarse.

En esta imagen luce una vez más pierna. Y es que escogió un vestido tipo chaqueta muy elegante en negro y morado.

evarojo.jpg

Eva también optó por uno de sus colores preferidos, el rojo. Un vestido de satén muy sencillo que le sentaba de maravilla. Lo combinó con los zapatos nude y para esta aparición se soltó la melena.

pucci.jpg

Otro de los modelitos, esta vez marrón chocolate de Emilio Pucci al más puro estilo vaquera. Un mini-vestido de cintas cruzadas en el escote de la colección Primavera-Verano 2011.

eva4.jpg

Este diseño encorsetado es el que menos me gusta de todos. Por el diseño, el color y el corte no es nada favorecedor. Le queda fatal y me parece hasta vulgar ¿no creéis?

eva-longoria.jpg

El último diseño que os muestro es el que lució en el photocall. Un super mini-vestido de Georges Hobeika de Alta Costura de la colección Primavera-Verano 2010.