tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, enero 02, 2012

EXISTE EN CHILE UNA BANCA ETICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

El uso responsable del dinero

Lunes, 2 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:11h

CON la llegada de la época navideña, los sentimientos de solidaridad y justicia reverdecen, fruto de que quizá dediquemos más tiempo a pensar qué hacemos y cómo hacemos en nuestra vida. Bienvenida sea la Navidad, entonces. Las demandas de una sociedad más justa pasan por considerar mejor y reflexionar nuestras acciones, y si tocamos fondo, pronto nos damos cuenta de que llevar a cabo nuestros actos con más ética no cuesta en absoluto, existiendo junto a nosotros personas y realidades económicas que se levantan con absoluta coherencia y nos llenan de esperanza. Así, es posible ayudar a otros con nuestro consumo, más justo y también con nuestro dinero. Que el dinero sirva a la gente, y no que la gente sirva al dinero, es la base de las finanzas éticas y de la banca ética: sin dejar de ser entidades financieras -porque buscan beneficios como toda empresa-, actúan bajo criterios exclusivamente sociales y alejados de todo tipo de especulación.

Sin nuestro consentimiento, bancos, cajas y fondos de pensiones utilizan nuestro dinero para financiar incluso industrias de armamento sin nosotros saberlo, inversiones llevadas a cabo por banca supuestamente cívica, como recientemente se ha denunciado en la sociedad navarra (tú eliges, ¿qué? ¿yo? si lo llego a saber…). Yo no elijo ni quiero financiar injusticias: empresas con explotación infantil, contaminantes y que provocan empobrecimiento del medio ambiente...

La disconformidad con la gestión de los actuales instrumentos de intermediación financiera que especulan con recursos ajenos y los ponen en riesgo, que excluyen del crédito a quienes no disponen de garantías y que terminan haciendo del pequeño ahorrador el sujeto que financia a empresas que no conoce, son algunas de las causas que dan sentido a la existencia de una alternativa más ética. Un concepto nuevo de economía social y solidaria: la misión de los bancos éticos es financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo y se distinguen de la banca convencional en la naturaleza social de los proyectos que financia, en la evaluación ética de las empresas en las que invierte y en la transparencia de sus acciones.

Por ejemplo, los bancos éticos rechazan el invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral, la energía nuclear o la destrucción del medio ambiente. Además, suelen caracterizarse por financiar proyectos de economía social solidaria basados en el respeto a los derechos humanos, educación, protección del medio ambiente, energías renovables, ocupación laboral de personas con discapacidad, desarrollo de proyectos en países del Sur... Y por financiar a las personas más pobres y socialmente excluidas, que difícilmente podrán conseguir financiación para sus proyectos en la banca tradicional.

Los bancos éticos, al igual que los tradicionales, están regulados por el Banco de España y tienen que cumplir los mismos requisitos. Al igual que ellos, se preocupan por la liquidez y rentabilidad, sólo que por una rentabilidad humana y social. Otra característica de la banca ética suele ser una mayor democracia y participación en la toma de decisiones internas; algunos de los bancos éticos existentes actualmente son cooperativas de crédito como lo será Fiare, cuya realidad es un hecho.

Libretas de ahorro y depósitos responsables, financiación bajo criterios éticos para toda la ciudadanía que apuesta por un cambio en el uso del dinero y a su vez , el ahorrador decide qué financiar: actividades centradas en la cooperación y ONG, la inserción sociolaboral, el medio ambiente y las de mejora de calidad de vida de colectivos locales.

Esperanzados, llegan vientos nuevos en este ámbito tan importante en nuestra sociedad. Brindemos por ello y apoyemos estas iniciativas en la medida de nuestras posibilidades.

Fernando Larraza Uribarrena


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile